Soda Stereo

Música Argentina. Rock. New Wave. Años 80. Historia. Discografía

  • Enviado por: Krola15
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad

'Soda Stereo'

Un Día del año 1979, dos estudiantes de publicidad de la universidad de el Salvador, llamados Gustavo Adrián Cerati Nacido el 11 de agosto de 1960 en Urquiza, Buenos Aires y Héctor Pedro Juan Bosio (Zeta Bosio) nacido el 1 de octubre de 1959 en San Fernando, Buenos aires, se cruzaron en un pasillo tarareando Regatta de Blanc de The pólice, disco preferido del momento de ambos, allí comenzó a escribirse la impresionante historia de esta banda argentina.

Lo concreto es que los dos tenían un grupo de rock .Dos años después, ya consolidada la amistad, Gustavo y Zeta coincidieron en un grupo llamado “STRESS” que tuvo cortisima vida :llegó a hacer sólo una actuación .Ya en el ´82 conocieron al baterista Carlos Alberto Ficicchia(Charly Alberti) nacido el 27 de marzo de 1963,en Núñez, Buenos Aires .Después de probar sin éxito a un cuarto integrante-entre ellos Ulises Butrón,Daniel Melero, Eduardo Rogatti y Richard Coleman-Soda Stereo quedó en lo de siempre, un trío: Gustavo ,Zeta y Charly.

Soda Stereo Nace definitivamente a principios de 1982 como herederos directos de la New Wave y protestando por la pasada guerra de las Malvinas, el nombre soda (por lo burbujeante) Stereo (por que sus oyentes podían encontrar dos canales complementados, uno: El de la calidad y el otro canal Stereo fue la masividad) sonaba ridículo, a si también como el sonido de aquellos primeros tiempos.

Luego de un año de conformación realiza como trío su primer show profesional en una Discoteque y comienzan a recorrer el circuito underground de buenos aires haciéndose conocer, junto a otros personajes emergentes (sumo, los twist, melero, etc) en lugares como Zero, Einsten y Stud Bar.

´´Nuestro debut fue en un desfile de modelos de la Discoteque Airport, que quedaba cerca de donde ensayábamos en buenos aires .Nadie los dio Bolilla.

La segunda presentación si fue importante, en un Púb muy chiquitito.El grupo que tocaba en ese momento falló, y nos llamaron a nosotros justo cuando estábamos comiendo tallarines en la casa de Charly, que quedaba muy cerca.´´contaba Gustavo Cerati´´

El 14 de Diciembre de 1984 presentan a su primer albún, Soda Stereo con el sello ´´Sony music´´ Producido por Federico Moura, líder de Virus.

La Banda que toco en el disco estaba integrada por :Gustavo en voz y guitarra ,zeta en el bajo y coros ,Charly en Batería ,Daniel melero en teclados y ´´el Gonzo´´ de los Twist en saxo .En un disco que retrataba con humor y percepción los valores de la naciente posmodernidad criolla: La obsesión por la silueta y el hedonismo(en temas como ´´Dietetico´´-titulo de su primer video clip,´´Mi novia tiene biceps´´,´´Afrodisiacos´´),la omnipresencia de la televisión (en temas como ´´sobredosis de tv´´,´´¿Por qué no puedo ser del jet-set?´´)y las tensiones de los últimos años de Guerra Fría con (´´Un misil en mi placard´´).

En marzo de 1985 la banda participa en el Festival Chateau Rock ante 15 mil personas, siendo la revelación del mismo .En octubre interviene en el festival Rock &pop, junto a INXS, Nina Hagen y john Mayall.La popularidad del grupo se propaga .En abril del 86,22 mil espectadores revientan las cuatro funciones que sirven para presentar su segundo disco.”Nada Personal” en el estadio de obras sanitarias de buenos aires.

A fines de 1986 se concreta la primera gira latinoamericana ,que a barca Colombia ,ecuador ,Perú, Chile y Venezuela .En febrero del año siguiente Soda Stereo ,participa como invitado estelar del festival de , Viña del Mar ,donde se registran 120 casos de Histeria colectiva ,y dos meses después bate records de publico al debutar en paraguay.

Hacia fines del ´87 México le abre sus puertas: 36 mil personas asisten a los once conciertos que la banda realiza a lo largo y a lo ancho del País .Ya en junio del ´88, Soda graba Doble Vida en Nueva York con la producción artística de Carlos Alomar, guitarrista puertorriqueño, el mismo alomar viaja a buenos aires para tocar en la presentación del disco, plasmada en un memorable concierto al aire libre ante 25 mil espectadores, el 3 de diciembre de ese año.

Pocos días después la banda pone un digno broche al festival Tres Días por la Democracia, el evento más multitudinario, hasta entonces, en toda la historia del espectáculo en la Argentina, y sacude a las 150 mil personas que desbordan la avenida 9 de julio.

En 1989, Soda Stereo supera el primer millón de placas vendidas y encara su quinta gira por el continente americano, periplo que culmina en diciembre con dos exitosos show en el mítico The Palece, de los Angeles; la puerta a las Estados Unidos queda abierta.

En Enero del ´90 tras un largo año de ausencia de los escenarios argentinos, el grupo comparte con el dúo británico tear for fear un concierto en el estadio Vélez Sarsfield .Su performances deslumbra a los 32 mil espectadores, a la critica especializada y a los artistas extranjeros.

A mediados del mismo año registran en Miami su sexto Albún ,Canción Animal ,y al poco tiempo se imponen en puerto rico .En octubre, soda Stereo emprende la gira nacional mas espectacular que recuerde la historia del rock en argentina, llevando durante dos meses a 30 ciudades del interior del País varias toneladas de equipos, dos escenarios móviles y una troupe de 70 personas a través de un recorrido de 14 mil kilómetros, con una recordada presentación ante 45.000 personas en el estadio Vélez Sarsfiel.

El ´91 los encuentra finalizando la Gira animal con un histórico concierto en el cotizado balneario uruguayo de punta del este.

A eso le continuo una gira a Venezuela, un desembarco promocional con Canción Animal en España y la preparación para una serie de conciertos en el Teatro Gran Rex de buenos aires ,las entradas se agotan rápidamente, se agregan fechas y soda Stereo marca otro hito en el rock latinoamericano logrando con 14 funciones a sala llena .El

Récord de shows en una sala de teatro.

El 9 de julio del mismo año se registra el concierto que luego formaría parte de su siguiente producción discográfica, Rex Mix Continúan Shows en Colombia, la producción de Clips, Shows en Venezuela y un regreso a Buenos Aires para cerrar el año de manera inolvidable en un escenario al aire libre de acceso gratuito, ubicado en la intersección de las dos avenidas mas importantes de la ciudad, Soda Stereo sorprendió y se vio sorprendido por los 250,000 espectadores que se reunieron.

La primera mitad de 1992 transcurre con Shows en los estadios de las principales ciudades Argentinas .Es en Mayo que vuelan a Valencia, Sevilla y dos conciertos en Madrid.

Los ensayos y conciertos realizados en esta gira definieron la dirección sonora que dominará en la siguiente etapa.

A su regreso dan comienzo a las secciones de preparación del disco Dynamo, que sería publicado en septiembre de ese año y presentado con un ciclo de conciertos en el estadio Obras en Buenos Aires.

Varios Shows en paraguay, Chile, Venezuela y una gira de 45 días en México los tienen ocupados hasta abril de 1993.

A partir de entonces los Soda Stereo, después de mas de 10 años en la ruta deciden tomar distancia .Cada uno de ellos realiza tareas independientes; Gustavo Cerati graba ´´Amor Amarillo´´, su primer disco solo; zeta Bosio se dedica a la producción artística de nuevas bandas como ´´ Aguirre y peligrosos gorriones´´; y Charly Alberti forman, junto a Deborah de corral, el grupo ´´Plum´´ con el que edita un disco.

Es a fines de 1994 que vuelven lentamente a juntarse para comenzar con lo que se convertiría en Sueño Stereo.

Chaly Alberti decía: Nos reencontramos con ganas de tocar de nuevo para ver que pasa.

Sueño Stereo el primer disco con la compañía BMG ya que en estos últimos años no había buena relación con Sony music. Este disco fue lanzado el 29 de junio de 1995, y a solo 15 días de su edición en Latinoamérica, se convirtió en disco platino .Utilizando, ademas de los instrumentos de ´´dynamo´´, violines, cello y la computadora que pasa a tener más importancia.

Con videos como ´´Ella usó mi cabeza como un revólver y ´´zoom´´, el cual fue grabado con fans de soda en el planetario fue presentado en septiembre, nuevamente en un ciclo espléndido en el teatro Gran Rex, llenándolo durante 9 días y con una crítica que los llenaba de elogios. Los temas que tocaron fueron: persiana americana, primavera cero, fue, signos, de música ligera, zoom entre otras.

En noviembre se presentan en la plaza moreno de la plata ante 200000 personas por el aniversario de la plata .Luego tocaron en Venezuela. Ese mismo mes tocan en el teatro monumental de santiago de chile.

En 1996 la gira por Latinoamérica continuaba en: Perú, honduras, Panamá, costa Rica, México (donde tocaron en parque fundidora (hoy auditorio coca-cola) Monterrey y en el Teatro Metropolitan de México DF) en Febrero y Miami (estados unidos) en Marzo .Ahora sí, los tres podían dar por cerrado el circulo del primer sueño de sus vidas.

Cuando finalizaba la gira de sueño stereo´´ de MTV ,en la ciudad de Miami el 12 de marzo de 1996,que dejo un disco,´´Comfort y Música para volar o Soda Stereo Unplugged´´ con estos músicos invitados: Tweety González ,Pedro, Diego y Ezequiel Fainguersch, Andrea Echeverri .En el recital grabado en vivo, tocaron temas viejos como ´´En la ciudad de Furia(en una Nueva versión), ´´entre caníbales,´´Té para tres ,los últimos temas ella uso mi Cabeza como revolver´´ ´´Pasos´´ y Ángel eléctrico y tres temas nuevos :´´Planeador´´,´´Coral´´ y ´´Superstar´´.´´¿Cuál es la joda de agarrar una guitarra acústica y tocar lo mismo que hacés con una guitarra eléctrica? más que unplugged,entonces,pensamos en algo cool .zeta dijo después:´´Una buena excusa para hacer un disco.Ya estábamos en otra etapa y había que reflejarla .La idea de ´´comfort y Música para volar yo la asocio más con el placer que con el aburguesamiento´´Luego de ese disco, todo se queda en un silencio sólo interrumpido por versiones no oficiales de la separación del grupo.

En 1997.´´´No estábamos entusiasmados con seguir dando pasos juntos, pero no es una separación enemistada´´dijo Cerati.´´Una diferencia entre nosotros y otros grupos se separan, es que nosotros no nos agarramos a trompadas .decía Charly. La disolución de soda es atribuible en gran parte a la falta de comunicación entre nosotros .Y bueno, ya es tarde…soda llegó a donde tenía que llegar .Creo que cada uno entregó lo suyo .Yo cumplí todos los sueños de mi vida. Peleo por eso a morir, trabajo a más no poder, conozco a miles de limitaciones, pero trabajo para conseguir lo que quiero. Soda somos tres personas. Yo no podría haber hecho nada si no hubiera tenido a un Gustavo Cerati ni a un Zeta Bosio, nada .Ni ellos sin mí. Definitivamente eso fue Soda Stereo: La unión de 3 personas inteligentes .Se trata de que esta separación sea lo menos traumática posible, porque no tengo ganas de pelear ni con Gustavo ni con Zeta, ni nada .Son como mis hermanos crecí junto a ellos añadía Alberti .Zeta Bosio dijo: ´´Nos parecía mentira que las cosas salieran tan bien, porque hacíamos lo que realmente sentíamos .En ningún momento adoptamos una pose y eso fue fundamental para que todo saliera como salió.

Llegamos mucho mas lejos de lo que nos habíamos propuesto en un principio .No sé muy bien lo que voy hacer, pero voy a tratar de que explote algo .Realmente hay que tener mucha energía para armar una banda, y voy a esperar que esa energía llegue, no voy a forzar nada.

No voy a borrarme.La música me fascina y no me quiero privar de semejante placer. En un momento nos dimos cuenta de que estábamos cayendo en el mismo vértigo que estábamos generando .Nos estaba comiendo. En nuestra vida, Soda fue algo muy mágico .Fuimos pasando situaciones muy difíciles y superándolas, yendo siempre a más´´.

'Soda Stereo'
'Soda Stereo'

'Soda Stereo'
'Soda Stereo'

Soda Stereo

'Soda Stereo'

  • Soda Stereo :Primer CD de Soda Stereo ,Producido por Federico Moura

  • Nada Personal: producido por Soda Stereo

  • Signos: producido por Soda Stereo

  • Ruido Blanco: producido por Soda Stereo

  • Doble Vida: producido por Carlos alomar

  • Canción Animal: producido por Gustavo Cerati y Zeta Bosio

  • Dynamo: producido por Cerati/Bosio

  • Sueño Stereo: Producido por Cerati/Bosio

  • Comfort y Música para Volar :Soda Stereo Unplugged

  • El Último Concierto A: Grabado en la Gira ´´El Ultimo Concierto´´

  • El Último Concierto B: Grabado en el ´´Último concierto´´

  • Maxis y ediciones especiales :Esta edición tiene 10 CD

'Soda Stereo'
'Soda Stereo'
'Soda Stereo'
'Soda Stereo'

Soda Stereo Canción Comfort Doble Vida

Animal y Música

Para Volar

'Soda Stereo'
'Soda Stereo'
'Soda Stereo'
'Soda Stereo'
'Soda Stereo'

Dynamo Nada Ruido Signos Sueño Stereo

Personal Blanco

Este trabajo se trata sobre el grupo musical SODA STEREO que se origino por dos amigos Gustavo Cerati y Zeta Bosio ,Después en el ´82 conocieron al Baterista Charly Alberti y hay se formo definitivamente Soda Stereo.

En 1982 comenzó su carrera, tocando en Discoteque, en Púb.

1983 la banda gravo un demo con un periodista deportivo, llamado Marcelo Tinelli, uno de los primeros en difundir el comienzo del grupo en las radios.

La presentación mas importantes fue en febrero de 1984, en Marabú, donde tocaron con otras bandas y les ofrecieron un contrato, después de esto Soda grabo su primer disco llamado Soda Stereo, con el sello sony music y producido por Federico Moura líder y cantante del grupo musical Virus.

En 1985 grabaron su segundo disco ´´Nada personal´´, donde llegó la hora de su consagración.

En 1993 se separaron después de 10 años, y se volvieron a juntar en 1994 donde tuvieron nuevamente gran éxito gravaron discos, estuvieron en conciertos, hasta 1997 donde se separaron definitivamente.

Esta separación no fue enemistada si de buena forma

En este trabajo se ve mucho más de Soda Stereo.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………..1

FORMACIÓN DE SODA STEREO.....................................................2

LA HISTORIA DE SODA STEREO……………………………………………3-4-5-6

FOTOGRAFÍAS DE SODA STEREO………………………………………….7

DISCOGRAFÍA……………………………………………………………………..8

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..9

OPINIÓN PERSONAL……………………………………………………………..10

A mí Me gusto Realizar este Trabajo por que descubrí cosas que no sabía sobre Soda Stereo; Me gusto la historia de este grupo.

Descubrí también que a mi gustaban canciones como ¿Por qué no puedo ser del Jet-set? pero no sabia de que grupo era y por este trabajo descubrí que esta canción es de Soda Stereo.

Igual que fome que Soda Stereo se Haya separado, por que era un grupo muy bueno, con canciones también muy buenas y entretenidas.

Esta Información la encontré en las siguientes páginas:

  • WWW.SODASTERIO.COM

  • WWW.AGENCIAIN.COM.AR/BIOGRAFIA.PHP

Gustavo Adrián Cerati nacido el 11 de agosto de 1960 aprendió a tocar la guitarra a los 9 años´´a pesar de ser surdo´´

Empezó tocando los clásicos temas como ´´yo vendo unos ojos negros´´, y a los 12 años armó un trío con un amigo que vivía en el barrio de caballito, ensayando en el sótano de una gran casa en avenida Rivadavia y tocando en fiestas.

Su siguiente grupo se formó a los 16 años, se llamo ´´koala´´ y hacia música afro, hay fue cuando se puso a tocar guitarra rítmica.

Koala generalmente tocaba en fiestas de colegios de Villa Urquiza pero, hay un show que Gustavo recuerda especialmente:´´Una vez participamos en el concurso de la canción navideña ¡con Leo Gieco y Carlos Cutaia entre el jurado! Poco tiempo antes, me habían echado del coro del colegio San Roque, por indisciplina, y después de ir con koala al concurso me felicito un cura. Pero jamás pude volver a formar parte del coro.

otra etapa, que fue antes de entrar al servicio militar obligatorio en 1980,fue acompañando a cantantes como Manuela Bravo y tocando en una especie de cabaret israelí donde cantaban chicas dos inglesas bautizado sauvage Cerca del parque centenario ´´Una experiencia inolvidable..´´declaro alguna vez .El repertorio incluía covers y canciones propias, más improvisadas que compuestas, generalmente bailables. Estudiante de publicidad en la Universidad del Salvador, era compañero de Zeta Bosio, quien lo invito a zarpar con su propio grupo.

Cerati se ha convertido en un verdadero guro de la música rock latinoamericana, llegando al nivel de Charly García, Fito Páez, y Luis Alberto spinetta.