Sociología

Ciencias sociales. Sociólogo. Antropología social. Antecedentes. Historia. Filosofía positivista. Comte. Gurvitch. Durkheim. Spencer. Grupos sociales. Desorganización. Método estructural-funcional. Marxismo. Lucha de clases. Estado. Conciencia

  • Enviado por: Santa
  • Idioma: castellano
  • País: Nicaragua Nicaragua
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LAS CONDICIONES INTELECTUALES Y SOCIALES QUE FAVORECIERON EL NACIMIENTO DE LA SOCIOLOGÍA

PRESENTACIÓN:

Es nuestra preocupación ubicarlo en el contexto que hizo posible el surgimiento de una nueva ciencia, después de que Comte la llamara física social, le dio el nombre de sociología.

No describiremos todos y cada uno de los acontecimientos que favorecen su nacimiento sino tan solo los mas sobresalientes y los que directamente la influyeron:

  • El siglo XVIII rico en grandes acontecimientos, preparo las condiciones necesarias para que ha mediados del siglo XIX el capitalismo alcanzara su máximo apogeo. A partir de entonces los países Europeos consiguieron abolir el sistema feudal.

  • La revolución francesa que significo la anulación de la monarquía absolutista y la implantación de la Republica, quedo interrumpida por el imperio napoleónico , ya que después de tan cruenta lucha se volvió el antiguo régimen.

  • Los treinta años siguientes a la derrota de Napoleón, Europa vivió situación de paz general por el agotamiento de fuerzas sociales, pero recuperadas estas, se inicio la revolución de 1848 que tuvo las siguientes consecuencias:

  • Surgió con la burguesía un poderoso nacionalismo.

  • La necesidad de un estado mas amplio y mejor organizado

  • El deseó de la clase rica de participar en el gobierno.

  • La aparición del positivismo como ideología de una clase social que había alcanzado un estado satisfactorio y que por ello rechazaba toda modificación profunda.

  • El surgimiento del proletariado con demandas propias.

  • El intento de los repre4sentantes obreros de aplicar medidas de tipo social.

  • El nacimiento del socialismo científico como la ideología de la clase social que no había alcanzado un estado satisfactorio y que por lo tanto, promueve el cambio.

  • A pesar de que los hombres han observado, como Aristóteles, las relaciones sociales desde la antigüedad, la sociología es una ciencia nueva, de mediados del siglo XIX . Surgió en Europa Occidental y en gran parte, como reacción ante los problemas de la sociedad capitalista industrial.

    Las circunstancias en las cuales surgió la sociología tiene un origen intelectual y social:

    Filosofía Política

    Filosofía de la Historia

    INTELECTUALES Teorías biológicas de la evolución

    Descripción de los hechos sociales

    Circunstancias que

    Dieron origen a la Los rápidos y profundos cambios sociales que

    SOCIOLOGÍA dieron en el siglo XIX tienen su origen en la

    Revolución industrial inglesa y en la revoluc-

    SOCIALES Ion francesa. De aquí el interés en la ........ ............. descripción de los hechos

    Lo que directamente influyeron por sus conceptos nuevos y renovadores fueron: la filosofía de la historia y la descripción de los hechos sociales.

    FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

    La filosofía de la historia es una creación del siglo XVIII la idea del progreso es su antecedente inmediato, quienes principalmente la desarrollaron fueron Montesquieu y Condorcef

    • MONTESQUIEU.-En su mas famosa obra “El espíritu de las leyes” Montesquieu (1680-1755) ... presenta una definición de la ley natural que fue aceptada: las leyes, en el ... ....... sentido mas amplio de la palabra, son relaciones necesarias derivadas de la i.. .... naturaleza de las cosas.

    • CONDORCET.- El Márquez de Don Condorcet (1743-1794) esbozo el progreso humano a .. través de las edades y concibió la posibilidad de una ciencia que pudiera . prever los progresos de la humanidad.

    DESCRIPCIÓN DE LOS HECHOS

    A principios del siglo XIX la filosofía de la historia se enriqueció con las aportaciones de Saint-Simón y Hegel.

    • SAÍN-SIMON.- Con su idea del progreso alcanzado mediante la igualdad social, consideraba que la felicidad general se encontraba en la mejora de la suerte de las clases oprimidas, mediante la instauración de un socialismo (socialismo utópico).

    • HEGUEL.- Con si dialéctica, afirmaba que el mundo esta en evolución constante, atraves de contradicciones.

    Saint-Simón en su idea del progreso y Hegel con la dialéctica influyeron en los trabajos de Carlos Marks (1818-1883) y Augus Comte (1798-1857) y a través de ellos en las dos corrientes mas importantes de la Sociología moderna : El Marxismo y el Funcionalismo.

    En sus orígenes cuando se llamaba física social la sociología pretendía unificar al hombre en la naturaleza y encontrar las leyes naturales que rigen la vida social. Por consiguiente, los fenómenos humanos podían ser clasificados y medidos aplicando los métodos de las ciencias naturales.

    Por otro lado la preocupación por la miseria condujo a interpretar el problema social de la pobreza, resaltando de la sociedad industrial-como un fenómeno no natural, como un producto de la ignorancia y de la explotación.

    Bajo esta doble influencia-el prestigio de la ciencia natural y los movimientos de reforma social-la descripción de los hechos sociales constituyo y sigue constituyendo uno de los principales métodos de la investigación sociológica.

    CIRCUNSTANCIAS SOCIALES QUE DIERON ORIGEN A LA SOCIOLOGÍA

    Los males sociales (miseria desocupación) que se dan en el siglo XIX son algunas de las consecuencias de la revolución industrial inglesa. Estos males sociales fueron surgiendo debido a que, al desarrollarse la industria y necesitar mano de obra, se contrato a muchísimos campesinos que abandonaban el campo para irse a la ciudad a trabajar; al excederse la demanda de los trabajadores, los salarios bajaron. Además la producción se intensifico y saturo los mercados. Entonces los industriales cerraron sus fabricas y con ello provocaron el desempleo y la miseria de los trabajadores.

    El que los salarios fueran muy bajos por el exceso de mano de obra provoco condiciones pésimas de vivienda; en las ciudades los trabajadores tenían que vivir amontonados (hasta 5 familias en un cuarto); las calles ennegrecidas por el humo de las fabricas eran un foco de enfermedades y de epidemias. Las jornadas de trabajo eran bastante penosas, pues se trabajaba de 14 a 18 hrs. Diarias y se empleaba a mujeres y niñas.

    En sentido opuesto, la burguesía se había fortalecido pues en esta época había alcanzado su máximo desarrollo.

    Dos clases sociales en lucha motivaron rápidos y profundos cambios sociales, y con ello dieron material de estudio a la ciencia que debía de ocuparse de la sociedad “la sociología”

    LA FILOSOFÍA POSITIVISTA Y SU INFLUENCIA EN LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA

    A gusto Comte sabio francés del siglo XIX, estudio matemáticas y física en la escuela politécnica. Desde muy joven le interesaron los asuntos humanos y sociales. A los 19 años ya era secretario del Conde Henry de Saint, del cual recibió una fuerte influencia.

    Saint-Simón, fue un filosofo economista francés que sostuvo la idea de abandonar el conocimiento especulativo(imaginario sin fundamento) y cambio por un conocimiento positivo también manifestó que ha diversas etapas del conocimiento corresponden otras tantas del desarrollo social histórico

    Pero si comparamos la obra de cada uno , llegamos a la conclusión de que el positivismo de Saint-Simón, tiende hacia la izquierda y de Comte hacia la derecha. Saint-Simón pretende la mejor de las clases explotadas por que para el la meta del progreso esta en la felicidad general; Comte retoma los pensamientos de sus maestros y da un viraje hacia la derecha, al convertirse en servidor de los intereses de la burguesía.

    • AUGUSTO COMTE.-Comte participo del pensamiento de algunos contemporáneos así de Hobbes tomo el nombre de “físico social”, Bonald, Maistre y Bossuet lo inspiraron, pero Montesquieu Condorcet y Saint-Simón influyeron directamente en el con sus conceptos de progreso. Después de la revolución francesa, la burguesía había triunfado, el poder estaba en sus manos; había terminado con el viejo poder con las antiguas clases, la aristocracia y el clero. Aunque se había apoyado en un filosofía revolucionaria: la ilustración, otros grupos seguían revolucionando y agitando, reformándolos, conceptos de libertad, igualdad y fraternidad que había utilizado por los burgueses.

    La filosofía de la ilustración tenia que invalidarse pues ahora el poder alcanzada por la burguesía se veía amenazada. Para cambiar una filosofía revolucionaria era necesario crear una filosofía contra-revolucionaria que pugnara por un nuevo orden, sin caer en el viejo sistema destruido por la revolución; por consiguiente, no podía ser un orden estático pero tampoco una dinámica sin orden (libertad y pobreza), como lo pretendía la burguesía revolucionaria. Entonces tenia que ser una filosofía que coordinara sin contradecirse, dos conceptos al parecer opuestos: orden y progreso.

    Comte creo este tipo de filosofía la filosofía positivista ahí trato de demostró que cambian el orden en un gobierno revolucionario, que “no hay orden sin progreso” “no progreso sin orden” y ambos cambian sin contradecirse

    PRINCIPIO SOBRE LOS CUALES DESCANSA LA FILOSOFÍA POSITIVISTA

    En la obra de Comte y Saint-Simón crearon conjuntamente. Plan de las Operaciones Científicas necesarias para la organización de la sociedad, sostuviendo lo siguiente:

  • Que la política debía convertirse en física social

  • Que cada rama del conocimiento deberá pasar por la ley del progreso, a través de tres etapas: Teológica, Metafísica y Positiva

  • Que la finalidad de la física social era descubriendo del progreso que gobiernan los cambios históricos.

  • De esta manera queda, por una parte formula la ley de las tres etapas y por la otra perfectamente trazado el plan de la ciencia nueva: la sociología.

    Mas tarde Comte nos muestra que su filosofía positivista descansa sobre dos principios:

    Sociología CONCRETAS Y COMPLEJAS

    Clasificación Biología

    de las Química

    ciencias Física

    Teóricas Astronomía

    Matemáticas ABSTRACTAS

    Ley Teología

    De las Metafísica

    Tres etapas Positiva

    LAS TEÓRICAS Abstractas.- se esfuerzan por descubrir las leyes de la CIENCIAS naturaleza que gobiernan esos fenómenos.

    SON Descriptivas.-Tratan de fenómenos concretas

    PRACTICAS

    Las ciencias teóricas abstractas forman una serie o jerarquía en la que cada eslabón estan superior dependen del anterior; la base de la jerarquía la ocupan las matemáticas, que son las mas abstractas, sigue la astronomía, la física, química, la biología y en la cima, por ser la mas concreta y compleja la SOCIOLOGÍA.

    Como vemos en el orden anterior la sociología pretende ser una ciencia paralela a la naturaleza. Con esta nueva ciencia y sus aplicaciones, Conte cree llegar a reformar la sociedad.

    *TEOLÓGICA.-Explica los fenómenos atribuyéndolos a divinidades

    *IMAGINARIAS.-Abarca el salvajismo primitivo, las civilizaciones de Grecia, Roma y de la edad media la transición gradual del fetichismo al politeísmo hasta el monoteísmo.

    *METAFÍSICA.-Se explica en entidades abstractas como son las naciones de sustancia, .. casualidades. Se sustituye a dios por una fuerza impersonal. Abarca el las renacimiento, el nacimiento, de la ciencia y el desarrollo de la industria. .. Es un periodo de critica y de pensamiento negativo por la caída de las

    viejas instituciones y culmina con la revolución francesa.

    *POSITIVA Y CIENTÍFICA.- Lo anterior sin ficciones que son abandonadas por los

    hombres, quienes se dedican a visitar y formular leyes. Descansara

    sobre la ciencia y no sobre la suportación; se fundamentara en los

    métodos científicos como la observación y la experimentación.

    APORTACIONES DE LA FILOSOFÍA A LA SOCIOLOGÍA

    Augusto Comte divide en dos grandes partes a la sociología:

  • LA ESTÁTICA O TEORÍA DEL ORDEN. Comprende es estudio de las condiciones de la existencia de la sociedad(aspectos, actividades y manifestaciones de la realidad social), trata la espontaneidad, da la sociología, la familia, distinción entre unión y cooperación, finalmente el estado. Es una teoría del orden, que estudia el equilibrio entre las condiciones de la existencia de la sociedad.

  • LA DINÁMICA O TEORÍA DEL PROGRESO. Es la ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad, es decir, la ciencia de las leyes del progreso. Las leyes estáticas y dinámicas deben mantenerse a través del sistema.

  • Gurvitch. Sociólogo del siglo XX enumera algunos meritos y conquistas de Comte en la sociología.

  • Determinar el lugar exacto de la sociología entre las otras ciencias sociales.

  • A pesar de su inclinación por las ciencias naturales, excluye a la sociología de ellas.

  • Enriquece a la sociología con las adquisiciones de la historia y la etnográfica y viceversa.

  • Considera ala sociedad como una totalidad real y concreta, donde la realidad social es irreducible, es decir, que la realidad no puede alterar, que la debemos tratar tal como es y no como quisiéramos.

  • Critica al individualismo por que este valora los intereses particulares y a Comte le interesa la colectividad, es decir la Sociedad.

  • Durkheim. Reconoce que es Comte quien da la parte para la creación de un método sociológico, al insistir en la necesidad de sustituir la especulación por la observación. Considera a si mismo que la “filosofía Positivista” es prácticamente el único estudio original e importante que tenemos sobre el asunto.

    La obra de Comte paso invertida por Francia, fueron los ingleses quienes la estudiaron, a través de ellos llego a Alemania y , mas tarde a Francia, donde a finales del siglo XIX, Durkheim, uno de los mas grandes sociólogos, le dio un nuevo impulso a la sociología de su tiempo con las ideas de Comte. Esta nueva corriente con bases positivistas es el FUNCIONALISMO.

    EL EVOLUCIONISMO DE HORBERT SPENCER Y SU INFLUENCIA

    PRESENTACIÓN

    En este tema analizaremos el pensamiento de Herbert SPENCER, cuya aportación fue la interpretación, organicista de la sociedad, Dicha interpretación se basa en la biología y es muy distinta a la de Comte; sin embargo la aportación de las dos es igualmente importante para la teoría social, ya que sociólogos posteriores los han tomado como base para sus investigaciones. Tal e el caso de Emilio Durkheim que era continuador de las dos.

    HERBERT SPENCER (1820-1903)

    Sostuvo que la sociedad tenia una evolución semejante a la evolución orgánico-biológica, SPENCER concibe la sociedad como organismo (comparable a un organismo vivo) , en el que al aumentar de tamaño aumenta la estructura y cambian sus funciones por consiguiente, lo que al principio es simple y homogéneo, conforme va creciendo se hace mas complejo y heterogéneo.

    Por otro lado las semejanzas que al principio eran mínimas e imperceptibles, van aumentando y cada agregado social tiene una autoridad, un jefe, cuyas funciones son diferentes y mas complejas la figura siguiente muestra como el aumento de masas cambia la estructura formal y como las 'Sociología'
    funciones se hacen mas complejas.

    AGREGADOS SOCIALES

    1.-Familias

    2.-Tribus

    3.-Pueblos.

    AGREGADO SOCIAL

    AUTORIDAD

    FUNCIONES

    1.-FAMILIA

    JEFE-PADRE

    ALIMENTAR A LA

    FAMILIA

    2.-TRIBUS

    JEFE DE JEFES

    O

    PATRIARCA

    ORGANIZAR

    LA

    AGRICULTURA

    3.-PUEBLOS

    JEFES DE JEFES

    DE JEFES REY

    ORGANIZAR

    POLÍTICAMENTE

    Este proceso es de perfeccionamiento: los organismos superiores tienen sus partes mas diferenciadas y esta diferenciación les permite mayor adaptabilidad, se comprende entonces de el organismo mas perfecto no es el hombre si no la sociedad; la sociedad es el superorganismo tanto mas perfecto mas cuanto mas diferenciado se encuentren los individuos. SPENCER es el representante de la sociología naturalista la influencia le hace creer que estas leyes son universales y las aplica a la sociedad. Con el fin de hacer resaltar que el todo social no se puede reducir a sus partes ha recorrido el análisis órgano lógico en sociología; además toma de la biología la distribución entre estructura y función (términos muy populares en la sociología contemporánea, especialmente entre los ingleses)

    Pero SPENCER a insistido siempre en el carácter superorganico de lo social que ha señalado cuatro puntos de semejanza entre la sociedad y la biológica.

  • el organismo es simétrico mientras que la sociedad es asimétrico no tiene cuerpo efectivo

  • El organismo es continuo mientras que la sociedad esta dispersa y sus miembros poseen una libertad de desplazamiento o al menos de movimiento imprevisible.

  • La estructura de la sociedad, sus órganos y sus subgrupos no estan definitivamente localizados y establecidos.

  • en el organismo la conciencia social esta vinculada a un centro nervioso mientras que en la sociedad es difusa.

  • EL PENSAMIENTO DE EMILIO DURKEIM HEREDERO DEL PENSAMIENTO CONSERVADOR Y FUNDADOR DE LA CORRIENTE SOCIOLÓGICA FUNCIONAL

    PRESENTACIÓN:

    Todos los seres humanos son producto de sus tiempo, lugar y circunstancias, los filósofos y científicos no son la excepción, cada uno se mueve dentro de un medio específicamente definible.

    Durkheim fue testigo de la conmoción que las instituciones de Francia sufrieron después de la derrota de 1870, vivió la transformación de las cosas a causa del sacudimiento provoco por el desarrollo industrial y por consiguiente, busca sanar la sociedad valiéndose de la ciencia, pues consideraba que la ciencia era la única, capaz de inspirar, dirigir y ejecutar las reconstrucciones necesarias que necesitaba la sociedad de su tiempo que ciencia era capaz de esta reconstrucción? La ciencia de la sociedad , la sociología.

    Durkheim intento salvar de la crisis a la sociedad , en que vivía para la cual analiza y explica, y se convierte en fundador de la corriente sociológica estructural-funcional.

    ACONTECIMIENTOS QUE INFLUYERON EN LA TEORÍA SOCIOLÓGICA DE Durkheim

    Emilio Durkheim nació en 1850 en la provincia de Lorena Francia aproximadamente un año después de la muerte de Comte, de quien recibirá la influencia positivista y mas tarde su continuador:

    Otro pensador del siglo XIX quien influyo en su obra fue el evolucionista organicista Herbert SPENCER sus obras principales fueron:

    • la división del trabajo social 1893

    • las reglas del método sociológico 1895

    • juicios de la realidad y juicio del valor 1911

    • formas elementales de la vida religiosa 1921

    Durkheim en sus primeras obras no se aporta en lo fundamental del Cause trazado por Comte. Entonces en Durkheim el mismo positivismo realista de Comte, encanto que el conocimiento de la realidad social se basa en las características externas: par Durkheim los hechos sociales deben considerarse como causas para que sean observables de aquí que la sociedad social sea vista según las circunstancias. (climáticas, sociales, económicas etc.)

    Durkheim abandono el positivismo después de su obra “las reglas de la metodología sociológica” cuando se dio cuenta de que era inadecuado sin embargo, nunca rechazo sus primeras creencias positivistas., de SPENCER tomo la interpretación organicista de la sociedad, es decir, considero que el hombre en sociedad esta destinada a cumplir una función especial en el organismo social, se ocupa igualmente, de los conceptos evolucionistas de homogeneidad; Durkheim se propuso como objetivo establecer las leyes de la evolución social y , al fallar es este intento, tuvo que seguir otro camino.

    Al trascender los razonamientos analógicos de la sociología organicista de SPENCER, Durkheim se dirige hacia unos esquemas realmente explicativos.

    Durkheim a diferencia de SPENCER significa el salto de organismos positivista al análisis estructural funcional es decir paso de la argumentación filosófica ala razonamiento lógico-científico. Esta es la razón por lo que a Durkheim se le considera el fundador del análisis estructural funcionalista.

    APORTACIONES DE Durkheim A LA SOCIOLOGÍA

    Aunque Durkheim escribió un tratado de sociología, dio respuestas claras a los principales problemas de la teoría sociológica.

    Definió a la sociología como la ciencia de las hechos e instituciones sociales. Para el los hechos sociales no pueden reducirse a hechos individuales, la realidad social se encuentra en el grupo de individuos y no en uno solo.

    Los hechos sociales son la manera de actuar de pensar y de sentir de un grupo de individuos, son externas al individuo y ejercen coacción sobre el; por ejemplo las normas morales y religiosas.

    Los hechos sociales son manera de obrar y de pensar de la colectividad que se convierten en patrones y se distinguen de los sucesos particular. Estos patrones o hechos sociales adquieren un cuerpo, una forma, se convierte en cosas y se constituyen en una realidad capaz de ser observada.

    Por otra parte, las instituciones son consideradas como creencias y modos de conducta establecidos por la vida colectiva del grupo; existen independientemente del individuo y la coacción por ejemplo “el matrimonio , el estado la escuela” par Durkheim la sociología es la ciencia de los hechos e instituciones sociales.

    Durkheim considera que para captar la sociedad en forma científica hay que partir de hechos, considerados estos como cosas, por que no se pueden recurrir a puras abstracciones mentales. Obra de sus aportaciones esta relacionado con la ciencia colectiva como base de la solidaridad social. En su principal obra “la división del trabajo” pretende encontrar una explicación de la solidaridad social en la sociedad moderna.

    Durkheim afirma que en las sociedades primitivas hay una sorprendente homogeneidad. Los hombres tienen mismas ideas y los y los mismos punto de vista. El cuerpo de valores y experiencias que les es común los dota de una misma mentalidad y de un mismo modo de sentir y así se mantiene la solidaridad social. Por esta solidaridad mecánica las sociedades industriales modernas se distinguen mas bien por las diferencias entre sus miembros, por la variedad de experiencias, crianza y educación en resumen por la división del trabajo, Durkheim trata de demostrar en su obra que esta variedad lejos de desorganizar y llevar a una crisis las relaciones del orden social, proporciona una cohesión, una fuerza que las mantiene unidas, esta solidaridad es orgánica. El contraste entre los dos tipos de sociedad mecánico y orgánico sirven de fondo para el estudio de los fenómenos colectivos.

    En las sociedades donde la solidaridad es mecánica la conciencia colectiva aumenta; su fuerza e independencia son mayores cuanto mas pronunciadas son las semejanzas entre los individuos de la sociedad. Por lo contrario , la importancia de la conciencia colectiva disminuye en las sociedades donde la solidaridad es orgánica

    El esquema evolucionista durkheimiano queda explicado con el paso de la solidaridad mecánica a la solidaridad orgánica de la horda amorta, sociedad arcaica a las sociedades fundadas en una compleja división del trabajo, sociedad moderna.

    Durkheim hizo aportaciones a la metodología ; esta se encontraba descuidada por los anteriores teóricos de la sociedad. Se propuso fijar el alcance y los métodos de la disciplina, mostrar su valor mediante la investigación de los grandes fenómenos sociales, y unirla estrechamente. Para Durkheim el único método adecuado para la sociología es el método comparativo.

    Durkheim FUNDADOR DEL ANÁLISIS ESTRUCTURAL-FUNCIONAL

    Durkheim considera que las sociedades estan compuestas de partes conjuntas, las unas con las otras, formando un sistema de órganos que forman a su vez la estructura social con función es la aportación de la parte al todo.

    Durkheim por consiguiente inicio el enfoque estructural-funcional que considero a la sociedad como un todo mas o menos integrado cuya estructura requiere análisis. La explicación consiste en demostrar la función de las normas, creencias, patrones de conducta y relaciones sociales, dentro de toda la estructura o en relación con sus elementos aislados.

    El análisis estructural funcional dice Durkheim será la posibilidad científica de enjuiciar prácticamente la realidad social actual de terminado objetivamente sus dimensiones normales o patológicas.

    Como la cuestión central del funcionalismo se refiere al mantenimiento del orden social entonces si se constituye el equilibrio y la integración funcional de la colectividad, se tiene una salud social y vive la sociedad un estado normal. Pero como las relaciones de las diferentes funciones no implican automáticamente el equilibrio funcional, se tiene una enfermedad social y la sociedad vive un estado normal; por ejemplo la anomia, el conflicto social y la lucha de clases impiden o perturban el pleno desarrollo del sistema.

    Para Durkheim que elaboro el concepto anomia las anomias o tipos sociales desviados son los disidentes, los que no estan deacuerdo desde las guerrillas, hasta los criminales, es decir los q se aportan del sistema normativo vigente, los que rompen el equilibrio funcional, el estado normal.

    Loa que no caben dentro de este esquema se estudia como fenómenos de desorganización social y pertenecen al capitulo de la anomia.

    Los q viven en una sociedad y no rompen con una anomia social ideal tienen salud social y el que rompe el que no acepta dentro de la enfermedad social.

    Esta aportación de Durkheim a la sociología la siguieron desarrollando los sociólogos como Merton, Parsons, Malisnowski etc. , y ha llegado hasta nuestros días de la siguiente manera.

    La sociedad se observa como un todo, como un sistema en el cual sus partes interactúan, y estan relacionadas entre si. Este todo puede ser considerado como una estructura parcial, compuesta por subgrupos que ejercen una influencia definitiva en los cambios o alteraciones en la estructura social.

    “la estructura social se refiere especialmente a la sociedad global y al conjunto total de las partes vinculadas entre si con varios tipos de grupos sociales”

    club fabrica

    familia estado

    escuela

    Estas partes que forman la estructura social son grupos sociales e instituciones, se encuentran reguladas por normas, ideológicas, sanciones y valores comunes en sus miembros, que guardan el equilibrio del todo social integrado., las partes del todo se encuentran en condiciones de reciproca dependencia por consiguiente, cualquier cambio de sus elementos estructurales puede producir cambios significativos en los demás por la relación de interdependencia que guardan entre si.

    Así la función es la aportación de la parte al todo, esto es, la contribución de un subsistema a la relación de los objetivos del sistema; por ejemplo El estado (subsistema) asegura el orden (función) de la sociedad(sistema).

    UNIDAD II

    “CONCEPTO Y OBJETO DEL ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA”

    INTRODUCCIÓN

    Loa hombres necesitamos vivir en sociedad para satisfacer necesidades básicas. Los libros que usamos a diario necesitaran de la colaboración de muchas personas: desde las que cortaron la madera para elaborar el papel, hasta las que imprimieron, organizan y elaboran el contenido, todas estas relaciones nos muestran la gran dependencia en que vivimos dentro de la sociedad.

    Esta interrelación de los hombres es estudiada por la sociología, por consiguiente, es importante su estudio por que no va a permitir conocer la sociedad y las relaciones humanas. ¿o que crees que podría vivir prescindiendo de la compañía y servicios de otras personas?

    DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA

    LA palabra sociológica fue acuñada por el filosofo francés a gusto Comte, quien inicio el estudio científico de la sociedad a mediados del siglo XIX cuando la revolución industrial se encontraba en su apogeo.

    A partir de este momento el interés por la ciencia social se incrementa bastante, y para finales del siglo el numero de sociólogos clásicos era muy elevado.

    Las explicaciones acerca de la nueva ciencia proliferaron y pensadores y funcionalistas la enriquecieron, con sus aportaciones. Siguiendo la corriente funcionalista, objeto de estudio de estos temas, puede definirse de la siguiente manera:

    “la sociología es el estudio de la sociedad es decir, del tejido de las interacciones humanas. La sociología trata de explicar el comportamiento de los hombres y las distintas formas en que esto s se agrupan o simplemente se relacionan”.

    Por consiguiente la sociología estudia:

    • LA SOCIEDAD

    • LA INTERRELACIÓN HUMANA

    • EL COMPORTAMIENTO SOCIAL

    La sociología es la ciencia de la sociedad

    La sociedad es el conjunto de individuos que, reunidos en grupos de diversas dimensiones y distintos significados, se encuentran unidos por su interacción y sus relaciones reciprocas. Esta organización se establece para satisfacer necesidades básicas.

    Según la visión funcionalista la organización social se refiere a las agrupaciones como instituciones, grupos sociales, estratificaciones y clases sociales, y también como el centro social para reglamentar la conducta de los individuos dentro de la comunidad; dicho control permite el desarrollo normal saludable.

    A la desorganización social le corresponde los desajustes, lo que ira en contra de lo establecido y la patología social, que seria la conducta anormal dentro de la sociedad.

    FORMA DE GRUPOS SOCIALES

    GRUPOS SOCIALES: Son conjunto de personas que se relacionan entre si para lograr objetivos comunes; por ejemplo de ellos es la familia, el club deportivo, la iglesia la cd. Etc.

    Cada uno de estos grupos forman una unidad diferente que los hace identificables, es decir, siempre reconoceremos cuando un grupo es una familia, un club etc., por que cada grupo es capaz de diferenciarse a si mismo frente a los otros grupos.

    La estructura es la forma en que se relacionan, dentro de el cada miembro tareas y funciones individuales que afectan todo el grupo.

    INSTITUCIONES SOCIALES: son grupos de personas que realizan una serie de conductas establecidas previamente para satisfacerse una o varias necesidades sociales por ejemplo la escuela, el matrimonio, el partido político etc.

    CLASES Y ESTRATOS Sociales: la diferencia entre ricos y pobres, gobernantes etc., han sido considerados como un producto de fuerzas institucionales sobre las que tienen poco control los hombres.

    Este fenómeno de la desigualdad social se estudia a trabes de los conceptos de clase social y estratificación social.

    Clase social, la sociología Marxista ha aplicado el fenómeno de desigualdad social a trabes del concepto de clase social.

    La estratificación social es explicada por la sociología funcionalista como el proceso por el cual los individuos que forman parte de un grupo, son jerarquizados deacuerdo con criterios de prestigio social:

    CRITERIOS DE PRESTIGIO SOCIAL

    • La riqueza que se posee

    • El prestigio de la ocupación que se desempeña

    • El área residencial donde se habita

    • El grado de educación que se posea

    • El poder que se ejerce obre los demás.

    En contamos en esto criterios una distinción , entre clase, situación y poder.

    CONTROL Sociales la forma de mantener el orden, el equilibrio y la normalidad en una sociedad. Es la presión que se ejerce sobre las personas para que actúen deacuerdo con las normas que la sociedad establece, o impone por que las considera convenientes para el buen funcionamiento de la misma. El control social puede ejercer:

    • La sociedad misma

    • Un grupo social sobre cada una de sus miembros.

    • Un grupo social, como los capitalistas, los militares, los obreros sobre toda la sociedad.

    FORMAS DE DESORGANIZACIÓN SOCIAL

    Los individuos que son incapaces de resistir las tensiones creadas par la discrepancia entre la cultura y la estructura social son susceptibles de desviarse de las normas sociales establecidas, dicha conducta desviada puede asumir diferentes formas: ritualismo, retraimiento, innovación y rebelión.

    RITUALISMO EL individuo que es incapaz de alcanzar los objetos que establece la sociedad a la que permanece renuncia a ellos, sin embargo, sigue cumpliendo con las reglas que rigen el trabajo y el esfuerzo por ejemplo el empleado tímido el burócrata rígido, apegado a los reglamentos.

    RETRAIMIENTO El individuo que es victima del retraimiento, renuncia tanto a los objetivos que establece la sociedad como a las normas sancionadas de conducta que supuestamente conducen a tales objetivos.

    INNOVACIÓN Comprende a los individuos que para lograr sus objetivos violan las normas establecidas por la sociedad.

    REBELIÓN Comprende a los individuos que rechazan todo(normas,instituciones,objetos) pretenden estabilizar valores distintos y pugnar por una nueva estructura social.

    LA PATOLOGÍA SOCIAL Forma parte de la desorganización social puesto que es la conducta anormal o desviada que enferma el cuerpo social; por ejemplo, la desintegración familiar.

    Es pertinente mencionar que esta visión funcionalista, concibe la sociedad como un órgano natural en el que se dan fenómenos de salud y enfermedad.

    Esta visión esta emparentada con el evolucionismo social que postula 3 posiciones esenciales.

  • La evolución orgánica y evolución social son procesos naturales, sujetos a leyes naturales

  • El proceso evolutivo es de desarrollo divergente; así como los seres vivos proceden de organismos simples, así también las sociedades actuales son el resultado del desarrollo de sociedades simples, de tal manera que el desarrollarse se hacen mas complejas.

  • En ambos tipos de evolución (orgánica, social) se ha dado una tendencia general que SPENCER llama “avance a la organización” es decir la evolución es progresiva.

  • LA SOCIOLOGÍA EN OTRAS DISCIPLINAS

    PRESENTACIÓN

    Siguiendo el análisis funcionalista, tenemos que cuando este estudia un fenómeno de la realidad social lo hace a trabes de una serie de disciplinas: historia, psicología social, antropología, derecho, política, sociología etc., que explican dicho fenómeno desde el punto de vista diferente.

    La sociología.-estudia las estructuras que mantienen unidas el cuerpo social para que todos colaboren en la satisfacción de las necesidades básicas. Su campo de estudio la sociedad.

    La economía.-estudia la estructura del intercambio de bienes y servicios. Su campo es la producción y distribución de los mismos.

    La antropología.-estudia la cultura, su objeto de estudio son las costumbres, los utensilios, las formas de educación, etc.,

    La historia.- al describir los acontecimientos en su secuencia, descubre como se va conformando las relaciones entre los hombres

    La ciencia política.- estudia las formas de autoridad y las estructuras de poder de las sociedades.

    El derecho.- estudia las características, la elaboración, aplicación y modificación de las leyes que rigen la sociedad.

    La geografía humana.- nos señala la distribución de la población en el mundo y la influencia que tienen en la sociedad los factores físicos, clima, nieve, relieve, etc.

    La psicología social.-explica la influencia del medio social en la conducta humana todas estas ciencias explican un distinto aspecto de la misma realidad social.

    Por consiguiente en el estudio de un fenómeno social intervienen varias disciplinas interrelacionándose por ejemplo:

    • El problema de la delincuencia juvenil que es un fenómeno de naturaleza social, tiene implicaciones económicas, políticas, antropológicas, legales, etc., cuenta con antecedentes históricos.

    La semejanza de la sociología con otras ciencias consiste en que el objeto del estudio es el mismo, les interesa la misma realidad social intervienen interrelacionándose todas ellas.

    Concluyendo podemos decir:

    • A la sociología, economía, antropología, derecho, etc., se les conoce como ciencias sociales

    • Todos ellas tienen el mismo objeto de estudio que es la realidad social.

    • Cada una de ellas parcializa la realidad social al estudiarla en fragmentos.

    • Para analizar un fenómeno social intervienen todas ellas interrelacionándose.

    APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO SOCIOLÓGICO

    ASPECTOS

    El conocimiento sociológico sirve para analizar los problemas que en los últimos tiempos se han presentado a consecuencia del desarrollo de la ciencia y tecnología.

    La industria ha progresado a ritmo acelerado y junto a ellas las relaciones de los hombres, y entre ellos y la naturaleza dicha relaciones se han hecho mas complejas; de ahí la necesidad de la investigación social.

    El conocimiento sociológico, tal como han sido presentado en esta unidad, sirve en las sociedades donde la industrialización ha alcanzado un gran desarrollo.

    Las instituciones como los grandes empresas industriales hacen cierto uso del saber y de la investigación, sociológica al servirse de los estudios de mercadotecnia para aumentar el consumo de sus productos etc; instituciones como los partidos políticos las utilizan par hacer sondeos de opinión.

    Otra área de aplicación de la investigación sociológica es la de la planificación de la investigación sociológica es la de la planificación familiar, que fue diseñada para resolver problemas propios de la sociedad industrial avanzada. A trabes de conocimientos sociológicos se pretende saber las condiciones mas favorables para la vida del hombre que vive como problemas de contaminación ambiental, explotación demográfica.

    Surgen así las disciplinas especializadas ligadas al trabajo del sociólogo: sociología urbana, de la educación, del trabajo , familia.

    Este tipo de conocimiento sociológico tiene una gran aplicación en los países altamente industrializados(capitalistas)

    CATEGORÍAS DEL MÉTODO ESTRUCTURAL-FUNCIONAL

    INTRODUCCIÓN

    Las categorías son cada uno de los conceptos que expresan los aspectos y relaciones esenciales de la realidad; sin las expresiones mas abstractas por que son las mas generales.

    En primer paso para la comprensión de la sociología es el conocimiento de uso categorías y conceptos.

    Cada una de las ciencias sociales tiene su propio sistema de conceptos. Como la sociología estudia muchos de los aspectos comunes de la vida social, utiliza términos conocidos.

    ESTATUS

    Es la posición, el puesto que ocupa la persona en sociedad, .

    El estatus es un especie de titulo de identificación que coloca a las personas en relación con otras, es decir un medico posee un nivel de estatus mas elevado que uno.

    Una persona puede poseer varios estatus, deacuerdo con los grupos y relaciones que mantiene en sociedad.

    En cada uno de estos estatus la persona tiene una diferente manera de actuar, representa diversos papeles en el escenario social.

    ROL O PAPEL

    Llamamos rol o papel al conjunto de normas que debe realizar el individuo que posee un estatus determinado.

    El papel que realiza un individuo según su estatus puede ser preciso, vago, obligatorio, rígido o elástico; por consiguiente la conducta de un persona depende en gran parte de la posición particular en que se encuentre. Tal es el caso de la mujer que tiene varios estatus: ella actúa deacuerdo con la posición que ocupa en ese momento y desempeña sus papeles correspondientes.

    ESTRUCTURA

    La estructura social es una de las categorías centrales de la sociología. Como ya vimos en termas anteriores, SPENCER fue uno de los últimos primeros que utilizo sin actuar exactamente el termino. Otros han tratado de precisar su significado, pero hasta el momento las opiniones son muy variadas. Algunos autores definen a las estructuras sociales como la forma de relación social, esta concepción no nos permite distinguir la idea de estructura de una sociedad ni de la totalidad de esta.

    Otros sociólogos, entre ellos Ginsberg consideraron a la estructura social como el complejo de los principales grupos e instituciones que constituyen las sociedades.

    Una tercera concepción del termino: estructura social, es la que utiliza la noción social, es decir, cada uno de los miembros de la sociedad, es decir cada uno de los miembros de la sociedad, desempeña un papel o rol, al interactuarse, forman una red de relaciones. De las tres concepciones de la estructura social la mas útil es la segunda la que considera a la estructura social como el complejo de las principales instituciones y de los principales grupos de al sociedad.

    FUNCIÓN

    Estos prerrequisitos funcionales tratan de explicar la presencia de pautas culturales y estructurales sociales universales, como son la familia el gobierno, la religión etc.

    Si la sociedad es un todo q funciona , en el interior de la sociedad todo tiene una función, finalmente hay que distinguir entre funciones manifiesta y funciones latentes. Son funciones manifiesta aquellas que la gente reconoce que sirven para hacer algo; satisfacer una necesidad.

    Latentes aquellas q no cubren ninguna necesidad, aquellas que no son reconocidas, estan escondidas, son difíciles de descubrís.

    Dentro de la sociedad encontramos elementos que no tienen ninguna función estos se llaman afuncionales. Además también existen elementos disfuncionales.

    DISFUNCIÓN

    Los elementos que actúan en sentido contrario al funcionamiento del todo se llaman elementos disfuncionales estos tienden a disminuir la integración y la estabilidad de la sociedad o de cualquiera de sus partes y , a cortar las posibilidades de supervivencia y persistencia.

    En conclusión existen elementos funcionales, disfuncionales y afuncionales.

    ESTADO

    El estado es una parte del todo de la estructura social, es una asociación dentro de la sociedad y no toda la sociedad. La función del estado es determinar a quien le corresponde el poder en una sociedad, así como definir como será organizado, y utilizado ese poder las personas que ejercen este dominio integran el gobierno en el que recae el poder supremo de la sociedad. De esta manera el estado se constituye en uno de los organismos mas importantes del control social; utiliza el derecho para realizar funciones y, si no lo consigue por este medio, si es necesario, recurre a la fuerza física. Los capitalistas dueños de la propiedad que no pueden ejercer esa autoridad, si pueden valerse del poder coercitivo del estado para proteger sus derechos y dominar dentro de su campo de acción.

    El estado puede mantener su orden social:

    • Haciendo obligatorias algunas costumbres

    • Resolviendo ciertas disputas

    • Protegiendo a la sociedad de sus enemigos externos

    Pero es probable que lo haga para favorecer a una u otra clase social, o para beneficiar a un grupo social determinado.

    UNIDAD III

    LA TEORÍA SOCIAL DEL MARXISMO: EL MATERIALISMO HISTÓRICO

    LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN: ECONÓMICO-SOCIAL

    PRESENTACIÓN

    Si miramos a nuestro alrededor ¿qué es lo que vemos? Quizá si estamos en la ciudad nos encontramos con casa, fabricas, edificios, avenidas etc., si es en el campo ranchos, granjas, caminos, bosque etc.. Esta realidad observada nos remite a su creador es decir, el hombre; expresa no solo lo que el hombre es, lo que ha logrado, si no también lo que puede llegar hacer.

    Por eso decimos que “la historia del hombre si no la historia de su praxis. El hombre es histórico justamente por ser practico”

    DESARROLLO

    El marxismo como consecuencia del mundo, tiene una teoría de la historia que explica al hombre y su desarrollo apartir del hombre como ser practico, transformados, y no con base en un cierto especulativo, como la filosofía de hegeliana.

    La historia solo existe como historia hecho por los hombres, pero estos solo existen produciendo una nueva realidad con su praxis y al hacerlo, se producen a si mismos en un proceso sin fin. Los hombres transforman su realidad y paralelamente se transforman a si mismos.

    El hombre que ha descubierto la agricultura no es el mismo hombre que antes recolectaba frutos no es el mismo hombre que antes recolectaba frutos silvestres ha avanzado en el dominio de la naturaleza y, en este proceso se ha auto trasformado.

    El hombre no transforma su realidad como individuo, aislado, si no que lo hace en colectividad, esta es su presupuesto, es decir, puede transformar y auto transformarse precisamente por que vive en la colectividad.

    Por ello el hombre no es solamente un ser practico, si no también y al mismo tiempo, un ser social. Este transforma y auto transforma en sociedad en es un proceso infinito por que el hombre al satisfacer sus necesidades creo otras nuevas, esta en constante cambio: el hombre es también histórico.

    SOCIAL

    El hombre puede ser: PRACTICO

    HISTÓRICO

    Categorías :

    Podemos distinguir al hombre de las animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso este que se halla condicionado por su organización. Corporal. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material.

    FUERZAS PRODUCTIVAS: El hombre relaciona con la naturaleza de una forma

    En este constante trasladar, los hombres establecen relaciones con la naturaleza y , en la medida en que actúan sobre ella, la conocen, la distinguen la dominan, es decir la “humanizan

    Las relaciones del hombre. Con la naturaleza se dan a trabes de las fuerzas productivas, pero no en una relación pasiva, si no transformadora. En esta relación los hombres van produciendo instrumentos de trabajo que les permite transformar, cada vez mejor la naturaleza.

    Los elementos de las fuerzas productivas son:

      • La fuerza de trabajo (el hombre)

      • - Los instrumentos de trabajo ( el arado, por eje.)

      • - El objeto de trabajo ( en este caso la tierra)

    Todos estos elementos estan en constante cambio. Los hombres primitivo al igual que los de hoy, necesitan, alimentarse, vestirse, cubrir su cuerpo de la intemperie sin embargo hay una enorme diferencia entre la forma como resolución esa necesidad en aquella época, y como lo hacemos hoy. Lo mismo podemos decir de las demás necesidades vitales

    . como comunicarse, habitar etc. Ha cambiado el hombre y la forma de satisfacer sus necesidades. Estan dan origen a:

    “RELACIONES SOCIALES DE PRODUCCIÓN “:

    Los hombres al mismo tiempo que se relacionan con la naturaleza los hacen con otros hombres creando así las relaciones sociales de producción.

    Las relaciones sociales de producción son las relaciones que los hombres establecen entre sí en el proceso productivo .

    Las distintas formas de relaciones sociales de producción estan determinadas por el carácter de la propiedad de las medidas de producción.

    Los medios de producción. Estan normados por los elementos de las fuerzas productivas.

      • Instrumento de trabajo.

      • Objeto de trabajo

    Si estos elementos de las fuerzas productivas son propiedad de la colectividad la propiedad es comunal, si algunos hombres se han adueñado de ellas despejando a otros, entonces la propiedad es privada. La propiedad de los medios de producción determina también quien trabaja y quien no, permitiéndonos, conocer si las relaciones entre los hombres son de igualdad o desigualdad, de cooperación o exploración.

    Propiedad de - quien es el dueño del producto

    - quien trabaja y quien no

    Los medios - quien se adueña del trabajo excedente

    determina - quien se ve obligado a regalar su trabajo

    - la distribución de la riqueza

    - las clases sociales

    De - las relaciones entre los hombres ya sea de

    producción - igualdad o desigualdad

    “ L A S C L A S E S S O C I A L E S ”

    La propiedad o no propiedad de los medios producción nos lleva al problema de las clases sociales y la lucha de clases.

    El propio Morx nos dice al respecto: en lo que a mi respecta, no obstante el titulo de descubridor de la existencia de las clases en la sociedad moderna y tampoco siquiera de la lucha entre ellas.

    La que yo hice de nuevo fue demostrar

  • Que la existencia de las clases esta vinculado a frases articuladas, historias del desarrollo de la producción.

  • Que la lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado.

  • Que esta misma dictadura solo constituye la transición a la evaluación de todas las clases y a una sociedad sin clases.

  • Las clases sociales surgen cuando un grupo de hombres se apropia de los medios de producción; así la sociedad se divide en dos grandes grupos:

    • Los propietarios de los medios de producción

    • Los no propietarios de los medios de producción proletariado.

    Las clases sociales se dividen:

    - Por el lugar ocupan en un sistema de producción históricamente determinada. - Por su relación frente a los medios de producción

    - Por el modo y la proporción en que se perciben parte de la riqueza.

    “Las clases sociales son grupos humanos una de los cuales, puede apropiarse del trabajo del otro por ocupar puestos diferentes en un régimen determinado de economía social”

    Por el hecho de ocupar un lugar distinto en la producción, frente a los medios de ocupar un lugar distinto en la producción y con respecto a la distribución de la riqueza, las clases sociales son grupos antagónicos irreconciliables donde un grupo vive de la exploración del otro es decir, de la apropiación del trabajo de unos hombres por otros.

    De esta manera los intereses de una clase estan ligados a sus condiciones materiales de existencia y por lo mismo son también intereses irreconciliables.

    L A L U C H A D E C L A S E S

    Desde el momento en que aparecen las clases sociales, aparece también la lucha entre ellas. Esta lucha no es siempre abierta y vidente; a veces es sorda, velada, otra veces es pacifica, legal o ilegal, pero no desaparece, si no que simplemente se manifiesta en forma oculta o abiertamente.

    La lucha de clases puede ser económica, ideológica o política legal o ilegal, pacifica o violenta

    La lucha de clases es el enfrentamiento entre las clases antagónicas que luchan por sus intereses propios.

    E L E S T A D O

    La historia es la lucha de las clases y esta lucha es antagónica irreconciliable. Las clases sociales que surgen partir del despojo de una clase por otra, se enfrentan a una lucha antagónica. Así la clase explotada se vio en la necesidad de proteger sus propiedades, sus intereses por lo que tuvo que aparecer, un organismo que sirviera de ella. El estado.

    “el estado es producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clases. El estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en las contradicciones de clase no pueden, objetivamente conciliarse, y viceversa: la existencia del estado demuestra que las contradicciones de clases son irreconciliables”

    El estado es el aparato:

    • De dominación de clase

    • De opresión de una clase por otra

    • Que constituye una fuerza especial de represión

    • Que legaliza y afianza la opresión de una clase por otra.

    • Que amortiguo los choques entre las clases

    • En manos de la clase propietaria de los medios de comunicación.

    LA REVOLUCIÓN

    Por consiguiente, si el estado representa a la clase dominante, a la clase propietaria, es necesario que la clase que quiera cambiar ese orden de cosas existente y repartir la riqueza, se enfrenta a el estado, es decir, al poder organizado de la clase revolucionaria. Toda lucha que emprenda para cambiar la sociedad se enfrenta, directamente, al estado.

    Así la burguesía francesa del siglo XVIII lucha por cambiar el orden existente y repartir la riqueza (liberación de los siervos) esta lucha la llevo al enfrentamiento violento, armado con la monarquía feudal francesa: estalla la revolución de 1789.

    Como consecuencia de la revolución se:

    • Destruyo el estado feudal.

    • Creo un nuevo estado El estado capitalista

    • Legislo a favor de al nueva clase en el poder: la burguesía.

    • Repartió la riqueza feudal y se impulso la nueva riqueza capitalista.

    • Crearon nuevas relaciones de producción.

    En la historia de la humanidad, todo esta en constante cambio, continua, transformándose, así la sociedad, capitalista, genera su propia contradicción, su clase antagónica; el proletariado. La lucha de proletariado por mejoras económicas; salarios, prestaciones, sociales, reducción de la jornada etc., no se da de manera pacifica, sino que es reprimida de diferentes formas mediante leyes, para patronales, despidos, esquiroles, policía ejercito etc.

    LA DICTADURA DEL PROLETARIADO Y LA EXTENSIÓN DEL ESTADO

    El nuevo estado que surge de al revolución es la dictacion del proletariado, es decir, la dictadura de la mayoría sobre la minoría.

    Es el primer estado en la historia de al humanidad en que la mayoría oprime y controla a la minoría y esto le da cualidades complementarias distintas a los estados anteriores.

    DEMOCRACIA PARA LA MAYORÍA

    DICTADURA PARA LA MINORÍA

    Ese es el nuevo estado que surge de al revolución socialista, este estado que controla a la mayoría tiende entonces en un largo proceso en el que ira desapareciendo gradualmente la desigualdad social, a desaparecer ya que en tal caso no será necesaria la dictadura del proletariado sobre al minoría de al población.

    El marxismo, partiendo del análisis de la sociedad capitalista descubre como dentro de ella se generan los elementos de la nueva sociedad, como nace lo nuevo dentro de lo viejo.

    No inventa esta nueva sociedad, sino que apartir de la sociedad capitalista llego a las siguientes conclusiones:

    • Las clases fundamentales en la sociedad capitalista y el proletariado y la burguesía.

    • La relación entre estas clases es antagónica, irreconciliable.

    • El sostén fundamental de la economía capitalista es el proletariado.

    • La concentración de grandes masas de obreros en las fabricas hace posible su organización publica.

    • La enorme división del trabajo plantea al mismo tiempo la colectividad del trabajo.

    • Para trabajar en colectividad no poseer medios de producción ser la clase fundamental de la sociedad capitalista, el proletariado es la clase que puede y debe transformar dicha sociedad y crear una nueva que precisamente por tener estas condiciones, tendera a ser una sociedad de propiedad social, de cooperación y no de explotación.

    A trabes de al dictadura del proletariado se da el viraje de la:

    Democracia burguesa A la democracia proletariado

    La democracia de los opresores A la democracia de los oprimidos

    El estado como fuerza especial de represión A la represión de los opresores por la fuerza de la

    De la amonia mayoría del pueblos obreros campesinos.

    Tenemos así que este estado que organiza la producción ayuda al desarrollo de la igualdad social tiende a desaparecer.

    Con la desaparición de las clases sociales desaparece también el estado:

    • El estado burgués se destruye

    • El estado proletariado se extingue

    LA CONCIENCIA SOCIAL

    Los problemas del estado y de las clase sociales y sus luchas nos llevan al estudio de la conciencia social: la conciencia social es la comprensión que los hombre tienen da la realidad social y natural.

    Ya mencionamos que los hombres conocen la realidad transformándola, actuando sobre ella, ahora veremos que este conocimiento y explicación de la realidad es de distintos tipos.

    SOCIAL

    CIENCIA

    NATURAL

    FILOSOFÍA

    CONCEPCIÓN

    DEL MUNDO CONCEPCIÓN EMPÍRICA

    CIENCIA

    SOCIAL MORAL

    IDEAS POLÍTICAS

    IDEOLOGÍA IDEAS RELIGIOSAS

    IDEAS JURÍDICAS

    LA CIENCIA

    La ciencia es la explicación racional de los fenómenos sociales naturales. Esta explicación se queda en la apariencia, si no busca la relación entre los distintos fenómenos desentrañando su orden interno. La ciencia no dice solamente como son las cosas, sino por que son así. La ciencia encuentra la diferencia entre cada uno de los fenómenos, la cual no es producto del hombre, si no de los fenómenos mismos. Es ese camino de descubrir la relación, el orden y al esencia, la ciencia va creando conceptos: categorías que son el reflejo de la realidad en al mente de los hombres y va descubriendo leyes que rigen a la naturaleza y la sociedad.

    'Sociología'