Suecia

Población. Política. Industria. Economía. Recursos naturales. Transporte. Trabajo. Bienestar social. Educación. Comunicaciones. Moneda. Seguridad. Geografía física

  • Enviado por: Daiana Cora
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

Monografía para Economía

Escuela Nueva - 2do Polimodal

”En un buen hogar reina la igualdad, la preocupacion por el prójimo, la cooperacion,la generosidad.Traducido al hogar popular, significa la eliminación de todas las barreras sociales y económicas que hoy separan a los ciudadanos en privilegiados y postergados, dominantes y dependientes, ricos y pobres, hacendados y emprobrecidos, explotadres y explotados”. Per Albin Hansson (líder del partido socialdemócrata), en el Hogar del Pueblo en 1928

Fecha de entrega: 16/05/2006

Índice:

Introducción……………………………………………………………………….pág.3

Suecia, una economía de exportaciones………………………………….......pág.5

Mitos sobre Suecia.………………………………...........................................pág.5

¿En qué se basa la economía sueca?…………………………………………pág.6

- Agricultura………………………………………………………………………pág.6

- Selvicultura y pesa………………………………………………………….....pág.7

- Minería…………………………………………………………………………..pág.7

- Energía………………………………………………………………………….pág.7

Características propias de Suecia……………………………………………...pág.7

- Industria…………………………………………………………………………pág.7

- Conocimientos avanzados…………………………………………………….pág.8

- Comercio exterior……………………………………………………………....pág.8

- Política económica……………………………………………………………..pág.8

- Moneda………………………………………………………………………….pág.8

- Sector público…………………………………………………………………..pág.9

- Seguridad……………………………………………………………………….pág.9

- Transporte………………………………………………………………………pág.9

- Comunicaciones………………………………………………………………pág.10

- Trabajo…………………………………………………………………………pág.10

Suecia: un país de inventores…………………………………………………pág.10

Conclusiones…………………………………………………………………….pág.12

Anexos documentales………………………………………………………….pág.14

- De Argentina a Suecia……………………………………………………….pág.14

- Testamento de Alfred Nobel…………………………………………………pág.15

Bibliografía……………………………………………………………………….pág.16

Introducción

Suecia es, para todos, un país vasto en su economía y democratización. Se le atribuye tal envidiable nivel de vida bajo un sistema que es una mezcla de alta tecnología y de unos extensos beneficios sociales, gracias, principalmente, a su estado de neutralidad durante la I y II Guerra Mundial.

A comienzos del siglo pasado Suecia era un país de economía agraria y uno de los más pobres de Europa. Sin embargo, gracias a abundantes reservas de materias primas, el país alcanzo una industrialización que lo ha transformado en un moderno Estado de bienestar.

Todas las personas residentes en Suecia están amparadas por el seguro nacional de salud, los pacientes tienen que pagar por cada consulta médica y por los medicamentos que se le prescriban.

La escolaridad obligatoria comprende nueve años desde la edad de 6 o 7, los colegios están administrados por los municipios y la enseñanza en ellos es gratuita, lo mismo que los libros y los almuerzos.

La semana de trabajo normal es de 40 horas, con cinco semanas de vacaciones remuneradas. El 22% de la población activa trabaja a horario parcial. El 69% de las mujeres están empleadas con remuneración.

Los transportes y las comunicaciones han tenido siempre una importancia vital para un país con la gran superficie y la escasa población de Suecia. Su red de ferrocarril cubre todo el país, la red de carreteras esta bien desarrollada con autopistas gratuitas, y teniente una conexión importante hacia el norte, donde las zonas extremadamente poco pobladas disponen de excelentes carreteras principales.

La economía de Suecia se basa principalmente en la madera, la energía hidráulica y el mineral de hierro orientado al comercio exterior, para poder mantener una elevada productividad. Exporta principalmente a Europa Occidental y más de la mitad de los productos que el país vende al exterior van destinados a las naciones del resto de la Unión Europea y Noruega.

En la actualidad la industria mecánica es la más importante del país con sectores como la telefonía móvil o el automóvil.

Existe también, una importante tradición de producción automovilística, con tres marcas conocidas mundialmente como Volvo, Saab y Scania.

Además, ha tomado auge la industria química y, dentro de este sector, la farmacéutica con compañías como Astra y Pharmacia & Upjohn. Los productos farmacéuticos suponen el 5 por ciento de las exportaciones suecas.

El sector de las materias primas ha perdido importancia, siendo, actualmente, el porcentaje de sus exportaciones menores al 8 por ciento del total de la economía sueca.

El sector servicios cada vez influye más en la economía sueca, especialmente desde los años 80. Son, fundamentalmente, servicios financieros y empresariales y consultoras de tecnologías de la información.

El sector público en un país con un sistema de protección social tan desarrollado, también es muy importante. Este sector da empleo a una tercera parte de la población activa del país y gestiona servicios como la educación, la sanidad o la atención domiciliaria.

Hasta acá, Suecia supone ser un país perfecto para vivir, especialmente para los argentinos. Es un país que desde el nacimiento mantiene a todos bajo su protección y educación, permitiéndole a cada persona un futuro, un país que siempre honrará los compromisos, la comprensión, la concordia. Pero estas características deben deberse a algún tipo sacrificio por parte de los individuos. Para mantener tal estilo de vida, a mayor ingresos económicos, mayores los impuestos.

Desde sus comienzos, Suecia consiguió permanecer en medio, cuando, en el siglo XX, Europa se separó en un bloque capitalista y otro comunista.
Sin embargo, Suecia, en una medida mayor que ningún otro país occidental, aplicó elementos socialistas en su política de redistribución, gobernada por un Partido Socialdemócrata desde la década de 1930, con sólo unas pocas interrupciones.

La prosperidad creada en Suecia durante el siglo XX, fue distribuida entre la población en grandes sistemas de educación, asistencia médica, asistencia a la infancia y a las personas mayores, seguro de los padres, pensiones y diversos subsidios generales, financiados todos ellos por vía impositiva. El resultado ha sido una sociedad con menores diferencias económicas entre las clases sociales que en otros países comparables.
Como ya mencionamos anteriormente, para llegar a este resultado, es necesario que las personas con altos ingresos pagan un porcentaje más elevado de estos; las de bajos ingresos, un porcentaje más bajo. Por tanto, la gente acomodada contribuye a apoyar a los que tienen escasos recursos en mayor medida que en otros muchos países.

A lo largo de este trabajo, desarrollaremos algunos aspectos sobre esta economía que deja que hablar. ¿Cómo es posible que tal país pueda sustentarse de una manera particular, en el cual a muchos individuos les gustaría vivir?

A continuación desarrollaremos cómo se basa la economía sueca.

Suecia: una economía de exportaciones

Este país tiene una población de 8,9 millones de habitantes de los cuales aproximadamente el 85% viven en la mitad meridional del país.

Se dice que Suecia es un mercado insignificante en términos macroeconómicos, ya que siempre ha dependido de las exportaciones. Debido a la insuficiente base de clientes nacionales, las empresas no han tenido otra opción que buscar negocios fuera de los límites del país. Desde muy temprana edad, estas empresas han pasado por tales experiencias, lo cual fortaleció a estas compañías y, en muchos casos, colaboró en quedar por delante de sus competidores de mercados mayores. En consecuencia es la razón por la cual Suecia tiene más empresas multinacionales por habitante que otro país. Algunos ejemplos que operan en el sector manufacturero tradicional, son Volvo, Ericsson, ABB y SKF.

Las empresas de bienes y servicios de consumo, son fenómenos recientes, que han estado utilizando los mismos principios para crear marcas globales.

Un caso excepcional es el éxito mundial de marketing del Absolut Vodka, marca perteneciente a la compañía estatal (!) Vin & Sprit AB. Gracias a brillantes conceptos de diseño y de publicidad, Absolut ha conseguido establecer una de las marcas internacionales más fuertes del mundo en tan sólo 20 años.

Actualmente se dice que el sector empresarial sueco está en la “industria de los conocimientos” (sectores de alta tecnología, con alto coeficiente de investigación), su futuro se basa en el sector de la tecnología de la información (TI), especialmente las telecomunicaciones.

Suele mencionarse también a la biomedicina como una de las industrias suecas más importantes del futuro. La investigación médica y las empresas farmacéuticas suecas están altamente desarrolladas, en el descubrimiento de nuevas medicinas y métodos de tratamiento. Al igual que en el sector de la TI, gran parte de esa evolución se produce en parques industriales, donde las empresas privadas colaboran con las principales universidades, apoyadas por inversiones del Estado y de las Administraciones locales.

En los últimos años, se ha estado hablado de la” industria de las experiencias”, que se encuentra entre los sectores económicos suecos del futuro. Esta industria incluiría expresiones creativas como el diseño, la moda, la música, la arquitectura y la gastronomía. Por lo que las esperanzas futuras de Suecia se basan en las comunicaciones, los productos farmacéuticos y las experiencias emocionantes.

Mitos sobre Suecia:

Se suele decir que Suecia tiene la mayor presión fiscal del mundo. Eso es cierto si creemos las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que, hace poco, cuantificó los impuestos en Suecia en un 52 por ciento del producto interior bruto (PIB), en comparación, por ejemplo, con un 45 por ciento en Francia, un 37 en Gran Bretaña y un 29 en los Estados Unidos.

Como ya se ha indicado, el sector público ha asumido una gran parte de la responsabilidad de la seguridad económica y el bienestar de cada uno de sus habitantes suministrando, por ejemplo, una asistencia médica fuertemente subvencionada, asistencia a la infancia y a las personas mayores, escuelas y universidades, así como diversos sistemas de pensiones, subsidios de desempleo, subsidios de vivienda, asistencia social, etc.

Un rasgo que distingue las tablas impositivas suecas de las de otros muchos países es el, comparativamente, fuerte progreso. Las personas con mayores ingresos, pagan un porcentaje mayor en los impuestos; las de bajos ingresos, un porcentaje más bajo. Esa redistribución de la renta es un elemento importante de la “tercera vía” sueca entre el socialismo y un capitalismo sin trabas.

Menos conocido son los impuestos empresariales suecos bajos a nivel comparativo internacional. Suecia tiene actualmente unos de los menores impuestos de Europa: un 28 por ciento, en comparación con el 38 por ciento en Alemania, el 40 en los Estados Unidos y el 42 por ciento en el Japón.

Otro mito que sostienen los individuos, es que Suecia es un país caro. Esto fue así durante varios años, pero en la última década, la baja tasa de inflación en Suecia y la debilidad de su moneda, la corona, han modificado esa situación en favor de Suecia. Las estadísticas internacionales que comparan los costes de la vida, colocan también a Suecia en los escalones más bajos entre los países europeos.

Vivir en la capital sueca, Estocolmo, es mucho más económico que hacerlo en ciudades como Oslo, Hong Kong, Tokio, Nueva York y Zúrich.

¿En qué se basa la economía sueca?

En Suecia la economía urbana e industrializada se basa principalmente en los bosques extensivos, en los ricos depósitos de mineral de hierro y en los abundantes recursos de energía hidroeléctrica. Aunque más del 90% de la industria sueca está en manos privadas -de los que el sector de la ingeniería supone el 50 % de la producción y de las exportaciones- el gobierno ejerce un control sustancial sobre la economía para moderar las fluctuaciones económicas.

Alrededor del 3% de la población activa se dedica a la agricultura, a la selvicultura y a la pesca.

Agricultura

Suecia es casi autosuficiente en productos agrícolas, aunque sólo se cultiva el 6,6% de la vasta tierra. Al ser las tierras pobres en muchas áreas, practican el abonado y la mecanización intensivos para mejorar las producciones de cosechas. En particular, la agricultura se desarrolla intensivamente en las tierras bajas del sur.

Los principales productos agropecuarios continúan siendo el ganado y los productos derivados, especialmente los lácteos. Los cultivos más destacados son los cereales y las papas; también los cultivos de remolacha, azucarera, avena y semillas de colza. La cabaña ganadera, hacia el 2002, contaba con 1,64 millones de cabezas de vacuno, 1,88 millones de porcino, 426.771 de ovino y 7,60 millones de aves de corral, aproximadamente.

Selvicultura y pesca

Suecia es uno de los mayores productores madereros en el mundo, teniendo la mayor reserva de madera en Europa occidental; los productos forestales suponen una parte sustancial de la exportación anual de Suecia. Las áreas de bosque más productivas son las laderas bajas de las tierras altas del norte.

La captura anual de pescado de Suecia es de 357.317 toneladas. El arenque supone alrededor del 25% de las capturas; también destacan el bacalao, la platija y el salmón. Göteborg es un importante puerto pesquero.

Minería

La producción minera es muy importante para la economía sueca. En el centro y norte del país se encuentran importantes depósitos de mineral de hierro de gran calidad. Sus producciones se basan en mineral de hierro, de cinc y de mineral de cobre. También se produce plomo, plata, oro, petróleo crudo, uranio y piritas de hierro; se estima que Suecia tiene el 15% de las reservas mundiales de uranio conocidas.

Energía

Los ricos recursos de agua de Suecia se dedican casi exclusivamente a la producción de energía; la producción total de electricidad es de 152.913 millones de Kwh. anuales.

Suecia debe -y lo está realizando- energías alternativas, debido a la rigurosa legislación ambiental, a la carencia de más recursos hidroeléctricos y a la política gubernamental de reducir la energía nuclear.

Características propias de Suecia:

Industria

Aproximadamente el 25% de la mano de obra se dedica a la industria, que contribuye con un 27,4% al producto interior bruto. La mayoría de las plantas industriales son de propiedad privada y muchas son de pequeño tamaño; especialmente importante es la producción de acero de alta calidad. Otras industrias importantes son las dedicadas al aluminio, plomo, cobre, vehículos de motor, maquinaria, equipamiento eléctrico y electrónico, madera, papel, cemento, mobiliario, vidrio y cristalería, productos químicos, petróleo refinado, textiles y ropa, aviones, barcos y alimentos transformados. Estocolmo es uno de los principales centros industriales.

Conocimientos avanzados

En Suecia, la configuración de la investigación refleja la estructura del sector empresarial. La mayor parte de los fondos van a las ciencias naturales, a la medicina y a la ingeniería. Algunos de los baluartes tradicionales de la ciencia y la investigación suecas son la inmunología, la medicina clínica, las telecomunicaciones y la biología molecular. Últimamente, se ha hecho especial hincapié en áreas como la investigación en células madre, tecnología de materiales, energía (nuevas fuentes energéticas, ahorro de energía) y medio ambiente (desarrollo sostenible, ciclos ecológicos)-

Según las cifras más recientes, el gasto sueco en investigación y desarrollo (I+D) equivale al 3,8 por ciento del PIB, lo que coloca a Suecia en un primer puesto en Europa. El sector empresarial representa un 70-80 por ciento de esas inversiones.

Suecia está entre los primeros países del mundo en términos de trabajos de investigación publicados por habitante.

Comercio exterior

Suecia es miembro fundador desde 1960 de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) y el 1 de enero de 1995 ingresó en la Unión Europea (UE). Suecia mantiene relaciones comerciales con Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, los Países Bajos, Italia, Bélgica y Luxemburgo.

Las principales exportaciones de Suecia son productos forestales, maquinaria, vehículos de motor, hierro y acero, productos químicos y barcos; las principales importaciones son de maquinaria, petróleo, equipamiento de transportes, productos químicos, ropa y textiles, alimentos, hierro y acero.

Política económica

La economía sueca ha experimentado en las últimas décadas un crecimiento más débil que el de otros países. Desde 1980 hasta 2000, el PIB aumentó cada año una medida del 2 por ciento.

El gobierno sueco considera una de sus principales prioridades en materia de política económica el control de los precios y la inflación. El Banco Central intenta que el índice anual de inflación esté alrededor del 2 por ciento con un margen de tolerancia de un punto. Se trata de un objetivo que el gobierno consiguió mantener durante los últimos cuatro años y que es mucho menor del promedio del casi el 8 por ciento de la década de los 80.

Moneda

La unidad monetaria de Suecia es la corona, dividida en 100 öres (7,53 coronas equivalían a 1 dólar estadounidense).

Este país no se incorporó al euro desde su puesta en circulación, sino que la clase política prefirió no participar en la moneda única. Actualmente el gobierno socialdemócrata espera que se llegue a una posible adhesión en un futuro cercano, pero que ésta debe contar con el apoyo popular más amplio posible y debe ser aprobada en referéndum.

El Banco Central o Banco Real de Suecia determina la política monetaria de acuerdo con los planes gubernamentales. Suecia tiene además 16 bancos comerciales con muchas sucursales, alrededor de 90 cajas de ahorros y otros tipos de bancos y de organizaciones financieras. La Bolsa tiene su sede en Estocolmo.

El sector público

El sistema sueco se caracteriza principalmente por el sector público, quien ha asumido gran parte de la responsabilidad de la seguridad económica de sus ciudadanos: desde el nacimiento de cada individuo, comienza esta asistencia, con ambulatorios públicos pediátricos y luego con las guarderías. La escolarización es gratuita, financiada con impuestos, desde el nivel preescolar hasta escuelas superiores y universidades, en las que el Estado ofrece préstamos a los estudios, para que los jóvenes de todas las clases sociales puedan permitirse estudiar.

El sistema de seguro médico garantiza a todos los habitantes una asistencia médica prácticamente gratuita (como medicinas y asistencia dental subvencionadas). También la asistencia a las personas mayores es financiada casi por completo por el sector público, las cuales tienen una pensión básica pública y una pensión suplementaria basada en los ingresos. Suecia cuenta con sistemas de financiación pública de subsidios de vivienda, subsidios de desempleo y de enfermedad, subsidio familiar, seguro de los padres y asistencia social. La aspiración de la red de seguridad social consiste en cada individuo sueco pueda confiar siempre en que el sector público le cubra al menos las necesidades más básicas.

Seguridad

La política de seguridad sueca se ha basado en un sistema de defensa fuerte, según el principio de que Suecia tiene que defenderse sin depender de otros. Las fuerzas armadas suecas se basan sobre todo en el servicio militar obligatorio y, en los últimos años, se han visto reducidas de manera importante debido a la nueva situación política mundial y a la necesidad general de ahorrar costos. Otro elemento de la política de defensa sueca debatida con mayor vehemencia aún, es que se ha basado en una industria armamentista nacional, que depende de las exportaciones para sobrevivir. No obstante, a esa industria le está prohibido exportar armas a países en guerra.

Transporte

Los más desarrollados sistemas de transporte se concentran en el tercio sur del país. Suecia tiene 212.402 km de carreteras, de las que el 78% están pavimentadas. Existen 478 vehículos por cada mil habitantes. Hay 10.068 km de vías ferroviarias, prácticamente todas de propiedad privada; de éstas el 74% están electrificadas. Entre las vías de agua interiores destaca el canal de Göta, que conecta las costas oriental y occidental de Suecia; aunque el canal es importante sobre todo como ruta turística, también se utiliza para el comercio local. La marina mercante sueca tiene una capacidad de 3.065.567 toneladas brutas registradas. Estocolmo y Göteborg son los principales puertos marítimos.

Comunicaciones

La Administración de Telecomunicaciones Sueca se encarga de los servicios telefónicos y telegráficos y dirige las redes de radio y televisión. El país cuenta con más de 8 millones de aparatos de radio y 5 millones de receptores de televisión. La tasa de teléfonos y equipos informáticos en uso por cada mil habitantes es de 739 y 561, respectivamente.

Trabajo

Hacia el 2001, la mano de obra empleada era de 4,80 millones de personas distribuidas como sigue: alrededor del 25% se dedicaba a la industria, el 72% a los servicios y sólo el 3% a la agricultura.

Actualmente, Las condiciones de trabajo y las relaciones laborales son en general excelentes y las huelgas son excepcionales, a pesar de lo cual el país experimentó varias revueltas laborales a principios de la década de 1980.

Suecia: un país de inventores

Es notable la gran cantidad de máquinas ingeniosas para mejorar la vida, aparatos, instrumentos, sistemas, medicinas, explicaciones y métodos que han tenido sus orígenes en este pequeño país nórdico. El éxito del sector empresarial sueco se ha debido a la capacidad para encontrar nuevos métodos y nuevas soluciones para una nueva era. Varias de las mayores empresas exportadoras se basaron en un principio precisamente en inventos.


Alfred Nobel fue uno de los ingeniosos inventores suecos de finales del siglo XIX, siendo una de las personas más acaudaladas en Suecia, quien dejó gran parte de sus bienes a lo que llegaría a conocerse por Fundación Nobel. Su última voluntad fue distribuir esos bienes en forma de premios a favor de la humanidad, en cinco campos distintos (Física, Química, Medicina, Literatura y Paz)


Los Premios Nobel, concedidos por primera vez en 1901, se convirtieron muy en los más prestigiosos del mundo. Desde entonces, los premios otorgados en Estocolmo son entregados por el Rey de Suecia el día 10 de diciembre (aniversario de la muerte de Alfred Nobel), en una ceremonia celebrada en el Palacio de Conciertos de Estocolmo, con el subsiguiente banquete en el Ayuntamiento de la capital.

Alfred Nobel es uno de los suecos más conocidos a nivel internacional, si bien no tanto por su carrera profesional como por el premio creado en su testamento (los Premios Nobel. En el anexo se encuentra la información sobre el testamento)

Conclusión

En la actualidad, Suecia es uno de los países más industrializados de Europa, el cual aprovecha la existencia de materias primas de alta calidad en su territorio y de una mano de obra especializada, para las exportaciones y de esta manera, que los ingresos sean altos.

Se le atribuye un moderno sistema de distribución, excelentes comunicaciones nacionales e internacionales y una mano de obra especializada, lo cual favorece a este vasto sistema.

Es un país que funciona como una máquina: la inflación está prevista por el Banco Central para que esté alrededor del dos por ciento, con un margen de un punto; se basa principalmente en los bosques extensivos, en los ricos depósitos de mineral de hierro y en los abundantes recursos de energía hidroeléctrica; cada individuo tiene una seguridad social básica.

La base de la economía es la exportación, ya que al ser un país relativamente chico, los clientes locales son insuficientes, por lo que deben trascender las fronteras del país. Los ingresos de Suecia, gran parte, son el capital para futuras industrias, como la biomedicina, o las industrias del conocimiento o las experiencias. Por lo que Suecia, al estar pensando ya en el futuro, se adelanta hacia éste, teniendo una relación más estrecha con los avances informáticos y tecnológicos. Es por esto que este país nórdico mantiene un alto nivel de ingeniosos inventores.

Cada individuo tiene la seguridad que el sector público le cubre al menos las necesidades más básicas. Esto se basa según las necesidades e ingresos de las personas, es decir que dependerá del ingreso económico del hombre, para que pague un determinado impuesto, lo cual será a mayor ingreso, mayor impuesto. Esto cubrirá las necesidades básicas de cada individuo, ya sea la escolarización, para que cada persona no se prive de un futuro, y la seguridad social, la cual provee asistencia médica a todos los individuos. De esta manera se reducen las desigualdades sociales. Sin embargo, este sistema de protección social conlleva a que los ciudadanos paguen al fiscal el 50 por ciento de sus ingresos anuales.

Este sistema de seguridad ha estado sometido en los últimos años a fuertes presiones económicas, como determinados problemas, como las listas de espera en determinadas operaciones quirúrgicas, escasez de personal, déficit en los sistemas de pensiones.

Desde la derecha política, se ha discutido la necesidad de un “cambio de paradigma”, pero una mayoría de la gente ha votado claramente a políticos que dicen proteger el sistema de “seguridad básica” financiada públicamente incluso en una época de realidades económicas más duras. Por lo que a pesar que este sistema produzca problemas de tipo quirúrgicos, por ejemplo, la gente sigue prefiriendo la seguridad en las necesidades básicas.

Este país, a pesar de tener pocos habitantes, tiene un índice bajo de natalidad, siendo la esperanza de vida alta: unos 76 años para los varones y 82 para las mujeres. Aunque la inmigración ha representado más del 40% del aumento de la población.

Anexos documentales

1 - De Argentina a Suecia

Una estudiante argentina, a través de AFS viajó a Suecia por un intercambio escolar. Aquí nos cuenta su experiencia, el por qué eligió a Suecia como destino, y su opinión sobre este país:

“No sé realmente por qué terminé yendo a Suecia. Hubo mucho de azar. Yo quería viajar, conocer otras culturas, conocer nuevas personas, aprender un nuevo idioma. Quería ser una persona mejor, con un buen conocimiento de lo que el mundo es en sí. Recuerdo que cuando AFS me dijo que vendría aquí me puse muy, pero muy contenta. Suecia podría ser para los argentinos el sueño más deseado. Tiene democracia, libertad, estabilidad económica y política; en fin: ningún problema, todo funciona bien.

Actualmente vivo en Lindesberg, un pequeño pueblo con aproximadamente seis mil habitantes. Se encuentra dentro del departamento de Örebro Län, en el medio de Suecia. Es muy diferente a Buenos Aires, pero yo estoy muy satisfecha y contenta con mi nuevo hogar.
Las costumbres suecas son muy diferentes a las nuestras y en un principio fue muy difícil poder llegar a tener un contacto más cercano con ellos. Son muy amables y buenos, pero al mismo tiempo y en apariencia tímidos; sin embargo, hay algo que les admiro: "primero piensan y luego actúan". Afortunadamente, cuando se llega a conocer profundamente a un sueco, la relación es igual de fuerte y encantadora que las que mantengo con mi gente en Argentina.

¿Pero qué es Suecia?

Suecia es para mí, un país casi perfecto. Es una "real" democracia en donde el trabajo social está muy bien desarrollado. Existen diferentes subsidios para todos aquellos que necesiten ayuda del estado: los niños reciben un subsidio de 1000 coronas hasta que terminan el secundario; aquellos que no tienen trabajo; quienes necesitan comprar una casa pero no tienen dinero para hacerlo; aquellos que están enfermos y por ende no pueden trabajar; etc.
Esto significa que Suecia tiene un sistema que funciona muy bien. Si alguien necesita algo, el estado lo ayuda automáticamente. Pero, para que todos estos subsidios puedan ser dados la tasa de impuestos es alta y todos los pagan.He visto muchísimas cosas nuevas durante todo este tiempo y he intentado aprender todo cada día. Creo que Suecia es un muy buen ejemplo para aprender”.

2- El testamento de Alfred Nobel:


"La totalidad de lo que queda de mi fortuna quedará dispuesta del modo siguiente: el capital, invertido en valores seguros por mis testamentarios, constituirá un fondo cuyos intereses serán distribuidos cada año en forma de premios entre aquéllos que durante el año precedente hayan realizado el mayor beneficio a la humanidad. Dichos intereses se dividirán en cinco partes iguales, que serán repartidas de la siguiente manera:
Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento o el invento más importante dentro del campo de la Física.
Una parte a la persona que haya realizado el descubrimiento o mejora más importante dentro de la Química.
Una parte a la persona que haya hecho el descubrimiento más importante dentro del campo de la Fisiología y la Medicina.
Una parte a la persona que haya producido la obra más sobresaliente de tendencia idealista dentro del campo de la Literatura.
Una parte a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz.
Los premios para la Física y la Química serán otorgados por la Academia Sueca de las Ciencias, el de Fisiología y Medicina será concedido por el Instituto Karolinska de Estocolmo, el de Literatura, por la Academia de Estocolmo, y el de los defensores de la paz por un comité formado por cinco personas elegidas por el Storting (Parlamento) noruego. Es mi expreso deseo que, al otorgar estos premios, no se tenga en consideración la nacionalidad de los candidatos, sino que sean los más merecedores los que reciban el premio, sean escandinavos o no". Bibliografía:

- http://www.camaracolombonordica.com/suecia.htm#eco

- http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761563138_7/Suecia.html

- http://www.afs.org.ar/finformacion_institucional.htm

- http://www.swedenabroad.com/pages/general____26059.asp

- http://centros4.pntic.mec.es/ies.sierra.de.guara/euroesco/suecia/suecia.html

- http://www.copenhague.info/index.php?op=suecia_economia

- http://html.rincondelvago.com/suecia_1.html

- http://www.guiadelmundo.com/paises/sweden/economia.html

- http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4695000/4695126.stm

- http://www.sweden.se/templates/cs/SASTopic____5840.aspx?launched=true

- http://www.sweden.se/templates/cs/SASTopic____5849.aspx?launched=true

- http://www.excite.es/viajes/guias/europa/suecia/Dinero

- http://buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=1859

- http://www.diariomardeajo.com.ar/casodesueciadepobrezaabienestar.htm

- Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004