Sonata de primavera; Ramón María del Valle Inclán

Literatura española contemporánea. Generación del 98 y modernismo. Esperpento. Argumento. Personajes. Marqués de Bradomín

  • Enviado por: Burbuja16
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

SONATA DE PRIMAVERA

DE

RAMÓN M. DE

VALLE-INCLÁN

FECHA: 29-01-2002

SONATA DE PRIMAVERA

AUTOR:

RAMÓN M. VALLE-INCLAN

TITULO:

SONATA DE PRIMAVERA

EDITORIAL:

(Editorial Bruño 1992)

TEMA:

ES la biografía del marqués de Bradomín

PLANTEAMIENTO:

El marqués de Bradomín, llega desde Italia al castillo de la familia Gardini, donde se encuentra muy enfermo el cardenal. Allí se encuentra la princesa que cuando él era pequeño le cuidaba. En el castillo estaban las cinco hijas de la princesa. Toda la familia se pasa las tardes orando por ese familiar tan enfermo. Al final falleció y el castillo se puso de luto.

NUDO:

La hija mayor de la princesa, iba a coger él habito dentro de pocos días y su madre estaba muy emocionada. El marqués poco a poco se iba enamorando de ella y no se lo ocultaba; cada vez que la veía le decía lo mucho que la adoraba y lo mucho que la amaba, ella por el contrario le rehusaba, huía y le miraba con miedo. El marqués se pasaba todas las noches paseando por el jardín del castillo intentando encontrarse con Mª Rosario que era así como se llamaba la muchacha. Se pasaba las noches en vela pensando y soñando en ella.

Una noche paseando por el jardín vio que la luz del cuarto de Mª Rosario estaba encendida y que ella estaba allí tan hermosa como siempre. Él entro por el balcón ella se asusto y se desmayo. Él con mucho cuidado la dejo sobre su lecho y se quedo un buen rato contemplándola hasta que hoyo pisadas en le jardín. En un principio él se asusto y se escondió en la oscuridad de la habitación pero cuando vio que la calma volvía, salió a la terraza, se asomo y le hirieron en un hombro. Él salió de la habitación y llamo a su criado, le ordeno que lo curaran y que no comentara a nadie sobre lo sucedido.

Al día siguiente un cura quiso ver al marqués y aunque su criado insistió de que no se podía molestar al marqués el cura fue más perseverante y la final vio al marqués.

El cura le dijo que había perdido un anillo suyo y que para que lo pudiera recuperarlo tendría que visitar a una anciana y por ultimo le advirtió que su vida corrí mucho peligro y que tenía que volver a Italia. En esa misma noche el se fue a la la casa de la anciana que resulto ser una hechicera. Ella tenía su anillo y le contó que alguien se lo había dado para poder hacerle un conjuro. El marqués tuvo que sobornarla para que le devolviera el anillo.

DESENLACE:

La princesa y el mayordomo de esta son los que querían hacer el conjuro al marqués.

Mª Rosario ya tenía puesto sus hábitos para irse adaptando y se encontró con el marqués, ella le dijo que sé marchar del castillo porque corría peligro. Comenzaron a hablar largo rato y mientras hablaban él le seguía insistiendo que la quería; también estaba con ellos la hija menor de la princesa de cinco años. Al ver que el marqués le seguía insistiendo, ella le acuso de ser le demonio y en esa discusión la niña se callo por el balcón y se mató y Mª Rosario acuso al marqués de brujo. Este tuvo que salir todo lo más rápido posible.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

MARQUÉS DE BRADOMÍN: Es una persona muy enamoradiza, soñadora e idealista. Se considera un gran pecador pero es muy creyente algo muy típico en la sociedad de aquella época. Tiene un bigote que es muy importante en su personalidad ya que cada poco rato se lo esta peinando con los dedos.

Mª ROSARIO: Es un joven de 20 años que quiere ser monja carmelita. Tiene una gran devoción y aunque el marqués la tienta ella se mantiene firme en su creencia y en sus futuros hábitos. Un poco inocente, muy bondadosa y hermosa, con una piel pálida y un pelo negro muy bello.

CAMBIO DE TITULO:

La primavera la sangre altera.

PORQUE ES DEL MODERNISMO (98):

Una de las primeras cosas por la que es del modernismo de la época del 98 es, que Valle-Inclan es de esa época. Tiene una lengua fácil de entender algo normal en el 98. Transcurre en Castilla y no en lugares exóticos como el modernismo. El protagonista se cierra en si mismo y solo piensa en sus propios intereses.