Sudamérica

Población. Demografía. Desarrollo. Subdesarrollo. Argentina. Bolivia. Brasil. Chile. Colombia. Paraguay. Venezuela

  • Enviado por: Carolina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


POBLACIÓN Y DEMOGRAFÍA

América del sur está situada a lo largo de todo el hemisferio occidental, comprendiendo las tierras americanas desde el istmo de Davién hasta el Cabo de Hornos.

América del Sur tiene una población de 319 millones de habitantes, distribuidos en 13 países, es una zona donde nada y todo a la vez se puede asemejar, por lo que he tenido que hacer un estudio de la población por separado en cada diferente país. Voy a exponer unas estadísticas de unos cuantos países de los más importantes y conocidos de Sudamérica, de lo que voy a hablar de cada uno de ellos es de la población, la densidad en cada país por kilometro cuadrado, la población de la capital, población en general de cada país, la mortalidad, la natalidad y la fecundidad, de la esperanza de vida y referente a la educación el porcentaje de analfabetismo, el porcentaje de población de educación primaria y de educación superior, y para acabar, estudios étnicos y religiosos de cada país.

La unidad en la cultura se debe a un fenómeno que afectó a todos por igual, que fue la colonización que lo que hizo fue destruir las culturas y razas existentes.

Posteriormente se mantuvo y se mantiene una nueva organización económica, social y política. En cuanto a la población, es el bagaje cultural Europeo el que predomina, de países como Francia, Italia, Polonia, Alemania…etc.

Tanto su nivel cultural como su estructura socioeconómica son rasgos destacables de la sociedad y población sudamericanas, pero sin embargo es el subdesarrollo el que ha afectado a todos os países por igual, lo que no quita para que ahora cada país vaya saliendo poco a poco de eses subdesarrollo, lo cual no es igual ni mucho menos regular en todos los países a la vez ni de la misma manera, es ahora cuando van reapareciendo focos de dinamismo económico.

El desarrollo se aprecia comparando la poca relación que hay entre crecimiento económico y crecimiento de la población, ya que son completamente incompatibles y distorsionados.

Las diferencias existentes entre los países de Sudamérica se pueden achacar al clima en primer lugar, ya que al ser una zona tan grande acapara muchos tipos de clima, aunque en su mayoría son climas calurosos y tropicales, en segundo lugar no todas las geografías de todos los países son iguales, algunos son de zonas de llanuras mientras que otros lugares pueden tener como características estar cerca de los andes u otro dato geográfico por el estilo, por lo que eso es una diferencia en cuanto a los países que puede marcar hasta el medio económico de algún país, como tenemos el caso de Paraguay, que gracias al río Paraguay que atraviesa al país en dos partes, tienen dos zonas en el país y un excelente medio de comunicación que es el río, y ya en tercer lugar lo que hace diferente a un país de otro es la poca ocupación de suelo en unos sitios y la masificación en otros.

La crisis en la que se encuentra sumergida América del Sur comenzó con la instauración de las clases sociales de la era precolombina, por lo cual las “ clases sociales” que puedan existir allí, son todas completamente anticuadas y sin lugar a dudas con una gran necesidad de instaurar o llegar a que la sociedad cambie y no se quede tan atrás en ese tema. En América del Sur sólo existen los pobres y los ricos, los con dinero y los sin dinero, no existen clases intermedias, pero además el que es pobre es muy , muy pobre y el que es rico tiene fortunas descomunales, por lo cual en el tema de la sociedad América del Sur tiene mucho que cambiar.

Estas desigualdades lo que hacen es provocar tensiones sociales imposibles de solucionar hasta que la actual estructura social no sea eliminada, y ya para finalizar las posibles causas de este subdesarrollo por último diremos que es inadecuada la explotación del potencial agrario, y su mal aprovechamiento.

La religión más practicada entre la población de Sudamérica es la Católica, tanto Venezuela como Colombia tienen los índices más altos de esta religión seguido por Paraguay y Perú. La Colonización influyó mucho en todas las ciudades, ya que es raro el lugar donde la Palabra de Dios predicad por los misioneros no se haya pronunciado, aunque a la vez, también se practican otro tipo de religiones como la hindú, el budismo, el judaísmo, el protestantismo, y demás. El hacho de que existan más religiones que la cristiana es un buen paso para la relación de personas y de mercado, no quiero decir que se vendan con el hacho de pertenecer a una religión, pero eso da lugar a que el hombre esté abierto a nuevas experiencias, no sólo a sus grupos étnicos. El hecho de que existan más religiones que la cristiana, se debe a las migraciones que hubo hacia ese país con la conquista y con la manera de refugiarse con la 2ª guerra mundial, lo cual hizo que la cultura religiosa se enriqueciera y tuviera más “competencia”.

ARGENTINA

Es el segundo país de América del Sur por su extensión, su capital es Buenos Aires y su unidad monetaria es el peso. En el sector de La Pampa se concentra el 70 % de la población, siendo el colector de comercio exterior y del país.

Argentina es un país poco poblado, con una densidad baja con relación a otros estados sudamericanos. Las aglomeraciones más importantes son Buenos Aires, Córdoba y Rosario. La población en su mayoría es de origen Español e italiano, y administrativamente hablando, Argentina está dividida en 23 provincias.

De las culturas indígenas anteriores a la conquista española presentas interés varias, ,lo cual quiere decir que las costumbres son fuertes y algunas de ellas no están extinguidas, y además tienen un gran interés turístico y cultural, hay influencias claramente de tribus indígenas Bolivianas. En el periodo colonial no cabe destacar manifestaciones artísticas de gran interés más que los conventos y templos construidos por los misioneros, muchas veces simples edificios de adobe y ladrillos

BOLIVIA

República situada en el centro Oeste de América del Sur, tiene una superficie de un millón de kilómetros y posee siete millones de habitantes. Su capital legislativa es Sucre y la capital administrativa se llama La Paz. Las lenguas oficiales son el Español y el Quechua. Las tierras andinas ocupan un tercio del país donde se registra el 80% de la población, por lo que se puede decir que Bolivia aparece como una población andina. Fisiograficamente pueden distinguirse 3 regiones: El Altiplano Andino de gran riqueza minera, una región agrícola en la vertiente este de los andes y la zona tropical de extensas llanuras. Bolivia se divide en 9 departamentos.

Sucre es la capital legislativa de Bolivia y tiene 86.000 habitantes.

Bolivia en comparación con Argentina es más `pequeña, pero a la vez tiene mucha menos población, por lo cual los habitantes no viven tan hacinados, aunque viven en zonas bastante iguales, pero la población mayoritariamente vive en el extrarradio y en las afueras de las ciudades, si bien hay que decir que la demografía es poca y la esperanza de vida es corta, lo que dice del país no tener una buena alimentación. La

Lengua oficial es el Español, aunque también se hablan otros idiomas como el quechua.

Bolivia es el país con mayor índice de población escolar primaria, pero con un índice de analfabetismo del 20% lo que se denota es que la educación escolar es algo de muy reciente instauración.

BRASIL

Cuya capital es Brasilia, con una población en la capital de 1.700.000 personas. Brasil tiene una superficie de 8.500.000 Km2 y con una población total de 157 millones de habitantes, su crecimiento anual es bueno pero no demasiado fuerte. Lo que hace a Brasil ser un país no muy desarrollado con sus infraestructuras ya que la densidad es muy elevada,18'5 hab/Km2 .

La tasa de natalidad es elevada pero la tasa de mortalidad debería de descender un poco a fin de que la proporción estuviera igualada.

Es un país sorprendente tanto por su originalidad como por su cultura, el idioma hablado es el Portugués y es un país donde no hay ninguna religión oficial aunque el 90% de la población son Católicos.

Brasil es el país con mayor porcentaje de población escolar primaria, lo que choca con que luego es el país donde menos educación superior hay.

La tasa de mortalidad infantil es muy alta, pero la tasa de nacimiento es alta también por lo que se aprecia una buena proporción.

Es el país más extenso del hemisferio sur , limita con todos los países sudamericanos excepto con Ecuador y Chile. Brasil es el país más poblado de Iberoamérica y el sexto mundial, el 53% de la población es blanca, el 34% mestiza y el resto negra o amerindia.

Brasil es una república federal, constituida por 26 estados y un distrito federal.

CHILE

Situado en el sudoeste de América del Sur, posee 758.000 habitantes de los cuales el 85% vive en la capital, llamada Santiago de Chile. La unidad monetaria es el Peso Chileno. La mayoría de la población Chilena (65%) es mestiza de Españoles y el resto blanca, a excepción de unos 100.000 habitantes que son indios.

Es una República unitaria dividida en 13 regiones y 50 provincias. Chile es uno de los países más desarrollados en cuanto a la esperanza de vida, 72 años, y en cuanto a la relación en la tasa de natalidad, mortalidad y fecundidad.

La lengua oficial es el Español, y como religiones practicadas no figura ninguno, aunque ya el 90% son Católicos.

Chile es el país con menor tasa de analfabetismo y con más tasa en educación primaria, la pena es que en ningún caso se corresponde con la educación superior existente, 27%, la tasa de mortalidad infantil es muy amplia, lo que hace pensar que el subdesarrollo de Chile si acaso viene de la falta de desarrollo o comunicación exterior.

COLOMBIA

Es el punto de contacto entre América central y del Sur, con 37.000.000 de habitantes y una superficie de 1.200.000 kilómetros, la lengua oficial es el español y la unidad monetaria es el peso colombiano. La capital es Santa Fe de Bogotá.

Cerca del 60% de la geografía la componen las llanuras de La Cuenca del Orinoco, las cuales están muy despobladas, la población se concentra cerca de la capital. Posee la densidad de población más elevada de América del Sur tras Ecuador.

Su composición étnica está formada en su mayoría por mestizos, habiendo también blancos y mulatos.

La religión más practicada allí es la Católica.

PARAGUAY

La capital de Paraguay es Asunción que tiene una población de 1.300.000 habitantes, su superficie es de 400.000 Km2. Está situado en el interior de América del Sur, la lengua oficial es el español y el guaraní. La población total de Paraguay es de 35 millones de habitantes.

El río Paraguay cruza el país de Norte a Sur, siendo su principal vía de comunicación y lo divide en dos partes, El Chaco y Paraguay. El bosque cubre el 50% del territorio. La población de religión Católica se concentra a lo largo del curso de Paraguay y a orillas del Paraná.

Con una población urbana del 44%, el 65% de la población es amerindia y el 30% mestizos. La esperanza de vida al nacer es bastante amplia. Las lenguas oficiales son el Español y el Guaraní. El 90% de la población es Católica.

La tasa de alfabetismo se corresponde con la tasa de población escolar primaria, por lo que la tasa de educación al no ser alta no demuestra ningún interés.

Paraguay está dividida en 15 divisiones administrativas.

VENEZUELA

Cuya capital es Caracas con una población de tres millones de habitantes, y con una superficie de 912.000 Km2 y una población total de 22 millones de habitantes. Tiene una densidad de 84'7%.

La tasa de natalidad es del 28% y la tasa de mortalidad es del 4'8%.

Tiene una distribución étnica muy especial: Amerindios 2'1%, mestizos 67% africanos 10% europeos 20%.

La lengua oficial es el español, y es en Venezuela donde más práctica tiene la religión Católica 96%.

La tasa de analfabetismo es menor que en los demás países 10% , con una población escolar primaria del 96%, y una educación superior del 28%.

La población que inició un rápido incremento a partir de 1941, se concentra en un 80% en el Norte y es predominantemente urbana, 83'6%.

BIBLIOGRAFÍAÍA

Enciclopedia Salvat multimediaSalvat multimedia


Enciclopedia Espasa

Apuntes de Clase.

Atlas Mundial Edelvives.

INTRODUCCIÓNÓN

Nos vamos a encargar de hablar sobre el subdesarrollo y desarrollo en América del Sur, para ello debemos encontrar unas pautas que no lleven a conocer la situación del país ahora y su pasado.

Ha sido la colonización la que ha llevado a los países sudamericanos a tener los rasgos que tiene ahora, tanto social, poblacionalmente, económica y políticamente.

Todo comenzó con el Descubrimiento del nuevo mundo, tanto españoles como portugueses invadieron aquellas tierras sin respetar las culturas de aquellas gentes, intentaron inculcar una cultura para la que ellos no estaban preparados, eso fue lo que hizo que se sintieran subordinados e incluso hasta nuestros días todavía gran mayoría de estas personas sienten un cierto rencor hacia aquellos españoles que les robaron su tierra. Con la colonización lo que se pretendió fue a parte de conquistar nuevos países, también hacer de ellos una fuente de riqueza para el país colonizador, sin dar nada a cambio más que una culturización. Una parte que tiene especial relevancia en esta época es la evangelización, el reinado de Los Reyes Católicos en España pudo influir mucho en ello, las opiniones pueden ser diversas, positivas o negativas hacia ese afán de evangelizar la población, yo creo que tiene dos lados por los que mirar, uno negativo puesto que les aparto un poco de sus costumbres, de sus tribus y de sus raíces y otro que

la evangelización se oponía a la esclavitud que los colonos estaban creando.

Los Españoles y los Portugueses fueron los primeros en intentar colonizar “el nuevo mundo”, pero luego fue el afán de todos los demás países por tener un territorio allí, así hoy en día todavía hay territorios colonizados por Francia, Holanda, Inglaterra…España perdió los últimos territorios en la guerra de las Malvinas en 1898.

La profunda distorsión entre el crecimiento demográfico y el económico es abismal, lo que hace que sean países pobres, tanto por la historia como por la deuda exterior como por las catástrofes ecológicas que tienen y han tenido, ese conjunto de condiciones hace que Sudamérica no tenga un nivel económico como para poder participar ampliamente en la economía exterior, poco a poco algunos de esos países si que van mejorando la economía gracias al turismo o al comercio interior, pero en general la mayoría deben de esperar unos años más a que su industria sea reconocida en el mundo entero.