Suelos

Edafología. Perfiles suelo. Muestras terrestres. Composición

  • Enviado por: Eduardo Gonzalez Robson
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Suelos
UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Suelos

FACULTAD DE AGRONOMÍA

EDAFOLOGÍA

Informe Nº1:

Análisis de perfiles del Suelo.

Integrantes XXXXX

QUILLOTA, SEPTIEMBRE 11 DE 2000.

Análisis de suelos

Situación y descripción del perfil.

La muestra ha sido tomada en la zona de la Palma, Quillota, en la ubicación geográfica (DEG-Min-Sec) 32º 53' 40s / 071º 11'34w a unos 130 metros sobre el nivel del mar, el régimen de clima es Mediterráneo semi - árido. El terreno circundante es una ladera de cerro de exposición solano, con una pendiente descendente hacia el noroeste de unos 40º.

La vegetación consiste en pradera y algunos arboles de pequeño tamaño y géneros diversos (Acacia cavens). El suelo es relativamente nuevo no ha sido cultivado al menos 10 años (ya que esto es evidente pero no se tienen antecedente de épocas precolombinas).

El perfil tiene una altura de 1,00 m, y en el se diferencian a lo menos tres horizontes. El primero 0-22 cm., con gran presencia de materia orgánica (raíces en los primeros 15 cm.), estructura migajosa, adherente.

Limite muy sutil con el siguiente horizonte, 23-40 cm. de color más claro, estructura en bloques subangulares, ligeramente adherente, friable y blando.

Tras este horizonte hay abundancia rocosa que impiden profundizar más de un claro origen metamórfico y de fácil disgregación, supuestamente de origen vegetal por su reacción a las pruebas de materia orgánica.

Suelos

Perfil

Preparación previa de la muestra.

Una vez limpiado el corte, se observa detalladamente todos los factores que nos entrega el suelo, se elimina los elementos gruesos no representativos.

Se disgrega manualmente los agregados grandes, y dejamos secar para poder observar la textura de este.


Suelos

Preparación del Corte.

Suelos

Corte Listo para Observación


Resultados de los análisis realizados.

Detalle a continuación de los datos obtenidos en los análisis realizados:

  • Carbonato de Calcio:

Se toma una muestra de los horizontes a continuación se le añade a cada una de ellas ácido clorhídrico 10%. Se produce efervescencia en el horizonte superficial, lo que indica contenido apreciable de Carbonato de calcio:

  • Horizonte A: No apreciable.

  • Horizonte A Difuso: No apreciable.

  • Horizonte C: Apreciable.

  • Concentraciones de Sales.

Es un indicativo de la concentración de sales en el suelo, añadimos 50ml. De agua destilada a un peso de 10 g (App). De suelo y tras agitar unos minutos se observa la “explosión” el potasio y sales en general.

  • Horizonte A: Gran presencia

  • Horizonte A Difuso: Leve presencia.

- Horizonte C (Macerado): Sin presencia

  • Textura (U.S.D.A.):

Se define como, la proporción de elementos del suelo, clasificados por categorías en función de su tamaño, una vez destruidos los agregados. La determinación de la textura de un suelo, es decir, de sus componentes, arcilla, arena y limo, nos permite conocer diversas propiedades físicas del suelo.

Se agrega agua destilada y se manipula. Se amasa durante algunos minutos para homogeneizar.

Mediante las formulas correspondiente obtenemos:

  • Horizonte A: Franco-arenoso

  • Horizonte A difuso: Franco-arenoso.

  • Horizonte C: Roca Metamórfica.

  • Coloración:

Se toma una muestra de cada horizonte, la que se humedece. Se determina el color con la tabla Munsell. En dicha tabla el color se define a partir de tres parámetros: matiz, brillo y croma. El color tiene importancia a la hora de describir perfiles, ya que suele ir asociado a fenómenos químicos que se relacionan con fenómenos de hidratación y oxidación del hierro:

  • Horizonte A: En húmedo 10 Y 3/4.

  • Horizonte A Difuso: En húmedo 10 Y 3/4 (con leve variación)

  • Horizonte C: En húmedo 10 Y 5/6.


Suelos

Macerado de A

Suelos

Suelo A Evaluado en tabla de Munsell.


Suelos

Suelos


Suelo C en Tabla de Munsell Suelo A Difuso Evaluado en Munsell.

Conclusiones

El objeto de las prácticas es familiarizarse con el método operativo de los análisis generales de un suelo, identificarlo, y proponer acciones sobre él, destinadas a mejorar su fertilidad en general.

Hemos diferenciado en el perfil dos horizontes. La intención es realizar un estudio para un posible cultivo hortícola, el pH tiene un buen valor (no medido), así como la conductividad eléctrica que se obtiene de las concentraciones de sales.

La proporción de materia orgánica en el horizonte A es probablemente debida a las deficientes condiciones de descomposición, carencia de humedad en la estación cálida y frío en la estación húmeda.

Las características que observamos en campo son que, el suelo no parece muy evolucionado, parece haber sufrido un vertido de materiales durante la construcción de caminos, operaciones que no pudieron ser realizadas hace menos de 40 años.

Anexo.

Se definió un horizonte A difuso por que en la apreciación en terreno el color era el mismo, pero su textura y granulometría era variada, por presentar unos granos de arena mucho mas grandes, junto a una característica adicional, que el tipo de ángulos en el horizonte A difuso es mayor.

A pesar de no ser un horizonte diferente, se presta para nombrarlo de manera diferente que A, y C, es decir hacer hincapié en este horizonte, sin caer en el error de nombrarlo aparte, sino solamente para dejar en testimonio la existencia de el mismo.