Taxonomía interna

Especies tropicales y subtropicales. Familia cucurbitaceae. Sandía. Melón. Calabaza. Calabacín. Pepino. Características. Tipos. Planta. Descripción botánica. Características internas y externas del fruto. Semillas. Variedades

  • Enviado por: Destileria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 19 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


INDICE :

LOCALIZACION TAXONOMICA

TAXONOMIA INTERNA

CARACTERISTICAS GENERALES

ESPECIES :

- SANDIA

- MELON

- PEPINO

- CALABAZA

- CALABACIN

GLOSARIO

BIBLIOGRAFIA

LOCALIZACIÓN TAXONOMICA DE LA FAMILIA

CUCURBITACEAE : Familia de las dicotiledoneas, englobada dentro de la subclase dilleniidae y perteneciente al orden de las violales. Esta familia incluye especies de gran interés agrícola. Estos géneros de especies son : la sandía, el melón, el calabacín, la calabaza y el pepinillo del diablo.

TAXONOMIA INTERNA DE LA FAMILIA

CUCURBITACEAE (cucurbitaceas).

- SANDIA ------------------------------- Citrullus Lanatus

- MELON -------------------------------- Cucumis Melo L

- PEPINO -------------------------------- Cucumis Sativus L

- CALABAZA --------------------------- Cucurbita maxima Duchesne

- CALABACIN -------------------------- Cucurbita Pepo

- PEPINILLO DEL DIABLO --------- Ecballium elaterium

CARACTERITICAS GENERALES MORFOLOGICAS :

Cucurbitaceas : La familia contiene unas 760 especies de distribución primordialmente tropical y subtropical. Muchas de ellas son una importante fuente de alimento para el ser humano, también hay especies productoras de fibras.

Las características de esta familia hacen que las plantas sean fáciles de identificar. Las plantas de esta familia se caracterizan por estar formada por enredaderas, trepadoras o rastreras, de crecimiento rápido con hojas palmatilobadas, con largos tallos no leñosos.

Zarcillos, emisiones delgadas que brotan de los tallos, arrollados en espiral que se agarran y enrollan en torno a los objetos cercanos para fijar o sujetar la planta, a esto se le conoce como tropismo (movimientos o direcciones de crecimiento que siguen las plantas debido a impulsos externos ; fototropismo : crecimiento de las plantas al estimulo de la luz, escototropismo :  crecimiento de las plantas hacia la oscuridad. ...).

Las flores son unisexuales (es decir, masculinas o femeninas).Por lo general son de color amarillento, se suelen abrir durante muy poco tiempo, a menudo menos de un día.

El fruto es característico, consiste en una cascara dura que encierra una pulpa carnosa con abundantes semillas ; el nombre botánico que se le da a este fruto es pepónide.

Las especies de esta familia están adaptadas a los climas cálidos y no toleran las temperaturas inferiores al punto de congelación, 0ºc . No obstante, se cultivan en regiones de clima templado con veranos largos y cálidos. Estas plantas son pobres en nutrieses pero muy ricas en agua.

- EL CALABACÍN -

CUCURBITA PEPO

CARACTERISTICAS :

Es una planta anual, herbácea. El calabacín es menos exigente en cuánto al calor que el melón y pepino, aunque aguanta mejor las temperaturas elevadas. El calabacín es una planta que necesita un elevado grado de luminosidad.

Se caracteriza por tener un tallo principal y pocos secundarios que se llegan a atrofiar y se desarrollan escasamente. Son largos, angulosos y ásperos al tacto. Los tallos se caracterizan por emitir raíces en los entrenudos cuando se ponen en contacto de tierra húmeda, con el fin de aumentar el sistema radicular y favorecer el sistema vegetativo.

Las hojas son muy grandes, con lo que tiene una gran superficie de evaporación, con un peciolo muy largo y hueco ; son pelosas y ásperas.

Es una planta monoica, con flores unisexuales, masculinas y femeninas ;

Los frutos son peponides de colores variados, en su mayoría de forma alargada ; cada planta puede llegar a producir de 30 a 40 frutos de 200 a 250 gr. cada uno.

TIPOS .

Black Beauty.

Variedad muy temprana y productiva. Solo tiene un tallo principal, sin ramificaciones. Los frutos son largos y tienen un color verde bastante oscuro.

Verde mata compacta.

Variedad precoz, bastante productiva, de vigoroso follaje, con un solo tallo sin ramificar. Los frutos son verde oscuros, moteado de puntos blancos con forma de porra. La carne es fina y agradable.

OTRAS VARIEDADES :

Princesa negra.Zucchini.. Hyzini.Black jack.Diamante. Ambasador.

- LA CALABAZA -

CUCURBITA MAXIMA DUCHESNE

La calabaza es una planta trepadora de origen americano cuyos frutos, comestibles, se consumen como verdura y, también en ciertos lugares, como bebida.

LA PLANTA :

Presenta un tallo endeble, hueco y áspero que se extiende por el suelo.

Las hojas son grandes, acorazadas y lobuladas.

Las flores son de color amarillo y hermafroditas.

El fruto es muy variado en cuanto a forma y tamaño. Dependiendo del tipo de planta, de calabaza que se tenga, se obtienen frutos diferentes. La calabaza confitera o chilacayote con la que se elabora un dulce llamado cabello de ángel, ésta calabaza es de gran tamaño y achatada. La calabaza produce un fruto mas grande, de hasta 30kgs. de peso, y se recoge en otoño cuando está ya maduro y con la cascara dura y bien formada. Hay numerosas variedades. Las maracas, tan utilizadas en la música afrocubana, se fabrican con el totumo, que es el fruto de la calabaza vinatera o güira ; el fruto se perfora por los extremos, se deja secar hasta que la corteza adquiere consistencia leñosa y se rellena con semillas. El acocote, una variedad de calabaza mexicana, es muy alargada y se usa para extraer el aguamiel de la agave (maguey).Se hace un agujero en cada extremo y se succiona el liquido, como si se tratara de una pipeta de laboratorio. En resumen, de este fruto la consistencia leñosa de su cáscara al secarse es aprovechado para muchas mas cosas que incluso la parte comestible.

TIPOS.

Cabello de ángel.

Variedad rústica y productiva. Planta ramificada que ocupa un espacio de l,5 a 2 m2 . Frutos alargados de piel consistente y carne filamentosa, que permite una conservación prolongada. Siembra de Marzo a Mayo.

Vasconia.

Variedad muy vigorosa y de aceptable precocidad. La forma de sus frutos es cilíndrica, con la punta muy abultada. De color verde muy oscuro e interiormente anaranjado. Apreciada por su productividad y su buen sabor.

Shintosa F1

Híbrido entre Cucurbita maxima y cucurbita moschata.

Planta de crecimiento, floración y maduración homogéneas. Desarrolla una raíz muy fuerte y profunda. Se utiliza como patrón en melón y sandía. Es preferible utilizar el injerto de aproximación. Resistente a Fusarium 0. 1. 2 y 3.

OTRAS CLASES.

Cucurbita turbaniformis . Alef. (calabaza de turbante)

Lagenaria vulgaris (calabaza de pergamino)

Cucurbita moschata Duchesne (cabello de ángel)

Berincasa híspida. (calabaza blanca)

'Taxonomía interna'
'Taxonomía interna'

- LA SANDÍA -

CITRULLUS LANATUS

Denominaciones: Su nombre procede del árabe “Syndiyya” , propia o perteneciente al Indostán. Se la conoce también por “Guguria”, “Zandía” ,“Albudeca”. . Actualmente estas denominaciones están en desuso.

CITRULLUS LANATUS

Descripción botánica de la planta

La sandia es una planta herbácea, anual, rastrera o trepadora propia de cultivos intensos de secano y regadío. La sandia está clasificada como fruto carnoso, por tener en su parte comestible mas del 50 % de agua .

RAÍZ :

La raíz de la sandia es ramificada, es decir la raíz principal se ramifica en raíces primarias y éstas, a su vez, vuelven a subdividirse. La raíz principal alcanza un gran desarrollo en relación con las raíces secundarias.

TALLO :

Los tallos son herbáceos (blandos y verdes), tendidos ,trepadores, largos ; con zarcillos caulinares, cuyo extremo del zarcillo puede ser bífido o trífido (según este hendido en dos o tres partes). El tallo es cilíndrico, asurcado longitudinalmente, muy peloso ; los pelos inclinados, cortos y finos son muy brillantes. Debido a la poca consistencia del tallo el crecimiento de la planta transcurre por el suelo apoyándose en todos los tallos.

HOJAS :

El limbo, porción laminar de la hoja, tiene el haz o cara superior muy suave al tacto, y el envés o cara inferior muy áspero y con las nervaduras muy pronunciadas, destacándose perfectamente los nervios secundarios y hasta las últimas nerviaciones que tienen forma de mosaico.

Las hojas son partidas, con segmentos redondeados, y tienen de tres a cinco lóbulos, que se insertan alternativamente a lo largo del eje principal, volviéndose a subdividir estos lóbulos en otros mas pequeños, presentando profundas entalladuras que no llegan al nervio principal característico de las hojas pinnatipartidas. Por su forma, la hoja es oblonga.

La hoja posee un nervio principal muy pronunciado y otros nervios secundarios que se dirigen a cada lóbulo, volviendo de nuevo a subdividirse para dirigirse a los últimos segmentos o lóbulos de la hoja, imitando a la palma de la mano. Por arrancar los nervios secundarios del nervio principal y en distintos puntos se trata del tipo de hoja pinnatinervia.

En la axila de cada hoja nacen los zarcillos bífidos o trífidos que utiliza la planta para sujetarse al suelo o a otras plantas con el fin de que los vientos no la vuelquen, y que, a la vez, le ayudan areptar en su crecimiento. Los zarcillos actúan como fijadores gracias a su intensa excitabilidad al contacto.

LA FLOR :

En las axilas de las hojas nacen unas yemas que están protegidas por hojitas colocadas en forma imbrificada. Estas yemas son floríferas, y dan lugar a flores femeninas y masculinas ; las primeras son las que una vez polinizadas, darán lugar al fruto, se diferencian fácilmente porque poseen un ovario ínfero que se aprecia notablemente.

Las flores son de color amarillo, solitarias, pedunculadas y axilares.

La corola está formada por cinco pétalos unidos por su base, con simetría regular. El cáliz es de color verde, formado por sépalos libres, y a lo que es llamado dialisépalo o corisépalo.

La flor de la sandia puede ser estaminada, masculina, y pistilada, femenina, es decir los dos sexos consisten en una misma planta minoica, pero en flores distintas.

Las flores masculinas tienen ocho estambres de igual longitud, formando cuatro grupos de estambres y soldados por sus filamentos. Tienen ascas o tecas encorvadas o arqueadas.

Las flores femeninas tienen los estambres rudimentarios, con el ovario ínfero por hallarse debajo de los restantes verticilos. El ovario es velloso y ovoide recordando en su primer estadio una pequeña sandia del tamaño de un hueso de aceituna.

FRUTO :

La sandia es una baya grande con placenta carnosa y epicarpio quebradizo, generalmente liso, de color forma y tamaño variables, con la pulpa mas o menos dulce y color que va del rosa claro al rojo intenso.

Características externas del fruto

- Muy voluminoso > 12kgs

- Esférico - Voluminoso, entre 8 y 12kgs

Forma ---- - Oblongo Tamaño---- - Mediano, entre 6 y 8kgs

- Alargado - Pequeño, entre 4 y 6kgs

- Muy pequeño < 4kgs

- Liso

- Verde oscuro ---- - Reticulado mas oscuro

- Reticulado mas claro

Color ----

- Liso

- Verde claro ---- - Reticulado mas oscuro

- Reticulado mas claro

características internas del fruto

Pulpa ---- - Muy dulce - Rojo intenso

- Sabor ---- - Dulce - Color ---- - Rojo

- Poco - Rosado

- Rosado claro

En su interior se encuentra gran numero de semillas.

SEMILLAS :

Son de tamaño variable, generalmente de longitud menor que el doble de la anchura, aplastadas, ovoides, duras, de peso y colores también variables, moteadas unas y otras no ;con expansiones alares en los extremos mas agudos.

Número de semillas por gramo: 12-26.

Características de las semillas

- Grandes --- Más de 7mm. De ancho por 12mm de largo.

Tamaño ---- - Medianas --- Entre 5 y 7 mm. de ancho y entre 9 y 2mm. de largo

- Pequeñas --- Menos de 5 mm. de ancho por 9mm. de largo

Color ---- { El color es muy variable, negras, grisáceas, marrón crema, amarillo claro ,..}

TIPOS.

.Angela F1.

Planta vigorosa y precoz.

Frutos con frutos amarillo brillante. Exteriormente el fruto es rayado y redondeado.

La producción es elevada en cultivos realizados en condiciones diversas.

Resistente a Fusarium.

Blue Belle F1

Variedad productiva y precoz (75 días).

Frutos de forma redonda, de peso medio 4 a 5 kg.

Corteza verde muy oscura y fuerte.

Carne de color rojo anaranjado.

El fruto es muy parecido a la Sugar Baby aunque más uniforme y ovalado.

Tolerante a la raza l del marchitamiento del Fusarium.

Variedad adecuada a transporte de larga distancia o a empaque en cajas de cartón.

Dulce Maravilla F1.

Planta vigorosa, que por su fuerte recuperación tras la recolección le permite una alta producción y gran regularidad de calibre entre sus cogidas.

Variedad del tipo Sugar Baby, con frutos de un peso medio de 5 a 6 kg. muy uniformes con carne muy dulce, de buen color y con pocas semillas.

Está recomendada tanto para cultivos en invernadero mostrando una excelente adaptación en las siembras tempranas, como al aire libre.

Presenta cierta tolerancia a Fusarium.

OTRAS CLASES.

Panorama F1, Pata Negra F1, Pepsin F1, Perla Negra F1. Peto- 866 F1. Red Honey F1. Reina de corazones F1. Resistent F1. Rocío F1 .Ronda F1 .Sabrina F1. Sanres F1. Sin F1. Sinpepsia F1. Sugar Belle F1. Sugar Hit F1. Sugar King F1. Sweet Home F1. Sweet Maruel. Sweet Spanish F1 .Tinto F1 .Tipo 34-17 F1 .Toro F1 .Triana F1.Fabiola F1.

Florida Giant.Foca F1.Jack of Hearts F1.Klondike RS-57LM. 965. F1.LM 969 F1.

LM 971 F1..Madera F1.Miñana F1.Mirage.Mulata F1.Panonia F1.Sugar Baby.

Crimson Sweet.Crisby F1. Almania F1.De la Reina.

- EL PEPINO -

CUCUMIS SATIVUS

CARACTERISTICAS :

Es una planta herbácea anual, monoicas y trepadora.

Sus tallos son blandos, algo espinosos y angulosos. Tiene zarcillos foliares sencillos

Las hojas son alternas, ásperas, sencillas, sin estípula y con cinco lóbulos dentados (véase dibujo sandía)

LA FLOR :

Las flores son regulares amarillas. Las flores masculinas aparecen en las axilas de las ramas secundarias por grupos de cinco ; tienen cinco estambres, unidos por las anteras, en dos pares y un quinto libre. Las femeninas, también las encontramos en las axilas de las ramas secundarias, aparecen después que las masculinas. En cultivos vigorosos, con un buen sistema radicular, bien desarrollado, aumenta la cantidad de flores femeninas. El cáliz y la corola están soldados en parte por encima del ovario, este con un estilo y tres estigmas gruesos, bipartidos.

El fruto tiene el epicarpio duro, la corteza verde que cambia a amarillo cuando llega a su madurez . Los pepinos pueden ser de piel blanca o verde, alargados o voluminosos, mientras los pepinillos siempre de color verde, son cilíndricos, triangulares o abultados.

Las semillas son numerosas y están colocadas de forma longitudinal , parecido al melón,

TIPOS DE PEPINO

PEPINO CORTO

Accordia F1.

Variedad de crecimiento vigorosa con laterales de tamaño medio. Frutos de color verde medio y piel suave. Recomendable para cultivos bajo plástico y al aire libre. Floración partenocárpica. Resistente al Oidio y Gomasis y tolerante al virus del Mosaico del Pepino.

Anka F1.

Variedad con floración partenocárpica. Planta vigorosa, de producción elevada y precoz. Frutos adaptados al cultivo en invernadero. Resistente al Oidio y altamente tolerante al Mildiu y CMV.

OTRAS CLASES.

Hyclos Mix F1. Kamón Mix F1. Kobus Mix F1. Leandro Mix F1. Levina Mix F1. Marinda F1. Medusa F1. Milglas F1. Multipik F 1.Niz 406 F1. Niz 485 F 1. Olympia, Ouverture F1. Parker F1. Pioneer F1. Regal F1 Renato F1. SG-888 F1 SMR-58 .Speart it F1. Toret F1. Verde de Paris. Wisco F1.

PEPINO MEDIO LARGO

Ashely

Variedad de floración mixta, semi-precoz.

Frutos de color verde oscuro con pinchos blancos y una longitud de 19-22 cm.

Tolerante al Mildiu y Oidio.

Astrea F1.

Variedad ginoica (floración femenina), acompañada de polinizador (floración masculina), de frutos color verde muy oscuro, espinosos, cilindros muy rectos y brillantes, de unos 20 cm. de longitud y con un peso aproximado de 250 grms.

Planta muy vigorosa, resistente al virus del Mosaico de pepino, Oidium y Cladosporium.

OTRAS CLASES.

Castor F1 , Colmado F1, Champion F1, Darina F1, Dasher II F1, Dinasty II F1, Granada F1, Guardián F1, Indus F1, Maram F1, Marenka, Marketer, Mimi F1, Negrito, Pacer F1, Raider F1, Rambo F1, Rawa F1, Record F1, Saticoy F1, Sensación F1, Serit F1, Silor F1, Strider F1, Superslicer F1, Taha F1, Triumph F1, Verde de mercado Marketwore, Victory F1.Beautiful F1.Bellando F1.Bellpuig.Anuschka Mix F1.Britz F1.

Capir F1.Donja Mix F1.Fanfare F1.Fortos F1.

PEPINO LARGO

Aidas F1.

Planta de floración 100% femenina, de crecimiento vigoroso, porte abierto y con gran capacidad de producción. Frutos asurcados, cilíndricos, rectos, de 30-35 cm de longitud, color verde oscuro brillante y cuello corto.

Variedad que resiste muy bien los fríos de invierno, el transporte y el almacenaje.

Resistente al amargor, Gomosis y al Moteado de las hojas.

Alaska F1.

Variedad de producción partenocárpica y floración femenina.

Frutos largos, rectos, de color verde muy oscuro, con estrías en su longitud. Planta vigorsa con pocos brotes laterales.

Recomendada tanto para plantaciones tempranas como tardías.

OTRAS VARIEDADES:

Alficoz, Aurelia F1, Belitta F1, Brudania F1, Brunex F1, C-677 F1, Cargo F1, Carmen F1, corona F1, Dakota F1, Daleva F1, Dalibor F1, Dugan F1, Elka F1, Flamingo F1, Gador F1, Frandiosa F1, K-9418 F1, Kamarón F1, LM 06 F1, LM802 F1, Miriam F1, Mistral F1 Mustang F1, Noris F1, Óptima F1, Palmera F1, Papitio F1, Pepinox 69 F1, Radja F1, Reno, Sandra F1, Sofia, Telstar, Ventura F1, Verde de China y Virginia F1.

Alcor F1.

'Taxonomía interna'

- MELÓN -

GENERALIDADES: Su lugar de procedencia es discutible, unos especialistas lo sitúan en África y otros en Asia. Como todas las cucurbitaceas es una especie típica de la zona intertropical y actualmente se cultiva con profusión en las zonas más cálidas de Europa , USA....

Los melones son frutos de plantas herbáceas anuales, rastreras, y su forma, y características cambian según las variedades. En condiciones normales presenta una vegetación exuberante, con tallos poco consistentes y tiernos, que adquieren su mayor desarrollo en las estaciones secas.

RAIZ :

La planta desarrolla unas raíces abundantes y rastreras, con un crecimiento rápido entre los 30-40 cm. de suelo donde alcanza su mayor densidad . Algunas veces superan el metro de profundidad.

TALLO :

La planta es extremadamente polimorfa, con un tallo herbáceo que suele ser velloso, pudiendo ser rastrero o trepador, ayudado por zarcillos.

HOJAS :

Las hojas, normalmente vellosas, son de tamaño y forma muy variados : enteras, veniformes, pentagonales o lobuladas.

FLORES :

Pueden presentar flores monoicas (masculinas y femeninas en el mismo tallo), andromonoicas (masculinas y hermafroditas) y ginomonoicas (solamente femeninas) en algunas raras variedades. La mayor parte de las variedades cultivadas pertenecen al grupo de las andromonoicas.

Las flores masculinas aparecen antes que las femeninas , agrupadas en inflorescencias (grupos de 3 y5 flores), en los nudos del tallo y nunca en los nudos donde se encuentre una flor femenina o hermafrodita, que, por su parte, se presentan en solitario en el extremo de unos pedúnculos cortos y vigorosos que brotan en el segundo o primer nudo de las ramas del fruto. Estas ramas de fruto pueden alargarse y dar numerosas flores masculinas y una o dos flores femeninas. La planta produce muchas mas flores masculinas que femeninas, y la proporción de flores masculinas, femeninas o hermafroditas varía, especialmente, por las condiciones climatológicas. Las flores masculinas tienen 3 estambres. Las hermafroditas llevan estambres normales y en las bases de los pétalos de ambas flores se hallan unos nectarios.

La flor con el ovario que formará el fruto, tiene los pétalos y sépalos por encima de éste ( inferovarias ). Tanto en las flores femeninas como hermafroditas el ovario está constituido por 3-5 carpelos.

La polinización de las flores se debe principalmente a los insectos, sobre todo abejas y abejorros.

Las flores pueden ser fecundadas con el polen de la misma flor (autofecundación), con el polen de las flores de la misma planta (autopolinización) o con el polen de otras plantas (fecundación cruzada).

Las flores femeninas no fecundadas se desprenden del tallo a los pocos días. De la misma manera se desprende de los frutos, que ante la demanda de alimentos, impiden la aparición de frutos nuevos.

FRUTO :

El fruto alcanza su madurez a los 45 días de haber sido fecundada la flor, depende de variedad, condiciones climatológicas, ... La mayor parte de las variedades tienen en la corteza de 9 a 12 costillas separadas por surcos.

Una vez maduro el melón, su superficie puede estar recubierta de unas “verrugas” que no son otra cosa que tejidos leñosos en forma de salientes.

La forma : tienen diversas formas, esférica, deprimida, oblonga, ovoide u oval.

El color : tienen un color interno que varia entre blanca, verde, amarilla, anaranjada o roja. Y un color externo mas fuerte y que principalmente es verde.

SEMILLA :

Las semillas se encuentran en el interior del fruto, en un esperidio formado por gajos no separados en los que se alinean todas las semillas o pepitas.

Su número, tamaño y longitud varia de unas especies a otras. Su longitud oscila entre los 5 y 15 mm.

En su conjunto estas se pueden agrupar en 3 tipos botánicos :

Cucumis Melo. Variedad cantalopensis:

Frutos esféricos de tamaño medio , piel gruesa y rugosa y pulpa amarilla.

Cucumis Melo. Variedad reticulatus :

Frutos ovoides , piel delgada caracterizadas por estrías características en forma de red y pulpa amarilla verdosa.

Ambos tipos son estivales.

Cucumis Melo. Variedad inodurus :

Corresponde a los melones de invierno. Variedad muy cultivada en algunas zonas. Piel verde y lisa y la pulpa blanca de maduración tardía. Se adaptan a una prolongada conservación.

Época más indicada para su consumo:

Junio, Julio, Agosto.

Principales componentes:

Agua, sustancias nitrogenadas, azucares, sales minerales vitaminas y carotenoides.

'Taxonomía interna'

GLOSARIO :

ANTERA .- Parte terminal del estambre donde se concentra el polen de las plantas.

ASCA O TECA .- Cada una de las dos mitades de la antera completa, formada por dos

sacos polinicos, y que al llegar a la madurez forman una sola cavidad.

BIFIDO .- Organo que termina dividido en dos partes.

DIALISEPALO .- Cáliz cuyos sépalos no están unidos entre sí.

EPICARPIO .- Parte mas externa del epicarpio, lo conocemos como la piel.

ESTAMBRE .- Organo sexual masculino de la flor.

ESTIGMA .- Parte apical de la hoja del carpelo y puede aparecer en el extremo de un

estilo.

ESTILO .- Región media del pistilo, comprendida entre el ovario y el estigma, que

forma generalmente una columna cilíndrica, en el interior de la cual se

desarrollan los tubos polínicos después de la polinización.

FILAMENTO .- Porción alargada de estambre que sostiene la antera.

INFLORESCENCIAS .- Sistema de ramificaciones que se resuelve en flores.

MONOICA .- Planta de flores unisexuales.

OBLONGA .- Mas largo que ancho. De forma elíptica.

PEDUNCULO .- Eje floral que sostiene las flores

POLIMORFO .- Que puede tener varias formas. No es simétrico respecto a ningún eje

según se mire.

TOTUMO .- Güira. Planta arbórea tropical de fruto globoso, de corteza oscura y

blanquecina, lleno de pulpa blanca.

TRIFIDO .- Organo que termina dividido en tres partes.

VERTICILADOS .- Conjunto de hojas, flores o ramas en torno a un eje, en un

determinado nivel o en un mismo plano.

- BIBLIOGRAFÍA-

- LA SANDÍA. / JOSE RECHE MARMOL

- CULTIVOS HERBACEOS./ JOSÉ GARCÍA FERNANDEZ. INGENIERO AGRÓNOMO. EDICIONES AGROCIENCIA.

- DIEZ TEMAS SOBRE LA HUERTA. / PEPINILLOS / RAFAEL BARRERA.

- EL MELON / P.ZAPATA , P. CABRERA

- VEINTE CULTIVOS DE HORTALIZAS / ZOILO SERRANO CERMEÑO

- ENCICLOPEDIA MICROSOFT ENCARTA 1996.

- ENCICLOPEDIA LAROUSSE 1998.