Stephen Hawking. Visita a Chile

Física. Astrofísica, astronomía, cosmología. Agujeros negros y estructura del Universo. Primera Conferencia Científica de Santiago. Enlaces

  • Enviado por: Cristian F. Varas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

STEPHEN HAWKING VISITA CHILE.

El científico inglés Stephen Hawking, uno de los más prestigiados astrofísicos contemporáneos, ha visitado Chile durante 12 días, invitado por el Centro de Estudios Científicos de Santiago.
Esta visita contempló reuniones con personeros gubernamentales, su participación en el Seminario "Agujeros Negros y Estructura del Universo" y la Primera Conferencia Científica de Santiago, encuentro masivo ante más de 4.500 personas en el Centro Cultural de la Estación Mapocho el martes 19 de agosto.
Posteriormente, el miércoles 20 viajó a la Antártida, dejando nuestro país el domingo 24 de agosto.
"ENLACES" ha preparado un capítulo especial dedicado a la vida y obra de este importante pensador de la física moderna, el que además mostrará sus actividades en nuestro país. La emisión al aire del "EL UNIVERSO SIN BORDES" de Stephen Hawking", es el miércoles 27 de agosto a las 22:00 horas.

Buena parte de su carrera la ha realizado desde una silla de ruedas. A los 21 años se le diagnosticó una enfermedad progresiva e incurable. Por más de treinta años esta grave disfunción neuronal - conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica- que le impide hablar y moverse, no ha logrado dañar una mente brillante. Pese a esto ha encarado con gran originalidad alguna de las principales preguntas de la física moderna, transformándose en un símbolo mundial de la lucha contra la adversidad.
Su única forma de comunicarse e interactuar con el mundo es a través de un computador especialmente adaptado, en el cual busca las palabras que dan vida a sus pensamientos. Esta es la historia de un hombre que no se ha dejado vencer por el destino, sino que, por el contrario, ha salido vencedor logrando que sus ideas traspasen todas las fronteras. Casado dos veces y con tres hijos, Hawking se desempeña actualmente en la Universidad de Cambridge, cercana a Londres, donde dicta cátedra en la misma sala y con el mismo cargo que alguna vez ocupara Isaac Newton, quien dio origen a las leyes de gravitación universal.

Stephen Hawking es el continuador de una revolución científica que aún está en desarrollo, una revolución que inició Albert Einstein cuando formuló su teoría de la relatividad. Esta vino a cambiar drásticamente el concepto del universo y del tiempo, tal como ya lo había hecho Isaac Newton tres siglos antes.
De la teoría de la relatividad se desprenden una serie de resultados, algunos de ellos aparentemente absurdos o increíbles que el mismo Einstein dudó en aceptar.
Hay preguntas que ilustran la permanente curiosidad y preocupación del hombre por intentar comprender al mundo. Estas son algunas de ellas.
¿Es el paso del tiempo una simple ilusión?
¿Es posible viajar en el tiempo, hacia el pasado o hacia el futuro?
¿Existen otras realidades paralelas a la nuestra?
¿Tiene el universo un comienzo y un fin?.

La disciplina científica que ha emprendido con mayor ambición esta tarea es la física, a través de la formulación de teorías que intentan abarcar y explicar todo nuestro universo, desde el caótico microcosmos hasta el imponente macrocosmos.

A lo largo de su vida, Stephen Hawking ha abordado interrogantes como las siguientes: ¿Existen en el universo puntos de densidad infinita, que presentan una singularidad de tiempo y espacio?.
El tema de los agujeros negros ha desbordado el campo científico, y ya es un tema recurrente en los libros y películas de ciencia-ficción: ¿serán los hoyos negros el medio de transporte del futuro para viajes intergalácticos? ¿Podrían llevar a otras dimensiones paralelas a la nuestra?.
En cuanto a la evolución del universo, los planteamientos de Stephen Hawking señalan que el cosmos está en expansión, por lo que es probable que todo haya comenzado a partir de un punto de densidad infinita. ¿Cuándo se produjo esta explosión primordial? ¿Qué existía antes del Big-Bang? ¿Cuál es el futuro del universo? ¿Seguirá expandiéndose infinitamente o comenzará en algún momento a contraerse hasta formar un nuevo punto de densidad infinita que dé origen a un nuevo universo? ¿Qué sucedería con nosotros si el universo comenzara a contraerse? ¿Veríamos nuestras vidas pasar al revés? ¿Comenzaríamos a retroceder en el tiempo?. Estas preguntas han cruzado por este cerebro privilegiado encerrado en un cuerpo enfermo al que tuvimos oportunidad de conocer en Chile. Además de su actividad en investigación propiamente científica, Hawking ha enriquecido a nuestra sociedad, al interesarse por sacar a la física de las aulas. Ha escrito varias obras de divulgación científica, entre ellas, Una Breve Historia del Tiempo , libro que tiene la particularidad de no contener fórmula alguna, lo que permitió que llegara fácilmente a todo público, transformándose rápidamente en un best-seller mundial y consolidando definitivamente su fama.
El perfil humano, la particular fuerza, la capacidad de maravillarse explorando el universo entero y poder comunicarlo, son ángulos, que junto a la obra y diferentes aspectos de la visita de Stephen Hawking a Chile, serán mostrados en este capítulo especial de "ENLACES" producido por Imago Comunicaciones y dirigido por Pablo Rosenblatt.