Tabaquismo

Adicciones. Tabajo. Efectos perjudiciales. Riesgo cancerígeno. Prevención

  • Enviado por: Chico
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 16 páginas
publicidad

Actualmente en nuestra cuidad el tabaquismo en los adolescente cada vez es mas, y se vuelve un problema difícil de erradicar. Es por eso que:

Hipótesis

La adolescencia es la etapa en la que la mayoría de las personas comienzan a iniciarse en el vicio de cigarro.

La gente con quien convive es la que induce inconscientemente a fumar o no al adolescente.

Variable

La edad juega un papel muy importante en la vida de una persona que no es fumadora y cuando pasa en la adolescencia puede llegar a serlo.

La gente que rodean al adolescente también es importante porque el va a imitar a los adultos que están a su alrededor y decir: “si ellos fuman yo porque no”.

INTRODUCCION

El tabaquismo es el factor de riesgo modificable que causa por si mismo un mayor número de muertes prematuras y de invalidez. En nuestro municipio los adolescentes son uno de los principales consumidores de este producto.

La encuesta nos hablan de que es en la adolescencia cuando las personas en general se inician en el consumo del tabaco.

La adolescencia se caracteriza por la búsqueda de la identidad, de la autoi-magen, de la autoestima y por todos estos comportamientos, es un periodo que definirá futuros comportamientos y estilos de vida. Puede ser para el joven, un momento de inseguridad en el que la pertenencia a un grupo, la identidad y aceptación por el mismo, le puede llevar a comportamientos poco saludables. Entre los diferentes ritos de iniciación con los que los jóvenes se sienten miembros de ese grupo de amigos, que reconoce a sus miembros como persona mayor, independiente y acepta a los nuevos miembros , puede encontrarse el fumar.

Los jóvenes deben conocer claramente los riesgos del consumo del tabaco y de esa forma elegir conscientemente ese hábito.

Para romper la actual epidemia del tabaco, debemos ayudar a los fumadores que lo desean a dejar de fumar, pero sobre todo hay que reducir la elevada incidencia del tabaquismo entre los adolescentes, pues las características adictivas del tabaco y su contexto social hacen que el hábito de fumar se mantenga, una vez adquirido, hasta edades relativamente avanzadas. Desde esta perspectiva, la escuela aparece como un eje de trabajo prioritario para la prevención primaria del tabaquismo en la preadolescencia.

DATOS GEOGRAFICOS

Cabecera Municipal: Chopas, Las

Región: Las Selvas

Latitud Norte: 17° 55'

Longitud Oeste: 94° 06'

Altitud: 10

Superficie: 2851.20

Porcentaje del total estatal: 3.78

LÍMITES POLÍTICOS

Norte: Agua Dulce y Estado de Tabasco. Sur: Estado de Oaxaca y Estado de Chiapas. Este: Estado de Tabasco. Oeste: Minatitlán y Moloacan.

INDICADORES DEMOGRAFICOS

Población total 2000: 71650

Lugar estatal: 22

Porcentaje de la población total estatal: 1.01 %

Densidad de población 2000: 25.10

Número de Localidades 1995: 673

Localidades rurales 1995: 672

Localidades urbanas 1995: 1

Población urbana 1995: 42132

Población rural 1995: 33240

Población indígena 1995: 3270

EDUCACIÓN CICLO 1999-2000


Nivel

Escuelas

Alumnos

Maestros

Grupos

Inicial

2

296

10