Sujeto democrático y globalización

Democracia. Libertad. Desigualdades sociales. Sociedad. Adaptación

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Sujeto democrático y globalización.

Introducción

Este ensayo se basa en un análisis sobre las características del sujeto democrático y como a influido la globalización en este aspecto.

Teniendo como antecedente los conceptos de globalización, democracia y sujeto democrático, tomando en cuenta las desigualdades sociales y el impacto que a creado producto de todo este fenómeno de globalización el que ha sido inevitable para las sociedades actuales.

Es por esto que nos surgen las siguientes interrogantes:

  • ¿ En que grado afecta la globalización al sujeto democrático?

  • ¿ Cómo transan su libertad los sujetos democráticos en el contexto de la globalización?

  • Y para concluir ¿ cómo el sujeto democrático aprende adaptarse en el proceso de globalización?

  • En relación con lo anterior sé a visualizado que producto de este fenómeno de globalización encontramos varios aspectos como económicos, políticos e ideológicos, el cual a traído ventajas y desventajas afectando principalmente al sujeto democrático.

    Por lo tanto, nos enfocaremos en las interrogantes que nos surgieron y en el proceso que ha vivido el sujeto democrático producto de la globalización y sí esto a provocado una mejor calidad de vida para los sujetos.

    ¿ En que grado afecta la globalización al sujeto democrático?

    Al contestarnos esta interrogante nos daremos cuenta que el sujeto democrático va de la mano con la democracia debido a que el sujeto democrático es capaz de construir su propia vida y existencia.

    Definiremos sujeto democrático y globalización.

    Sujeto democrático: (1) “corresponde a la unidad capaz de pensar, de sentir, de querer y de comportarse en consecuencia, relacionándose intencionalmente con el mundo de la vida, capaz de construir así su propia existencia...”

    Globalización : (2) “ se plantea como un desafió cultural, económico y hasta existencial, fenómeno que acontece independientemente de nuestras actitudes y/o aptitudes, por lo tanto solo queda adaptarnos a él, es bueno asumirlo como una oportunidad de evolución tanto cultural como económica y no como un sistema excluyente para aquellos que no tienen acceso a la información y tecnología..”

    El sujeto democrático con la globalización encuentra nuevos campos de trabajo y tecnologías que les servirá para construir o desarrollar su propia vida y existencia, pero, esto puede influir negativamente debido a que no siempre esto llega a los sectores o países subdesarrollados como por ejemplo no tener acceso a las nuevas tecnologías e informaciones por esto encontramos desigualdades y cesantía y a la vez los que son más ricos se siguen volviendo más ricos y los pobres son cada vez más pobres, es decir será realmente que el sujeto democrático puede construir su propia vida sin tener tantas desventajas con los sectores más desarrollados.

    Es difícil establecer que el sujeto democrático (3) “ tiene una subjetividad que constituye el patrimonio exclusivo de la especie y en ella sé finca la igualdad intrínsica de todos los seres humanos..”, seria difícil esta igualdad, debido a que no todos somos iguales y esto no puede constituir un patrimonio único de las personas, debido a que con la globalización no podemos hablar de igualdades más bien deberíamos hablar de desigualdades tanto sociales, culturales y económicas.

    Cita:

    (1)www. Globalización y desarrollo.com. el expositor del tema muestra los diferentes enfoques de la globalización y sus efectos

    (2) Participación y ciudadanía. Equipo académico corporación participa. Concepto de sujeto ciudadano

    (3) opcit participación y ciudadanía

    ¿ Cómo transan su libertad los sujetos democráticos en el contexto de la globalización? , debemos tener claro el concepto de libertad

    Libertad: (4) “ es la posibilidad que tienen hombres y mujeres de asumir expresivamente su subjetividad, de decir, de actuar en consecuencia y de contar con las condiciones internas, como externas, para hacerlo, la libertad supone hombres y mujeres dispuestos a concretar sus ideales, valores, motivos e intereses...”

    Como ya hemos visto los sujetos democráticos son capaces de pensar, de sentir, de querer, es capaz de construir su propia existencia, es decir ellos buscan la igualdad interior que tienen todos los sujetos.

    Seria difícil que los sujetos democráticos transaran su propia libertad debido a que están dispuestos a concretar sus propios ideales, es aquí donde los sujetos son autónomos y poseen igualdades pero no pueden pedir igualdad en todo orden de cosas.

    Es por esto que la libertad de los sujetos es el llamado a ser libres de poder zanjar las diferencias con los demás individuos, también debemos recordar que la libertad del otro es un limite a la libertad propia, se puede señalar que los sujetos deben ceder un poco su voluntad para que ningún individuo imponga su voluntad y es así como el sujeto será capaz de evitar la tentación de convertirse en un controlador del aparato social como una fuente de poder.

    La globalización afecta la libertad del sujeto democrático ya que se pierde la dignidad de las personas y su autonomía, no se puede hablar de igualdad, las personas ya no son autónomas y libres de hacer lo que quieran, si bien en un contexto democrático los sujetos pueden expresarse con libertad es difícil que lo hagan debido a que aun existen censuras para poder hablar libremente o expresar nuestras ideas y lo único bueno que hemos sacado de la globalización es la democracia ya que viene de la occidentalización del mundo, este régimen político es parte de la globalización.

    El concepto de democracia: (5) “ inclusión de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones políticas, proceso inacabado..”. Creemos que la democracia es algo importante en la globalización ya que se supone que todos nacemos en igualdad o con las mismas igualdades, económicas y sociales. Donde se basa nuestra propia libertad la cual podemos expresa dejando de lado las censuras y participando en forma libre y sin obligaciones

    Cita:

    (4) Opcit, participación y ciudadanía, sujeto y libertad.

    (5) opcit. Www. Globalización y sujeto democratico.com, concepto breve de democracia.

    ¿Cómo el sujeto democrático aprende adaptarse en los procesos de globalización?

    Conclusión

    Si bien la globalización es un proceso coyuntural que no puede ser definido, debemos adaptarnos a el ya que es un proceso de evolución de crecimiento, tanto cultural como económico y no de vemos verlo como un sistema excluyente para aquellas personas que no pueden tener acceso a las tecnologías e informaciones. El sujeto democrático al adaptarse a la globalización podrá encontrar igualdad, podrá construir su propia existencia, solo tendrá que adaptarse a lo nuevo, si bien todo esto trae desigualdades, más poder para los países desarrollados, el sujeto democrático debe ser capaz de superar todo esto y ver que gracias a la globalización los países subdesarrollados tenemos nuevas tecnologías, herramientas econonomicas, se abren nuevos mundos para nosotros empezamos a desarrollarnos, a dar nuestra opinión y nos damos cuenta que vivimos en mundo en el cual prima la globalización y aunque les moleste a muchos este proceso es algo que debemos hacer o si no seriamos un país sin democracia, sin tecnologías, sin respeto a las opiniones, etc y no podría existir un sujeto democrático el cual no seria capaz de construir su propia existencia y tener su propia libertad es por todo esto que el sujeto debe adaptarse y ser parte de la globalización.