Tahitianos

Geografía. Tahití. Población. Habitantes. Características. Lengua. Cultura. Tradiciones. Danzas. Tatuajes. Fiestas. Eventos. Costumbres

  • Enviado por: SANDRY
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

1. LOS TAHITIANOS:

1.1. ORÍGENES:

Los Tahitianos son de Tahití. Al sur de la Polinesia Francesa, cinco archipiélagos forman ésta división geográfica: Islas Marquesas, Tuamotu, Sociedad, Australes y Gambers. En el corazón de la isla Sociedad está Tahití.

1.2. CARACTERÍSTICAS:

Las personas que los han visitado piensan que son dulces por su expresión y que son difíciles de imaginar que sean salvajes. Son de gran inteligencia, trabajadores y van desnudos hasta la cintura. Son altos y bien proporcionados y anchos de hombros. Son de piel oscura y casi todos van pinto rojeados y el símbolo que más llevan es la corona de una palmera y lo llevan desde la columna vertebral a ambos lados del cuerpo. Los ancianos van con los pies cubiertos de dibujos delicados que simulan un zapato. Las mujeres se pintan comos los hombres y muchas veces llevan tatuajes en los dedos. Son seguramente los mejores pescadores y navegantes del mundo. No está muy claro pero se cree que el origen del pueblo proviene del mestizaje entre diversas etnias asiáticas llegadas a los mares del sur en épocas remotas

1.3. LENGUA TAHITIANA:

La lengua también ha sufrido estragos, ingleses, griegos, hebreos y franceses han contribuido en algún momento a la lengua tahitiana que posee cinco vocales y ocho consonantes.

Las vocales son: A, E, I, O, U.

Las consonantes son: F, H, M, N, P, R, T, V.

Todas sus vocales y consonantes suenan y se pronuncian igual que el español con excepción de la H que suena y se pronuncia como J y la R suena muy suave.

1.4.CULTURA Y TRADICIONES:

De la cultura y de las tradiciones tahitianas se conserva y con esfuerzo una pequeña parte. Existen tres religiones: Protestante, Católica, Mormona Confucionista y Adventistas. Esto ha hecho que los tahitianos renuncien a sus propias creencias, a su creencia del mundo basado en lo sobrenatural y puede ser como defensa al aislamiento geográfico. Los tahitianos tienen muy presente a los TUPA'MAU que así es como ellos denominan a los fantasmas, en cualquier ceremonia ancestral se detecta claramente la marca de los cultos precristianos.

1.5. DANZAS:

Oteas: danzas a base de percusiones con notas repetitivas, se bailan con TO'ERE un tronco ahuecado que emite sonidos graves y agudos dependiendo de la profundidad del hueco. Las oteas tienen ritmos específicos que aún en la actualidad carecen de notas musicales, pasan de generación en generación de oído cada vez más desarrollado.

Tamures: son danzas que llevan música y letra, suelen ser muy a legres y divertidas a la danza tahitiana que en general se conoce como TAMURÉ.

1.6. TATUAJES TAHITIANOS:

Se empezaron a diseñar con el fin de que en futuro cada vez más gente se tatuase con ello, y lo han conseguido. Aparecen en la mayoría de las revistas de tatuajes y cada vez hay más personas que se tatúan el cuerpo con estos símbolos. Cada símbolo puede representar algo personal hecho por cada uno y de muchas formas diferentes y también puede anular algo. Ellos creían que si no se respetaban estos tatuajes les iba a traer mala suerte y por eso los tenían tan presentes.

1.7. FIESTAS Y EVENTOS:

La principal fiesta de Tahití el HEIVA Y TAHITÍ que es la

más importante del año y se celebra las dos primeras semanas de Junio. Consiste en competiciones deportivas, danza y canto tradicionales en las que participan asociaciones culturales. También hay regatas de mar adentro en las que los tahitianos compiten con sus canoas tradicionales, la más conocida es la HAWAIKI NUI VA'A que es a principios de Noviembre, la carrera dura tres días y lleva a los equipos que reman en sus canoas tradicionales polinesias por las islas de Huahina, Raiatea y Bora Bora. El Heiva culmina con un desfile militar por Papeete el día de la Bastilla que es el catorce de julio. Hay exposiciones especiales de artesanía, ferias gastronómicas y atracciones especiales. En navidad y Año Nuevo adornan con docenas de árboles a lo largo del paseo marítimo de Papeete con miles de pequeñas luces de colores.

El maratón de MOOREA BLUE se celebra en Febrero y la carrera da la vuelta a toda la isla.

Celebración de la fiesta de Heiva y Tahití'Tahitianos'

2. OPINIÓN:

Los tahitianos tienen lógicamente sus constumbres como los de cualquier cultura y es normal que a cualquier persona extranjera le extrañe como viven, que hacen, sus danzas.

Lo que si me parece extraño es que como puede haber tanta diferencia en unos y otros por pertenecer a lugares distintos, como por ejemplo lo de pintarse las mujeres los pies intentando simular unos zapatos y también lo de su expresión al hablar, porque me parece imposible que con tan pocas letras se pueden comunicar.

Pero en fin, cada uno tiene sus costumbres como le han enseñado y no se puede remediar aunque creo que los tahitíes nos pueden superar a nosotros en campos por estar acostumbrados a desarrollar sus capacidades de supervivencia y para poder comer.