Sostiene Pereira; Antonio Tabucchi

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela. Compromiso político antisalazarista. Argumento. Biografía. Contexto

  • Enviado por: Laura Martinez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
publicidad

-INDICE-

  • Indice.....................................................................................1

  • Datos sobre el autor................................................................2

  • Introducción:

  • Explicación del contexto histórico...............................2-5

  • Resumen.......................................................................6

  • Técnicas narrativas:

  • Estructura Narrativa......................................................7-8

  • Tiempo - espacio..........................................................8

  • Punto de vista................................................................9

  • Análisis del tema:

  • Tema:

  • Política....................................................................10

  • Subtemas:

  • Libertad de expresión.............................................10

  • Religión..................................................................10-11

  • Muerte.....................................................................11

  • Análisis de los personajes

  • Pereira...........................................................................12

  • Monteiro Rossi..............................................................13

  • Dr. Cardoso...................................................................13

  • Celeste...........................................................................13

  • Su mujer........................................................................14

  • Análisis del estilo......................................................................15

  • Opinión ....................................................................................16

  • Biografía...................................................................................16

-DATOS DEL AUTOR-

Tabucchi, Antonio (Vecchiano, 1943-), narrador y estudioso italiano nacido en Pisa. Como estudioso y profesor de literatura portuguesa, se ha ocupado principalmente de la obra de Fernando Pessoa, ya sea a través de ensayos o de traducciones. Su primera obra publicada fue Plaza de Italia (1975). A la narrativa breve pertenecen los relatos reunidos en El juego del revés (1981) y en Pequeños equívocos sin importancia (1985). Notable éxito han obtenido tanto la novela de viaje Nocturno hindú (1984) como, de manera especial, la novela corta Sostiene Pereira (1994), de la que se hizo una película interpretada por Marcello Mastroianni. El libro está ambientado en Lisboa en 1938, durante la época de la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar; su mediocre protagonista, el periodista Pereira, atraviesa casi sin darse cuenta una crisis de conciencia que le hará madurar personal y políticamente, hasta hacerle comprender la inminencia de una guerra civil. En 1996 publicó el ensayo Un baúl lleno de gente (Escritos sobre Pessoa).

-INTRODUCCION-

EXPLICACION DEL CONTEXTO HISTORICO:

La República

Durante el reinado de Carlos I se desarrollaron movimientos republicanos y radicales que se agudizaron con el nombramiento del absolutista João Franco como primer ministro en 1906. En 1908, Carlos y su hijo mayor fueron asesinados en Lisboa. El segundo hijo de Carlos subió al trono como Manuel II y, aunque restauró el gobierno constitucional, su gobierno corrupto igualó al de su padre. En octubre de 1910 el Ejército y la Armada dirigieron una revolución que depuso a Manuel y que estableció la República. En 1911 entró en vigor una constitución liberal que en uno de sus artículos se proclamaba la separación entre la Iglesia y el Estado. Manuel José de Arriaga fue elegido primer ministro de la República de Portugal.

Durante los siguientes 15 años, Portugal estuvo sacudido por el caos político. El promedio de duración en el cargo de los primeros ministros era de cuatro meses. A principios de 1916, durante la I Guerra Mundial, Portugal, respetando su alianza con Gran Bretaña, se apoderó de los barcos alemanes en el puerto de Lisboa. El 9 de marzo Alemania declaró la guerra a Portugal. Las tropas portuguesas combatieron en Francia y en África. Sin embargo, continuó el desorden interno y la turbulencia política, y en 1919 un levantamiento realista añadió mayor confusión a la situación. En mayo de 1926, un golpe de Estado depuso al ministro decimocuarto desde que se proclamó la República. A los pocos días de estos sucesos, los dirigentes militares eligieron al general António de Fragoso Carmona para encabezar el nuevo gobierno. En 1928 Carmona fue nombrado presidente en unas elecciones en las que él era el único candidato. En el mismo año nombró a António de Oliveira Salazar, un profesor de economía de la Universidad de Coimbra, como ministro de Finanzas. Salazar recibió poderes extraordinarios para dar una base solvente a la economía portuguesa.

El régimen de Salazar

Salazar tuvo éxito y rápidamente se convirtió en la figura política más importante de Portugal. Profundamente religioso, restableció gran parte del poder de la Iglesia. En 1930 fundó la União Nacional (Unión Nacional), una organización política basada en principios autoritarios. Pasó a ser primer ministro y dictador en 1932 y promulgó una nueva constitución en 1933 por la que se creó el Estado Novo (Estado Nuevo). Portugal se convirtió en un Estado corporativo con una economía planificada, donde no había ninguna posibilidad de llevar a cabo gestos o actos de oposición política. En 1936, con el inicio de la Guerra Civil en España, Salazar apoyó a los insurrectos dirigidos por el general Francisco Franco. En 1939 Portugal firmó un tratado de amistad de no agresión con España, al cual se le añadió, el 29 de julio de 1940, un protocolo para asegurar la neutralidad de ambos países durante la II Guerra Mundial. Sin embargo, en octubre de 1943, cuando las fuerzas del Eje se debilitaron, Portugal permitió a los aliados utilizar las Azores como base aérea y naval.

Los años de la guerra alteraron considerablemente la economía planificada. La industria pesquera declinó, las exportaciones disminuyeron y los refugiados afluyeron de forma masiva al país. Además, el avance japonés en las Indias Orientales amenazó sus territorios ultramarinos de Asia, y Timor fue tomada en 1942. Al finalizar la guerra, el desempleo y la pobreza aumentaron de forma alarmante. Se prohibió la actividad de la oposición política a Salazar y los candidatos de la Unión Nacional monopolizaron las elecciones de noviembre de 1945. En mayo de 1947, después de aplastar un intento de revuelta, el gobierno deportó a numerosos dirigentes unionistas y a varios oficiales del Ejército a las islas de Cabo Verde. El mariscal Carmona fue elegido presidente sin oposición en febrero de 1949. Murió en abril de 1951 y fue sucedido en julio por el general Francisco Lopes, un partidario de Salazar.

Durante la década de 1950, Portugal fortaleció las relaciones con Estados Unidos y en 1958 Salazar permitió que un candidato de la oposición, Humberto Delgado, se presentara a la presidencia, pero fue vencido por el candidato gubernamental, el contraalmirante Américo Deus Thomaz, que en 1965 y en 1971 fue reelegido.

En la década de 1960, Portugal tuvo que hacer frente a varias revueltas en sus territorios ultramarinos; la India se anexionó Goa en 1961 y en África estallaron varias rebeliones: en Angola a principios de 1961, en Guinea a finales de 1962 y en Mozambique en otoño de 1964. La respuesta del gobierno fue organizar campañas militares represivas contra estos levantamientos africanos, al tiempo tomó medidas para mejorar las condiciones políticas y económicas en esos territorios. Así, en 1961 Portugal extendió la ciudadanía portuguesa a los habitantes de sus colonias africanas, pero continuaron los fuertes enfrentamientos a lo largo de toda la década y de la siguiente. Durante este periodo, las Naciones Unidas condenaron a Portugal por mantener guerras coloniales. La importancia de las colonias para el mantenimiento del régimen dictatorial era fundamental en el aspecto económico, pues constituían la principal fuente de divisas portuguesas.

A mediados de la década de 1970, varios préstamos extranjeros ayudaron a desarrollar varios proyectos de regadío y construcción de obras públicas. Aunque hubo varias manifestaciones de estudiantes durante este periodo, la oposición política al régimen de Salazar no se organizó.

-RESUMEN-

Pereira es un hombre que vive en Lisboa y trabaja como periodista en el Lisboa, un periódico muy católico, religión a la cual el también atiende. Es un hombre marcado por el tema de la muerte ya que su mujer murió de joven. Es un hombre de edad avanzada, que a pesar de la situación de su país, no quiere tomar parte en temas de política, se dedica únicamente a la cultura.

Necesita un ayudante para el periódico y contacta con Monteiro Rossi, al haber leído su tesis sobre la muerte. También conoce a Marta, su novia.

La pareja está a favor de la república y a pesar de que Monteiro hace artículos impublicables, Pereira les ayuda, económicamente primero y luego a esconder a un primo de la policía.

Monteiro y Marta se meten en problemas y Pereira les sigue ayudando. Pereira empieza a cambiar y lentamente se convierte en un hombre con ganas de cambiar la situación política de un país y escribir la verdad sobre lo que está pasando. Descubre esta parte de su mismo hablando con el Dr. Cardoso, que conoce en una clínica, y gracias al contacto con la joven pareja. Monteiro se refugia de la policía en casa de Pereira y lo descubren, le dan una paliza y Monteiro muere.

Después de esto Pereira escribe un artículo sobre lo ocurrido, explicando la verdad, aunque irónicamente sin manchar la reputación de la policía salazarista.

-TÉCNICAS NARRATIVAS-

ESTRUCTURA NARRATIVA:

Esta novela está estructurada en capítulos. En cuanto a la estructura interna, tiene una estructura tradicional, es decir, la historia se desarrolla cronológicamente en planteamiento, nudo y desenlace. La acción es lineal.

El planteamiento es donde el narrador nos explica la situación de Pereira, como vive, de que trabaja, lo que hace, para que nosotros nos habituemos a él y lo conozcamos. Nos dice que es un hombre católico, que no quiere participar en temas de política: “como ya le he dicho, no me interesa la política, porque me ocupo principalmente de la cultura,”(Cita 1), vive en su propio mundo, en su pasado y en sus recuerdos: “sólo le estoy agradecido a mi profesionalidad y a los recuerdos de mi esposa.” (Cita 2). Y, en el planteamiento, también nos explica cómo conoce a Monteiro Rossi y a Marta. Donde nos explica cómo son ellos, nos da a entender que están en contra de la política que hay en ese momento, que están a favor de la república.

La trama empieza cuando Monteiro Rossi muestra sus problemas a Pereira y él intenta ayudarle. Pereira entonces comienza a cambiar, comienza a dominar en él otro yo hegemónico, el cual parece haber despertado al conocer a Monteiro y Marta. También le ayuda su conversación con Ingeborg Delgado en el tren y se da cuenta de ello cuando el Dr. Cardoso le explica la teoría sobre la confederación de las almas. El Dr. Cardoso le ayuda a dejar atrás el pasado y vivir el momento “deje de frecuentar el pasado, frecuente el futuro.” (Cita 3).

A él no le gusta la situación política de Portugal y se da cuenta de que ha de hacer algo cuando recuerda las palabras de Ingeborg Delgado: “Pues, entonces, haga algo… exprese se libre pensamiento.” (Cita 4). Y camuflándolos, escribe algunos cuentos, con mensajes para la gente, en contra del sistema.

Cita 1- pág. 83. Cap. 13 Cita 3- pág. 135. Cap. 20

Cita 2- pág. 145. Cap. 21 Cita 4- pág. 61. Cap. 10

Y, por último, el desenlace, que se desarrolla desde que la policía política va a visitarle a su casa y matan a Monteiro Rossi. Entonces el yo hegemónico de Pereira acaba de imponerse y tiene el suficiente valor para escribir un artículo sobre lo ocurrido, aunque en él, irónicamente, deja en buen sitio a la policía portuguesa: “Debería excluirse que se trate de verdaderos policías porque iban de paisano y porque es de suponer que la policía de nuestro país no usa estos métodos.” (Cita 5). La historia finalmente concluye con la huida de Pereira a Francia con uno de los pasaportes falsos de Monteiro Rossi.

TIEMPO- ESPACIO:

La novela transcurre más o menos en un mes. Durante el verano “le conoció en un día de verano” (Cita 6), “aquella mañana de finales de agosto” (Cita 7). Aunque el narrador no nos concreta mucho este tiempo.

La historia se desarrolla en un espacio urbano. También nos describe algunos espacios naturales, como la playa, el mar… “ Que hermoso aquel pequeño Portugal, besado por el mar y por el clima.” (Cita 8).

Aunque la mayor parte del tiempo transcurre en la ciudad, en Lisboa. Los espacios más frecuentados son la redacción de Pereira, donde hace la página cultural del Lisboa, su casa y el café Orquídea, que es donde Pereira se reúne con Monteiro Rossi, Marta y también, en una ocasión, con el Dr. Cardoso. Allí puede, también, obtener información de algunas noticias por medio de Manuel, el camarero.

Cita 5- pág. 173. Cap. 25 Cita 7- pág. 155. Cap. 23

Cita 6- pág. 7. Cap. 1 Cita 8- pág. 62. Cap. 10

PUNTO DE VISTA:

El punto de vista de esta novela es externo, porque el autor no interviene en la acción ni en los acontecimientos, solamente se limita a narrar los hechos desde fuera.

El narrador es omnisciente limitado porque conoce loo que piensa uno de los personajes, el protagonista, Pereira, pero a los demás personajes los conocemos a través de su relación con el protagonista.

Cuando leemos esta novela, la forma de narrar del autor nos da la impresión de que eso es algo que él no ha presenciado, que el solo escribe lo que Pereira le ha explicado, lo que le da realismo a la historia, “se sentía orgulloso y turbado al mismo tiempo, pero no sabía porque, sostiene Pereira.” (Cita 9) Está, por tanto, narrado en 3ª persona.

Cita 9- pág. 63. Cap. 10

-ANALISIS DEL TEMA Y SUBTEMAS-

TEMA

La políticaLa historia está basada en función de la política. La situación del momento es muy dura, es una situación política delicada, porque Portugal está bajo una dictadura, al igual que España. Y al estar en contacto hay muchas influencias. Al ser un régimen tan estricto, la gente que está en contra tiene muchas dificultades para expresar su opinión.

Esto obliga a que mucha gente actúe de forma clandestina, reclutando gente para luchar contra los salazaristas y también contra los franquistas, en España. Como, por ejemplo, el primo de Monteiro, Bruno Rossi que va a Alentejo para reclutar gente joven para actuar en las guerrillas.

SUBTEMAS

Libertad de expresión Debido al régimen tan estricto que governaba en ese momento el país la gente no podía opinar libremente sin tener consecuencias, muy graves en elgunos casos, como le pasa a Monteiro Rossi en su encuentro con la policía política.

Todas las noticias, antes de ser publicadas, pasan por un control de censura. No dejando publicar aquellas noticias que vayan en contra del sistema o que puedan tener palabras conflictivas, como comunismo o socialismo.

La religión El señor Pereira es un hombre católico y al escuchar y apoyar la teoría que le explica el Dr. Cardoso, sobre la confederación de las almas, se crea en él un conflicto.

Porque el catolicismo cree en una sola y única alma, al contrario que la teoría que explica.

Esa teoría dice que la personalidad es el resultado de la unión de varias almas. Es una unión que está bajo el control de un “yo hegemónico”.

La muerte Este es un tema que afecta mucho al protagonista. A causa de que su mujer murió de joven. En la novela demuestra que él no ha podido superarlo porqueu no deja ir su recuerdo, hablando con su fotografía todos los días como si ella aun siguiera viva. Conocer a Monteiro Rossi le da una cierta nostalgia porque nunca pudo tener hijos con su esposa.

A superar este miedo y a dejar atrás el recuerdo de su mujer, sin olvidarla, le ayuda el Dr.Cardoso.

-ANALISIS DE LOS PERSONAJES-

PEREIRA:

Es el protagonista de esta novela de Antonio Tabucchi.

Pereira es un hombre de mediana edad, con problemas cardíacos a causa de su obesidad. Es una persona muy católica: “Y Pereira era católico, o al menos en aquel momento se sentía católico, un buen católico, pero en una cosa no conseguía creer, en la resurrección de la carne. En el alma, sí, claro,” (Cita 10). A menudo piensa en la muerte “ el problema es que no hago otra cosa que pensar en la muerte, me parece que todo el mundo está muerto o a punto de morirse.” (Cita 11), ya que quedó marcado por la muerte prematura de su mujer. “En el recibidor se detuvo delante de la estantería, donde estaba el retrato de su esposa... Perdona si llego con un poco de retraso, dijo Pereira.” (Cita 12).

Él trabaja como periodista en el Lisboa, un periódico católico. Y necesita, para hacer necrológicas anticipadas, un ayudante. Lee, por casualidad, la tesis sobre la muerte, de Monteiro Rossi y decide contratarle. El y su novia, Marta, le hacen pensar en los hijos que nunca había tenido, “en aquel momento pensó una vez más en su vida pasada, en los hijos que nunca había tenido,” (Cita 13). Quizá por eso se siente un poco responsable y les ayuda en todos los problemas que tiene.

Ellos están en contra del sistema político del país, pero Pereira no se mete nunca en temas de política. A lo largo de la novela sufre un cambio psicológico importante. Según la teoría que le explica el Dr. Cardoso, un médico que conoce a Pereira y con el que hace amistad, Pereira cambia de “yo hegemónico”. Pereira quiere escribir sobre la verdad, lo que está pasando realmente, en lo que se refiere a política. Quiere hacer algo para cambiar la situación del país.

Esta evolución culmina al final de libro cuando Pereira escribe el artículo sobre el asesinato de Monteiro Rossi. Escribe realmente los hechos. Esta evolución se produce en gran parte por la amistad que se establece entre Monteiro Rossi y Marta, pero el Dr. Cardoso le ayuda mucho a darse cuenta de ello, e Ingeborg Delgado le despierta algo de ese “ yo hegemónico” en su corta conversación.

Cita 10- pág. 8. Cap. 1 Cita 12- pág. 15. Cap. 2

Cita 11- pág. 15. Cap. 2 Cita 13- pág. 24. Cap. 4

MONTEIRO ROSSI:

Es un chico alto y delgado el que recuerda a Pereira su juventud. Es un joven periodista inexperto. Contacta con Pereira gracias a su tesis sobre la muerte, aunque realmente es copiada, él adora la vida y está harto de la muerte. Junto con Marta, su novia, se organizan con otras gentes para ir en contra de la dictadura, ellos están a favor de la república.

Es un personaje plano porque no muestra evolución a lo largo de la novela, pero él le sirve de ayuda para la evolución de Pereira. Todos los artículos que él escribe están basados sobre sus ideas políticas, expresa justamente la verdad de las cosas. Algo que no puede hacerse en esa época. Y eso hace, también, cambiar un poco a Pereira, supongo que reflexionar sobre la libre expresión.

DR. CARDOSO:

Es un médico bastante joven que se ocupa de Pereira durante su estancia en la clínica talasoterápica. Nace una gran amistad entre ellos y a Pereira le ayuda mucho su compañía. Él le explica una teoría francesa sobre la confederación de las almas, que dice que la personalidad es el resultado de la confederación de varias almas. Una confederación que se pone bajo el control de un “yo hegemónico”. Y él es el que le da la idea, el que le da el último empujón para que decida irse a vivir a Francia.

CELESTE:

Es la portera de la redacción cultural de Pereira. Él la cree, y seguramente lo es, una infiltrada de la policía. Ella le coge el correo y le coge las llamadas. Tiene su centralita y todas las llamadas han de pasar por allí, así puede saber quien le llama. Y escuchar las conversaciones que tiene. La policía seguramente descubre que Monteiro Rossi está con él gracias a la información de Celeste.

SU MUJER:

Aunque esté muerta es un personaje que influye mucho en el protagonista. Él le pide la opinión para algunas cosas y le habla, le explica todo lo que ha hecho, lo que le ha pasado, etc. Pereira no ha asimilado su muerte aún y cuando está en casa se siente solo. No tiene son quien hablar, a veces, y como no tiene hijos nunca está con nadie que le haga compañía. Por eso el protagonista la trata como si aún siguiera viva, contándole sus problemas y preguntándola qué debería hacer, como si ella aún pudiera responderle. Y realmente, a veces, él cree que le responde. Así que también podíamos considerar a su mujer un personaje más de la novela, dada su influencia sobre el protagonista.

-ANALISIS DEL ESTILO-

El lenguaje que utiliza el autor es bastante coloquial, pero nunca vulgar. No tiene ningún tipo de tecnicismos, el lenguaje es muy fácil de entender, no tiene complicaciones. La forma de hablar de los personajes también es coloquial, no tiene dificultad. La estructura de las frases es simple, sin intención de complicar al lector.

Para él dialogo de los personajes el narrador no utiliza guiones, simplemente se limita a ir escribiendo lo que dicen: “ Para usted sigo siendo Marta, claro, respondió Marta, pero tengo un pasaporte francés.” (Cita 14), “Lo sé, admitió Pereira, la he visto uno de estos días.” (Cita 15).

Cita 14- pág. 116. Cap. 18

Cita 15- pág. 154. Cap. 22

-OPINION PERSONAL-

Es un libro que parece muy lento y aburrido al principio, pero después se pone más interesante. Por eso, no cogimos el libro con muchas ganas, pero luego fue fácil de terminar. No tiene tecnicismos ni frases complicadas que puedan dificultar su lectura.

No nos ha desagradado del todo, pero preferiríamos leer libros que trataran de temas que pudieran interesarnos más. Y no temas como la política y la religión.

-BIBLIOGRAFIA-

  • Dossier de literatura española, 2º de BUP.

  • Encarta '98 CD.

  • Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi, 1999.

  • Internet.

1

1