Tabaco y salud

Tabaquismo. Nicotina. Alquitran. Fumar. Salud. Enfermedades. Legislación

  • Enviado por: Morochita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1. ORIGEN DEL TABACO

Tanto la Nicotiana rustica como la Nicotiana tabacum son originarios de América, y allí las conoció el hombre hace aproximadamente dieciocho mil años. Expertos en genética vegetal ha determinado que el centro del origen del tabaco, el lugar donde se cultivó por primera vez, se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador. Los primeros cultivos debieron tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Posteriormente el consumo se extendió hacia el norte. Cuando se descubre América, el consumo estaba extendido por todo el continente.

Fumar (inhalar el humo del tabaco) era una de las muchas variedades de consumo en América del Sur. Además de fumarse, el tabaco se aspiraba por la nariz, se masticaba, se comía, se bebía, se untaba sobre el cuerpo, se usaba en gotas en los ojos y se usaba en enemas. Se usaba en ritos como soplarlo sobre el rostro de guerreros antes de la lucha, se esparcía en campos antes de sembrar, se ofrecía a los dioses, se derramaba sobre las mujeres antes de una relación sexual, y tanto hombres como mujeres lo utilizaba como narcótico.

Usada por los mayas para celebraciones rituales y religiosas, fue descubierta por los occidentales en 1492.

El tabaco es una planta originaria del continente americano. Según observó Cristóbal Colón, los indígenas del Caribe fumaban el tabaco valiéndose de una caña en forma de pipa llamada tobago, de donde deriva el nombre de la planta. Al parecer le atribuían propiedades medicinales y lo usaban en sus ceremonias. En 1510, Francisco Hernández de Toledo llevó la semilla a España, cincuenta años después lo introdujo en Francia el diplomático Jean Nicot, al que la planta debe el nombre genérico (Nicotiana). En 1585 lo llevó a Inglaterra el navegante sir Francis Drake; el explorador inglés Walter Raleigh inició en la corte isabelina la costumbre de fumar el tabaco en pipa. El nuevo producto se difundió rápidamente por Europa y Rusia, y en el siglo XVII llegó a China, Japón y la costa occidental de África.

Clasificación científica

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Magnoliopsida

Orden:

Solanales

Familia:

Solanaceae

Género:

Nicotiana

Especie

Nicotiana tabacum

2. SUSTANCIAS QUE CONTIENE EL TABACO

El tabaco contiene más de 4,000 sustancias químicas activas y de ellas al menos 43 son cancerígenas, las demás son tóxicos, venenos o elementos que dañan los genes.

Entre las sustancias más peligrosas están:

La NICOTINA es un estimulante que se encuentra en forma natural en las hojas de la planta de tabaco. De naturaleza volátil, se vaporiza en humo cuando el tabaco es quemado y es la sustancia que le da su olor característico, siendo además la que genera la dependencia física.

Los ALQUITRANES son las sustancias responsables de las diferentes formas de cáncer atribuibles al tabaquismo, especialmente cáncer de pulmón, pero también de boca, faringe, laringe y esófago.  

El MONÓXIDO DE CARBONO es producido por la combustión del tabaco y del papel que envuelve el cigarrillo. Cuando este penetra en los pulmones, la oxigenación de los tejidos disminuye sensiblemente. Esta sustancia favorece la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Las SUSTANCIAS IRRITANTES dificultan a los cilios que tapizan la mucosa del árbol respiratorio limpiar los microorganismos que penetran con el aire inspirado. Son las responsables de la tos y el aumento de la mucosidad en los fumadores, y a largo plazo, de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar.

3. PROBLEMAS DE SALUD QUE ORIGINA

Hoy en día está plenamente asumido que los fumadores tienen una tasa de mortalidad superior en un 70 % a los no fumadores como consecuencia del desarrollo de distintas enfermedades. Este incremento en la mortalidad es directamente proporcional a la cantidad de cigarros fumados, a la duración en el tiempo del consumo, a la profundidad de la inhalación del humo, y al contenido de nicotina y alquitrán del tabaco fumado.

El tabaquismo es responsable del 90 % de las muertes por cáncer de pulmón, del 75 % de las muertes por bronquitis y del 25 % de las muertes por cardiopatía isquémica.

Las enfermedades más comunes asociadas al tabaquismo son:

  • Enfermedades del aparato respiratorio: bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón.

  • Enfermedades del sistema cardiovascular: enfermedades coronarias por obstrucción de las arterias coronarias, accidentes cerebrovasculares por obstrucción de las arterias cerebrales y enfermedades vasculares periféricas por déficit de irrigación en las extremidades superiores e inferiores.

  • Enfermedades del aparato digestivo: gastritis crónica, ulcera gastroduodenal y esofagitis.

Puede tener además consecuencias más severas como ser:

  • Empeoramiento de los síntomas en personas con problemas de alergia, asma y enfermedades cardiovasculares.

  • Incremento de la posibilidad de padecer enfermedades del corazón.

  • Aumento del riesgo de padecer cáncer de pulmón.

  • Mayor frecuencia de problemas respiratorios.  

  • 4. LEGISLACION DEL TABACO

    La venta de tabaco es legal en España, existiendo límites relacionados con la edad. Existen diferencias entre Comunidades Autónomas, ya que, mientras en la mayoría está prohibida su venta a menores de 18 años, en otras lo está a menores de 16 años.

    La ley prohíbe fumar en:

    ð Transportes públicos, de escolares y de enfermos

    ð Áreas de trabajo donde existan mujeres embarazadas

    ð Centros docentes, de salud y de servicios sociales

    ð Jardines de infancia y centros de atención social a menores

    ð Locales de elaboración, manipulación y venta de alimentos

    ð Salas de uso público general y locales comerciales cerrados

    ð Salas de teatro y cine

    ð Espectáculos públicos y deportivos en locales cerrados

    ð Ascensores