Suecia

Europa. Historia. Clima. Flora. Fauna. Laponia. Inventos. Personalidades

  • Enviado por: Abc
  • Idioma: catalán
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Desarrollo

  • Datos generales de Suecia

En una perspectiva europea, Suecia es un país de pocos habitantes. Con sus escasos 9 millones, tiene una población menor que la de los Paises Bajos o Bélgica, sin embargo es casi tan grande como España o Francia, 449.064 kilometros cuadrados. Es un país muy alargado hay mas de 1.500 km entre el norte y el sur. Suecia limita por tierra con Noruega y Finlandia. El año pasado se abrió el puente sobre el estrecho de Oresund, entre la ciudad sueca de Malmoe y Copenhague. Con ello, Suecia se acercó algo más a Dinamarca y el continente europeo. Casi el 80 % compone de enormes bosques, montañas, la más alta mide 2.111 m y se llama Kebenekaise, lagos, hay más de cien mil, rios y regiones salvajes. Tambien muchas de las ciudades principales incluida la capital Estocolmo con sus 1,5 millones de habitantes estan rodeadas, por no decir asentadas en naturaleza mas o menos virgen.

El idioma se llama sueco y pertenece a la familia linguistica germánica junto con el noruego, el danés y el islandés. El sistema de gobierno es una monarquía constitucional y el jefe de Estado es el Rey Carlos XVI Gustavo. La Reina se llama Silvia y la hija mayor, Victoria es la princesa heredera. El jefe de gobierno es el primer ministro Goran Persson.

  • Clima

  • El clima es relativamente moderado, considerando que Suecia tiene una latitud muy septentrional. La corriente del Golfo y los vientos dominantes del oeste, bastante templados, que penetran desde el océano Atlántico moderan sus temperaturas. El clima del norte de Suecia es considerablemente más duro que el del sur, debido a su mayor altitud y a que las montañas reducen las corrientes marinas y su influencia. El mes más frío es Febrero, la temperatura media en el norte es de 13 grados bajo cero, en el sur 2 y el mes más cálido es Julio, la temperatura media es de 17 grados sobre cero tanto en el norte como en el sur del país.

    Una séptima parte de Suecia queda al norte del círculo polar y allí la luz diurna es continua al menos dos meses en verano y por el contrario, la oscuridad se mantiene durante casi dos meses de invierno. En esta parte del país se suele ver a menudo la aurora boreal, que, en las noches de invierno, da lugar a un magnífico espectáculo.

    1.3 Historia

    Hace 16.000 años, en Suecia no habia mas que hielo. Un glacier de casi cinco km de espesor cubría todo el país que poco a poco se fue derritiendo y asi hace 10.000 años, llegaron los primeros seres humanos. Las primeras pequeñas ciudades fueron construidas hace tan solo mil años. La población aumenta muy lentamente.

    Quien observa la actual sociedad pacífica de Suecia difícilmente puede imaginar que la historia de otras épocas está marcada por las guerras y conquistas. Las incursiones de saqueo de los vikingos sembraron el terror en Europa y tuvieron su sangrienta consecuencia en las campañas de conquista de los reyes guerreros Gustavo II Adolfo (1594-1632) y Carlos XII (1682-1718) en Rusia, Polonia, el Báltico y Alemania. En el siglo XVII Suecia fue una gran potencia europea, con dominios que se abarcaron territorios ribereños del Báltico e incluían Finlandia, los actuales países bálticos y parte de Rusia, Polonia, Alemania. Noruega también ha estado sometida a la corona sueca. La unión sueca-noruega bajo soberanía sueca se estableció en 1814 y fue disuelta en 1905.

    A comienzos del siglo XIX, tras siglos de guerras, Suecia era una nación derrotada, económicamente arruinada y cansada de las batallas, con una honda necesidad de paz para poder sobrevivir. Las fronteras actuales del país de trazaron en 1809. Desde 1814 no ha participado en ninguna guerra, hay pocas naciones que hayan vivido en paz ininterrumpida durante tanto tiempo.

    1.4 Flora y fauna

    Gran parte de la superficie de Suecia, está dominada por bosques de coníferas, que, en el sur del país suelen estar mezclados con árboles de fronda, como el abdeul, el álamo temblón, el haya y el roble entre otros. En los bosques hay osos, lobos, zorros, linces, ardillas rojas, lemings (un pequeño roedor) liebres, ciervos y alces, conocido como el rey del bosque. El macho puede pesar mas de 600 kgs y tener 20 cuernas.

    1.5 Laponia

    Laponia es el nombre común de la región que en gran parte se compone de tierras vírgenes subárticas, situada al norte del círculo polar en Noruega, Suecia y Finlandia. Laponia es una notable atracción turística internacional, por su árida e imponente belleza natural, su sol de medianoche y su aurora boreal. Con sus ricos recursos naturales, Laponia ha contribuido decisivamente al desarrollo de la sociedad industrial sueca.

    Laponia es también el hogar de los sami, uno de los pueblos indígenas menos numerosos del mundo, con una población aproximada de 70.000, de los cuales 17.000 viven en Suecia. Los sami son un viejo pueblo cazador y pescador que durante los últimos siglos se ha dedicado al pastoreo de renos como medio de subsistencia. Hoy apenas 3.000 de los sami suecos viven de esa actividad; sin embargo, la cría de renos sigue caracterizando la cultura sami. Los sami tienen su propio idioma, del mismo nombre, que pertenece al grupo linguistico ugro-finés. Gozan de una autonomía nacional limitada y no reconocen las fronteras de los Estados modernos, sino que consideran toda la región polar ártica como tierra sami.

    1.6 Inventos suecos

    La cremallera recibió su forma definitiva de un sueco (Gideon Sundback) lo mismo que la hélice (por John Ericsson), la nevera fué ideada en Suecia (por Carl Munters y Baltzar von Platen) y también el ratón para el ordenador (de Hakan Lans) y el marcapasos que ayuda a que lata con regularidad el corazón (diseñado por Rune Elmqvist), la llave inglesa, inventada hace casi 100 años por Johan Petter Johansson. El separador que aparta la nata de la leche en el establo, el cinturón de seguridad de los automóviles y los rodamientos que van en las ruedas. La botella actual de Coca Cola fue diseñada por un sueco y la dinamita por el sueco Alfred Nobel.

    1.7 Algunos suecos célebres

    - Carl von Linné (Linneo) (1707-1778): Naturalista y botánico de fama mundial que ha dado los nombres en latín a todas las plantas vegetales.

    - Greta Garbo (1905-1990): Una de las más grandes estrellas del cine, llamada “la divina” en Hollywood.

    - Anders Celsius (vivió en el siglo XVIII): Investigador sueco que ha dado su nombre al termómetro que se utiliza en todo el mudo.

    - Olof Palme (1927-1986): el político sueco más conocido internacionalmente. De importancia histórica por su mérito de hacer ver al Tercer Mundo en la arena política mundial. Fue asesinado en una calle de Estocolmo.

    - Abba: un grupo musical conocido en todo el mundo en los años 70 y 80.

    - Alfred Nobel (1833-1896): inventó la dinamita y fué el fundador del Premio Nobel concedido todos los años a cientificos y escritores así como a personas que hayan hecho una labor especial para la paz mundial.

    1.8 Algunos aspectos de curiosidad

    - Hace 1.000 años vivían los vikingos en Suecia. Construyeron las naves más veloces del mundo y fueron hábiles comerciantes. También saquearon tierras de cuatro continentes. Los vikingos sembraban el terror cada vez que saltaban a tierra de sus barcos, protegidos por escudos y blandiendo sus espadas. Se suele representar a los vikingos llevando en la cabeza un casco con cuernos de vaca. Pero nadie sabe a ciencia cierta si realmente era así.

    - El 13 de Diciembre tiene lugar la celebración de la Santa Lucia. Lucía da su nombre al día que como una revelación alumbra la negra noche de diciembre. En todo el país a escuelas, hospitales, centros de trabajo y residencias de ancianos llegan por la mañana muy temprano las “procesiones de Lucía”; niñas y adolescentes vestidas de túnica blanca que llevan una corona de velas en la cabeza y una vela en las manos y entonan la canción tradicional de esa festividad.

    - Según un amplio estudio realizado por la ONU hace unos años, se designó a Suecia como el país de máxima igualdad del mundo, tanto entre los sexos como en la distribución ecónomica entre ricos y pobres.