Son de mar; Manuel Vicent

Literatura española del siglo XX. Escritores valencianos. Narrativa y novela moderna. Argumento. Contexto histórico y social. Autor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

BIOGRAFIA.......................................................................... Pág. 3

RESUMEN............................................................................. Pág. 5

CONTEXTO HISTORICO...................................................... Pág. 7

  • Conexión de la obra con su tiempo..................... Pág. 8

  • Descripción del Ambiente..................................... Pág.9

  • Reflejo de las costumbres..................................... Pág. 10

  • INTERNET EXPLORER

  • MICROSOFT ENCARTA 2001

  • ENCICLOPEDIA UNIVERSAL SOPENA

MANUEL VICENT:

Nació en Villavieja, en Castellón, en 1936. Es un licenciado en derecho, y estudió filosofía, letras y periodismo. En un principio compagino su trabajo literario de escritor y periodista con el de galerista de arte.

Nuestro autor ocupa un lugar destacado en la narrativa española actual, no sólo como novelista sino dentro del genero del relato breve y del periodismo. Se autodefine, con un cierto deje de ironía, como valenciano y sobre todo mediterráneo; como equilibrado, si bien tendiente a la melancolía, “un coleccionista de crepúsculos”.

Su prosa recurre constante y consistentemente a la metáfora (“un escritor tiene que ver la vida a través de las metáforas y las imágenes”, opina) y a la disección del hecho cotidiano, tanto en sus libros como en los periódicos y revistas en los que colabora. Su estilo es fogoso, cáustico y tierno, pleno de la encendida fantasía del sol levantino.

Entre sus obras destacan: Pascuas y naranjas, recibió el premio Alfaguara en 1996; Baladas de Caín, recibió el Premio Nadal; Contra paraíso; No pongas tus sucias manos sobre Mozart, recibió el premio González Ruano; A favor del placer; Crónicas urbanas; Del café Gijón a Ítaca; Tranvía a la Malvarrosa, premio Alfaguara en 1994; Jardín de Villa de Valeria, premio Alfaguara en 1996; el libro de viajes por La Ruta de la Memoria; la pieza teatral Borja Borgia; Los mejores relatos, premio Alfaguara en 1997; la recopilación de artículos Las horas paganas, premio Alfaguara en 1998; Son de Mar, premio Alfaguara de Novela en 1999; y la colección de artículos periodísticos Espectros, premio El País-Aguilar en el 2000.

Como periodista ha colaborado en el Diario de Madrid y en las revistas Triunfo y Hermano Lobo. Actualmente Manuel Vicent es famoso por sus magistrales columnas en El País, en las que en poco más de 30 mini-líneas sienta cátedra con el desenfado que le es inherente en cualquier tema no por imposición, sino por convicción.

Algunas de sus obras como Tranvía a la Malvarrosa ha sido adaptada al cine bajo la dirección de José Luis García Sánchez, con Libertad Rabal, Juan Luis Galiardo, Antonio resines, Vicente Parra, Fernando Fernán-Gómez y Adriana Gil.

Posteriormente, el director de cine Bigas de Luna filmó la película Son de Mar en las playas de Denia.

Para Vicent:

” La literatura es como el mar; el arte es también una sucesión de formas que se golpean a sí mismas; es como el fuego, como el aire, como los cuatro elementos, que son siempre, por una parte, inmutables y por otra siempre cambiantes. La forma es como la llama de una hoguera, permanentemente idéntica a sí misma pero siempre distinta. La forma es insondable”

Manuel Vicent, periodista y escritor. En ambas facetas, un enorme talento creativo y un estilo literario de primerísima categoría. Y en el caso concreto de Son de Mar, su lectura es más un goce que una obligación. Sean hedonistas y léanlo, sin dilación.

Ulises Adsuara, era un joven profesor de literatura de un instituto de Circea.

Era un hombre sencillo, al cual le encantaba contar sus historias de dioses, mitos...

Éste frecuentaba mucho por la cantina “El Tiburón “ donde conoció a Martina, que era la camarera de dicho lugar.

Ulises y Martina empezaron a establecer una relacion muy buena, y Ulises la fue conquistando poco a poco con sus historias de dioses, hasta que un día surgio su primer beso en una pequeña playa de Circea. Su relación fue avanzando hasta que Martina se queda embarazada y éstos decidieron casarse.

Al poco tiempo nació su hijo al que llamaron Abelito.

Con el tiempo la relación entre Martina y Ulises fue empeorando, debido a que Ulises estaba empezando a perder el amor por su esposa.

Un buen día Ulises le compró un barco a un amigo suyo, con el fin de probar experiencias nuevas. A este barco le bautizó con el nombre de Martina.

Una mañana de verano, Ulises le prometió a Martina el atun más fresco a cambio de un plato de patatas fritas, que ella hacia tan buenas.

Y Ulises salió al mar a por el atun más fresco, pero nunca volvio.

En el pueblo le dieron por muerto y hasta le hicieron un funeral.

Después de unos años, Martina se caso con Alberto Sierra, un constructor muy rico con el que tuvo dos hijas.

Con Alberto Sierra, Martina disponia de todos los caprichos que deseaba, pero ella realmente no le amaba.

Al pasar diez años, en una de las fiestas que el millonario Alberto Sierra organizó en su mansión, un camarero sorprendió a Martina diciéndola, que como le habia prometido le traia el atún más fresco, Martina se desmayo y el camarero desapareció.

Después de numerosas citas frustradas, consiguieron verse en la playa donde solían ir juntos, y allí fue donde Ulises explicó a Martina que habia dado la vuelta al mundo para darse cuenta de que la quería.

Martina estuvo escondiendo a Ulises por mucho tiempo en diferentes propiedades, las cuales pertenecían a su marido. Martina y Ulises se seguían comportando como aquellos amantes desesperados de su juventud, aunque Martina se dio cuenta de que Ulises había cambiado mucho, pero no le dio demasiada importancia porque habían sido muchos años desde la ultima vez que le vio.

Martina de siempre habia tenido un sueño, ser dueña del barco Son de Mar debido a que le recordaba a su juventud. Pero como su marido, Alberto Sierra, no se le quería comprar fue ella misma la que se lo compró y lo restauró.

Después de un tiempo Martina decidió irse de casa, cogió una maleta en la que metió el esmoquin con el cual Ulises se caso con ella y un vestido de channel muy elegante.

Ambos amantes decidieron irse a Sumatra, la isla de conde Ulises trajo el atún.

Pero al poco tiempo de partir, el barco se empezó a inundar y naufragó, y los dos amantes murieron ahogados, pero juntos.

Los dos cadáveres aparecieron en la playa de Circea, la gente decía que el hombre, era Ulises pero eso era imposible porque Ulises habia muerto así que comprobaron sus huellas y éstas no correspondían a Ulises sino a Andreas Mistakis, natural de Corfú.

Los ciudadanos decidieron enterrarles juntos debido a que aquella extraña historia de amor tenia que acabar con un final feliz.

JUNTOS HASTA LA MUERTE.

Esta obra yo la considero como una novela lírica o intimista, la cual esta centrada en la evocación de ciertos acontecimientos situados en el pasado bastante remoto; desde le punto de vista de la estructura novelesca se produce la alternancia entre presente y pasado, además de la pertinaz valoración de ciertos hechos relevantes o simbólicos. Coexisten así dos discursos: el narrativo, que cuenta los hechos de entonces y de ahora; el lírico, centrado en la respuesta afectiva del protagonista ante los hechos evocados.

Esta historia se desarrolla en un pequeño pueblo marítimo llamado Circea; rodeado de valles, calas, montañas y playas. Donde todos conocían a todos, era como si estuviesen en su propia casa continuamente.

Cerca de Circea habia una leprosería, donde la gente que la habitaba tenia cara de león, y era muy simpática; además por esta zona solían pasear su romance los protagonistas de este libro.

Este pueblo siempre había sido normal, como todos los pueblos de hoy en día, con sus típicas casitas pequeñas y blancas, donde habitan pescadores, la inconfundible gente inculta y sencilla de pueblo.

En Circea todos se reúnen en la taberna “El Tiburón” lugar donde los típicos borrachos se cuentan supuestas batallitas de su vida bastante exageradas, con lo cual todos tienen unas ideas muy raras en la cabeza.

Con el paso de los años este pueblo se convirtió en un lugar muy turístico.

En verano paseaban por las calles de Circea todo tipo de gente extraña para los habitantes del pueblo, personas de todo tipo de lugares, las terrazas de los bares se llenaban de gente y todo el pueblo de Circea estaba muy animado. Pero esto solo duraba la época del verano; en invierno todo cambiaba y estaba la misma gente de siempre, la misma soledad por las calles y la misma rutina.

Poco a poco se fueron haciendo nuevas construcciones con pisos altos e incluso rascacielos y de esta manera el pequeño pueblo de Circea se fue convirtiendo en una ciudad.

A lo largo de este libro he podido observar diversos tipos de costumbre y situaciones sociales sobre la ciudad de Circea.

A continuación voy a citar algunos ejemplos sobre esta característica.

  • Como antiguamente sucedía en muchos lugares de nuestro entorno, en esta novela se refleja e l siguiente hecho. En cuanto una persona tenia una relacion amorosa seria, y por falta de medios anticonceptivos la mujer se quedaba embarazada, era una obligación el casarse la pareja antes de que se la notase el embarazo. En este relato este hecho les ocurre a nuestros protagonistas.

  • Lo típico de que los padres quieren lo mejor para sus hijas. Cuando alguna de las hijas contraía matrimonio siempre querían que fuese con un hombre que tendría mucho dinero, un buen status social en la ciudad y que estaría bien visto por todo el mundo.

En el libro esto se refleja cuando los padres de Martina quieren por todos los medios casar a su hija con el millonario de la ciudad (Alberto Sierra), y cuando ésta se caso con Ulises no les hizo ninguna gracia.

  • A la gente de esta época le importaba mucho la apariencia social, con la que las personas les podían mirar.

Esto ocurre cuando Ulises abandonó a Martina, los padres de ésta se sentían muy indignados, porque este hecho quedaba muy mal de cara a la gente. Por eso fue muy cómodo darle por muerto; y cuando supuestamente volvió a aparecer si los padres de Martina le veían, le mataban.

Esto también se refleja cuando Alberto Sierra sospecha que Martina le esta siendo infiel, a él lo único que le importa es que no le deje, por el hecho del que pensara la gente.

  • Los hombres de aquella época siempre tenían que estar por encima de todo y de todos. Estaban todo el día bebiendo, borrachos haciendo apuestas... y prácticamente no se preocupan por la familia.

Este hecho lo he observado porque en este relato no se citan para nada a los hijos como si no fuese una cosa importante y por la situación que había todos los días en la cantina del pueblo.

  • La prioridad en esta época es la de ayudar a los padres en el trabajo.

En vez los padres de sacrificarse por el futuro de sus hijas/os lo único que les interesan es que les ayuden a ellos.

Este hecho lo veo en la cantina, donde Martina desde bien joven esta trabajando con sus padres, en vez de estudiar y tener un buen futuro.

  • El cambio de vida que realizó Martina, de ser un joven mas bien pobre trabajando todo el día y privándose de muchas cosas, pasa a ser la señora de un hombre muy rico y su vida empezó a cambiar, tenia todo lo que quería, despilfarraba el dinero y no sabia aprecia r lo que tenía.

  • Una de las costumbres muy importantes en Circea, era ver quien pescaba el atun más grande y el mas fresco, esto era una honra para los pescadores del pueblo.

Esto se ve en el afán que tenia Ulises por coger el atun más fresco y más grande y entregárselo a su esposa.

  • También el mayor orgullo para los pescadores era aspirar a tener un barco, y por supuesto saber navegarlo. Como le ocurrió a Ulises que después de tanto oir historia sobre barcos, se propuso comprar un barco, aprnder a navegarlo y ser como el resto de la gente.

Estos son alguno de los aspectos que yo he señalado como costumbres y situaciones sociales de esta novela, hay muchas mas pero yo he cogido las que más me han llamado la atención y más destacables he visto.

12