Salud


Tabaco


INTRODUCCION.-

El tabaquismo es un hábito al que se tiene un primer acceso en la infancia y adolescencia. En su implantación influyen diversas circunstancias, , la facilidad con la que cualquier adolescente puede comprarlo de manera ilegal, la promoción agresiva de la industria tabaquera que vende tabaco junto a imágenes de éxito personal y el bajo precio del tabaco en nuestro país con respecto a otro. Como consecuencia, en la actualidad es la primera causa de enfermedad, incapacidad y muerte prematura en las sociedades industrializadas.

El tabaco interviene en una de cada 5 muertes y, en el caso de personas de 35 a 69 años, en la mitad de ellos. El número de víctimas producidas por el tabaquismo es mayor que la suma de muertes por SIDA, SUICIDIOS, HOMICIDIOS, INCENDIOS Y DROGAS ILEGALES. En España causa cada año más de 40.000 muertes evitables y 4.369 en la C.V. Además, la OMS ha estimado que si persisten los hábitos actuales de fumar, en el año 2025, morirán 2.000.000 de europeos a causa del tabaco, la mitad de ellos antes de los 70 años.

COMPONENTES DE LA HOJA.-

Los componentes básicos de la hoja son el agua y la materia seca. El contenido total del agua en la hoja del tabaco varía desde el 80 % de su peso total antes de ser cortado hasta un 12 - 24 % después del curado. La materia seca es el residuo que queda después del secado del tabaco a una temperatura de unos 100ª C. En ella se pueden encontrar sustancias inorgánicas, que corresponde al 11 - 25% (en forma de sales minerales y óxidos fundamentalmente de calcio y de potasio) y orgánicos, que suponen el 75 - 89 %. Entre estos últimos se detectan sustancias nitrogenadas (proteínas, aminoácidos, amoniaco y alcaloides como la nicotina) y no nitrogenados, que son partículas que influyen positivamente en la calidad del tabaco (hidratos de carbono, como almidón y celulosa, polifenoles y glucósidos, pectinas, ácidos orgánicos y sustancias aromáticas como resinas y aceites etéricos).

NICOTINA.-

La nicotina es la sustancia más característica del tabaco debido a que desencadena el estado de dependencia del tabaco. Un cigarrillo contiene aproximadamente 0,8 g. de tabaco y de 9 a17 mg. de nicotina. De esta cantidad, un fumador suele absorber en torno a un 10 % aunque esta fracción varia en gran medida con los hábitos del fumador y el tipo de cigarrillo.

SINDROME DE ABSTINENCIA.-

Tanto los hombres como los animales de experimentación acostumbrados a al administración rutinaria de nicotina, padecen un síndrome de abstinencia físico cuando dejan de consumir nicotina que varia en intensidad en los distintos sujetos.

Síntomas: Irritabilidad, impaciencia, ansiedad, inquietud, dificultad de concentración, somnolencia, cefalea, aumento de apetito, perturbaciones del sueño.

Signos: Disminución de la memoria reciente, cambios electroencefalográficos, deterioro en los test de vigilia y de desempeño psicomotor, aumento de la hostilidad en los test, cambios cardiocirculatorios, aumento de peso.

ESTRATEGIAS DE LAS TABAQUERAS.-

La industria tabaquera ha actuado de manera premeditada y con las mismas estrategias en todo el mundo para combatir las implicaciones que el tabaco tiene para la salud, liderados por las compañías americanas.

Según un documento, desde 1963 los fabricantes de cigarrillos conocían que la nicotina estaba claramente relacionada con el fenómeno de la adicción y la habituación que produce el consumo del tabaco. En ningún momento hicieron

Públicos estos hallazgos y seguirían negando esta relación, llegando aun más lejos al publicar que tenia un efecto tranquilizante o beneficioso sobre la obesidad. La principal estrategia de la industria tabaquera ha sido la publicidad agresiva, aunque la legislación restringía de forma progresiva la publicidad en televisión y cine no ocurrió lo mismo en prensa, radio, vallas publicitarias,; pero además utilizaron los medios audiovisuales de manera indirecta patrocinando acontecimientos deportivos de gran audiencia, equipos de motociclismo y formula uno, vela e incluso acontecimientos culturales. Las cifras invertidas en estas campañas son de miles de millones de dólares. En España tuvimos el ejemplo de TABACALERAS S.A. que aportó 1.000 millones de pesetas al proyecto deportivo ADO 92. Esto significó un cambio estratégico pues desplazó la captación de nuevos fumadores entre la población de niños y jóvenes, ya que estos constituyen y un mercado estratégico de reserva.

A pesar de la evidencia, las empresas se escudan en la libertad de elección del individuo y en que el tabaco es legal, negando que la publicidad intenta captar a los más jóvenes. Pero es muy difícil sustraer la atención del niño a adolescente por lo prohibido y de la publicidad indirecta en algunos de sus deportes favoritos, perfectamente estudiados por las industrias tabaqueras, como la fórmula uno

Varios estudios han demostrado de forma clara cómo los niños menores de 5 años reconocen los logotipos de algunas marcas y las asocian con cigarrillos

También se ha demostrado en un estudio longitudinal que la publicidad está relacionada con el inicio del hábito tabáquico en los jovenes.

INICIO AL CONSUMO DEL TABACO Y TABAQUISMO ESCOLAR.-

La mayor parte de los fumadores se inicia en el habito en la juventud. Según la OMS, más del 60 % de los jóvenes han probado el tabaco a la edad de 15 años y casi un tercio de todos ellos son fumadores activos antes de los 18 años. La edad de inicio en el tabaquismo tiene una especial trascendencia por dos razones. La primera porque se ha comprobado que la probabilidad de abandono del tabaco entre los adultos está inversamente relacionada con la fecha de inicio en el tabaquismo, es decir, cuanto más temprano es, mayor nivel de adicción y consumo de alcanza y más difícil será el abandono en la edad adulta. Y por otra parte, cuanto más joven se empieza a fumar mayor probabilidad hay de ser un gran fumador y consecuentemente de desarrollar enfermedades relacionadas con el tabaco

PROCESO DE ADQUISICION DEL HABITO.-

Los adolescentes suelen vivir el presente y pensar que son invulnerables, en consecuencia, empiezan a fumar antes de comprender totalmente los riesgos del tabaquismo; tienden a infravalorar la adicción a la nicotina y las dificultades relacionadas con su abandono, creyendo que les resulta más fácil abandonar el tabaco que a los adultos pero en cuanto se han convertido en adictos , les resulta muy difícil dejarlo.

El proceso de adquisición del hábito tabáquico, para ser un fumador regular, progresa durante una serie de estadios bien definidos durante 2 ó 3 años, independientemente de la edad en la que se empiece a fumar. No obstante, convertirse en fumador habitual durante la adolescencia no significa necesariamente seguir siéndolo en la edad adulta. Durante la adolescencia la oscilación entre el consumo habitual, el experimental y el abandono del tabaco puede ser relativamente fluida. Esta etapa se inicia fundamentalmente en los colegios, en los grupos de edad de 7 a 14 años en los que existe un gran deseo de aceptación social y curiosidad por los hábitos de los adultos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL INICIO DEL TABAQUISMO.-

Factores Ambientales: La publicidad constituye la primera medida para ampliar el mercado y es por tanto el mejor inductor al tabaquismo. La publicidad suele prometer el lujo, la sofisticación, la excitación, la aventura, el éxito social a clientes habituales y futuros. En los países desarrollados, las campañas publicitarias han desarrollado estrategias específicas para promocionarse especialmente en los niños, jóvenes y mujeres.

Los niños son el futuro, no sólo de la sociedad, sino también de la industria tabaquera y por ello constituyen el principal objeto de la publicidad del tabaco. Los nuevos fumadores reclutados son fundamentalmente niños y adolescentes. A medida que la legislación tiende a limitar y regular la publicidad del tabaquismo, se ha desarrollado una publicidad indirecta mediante la financiación de actividades deportivas, culturales, sociales e incluso benéficas.

Dentro de los factores ambientales también podemos incluir la gran accesibilidad para conseguir cigarrillos ya que son múltiples los canales de venta de productos derivados del tabaco, incluso de pueden adquirir de modo anónimo a través de las máquinas expendedoras automáticas.

Factores Sociales: La familia es el grupo humano con mayor capacidad de influir sobre el niño. Establece ejemplos o modelos de los que el niño aprende normas acerca de aquello que está permitido o prohibido. En este sentido, la actitud de los padres y hermanos es la referencia inicial de los niños y la actitud familiar ante el tabaco es uno de los aspectos más determinantes en la conducta frente al mismo, especialmente durante los primeros años de riesgo de iniciación al consumo. Parece claro y unánimemente aceptado que el porcentaje de niños que fuman es mayor si ambos padres fuman que si lo hace únicamente uno de ellos, y que cuando ninguno de los dos lo hace el número de niños que fuman es menor.

La influencia de los hermanos mayores es también muy importante y en edades más avanzadas posiblemente sea superior a la influencia de los padres. Los hermanos constituyen un ejemplo a imitar, actúan con frecuencia como un escalón o paso intermedio entre la influencia familiar y la influencia de los amigos. Algunos estudios demuestran que al menos un tercio de los jóvenes fuman por primera vez con algún familiar.

La influencia del grupo de amigos es en el joven, como factor iniciador del consumo del tabaco, muy potente y, muchas veces, elñ comenzar a fumar no es otra cosa que un mecanismo de integración en un determinado grupo. Los jóvenes que fuman suelen hacerlo con los amigos y para ellos fumar constituye una actitud decididamente social. En general el hecho de que fumen los amigos influye de forma muy superior a que fumen los padres especialmente en la adolescencia. Así, cuando no fuman los padres, la presencia de amigos fumadores incrementa 17 veces la frecuencia de niños fumadores. En los alumnos fumadores, independientemente de lo que suceda los fines de semana, durante los días laborables el consumo tiene lugar fundamentalmente en el centro educativo, y ello a pesar de la prohibición de fumar. Los estudiantes infringen de forma sistemática las prohibiciones de fumar realizadas mediante carteles o anuncios en los centros educativos. Posiblemente el consumo de tabaco tiene lugar fuera del aula, durante los periodos y en las áreas de recreo, lo cual resulta doblemente peligroso pues refuerza la idea de asociar el tabaco al ocio y a los ratos agradables.

Factores Personales: Pero además de todos los factores descritos anteriormente existen otros muchos que se ha comprobado están relacionados directa o indirectamente con el consumo del tabaco en los jóvenes como por ejemplo tomar otras drogas (incluyendo el alcohol), no practicar ningún deporte, el fracaso escolar, el abandono escolar, la presencia de patología psiquiátrica, los conflictos familiares, etc.

TABAQUISMO PASIVO.-

El tabaquismo pasivo representa la exposición de los no fumadores a los producto0s de la combustión del tabaco en espacios cerrados, lo cual supone la inhalación de una cantidad de humo que llega a ser la tercera causa evitable de muerte en los países desarrollados, después del tabaquismo activo y del alcoholismo.

La presencia del humo del tabaco en los domicilios y en los lugares de trabajo o diversión condiciona la existencia de fumadores pasivos.

Se ha estimado que el 43 % de los niños viven con al menos un fumador y que el 37 % de los adultos no fumadores viven con algún fumador o están expuestos al humo del tabaco en su lugar e trabajo. Como consecuencia, alrededor de 53.000 personas fallecen en U.S.A. cada año a consecuencia de la exposición pasiva al humo del tabaco y en España pueden fallecer 5.000 personas cada año por esta causa, cifras similares a las ocasionadas por accidentes de tráfico y superiores a la de otros problemas sanitarios como el SIDA, HEPATITIS, Etc.

Tabaquismo Pasivo en los Niños :

Debido a que el 90 % de las madres que fuman durante el embarazo lo sigen haciendo 5 años después, resulta difícil separar los efectos de la exposición intrauterina de la que sucede después del nacimiento, aunque es probable que ambas tengan un efecto complementario. Sus principales consecuencias son:

.- Enfermedades respiratorias.

.- Menor peso.

.- Absentismo escolar.

.- Enfermedades otorrinolaringológicas.

.- Cáncer en adultos.

.- Peor dieta.

.- Síndrome de muerte súbita del lactante.

Tabaquismo pasivo en los adultos :

L patología relacionada con el tabaquismo pasivo en las personal adultas incluye diversos aspectos.

.- Efectos irritantes: Es conocido que la exposición involuntaria al humo del tabaco ambiental ocasiona molestias en quienes la padecen tales como picor o irritación de ojos, cefaleas, irritación nasal y ataques de tos.

.- Cáncer.

.- Enfermedades cardiovasculares.

.- Asma.

TABACO Y MUJER.-

El tabaquismo en la mujer probablemente surgió de una situación de rebeldía o reivindicación de un falso igualitarismo feminista. De esta manera, las mujeres fueron ocupando puestos de trabajo que habían sido desempeñados por los hombres y, además, asumieron otros de sus comportamientos como el hábito tabáquico.

Actualmente, la publicidad da una falsa imagen de la mujer fumadora y la aceptación social del consumo del tabaco, han contribuido a aumentar el hábito tabáquico en la mujer, al contrario que ha sucedido en el hombre.

En las naciones desarrolladas son más propensas a fumar las mujeres desempleadas o de bajo nivel económico. Por el contrario, en las naciones donde el tabaquismo es un hábito nuevo, por lo general éste es adquirido por los profesionales con mejor situación económica, que a menudo trabajan en el medio urbano y están más condicionados por las campañas publicitarias de la industria tabaquera.

Aunque se ha descrito que la susceptibilidad a sufrir enfermedades relacionadas con el tabaco es igual en hombre y mujeres, éstas corren riesgos específicos relacionados con el sexo.

El 8 % de las muertes por cáncer en mujeres es atribuible al consumo del tabaco. En la mujer, el tabaquismo causa cáncer de boca, esófago, páncreas, laringe, vejiga y riñón.

También aumenta la probabilidad de tumores mamarios en las mujeres que comenzaron a fumar antes de los 16 años y que consumen más de 40 cigarrillos al día.

El tabaquismo produce retraso en la cicatrización de las heridas, debido a tres sustancias que se encuentran en el humo: la nicotina, el monóxido de carbono y la cianidina.

Datos obtenidos del libro editado por la Consellería de Sanitat : TABAQUISMO. Una perspectiva desde la Comunidad Valenciana.

PROBLEMAS DE SALUD Y ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE TABACO.-

Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaquismo se cobra una vida cada 8 segundo. Las investigaciones realizadas llevan a pensar que las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia (como ocurre en más del 70 % de los casos) y siguen haciéndolo durante 20 años o más, vivirán entre 20 y 25 años menos que quienes nunca han probado el tabaco.

El cáncer de pulmón y las cardiopatías no son los únicos causantes de serios problemas de salud y de defunciones.

Otros problemas de salud provocados por el tabaco:

.- Caída del cabello.

.- Cataratas.

.- Arrugas.

.- Pérdida de oído.

.- Cáncer de piel.

.- Deterioro de la dentadura.

.- Enfisemas.

.- Osteoporosis.

.- Cardiopatías.

.- Ulcera gástrica.

.- Discromía de los dedos.

.- Cáncer de útero y aborto espontáneo.

.- Deformación de los espermatozoides.

.- Psoriasis.

.- Enfermedad de Buerger.

.- Cáncer.

'Tabaco'

QUE ES EL TABACO Y LOS PROBLEMAS DE SALUD OCASIONADOS POR SU CONSUMO

'Tabaco'




Descargar
Enviado por:Gonzalo Cortés
Idioma: castellano
País: España

Te va a interesar