Tartamudez

Audición y lenguaje. Disfemia. Nerviosismo. Miedo a hablar

  • Enviado por: Ruth
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

TEMA 4:TARTAMUDEZ

4.1 CONCEPTO DE TARTAMUDEZ

4.2 INCIDENCIA Y CLASIFICACIÓN DE LA TARTAMUDEZ

4.3 VARIABLES IMPLICADAS EN LA TARTAMUDEZ

4.4 TEORÍAS EXPLICATIVAS DE LA TARTAMUDEZ

4.4.1 La tartamudez como un problema genético

4.4.2 La tartamudez como un problema psicológico

4.4.3 La tartamudez como un problema lingüístico

4.4.4 La tartamudez como un problema orgánico

4.1 Concepto de tartamudez: La disfemia es un trastorno que afecta a la fluidez del habla y la organización temporal del discurso, repetición de sílabas, uso de monosílabos, uso de interjecciones, alargamiento de los sonidos, muletillas, bloqueos.

Fases según Cloodstein(1960-61):

Fase I: Disfluencia por repeticiones episódicas.

Fase II: Disfluencia esencialmente crónica.

Fase III: Disfluencia que ocurre en situaciones específicas.

Fase IV: Disfluencia marcada por la anticipación, temor.

Cuando se producen errores que tienen que ver con la fluidez se le denomina disfluencia, pero siempre relacionada con la tartamudez, si no es dentro de este término sería habla no fluída.

FASE I: En la edad preescolar, estas repeticiones episódicas se producirían en tensiones comunicativas, cuando se siente presionado. El niño se pone tan nervioso que se bloquea e incluso repite sílabas.

FASE II: Comienzan a ser errores que afectarían a una parte importante del discurso.

FASE III: En el final de la infancia, estas repeticiones van a aparecer en situaciones específicas, por ejemplo cuando tiene que hablar en público. El niño o se da cuenta o no es capaz de pronunciar determinadas palabras que contengan determinados fonemas. Va a realizar circunloquios, dar rodeos, sustituir.

FASE IV: Está relacionada con la fase 3. Tendría lugar a lo largo de la adolescencia y a la edad adulta. El problema se ha ido generalizando y ahora teme hablar, entonces evitará las situaciones del habla. Anticipa el temor por miedo a las burlas o a la humillación.

2Clasificación:

  • Tartamudeo evolutivo: Se inicia temprano, pero dura unos meses.

  • Tartamudeo benigno: Se inicia temprano, pero dura hasta los 8-10 años y desaparece.

  • Tartamudeo persistente o crónico: Dura hasta la adolescencia y continúa durante la edad adulta.

  • Tartamudez tónica: Si existe tensión muscular se producen repeticiones.

  • Tartamudez dónica: Si existe atasco o bloqueo que no dejan pronunciar palabra.

  • Tartamudez psicógena: Si las causas son de origen psicológico.

  • Tartamudez neurógena: Si la causa es de origen orgánico.

Clasificación diferencial:

  • Taquifemia: Habla progresivamente acelerada.

  • Taquilalia: Habla muy rápido pero no acelerado.

  • Bradilalia: Habla lento.

  • Palilalia: Se va frenando el ritmo del discurso. Quita palabras a cada una de las frases que va emitiendo. Es una característica del Parkinson.

  • Farfulleo: Intento de hablar lo que se piensa. El pensamiento verbal va tan rápido que no puedo coger el ritmo y entonces se produce el farfulleo.

INCIDENCIA:

La incidencia de los trastornos por tartamudez es del 7 por mil. El 75% de los casos se producen entre los 8-10 años. La incidencia es de una hembra cada 3-4 varones. Tenemos varios tipos de variables implicadas en el trastorno:

  • Variables de dicción.

  • Variables psicofisiológicas: Una sería el exceso de tensión muscular, suele estar localizado en la laringe. Respiración inapropiada, respiración superior. Para tener una buena respiración el aire tiene que recorrer los pulmones, a los disléxicos se les queda en la parte alta de los pulmones.

  • Variables cognitivas: Expectativas que tiene el sujeto tartamudo respecto al habla. Llega un momento que piensa que no puede hablar correctamente, confirma que no es capaz de hablar bien y considera los errores muy graves.

  • Variables situacionales: En algunos casos de disfemia hay determinadas situaciones que se relacionan con la fluidez, una persona que sabe que se bloquea al hablar y ante una situación donde tenga que hablar, el sabe que se equivocará y entonces se pone nervioso y comete más fallos.

TEORÍAS EXPLICATIVAS

Teorías genéticas: Consideran que la disfemia es una conducta heredada pero los estudios demuestran que aunque un familiar sea disfémico no todos los descendientes tienen que serlo. Hay sujetos que en una familia no ha aparecido este trastorno decían que mas que un problema genético era una predisposición debido a problemas genéticos. Parece que hay una predisposición para contraer los músculos de la cara ante una situación incómoda o situaciones en donde se encuentra tenso.

Teorías psicológicas: Tampoco van a ser capaces de explicar todos los casos de disfemia, ni todas las excepciones del trastorno. Una de las teorías es la que considera que la disfemia es una respuesta aprendida. Se aprende a tartamudear, la atención que prestan al habla del niño puede actuar como reforzador de los errores.

El refuerzo es lo contrario a un castigo, un premio. Nuestro comportamiento está expuesto a refuerzos y castigos. Los refuerzos aumentan la probabilidad de una determinada conducta. Pueden ser materiales, verbales...

El castigo disminuye la probabilidad de una determinada conducta. Tanto el castigo como el refuerzo pueden ser positivos o negativos. El niño para llamar la atención refuerza la conducta disfémica.

Otra teoría considera que la disfemia es fruto de una respuesta de ansiedad. La atención de los padres no va a actuar de reforzador. Son padres más críticos, más exigentes, que van a presionar al niño; creándole miedo.

Hay un grupo de teorías que lo consideran como un trastorno de la personalidad. Son sujetos que tienen problemas para relacionarse y tienen dificultades en habilidades sociales.

CONTINUA APÉNDICE DE FOTOCOPIAS