Solas; Benito Zambrano

Cinematografía. Argumento. Personajes. Soledad. Vejez. Crítica social. Recursos cinematográficos

  • Enviado por: Ana
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

FICHA ARTÍSTICO TÉCNICA

PRODUCIDA POR: Maestranza Films
PRODUCTOR:
Antonio P.Pérez
GUIÓN Y DIRECCIÓN:
Benito Zambrano
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA:
Tote Trenas
MÚSICA:
Antonio Meliveo
DIRECTOR DE PRODUCCIÓN:
Eduardo Santana
DIRECTOR ARTÍSTICO:
Lala Obrero
SONIDO:
Jorge Marín
MONTADOR:
Fernando Pardo

Rodada en Sevilla y Carmona

Banda Sonora Original grabada por la Orquesta Ciudad de Málaga dirigida por Antonio Meliveo
Canción "Woman", de Neneh Cherry cantada en español acompañada a la guitarra por Tomatito

El proyecto ha sido desarrollado con el apoyo del Programa Media de la Unión Europea y con la colaboración del ICAA

Color 35 mm. 1'85:1
Versión Original:
Español
Duración:
98 min.
INTÉRPRETES: Ana Fernández, María Galiana, Carlos Alvarez-Novoa, Antonio Dechent, Paco de la Osca, Juan Fernández.

REPARTO
María: Ana Fernández
Madre: María Galiana
Vecino: Carlos Álvarez
Médico: Antonio Dechent
Padre: Paco de Osca
Juan: Juan Fernández

ANA FERNÁNDEZ (María)
Nacida en Sevilla. A pesar de ser una reconocida actriz de doblaje y participar en numerosos films ("Yerma", de Pilar Távora), mediometrajes ("Tesoro, de Miguel Vives), televisión y teatro, este es su primer papel protagonista en el cine.

MARÍA GALIANA (Madre)
Sevillana, muy conocida y querida en el teatro y en el cine andaluz y español como actriz de reparto, donde ha trabajado a las órdenes de José Luis García Sánchez, Fernando Trueba, Jaime de Armiñán, José Luis Cuerda, Vicente Aranda,... Este es su primer papel protagonista.

CARLOS ÁLVAREZ-NOVOA (Vecino)
Nacido y afincado en Sevilla. Su carrera está sobre todo ligada el teatro donde ha participado en numerosas obras ("El hombre que murió en la guerra", de Pedro Álvarez Osorio; "El Príncipe Azul", de Omar Grasso; "El veneno del teatro", de Javier Álvarez Osorio...).


BREVE RESUMEN DEL ARGUMENTO

Un barrio pobre y conflictivo en una gran ciudad. En un descuidado apartamento dos mujeres, una madre y su hija, se ven obligadas a vivir juntas durante un tiempo,por la hospitalización del padre de la familia. La madre intuye que su tiempo se ha acabado.

La hija, María, embarazada de un tipo que no quiere saber nada de ella,en un principio se plantea la idea de abortar pero se da cuenta q quiere tener ese niño aunq tenga que ser sola y asi lo hace,malvive con un trabajo de limpiadora.

Arriba vive el vecino, quien lleva tanto tiempo solo con su perro Aquiles, que se ha convertido en un viejo huraño.Poco a poco éste va cogiendo confianza con la madre de María y deja de ser tan arisco.

Tenazmente, la madre va rompiendo con su dulzura la dureza de María y la soledad del vecino, hasta hacerles comprender que el amor es lo único que puede ayudarlos a atravesar con dignidad el largo túnel de sus vidas.

El padre de María finalmente es mandado a su casa en un periodo de descanso y él y la madre de nuestra chica vuelven a su pueblo.María vuelve a kedarse sola,durante no mucho tiempo ya que termina abriendose al mundo y compartiendo la alegria de su hijita con el vecino,los tres forman una familia muy singular: madre,hija y abuelo adoptivo.

Los padres de María fallecen y tanto ella como el nuevo abuelo adoptivo de la criatura se entristecen por completo por la muerte de Rosa,la madre.

ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES

Solas. Dos mujeres solas. Un vecino solo. Un novio chulo solo. Un perro solo. El destino y la esperanza. Cerrarse en uno mismo, abrirse a los demás. La lucha contra la soledad. El novel Benito Zambrano pasea su cámara por la vida de dos mujeres, madre e hija, que han de convivir por un tiempo. María, la hija, con una vida áspera, llena de rencor. La madre, intentando reconducirla con las armas de la comprensión y la entrega, llena de pequeños detalles.

Mujeres que viven con sus miserias solas, para las que lo raro en la vida es la felicidad o relacionarse con gente que las trate como a personas, magistralmente interpretadas por las casi desconocidas María Galiana y Ana Fernández.

SOLAS trata acerca de dos mujeres quienes están llenas de riquezas sentimentales, tanto como su pobreza económica en la que viven. Ana Fernández es María, una mujer hermosa pero problemática que vive en una ciudad sin nombre al sur de España. Ella toma, fuma, y roba, desesperada con su situación personal y enojada con todo el mundo. Hasta que el rescate emocional llega, en la forma de su propia mamá (María Galiana, con una impresionante actuación), quien viene a quedarse con su hija cuando el padre de María necesita cirugía en el hospital de la localidad. La madre cocina, hace quehacer, y es amigable con el vecino del piso de abajo (Carlos Alvarez-Novoa) mientras pacientemente ella trata de llegar hacia su hija, en quien su amargura se ve sin comparación ante el amor y devoción de la madre.

Durante una hora y pico el guión es fuerte,una historia muy dura,se da esse final para que el espectador se haga un poquito más de ilusión y para que haya un poco mas de poesía,de ternura,de esperanza,de posibilidad. Con ese final el espectador ve que el personaje de María crece. No es un final feliz,solamente optimista, es una mujer que ha dejado sus fantasmas, que puede vivir por si misma pero la familia que forma es una familia anormal con un señor que es un ancianillo y al que apenas le kedan años de vida; sigue siendo limpiadora,solo que no esta amargada; sigue estando sola porque a decidido que es mejor estar sola que mal acompañada sentimentalmente y es una madre soltera que va a cuidar a un anciano que seguramente le ayudará y la cuidará a ella tambien pero sigue siendo una luchadora. Es justo lo que le pasa a esta mujer,un poquito,le pasa algo,cuando una se abre al mundo y en este caso el problema de este personaje (María) desde el principio y con muchisimas razones es que esta muy cerrado a todo lo bueno. Como mujer,como espectador, al ver la película dan ganas de decirle que cambie un poco de actitud y así a lo mejor las cosas le irían de otra manera porque con tantisimo rencor,con tantisima desconfianza hacia el mundo es difícil que cambien las cosas. Nuestro personaje de María en ningun momento se ha endurecido a pesar de todo, porque si el camionero lo hubiera aceptado ella hubiese tenido ese hijo con él,es decir, que ella no acepta la solución del camionero de principio,luego hay una especial capacidad de ternura que esta ahí latente,incluso la madre lo dice en una ocasion durante la película: tiene muy mal genio pero es buena persona. En el final ha encontrado una parcela de su vida y eso es muy importante para María,eso es exactamente lo que le ha dado el vecino,esa parcela de seguridad que todos necesitamos en un momento determinado. Ella encuentra el amor en otra forma diferente de afecto que limpia,que coloca el alma y esta dispuesta a recibir y a dar a pesar de,como en un principio nos muestra la película, comienza siendo una mujer muy cerrada a la hora de dar.

El director nos acostumbra a una contencion durante la narrativa de la primera parte y de pronto, a partir de la segunda parte María explota y empieza a hablar,justamente todo lo que no ha contado en el desarrollo de la película se lo cuenta a un desconocido. La lubina q el anciano guarda en su frigorífico cumple su objetivo y relaciona a los dos personajes, en una sola noche una persona puede contar a otra toda su vida sin darse cuenta y puede entablar una relación si hay una buena comunicación.

La curva del personaje (su evolución, ella comienza a abrirse) comienza a partir de la borrachera en su casa,ese llanto en su cama mirando a su madre,ahí se dio cuenta de que tocaba fondo y tenia dos posibilidades: me muero o empiezo a levantarme.

Además el paso de su madre por su vida otra vez hace que cambien determinadas cosas,si su madre no hubiese pasado nuevamente por su vida seguramente María no se habría abierto aunque de todas maneras hay veces que llegamos a abrirnos mas con un desconocido.

El personaje de la madre es poner un poco al toro en suerte, abres las puertas para que sea capaz de escuchar al veino.Q traves del paso de la madre ella es capaz de abrirse al mundo, abrir su corazón, su sensibilidad, su capacidad de dar y de escuchar y la pone en suerte para esa secuencia final.

Vemos como el padre de la chica se nos muestra en esta producción como un tipo arisco que maltrata a su familia,desprecia a su mujer y se pasa el día gruñendo. Se ha pasado la vida trabajando eso si pero no tiene ni un duro ya que todo lo que ganaba se lo gastaba jugando a las cartas. Otro personaje masculino que se nos presenta tambien con numerosos aspectos negativos es el padre del hijo que María espera,vemos como desprecia friamente a la chica,tiene una actitud claramente egoista y solo la quiera para el sexo,asunto único al que limita su relación,no busca nada serio de ella,es más, rechaza la idea de poder llegar a formar una familia con su chica. Nunca le prometio nada a nuestra protagonista y desde un principio tuvo las cosas muy claras y una de las ideas que mas presente tenía era la de no querer casarse.

TEMÁTICA CENTRAL DE LA PELÍCULA

«Solas», una película que, desde la sencillez, nos habla de la enorme capacidad para entregar vida de las madres, de la capacidad de energía que subterraneamente, independientemente de papeles sociales, constituye uno de los motores naturales de la vida.

Cada vez es más difícil hacer un cine de calidad, de temática. Hay una serie de temas que a todos nos enternecen. Todo lo que tiene que ver con el mundo de la madre a todo el mundo nos dice algo especial, la soledad, son cosas que a todo el mundo, de una manera u otra nos toca, temas que todo el mundo entiende, de pronto encontrarte en un callejón sin salida, como está la mujer protagonista y no saber que hacer con tu vida, y estás dolida y amargada, eso alguna que otra vez también lo hemos sentido. Hay una serie de temas ahí sueltos, pegados que van haciendo que esos personajes tengan ese nivel de ternura y cariño que llevan dentro algo. Y era lo que yo creo q el director quería que pasara que la gente al salir de la película tuviera ganas de darle algún abracito a alguién, de quererse y sentirse querido, y llamar a su mama y decirle que te quiero.

Es una película sobre la soledad y la vejez y llega a todo el mundo porque todo el mundo es capaz de emocionarse. Un película sentida, honda, que respira verdad por todos y cada unos de sus fotogramas.

Nunca antes los hospitales han sido más hospitales, los bares más bares, las madres más tangibles, los vecinos más tiernos y las mecedoras más entrañables. Nunca tan pocas palabras y unas imagenes tan sencillas en el cine español dijeron tantas cosas. Radiografía de una sociedad que soporta una generación de mujeres que muere y otra que sale adelante como puede. Dos modos de vivir y soportar la vida. Un deber para el espectador inteligente, una historia entre la ira y el amor. Un milagro.

La falta de comunicación entre dos generaciones de mujeres y sus diferentes actitudes hacia la vida son los dos temas principales de la película. También explora los temas del autoritarismo en los padres de familia, frustraciones personales, pobreza y la escases de solidaridad, así como la terrible soledad en la que las personas mayores de edad se encuentran en las grandes ciudades.

La soledad se aleja gracias a esa familia tan peculiar formada por la madre,hija y abuelo adoptivo y parece q por primera vez las piezas comienzan a encajar an la vida de María.Vemos como el final es totalmente sorprendente,la propuesta del vecino,la carta de María a su madre muerta en la q se cierra un pasado y empieza a adivinarse un futuro con mucho más horizonte.Final peculiar, demasiado optimismo para un baño de realidad tan dura durante toda esa primera parte de la película,necesidad de cerrar con una puerta abierta la esperanza. El director deja todo el optimismo para el final cuando toda la primera parte es tremendamente desesperanzadora. El final tiene muchas historias, en lo q es la estructura del guión este final se encuentra en la escena de la mecedora,la madre viendo amanecer, más bien muriendose en un amanecer símbolo de un nuevo amanecer de la hija.

COMPARACIÓN DE LA PELÍCULA CON LA REALIDAD QUE NOS RODEA

Las mujeres protagonistas de Solas no se rebelan contra los hombres que las maltratan.Hay que entender a los personajes y ponerlos en su contexto. María se hubiese querido rebelar, pero ella no tuvo la posibilidad de tener una carrera universitaria, no tenía buenos trabajos, no pudo alcanzar la independencia económica necesaria para dar ese salto. Y en el mundo rural, y en el mundo urbano hay muchas mujeres que aún pensándolo no tienen los medios, y hay otras que teniendo los medios caen en los mismo errores.
Evidentemente, se ha evolucionado mucho en el mundo de la mujer, pero nos podemos sorprender con el hecho de encontrar muchas mujeres en la misma situación. De hecho dieron a la pelicula muchos premios en el Día de la Mujer y eso es porque hay en ella un retrato que va más allá de lo típico, que va más allá del puro contexto andaluz. Es una película que llega universalmente a montones de sitios. María está en un momento de desequilibrio pero al final sí consigue romper con todo. Lo bonito de esta película es que ha hecho llorar a muchos hombres.

Los personajes de la película reflejan un poco todo lo que es el mundo personal del director, su pueblo, su mundo rural. Sus hermanas han sido empleadas de hogar, viene de una familia pobre. Metio en el guión cosas que había visto, cosas que había oído, cosas que de alguna forma había sentido y que pertenecen a su "background", a su mundo personal a su archivo. Solas es un historia que nace con él y morirá con él.

La realidad supera siempre a la ficción. Evidentemente hay mujeres que no tienen esos problemas, hay hombres que no son así, hay gente que vive bien, que no tiene ese nivel de dificultades. Pero también hay que pensar en la cantidad de mujeres que siguen siendo maltratadas, la cantidad de gente que no encuentra trabajo. Si tomamos una película como una especie de norma, como algo que pretende ser la tesis sobre la vida, nos equivocamos. Siempre vas a encontrar una realidad mucho más rica, más interesante, a veces más lamentable, más triste que cualquier película que podamos hacer.

SOLAS es un filme sobrio, el cual trata de ir más allá de las realidades implacenteras de la vida cotidiana, para lograr encontrar lo que en verdad es bello acerca de la existencia humana. Una película que parece pesimista en lo superficial, pero que en realidad no lo es. Un filme auténtico con su propia manera única de expresarse y de comunicarse.

RECURSOS CINEMATOGRÁFICOS MÁS DESTACADOS

Teniendo en cuenta que Solas es una película de un nuevo director, que trabaja con bajo presupuesto, uno de los requisitos es que el tiempo de rodaje sea muy corto. En este caso fueron sólo cinco semanas, porque lo que vale dinero en el cine son los días de rodaje. Hicieron una película con un presupuesto muy bajo. Si hubiésen tenido más dinero hubiésen podido rodar en más tiempo y el rodaje hubiese sido menos tenso, menos difícil. En el rodaje el director lo paso francamente mal, fue un rodaje muy duro. Había que rodar muy rápido y en muy poco tiempo, y todos los días le quedaban secuencias por rodar, y se iban postponiendo. De hecho, hubo como 30 secuencias que no se rodaron.

No tiene nada que ver el presupuesto de la película con el hecho de rodar en interiores. El guión estaba escrito tal y como lo rodaron. Y eso era lo que se quería que fuera. Es decir, el tema del presupuesto lo que ha modificado es la rapidez con la que tuvieron que rodar, que yo creo que al final ha beneficiado a la película, porque ha hecho que la película sea más intensa, vaya verdaderamente a la esencia de lo que importaba, y no te perdieras en nimiedades.

Las escenas, localizadas en unos pocos interiores, están salpicadas de diálogos realistas, a los que no se les escamotea ningún vocablo de la calle, con palabras y frases crudas; y todo con un valiente acento andaluz, muy sevillano. Una historia de hoy, contada en primeros y medios planos, en la que destaca la fuerza de una madre, que se da a su hija, que se da a un marido ingrato e injusto, que se da a los demás. Este es el agua que cala en el espectador, y traspasa la piel hasta llegar a su interior; espectador al que no se le conmueve, pero se le retrata el heroísmo oculto de lo cotidiano, la grandeza de las cosas pequeñas. Benito Zambrano remata su obra con una dedicatoria final, compendio de la obra: "A mi madre, a todas las madres".

La acción del filme transcurre durante unos días, pero resume males ancestrales, vemos como el ritmo de esta produccion es mas bien lento ya q el periodo de tiempo q pasa es relativamente corto.

Este director sevillano de Lebrija muestra con trasfondo y hondura una crónica social de la clase baja. Y lo hace con sencillez, sin grandes alardes técnicos ni excesivos medios, basando su fuerza en la propia trama y en la correcta actuación de los protagonistas.

Hay dos elementos fundamentales en "Solas" : el lenguaje y la mirada . El primero se define desde el principio sin rodeos, marcando el tono desde el primer momento. Zambrano señala el margen en el que se va a mover todo ya en la primera escena , en el arranque de la película.

-DOCTOR : Me alegro que haya venido. Ultimamente me preocupa más su madre que su padre. ¿Sabe usted que anoche se volvió a desmayar?

-MARIA : ¿Tiene un cigarro?

-DOCTOR : Si. Pero aquí no se puede fumar.

-MARIA :Me lo voy a fumar afuera.

Ese el terreno en el que se van a mover los diálogos : la confrontación. Zambrano deja algunos momentos para la información, pero, si puede, consigue utilizar esa información para que sirva también como arma.

Los personajes hablan para atacar y esconderse. De forma más o menos abrupta. Hasta Rosa tiene su estilo para evitar las respuestas. Cuando, también en el primer día, María se despide, su madre no quiere que sepa qué es lo que verdaderamente piensa.

-MARIA ¿Está usted bien, necesita algo?

-ROSA Dime dónde están las pinzas de la ropa

Se utiliza el usted para marcar las distancias. Lo más alejado posible de cualquier acercamiento.

En la mañana del tercer día, cuando el Gordo se interesa por la mano de María:

GORDO : ¿Qué te ha pasado?

MARIA Anoche que estuve en una fiesta . Y bebí tanto que me salieron ampollas

En la visita de Rosa al hospital en el cuarto día :

ROSA : Estas mejor. ¿Verdad?

MARIDO Acércate. Dónde estabas

ROSA : ¿Dónde voy a estar? En casa de tu hija

MARIDO : Hueles a macho

En el quinto día, cuando María le comenta al camionero que quiere tener el hijo

CAMIONERO : Si lo que necesitas una polla yo te presto la mía. Hasta ahí llega nuestra relación

Y hasta en los momentos de menos tensión, se utilizan los diálogos para añadir algo de humor. Al final del tercer día, en la segunda noche de limpieza, las dos empleadas que juegan al bingo :

-El diecisiete. Los años que tenía en mi primer casquete.

-¿Y?

-Y na. Ni me enteré.

Zambrano, en fin, tiene oído para los diálogos. En la despedida de Rosa, cuando el doctor le pregunta el nombre, lo dice entero :

-Rosa Jiménez Peña.

Respecto al segundo elemento, la mirada, Zambrano también muestra que va a descargar en ella gran parte del peso de la película. De hecho, esta comienza, ya en la presentación, con una Rosa que llega al hospital y mira. Un personaje que no sabe leer ni escribir y que compensa esa dificultad con la mirada. Rosa mira, más que pidiendo explicaciones, tratando de poner orden en lo que ve. En su llegada a la casa de María, el primer día, ordena todo, anticipando con esa mirada lenta de ojos viejos lo que se verá cuando se despida de María, al final de la historia : La mecedora, los tiestos con flores, el cuenco con frutas, la rebeca sin mangas. Una mirada que es capaz de tensarse en el duelo del séptimo día entre ella y su marido.

Como si sabiendo mirar se descubriera ya un cierto orden en la realidad. Como si bastara con detenerse un poco para que los objetos pudieran hablar. Rosa se mueve por unos escenarios cotidianos y consigue que cada elemento que se encuentra adquiera volumen : una cabina de teléfonos, una ventana tapiada, un bar lleno de hombres…Es cierto que detrás de todo esto se encuentra la mano de Zambrano, pero lo que consigue que todos esos elementos no se queden en un mero ejercicio de estética es el presentarlos a través de los ojos de Rosa. Si Zambrano no se hubiera apoyado en Rosa, lo visto no tendría sentido y se habría quedado como mero ejercicio visual. Los ojos de Rosa van por delante de lo que va a decir, de lo que va a pasar, como cuando anuncian su muerte.

La propia mirada de Zambrano no siempre es directa : le gusta presentar las escenas a través de puertas entreabiertas. A veces lo importante es lo que se escucha : la riña entre el gordo y dos clientes justo en el momento en el que María roba las dos botellas. El mejor ejemplo de esa mirada incompleta es la escena en la que María, después de hablar con el camionero, echa a llorar mientras pasa el tren.

El uso de los sentidos no se queda en la vista y el oído. También están presentes el tacto y el olor. El primero como forma de acercamiento : la pomada que Rosa extiende en la mano de María y el segundo como reproche continuo entre Rosa y su marido. El seco y duro "Hueles a macho" . Toda la película es una batalla entre los personajes en la que los combates se libran en el nivel de los sentidos. Una escaramuza en una caricia, una frase que calma o una mirada cómplice. No hay peleas definitivas en la que uno se imponga al otro. Existe un ambiente de ataque por desgaste, como si no quedaran fuerzas para más.

Cualquier mirada que se pegue a un personaje tiene que descubrir, con poco sincera que sea, las suficientes subtramas como para que la historia se vuelva densa. Realmente, contra lo que pueda parecer, debido a la influencia del cine poco trabajado, el verdadero problema no es añadir esas pequeñas historias que arman a un personaje, sino quitar las superfluas hasta dejar las necesarias. Cualquier persona, en cualquier momento de su vida, es un punto en el que se juntan cientos de hilos : deudas, recuerdos, deseos, problemas, miedos…

Zambrano va mostrando esos hilos poco a poco en un juego que, además, le permite anticipar el final de la historia : en el primer momento, al llegar a casa de María , Rosa habla de la madre de Isabelita, que esperó a ver nacer a su nieta para morir. Situación que se repetirá con María y Rosa. Cuando María tenga a la niña, Rosa ya morirá. Esa insinuación permite, además, interpretar esos momentos en los que Rosa se lleva la mano al pecho.

No es el único elemento que Zambrano deja para luego recoger. Ahí está, en ese primer día, la cuenta pendiente que le permitirá enlazar con el tercer día, cuando María le pague al Gordo las deudas acumuladas. En el tercer día, María le roba dos botellas al Gordo , algo que tendrá su cierre en el octavo día. O la deuda de Rosa en el mercado que le permite entrar en la casa del abuelo. El viaje del camionero. O esa lubina que el abuelo compra al principio del cuarto día y que volverá a aparecer al final, como excusa para que María entre en su casa para preparársela. En el quinto día, María le lleva comida en unos cacharros que luego le devolverá. El cupón que no sale premiado en el octavo día. Y la insistencia en seguir con ellos : "Te hace más falta la suerte a ti que a mí". O el tema del olor, con ese diálogo en la despedida del hotel

MARIA -"Me gusta mucho como huele, madre"

ROSA -Eso también lo has heredado de tu pdare

MARIA -El qué

ROSA -Lo de oler a la gente

MARIA -Qué otra cosa he heredado de mi padre.

ROSA -El mal genio

Y es en este quinto día donde Zambrano rompe el desarrollo de las escenas : presenta a María con el camionero y ,antes de que empiecen a hablar, salta a Rosa y al abuelo para volver con María y el camionero. Algo que vuelve a hacer en el sexto día : deja la tensión del encuentro entre el padre y María, pasa al accidente del abuelo y luego regresa a ese encuentro.

En esas conversaciones va aprovechando Zambrano para ir dándole forma al tema : los hijos. De una forma o de otra, todos los personajes tienen algo que decir : desde el médico del hospital, hasta el Gordo, con esos dos mellizos que cuida la suegra, pasando por el hijo muerto del abuelo. Cada uno tendrá su propia forma de enfocar el tema. Zambrano ha elegido la de María porque, de todas, parece la que requiere una mirada más lenta.

La atención de Zambrano no se detiene en los personajes. También se percibe un trabajo cuidadoso con los escenarios y el lenguaje de los colores. Hay un tono azul y amarillo que predomina en la película. Azul las paredes, amarillo el mantel, azul los trajes de ellas, amarilla la botella encima de la mesa. Y la presencia del Azul no sólo se limita al color. Se encuentran las suficientes sugerencias como para dar el salto a la película de Kieslowski. ¿Cómo no recordar la historia de Juliette Binoche cuando Rosa sale a llamar por teléfono y la única compañía son las notas de un piano? Esa Rosa que va a llamar recuerda a esa anciana que , con pasos lentos, se acercaba en Azul a dejar las botellas en el contenedor.

El mejor ejemplo tal vez sea la noche del quinto día : cómo María llora en la cama mientras su madre limpia la casa. Azul y más piano. Puertas entreabiertas. O en el momento en el que María vuelve a casa después de despedir a la madre.

OPINIÓN PERSONAL

Parece que la crítica de cine tiene que aparecer cuando la película todavía está caliente. El crítico profesional se acerca a la sala y en una sola proyección encuentra todo lo que tiene que decir. A los pocos días aparece en la prensa un conjunto de adjetivos, presentados como perros en perrera para que el distribuidor elija uno y lo ate al anuncio de su película en la prensa. Un "genial" raza spaniel o un "deslumbrante" con la fuerza de un pastor alemán.

Muchas veces me he preguntado por qué no he podido hacer la crítica de una película. De todas las que he visto , "Solas" es a la que, en su momento, más vueltas le di. Entre otras cosas, porque una crítica tiene que estar a la altura de lo que se ve y tenía la impresión de que lo que podía decir incluía a "Solas" pero no se refería sólo a ella. Siguiendo con el ejemplo de los perros, sabía que tenía que volver al terreno marcado por Benito Zambrano con la sospecha de que las referencias cubrían algo más amplio de lo que yo era capaz de ver.

Los hay que dicen que no hay nada más inútil que un periódico atrasado cuando lo cierto es que el inútil es el lector que no sabe leer todo lo que tiene que decir ese periódico atrasado.

Si me atrevo ahora con "Solas" es porque tengo la oportunidad de hacer un análisis mas completo. Es, pues, un reto personal y un esfuerzo por tratar de decir algo distinto a todo lo que ya se ha dicho sobre la película.

La desgracia no necesita ni de grandes acontecimientos ni de intrigas enrevesadas para manifestarse. Para mucha gente es más que suficiente con la vida cotidiana que le ha tocado en suerte, un túnel interminable, en cuesta abajo, en el que pese a todo se esfuerzan en seguir escarbando en busca de un resquicio que les permita volver, o salir por primera vez, a la superficie para respirar no ya la felicidad sino algo parecido a la esperanza. Eso es lo que cuenta, ni más ni menos, la película Solas, insólita en el cine español por su difícil sencillez y por la rara intensidad de su realismo, resuelto con los medios indispensables de producción y sobre todo con el impagable buen hacer de un grupo de actores poco o nada conocidos pero asombrosamente eficaces, de ésos que hacen olvidar el histrionismo porque llegan a ser realmente el personaje, encabezados por la contundencia irresistible y complementaria de Ana Fernández y María Galiana. La película de Benito Zambrano se plantea como un ejercicio de autenticidad en el que priman el relieve de los personajes y la hiriente verosimilitud de los escenarios sobre los recovecos de la narración. Su argumento se limita a retratar la desesperación cotidiana de una mujer joven que vuelve a coincidir durante unos pocos días con su madre. La hija, al borde de la treintena, se instaló en uno de los barrios más desolados de la ciudad huyendo de la atmósfera asfixiante de la casa familiar en el pueblo, avasallada por un padre autoritario y cerril, y soporta su situación de paro endémico y su reciente embarazo, de un hombre que no quiere responsabilidades, apoyada en el alcohol. La mayor se aloja provisionalmente en la casa miserable de la hija, para acompañar a su hombre-verdugo durante una excursión hospitalaria. El resto gira en torno a la rebeldía con causa de una y la capacidad de la otra para generar energía por medio de sentimientos primarios y sobre su mutuo redescubrimiento. Toda esa información y lo que de ella se deriva se presenta en la película de Zambrano con una extraña familiaridad, como si el espectador estuviera al corriente, de antemano, de los pormenores de la situación, como si asomara la cabeza por una puerta y comprendiera todo de una sola ojeada. Pero Solas comienza en la descripción de lo conocido, el territorio común de cientos de casos, y se adentra con igual naturalidad en lo sorprendente para plantear una historia de afectos y solidaridad, a la búsqueda de una familia de repuesto que palíe en la medida de lo posible la soledad de los supervivientes. Benito Zambrano debuta tras la cámara sumándose a una veta escasa y necesaria en el cine español, la de explorar el mundo de los que habitualmente no cuentan, infundiendo sobre su narración el aliento de una auténtica aventura de ecos universales.

A partir de esta película, Zambrano ya no tendrá que luchar con la crítica o con el público, a los que parece haberse ganado, sino consigo mismo.


OTRO FINAL

Otro posible final propuesto podria facilmente un típico final feliz con el que todo el mundo queda contento. El padre de la chica termina falleciendo y la madre encuentra en el vecino un gran apoyo que le sirve de compañia, poco a poco van cogiendose cariño y mas confianza cada día y terminan manteniendo una relación sentimental.

María por su parte ve transformada su vida tras tener su niña,acude a alcoholicos anónimos donde se recupera de su adicción y alli encuentra a ese amor verdadero que nunca ha tenido,su niña consigue con ello un padre que esta siempre a su lado y las apoya en todo momento.

Con este final todo terminaria muy bien como en la tipica película de... y fueron felices y comieron perdices pero esta claro que la producción perdidería todos sus principios y sus pilares se desmoronarian ya que esta no es una película en la que todo el mundo pueda terminar bien sin dejar repercusiones en otro personaje.

Podrian llegar a barajarse en este caso multitud de finales para la producción pero poco sugerentes a mi modo de ver,la película terminaria siendo el típico drama en el que los buenos siempre terminan bien.