Sordera y Ceguera: Métodos y actividades para el desarrollo perceptivo del niño sordociego

Educación especial. Psicología. Problemas sensoriales. Estímulos visuales. Deficiencias físicas

  • Enviado por: Juan Alberto Benitez Crespo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 35 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

Métodos y actividades para el desarrollo perceptivo en el niño sordociego

2º H EDUCACIÓN ESPECIAL

ESCUNI 97 - 98

Ficha Bibliográfica :

“ Guía para el desarrollo del niño sordociego “

John M. McInnes y Jacquelyn A. Treffry

Siglo veintiuno de España Editores s.a.

Índice :

Los métodos y actividades que recogen este trabajo , desarrollan los siguientes puntos :

- Introducción .

- Sensaciones : Consciencia .

Agudeza visual .

- Visomotor .

- Conciencia del propio cuerpo .

  • Ficha bibliográfica .

Introducción :

Este trabajo y el libro en su totalidad forman parte de una obra de consulta general para padres,profesores y otros profesionales que trabajan o viven con niños sordociegos .

Además , contiene sugerencias e ideas que serán muy útiles a quienes trabajan con una amplia gama de deficientes físicos y mentales con problemas sensoriales adicionales.Buena parte del libro se aplica a los niños con disminuciones multisensoriales,ya estén en casa,en la escuela o en el hospital.Los autores dan orientaciones y sugerencias actualizadas sobre las técnicas y los métodos para evaluar a los niños con disminuciones multisensoriales y para diseñar programas que les ayuden a superarlas.

Han elaborado un programa evolutivo y detallado paso por paso , que puede y debe ser adaptado y modificado de acuerdo con las necesidades individuales.Los enfoques y las actividades sugeridos en cada capítulo no son sino una muestra del tipo de cosas que se pueden hacer para fomentar el desarrollo ; están destinadas


a suscitar muchas ideas y actividades más para cada niño en concreto.

John M. McInnes y Jacquelyn A. Treffry son los dos profesores con amplia experiencia en escuelas especiales.John M. McInnes es supervisor adjunto de instrucción y Jacquelyn A. Treffry Directora del departamento de sordociegos de la W.Ross MacDonald School de Brantford, Ontario.

Metodos y actividades

NOTA : Lo que aparece en negrita son los objetivos y el resto son los métodos y actividades.

El sistema visual del niño no está maduro al nacer sino que se dasarrolla rápidamente durante las primeras etapas de su vida.Algunas autoridades en la materia opinan que la agudeza, la acomodación y la coordinación visomotora continúan desarrollándose hasta el tercer o cuarto año de vida.Esta lista no debe ser tomada como una escala de desarrollo.En cada sección se ha intentado ir incrementando gradualmente el grado de complejidad de las tareas.

No todos los niños serán capaces de alcanzar todos los niveles.


1) Sensaciones :

Consciencia : El niño no atiende a estímulos visuales

es consciente de la luz

No se puede juzgar si el niño es consciente de la luz tanto mediante pruebas semiconvencionales como de un modo más informal.Compruebe si el niño reacciona autoestimulándose,moviéndose o poniéndose en tensión frente a una luz brillante,blanca, de color ( ponga hojas de papel de colores sobre la fuente de luz ) ,parpadeante, reflejada en un espejo , o frente a una linterna , el flash de una cámara de fotos,la luz solar, juguetes luminosos , objetos brillantes , etc.

Es importantísimo antes de experimentar con una luz comprobar en el historial del niño que no es epiléptico,pues en algunas ocasiones una luz parpadeante podría provocarle un ataque.

Identifique el tipo y condiciones de luz que atraen más la atención del niño.Introduzca gradualmente nuevas condiciones y tipos de luces para aumentar el rango de conciencia a la luz.

El niño es consciente visualmente de los objetos y personas cercanas a él.

Anime al niño a que tome conciencia visual de un objeto tocándole con él y manipulándole para que lo mire.Mantenga el objeto en el campo visual del niño.Ponga el objeto en las manos del niño para atraer su atención visual.

Es consciente visualmente de objetos y personas a cierta distancia.

Pegue cinta adhesiva en diversas partes del cuerpo del niño para combinar la estimulación tactíl y visual.Cuando introduzca estas actividades mantenga al niño en su regazo para darle seguridad.

Enseñele señas , palabras , etc que designen objetos. Etiquete sillas , mesas , etc cuando sea adecuado.Mediante objetos grandes como un flotador de colores vivos,una pelota o bloques de plástico a los que se pueda subir ,atraiga la atención del niño planteándole un problema que requiera una solución visual.

El equipo para el desarrollo del control motor grueso debe ser de colores vivos y contrastados.Cuando encuentre un objeto que guste especialmente al niño,atraiga su atención sobre él moviéndolo justo fuera de su alcance.Si lo pierde de vista,tóquele con él y muévalo otra vez .

Recompense todos sus intentos . Utilice ropa , comida , etc además de juguetes.Use colchonetas,platos,vasos,etc de colores vivos.

Cambie cada día la situación de sus objetos favoritos para estimular al niño que los perciba visualmente a distancia .

Ropa,zapatos,triciclos,juguetes,etc son excelentes para este tipo de actividades.Si el niño ayuda a hacer la cama,ponga una manta de colores llamativos en una silla distinta y anímele a que la busque.

Cada vez que comience una actividad avise al niño de su presencia mediante el tacto y anímele a que tome conciencia visual de usted.Vístase de colores vivos y contrastados.

Llame la atención del niño sobre otras personas que estén en ese área .Esta actividad debe ser desarrollada a diario.Anímele a que “ mire “ cuando alguien entra en la habitación.Señale al niño la presencia de una persona nueva para él.Déle la seguridad necesaria para que se atreva a mirar.

Cuando el niño esté preparado :

- Llame su atención sobre las actividades que otros están realizando y lo que llevan puesto.

- Póngale junto con otro niño en un carrito o un juguete apropiado para el desarrollo motor grueso ( cualquier objeto que suponga un espacio limitado y le dé una razón para estar en él ) .Dé uno de sus juguetes u objetos favoritos a una persona nueva para él, de modo que el niño tenga que tomar conciencia de ella para recuperarlo.

Agudeza visual : el niño fija la vista en cierta medida.

Muchas de las actividades y enfoques sugeridos previamente pueden utilizarse para animar al niño DMS a que examine a una persona u objeto y note las semejanzas y diferencias.

Prefiere patrones simples a complejos .

El objetivo de estas actividades no debe ser aumentar la capacidad del niño de percibir detalles,sino simplemente darle a conocer la presencia de un objeto.

Mira ocasionalmente objetos pequeños ( unos dos centímetros de diámetro ) .

Ponga pinzas de la ropa de plástico de colores ( cerciórese de que no pinchan ) en diversas partes del cuerpo o en la ropa del niño.

Empareje calcetines,cubos de plástico, etc de distintos colores.

Nota diferencias de color si son muy marcadas.

Use pintura o plastelina: comience con su color favorito y añada otro diferente.

Sólo es consciente de los objetos cuando los está manipulando.

Cuando sea necesario limitar el campo visual del niño,coloque un papel de un color brillante sobre el suelo o la mesa en la que esté el objeto.Un método alternativo,cuando trabaje con el niño en el suelo,es sentarle entre sus piernas y limitar con ellas el campo visual.

Enfoca la vista en la mano.

Estimule al niño a que examine visualmente objetos que ambos sujeten en la mano co-activamente.

Mira con atención objetos mantenidos muy cerca de sus ojos .

Dibújese muñecos en los dedos ( con colores brillantes ) y hagalos aparecer y desaparecer.

Examina objetos visualmente en vez de simplemente jugar con ellos .

Recuerde que los niños DMS tienden a sentirse sobrecargados por un estímulo.Cuando el niño DMS recibe demasiada estimulación visual , se negará a mirar , cerrará los ojos o adoptará alguna otra conducta de rechazo para sumirse en si mismo.La dosificación del estímulo es esencial ; demasiado es a menudo un problema mayor que demasiado poco.

Su atención visual pasa de un objeto a dos o más objetos en su campo visual.

La utilización de diversos recipientes facilitará la puesta en práctica del enfoque basado en la resolución de problemas y le motivará a utilizar la vista para resolverlos .Utilice vasos de distintos colores para zumos , leche, chocolate , etc.Procure que sean de diversos tamaños , formas , colores ,comenzando por los que más contrasten.

Reconoce una cara a siete metros de distancia .

Ponga uno de sus objetos favoritos junto a otro cualquiera y estimule al niño a que los perciba visualmente y coja “ el suyo “.

Ve objetos pequeños ( papeles , pedacitos de galletas de 2-3 mm ) cercanos a él .

Comience con objetos que contrasten en numerosas características ( tamaño , forma , color , textura ) y utilice gradualmente objetos más parecidos. También puede utilizarse con éxito ropa , comida , etc.

Localiza visualmente un objeto de 7 mm ( un pedacito de galleta) .

Utilice papel de colores fluorescentes o reflectantes para incrementar la estimulación visual.No coloque siempre los objetos frente a él .Atraiga su atención hacia un objeto y retirelo.Presente primero dos y luego varios objetos en su campo visual.

Varié el tamaño de los objetos y materiales y la distancia a la que los pone de él.

Completa un ensamblaje de figuras geométricas troqueladas .

Una secuencia que recomendamos seguir cuando se trabaja con figuras geométricas troqueladas es la siguiente ( la tabla se utiliza para mejorar la agudeza visual y la coordinación visomotora ) :

Comience con una tabla pequeña que tenga una sola figura.El tamaño y forma de la pieza dependerá de las habilidades motoras finas del niño .

Al principio son preferibles formas que sean fáciles de asir .En esta etapa también pueden ser de utilidad piezas más gruesas que el resto de la tabla.

Enseñele la mecánica de quitar y poner la pieza . Utilice las secuencias co-activa , cooperativa y reactiva y tenga en cuenta que el niño atravesará las ocho fases de las etapas de interacción.Asegurese de que el color de la pieza contrasta con el de la tabla.

Utilice una tabla con dos piezas que contrasten ( de diferente color , forma y tamaño ) . Asegurese de que el niño entiende lo que se espera de él . Usted mismo puede co-activamente intentar colocar el círculo en el espacio designado para el cuadrado y explicarle “ No...hemos cometido un error...no encaja “ .

Al principio dele pistas poniendo un papel de color correspondiente en los espacios ; prescinda de estas pistas cuando el niño ya no los necesite .

Situe la tabla en distintas posiciones respecto al niño.Utilice tablas con un número creciente de piezas . Primero quite solo una pieza , luego dos , etc.

No comience con una tabla vacia .

Utilice tablas con piezas de la misma forma pero de distintos tamaños.Recorte en un papel la forma de las piezas con las que el niño está familiarizado y peguelas en un papel que contraste en color.

Haga que el niño coloque la pieza de madera sobre la forma correspondiente en el papel .

Quite la pieza de la tabla y mientras el niño observa , dibuje la silueta en un papel . Coloreénla co-activamente y luego coloque la pieza encima.Comience con una sola pieza y vaya aumentando el número según aumente la habilidad del niño.

Hágale colocar la pieza sobre la silueta correspondiente dibujada en el mismo color que la pieza . ( El mediador debe dibujar la forma antes de que el niño comience la actividad ).

Incremente gradualmente la dificultad de la actividad.Hágale colocar la pieza sobre una silueta dibujada en un color neutro ( el rojo es a menudo preferible al negro si utiliza un fondo blanco ).

Hágale colocar la pieza recortada en papel sobre una similar pegada a un fondo que contraste.Dibuje una silueta en un papel y hágale encontrarla en una cartulina en la que esté dibujada . Inicialmente utilice siluetas de colores coincidentes y luego pase a utilizar un mismo color para distintas siluetas.( Para entonces usted sabrá qué color es el más adecuado ).

Preséntele formas de letras . Comience dándole el máximo contraste por medio de la forma , color y tamaño . Vaya aumentando gradualmente la dificultad de la discriminación.

En esta etapa debe preocuparse de la discriminación visual , no de que aprenda a reconocer las letras .

Empareja imágenes .

Emparejar imágenes seguirá aproximadamente la misma secuencia .Este proceso puede verse retardado por la dificultad del niño DMS para simbolizar .Comience emparejando un objeto con otro . Trace un objerto y emnparéjelo con la silueta dibujada . Sujetando un objeto en la mano , dibújelo a mayor o menor escala y emparejele el objeto con el dibujo .

Empareja letras y símbolos .

Haga una foto polaroid de un objeto co-activamente con el niño . Empareje la foto con el objeto . esta actividad ayudará al niño a pasar de las representaciones semiconcretas a las abstractas .

2) Visomotor :

La habilidad de seguir objetos con la vista pertenece a este apartado .Se deben reservar un par de omentos al día para practicar los ejercicios correspondientes . También se debe animar al niño a que siga con la vista la cuchara cuando este comiendo o realizando actividades similares . Los ejercicios para desarrollar la acomodación visual, por el contrario , han de ser incorporados a las tareas cotidianas rutinarias por mediadores experimentados .

El niño sigue con los ojos un objeto o luz que se mueve lentamente :

- de derecha a izquierda de su campo visual .

Cuando trabaje con un niño DMS de bajo nivelo de funcionamiento , hágale una señal anticipatoria ( como un toque en la barbilla ) para indicarle que debe `poner atención visual .

Coja el objeto o luz co - activamnete mientras dice “ Coge el ..... Mira el...”

Repase la secuencia cuando haya terminado : “ tenemos el...”

- De izquierda a derecha de su campo visual .

Cuando comience a ejercitar el seguimiento con la vista , colóquele tumbado o sentado o téngale en su regazo .

- De arriba a abajo .

Puede ser necesario sujetar la cabeza del niño para alentarle a que siga con los ojos sin moverla .

- De abajo a arriba .

Se debe considerar con cuidado a que tipo y color de luz responde mejor el niño .

- En diagonal comenzando en cualquuier cuadrante .

Mantenga la fuente de luz a unos veinticinco o treinta centimentros de los ojos del niño muévala muy lentamente en la dirección deseada . Atraiga su atención mediante manipulaciones e intentando alcanzar la luz co-activamente .

- En un círculo de veinticinco centimetros .

Háblele y anímele a participar en el “ juego “ . No se sorprenda si se resiste al principio . Permítale que se desentienda si resulta demasiado estresante para él .

- El niño sigue un objeto o luz en movimiento :

Alejandose de él .

Acercándose a él .

si el niño pierde de vista el objeto , detenga el movimiento hasta que reestablezca el contacto visual .

Espejos y juguetes luminosos pueden servir como fuentes de luz .

El niño enfoca la vista en un objreto cercano .

- cambia el enfoque de objetos cercanos a distantes .

- Cambia el enfoque de objetos distantes a cercanos .

Algunos niños tienden a autoestimularse como reacción a una luz . En nuestra experiencia , cuando el niño está interaccionando activamente con el mediador , est5a tendencia es mínima . Frecuentemente , la autoestimulación se debe a una mayor conciencia de la nueva fuente de luz.Se deben utilizar objetos , juguetes , comida , ropa , etc ; junto con la luz y más tarde reemplazar a ésta .

Comience con el tipo de estimulación que resulte más atrayente al niño .Siempre que tenga la oprtunidad introduzca nuevos objetos y juegos ; este método es preferible a reservar ciertos momentos del día para “ jugar a seguir con la vista “.

Dándole de comer : utilice una cuchara con su comida favorita . “ Abre el garaje “ el mismo juego que empleamos muchas veces para conseguir que un niño coma , pero con un propósito diferente .Botella , vaso , galleta , etc.

Vistiéndole : localizar partes del cuerpo y prendas de vestir .

Jugando : Juguetes , objetos brillantes , juegos de participación . “ Te voy a coger “ ( moviendo la mano hacia el niño al mismo tiempo que le ayuda a evitarlo a cogerle la mano para que no le haga cosquillas ).

La clave para el desarrollo del uso de la vista residual reside en estimularle a mirar en todo momento y todos los días .

Diseñe juegos y problemas que requieran el funcionamiento visual del niño y en los que el uso de la vista residual sea crucial .

Busque la distancia y posición que resulta más comoda al niño para enfocar objetos cercanos .Cambie ligeramente la localización para aumentar su flexibilidad y expandir así el área de su eficacia visual . Mirar puede resultar agotador para el niño . Pemítale controlar la duración de la actividad . No se sorprenda ni se preocupe si en ,los primeros estadios el niño parece quejarse durante sus intentos .

cuando el niño se sienta comodo manejando un solo objeto , introduzca uno más . cuando esté prestando atención visualmente al objeto más próximo a él , hágalo desaparecer y atraiga su atención hacia el segundo ( más distante ) objeto . Asegúrese de que ambos están dentro de su campo visual . Un método para conseguir que el niño pase de mirar un objeto próximo a uno más distante es el siguiente : “ Cuando el niño esté entretenido con un rompecabezas o un juguete , atraiga su atención hacia usted que estará a una cierta distancia , ( un audífono puede resultar de utilidad en esta situación si el niño percibe voces o su nombre con dificultad).

Cuando esté trabajando con él ,mándele recoger un objeto de colores vivos situado a cierta distancia . Cuando esté fregando , hágale ir a por una bayeta de colores que no se encuentre en su. Lugar habitual .

Calcetines , platos , una pelota en el jardín -todos los días hay cientos de oprtunidades que no deben dejarse pasar.

El niño establece contacto visual con :

- La persona que le resulta más familiar

- Otras personas conocidas

- Extraños

- Objetos

Una de las actividades visomotoras más importantes , y más dificil también que se ha de desarrollar con el niño DMS es el establecer contacto visual con otra persona . En los estadios iniciales tendrá que valerse de “ trucos “ y artimañas para que establezca contacto visual aunque sólo sea por un instante . Una técnica para establecer el contacto visual inicialmente es sujetar un objeto que el niño desee ( por ejemplo una galleta ) a nivel de los ojos del mediador y cerca del punete de la nariz . Inste a que el niño ire la galleta y retírela ligerramente cuando intente alcanzarla .

la piscina es un lugar ideal para establecer contacto visual . El mediador se sumerge hasta que sólo su cabeza quede fuera del agua , mientras sujeta con los brazos extendidos mal niño al mismo nivel y mirando hacia ella .

Mientras atrae al niño hacia sí hasta llegar a la posición del abrazo es posible que se establezca el contacto visual .

La misma posición pero con el niño sujeto por un lado a una tabla de flotación y por el otro al mediador , también puede servir.

Juegos del tipo “ te voy a coger “ mientras le viste , servirán también para limitar el campo visual del niño y promover el contacto visual .Será dificil que establezaca contacto visual con extraños . Primero debe intentarse con el niño en una posición que le proporcione seguridad , quizá la posición del abrazo con la cabeza del niño reposando sobre la del mediador . El extraño , que debe comprender el problema , interaccionará con el niño utilizando las técnicas descritas anteriomente .El niño tardará mucho tiempo en establecer contacto visual espontáneamente con un extraño.

Esté atento a las miradfas de reojo . recompense todos sus intentos de establecer contacto visual aunque a usted le pareca que hayan sido , o sean en realidad accidentales .

Recuerde que no podrá iniciar con éxito un aspecto del desarrollo de una habilidad hasta que el niño haya alcanzado un nivel de desarrrollo adecuado en áreas complementarias . Por ejemplo : si el niño no puede mantenerse sobre un sólo pie ni siquiera por un momento , será incapaz de dar una patada a una pelota , aunque pueda seguirla con la vista cuando se acerque hacia él .

Si el niño no posee las habilidades motoras necesarias , debe usted encontrar actividades alternativas adecuadas que combinen los niveles generales y específicos del desarrollo apropiados para ese niño en particular .Busque una alternativa , no una excusa que pueda limitar el subsiguiente desarrollo del niño.

El niño sigue con la vista objetos movidos en su línea media .

Ayude al niño a desarrollar la habilidad de seguir con la vista objetos sobre la línea media de su cuerpo .Pueden resultar de utilidad las actividades motoras gruesas que incluyan pasarelas , huellas de los pies o camas elásticas .

los juegos de mesa , cocinar , etc , también proporcinan opotunidades para el desarrollo de eta habilidad .

El niño coge objetos con rapidez y precisión .

La práctica es un ingrediente esencial en el desarrollo de la habilidad de alcanzar objetos con rapidez y precisión . Para que el niño actue independientemente será necesario trabajar primero co-activa y más tarde cooperativamente con él .

El niño puede poner objetos en un recipiente con precisión .

Inicialmente algunos niños DMS localizarán un objeto con la vista ( con o sin ayuda ) pero cerrarán los ojos o mirarán hacia otro lado mientras intentan alcanzarlo . Mueva el objeto ligeramente para estimularle a que lo mire . Cuando el niño no consiga establecer contacto , recuérdele que ha de mirar .

El niño puede atrapar una pelota .

realizar con éxito las actividades en las que el niño dbe reaccionar con rapidez requieren una buena coordinación visomotora .

El niño puede construir una torre con tres bloques de plástico .

Asegurese de que el niño entiende lo que se espera que haga

El niño puede :

- Completar un tablero de piezas troqueladas

- Ensartar cuentas

- Colorear sin salirse de los límites de un dibujo

- Hacer un dibujo reconocible

Asegurese de que el niño está motivado para hacerlo. Utilice las técnicas de intervención al nivel adecuado . Haga hincapié en que el niño mire durante la actividad ( tenga en cuenta que muchos niños pueden , por ejemplo ensartar cuentas en un hilo con toda perfección valiéndose únicamente del tacto ) .

El primer paso para colorear un dibujo es hacerle pintar con un rotulador sobre papel . Un enfoque co-activo es normalmente el más apropiado .

Haga que el niño siga con la vista el trazo que usted hace . Sujete el rotulador en la mano con la del niño en contacto con la suya , haga que el niño sujete el rotulador y rodeéle la mano con la suya .

Haga hincapié en que mire el resultado .

vaya de hacer trazos al azar a hacerlos en un área definida .Dibuje una silueta y coloreénla co-activamente .Pinturas , lápices blandos de colores y rotuladores , son útiles para este propósito . Los rotuladores desprenden a veces un olor que el niño DMS no puede tolerar . En esos casos puede resultar de utilidad rotuladores de diversos olores ( fresa , naranja , cereza , etc ) .

El niño puede darle una patada a una pelota :

- Quieta

- En movimiento

Si el niño tiene dificultades con un área visomotora , simplifíquela . Compruebe si le está dando el nivel adecuado de intervención .Cercioirese de que comprende lo que tiene que hacer .

3 ) Conciencia del propio cuerpo :

-El niño localiza visualmente áreas de su cuerpo cuando se le estimulan

- El niño coopera al ser vestido moviendo la parte del cuerpo involucrada.

- El niño examina sus manos y pies como parte de un juego visomotor .

Una manera de alentar al niño a que localice visualmente diversas partes de su cuerpo consiste en ponerlas en su campo visual y hacer una de las cosas siguientes :

- Toque o cosquillee esa parte tanto co-activamente como sin la participación del niño .

- Ponga un pedacito de cinta adhesiva de un color vivo , crema de afeitar , loción de baño , pompas de jabón , etc en esa parte del cuerpo y enseñe al niño a encontrarla y quitársela .

El niño empareja partes del cuerpo con las de :

- El mediador

- Un muñeco

- Una silueta

- Un dibujo realista

- Un dibujo simbólico

Ponga anillas de plástico , brazaletes , gomas ,etc ( que no opriman ) en las manos , pies , brazos y piernas del niño y enseñelé a localizarlas y quitarselas .

Haga un reguero de agua o arena en una parte del cuerpo y atraiga la atención visual del niño sobre lo que está haciendo .

Píntelé una parte del cuerpo con una pintura acuosa , fácil de lavar y que no sea irritante , y ayude al niño a quitarse el color . Comprueben co-activamente que no quedan rastros de pintura .

El niño localiza visualmente y toca diversas partes del cuerpo cuando se le indica.

En las actividades propias de autonomía , como lavarse o vestirse , atraiga la atención del niño sobre el objeto que se esté usando y la parte del cuerpo en cuestión , animándole a que participe en la actividad .

Cálcele un zapato de forma incorrecta , póngale unos pantalones alrevés , ate un nudo en la amnga de la camisa , etc , y llame su atención visual para que lo resuelva .

Los juegos en los que se agiten las manos o tenga que cogerse los pies le estimularán a mirar .

Nota : Un niño autoestimulándose con la mano frente a una fuente de luz no estará mirándose la mano . Sin embargo , este tipo de actividad puede servir como punto de partida interponiendo su mano entre los ojos y la mano del niño .

Enseñe al niño a jugar con los dedos . Juegue a “ mi nariz , tu nariz “ , ¿ donde está tu oreja ? , para desarrollar su capacidad de emparejar partes del cuerpo .

Llámele la atención sobre su imágen reflejada en un espejo de pared . Esta es a menudo una actividad difícil de realizar para los niños con disminuciones graves de la vista . Utilice una prenda de vestir llamativa o un sombrero para llamar la atención del niño sobre su reflejo . Póngase usted el sombrero y luego póngaselo a él . Hágale manipularlo , utilícelo de maneras inusitadas y siempre atraiga su atención sobre la imagen reflejada .

Para enseñarle a emparejar partes del cuerpo con las de un muñeco , comience con una muñeca grande o un osito de peluche . ( El niño aceptará con mayor facilidad muñecos de trapo hechos en casa , casi de su mismo tamaño , que los muñecos de plástico aunque sean más grandes y realistas ).

Invéntese juegos de emparejar : “ tú tienes puesto un calcetín rojo “ , “ la muñeca tiene puesto tu otro calcetín rojo “ , “ la muñeca ha perdido su sombrero “....

Dibuje la silueta del niño sobre un cartón grande ; recórtela y vístala con la ropa del niño . Dibuje pies y / o manos en cartulinas separadas y haga al niño recortarlas ( co-activamente si es necesario ) y pegarlas en los sitios correspondientes en el dibujo.

Llame su atención continuamente sobre el hecho de que “ el dibujo eres tú “ .Haga dibujos exagerando las características físicas - la camisa amarilla que el niño lleva puesta , su pelo rubio , zapatos nuevos , etc - Los colores son importantes : utilice colores inusuales para ayudarle a distinguir las características .Cuando es´te preparado , dibuje un niño en cierta postura e invítele a imitarla . Una fotografía “ Polaroid “ puede ser de utilidad paraexaminar y comentar con él los resultados . Utilice diversos dibujos ilustrando acciones : EJ : Luis columpiándose .

Añada detalles al dibujo como gafas , audífono , uñas , etc , cuando el niño esté preparado .

Se pueden utilizar figuras hechas con trazos rectos unidos entre sí cuando el niño esté en condiciones de operar a nivel simbólico .

Nota : No es necesario que el mediador sea un artista para estimular el desarrollo de imágenes corporales por medio de dibujos . Hacer dibujos y comunicarle lo que está haciendo servirá de nexo de unión.

En el caso del niño con una grave disminución visual , se pueden obtener los mismos resultados utilizando figuras de plastelina .