Socorrismo y Primeros auxilios

Heridas. Hemorragias. Shock. Quemaduras. Congelaciones. Electrocución. Traumatismos. Reanimación cardio-pulmonar. Atragantamiento

  • Enviado por: Luis Watkins
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 95 páginas
publicidad

INDICE

  • INTRODUCCION pág. 2

  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA pág. 4

  • HERIDAS pág. 10

  • HEMORRAGIAS pág. 16

  • SHOCK pág. 20

  • P.L.S. pág. 24

  • QUEMADURAS, CONGELACIONES

Y ELECTROCUCION pág. 25

  • TRAUMATISMOS OSTEO-ARTICULARES pág. 39

  • INTOXICACIONES pág. 56

  • MANEJO DEL PACIENTE INCONSCIENTE pág. 63

  • A. B. C. pág. 69

  • INTRODUCCION A LA R.C.P. pág. 80

  • Protocolo R.C.P. en Adultos pág. 93

  • Protocolo Atragantamiento Pediátrico pág. 94

  • Protocolo R.C.P. Pediátrica pág. 95

INTRODUCCION

PRIMEROS AUXILIOS.

En primer lugar, conviene dar un concepto claro y simple de lo que son y lo que buscan las Técnicas de Primeros Auxilios, para situar así el parámetro en que nos encontramos y los objetivos que se pueden pretender alcanzar.

Las Técnicas de Primeros Auxilios consisten en esa primera ayuda, imprescindible y necesaria, que se desarrolla en favor de una o varias víctimas, afectadas súbitamente por una lesión o un accidente, con el fin de evitar que empeore su estado psico-físico, y prestar las atenciones iniciales y precisas, encaminadas a resolver esa situación, por grave que sea.

En segundo lugar, se impone exponer el concepto de urgencia, dentro del cual pueden comprenderse las Técnicas de Primeros Auxilios cuando se han producido, de por medio, daños personales.

Urgencia, podría definirse como toda situación anormal en la que se ha generado un peligro o se ha materializado un daño en bienes y personas, y que requiere la puesta en funcionamiento de uno o varios protocolos de emergencia para su propia y efectiva resolución.

Estos protocolos son sistemas de actuación, establecidos tras un estudio de las diferentes situaciones de urgencia que puedan darse, y que han de seguirse de manera puntual y ordenada, para asegurar así la neutralización del peligro o el cese de los daños en el menor tiempo y de la manera más efectiva posible.

Son estos protocolos los que establecen el orden de prioridad en la asistencia a las víctimas, pero siempre se ha de contar con el análisis previo, que haga el socorrista o la persona encargada de activar el sistema de emergencia, con respecto a la situación a resolver, eligiendo bajo su criterio el protocolo más adecuado para alcanzar dicha meta.

Es aquí, en los criterios de elección, donde nos debemos centrar ahora, y enumerar una relación (no cerrada) de principios que han de guiarlos:

  • No correr peligros innecesarios, ser conscientes de nuestras limitaciones y no ejecutar acciones temerarias.

  • Pedir ayuda siempre, aportando toda la información de importancia, de forma breve y concisa, y solicitando los recursos que, a nuestro juicio, puedan ser necesarios para llevar a buen término la urgencia.

  • Seguir los protocolos de emergencia.

  • Ser la primera línea de ayuda, mantener la seguridad y estabilidad dentro de lo posible, y resistir lo que razonablemente se pueda.

  • Mantener la serenidad y sangre fría, pero la mente despierta.

  • Actuar según la gravedad y prioridades que la urgencia nos imponga.

  • Ante todo accidentado se debe conocer que tenemos la obligación de auxiliarle primero “por solidaridad” y segundo, “por precepto legal”.

    Es conveniente que conozcamos que las medallas de protección civil sólo son otorgadas a título póstumo.

    RESUMEN :

    Debemos de conocernos y ser conscientes de nuestras limitaciones y seguir los siguientes CONSEJOS:

  • No hacer las cosas sin saber.

  • Protegernos y proteger.

  • No hacer comentarios.

  • Jamás prometeremos nada a los pacientes.

  • Transmitir nuestra tranquilidad.

  • No perder nunca la calma ante los accidentes.

  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA

    APARATO RESPlRATORI0

    Socorrismo y Primeros auxilios

    FUNCI0N

    Su función es la de realizar el intercambio gaseoso, es decir, la expulsión del C02 y la entrada de 02.

    LA VIA RESPIRATORIA

    La entrada del aire se realiza a través de la nariz y la boca. En la nariz el aire es calentado, humidificado v filtrado mediante el moco y los pelos.

    De la nariz y la boca, el aire pasa a la faringe. Entre la faringe y la laringe se encuentra la epiglotis, que se cierra en la deglución, impidiendo así el paso de los alimentos a la vía respiratoria. En la laringe se encuentran las cuerdas vocales; de ahí el aire pasa a la traquea, bronquios, bronquiolos, hasta llegar a los alvéolos, siendo aquí donde se da el intercambio de los gases.

    MECANISMO RESPIRATORIO

    Se realiza mediante dos movimientos:

    -INSPIRACION: donde interviene el diafragma, que se eleva, y los músculos intercostales, anchando la cavidad torácica. Así introducimos el 02 necesario para las células.

    -ESPIRACION: el diafragma desciende y los músculos intercostales se relajan, así se expulsa el C02 procedente del metabolismo celular.

    APARATO CARDIOVASCULAR

    FUNCI0N

    Su misión es mantener la sangre en circulación para llevar el 02 y los sustratos metabólicos a todos los tejidos, retirando los productos de deshecho del metabolismo celular.

    ELEMENTOS ANATOMICOS

    CORAZON: es un músculo hueco, del tamaño de un puño, y situado entre los dos pulmones, hacia el lado izquierdo. Está dividido en cuatro cavidades:

    . AURICULA DERECHA

    . AURICULA IZQUIERDA

    . Ventrículo DERECHO

    . VENTRICULO IZQUIERDO

    Entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho se encuentra la VALVULA TRICUSPIDE.

    Entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo se encuentra la VALVULA MITRAL.

    Los movimientos del corazón son dos:

    * SISTOLE: corresponde a la contracción del corazón y vaciado de la sangre de los ventrículos a la aorta y a la arteria pulmonar

    * DIASTOLE: es la relajación del corazón dejando que entre la sangre.

    IRRIGACION DEL CORAZON:

    Corre a cargo de las ARTERIAS CORONARIAS derecha e izquierda, que salen de la aorta.

    Una insuficiencia coronaria transitoria corresponde a una ANGINA, y si la insuficiencia es persistente, será INFARTO.

    VASOS SANGUINEOS:

    Socorrismo y Primeros auxilios

    ARTERIAS :Llevan sangre oxigenada (excepto las arterias

    pulmonares).

    VENAS: llevan sangre no oxigenada (excepto las venas pulmonares).

    CAPILARES :son vasos de menor calibre, que conectan el sistema venoso con el sistema arterial. Son los que se ponen en contacto con las células y el lugar donde se da el intercambio.

    LA SANGRE: Es el líquido que circula a través del corazón y los vasos. El volumen sanguíneo en un adulto es de aproximadamente 5 litros.

    Está formada por:

    *PLASMA: líquido en el que van disueltos los sustratos y sustancias de deshecho del metabolismo de las células (agua, proteínas, sales, factores de coagulación, etc...)

    *CELULAS HEMATICAS:

    -Eritrocitos, glóbulos rojos o hematies:

    Son unos cinco millones. Contienen hemoglobina donde ira el 02 y el C02. También dan el color a la sangre, ya que tienen hierro.

    -Leucocitos o glóbulos blancos:

    Encargados de la defensa ante agentes ajenos al organismo.

    -Plaquetas:

    Su deber, es crear coágulos ante una hemorragia.

    LOS RlÑONES

    Socorrismo y Primeros auxilios

    FUNCION

    Eliminar los productos de deshecho del metabolismo celular, así como sustancias extrañas (fármacos,. . .).

    Las sustancias eliminadas: ácido úrico, urea, sales,... van disueltas en agua, formando la orina, que pasará de los riñones a la vejiga a través de los uréteres, y de la vejiga al exterior a través de la uretra.

    Los riñones son capaces de controlar la cantidad de orina que forman. Ante una deshidratación, retendrán agua, formando una orina mas concentrada, al faltar agua en su composición.

    APARATO GASTROINTESTINAL

    FUNCION

    Digerir los alimentos, ayudado por glándulas anejas, como el hígado, que segrega la bilis, o el páncreas, que segrega el jugo pancreático. Una vez disueltos, son absorbidos por el intestino.

    MECANISMO DE LA DIGESTION

    El alimento se introduce en la boca, donde es masticado y mezclado con la saliva, formando el bolo alimenticio. Este es deglutido, pasando a la faringe y no a la laringe gracias a la epiglotis que cae y tapona la vía respiratoria.

    De la faringe, al esófago y seguido al estómago. En el estómago actúan una serie de sustancias que van degradando el alimento. De aquí al intestino delgado, dividido a su vez en tres partes: duodeno yeyuno e íleon. Lo que no es absorbido en el intestino delgado, continua su tránsito hacia el intestino grueso (también llamado colon). De aquí al recto acumulándose las heces en la ampolla rectal, y siendo eliminadas al exterior a través del ano.

    Socorrismo y Primeros auxilios

    APARATO NEUROLOGICO

    Está formado por:

    SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: constituido por el encéfalo y la médula espinal.

    SlSTEMA NERVIOSO PERIFERICO: formado por las raíces nerviosas que salen de la médula, y los nervios que inervan a los músculos, así estos se contraen y se relajan.

    SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO: es un sistema involuntario. Se encarga, entre otras cosas, del latido del corazón, de los movimientos peristálticos digestivos, de los cuales nosotros no somos conscientes.

    APARATO LOCOMOTOR

    FUNCION

    Hace posible el desplazamiento de los elementos del organismo y está formado por:

    MUSCULOS: Inervados por los nervios. Su contracción se traduce en movimiento. Existen músculos voluntarios e involuntarios.

    ESQUELETO: *HUESOS: con función de soporte, locomoción y protección de vísceras.

    H. largos: en extremidades.

    H. planos: en cráneo.

    H cortos: en vértebras.

    *ARTICULACIONES: es la zona de unión de dos o más huesos, que permite el movimiento y mantener a la vez la estabilidad adecuada. Esta se consigue gracias a la acción de sus componentes (extremos óseos cartílagos, membrana y liquido sinovial, cápsula y ligamentos).

    HERIDAS

    CONCEPTO

    Acci6n traumática que da lugar a una soluci6n de continuidad de la piel.

    CLASIFICACION

  • Según la GRAVEDAD, las heridas pueden ser:

  • -LEVES: superficiales y limpias

    -GRAVES: la gravedad de una herida viene dada por:

    Su extensi6n.

    Su profundidad.

    La separación de bordes.

    Su localizaci6n (ojos, tórax, abdomen, etc...)

    La existencia de complicaciones.

    B) Según el MECANISMO DE PRODUCCION, las heridas pueden ser:

    -PUNZANTES: producidas por objetos que penetran en forma de pincho. Su forma es circular, y es mayor su profundidad que su extensi6n. Suelen ser las producidas por estiletes, clavos, y demás objetos similares.

    -INCISAS: producidas por objetos que producen corte. Son heridas que separan mucho sus bordes. Los bordes suelen ser nítidos, sin desgarros. Son típicas las heridas de navajas, cuchillos, y demás objetos con filo.

    -CONTUSAS: heridas producidas por objetos romos sin filo. Los bordes son irregulares y suele existir magullamiento alrededor de la herida.

    -INCISO-CONTUSAS: en este caso en la misma herida, existe una parte incisa y una parte contusa.

    SINTOMATOLOGIA

    * Dolor, según las características de la herida y del individuo.

    * Hemorragia.

    * Separaci6n de los bordes.

    * Posibilidad de contaminarse(infección)

    * Afectación de 6rganos importantes.

    TRATAMIENTO DE LAS HERIDAS

    Es importante el tiempo desde que se produce la lesión hasta que se da un tratamiento definitivo a la misma. Contando con este tiempo, el tratamiento lo consideraremos como de:

    PRIMERA INTENCION si el tiempo es inferior a las 6 horas.

    SEGUNDA INTENCION si el tiempo es superior a las dichas 6 horas.

    Como socorristas entraremos en el tratamiento por 1ª intención y su actuación en dicho tratamiento será la siguiente:

    *Valorar las lesiones y al paciente.

    *Controlar el sangrado.

    *Tapar la herida.

    *Evacuación para tratamiento definitivo

    Durante todo este proceso usaremos el material lo más higiénico posible.

    Los tratamientos por 2ª intenci6n se aplican a todas aquellas heridas con más de 6 horas o con grandes destrozos.

    TRATAMIENTO DE HERIDAS MINIMAS

    Con frecuencia se producen pequeñas heridas, erosiones o rasguños, que no precisan ni siquiera atención médica; pero no por ello debe descuidarse su atención, ya que, aunque raramente, pueden ser causa de problemas infecciosos, que luego van a requerir tratamientos prolongados.

    Lavarse y desinfectarse las manos(dedos y uñas). Lo ideal es utilizar guantes estériles, tanto para no infectar la herida como para protegernos de una probable infecci6n por contacto con sangre.

    Material a utilizar estéril. Nunca utilizar algod6n.

    Limpieza de la herida desde el centro a la periferia. Si hay cuerpos extraños y no están incrustados, quitarlos. No hurgar.

    Desinfectar la herida con antisépticos yodados o que sean transparentes, desde el centro a la periferia.

    Tapar con un ap6sito estéril si existe exudado o si la herida está localizada en una zona de rozamiento. Si no, dejarla al aire.

    Siempre se debe consultar con un profesional de la salud con el fin de prevenir el tétanos.

    TRATAMIENTO DE HERIDAS DE GRAN AMPLITUD

    Con hemorragias profusas, muchas veces acompañadas de fracturas.

    Su principal peligro es que pueden ser causa de shock.

    El tratamiento en principio es igual que las anteriores, pero debemos de controlar la hemorragia y abrigar al herido requiriendo con prontitud los servicios profesionales.

    COMPLICACIONES

    Las 3 complicaciones más importantes son: la INFECCION, la HEMORRAGIA y el SHOCK.

    La piel es la primera barrera de protección del organismo frente a los agentes externos. Cuando se produce una herida, hay un paso de gérmenes al interior. Los gérmenes se multiplican, y la herida se considera INFECTADA.

    El tiempo necesario para esta multiplicación se considera de unas 6-8 horas, transcurrido el cual, toda herida que no ha sido tratada adecuadamente se considera infectada.

    PASOS A SEGUIR

    .Cohibir la hemorragia (apósito estéril, vendaje compresivo, etc...)

    .No hurgar, ni aplicar ninguna sustancia.

    .Tapar la herida.

    . Inmovilizar la zona y prevenir el shock

    HERIDAS DE CARACTERISTICAS ESPECIALES

  • Heridas en cráneo: Son heridas muy llamativas por su excesivo sangrado, pero que, salvo que estén acompañadas de lesiones 6seas, pérdida de conocimiento o arrancamiento de cuero cabelludo (scalp), no tienen mayor relevancia.

  • 2) Heridas en cara: similar a las heridas en cráneo. Vigilar la vía aérea.

    3) Heridas en ojos: No tocar, no manipular el ojo. Tapar los dos ojos (por los movimientos conjugados).

  • Heridas en cuello: controlar las hemorragias profusas, mantener la vía aérea abierta y permeable, cuidado con las afecciones de la columna cervical.

  • 5) Heridas en tórax: el peligro es que pueden poner en contacto los pulmones con el exterior, lo que implica la entrada de aire en la cavidad torácica y se puede producir un colapso respiratorio (neumotórax abierto). En el caso de que "sople", taponamiento oclusivo parcial de la herida consistente en que se cerrará la herida con un parche impermeable por tres lados del taponamiento, dejando uno de los lados para permitir la salida del aire que se haya introducido en su interior. Estos pacientes mejoran en posición de semisentado; sólo usar esta posición si el paciente está consciente. No se deberán extraer los cuerpos extraños clavados, sino que tendremos que fijarlos para evitar que se muevan, creando un colchón alrededor del objeto clavado. Control de las constantes vitales, sobre todo de la respiraci6n. No dar nunca de beber, aunque el paciente lo pida. Administración de oxígeno en altas concentraciones. Traslado urgente del herido a un Centro Hospitalario en la posición de semisentado.

    6) Heridas en abdomen: las principales complicaciones que nos pueden surgir son las siguientes:

    .Hemorragias internas

    .Perforaciones de asas intestinales

    .Salida de masa intestinal (eventración).

    Jamás introducir las vísceras y en el caso de existir cuerpo extraño, no retirarlo. Deberemos cubrir con ap6sitos estériles la herida y que ésta esté humedecida. Fijaremos el ap6sito colocado con cinta adhesiva y trasladaremos con urgencia.

    No dar de beber.

    Se trasladará en posición decúbito supino, con las piernas flexionadas.

    7) Heridas en extremidades: el tratamiento general de las heridas, controlando las fracturas.

    8) Heridas por mordedura: las mordeduras HUMANAS, debido a la cantidad de microorganismos existentes en la boca del hombre, son las más graves por la gran facilidad para la infección, son heridas que presentan forma irregular, con arrancamiento y desgarro. Las mordeduras de ANIMALES DOMESTICOS (gatos, perros...) deben de ser tratadas con limpieza y cubriéndolas y tratarse por 2ª intención. Los primeros auxilios que deberemos suministrar son:

    a: Limpieza de la zona con agua y jab6n de forma meticulosa.

    b: Cohibir la hemorragia, en caso de que ésta se produzca.

    c: Cubrir la herida con un apósito estéril.

    d: Traslado a un Centro Hospitalario para su vacunaci6n y tratamiento médico

    e: Captura del animal vivo(si es posible) y traslado del mismo a un veterinario para ser sometido a observaci6n y cuarentena.

    Las mordeduras de OFIDIOS, INSECTOS Y ARTROPODOS son

    heridas que van acompañadas de inoculaci6n de tóxico. Los primeros auxilios serán:

    a: No interferir la circulaci6n sanguínea (NO PONER TORNIQUETES). b: Mantener en reposo la zona afectada.

    c: Desinfección de la herida y aplicar frío local.

    d: Traslado urgente a un Centro Hospitalario en el plazo menor de tiempo, menos de 2 horas.

    e: No efectuar incisiones ni succiones del veneno.

  • Amputaciones: Es la única lesi6n en la cual emplearemos el torniquete y vendaje compresivo en el foco de la amputaci6n; remitiendo al accidentado a un centro hospitalario. Está terminantemente prohibido el decir "que el reimplante es una cosa fácil, y que va a quedar como nuevo" es algo totalmente falso. Deberemos silenciar la gravedad de la lesión y tratar de confortar al herido. Trataremos de recuperar la parte amputada, que envolveremos en paños estériles y papel de aluminio. A continuación lo introducimos en una bolsa de plástico que a su vez la colocamos en un recipiente con agua y hielo.

  • 10) Heridas por arma de fuego: Las clasificaremos de acuerdo a:

    -Grueso calibre (bombas): producen grandes destrozos debido a la onda explosiva, dando lesiones de acompañamiento, como quemaduras por efecto del calor y múltiples lesiones debidas a la metralla. El tratamiento es el general de las heridas pero se solicitará ayuda especializada.

    -Calibre ligero: existe un orificio de entrada, puede darse que exista otro de salida. Hay que localizar ambos para ver la trayectoria de la bala, teniendo en cuenta la posición en la que se encontraba la víctima. Valoraci6n de la gravedad por la trayectoria, observando si pueden existir órganos vitales dañados.

    Taponar comprimiendo ambos orificios(en caso de que existan de entrada y salida); el de entrada, salvo en el caso de tiro en la cabeza que cubriremos con apósitos estériles pero sin oprimir. Traslado urgente a un centro hospitalario controlando en todo momento las constantes vitales del herido.

    HEMORRAGIAS

    DEFINICION

    Extravasaci6n de sangre fuera del espacio vascular. La volemia (volumen total de sangre) es de unos 5-6 litros en un adulto de 70 Kg. de peso.

    CLASIFICACION

    Vamos a clasificar las hemorragias según:

    *La fuente de origen.

    *La zona a la que se vierte la sangre.

    *La cuantía de la pérdida

    I. Según la fuente de origen:

    a) H.ARTERIAL: color rojo intenso, sale a presi6n y a golpe de latidos

    coincidiendo con el pulso.

    b) H.VENOSA: color rojo oscura. Fluye de forma continua y sin fuerza.

    c) H.CAPILAR: son varios puntos sangrantes de una superficie más o menos extensa. Sale sin fuerza, cubriendo toda la zona (hemorragia en sábana).

    II. Según la zona donde se vierte la sangre:

    a)H.EXTERNA: se vierte al exterior

    b)H.INTERNA: no se vierte directamente al exterior. A su vez puede ser:

    CAVITARIA: la sangre se vierte a una cavidad natural del organismo. Puede ser:

    -EXTERIORIZABLE: la cavidad está en contacto con el exterior (estómago, recto, vejiga, etc...)

    -NO EXTERIORIZABLE: en cavidades sin contacto con el exterior (cráneo, abdomen, etc...)

    INTERSTICIAL: en este caso la sangre se acumula en sitios donde no existen cavidades naturales, dando lugar a los hematomas, petequias y equímosis.

    III. Según la cuantía o gravedad de la pérdida sanguínea:

  • LEVE (inferior a 500cc.) ó MODERADA (entre 500 y 1000 cc. ) Se pierde el 10-15% de la volemia. No suelen darse síntomas generales.

  • b) GRAVE (superior a 1000 cc.). Se pierde el 15-30% de la volemia. Hay inicio de shock hipovolémico. La gravedad depende de:

    - La velocidad de la pérdida

    - La fuente de origen: si es arterial = muerte pues no da tiempo a la puesta en marcha de mecanismos de compensaci6n.

    c) MUY GRAVE (1500-3000 cc.). Se pierde el 30-60%. La gravedad depende de la velocidad de la pérdida. Siempre hay Shock hipovolémico.

    d) MASIVA - MORTAL (más de 3000 cc.). Se pierde más del 60~100%

    SINTOMATOLOGIA

    I. SINTOMAS LOCALES:

    A) H. EXTERNAS: la sangre se ve fácilmente y se pueden apreciar sus características.

    B ) H. INTERNAS:

    *Exteriorizables; hay salida de sangre al exterior por los orificios

    naturales

    1)HEMATEMESIS: salida de sangre por la boca procedente del aparato digestivo, sale con el vómito y mezclada con residuos digestivos. "Posos de café".

    Trasladar al paciente en Posición Lateral de Seguridad (P.L.S.)

    2) HEMOPTISIS: salida de sangre por la boca, de color rojo con la tos y con burbujas, procedente del aparato respiratorio. Trasladar al paciente en posición decúbito supino semisentado y con la cabeza ladeada.

    3)EPIXTASIS: Salida de sangre por la nariz. Su tratamiento consiste en poner el cuerpo erguido hacia adelante, comprimir con compresas frías y realizar presi6n sobre la fosa nasal que sangre taponando con gasas.

    4) OTORRAGIA: salida de sangre por los oídos. Su tratamiento consiste en poner en posici6n lateral de seguridad sobre el oído sangrante, poniendo una almohadilla sobre la cabeza y traslado al hospital. Este tipo de hemorragia puede ser señal de una posible fractura de base craneal.

    5)HEMATURIA: salida de sangre por la orina.

    6)METRORRAGIA: salida de sangre por la vagina.

    7)RECTORRAGIA: salida a través del ano procedente del aparato digestivo en su tramo final.

    8)MELENAS: salida de sangre oscura mezclada con las heces.

    Todas estas hemorragias asustan mucho, y se suelen sobrevolara. De todas formas, se debe valorar por un médico quién será el que determine su gravedad.

    No exteriorizables; son de difícil valoraci6n. Nos debemos guiar por signos indirectos o generales.

    II.SINTOMAS GENERALES: Palidez cérea de la piel.

    Disminución de la actividad física, mareos, obnubilación (sobre todo si está de pie).

    Sudoración fría y espesa (indica shock). Respiración frecuente y superficial. Reducción de la tensi6n arterial. Disminuci6n de la temperatura corporal temblores. Sed, lengua seca (sed de aire y de agua).

    TRATAMIENTO

    A)H.EXTERNAS:

    1.Tumbarle.

    2.Elevar la zona sangrante por encima del nivel del corazón.

    3.Descubrir la zona.

    4.Colocar encima de la herida un paño, a ser posible estéril, y comprimir. Así, comprimimos el vaso entre nuestra mano y el hueso.

    Pasados unos 5 minutos, si no sangra, realizaremos el tratamiento de la herida. Si sigue sangrando, no retiramos las gasas y seguiremos comprimiendo poniendo nuevas gasas.

    5.Vendaje compresivo.

    6.Si a pesar de las medidas anteriores sigue sangrando, comprimiremos la arteria que lleva la sangre a la zona lesionada en un punto determinado, siempre por encima de la herida. Así, si la herida está a nivel:

    *Pierna: la compresión se hace en la ingle, en su parte interna (art.femoral).

    *Hombro: la compresión se hace en la parte posterointerna de la clavícula(art.sub~ clavia).

    *Brazo: la compresi6n en la parte media e interna del brazo (art. humeral)

    7.Si todo lo anterior fracasa, se realiza un torniquete o garrote, entre la herida y el corazón, inmediatamente por encima de la herida, y en una zona donde sólo se comprima un hueso. Material a utilizar: cinta o tubos anchos de goma, corbata, venda ancha. No utilizar alambres, cuerdas, tubos finos de plástico.

    METODOS: dar 2 vueltas alrededor del miembro. Atar los dos cabos a un

    palo y girar, comprimiendo la zona hasta que cese la hemorragia. Cuando cese, se sujeta el palo al miembro para que no se desenrosque. Una vez colocado, (según la mayoría de los autores) no se debe soltar hasta llegar a un centro hospitalario, ya que no sabemos la sangre que ha perdido y podría ser la gota de agua que hace rebosar el vaso. Hay que indicar en una etiqueta 1a hora a la que ha sido colocado el torniquete.

    El torniquete, lógicamente, no deja pasar nada de sangre hacia 1a parte distal del miembro, produciendo lesiones, sobre todo nerviosas. Estas lesiones empiezan a producirse al cabo de media hora, pero son reversibles hasta pasada hora y media. Por lo tanto, el traslado al hospital debe ser urgentísimo.

    B)H.INTERNAS:

    Tumbar a1 paciente en posición antishock.

    Asegurar la permeabilidad de las vías aéreas.

    Traslado urgente a un Centro Hospitalario en las mejores condiciones

    posibles (ambulancias).

    SHOCK

    CONCEPTO

    Es un cuadro de alarma que el propio organismo, a órdenes del cerebro, se activa. La base de esta activación es el poco aporte de oxígeno que el cerebro detecta. Este déficit puede ser debido a:

    - Al aporte de oxígeno a los tejidos:

    Problemas en la estructura de la sangre.

    Problemas de bombeo por fallo del corazón.

    - Al mecanismo de aporte:

    Falla la conducción de oxígeno.

    Imposibilidad de ser usado el oxígeno por las células.

    Intoxicación o mala calidad del oxígeno.

    CLASIFICACION

    Según la causa que lo produce, se clasifica en:

    1) HIPOVOLEMICO: producido por la disminución del volumen sanguíneo. Por : - Hemorragias (de más de 750 cc.).

    - Plasmorragias (en quemaduras).

    - Diarreas graves.

    - Sudoración excesiva.

  • CARDIOGENICO : por fallo de la bomba cardiaca.

  • 3) ANAFILACTICO: alérgico.

    4) SEPTICO: (alta toxicidad de la sangre) por infecciones generalizadas.

    5) NEUROLOGICO: alteración del Sistema Nervioso que da lugar a un trastorno de la frecuencia cardiaca y del control vasomotor.

    MECANISMOS DE PRODUCCION

    Se trata siempre de un DESEQUILIBRIO CONTINENTE-CONTENIDO

    (capacidad de los vasos sanguíneos-volumen de sangre).

    a) En el HIPOVOLEMICO, al haber una disminuci6n de la volemia, no hay sangre suficiente.

    b)En el CARDIOGENICO, lo que falla es la bomba cardiaca.

    c)En los demás (ANAFILACTICO, SEPTICO,...) hay una vasodilatación capilar, que produce un secuestro de sangre. En definitiva, hay un sufrimiento generalizado, pues la sangre no llega o lo hace deficientemente a los tejidos.

    SINTOMATOLOGIA

    Suele aparecer tras un intervalo libre de tiempo.

    - Sensación de mareo, náuseas y vómitos.

    - Palidez, frialdad de manos y pies, a la vez que los labios toman un co1or violáceo.

    - Pulso rápido y débil.

    - Respiración superficial y rápida

    - Sed

    - Disminución o parada total en la eliminación de orina.

    - Disminución de la tensi6n arterial.

    - Conservación del conocimiento = apatía = visión borrosa = confusión = coma.

    El shock es un proceso con TENDENCIA A LA IRREVERSIBILIDAD.

    FACTORES AGRAVANTES DEL SHOCK

    1)Manipulación intempestiva de la lesiones.

    2)Traslados defectuosos.

    3) Frío o calor excesivos.

    4) Miedo o angustia (no asustar a la víctima).

    5)Cansancio, fatiga de la víctima.

    CONDUCTA A SEGUIR

    Recordar que TODO HERIDO GRAVE ES UN SHOCKADO EN POTENCIA Pasos a seguir:

    .Tratar la causa del shock: hermorragia, fractura, dolor.

    .Aflojar 1a ropa.

    .Calmarle, tranquilizarle. No permitirle que conozca la gravedad de sus lesiones.

    .Taparle para que no pase frío, pero sin que sude.

    .Aportar oxígeno.

    .Tumbarle boca arriba, con las PIERNAS ELEVADAS unos 40cm, si no está en coma o tiene alguna lesión que contraindique su situación. Si está en coma, trasladarle en la POSICION LATERAL DE SEGURIDAD (de costado, con la pierna de arriba flexionada para asegurar su estabilidad).

    DIFERENCIAS ENTRE SHOCK, SINCOPE Y LIPOTIMIA

    Como se ha indicado anteriormente, el SHOCK es un cuadro grave con tendencia a la irreversibilidad, que aparece en heridos graves tras un intervalo libre.

    EL SINCOPE O DESVANECIMIENTO SIMPLE es una pérdida transitoria de la consciencia producida por una disminución del riego sanguíneo cerebral. No existe intervalo libre.

    Las causas pueden ser:

    - La existencia de una enfermedad de base (del aparato circulatorio, del sistema nervioso, etc...)

    - La disminución de la presión arterial (en personas ya de por sí hipotensas) por exageración de un reflejo neurovegetativo.

    El tratamiento consiste en tumbar a la víctima a ser posible con la cabeza más baja que el resto del cuerpo.

    La LIPOTIMIA o MAREO COMUN es una forma banal, leve, del síncope. La pérdida de consciencia puede ser total o parcial, y la recuperación suele ser inmediata acostando a la víctima.

    En este cuadro juegan un papel importante las emociones (visión de la sangre, angustia, temor, etc...) así como la excitabilidad de la víctima, produciéndose una momentánea inhibición circulatoria de los centros nerviosos cerebrales.

    POSICION LATERAL DE SEGURIDAD

  • Flexione la pierna más

  • próxima a usted

    Socorrismo y Primeros auxilios

    Socorrismo y Primeros auxilios

    Socorrismo y Primeros auxilios

    Socorrismo y Primeros auxilios

    QUEMADURAS, CONGELACIÓN Y

    ELECTROCUCIÓN

    QUEMADURAS

    CONCEPTO

    Son lesiones debidas a una agresión térmica sobre la piel o mucosas abiertas al exterior.

    Su repercusión socioeconómica es importante, debido a su extraordinaria

    frecuencia (ocupan el 5º lugar tanto en frecuencia como en mortalidad en accidentes infantiles), ya que suelen acompañarse de una prolongada estancia hospitalaria, pudiendo quedar secuelas estéticas, funcionales y psíquicas.

    CAUSAS

    Las quemaduras pueden ser producidas por diversas Causas:

    1. QUEMADURAS TÉRMICAS: son las producidas por el contacto directo con la fuente de calor, que puede ser:

    -LLAMAS, que además de su acción directa pueden incendiar los vestidos, aumentando la extensión y la profundidad de las quemaduras. Aquí, llamar la atención sobre las fibras sintéticas, que se funden con el calor, y al pegarse sobre la piel aumentan la profundidad de las lesiones.

    -LÍQUIDOS CALIENTES: producen escaldaduras, dependiendo de la temperatura y de la viscosidad del líquido.

    Son las más frecuentes en los niños.

    -SÓLIDOS INCANDESCENTES: estufas, etc.

    -GASES A ALTAS TEMPERATURAS: a las lesiones producidas por la quemadura suelen asociarse las debidas al efecto explosivo.

    -POR MECANISMO DE FRICCIÓN: suelen producirse quemaduras que afectan a todo el espesor de la piel.

    2.QUEMADURAS QUÍMICAS: producidas por sustancias (ácidos,

    lcalis, etc...) que producen simultáneamente alteraciones químicas y

    térmicas en los tejidos.

    3.QUEMADURAS ELÉCTRICAS: producidas por el efecto Joule.

  • QUEMADURAS RADIACTIVAS: son las producidas por la acción de

  • las radiaciones ionizantes sobre los tejidos, y las lesiones producidas se denominan radiodermitis.

    En la evolución de una quemadura influyen diversos Factores:

    - Edad (más grave en niños y ancianos).

    - Tiempo de exposición.

    - Extensión.

    - Profundidad.

    CLASIFICACIÓN

    1.Clasificación de las heridas según la profundidad:

    Esta depende de la intensidad del agente, y del tiempo de exposición, así como de la resistencia de la piel al calor (ya que varía con la edad, el grosor, etc.)

    En líneas generales, con temperaturas inferiores a 45ºC no se producen lesiones. Por encima de los 50ºC se produce una desnaturalización de las proteínas de los tejidos.

    De la profundidad depende el PRONOSTICO FUNCIONAL Y ESTÉTICO.

    a)Quemaduras de PRIMER GRADO:

    Afectan sólo a la epidermis o capa externa de la piel. Produce un ERITEMA (enrojecimiento de la piel), DOLOR y ligero EDEMA. Si no hay infección que retarde el proceso, curan en 4 ó 5 días y nunca, salvo en caso de infectarse, dejan cicatriz.

    b)Quemaduras de SEGUNDO GRADO:

    Son más profundas, afectan a la epidermis y a la dermis. Se producen AMPOLLAS y son lesiones muy DOLOROSAS. Las ampollas o FLICTEMAS contienen en su interior el plasma. Tardan más tiempo en curar (14 días). Pueden quedar cicatrices dependiendo de muchos factores, como infecciones, aunque no siempre.

    c)Quemaduras de TERCER GRADO:

    Son las más profundas y graves. Afectan a todo el espesor de la piel (epidermis, dermis y estructuras profundas). Se produce una costra o ESCARA. NO son dolorosas, ya que destruyen las terminaciones nerviosas de la piel. La regeneración es muy lenta, de modo que tardan 21 días en desintegrar el tejido muerto y en eliminarlo. En caso de existir infección, hecho muy frecuente, este periodo puede prolongarse aún más.

    Estas quemaduras producen un tipo de CICATRIZ exuberante, antiestética, retráctil, e incluso incapacitante.

    2. Clasificación de las quemaduras por su extensión:

    Además de la profundidad, es fundamental la extensión de la quemadura. Para medirlo existe la denominada Regla de los Nueves que adjudica a cada parte del cuerpo un porcentaje de nueve o múltiplo de nueve.

    Esta regla no se puede aplicar en niños, debido a los

    cambios proporcionales de las diferentes áreas del organismo durante el

    desarrollo.