Son descripciones del mundo natural los modelos que crean los científicos o son interpretaciones

Filosofía. Ciencia. Teorías. Autores

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

¿Son descripciones precisas del mundo natural los modelos y teorías que crean los científicos o son fundamentalmente interpretaciones útiles para predecir, explicar y controlar el mundo natural?

Numero de palabras 1208

Un científico al crear un modelo o una teoría del mundo natural busca hacerlo para dar una explicación de fenómenos, ya sea algo tan simple como la caída de un objeto, hasta algo tan complejo como lo es explicar la formación de tornados. En este ensayo veremos si esos modelos, teorías, formulas, etcétera son descripciones precisas del mundo natural o solo son interpretaciones útiles para predecir, controlar y explicar el mundo natural.

En el mundo hay distintos fenómenos naturales como lo son las erupciones volcánicas, las mareas, terremotos, etcétera. El ser humano siempre ha tratado de buscar una explicación para estos fenómenos en un comienzo fue por la vía de la religiosidad atribuyéndolos a las distintas deidades, por ejemplo en tiempos de los griegos una tormenta era señal de que Zeus estaba enojado, sin embargo después de mucho tiempo el hombre no quedo conforme con que todo fuera atribuido a seres divinos y comienza a hacerse preguntas y a buscar respuestas recolectando toda la información posible a su época llevándolos a transformarse en lo hoy llamamos científicos.

Esas teorías, modelos, ideas, etcétera que crean los científicos tienen que ser comprobadas o refutadas a través del método científico, donde el científico sigue una serie de pasos que refutaran o comprobaran sus teorías, modelos, ideas o pensamientos. El científico al comprobar su teoría la da una cierta propiedad a su hallazgo y lo presenta como su interpretación del suceso, según los datos obtenidos en el proceso, luego él lo presenta a los demás científicos y si es aceptada esta se transforma en una interpretación colectiva del suceso natural. Por ejemplo al preguntar a alguien ¿Por qué llueve? Responderá que es por la evaporación del agua que luego se condensa en nubes que luego sueltan el agua, esta respuesta se debe a que se estudio el fenómeno y se llego a la conclusión de que era la mejor explicación para describir el fenómeno, aunque no siempre es así ya que no se puede encasillar al mundo natural en un simples teorías ya que es mucho más complejo, un ejemplo serian los terremotos “sabemos por qué ocurren”, pero no podemos predecirlos por los distintos movimientos de las placas que pueden variar a través del tiempo y porque no tenemos una visión clara de cómo son estas placas.

Decir que los científicos con sus teorías, modelos, ideas, suposiciones, etcétera tienen una descripción precisa del mundo natural es solo un afán humano por entender lo que no puede explicar y/o controlar por eso crea estas teorías que lo ayudan a comprender mejor el mundo que lo rodea.

Isaac Newton con su ley de gravitación universal publicada en su libro Philosophiae Naturalis Principia Mathematica explica porque los objetos caen, refutando la antigua teoría del lugar natural, pero luego de esto Albert Einstein luego de preguntarse si las leyes de gravedad aplican en lugares distintos a la tierra contradice todo lo sabido y aceptado, demostrando que la gravedad que la gravedad no era una fuerza de atracción, sino mas bien una distorsión del espacio-tiempo generada por los objetos que ocupan el espacio esta(esto lo demostró por la curvatura que tomaba la luz en un eclipse solar es decir al mirar la aureola del eclipse con un telescopio esta se ve distorsionada esto efecto de la distorsión creada por la luna en la luz). Luego de echar por tierra las demás teorías y al ver que la explicación de Einstein era más correcta se acepta esa como la mejor interpretación de lo que es la gravedad.

Ahora conoceremos otros ejemplos de por qué las teorías y modelos que plantean los científicos son interpretaciones para intentar comprender el mundo que los rodea como lo es la teoría de la selección natural en la cual dice que la especie más apta sobrevive por ejemplo los tigres Siberianos se han adaptado cambiando de color su pelaje y haciéndolo más grueso para poder soportar la temperaturas extremas de 50° grados bajo cero de la tundra Siberiana, a diferencia de sus parientes los tigres de Malacia que tiene un pelaje más fino y de color anaranjado con rayas negras para camuflarse en la espesa selva de Malasia. En esta teoría vemos claramente que se trata de explicar de por qué un animal dependiendo del territorio cambia su fisonomía para adaptarse mejor a él (pelaje, color, forma entre otras). Aquí se crea una explicación para poder entender por qué animales de la misma familia son tan diferentes.

A continuación veremos un ejemplo de una forma que creó el ser humano para controlar el mundo natural, que sería el sistema horario, que en sus primeros inicios tenía solo el día y la noche, luego el medio día y la media noche hasta llegar a medir con precisión atómica la duración de un día solar en la tierra. Los usos de este método de medición son muy variados, ya se solo para saber la hora del día, hasta saber cuánto tiempo nos llevaría viajar a otra galaxia, este sistema ha sufrido muchos cambios desde la antigüedad siendo algunos el reloj de sol, arena, agua, adición de horas, pasando por la creación de los engranajes con los que se crearon los relojes mecánicos, hasta llegar a los relojes atómicos de los años 60 que miden el tiempo según las vibraciones de los átomos. Otra vez vemos como para tener una referencia del tiempo se fue optando por una mejor opción según se creaba una mejor forma de interpretar el tiempo desde los relojes solares, pasando por los de arena, de agua, mecánicos, a cuerda, hasta llegar atómicos y digitales.

En síntesis y para concluir este ensayo podríamos afirmar que los modelos y teorías de los científicos por más rigurosos, objetivos, imparciales que pueden llegar a ser estos nunca van a llegar a ser una descripción del suceso, acontecimiento, evento, hecho o como se les quiera llamar a lo que sucede en el mundo natural, porque según lo que hemos vistos a lo largo de los 4000 millones de años de la tierra los fenómenos naturales que ocurren en ella se podría catalogar como aleatorios. Ejemplos de esto fenómenos hay muchos como el volcán Chaiten que luego de siglos de inactividad el 2 de mayo del 2008 entra en erupción o el terremoto del 27 de febrero de 2010 que nadie tenía la mas mínima idea de que ocurriría o el cambio climático que ha sufrido la tierra a lo largo de su historia. Con esto se podría aseverar que las teorías de los científicos no son verdades absolutas o descripciones precisas del mundo que nos rodea, si bien están en lo correcto siempre hay excepciones a sus teorías que aunque sean pocas demuestran que no son descripciones totalmente precisas de lo que se denomina mundo natural más bien son datos o referencias para poder entender, explicar y predecir el mundo que nos rodea, pero vuelvo a reiterar que decir que las teorías que crean son una descripción precisa del mundo que los rodea es caer en un gran error porque el mundo no es siempre de la forma como se “plantea en el papel” ya que no se comporta de la misma manera. Estas teorías pueden servir para una gran parte, pero no para la totalidad