Sofistas

Filosofía griega. Doctrina sofista. Verdad y moral como materias opinables. Protágoras. Gorgias. Hipias de Elide. Prodicus de Ceos

  • Enviado por: Rafael Vicetto
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

DOCTRINA :

Sofista . [ del griego sophi . “experto “ , “maestro artífice” , “hombre de sabiduría ] , en su origen , nombre aplicado por los antiguos griegos a los hombres eruditos , tales como los Siete Sabios de Grecia ; en el siglo V a. C. , nombre que se daba a los maestros itinerantes que proporcionaban instrucción en diversas ramas del conocimiento a cambio de unos honorarios convenidos con antelación .

Personas que compartían puntos de vista filosóficos mucho más amplios que los de una escuela , los sofistas popularizaron las ideas de varios filósofos anteriores ; pero , basándose en su interpretación de ese pensamiento filosófico anterior , casi todos ellos concluyeron afirmando que la verdad y la moral eran en esencia materias opinables . Así , en sus propias enseñanzas tendían a enfatizar formas de expresión persuasivas , como el arte de la retórica , que facilitaba a los discípulos técnicas útiles para alcanzar el éxito en la vida , en especial en la vida pública .

Los sofistas gozaron de popularidad durante un tiempo , sobre todo en Atenas ; sin embargo , su escepticismo de la verdad absoluta y la moral suscitó a la postre fuertes críticas . Sócrates , Platón y Aristóteles pusieron en tela de juicio los fundamentos filosóficos de las enseñanzas de los sofistas . Platón y Aristóteles les censuraron por aceptar dinero . Más tarde , fueron acusados por el Estado de carecer de moral . Como consecuencia , la palabra sofista adquirió un significado despectivo , al igual que el moderno término sofisma , que puede ser definido como astuto y engañoso o como argumentación o razonamiento falsos . No obstante , diversas corrientes filosóficas han reivindicado el sofismo como un espíritu crítico ,desde mediados del siglo XX .Autores tan dispares como el apátrida de origen rumano , E. M. Cioran , el español Fernando Savater y diversos teóricos del postmodernismo han elaborado el gran elogio doctrinal del sofismo .

En último extremo , los sofistas fueron de importancia menor en el desarrollo histórico del pensamiento filosófico occidental . Fueron , sin embargo , los primeros en sistematizar la educación . Entre los principales sofistas del siglo IV a. C. destacan Protágoras , Gorgias , Hipias de Elide y Prodicus de Ceos .