Surgimiento de las ciencias sociales

Historia contemporánea. Capitalismo. Industrialización. Problemas y cambios sociales

  • Enviado por: Aauc
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Santiago de Querétaro, Qro; a 25 de agosto del 2003

Instituto “La Paz”

Sección preparatoria

1er semestre B

Asignatura: Introducción a las Ciencias Sociales

Calfa:________

Comentarios: ______________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________

Justificación.

¿Por qué es importante este trabajo?

E

n nuestro libro de introducción a las ciencias sociales, el autor Juan Manuel Piña, nos explica en esta primera unidad el surgimiento de las ciencias sociales, los años en que se llevó a cabo, los países en los que se desarrolló, así como algunos pensadores que influyeron notablemente en este surgimiento; Tales como Marx y Comte.

Pienso que este trabajo es muy importante, ya que con la información que nos transmite el autor Piña, podemos crear nuestros puntos de vista, y compararlos con los del mismo. Así como también, conocer como, donde y cuando surge esta ciencia tan sencilla pero a la vez bastante complicada.

En este trabajo podrán encontrar mis ideas acerca del surgimiento de las ciencias sociales, basadas en el libro de texto “introducción a las ciencias sociales”.

Panorama socio-histórico del surgimiento de las ciencias sociales.

L

as ciencias sociales comienzan en países de Europa principalmente, Francia, Alemania e Inglaterra; En los siglos XVIII y XIX, debido a los cambios sociales y políticos ocurridos en estos siglos. Entre estos cambios podemos mencionar algunos como:

  • El desarrollo de la Revolución Industrial: principalmente en Inglaterra.

  • Aparición de ideas tales como la razón y la ciencia: este punto, influyo notablemente en algunos pensadores clásicos como Comte y Marx.

La llegada del capitalismo como un sistema económico, fue posible debido a la conjunción de manifestaciones sociales.

En la antigüedad, las personas satisfacían sus necesidades, de la siguiente manera; ellos tenían una “empresa familiar” por así llamarla, de donde obtenían diversos productos, parte de ellos era para el consumo de esa familia, mientras que la otra parte servía para hacer un intercambio o trueque con otras familias y de esta manera conseguir los artículos necesarios para subsistir. Comienza la Revolución Industrial, con maquinarias altamente desarrolladas, que aumentan la producción de artículos, pero ahora con esta revolución, la forma de obtener los bienes, no es mediante un “trueque”, sino que era necesario una mercancía que sirviera como equivalente mercantil general; es por eso que se crea el “dinero”, el cual se obtiene de dos formas:

  • Vendiendo otras mercancías.

  • Vendiendo una fuerza de trabajo durante una jornada laboral.

El problema fue que durante varios siglos, algunos de los trabajadores directos no estaban de acuerdo en vender exclusivamente su fuerza de trabajo, en lugar del producto del trabajo, esto tardó mucho tiempo en aceptarse. Algunas de las personas que no lograron adaptarse, se vieron orillados a realizar actividades marginales.

En este momento histórico, los problemas sociales abundaron, cuando el productor de una empresa familiar quebraba, tenía que vender su fuerza de trabajo, pero el dinero que ganaba no era él suficiente para satisfacer sus necesidades, y esto llevó a que familias enteras trabajaran jornadas de 13 a 15 hrs diarias. Esto lo explica claramente Marx y Comte

La formación de la industria, desarrolló nuevos fenómenos sociales. La característica que tienen las industrias, es que pueden concentrar a un gran número de personas en un espacio relativamente reducido, a diferencia de trabajo artesanal, por otro lado:

  • Un grupo de personas opera las máquinas, dan mantenimiento a las instalaciones.

  • El restante de los empleados, son los que realizan actividades intelectuales o administrativos.

La sociedad contemporánea se basa del sistema fabril, que consiste en el fraccionamiento de cada una de las etapas del proceso de un trabajo, este sistema fabril, se ha extendido a espacios de producción, administración y servicios públicos. Uno de los efectos del sistema fabril, fue la urbanización, ya que las ciudades comenzaron a crecer de forma alarmante, y con ello, la producción industrial, lo que hizo que muchas de las personas fueran desalojadas de sus tierras. Se generó la pobreza extrema, robo, vagabundos y prostitución.

Desde el siglo XIX las ciencias sociales han tenido un terreno fértil para la explicación e interpretación de problemas sociales, vinculados con la industrialización.

Las ideas opositoras al antiguo sistema de la sociedad feudal fueron imponiéndose, sus ideas proponían la igualdad independientemente de su origen, la soberanía de estado y la organización basada en la democracia era muy parecida a la actual.

Con estas nuevas ideas el individuo se colocaba en el centro del mundo. La naturaleza humana tuvo mucha importancia en oposición a ideas creencias y derechos divinos, esta idea de naturaleza humana destacaría la igualdad de los seres humanos sin distinción por su origen. Estas ideas criticaron el orden social en Europa, caracterizado por el feudo y el trabajo de los siervos. La idea de igualdad decía que los seres son iguales en cuanto a su capacidad intelectual, pero hay una diferencia por oportunidades, esta idea tuvo un gran impacto en Europa siglo XVIII, XIX, este pensamiento servía para cuestionar el orden social que impedía la movilidad de personas hacia actividades productivas, distintas a las que conocieron en su infancia.

Weber llamó “legitimidad del entorno de ayer, la costumbre”, a la idea que causó una crisis, la que consistía en que todos somos capaces de decidir libremente la posición que quiere ocupar el individuo hace su propia historia, no esta predestinado de forma divina y tiene libertad de vender su fuerza de trabajo en el lugar que él disponga; estas ideas son de la sociedad moderna.

La razón es un concepto que impugnará a las creencias populares y religiosas, se buscará que todas las cosas tengan una explicación, razones que intervienen en una acción, había que hacer una causa, una razón.

Los principios generales eran insuficientes para explicar él por que de los sucesos históricos, y tenían que ser aclarados por la actividad intelectual de los que crearon las ciencias sociales.

Idea de apogeo, se desarrollo en la sociedad industrial, dice que toda etapa presente es mejor que la anterior, hay un avance de lo inferior a lo superior, con la ayuda del conocimiento científico y la tecnología.

No solamente hubo un progreso en lo crecimiento de loa sociedad industrial, donde se tenía la idea que se iba a pasar de una sociedad inferior a una superior no solo en el campo de la industria ni de la producción se produjo este progreso ya que la idea de individuo, razón y progreso dieron las bases para que el concepto científico se fuera incorporando a la nueva sociedad, ante esta actitud donde se preocupaban por los acontecimientos de la vida social como resultado el establecimiento de las ciencias sociales que tenían que explicar la naturaleza de la sociedad así pues nacen intelectuales que se preocupan por estudiar de manera mas precisa al individuo como parte de la sociedad, se preocupan mas por el estudio de la vida humana y difundir que era la sociedad.

E

Propuesta.

s importante saber que el estudio de las ciencias sociales, nace de una serie de cambios, sociales y políticos que revelan la atención de los pensadores al estudio del hombre como individuo dentro de una sociedad.

Surge la humanidad de una época de oscurantismo hacia una nueva época de cambios, donde la razón y el por que de las cosas, es importante.

Sin embargo, el surgimiento del capitalismo y la industria pese a que generó un gran avance, también llevó a problemas serio, y a vicios que aún hoy en día no se han podido ataca. Por otro lado este sistema enriquece a unos cuantos, pero lo importante es que gracias a estos cambios se generó la necesidad de estudiar los problemas de la vida humana.