Son de mar; Manuel Vicent

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela moderna. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo del libro de Manuel Vicent :

INDICE:

  • Resumen

  • Comentario de temas

  • Opinión personal

Resumen:

Ulises Adsuara era un profesor de Literatura Clásica que había desaparecido hace diez años en el mar, cuando fue a pescar atún, dejando a su esposa Martina y a su hijo solos, y como tardó tanto en aparecer le dieron por muerto.

Diez años mas tarde, en el mes de Agosto, apareció el cuerpo de un hombre parecido a Ulises y el cuerpo de Martina en las playas de Circea.

La gente del pueblo se acercó para reconocer a los dos cadáveres, Ulises estaba vestido con el esmoquin de su boda, que tenia una mancha en la solapa de la chaqueta, cosa de la que se acordaba perfectamente Xavier Leal , un compañero suyo, profesor de Plástica.

Aquel cadáver tenia los ojos de diferente color que Ulises y tampoco tenia su cicatriz. En su bolsillo se encontró un pasaporte que decía que era Andreas Mistakis natural de la isla de Corfú y un dibujo que le hizo su amigo Xavier Leal a Ulises.

Cuando Ulises llegó hace diez años a Circea solía ir a la taberna de los padres de Martina, donde Ulises se enamoró de ella.

Hicieron juntos un viaje al hermoso valle de la Alcudiana y en la Cueva del Caballo se acostaron por primera vez. Martina quedó embarazada y tuvieron que casarse. Unos años después Ulises deja de querer a Martina como al principio y, cierto día salió al mar en su barca y fue cuando desapareció.

Pasado el tiempo, Ulises no aparecía por lo que se celebró su funeral y, un tiempo después, Martina se casó con Alberto Sierra un constructor muy rico con el que tuvo dos niñas.

Unos años después apareció, en una fiesta de Alberto, un camarero que se metió en la cocina con Martina y apagando la luz le dijo a Martina : “ Te he traído el atún”.

Martina se desmayó: era Ulises. Unos días mas tarde la llamó para quedar con ella.

Cuando se vieron su historia de amor volvió a surgir, fueron al valle de la Alcudiana y a la Cueva del Caballo.

Martina no sabia si estaba vivo o era su espíritu, pues sus ojos eran de otro color y ya no estaba tan delgadito, y porque en el valle de la Alcudiana se clavó algo entre dos costillas y no sangró .Ulises le contó que había estado recorriendo el mundo durante esos diez años y se había dado cuenta de que era la mujer de su vida.

Durante estos días Alberto notaba a Martina rara y se enteró de que se corrían rumores sobre que su mujer le estaba siendo infiel, además se entero de que ella había comprado el barco Son de Mar .

Martina y Ulises pensaban marcharse en el Son de Mar, pero antes salieron de fiesta y, mientras tanto, Alberto metió a su mascota, un cocodrilo, en el barco.

Cuando Martina y Ulises llegaron , tuvieron que matar al animal.

Se marcharon en el barco, en el que se ahogaron, felices por estar juntos.

Alberto se quedó solo con los niños .

Se celebró el entierro de los dos después de encontrarlos en las playas de Circea , pero más que un entierro fue una boda porque el cura los casó para que estuvieran juntos en el cielo.

Comentario de un tema del libro : la infidelidad .

En este libro hay muchos temas que comentar uno de ellos es que a la vuelta de Ulises, Martina comienza a serle infiel a Alberto con él.

Yo opino que esta muy mal hacerle daño de este modo a una persona.

Es posible que cuando una persona tiene una pareja estable, en una época de crisis, pueda enamorase de otro u otra.

Considero, sin embargo, que martina estaba aun casada con Ulises cuando se caso con Alberto, y ni siquiera se sabia del paradero de Ulises .En este caso no se sabe si Martina fue infiel a Ulises al casarse con Alberto o a Alberto a la vuelta de Ulises.

Creo que cuando alguien se enamora de otro u otra, teniendo pareja y deja de querer a esa pareja, lo mejor que puede hacer esa persona es abandonar a la pareja que tiene, pues, veo menos dañino dejar a alguien que engañarlo.

Opinión personal:

Son de Mar es un libro que nos narra una hermosísima historia de amor entre dos personas .

En este libro se tratan temas desde la felicidad y el amor hasta la muerte y la tristeza, es decir los temas son completamente opuestos.

Creo que es una novela muy bien escrita pues, Manuel Vicent, nos cuenta primero el final y a lo largo del libro nos dice como sucedieron las cosas, esto es un método bastante adecuado para mantener al lector lleno de misterio hasta casi el final.

Las descripciones no son demasiado abundantes, casi siempre hay acción, lo que hace que el libro sea entretenido y fácil de leer, sin embargo, en las que hay, el autor consigue hacernos sentir los cosas, por ejemplo, cuando describe el valle de la leprosería es, como si lo estuvieses viendo.

.

Son de Mar Manuel Vicent