Sociología

Ciencias sociales. Teoría sociológica. Estática, dinámica, derecho, política. Sociedad. Cultura, cambio y conflicto cultural. Socialización. Estratificación. Argentina

  • Enviado por: Piky
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 79 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Programa

SOCIOLOGÍA CATEDRA III

Bolilla 1.


La ciencia y sus campos. Comparación entre la ciencia y otras formas de conocimiento. Ciencias formales y ciencias fácticas. Distinción. Objetivos de las ciencias fácticas: la descripción, explicación y predicción de los fenómenos sociales. La refutabilidad.

Las ciencias sociales: sus problemas específicos. Los problemas de la objetividad y la neutralidad valorativa.

Los métodos en las ciencias sociales: Definición. Clases: cuantitativos y cualitativos.

Las técnicas de investigación social: concepto. Encuestas, entrevistas, Historia de vida. Estudio de casos.


Bolilla 2.


Sociología. Objeto de estudio: estructura , grupos, instituciones. Relaciones sociales. Interacción social.

Divisiones de la Sociología: estática, dinámica; sociología general y sociología especiales; sociología del derecho, sociología de la educación, sociología política.

Relaciones de la sociología con la antropología, la psicología, la historia, el derecho, la economía. Los estudios interdisciplinarios: concepto.

Teoría científica: caracteres. Teoría social y sociología empírica. Teorías de alcance medio en sociología. Nociones del proceso de investigación, formulación de hipótesis.


Bolilla 3

II. Teoría Sociológica.

Augusto Comte: definición de sociología. La estática y la dinámica social; la ley del orden y del progreso. El método histórico comparativo.

Emile Durkheim. El comienzo de la sociología científica. El concepto de hecho social: definición. El problema de definirlo como "cosa". Las reglas del método sociológico: cómo estudiar los hechos sociales: prenociones , prejuicios.

Max Weber. La sociología comprensiva. Los juicios de valor y de hecho en las ciencias sociales. Los tipos ideales.


III. Sociedad. La Sociedad Argentina. Cambio Social.

Bolilla 4.


Sociedad: concepto. Estructura social, noción. Necesidades vitales. Fines de la sociedad.

El funcionalismo y el estudio de la sociedad: consenso, estabilidad. La estructura y las funciones sociales. Función manifiesta y latente. Disfunción. Requisitos funcionales y alternativas funcionales.

El marxismo: Marx y la concepción de la sociedad. El sistema capitalista: características. Crítica de la sociedad capitalista. Análisis materialista de la historia. La revolución social, cambios en la infraestructura y en la estructura. La conciencia política y las clases sociales: conciencia en si y conciencia para sí.

Comunidad y sociedad: antecedentes de la distinción: Ferdinad Tönnies, Emile Durkheim y Max Weber. Característica que diferencian la comunidad de la sociedad: normatividad, economía, urbanización, familia: entre otros. Sociedades tradicionales y modernas. Desarrollo y subdesarrollo. Sociedad de masas, sociedad pos industrial.


Bolilla 5


Estructura social Argentina. Etapas de desarrollo. Influencias y aportes de la inmigración en nuestro país en relación a la población, la estratificación, y la modernización. La inmigración de los países limítrofes. La problemática actual.

Las migraciones internas en la Argentina en las décadas del '30, '40 y siguientes. Efectos de concentración de la población en el litoral, Capital Federal, Gran Buenos.

Problemas sociales emergentes: marginación, pobreza, carencia de servicios, riesgo ecológico.

Estructura demográfica: concepto. Distribución de la población. Regiones: Capital Federal, Interior, Gran Buenos Aires, y los cinturones urbanos. Distribución por sexo y edad de la población. Índices actuales de natalidad, mortalidad infantil y general, masculinidad, crecimiento vegetativo.


Bolilla 6.


Cambio Social: noción de cambio, transformación de las estructuras. Teorías: funcionalismo (equilibrio y cambio). Marxismo: lucha de clases, revolución social. Sociedad sin clases. Formas del cambio social: cíclica, lineal, programado o dirigido. Extensión del cambio: total, parcial. Nivel o importancia del cambio social.

Causas o factores del cambio social: demográficos, culturales, tensiones sociales. Importancia de la tecnología. Resistencia al cambio. Rezago cultural.

Ritmo del cambio social: lentitud, rapidez, crisis. Dirección de los cambios: metas supuestas (problemas de subjetividad), progreso, decadencia, avance, retroceso.

Efectos de los cambios sociales: integración, desintegración, creación o surgimiento social. El cambio social y el Derecho: relaciones recíprocas.


IV. Cultura. Cambio y Conflicto cultural. Cultura argentina.


Bolilla 7.


Cultura: concepto según Tylor, Linton, Kluckhohn. Diferencias. La cultura simbólica, definición, contenidos: lenguaje, sistema de comunicación en la sociedad tradicional y en la sociedad moderna. Cultura social: sistema de parentesco, sistema social, propiedades, comercio, gobierno, guerra. La cultura material.

Cultura ético- ideológica: valores, creencias. Conocimientos, arte. Normas sociales: usos, costumbres, leyes, instituciones, ética, moral, religión y magia. El derecho y la cultura: relaciones.

Cambio cultural: noción. Fuentes del cambio: préstamos, innovación, azar. Orden del cambio: de material a inmaterial; de simple a complejo; de elementos aislados a elementos agrupados. Di~cción del cambio. Resistencia al cambio cultural.

El lenguaje: definición, origen, tipos de lenguaje y funciones. Subculturas: conceptos. Tipos de subcultura: convergentes, contra culturales y persistentes.


Bolilla 8.


Conflicto cultural y asimilación. Cultura popular y cultura de elites. Cultura de masas: concepto de masas. Medios masivos de comunicación: concepto y efectos sobre los destinatarios. Diversas posiciones. Los estereotipos culturales. La violencia en los medios: sus efectos. Distintas posiciones. La incidencia en la política de los medios de comunicación de masas.

La formación de la cultura Argentina. Y sus interpretaciones. Cultura nacional y modelos extranjeros. La influencia del proceso inmigratorio en la cultura argentina.


Persona. Socialización. La educación en Argentina.


Bolilla 9.


Persona: concepto. La naturaleza y la influencia de la cultura en la persona.

Personalidad: concepto. Factores biológicos y factores sociales: grupos de pertenencia, grupos de referencia, posición social o clase, experiencia social, modalidad de relación social habitual. Personalidad y conducta en la sociedad de masas.

Proceso de socialización: concepto, características y funciones. Agentes de socialización: familia, instituciones, medios de comunicación. Proceso educativo: noción.

Socialización y cultura. Contenidos socializadores: actitudes, hábitos, normas sociales: formales e informales; valores, creencias, ideas, ideologías, aptitudes y roles. Etapas de la socialización: primaria y secundaria. Conflictos de socialización. Ausencia de socialización. Vinculación de las etapas de socialización con el Derecho.


Bolilla 10.


La socialización y la educación en la Argentina. El modelo educativo de las generaciones del '37 y del '80. La ley 1420, los principios que contiene. Laicismo y educación religiosa. La escuela pública y su influencia en la integración cultural. Educación pública y privada. Indicadores de alfabetización y escolaridad en la Argentina actual. La educación universitaria y los problemas de la inserción laboral. Número de estudiantes universitarios, distribución según universidades, distribución según carreras profesionales tradicionales y modernas.


VI. Acción social. Control y Conflicto Social.

Bolilla 11.


Acción social: teoda de la acción social según Marx Weber. Concepto y tipos. Acción racional: su análisis. Acción tradicional. acción emotiva. Acción social, interacción, relación social.

El sistema de expectativas y su configuración. Las posiciones sociales; concepto, tipos y organización de los status y roles. Prestigio y estima. Bases de adscripción y medios de adquisición de status. La idea de conflicto de status. Cambios en las bases de adscripción y de adquisición de status: consecuencias. Sociedad, cultura y status: relaciones.


Bolilla 12.

La conducta desviada, concepto, Tipologías. Merton: ritualistas, innovadores, retraídos, rebeldes, conformistas. Riesman: autónomos, conformistas, anónimos. Causas de la conducta desviada.

Conducta desviada y estructura social: tipos de desvío y clases sociales. Subculturas desviadas: conceptos. Institucionalización del desvío.

Anomia: concepto. Origen en Durkheim, sociedades de escasa integración. El suicidio anónimo: características.


Bolilla13.

Control social: concepto. Tipos: mágico, religioso, secular. Los subtipos Ilícitos: ejército, policía, sociedades, sindicatos, iglesias, partidos políticos. Subtipos ilícitos: sectas, trust , bandas, sociedades secretas. Subtipos formales e informales. Formas de control social; preventivas, representativas, persuasivas.

Conflicto social: concepto. Como forma de interacción social: creación, modificación y destrucción de las relaciones sociales: Mecanismos sustitutivos y preservación de estructuras sociales: liberación de tensiones, desplazamiento de medios, desplazamiento de objeto (conflicto desplazado). La ideología y el conflicto social. El Derecho y los conflictos sociales.


Bolilla 14.

Grupo social: concepto y diferencias con otros agrupamientos tales como agregados, multitudes, auditorios. Grupo y categoría social. Los criterios de pertenencia a los grupos: objetivos y subjetivos. Clasificación de grupos en primarios y secundarlos. Características. Concepto de organización formal como grupo secundario. Distinción de los grupos por los criterios de admisibilidad: abiertos y cerrados. Grupos de referencias: concepto. Actitud frente a otros grupos: el endo-grupo.

La familia como grupo social: concepto. Clasificación: extensa, nuclear, amalgamada o reconstituida, monoparental. Los roles de padre y madre en la sociedad tradicional y en la sociedad actual. La situación de las familias en la sociedad actual y la marginación social.


Bolilla15.

Las instituciones: concepto. Elementos que las configuran: costumbres normas sociales

y jurídicas, creencias. Fines manifiestos y

latentes. Permanencia de las instituciones. Los cambios en las instituciones. Controles formales e informales que ejercen las instituciones.

Grupos de presión: concepto. Funciones de los grupos de presión. Relación con los conflictos sociales. Los grupos de interés: concepto. Diferencias con los grupos de presión.

Burocracia: concepto. Funciones: organización, especialización, jerarquías, economía, eficacia. Disfunciones: lentitud, corrupción, desvío institucional izado.

Tipos de instituciones: económicas, políticas, religiosas, educativas. Fines.
Controles formales e informales internos y externos.


VIII. Estratificación Social. Caso de Argentina.

Bolilla 16.


Estratificación social: concepto. Funciones: adaptación e integración a la sociedad. Tipos de estratificación social: castas, estamentos, clases sociales. Características. status y roles: conceptos. Tipos: adscriptos y adquiridos. Indicadores de status: propiedad, ingresos, educación, ocupación, poder, prestigio social.

Concepción marxista de clases sociales. Burgueses y proletarios, fuerza de trabajo, propiedades de los medios de producción. Misión histórica del proletariado. Lucha de clases, revolución social. Dictadura del proletariado. Sociedad comunista: sin clases y sin Estado.

Concepción funcionalista de clases sociales: diferencias con el marxismo. Límites y existencia real de las clases. Necesidad de la estratificación social. Funciones que cumple en las sociedades.


Bolilla 17.


Clases sociales: concepto. Indicadores sociales: propiedad, ingreso, educación, ocupación, poder político, prestigio social. Tipología más usual de las clases sociales. Movilidad social: concepto. Tipos de movilidad: vertical y horizontal.

Estructura socioeconómica en la Argentina actual. Distribución de la población según: propiedad, ingreso, ocupación. Distribución de actividades productivas en primarias, secundadas y terciadas. Participación en el producto bruto interno.

Bolilla 1

La ciencia y sus campos:

El hombre al tratar de entender el mundo donde se encuentra acumuló un conjunto de ideas al que llamo ciencia o conocimiento científico ciencia es el conjunto de conocimientos científicos.

El conocimiento científico se caracteriza por ser :

Racional ( es producto de la razón o pensamiento )

Objetivo ( compartible con otras personas )

Falible ( susceptible de ser refutado y corregido )

La primera gran división de las ciencias sociales son :

A ciencias Formales ( filosóficas , no pueden ser sometidas a verificación , ideales , no tangible , irrefutables)

B ciencias Fácticas ( factibles con cosas materiales , tangibles y refutables )

Comparación entre la ciencia y otras formas de conocimiento

Para nuestro análisis hay 3 tipos de conocimiento

Científico

Filosófico

Vulgar o no-científico

Conocimiento Científico es Racional , sistemático ,objetivo y falible

Filosófico : Se diferencia del conocimiento científico por que las teorías filosóficas son " irrefutables por definición " - no pueden ser sometidas a verificación o demostración ; si no puede ser sometido a refutación , no se reconoce como conocimiento científico

Vulgar o no-científico son impresiones o intuiciones , tiene carácter subjetivo e irracional , no sistemático

Ciencias Formales y Ciencias Fácticas : Distinción

Son 3

La primera distinción es el objeto de estudio.

Las ciencias formales estudian objetos " ideales " , es decir existen solo en la mente y no en la realidad ( ej. Los números , teorías filosóficas etc.)

Las ciencias fácticas estudian objetos reales es decir que existen como los hechos o sucesos .- ej. Característica de una vegetación - o la organización de la sociedad Argentina - .

La segunda distinción esta en los enunciados , en la ciencia formal son relaciones entre signos ; y en la ciencia factica se refiere a relaciones entre hechos o cosas.

La tercera distinción es ; el método por el cual se confirman los enunciados ; en las formales para demostrar los enunciados se aplica la lógica , la deducción , ej. los teoremas En las ciencias fácticas para confirmar la verdad se necesita la verificación que se realiza mediante la experimentación

Es decir las ciencias formales demuestran sus resultados

Las ciencias fácticas " verifican la realidad "

Las ciencias fácticas a su vez se dividen en dos ramas

A ciencias naturales

B ciencias sociales

Objetivos de las ciencias fácticas : Descripción , explicación y predicción de los fenómenos sociales la Refutabilidad

Relacionado a lo social tiene como objeto lograr la descripción , explicación y la predicción de los fenómenos.

A Descripción : se trata de responder como es el fenómeno social en estudio ; consiste en descubrir los elementos que componen cada fenómeno social . la investigación comienza descomponiendo los objetos de estudio para descubrir los mecanismos internos.

B Explicación Se procura responder por que ocurren los hechos , es susceptible es decir se puede cambiar o corregir.

Los estudios sociales son multicausales y pueden variar de una sociedad a otra o de un tiempo a otro dentro de la misma sociedad.

C Predicción El conocimiento que dan las ciencias fácticas ( por ende las sociales ) , se puede predecir , aunque perfectible ( capaz de perfeccionarse ) - antes que certero , pues al ser los fenómenos multicausales resulta compleja la exactitud.

La predicción consiste en señalar tendencias globales posibles.

D Refutabilidad : ( Refutar : impugnar con argumentos lo que otros dicen - contradecir - rebatir -)

Consiste en cuestionar , corregir , cambiar los postulados . Si una ley o postulado no puede ser refutado no puede ser admitido en la ciencia.

Las ciencias sociales : sus problemas específicos

Las ciencias sociales estudian las conductas humanas sociales ( no las particulares de c/u ) por tal motivo tiene problemas muy específicos :

1- La complejidad de los problemas sociales

cada fenómeno social esta compuesto de elementos de naturaleza múltiple - cultural - económica - educativa - política- ética - o religiosa entre otros.

2- Causalidad social múltiple

los fenómenos sociales son multicausales cuanto mas se conozca de cada factor mas preciso y completo será el conocimiento.

3- Inestabilidad de los fenómenos sociales.

Los fenómenos sociales son dinámicos , para estudiarlo se debe tener en cuenta esta cualidad de cambio

Los problemas de objetividad y neutralidad valorativa.

Tienen que ver con el comportamiento del científico que estudia el fenómeno objeto.

Son problemas exclusivos de las ciencias sociales

A Objetividad :

El investigador forma parte de la sociedad , es una persona social , posee valores y elementos culturales , juicios ,criterios y prejuicios previos al estudio del objeto que si no son eliminados o atenuados afectan a la objetividad del estudio realizado.

Según Durkhein se puede ser objetivo solo se necesita honradez intelectual , no aceptar sin " revisar " ninguna conclusión . 1- Hay que considerar los hechos sociales como si fueran cosas materiales 2- tratar a esas cosas como si fueran externas al investigador.

B Neutralidad

Los científicos deben o no expresar juicios de valor al concluir sus trabajos ???

Si se puede aceptar el juicio de valor expresado en un libro o en una cátedra.

Lo que no puede es sustituir la " Explicación " del fenómeno por una preferencia personal.

Los métodos de las ciencias sociales : Definición.

Clases : Cuantitativas cualitativas

Método científico es un conjunto de reglas sistemáticas por las cuales.

  • Se plantean los problemas científicos.

  • Se ponen a prueba las hipótesis científicas.

  • Hay un principio importante que dice que el objeto de estudio determina el método , es decir según sea el objeto así será el método a aplicar.

    Las ciencias sociales tienen que “ mirar ” las cosas para ver en que medida la hipótesis se adecua a los hechos , en líneas generales todos los procedimientos son métodos de observación ; hay distintas modalidades , a saber .

    A - Observación directa libre : consiste en el estudio directo de los hechos.

    B - Observación directa controlada : se aplica un sistema de ordenamiento de los hechos , ( sistemático ).

    C - Observación participante : El sociólogo ( observador ) adopta un doble papel , observador y actor directo.

    CLASES

    Método cualitativo : Trata de descubrir los elementos que componen el fenómeno de estudio es decir descripción y causas que lo producen explicación.

    Método Cuantitativo para tener un conocimiento exacto , cuantificable , con procedimientos numéricos y estadísticos. ( es rígido y matemático ).

    Técnicas de investigación social : Concepto y Técnicas

    Técnicas de investigación es : El conjunto de procedimientos por el cual el investigador recoge los datos ( informaciones ) de la realidad.

    Las técnicas mas utilizadas son.

    1 - Estadística : Procedimiento Cuantitativo.

    2 - Encuesta : Procedimiento técnico de ” muestreo “ que se basa en el principio de homogeneidad.

    3 - Survey : Recoger los datos sobre las condiciones de vida , para adoptar medidas sociales practicas y se esboza un plan de acción.

    4 - Estudios de casos sociales , también llamado historias de vida :Se establece contacto estrecho con individuos , objetos de estudio ; con el estudio de casos particulares se puede ahondar en los problemas sociales.

    5 - Indicadores : Son modos o formas externas en que se expresa o manifiesta una clase o categoría social. Ej. Valores verbales , actividades , posiciones simbólicas , tipos de vivienda , bienes de uso que poseen etc. Etc.

    6 - Índices : Son datos científicos y técnicos de mayor confiabilidad .

    7 - Test : Serie de preguntas en lo individual para dar prueba en lo psico-social . ej. Para medir aptitudes de conocimiento , o conocer opinión sobre una situación de actualidad.

    BOLILLA 2

    Sociología objeto de estudio : Estructura , Grupos , Instituciones.

    Relaciones sociales

    Interacción social

    El objeto de estudio es : “ La conducta Humana social “

    Cuando una persona establece relaciones con otras personas u otra persona y producen una respuesta por acción u omisión se establece una relación de ida - vuelta ; esto se llama “ interacción “

    Las interacciones humanas se desarrollan en “ Grupos sociales “ y a su vez los grupos se convierten en “ instituciones sociales “.

    Los grupos sociales reunidos en su totalidad coherente y funcionante , tenemos la “ sociedad “ y cada sociedad tiene su propia cultura.

    Dicho de otra manera cada sociedad esta compuesta por grupos sociales integrados por personas. En cuanto a la cultura es un sistema de instituciones , pautas de comportamiento y valores de una sociedad.

    División de la sociología : estática , dinámica

    Sociología general , sociologías especiales , sociología del derecho , sociología de la educación , sociología de la política

    Mas que divisiones son distintos enfoques del estudio sociológico

    Estática . Estudia como esta compuesta la sociedad , ( como es ? ) , cuales son las partes que las integran y como están organizadas , estudia la estructura

    Dinámica , Estudia el funcionamiento de la misma , ( trata de responder que hace la sociedad ? ) , dado los diversos matices ( multicausal ) que genera un estudio sociológico se generan distintas ramas de la sociología , Ej. Para estudiar un comportamiento electoral , actúa la sociología política , para le deserción escolar actúa la sociología de la educación , etc.

    Relaciones con otras ciencias

    La sociología recibe de otras ciencias conocimientos especializados , pero a su vez se diferencia de ellas.

    Ej.

  • Antropología : esta estudia la evolución humana particularizando los elemento culturales.

  • Psicología : Esta estudia las acciones de una misma persona , en cambio la sociología estudia la relación de varias personas.

  • Historia .Esta estudia casos particulares Ej. , la Revolución Francesa ; la sociología estudia " La Revolución "

  • Y no cada caso.

  • Economía : estudia aspectos particulares , producción , distribución , marketing etc. , la sicología estudia la interacción en general.

  • Derecho : este es un principio de reglas y normas pero cuando se estudia fenómenos sociales jurídicos , actúa la sociología del derecho.

  • El sociólogo se sirve de todas ellas para realizar las conclusiones del estudio en cuestión.

    Teoría científica.

    Teoría social y sociología empírica

    Teoría de alcance medio en sociología

    Teoría científica : Son estudios expresado en lenguaje preciso y riguroso que describe y explica los fenómenos sociales.

    Teoría social : Posiciones basadas en " datos empíricos " .

    Sociología Empírica : son estudios que se basan en observación para un estudio determinado , para " ese tiempo y esas condiciones " , no aspiran a condiciones generalizantes .

    Las teorías del alcance medio : Superan la particularidad de cada caso que propone la sociología empírica pero no llegan a ser una explicación para siempre y en todo lugar el funcionamiento y comportamiento de la sociedad.

    Nociones del proceso de investigación , formulación de hipótesis.

    Se puede entender como proceso de investigación sociológico , como el conjunto de los procedimientos científicos de los cuales se trata de tener conclusiones generales de fenómenos en estudio.

  • Etapas para formular un hipótesis.

  • Elección del objeto a investigar.

  • Observación y acopio de información.

  • Clasificación y análisis de la información .

  • Verificación en la realidad de la hipótesis.

  • Si hay verificación , elaborar conclusiones sino ; Reformular la hipótesis

  • .

    BOLILLA 3

    Comte :Nació en Francia en 1798 y murió en 1857 ; llamado fundador de la psicología.

    Fundó la sociología positiva o positivismo ( rechazo a toda metafísica y exigencia rigurosa de atenerse a los hechos - a la realidad en materia de investigación -) ( Metafísica Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras. Modo de discurrir con demasiada sutileza en cualquier materia ) .

    Definición de sociología ( según COMTE )

    Primero la llamo física social , pues hallo en la física el modelo adecuado para conocer la sociedad y toma de ella la separación entre dinámica y estática - refiriéndose siempre a la sociología .

    Mas adelante cambia el nombre por sociología ; socio proviene del Latín = sociedad , logia viene del griego = estudio o conocimiento.

    Según COMTE la “ sociología es el estudio positivo del conjunto de leyes fundamentales propias de los fenómenos sociales “ ( es decir el estudio de los fenómenos sociales ).

    Tiene los siguientes caracteres , es teórica , especifica y compleja.

    Según Weber sociología es la ciencia que explica y comprende la acción social.

    La estática y la dinámica social.

    La ley del orden y el progreso.

    La sociología se estudia desde una doble perspectiva ; La Estática y La Dinámica

    La Estática aborda el estudio del individuo , la familia y la sociedad : son las constantes

    Dice que en el individuo predomina la parte afectiva sobre la intelectual ; el hombre es un ser eminentemente social .

    La familia es un grupo natural , biológico , e instintivo que se origina a través del matrimonio indisoluble , es la unidad social en la cual se basa la sociedad . Comte decía nos cansamos de actuar , hasta de pensar pero nunca nos cansamos de amar .

    De la estática social Comte extrae la denominada ley del orden por la cual se podrán anticipar los fenómenos y descubrir su génesis y así los cambios no se produzcan violentamente.

    La sociología Dinámica es la de mayor desarrollo y la definió como la que estudia “ El movimiento necesario y continuo de la sociedad “ .

    La dinámica esta subordinada a la estática social por qur para comprender el cambio social lo hacemos a partir del orden social , de esta parte derivo la ley del progreso . El objeto a estudiar es el progreso de la humanidad.

    Ley de los tres ( 3 ) estadios o etapas

    La dinámica tiene 3 estadios o etapas

  • Teológico

  • Metafísico

  • Positivo

  • El teológico , el hombre explica los hechos sociales apelando a los seres sobrenaturales , se le atribuye todo a los dioses , como así también los premios y castigos . El estado Teológico tiene 3 fases o momentos históricos Fetichismo , politeísmo , Monoteísmo .

  • El Metafísico parte del Monoteísmo todas las fuerzas están en un ser superior , el conocimiento científico no puede prosperar en este estadio ; el poder esta en los sacerdotes y juristas.

  • Por ultimo apareció el estadio positivo , que abrirá el camino para el conocimiento científico, el poder espiritual estará en poder de los hombres sabios. Este estadio final se coronara con la sociología como ciencia positiva.

  • Clasificación de las ciencias y sus jerarquías

    Según Comte las matemáticas es la primer ciencia luego le sigue , Física , Química , Biología , Sociología ( la mas compleja ) , cada una se sustenta en la precedente.

    El método histórico

    Para la ciencia positiva el método es la observación , experimentación , y resultado o formulación de las leyes científicas , que describen y explican los fenómenos naturales o sociales.

    Comte no pretende buscar las causas de los hechos , sino explicarlos por leyes.

    El método positivo tiene algunas características.

  • El principio del acuerdo con la realidad ( abordar los hechos tal cual los sentidos los perciben ).

  • Subordinar la imaginación a la observación ( no ver lo que queremos sino lo que observamos ) ( objetividad ).

  • Relatividad de las nociones , ( a medida que se acumulan conocimientos los conceptos y definiciones cambian ).

  • Irreductibilidad de cada ciencia ( cada ciencia tiene su campo de estudio ).

  • Posibilidad de previsión ( la ciencia permite prever los hechos )

  • El método histórico parte de la suposición que la naturaleza humana evoluciona pero no cambia .

    Pretendió crear la religión de la humanidad cuyo lema es “el amor por principio , el orden por base , el progreso por fin.

    Adora a la mujer como madre esposa e hija.

    Emile Durkhein

    Nació en Francia 1858 - 1917 era judío , fue profesor de filosofía y fue el 1º en enseñar sociología en Francia escribió “ las leyes del método sociológico “ entre otras .

    El comienzo de la s sociología científica

    Toda su preocupación fue estudiar los hechos sociales desterrándolos prejuicios y los elementos subjetivos que interfieren en el estudio de los mismos.

    Los hechos sociales se explican por las causas y leyes sociales que se derivan de ellos.

    Concepto de hecho social : definición

    El problema de definirlo como cosa.

    Los hechos sociales son los modos de hacer , pensar y sentir , exteriores a los hombres Ej. Familia grupos , educación contratos , estado etc.

    En relación de tratar a los hechos como cosas , Durkehin dice “ cosa “ es todo objeto de conocimiento “ , al que se llega a comprender mediante observaciones y experimentaciones .

    Las reglas del método sociológico

    Como estudiar los hechos sociales ? - prenociones , prejuicios.

    Para tener conocimiento confiables hay reglas a seguir y son 3 :

  • Hay que desechar sistemáticamente las prenociones , los prejuicios , utilizar los criterios construidos científicamente ( Ej. Los católicos creían que con la ley de divorcio iban a aumentar las disoluciones matrimoniales , pero con un estudio científico pero se demostró que esta ley no influye en que haya mas divorcios. ).

  • Evitar el dominio de las ideas vulgares para dirigir su atención hacia los hechos. Es decir debe definir previamente el hecho social apartándose de todo lo que se dice vulgarmente.

  • Hay que alejarse de las sensaciones o impresiones de carácter subjetivos .( hay que tener objetividad ) se debe abordar el estudio desde un Angulo que lo aísle de sus manifestaciones individuales .

  • Max Weber

    Nació en Alemania en 1864 y fallece en 1920 . Su obra mas importante “ Economía y sociedad “ ; “ El político y el científico “ fue un hombre de criterio amplio e independiente era ateo e hizo trabajos sobre “ influencia de la conducta sobre la ética y la economía “.

    En su afán de construir una ciencia social que separe los juicios de valor en los hechos sociales lo llevo a formular la “ Neutralidad valorativa “

    La sociología comprensiva

    Consiste en no separar la instituciones y estructuras sociales, de las actividades múltiples que desarrollan los hombres , y que los hombres son los que crean y definen las estructuras sociales

    Weber define a la sociología como la ciencia que explica y comprende la acción social.

    Hay dos tipos de comprensión

  • La actual e inmediata.

  • La explicativa

  • En la actual e inmediata podemos entender el sentido de una suma o multiplicación.

    En la explicativa ya de vemos entender los motivos de los actos.

    REFORZAR ESTO CON OTRAS EXPLICACIONES ¡!!!!!!!

    Los juicios de valor y de hecho en las ciencias sociales

    Uno de los problemas que abordó fue entre los juicios de valor y los de hecho.

    Lo que Weber no admitía era que se presentara como científica , convicciones personales y subjetivas ( subjetivo = juicio de valor ) enmarañando las observaciones empíricamente comprobables .

    Hechos y valores corren por separado y el profesor debe enseñar la diferencia entre investigar científicamente y tener convicciones.

    Uno de los problemas que abordó Weber fue la relación entre lo fáctico y lo valorativo , para Weber no hay jerarquía de valores los hechos sociales han de ser estudiados dentro de una compleja trama de causas.

    Los tipos ideales

    La sociología de Weber centra sus estudios en la acción social.

    Acción social es una conducta humana con un sentido asignado por el sujeto.

    El tipo ideal es un conjunto de conceptos que el especialista en ciencias sociales forma , con el único propósito de la investigación social , los tipos ideales de la acción social son 4

  • Racional con arreglos a fines : determinada por las expectativas para el logro de fines propios Ej. Concursar para tener la titularidad de una cátedra .

  • Racional con arreglo a valores determinada por la creencia conciente en el valor ( ético , estético , religioso , etc. ) . Propio de una determinada conducta sin relación con el resultado Ej. Quien obra inspirado por mandatos que lo obligan a actuar así concientemente.

  • Acción afectiva : Especialmente emotiva , determinadas por afectos y estados sentimentales actuales ; Ej. Pasiones momentáneas , venganza , celos etc. .

  • BOLILLA 4

    Sociedad concepto Estructura social ; noción , necesidades sociales fines de la sociedad

    Sociedad es una pluralidad de personas que habitan en un territorio determinado y que forman grupos para la satisfacción de las necesidades sociales y que poseen una cultura común.

    Desde la modernidad las sociedades coinciden con las naciones ( salvo raras excepciones como el País Vasco .

    Estructura social es un conjunto de relaciones estables entre las partes de un conjunto , se forman con los grupos sociales que cumplen con las necesidades básicas para permitir a la sociedad trascender a sus miembros , y satisfacer a sus necesidades vitales .

    La sociedad se asegura su permanencia a través de su estructura social.

    Las necesidades vitales de sus miembros a su vez constituye los fines de la sociedad .

    Los fines son :

  • Renovar a sus miembros ; necesidad de reproducción ( matrimonio , familia )

  • Necesidad de alimentación ; grupos económicos que producen y distribuyen bienes y servicios .

  • Promover las pautas culturales a los nuevos miembros ( socialización , educación ) .

  • Riesgo de autodestrucción , seguridad son esenciales ( los grupos políticos cumplen esa función ) .

  • Necesidades espirituales ; ( grupos religiosos cumplen esa función ) .

  • Trabajo y ocio ( se canaliza por medio de grupos que cumplen esta función ).

  • Los medios para cumplir con estos fines lo hacen a través de instituciones que son normas , usos y costumbres cuyo objetivo es el cumplimiento de los fines sociales .

    Ej. Matrimonio uso , despedida de soltero ; costumbre , fidelidad ; leyes , registro civil , edad etc.

    El funcionalismo y el estudio de la sociedad ; consumo estabilidad.

    La estructura y las funciones sociales .

    Función manifiesta y latente.

    Disfunción.

    Para los funcionalistas la sociedad es un sistema que esta constituido por una estructura que permanece en el tiempo.

    A esta teoría también se la llama sistémica .

    Dentro del sistema sociedad hay 4 subsistemas que c/u cumple con una o mas funciones y entre los 4 interactúan.

  • Subsistema que posibilita la socialización , tiene como objeto transmitir las pautas culturales de una generación a otra a través del proceso de socialización .

  • Subsistema que satisface la necesidad de producción y distribución de bienes .

  • Subsistema que debe cumplir con el mantenimiento del orden social ( política ).

  • Subsistema que cumple con las necesidades de control ( controla todo , establece conductas de vida a través de normas , jurídicas , religiosas etc. )

  • Estabilidad deriva de la permanencia de los actos sociales mas allá de las personas .

    Funcionalidad Si los subsistemas cumplen con sus objetivos decimos que son funcionales y si no lo cumplen decimos que es disfuncional .

    Se distinguen dos 2 tipos de funciones :

  • Manifiestas , son las consecuencias objetivas para la sociedad , son queridas y reconocidas .

  • Latentes non son explícitamente deseadas ni concientemente reconocidas . Ej. Quien compra un reloj Rolex no por su diseño y calidad sino para demostrar a los demás alta posición social .

  • El Marxismo

    Marx y la concepción de la sociedad

    El sistema capitalista : características

    Critica de la sociedad capitalista . Análisis materialista de la historia .

    La revolucion social , cambio en la infraestructura y en la estructura

    La conciencia política y las clases sociales : conciencia en si y para si

    Para Marx la sociedad capitalista no se basa en el consumo sino en la lucha de clases , una que posee los medios de producción ( burguesía ) y otra la fuerza de trabajo ( proletariado ) .

    En la en la vida social la fuerza que provoca el cambio es el factor económico .

    Según Marx el factor económico condiciona a todos los otros factores ( culturales , políticos , jurídicos etc. Etc .

    Para Marx la sociedad capitalista engendra las máximas contradicciones entre la burguesía y el proletariado .

    Cuando el proletariado tome conciencia en “si “ y conciencia para “ si “ ( revolucionaria ) , cuando tome conciencia de su capacidad para cambiar la situación se creara una sociedad sin clases y la explotación humana desaparecerá .

    Comunidad y sociedad

    Antecedentes de la distinción : Ferdinard , Tonnies , E. Durkhein , Max Weber.

    Características que distinguen a la comunidad de la sociedad ; normatividad , económicas urbanización , familias sociedades tradicionales y modernas .

    Desarrollo y Subdesarrollo .

    Sociedad de masas , sociedad post-industrial.

    Según Tonnies ( 1887 ) comunidad es una forma de vida que deriva de una base orgánica - tiene una identidad natural de voluntades aunque no se tenga conciencia de ello .

    A este concepto se le opone el de sociedad creado por voluntades racionales y arbitrarias , su forma de vida es adquirida , luego desarrolla las diferencias . ; entre otras :

  • Normatividad , en las comunidades los mecanismos de control son los usos , costumbres , tradición ; en las sociedades es el derecho .

  • Economía , en las comunidades la economía se basa en la explotación de la tierra y su propiedad genera poder . en las sociedades la economía es industrial y la riqueza es acumular dinero.

  • Urbanización , en las comunidades la vida es rural ; en la sociedad es urbana.

  • Familia , en las comunidades los vínculos son familiares , fundamentales , conviven varias generaciones , es una unidad de producción ; en la sociedad la familia prevalece la familia nuclear , chica , es una unidad de consumo.

  • Para Weber la base de su sociología la constituyen las acciones sociales es decir los humanos interactuando . existe acción social cuando la conducta de uno esta orientada por las acciones de otro .

    En base a este concepto Weber diferencia comunidad de sociedad , en la comunidad prevalecen las acciones sociales afectivas y tradicionales en cambio en las sociedades prevalecen las acciones racionales .

    Para Weber los seres humanos desarrollan una evolución de sus acciones desde las irracionales ( costumbres ) hasta las racionales ( medios y fines ) y el pasaje de comunidad a sociedad marca esta evolución .

    La distinción entre sociedades tradicionales y modernas está en la evolución del desarrollo económico desde una sociedad tradicional subdesarrollada basada en economía de subsistencia hacia una sociedad moderna desarrollada en un alto consumo de la mayoría , de la población sobre una base de economía industrial .

    Desarrollo y subdesarrollo.

    Sociedad de masas , sociedad pos- industrial .

    Samuelson plantea con objetividad los datos que diferencia a los países desarrollados y los subdesarrollados .

    EE UU . Europa y Japón son el 18 % de la población mundial y consumen el 55 % de la renta mundial .

    El diferente grado de desarrollo afecta a la calidad de vida , tanto en educación , salud , urbanización , etc..

    Los problemas económicos deben ser revertidos acelerar la búsqueda del desarrollo.

    En lo que respecta a la sociedad de masas existen al menos 2 posiciones distintas .

    A - Las sociedades que se alejan de los parámetros tradicionales y poseen indicadores de desarrollo social ej.

  • Participación en las decisiones políticas

  • Los medios transmiten información y la población esta preparada para la recepción comprensión .

  • Infraestructura adecuada al nivel tecnológico .

  • Un alto consumo .

  • Los admiradores dicen que :

      • Hay igualdad entre los seres humanos , promueva la adquisición de status por su capacidad y se visualiza por su capacidad vertical

      • Acercamiento a la democracia

      • Desarrollo tecnológico y científico que posibilita mejor calidad de vida .

    B - Contrariamente a lo expuesto la otra posición la sociedad de masas es la que por medio de la propaganda disciplina a la población . El objetivo es la producción alienta al consumo de objetos creando falsas necesidades , creando un circuito irracional , para cumplir tal fin trabajan mas y con el excedente consuman mas objetos superfluos .

    Por otra parte las ciencias sociales consideran que estamos frente a la sociedad pos industrial cuya características son :

    En economía se acentúa el papel de los servicios en detrimento de la industria .

    La estratificación social es por niveles ocupacionales ( se privilegian las capacidades sobre el capital fijo ) .

    Se reduce la incertidumbre sobre el futuro económico .

    Se superan las pasiones políticas separadas por decisiones técnicas , razonadas , basadas en la evolución tecnológica .

    BOLILLA 5

    Estructura social Argentina. Etapas de desarrollo.

    Influencias y aportes de la inmigración en nuestro país en relación a la población, la estratificación, y la modernización. La inmigración de los países limítrofes. La problemática actual.

    La inmigración Europea fue masiva entre 1856 y 1950 . En el mismo periodo que Argentina aumentó 12 veces su población Brasil aumentó 6 veces y Chile aumentó 4 veces en 110 años .

  • La diseminación no fue pareja en todo el territorio . la mayor concentración fue en Capital Federal - Pcia. de Bs. As. - Santa Fe - Córdoba - Entre Ríos - La Pampa y Mendoza . Debido al régimen de tenencia de la tierra , derivo pobladores a las ciudades .

  • El 7 % de los inmigrantes eran varones que provocó una gran fuerza de trabajo , principalmente en la agricultura donde paso a ser uno de los mayores productores de granos ; hubo poco aporte al sector ganadero .

  • En el litoral comenzaron las actividades industriales con la agroindustria , por todo esto se produjo una expansión económica .

  • En el año 1914 con la inmigración Europea la inmigración produjo estratificación social . Antes había una estratificación polarizada y la inmigración introdujo la clase media . La expansión de la clase media produjo una movilización social ; en sus países de origen los inmigrantes pertenecen a los estratos inferiores y acá lograron una posición económica superior a la del país de origen .

  • La mayoría de los comercios e industrias estaban en manos de los inmigrantes y los asalariados eran un numero levemente superior a los nativos .

    Desde 1940 se produce la inmigración de países vecinos y va en aumento , la que hoy prevalece .

    Las migraciones internas en la Argentina en las décadas del '30, '40 y siguientes. Efectos de concentración de la población en el litoral, Capital Federal, Gran Buenos Aires .

    Las migraciones internas modifican también las estructuras demográficas de un país ; la incapacidad para elaborar políticas con desarrollo económico actúan como factores de expulsión .

    A partir del `30 la movilidad deja de ser entre provincias limítrofes y se concentran en los grandes centros urbanos , Cap. Fed. y aledaños , Santa Fe y Córdoba .

    En estas regiones se asientan las industrias que dinamizan las economías donde se hicieron polos de atracción de pobladores de todo el país .

    Un fenómeno que provoca migración es la urbanización ; es decir el movimiento de las zonas rurales a la ciudad . Las familias rurales - numerosas - al no tener en su zona posibilidades de sustento se trasladan hacia las ciudades .

    Un alto nivel de urbanización indicaría alto nivel de desarrollo industrial con efectos saludables para la población caso EE UU - Francia - España ; En el caso de Argentina tiene una población urbana del 87 % , superior a estos países y no tiene el mismo nivel económico de estos países .

    En Argentina ocurre un claro caso de macrocefalia , Capital y Conurbano es uno de los mayores del mundo mientras es uno de los países con menor densidad poblacional del mundo .

  • En el gran Bs. As. entre el `47 y el `60 la población rural disminuye en términos absolutos y la urbana crece un 10 % ( del 62 al 72 % ) .

  • Entre el `60 y el '70 crece mas lento , 7 % ( del 72 al 79 % ) y se acrecientan los centros como Rosario Y Córdoba

  • desde el año '70 los inmigrantes disminuyen del 24 al 19 % , hoy decrece el ritmo de urbanización ( 79 % en 1970 ) y en 1990 llegamos al 87 % disminuyendo la absorción de migración en gran Bs. As. Y aumenta en las regiones extra pampeana .

  • Problemas sociales emergentes: marginación, pobreza, carencia de servicios, riesgo ecológico.

    Desde el siglo anterior los dirigentes aceptan la diagramación económica impuesta por los países centrales .

    Los países periféricos producen materia prima y los centrales ponen el valor agregado al cambiar esto después del '30 el mayor consumo y acumulación de capitales estaba en Bs. As. Y allí se concentraron las industrias . El producto de la migración hacia Bs. As. Se encontraron con trabajo pero sin viviendas por tal motivo se sentaron en villas de emergencia.

    Las villas eran un lugar de paso hasta hacerse la casa propia , pero en épocas de crisis los migrantes e inmigrantes se convierten en marginales , no tienen empleo , seguridad social ,capacitación , y los condenan a la pobreza , no tienen salud , transporte , vivienda , educación etc.

    La necesidades básicas insatisfechas son :

    • Hacinamiento ( mas de 2 personas x habitación )

    • Viviendas precarias ( Ej. Sin retrete )

    • Educación ( cuando hay mas de un niño que no va a la escuela )

    • Jefe de familia con bajo nivel educativo

    • Cuando hay mas de cuatro inactivos por cada miembro ocupado

    Cuando no pueden solventar los alimentos que requieren las calorías y proteínas mínimas que se requiere por día ; son indigentes

    Estructura demográfica: concepto.

    Distribución de la población. Regiones: Capital Federal, Interior, Gran Buenos Aires, y los cinturones urbanos.

    Distribución por sexo y edad de la población.

    Índices actuales de natalidad, mortalidad infantil y general, masculinidad, crecimiento vegetativo.

    Demografía es la ciencia que estudia el numero y distribución de individuos en una zona determinada , el estudio de sus modificaciones en un periodo de tiempo y las causas que originan los cambios .

    Nuestra fuente de consulta es el indec .

    Se llama crecimiento vegetativo a la diferencia entre el Nº de nacimientos y defunciones dentro de un periodo .

    En relación al crecimiento vegetativo hay 4 cuatro variables .

    Tipo población natalidad mortalidad efecto

    A Alto potencial de crecimiento Alta Alta Estabilidad

    B en crecimiento de transición Alta Baja crecimiento

    C declinación incipiente Baja Baja decrecimiento

    D En proceso de extinción Baja Alta

    La combinación D se observo en sociedades “ primitivas “ , sometida a explotación por sociedades avanzadas ; Ej. los aborígenes en Argentina .

    El tipo A corresponde a sociedades agrícolas , su crecimiento se estabiliza , se equilibran nacimientos y defunciones la composición de edad es baja , las expectativas de vida es baja Ej. En la India hay 7 veces mas niños menores de 5 años , que mayores de 65 ( en EE UU las dos cifras son similares ) .

    En nuestro país hay zonas de alto potencial de crecimiento ; región andina , chaqueña , zonas rurales y zonas marginales .

    En el tipo B corresponde a zonas donde por el avance sanitario baja la mortalidad y se mantiene alta tasa de natalidad ( Ej. EE UU 1790 - 1860 ) . La Argentina fue influida en el proceso inmigratorio ; en 1870 la tasa de natalidad era de 49 ‰ en cambio en 1990 fue del 21.4 ‰ y en 1994 se redujo a 19.7 ‰ es decir el país ingresó en el tipo C por comportamientos mas racionales generando cambios de actitud y nuevo rol femenino, en la ciudad aumentan los matrimonios con un solo hijo .

    En nuestro país desde 1947 en adelante hay una tendencia de bajo crecimiento esta en un crecimiento del 14.7 ‰ similar a las sociedades adelantadas

    'Sociología'
    La tasa de natalidad es baja y con tendencia decreciente , la mortalidad también es relativamente baja ; es indudable que hay zonas muy castigadas donde hay que reforzar la política de salud

    En Argentina entre el '85 - '90 la tasa de natalidad baja y la de mortalidad baja ( clase C )

    Un indicador demográfico donde se ve la evolución sanitaria es el de esperanza de vida , en el año '75 '80 era de 65 años para los hombres y 72 las mujeres ; en el 90 era de 67 los hombres y 74 las mujeres .

    A mayor esperanza de vida de las mujeres junto con el menor numero de inmigrantes produce una caída del índice de masculinidad , esto contrasta con principios de siglo que con la inmigración había cada 100 mujeres 96 hombres .

    'Sociología'

    En la distribución espacial se nota una disminución de la población en la zona pampeana - 1.8 % en el ultimo censo .

    La distorsión es manifiesta , solo políticas de que alienten atracción sobre zonas despobladas , se realizaran cambios demográficos que la realidad aconseja.

    Nuestra realidad actual indica :

  • Lento crecimiento poblacional

  • Acentuada concentración en áreas urbanas 87.2 % ; de las cuales el 73 % pertenece a la región pampeana

  • Se mantiene grandes espacios geográficos vacíos

  • Se advierte una reubicación en espacios libres con instalación de viviendas precarias ( Gran Bs. As. , Córdoba , Santa Fe ).

  • BOLILLA 6

    Cambio Social: noción de cambio, transformación de las estructuras.

    Cambio social son “ Las alteraciones que se producen en la organización social , es decir en las estructuras y funciones de la sociedad .( ver cap. 4 ) .

    El cambio social no aparece o surge en un momento dado sino que es un proceso de múltiples determinaciones en el transcurso de la historia .

    El cambio social esta vinculado íntimamente con el cambio “ cultural “ . El cambio social es una parte de una categoría mas amplia que es el cambio cultural Ej. Se observa en la actualidad cambios en la organización y estructura familiar , ya no es Padre - Madre e hijos ; dando paso a las uniones matrimoniales disueltas forman nuevas parejas con hijos de c/u de ellos etc. Etc. . Este cambio social se realizo por que hay un cambio cultural acerca de la familia , el matrimonio y el rol de la mujer .

    Formas del cambio social: cíclica, lineal, programado o dirigido. Extensión del cambio: total, parcial. Nivel o importancia del cambio social.

    Acá se analiza los diferentes “ tipos “ de cambio teniendo en cuenta su forma ; se parte de formas teóricas para llegar a la realidad empírica .

    • Cambio lineal , hay quienes interpretan al cambio en forma lineal , es decir en una sucesión de etapas ( Comte , Marx , Spencer ) , a modo de linealidad el cambio se expresa el la ley de las 3 etapas que Comte explica en el desarrollo evolutivo de las sociedades ( ver capitulo 3 ).

    • Cambio cíclico , suponen una repetición de hechos que alternan o rotan en el transcurso de la historia , el movimiento seria , crecimiento , interrupción , decadencia ; esta lógica seria común a la civilización , sociedades y grupos en particular .

    • Cambio programado , se puede señalar como cambio deliberado , inducido , es el que se produce intencionalmente con distintos fines . Ejemplo , procesos de industrialización con consecuencias no previstas , conllevan a desplazamientos poblacionales , originando pobreza y marginalidad .

    Hay una relación entre cambio y conflicto social ; se encuentra íntimamente ligado entre si . En la teoría funcionalista , el conflicto es una consecuencia esperada del proceso mismo del cambio .

    • Cambio no programado , son frecuentes , son resultado de catástrofes naturales que pueden cambiar la vida social . La historia cuenta de ello .

    Extensión del cambio , puede ser (A) total alcanzando al conjunto de las instituciones sociales y sus organizaciones .

    (B) Parcial , a nivel de determinados aspectos de la realidad sin comprometer al conjunto , Ej. Cambio en el sistema educativo .

    Teorías: funcionalismo (equilibrio y cambio). Marxismo: lucha de clases, revolución social. Sociedad sin clases.

    Para el funcionalismo el conflicto social es una consecuencia no deseada del cambio , es una falla del proceso de adaptación.

    Para el funcionalismo la sociedad es un sistema estable , que tiende a conservar su equilibrio ; cuando hay un desequilibrio el mismo sistema tiende e repararlo y establecer el orden inicial .

    Para el Marxismo , a la inversa del funcionalismo el conflicto social es el motor del cambio, a toda situación de cambio hay una situación de conflicto . Aquí el cambio y el conflicto alcanza una dimensión estructural.

    Ritmo del cambio social: lentitud, rapidez, crisis.

    Dirección de los cambios: metas supuestas (problemas de subjetividad), progreso, decadencia, avance, retroceso.

    Los ritmos de los cambios pueden ser lentos o rápidos dependiendo de los factores que los origina .

    El ritmo depende del tipo de necesidad y otro de los condicionantes es el tipo de valores que la sociedad tiene , la sociedad con valores tradicionales , arraigados en las costumbres atrasan el proceso de cambio , mientras que las sociedades con valores modernos proponen siempre la innovación , son mas susceptibles y aceleran el ritmo social y cultural que experimenta.

    Otro elemento que condiciona el ritmo es la complejidad de la estructura social , es decir , en conceptos heterogéneos aceleran el cambio .

    En el análisis de la dirección no implica formular juicios de valor si es adelanto , progreso , o retroceso . L apreciación del cambio depende de lo que la gente estime como deseable o indeseable .

    En términos generales el progreso es un movimiento conciente hacia objetivos aprobados y deseables .

    Causas o factores del cambio social:

    Demográficos, culturales, tensiones sociales. Importancia de la tecnología.

    Los factores dl cambio son los siguientes :

  • Los deseos y decisiones concientes de los individuos.

  • Las tensiones estructurales ; ante nuevas situaciones de conflictos derivan en cambios .

  • Las influencias externas , el desarrollo tecnológico y científico mundial son factores de cambio de alto impacto social.

  • Frente a la pregunta de donde se produce el cambio ; puede ser endógeno cuando se produce desde adentro de una sociedad Ej. Cambios de gobierno ; o puede ser exógeno cuando se produce desde afuera , desde otra sociedad , Ej. La 2º guerra mundial , produjo cambios socioculturales y demográficos en nuestro país ; o crisis económicas grandes en un país que repercute en el otro .

    Resistencia al cambio. Rezago cultural.

    Se puede formular en forma de ley ; Todo cambio genera resistencia , y que lo ultimo que cambia en una sociedad es la cultura.

    Hay grupos sociales que son grupos de control y grupos de presión (organismos profesionales , sindicales , religiosos , económicos etc. ej. la reacción de la iglesia frente al avance científico de la genética relacionado al Genoma Humano .

    Las instituciones tienen el rol de preservar la cultura tienen comportamiento de resistencia frente al cambio

    El rezago cultural esta dado por los prejuicios , preconceptos , mitos , códigos lenguisticos , frases hechas que configuran una conciencia colectiva .

    Efectos de los cambios sociales: integración, desintegración, creación o surgimiento social.

    El cambio social y el Derecho: relaciones recíprocas.

    El derecho es un elemento de control social que convive con otros sistemas , como las costumbres , opinión publica , religión , moral ,creencias etc.

    Es un instrumento que regula la vida social , gracias a la precisión de sus preceptos y sanciones y se le asigna un grado de certeza que ningún otro tipo de control puede alcanzar

    Ante una situación de cambio , recepciona esta realidad que se impone y le da forma jurídica .

    El cambio social va adelante y el derecho a la zaga ( atrás ). ej ley de divorcio .

    También el derecho puede provocar cambios sociales y culturales en estos hechos el derecho se aventaja y hace una transformación social Ej. ley de nocturnidad en la pcia. Bs. As. En 1996 , se apunta a modificar pautas de comportamientos adolescentes y jóvenes .

    Bolilla 7

    Cultura , cambio y conflicto cultural

    Cultura: concepto según Tylor , Linton , Kluckhohn.

    Según Tylor cultura es todo lo que hace el hombre .

    Deja la definición abierta a “ cualquier capacidad o habito “

    Según Kluckohn , la cultura es un conjunto de atributos y productos de las sociedades humanas y que son extra corpórea y transmisibles y no por herencia biológica .

    Según Linton cultura “ es la herencia social de los miembros de una sociedad “ .

    La conducta de un individuo aislado no se considera parte de la cultura de una sociedad ,( si bien lo puede llegar a ser a su debido tiempo ) .

    Las culturas cambian en el transcurso de la historia descartan algunos elementos y asimilan otros .

    Las pautas de conductas que integran la cultura de hoy fueron creadas por los miembros anteriores de su sociedad , transmitiéndolo por medio de la socialización .

    Diferencias. La cultura simbólica, definición, contenidos:

    La cultura es simbólica ; los instintos son programas genéticos inflexibles mientras que la cultura se transmite simbólicamente .

    Los símbolos son cosas arbitrarias para representar otra cosa solo por que la gente que lo usa acuerda que sea así .

    Los signos son genéticamente determinados .

    El lenguaje

    Es el objeto de mayor importancia , tiene por objeto la comunicación humana . Gracias a el los hombres pueden transmitirse ideas claras de cada situación y de las conductas apropiadas para tales circunstancias .

    Tipos de lenguaje

  • Natural o vulgar (según Fucito) , es arbitrario y convencional , como todas pero como sirven para la vida cotidiana en la comunidad , no requiere una precisión muy exigente y se encuentran ambigüedades , 2 o mas significados para una misma palabra . Con el se requirió de preescisión en la creación de lenguajes artificiales .

  • Artificiales : Es una creación deliberada por ciertas personas ( científicos ) con fines específicos a cada ciencia , se diferencian en

  • Lenguaje técnico

  • Lenguaje formal

  • Lenguaje técnico son mas restringidos a través de definiciones precisas , toma palabras muchas del lenguaje vulgar Ej. En el derecho , la sociología .

    Los lenguajes técnicos también tienen palabras exclusivas no usadas en el lenguaje vulgar ( Ej. Anomia , catalizador , traqueotomía )

    Los formales : se utilizan cuando los requerimientos de la ciencia no permiten vaguedad o ambigüedad que a pesar de todo tienen los leguajes técnicos ; aquí se elimina todo resto de lenguaje vulgar y son totalmente arbitrarios Ej. En matemáticas , física , química .

    Sistema de comunicación en la sociedad tradicional y en la sociedad moderna.

    En la vida tradicional la comunicación es directa de persona a persona , presupone un tamaño limitado de población y un mínimo de diferenciación social , aun en la época feudal , la comunicación se mantuvo de persona a persona a pesar de la diferencia de clases que había.

    Cuando apareció la imprenta fue un acontecimiento revolucionario en la transformación de la sociedad , desde allí un simple mensaje puede ser transmitido a miles y miles de personas , circulo mucho mas rápido las ideas y las clases mas pobres recibieron el impacto de la palabra escrita y todavía no se ha llegado a un punto de saturación a pesar de los adelantos que hay.

    Cultura social:

    Sistema de parentesco, sistema social, propiedades, comercio, gobierno, guerra. La cultura material.

    El estado de una cultura determina el estado social de una sociedad .

    así describe por ejemplo la estructura apropiada de una familia , si debe ser nuclear o extensa , si debe ser monogámica o poligámica , ( poliginia (Régimen familiar en el que el hombre tiene varias esposas al mismo tiempo )o poliándrica (Estado de la mujer casada simultáneamente con dos o más hombres ) si la relación prematrimoniales es una preparación para el matrimonio o algo inmoral ; también si el sistema de parentesco involucra a sistemas basados en la consaguinidad ; tipo de descendencia , matrilineal , patrilineal , bilateral .

    en general las leyes acompañan la sensación de mayor o menor proximidad que tienen los parientes . Ej. La ley 23264 limita a los colaterales hasta el 4º grado ( primos entre si ) antes se consideraba a los efectos sucesorios hasta el 6º grado ( hijos de primos hermanos ).

    Dentro del código penal el parentesco tiene importancia , Ej. Se prohíbe a ciertos parientes denunciarse entre si o testimoniar en contra ; de igual manera el código penal exime de pena cuando se producen hurtos y defraudaciones entre cónyuges , ascendientes o descendientes en línea recta y hermanos y cuñados cuando viviesen juntos ( Art. 185 inc. 143 del C P ) . También se agarban las penas cuando el delito Ej. Homicidio , es en perjuicio del cónyuge , ascendiente o descendiente sabiendo que lo son ( Art. 180 c p ).

    Las principales reglas de descendencia según las sociedades son :

  • Patri lineal , cuando la persona es miembro del grupo familiar del padre y no de la madre .

  • Matri lineal cuando la persona es miembro del grupo familiar de la madre y no del padre .

  • Bi lineal , rige en las mayorías de las sociedades , el parentesco se da por parte del padre y de la madre x igual . En la Argentina se sigue este sistema con preferencia del patrilineal ya que se toma el apellido del padre .

  • La cultura también toma la forma que adopta un gobierno ; tipo de sistema social ( funcional , progresista , conservador ) , también determina el carácter de la propiedad , ( publica o privada ) etc.

    Cultura ético- ideológica: valores, creencias. Conocimientos, arte. Normas sociales: usos, costumbres, leyes, instituciones, ética, moral, religión y magia.

    Valores , son juicios de aceptabilidad , deseo , o rechazo que se atribuyen a toda clase de hechos .Ej. en la india la carne de vaca es un valor negativo como alimento , pero en otas culturas es un bien deseable.

    La desviación del valor y la norma implica una reacción punitiva por parte de la sociedad , aunque en sociedades complejas han tolerado divergencias.

    Los valores interesan al sociólogo pues :

  • Son reconocidos por una pluralidad de personas y no dependen del juicio de una persona en particular .

  • Las personas asocian los valores a la conservación del bien común y a la satisfacción de las necesidades sociales .

  • Los individuos están dispuestos a realizar sacrificios y a luchar hasta morir por sus valores mas altos .

  • Finalmente los valores suponen un consentimiento o acuerdo entre muchas personas .

  • Las funciones de los valores son las siguientes :

  • Centran la atención de las personas en objetos culturales , materiales que se consideran deseables , útiles y esenciales ; el objeto puede no ser siempre el mejor pero el hecho de ser valorado socialmente lo ase digno de ser perseguido.

  • Los modos de pensar y comportarse vienen indicados por los valores.

  • Los valores son guías para las personas en la elección y cumplimiento de los roles sociales.

  • Los valores actúan como medio de control social obran de freno contra los comportamientos e indican las pautas prohibidas.

  • Funcionan como medios de solidaridad los valores en común compartidos dan unidad.

  • Conocimientos : Toda sociedad tiene un grado elevado de conocimientos objetivos o “ científicos “ sobre la naturaleza y la sociedad , de otro modo no podría sobrevivir ; todos los pueblos saben como enfrentarse con la vida cotidiana .

    Creencia : Son convicciones cuya verdad o falsedad n o tiene que ser empíricamente comprobable , en sociología importa x dos razones

  • Por ser representaciones colectivas

  • Por que determinan la acción social y otros modos de conducta humana.

  • Normas sociales : Hay una dobles realidad , por un lado expresa lo que debería ser y por otro un orden fáctico que encarna lo que es . Por medio de ellas la sociedad regula la conducta de sus miembros.

    A su ves el orden fáctico ( lo posible ) ejerce una influencia sobre el sistema normativo , por que las reglas deben referirse a acontecimientos del mundo real , debe tener en cuenta si es factible. Ej. Si habría una regla que exigiera que cada hombre tenga 3 esposas carecería de valor si no lo permite las proporciones entre los sexos .

    cuando se habla de sociedad humana nos referimos al conjunto de miembros y de normas ( Hobbes ) . Si no existiese un orden normativo no podría haber sociedad humana x que simplemente el hombre no podría vivir sin normas .

    Usos Sociales : son practicas relativamente estables menos estrictas que las normas , tienen control social informal ( murmuración , ridículo ) . Las sanciones también son usos sociales con represalias también informales .

    Costumbres : Se relacionan con la necesidades fundamentales en forma mas directa que los usos son mas sólidas que los usos , no están sometidas al cambio deliberado , si son criticados provocan enérgico castigo contra el critico , es decir los sentimientos de la sociedad son altamente favorables a las costumbres .

    Institución : Es el conjunto de usos , costumbres y leyes entrelazadas ; es una parte de la estructura social ; que se destaca por la solidez de su organización .Ej. el matrimonio, abarca el conjunto de usos sociales ( anillo , luna de miel , fiesta ) ; costumbres ( fidelidad ) ; leyes ( ausencia de parentesco , , edad permitida etc. ) .

    Todas estas normas juntas constituyen una estructura definida.

    Ética y Moral : acentúa el sentido de lo bueno y lo malo , la norma no solo se observa por lo tradicional o por que los otros observan , sino por que tienen un principio abstracto de justicia , pureza , equidad , verdad etc..

    Religión : Es un conjunto de creencias que implica una practica o ritual y una organización social , al tiempo que tiene una moral determinada hacia sus fieles . Las creencias son necesariamente de índole sobrenatural , centrando la conducta a nivel social y privado .

    Magia : Junto a la religión forman 2 niveles distintos de la realidad humana .

    Es la invocación y el uso de medios sobrenaturales para obtener fines prácticos , es utilitaria ej. un amuleto , una plegaria etc..

    La ley : en ciertas comunidades resultaba suficiente los usos y costumbres para regular la sociedad .

    En las sociedades modernas en permanente transformación no es suficiente para regular la vida social , se puede definir como ley como un sistema normativo sancionado por el estado , cuyo incumplimiento es sancionado por órganos específicos de ese mismo estado .

    Es un elemento de la vida cultural la misma cultura es la que determina el contenido de este derecho.

    El derecho y la cultura: relaciones

    En todas las sociedades por mas diversas que sean sus culturas hay ciertos actos considerados ilícitos o prohibidos y otros lícitos o permitidos .

    Sin embargo la diversidad de culturas es tan grande que los valores y normas varían mucho de una cultura a otra .

    Una muestra de relación entre derecho y cultura es el paso del derecho penal inquisitivo(Perteneciente o relativo a la indagación o averiguación.) ( ley 3589 ) a uno acusatorio y garantista.

    Este cambio se explica a partir de una evolución de nuestra sociedad .

    Sub culturas : Hemos visto que cultura abarca un amplio territorio , subcultura es una cultura mas pequeña dentro de una mayor y que a pesar de sus valores distintivos comparte cosas de un sistema cultural mas amplio .

    Ultimamente se ha escrito trabajos , sobre subculturas , étnicas , religiosas , juveniles , regionales etc.

    Se dividen en 3 grandes tipos :

  • Convergentes : Son las que están en un proceso de ser asimiladas por la cultura general . Muchas de las subculturas étnicas pertenecen a este tipo .

  • Persistentes : Son las que si convergen lo hacen muy lentamente e insisten en mantener sus formas de vida .

  • Contra cultura : Surgen como reacción de la cultura dominante ( ej. la delincuencial ) debe tenerse en cuenta que no rechaza totalmente las normas sino que acentúan criterios , valore y excluyen a otros .Aunque se dedican a oponerse a las normas de la sociedad nunca pueden desprenderse totalmente de ellas .

  • Cambio cultural: noción. Fuentes del cambio: préstamos, innovación, azar. Orden del cambio: de material a inmaterial; de simple a complejo; de elementos aislados a elementos agrupados. Dirección del cambio.

    Toda cultura puede estudiarse como un sistema pues todas sus partes están integradas con un mínimo de interdependencia para que subsista .

    Son muy dinámicas , siempre hay innovaciones , nuevas ideas , tensiones subculturales , difusión de elementos normativos etc. . ninguna cultura permanece inmóvil .

    Orden de cambio :

  • Cuanto mas extraña sea la forma de un rasgo cultural mas dificultosa será la aceptación .

  • Las formas son + transferibles que las funciones . Es decir nunca se impondrá una institución nueva en la cultura receptora si no son capaces de llenar iguales funciones en la que deberá reemplazar .

  • Los contactos materiales se transfieren mas rápido que los simbólicos .

  • Los rasgos sencillos se transfieren mas fácil que los complejos .

  • Dirección del cambio. Resistencia al cambio cultural.

    Hay 2 formas una al principio del cambio y otra al final ( contraaculturacion ) ,

    Tiene mucha importancia el proceso de socialización , la personalidad de los individuos según la cultura imperante han internalizado los valores y sienten amenazadas su identidad por las nuevas normas y valores que se le pretende imponer se resisten a ellos .

    Al final ( contraculturacion ) toma forma de “ Nativismo “ , esta constituida por tentativas de volver atrás a su forma original .

    Bolilla 8

    Conflicto cultural . Cultura Argentina


    Conflicto cultural y asimilación.

    conflicto El conflicto cultural es un choque de normas y valores culturales .

    El contacto de 2 culturas distintas llevan indefectiblemente cambios en la s normas o valores .

    Cuando una persona o grupo se incorpora a una cultura , generalmente dominante adopta valores , lenguaje etc. Y va abandonando su propio bagaje cultural y no se advierte conflicto .

    En nuestro país se advierte este proceso a mediados de los años '30 cuando cobra intensidad la migraciones internas del campo a las ciudades .

    Los campesinos traían su cultura tradicional y tienen que afrontar las pautas de la ciudad en cuanto al funcionamiento familiar .

    Cultura popular y cultura de elites. Elite Minoría selecta o rectora.

    La cultura popular tiene como principal característica su espontaneidad y la persistencia en la vida social Ej. Lengua , ropa , música , costumbres , etc. La sociedades van produciendo gran cantidad de cultura popular .

    La cultura de elite es contraria a la popular producidas por sectores minoritarios y pueden darse dos tipos .

  • Recoge contenidos culturales de la propia sociedad y los reelabora con mayor calidad estética .

  • Recoge contenidos culturales ajenos y extraños a la propia cultura .

  • Cultura de masas: concepto de masas.

    Característica de la sociedad de masas

    Masa supone un gran numero de personas , denso ,de gran uniformidad psicológicas , con escasas diferencias individuales .

    Se trata de individuos con comportamientos reactivos , sensibles a estímulos exteriores , rara vez con reflexión conciente y racional . ( ver sociedad de masas cap 4 ).

    Factores de su existencia :

  • Urbanización : elemento sin el cual no existiría la sociedad de masas .

  • Burocratización del poder : En todo grupo existe un líder ; en grupos pequeños es informal , a medida que aumenta el tamaño de los grupos no puede funcionar una estructura informal . Ej. Un club de fútbol con 30000 - 40000 afiliados no puede funcionar un líder informal . Es decir en grupos grandes la autoridad es formal .

  • Medios masivos de comunicación : Este elemento es trascendental para la existencia de la cultura de masas Forman una institución en si mismos al desarrollar sus propias reglas y normas .

  • Los medios de comunicación constituyen un recurso muy poderoso ; medios de control , manipulación e innovación de la sociedad , expresan valores y juicios normativos mezclados con las noticias y entretenimientos .

    Cultura de masas

    Es un producto de la comunicación de masas , ha reemplazado a la cultura popular por este producto totalmente comercializado.

    Se advierte que es común que los medios de comunicación lleven a una gran velación de gustos y de intereses por falta de elección por que se ofrece solo productos masificados .

    Esta cultura de masa tiene una consecuencia muy profunda , puede penetrar en el recinto intimo de los hogares Ej. la TV introdujo en el seno familiar un a serie de modificaciones en las relaciones personales .

    La sociedad de masas muestra como se ha creado una elite que dispone del poder y por otro lado una masa desorganizada que no tiene medios de controlarlo ; la extensión del poder se ha realizado a través de los medios de comunicación .

    La experiencia personal se ha reducido a la especialización , queda entonces como única fuente de experiencia la comunicación de masas ; son muy pocos los que pueden y están capacitados para recurrir a otras fuentes de información y cada vez se acentúa mas .

    Una manera de paliar esta influencia es la facultad de poder ser critico es decir de elegir la información ( a renunciar a ser masificado y luego analizarla críticamente )

    Medios masivos de comunicación: concepto y efectos sobre los destinatarios. Diversas posiciones. Los estereotipos culturales.

    La influencia de los medios de información que ejercen sobre las masas se realizan por modelos de comportamientos

  • Enfatizar las normas existentes

  • Criticas sobre ciertos grupos o ideologías

  • Se lleva a cabo de 2 maneras

      • En forma manifiesta , explicita promocionando tales modelos o

      • De una manera encubierta planteando situaciones que llevan importantes mensajes. ( reiteran maneras de comportamiento que llevan implícitos valores que el publico se convence que son los correctos )

    La reacción de los medios de comunicación de masas ha sido planeada deliberadamente para tocar todos los niveles de conciencia , pero las mas profunda es la que toca el subconsciente así toca los planos psicológicos donde no es posible defenderse de ella .

    La violencia en los medios: sus efectos. Distintas posiciones.

    Son recurrentes las investigaciones realizadas para determinar si influye en los niños la violencia transmitida por los programas de TV y determinar sus efectos .

    Se considera poco probable que la TV genere conductas agresivas en niños aunque podría acelerar procesos en aquellos predispuestos psíquicamente ( Fucito ) .

    El individuo ha fijado en nuestra cultura como valor central su bienestar .

    En la cultura de masas , competitiva , impersonal , el individuo ha sido progresivamente olvidado .

    La individualidad parecería residir en el prestigio económico , pero este es para muy pocos .

    El individuo se encuentra atrapado en una lucha por el status y el prestigio social y económico ; esta cuestión se vincula con la educación de los niños , aunque los adultos no alientan la agresividad la estimulan indirectamente por el acento que ponen en la competencia por el prestigio .

    La educación en la Argentina

    BOLILLA 9


    Persona: concepto.

    La naturaleza y la influencia de la cultura en la persona.

    Según Kingsley Davis se observan 2 elementos que conforman a un individuo.

    • Uno es biológico , La determinación genética viene dada al individuo por sus progenitores .

    • La otra es la cultural , que se va incorporando al ser humano durante toda su vida .

    La relación directa con elementos culturales se experimenta desde el alumbramiento hasta su muerte , este proceso de incorporar elemen

    tos culturales se llama “socialización “ .

    Esto lleva a la conclusión que si llaga haber dos personas iguales genéticamente , no se puede afirmar que sean iguales pues es prácticamente imposible reproducir el ambiente en el cual esos seres humanos desarrollarían el proceso de socialización .

    En síntesis , una persona es la conjunción de 2 universos , uno biológico y uno cultural.

    Personalidad: concepto. Factores biológicos y factores sociales

    Personalidad se refiere a un fenómeno psíquico ; no es orgánico ni social ; es una combinación de ambos.

    Linton expresa , la función de la personalidad es permitir al individuo producir conductas ventajosas en condiciones determinadas x el medio . según yo es un fenómeno psíquico-cultural

    Grupos de pertenencia, grupos de referencia, posición social o clase,

    Para que el humano incorpore elemento culturales se hace indispensable la presencia de otra u otra personas que hacen el rol de agentes socializadores .

    Esta interacción debe hacerse con cierta permanencia , des el nacimiento hasta la muerte , la actividad humane se hace grupalmente .

    Si se observa una persona se puede diferenciar por un lado aquellos grupos a los cuales pertenece y desarrolla su vida y por otro los que solo son ejemplos de lo que la persona quisiera ser .

    Ejemplo Juan pertenece al grupo z ; para afirmar esto significa que Juan interactúa frecuentemente con miembros del grupo z ; además deberá haber reconocimiento de los otros miembros que Juan pertenece a ese grupo y las personas extrañas al grupo también deben reconocer que Juan es miembro de este ; cuando Juan interactúa con miembros de otros grupos , pero con menos nivel de pertenencia , se dice que actúa como miembro periférico .

    Cuan do Juan es definido por sus compañeros como perteneciente pero no interactúa con ellos y no es reconocido por personas ajenas al grupo como miembro de este ; en este caso es un miembro nominal .

    Como se observa al interactuar Juan va moldeando su personalidad ; muchas veces su conducta se ve orientada por grupos al que no pertenece , pero los toma como modelos de aquello que quiere llagar a ser .

    Estos modelos se llaman de referencia y actúan en Juan positiva o negativamente según desee imitar o desechar .

    Estos grupos no solo pueden ser grupos sino categorías de referencia ; por ejemplo que sean de distinta clase social ; puede que adopte como modelo una clase social superior y adopte sus modos y estilo de vida para ser aceptado , esta seria una categoría de referencia positiva .

    Proceso de socialización: concepto, características y funciones.

    Según Jhonson la socialización es “ el aprendizaje que capacita al individuo a realizar role sociales “

    Gimes dice “ la socialización es el proceso por el cual el individuo es absorbido por la cultura de la sociedad “ .

    La socialización es un aprendizaje donde se aprende a adaptarse a los grupos .para lo sociológico - jurídico la socialización es una transmisión de pautas de comportamiento . Pautas de comportamiento supone distinguir lo correcto de lo incorrecto ; es el agente socializador el que da estas pautas .

    Etapas de la socialización: primaria y secundaria.

    Como se expresó la socialización empieza en el nacimiento y termina con la muerte .

    La socialización primaria hace referencia a la niñez y

    La secundaria a la adultez .

    Socialización primaria : se divide en 4 etapas oral , anal , edípica y latencia , adolescencia .

  • Oral ; desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida , todas las cosas que lo rodean son para el una prolongación de su cuerpo ( hasta la madre - agente socializador - ) : En esta etapa la madre puede ser intercambiada , no reconoce el otro como diferente a el , no diferencia los sexos , la familia no esta todavía en su mundo .

  • Anal : Comienza cerca del año de vida y se prolonga hasta los 3 años ; es una etapa de desafíos , aprende a caminar ir al baño y comienza a tener pequeñas responsabilidades , distingue entre los roles de el y su madre donde forma un subsistema niño mama dentro de la familia de la cual la mamá es el nexo .

  • Edipica y Latencia : Comienza entre los 3 a 4 años de vida hasta los 12 - 13 , en esta etapa se integra a la familia como un miembro mas ; internaliza los roles de papá y mamá , hermano mayor , el y su rol de sexo , identificándose con juegos propios de su sexo que ira compartiendo con sus hermanos y estimulado por su agente socializador , se identifica con su grupo de pertenencia ; su familia .

  • Adolescencia : desde los 13 -14 años hasta la adultez .

  • Si bien se evidencian cambios físicos el tiempo de duración de la adolescencia es cultural , lo marca la sociedad en que se encuentra , deberá tomar responsabilidades que le están reservadas a un adulto , para ser considerado como tal y debe ir acompañado de un desarrollo físico y psíquico acorde al nuevo rol . Tendrá que tomar decisiones propias como estudiar , formar pareja , trabajar , es decir por un lado se le exige compromisos y por el otro se le pone limites en cuanto a los horarios y actividades .

    El agente socializador en esta etapa es el grupo de pares ( amigos ) a pesar de la la gran influencia de los padres como tales .

    Puede decirse que un adolescente deja de serlo cuando asume responsabilidades que según su medio deberá afrontar un adulto .

    Socialización secundaria : Es la que de desarrolla a lo largo de la adultez , es menos compleja que la primaria .

    Quien se socializa puede :

  • Imaginar aquello que se pretende aprender .

  • La comunicación con el agente socializador es mayor pues usa el lenguaje en toda su extensión .

  • El nuevo rol que se pretende internalizar es parcialmente conocido .

  • El universo a conocer , en la mayoría de los caso es elegido por su propia voluntad .

  • Lo que dificulta el aprendizaje es el conflicto que puede suscitarse con las nuevas pauta de comportamiento que entran en conflicto con la ya internalizadas .

    Agentes de socialización: familia, instituciones, medios de comunicación.

    Los agentes socializadores son :

  • En la 1º etapa la madre o cualquiera que ejerza el rol de tal . ( puede haber reemplazo ).

  • En la 2º el niño distingue entre el y el otro que es el cubre sus deseos y necesidades (normalmente es la madre ) .

  • En la 3º distinguen entre ambos sexos y los roles dentro de la familia los agentes socializadores pueden ser varios , papa , mama , ,hermanos , también sus pares cuando se identifica con ellos .

  • En la 4º el agente socializador son sus pares de amigos también pueden ser instituciones deportivas , artísticas , esparcimiento etc.

  • Paralelamente los medios de comunicación se encuentran al alcance del niño .

    Los medios de comunicación fijan pautas de comportamiento a niños y adultos que después ejercen el rol de agentes socializadores .

    Proceso educativo: noción.

    La enseñanza sistematizada que recibe al niño en la escuela con contenidos planificados se diferencia de la socialización justamente por que la socialización se produce espontáneamente .

    A pesar de esta diferencia en el ámbito escolar también hay agentes socializadores .

    Ausencia de socialización

    Un ser humano necesita la interacción simbólica , necesita el estimulo que provoca otra persona en el momento adecuado para desarrollar los potenciales que vienen genéticamente dados .

    La ausencia de socialización produce daños psicológicos y físicos irreversibles .

    Socialización y cultura.

    Contenidos socializadores: actitudes, hábitos, normas sociales: formales e informales; valores, creencias, ideas, ideologías, aptitudes y roles.

    La socialización es el aprendizaje que capacita al individuo a realizar roles sociales ( rol social es la conducta que se espera de un individuo )

    Hay roles mas fuertes que otros como el de niño , adolescente , anciano , hombre , mujer , a estos lo podemos llamar adscriptos , son internalizados rápidamente por el sujeto transformándose en conductas inconscientes .

    Linton distingue 2 tipos de roles.

    Los adscriptos , generales a todos los miembros de una sociedad y los particulares adquiridos que tienen que ver con una profesión y solo cambia de actitud en el ejercicio de tal ej. un juez adopta determinada postura en el ejercicio de juez , pero difícilmente produzca cambios profundos en su personalidad ; como se ve internalizar un rol significa internalizar creencias , valores , ideales , hábitos , costumbres que son socialmente aceptadas .

    Vinculación de las etapas de socialización con el Derecho.

    Al reconocer a un individuo como un ser único dotado de naturaleza y cultura , al abogado permite asociarlo a otras disciplinas . Esto se observa mas nítidamente en los preceptos que regula los derechos del niño que lo concibe como sujeto de derecho ; el conocimiento de las distintas etapas en las cuales se va formando el individuo y transformando su personalidad permite en el ejercicio del derecho abordar el conflicto 1° considerando a los actores en un sentido dinámico actores 2° al hecho mismo como el resultado de un antes y un después 3° y que las pautas de comportamiento que reglan la interacción de los actores en el antes del conflicto .

    El conocimiento del proceso de socialización también permite tomar o motivar la decisión jurídica , hacia aquellas soluciones que garanticen continuar o reordenar una socialización acorde con el momento madurativo del niño considerando las necesidades del mismo .

    BOLILLA 1O

    La socialización y la educación en la Argentina.

    El modelo educativo de las generaciones del '37 y del '80.

    La ley 1420, los principios que contiene.

    Laicismo y educación religiosa.

    La escuela pública y su influencia en la integración cultural.

    Durante la dominación Española hay 2 etapas en la educación

    La vinculación entre el estado y la iglesia ; los Españoles negaron la racionalidad de los indígenas y su derecho a la educación . Después de 1550 las distintas ordenes religiosas se instalaron en América y comenzaron con la evangelización con 3 objetivos principales .

    • Enseñar la fe católica

    • Incorporar usos sociales europeos

    • Explotar su fuerza de trabajo para la producción.

    En 1613 los jesuitas se instalaron en Córdoba e instalaron la 1º universidad .

    En 1767 las autoridades españolas expulsaron a los jesuitas destruyendo su obra educativa .

    En las ciudades el clero regular y los maestros laicos impartieron una enseñanza mínima , matemáticas y física se dictaba solo en los 3 últimos años de la colonia .

    En la 2º etapa con la dinastía de los Borbón influyeron en Belgrano ideas de elevación del nivel cultural y en 1799 Belgrano crea la escuela de dibujo y náutica .

    La revolución de mayo hace un cambio en la política y economía pero no en educación .

    Moreno intenta universalizar la educación a través del periódico y crea la biblioteca nacional .

    Después de la independencia Rivadavia diagramó una reforma educacional desde el primario hasta la universidad .

    En 1821 se creó la universidad Nacional de Buenos Aires .

    En1837 se destacan los siguientes hechos ,

    La lucha interna entre unitarios y federales con Rosas en el poder .

    En Europa se debatía las ideas iluministas y las reacciones románticas que encarnaron luchas entre las revoluciones entre burgueses y monarcas .

    En este contexto histórico se reúnen en Bs. As. Un grupo de personas que recibieron el nombre de generación del '37 , sus integrantes fueron influidos por distintos pensadores (Mazzini , Bentham , Herder ) .

    La característica mas importante de la generación del '37 fue la reforma social mediante la acción política y educativa , para ello comenzaron un estudio de la realidad social , ( usos , costumbres , leyes , ) , luego establecieron los principios ( dogmas ) que fueron los puntos de partida hacia el objetivo ( ideal ) que eran los elementos que formarían las estructuras de la sociedad evolucionada .

    Conforman un grupo llamado Asociación de Mayo cuyos principios eran :

    Libertad , igualdad , fraternidad , democracia , progreso .

    En este punto surge la necesidad de educación para comprender los derechos y deberes así los habitantes lograran el ideal de libertad ; cuando en las sociedades prevalezcan la igualdad y libertad se comenzaran a establecer las verdaderas jerarquías sociales basadas en las diferentes capacidades .

    Para la generación del '37 era necesario hacer una reevaluación cultural , para eso era necesario :

  • La supresión de las antinomias de los Unitarios y Federales

  • Transformación de la sociedad colonial proponen fomentar la inmigración .

  • Modificación de nuestra estructura productiva desarrollando nuestras propias industrias e impulsando la ciencia , política , filosofía y religión .

  • Considerar al cristianismo como una religión civilizadora y progresista aunque apoyaban la independencia del estado con la iglesia .

  • Durante 40 años 1850-1890 se produjeron hechos relevantes : batalla de caseros , constitución nacional (1853 ) , hegemonía porteña , inmigración masiva ,

    Sobre este contexto histórico se produce la concepción de la generación del '80 .

    En materia de educación se desarrollaron diversas influencias pedagógicas

    • La francesa ( inspiró nuestro sistema escolar )

    • La norteamericana impulsada por sarmiento.

    • La inglesa impulsada por el revolucionismo de Spencer .

    Durante el gobierno de Mitre se creó el colegio Nacional ( 1863 ) renovando todos los métodos vigentes de la escuela secundaria.

    Sarmiento inició la pedagogía Argentina , creó las escuelas populares e influyó en la ley 1420 ( ley de educación ) .

    En 1871 nace la escuela Normal de Paraná , es la inspiradora del magisterio en todo el país .

    La presencia de la generación del '80 culmina con la llegada de Julio A. Roca al poder .

    En 1882 se desarrolla en Viedma el 1º congreso pedagógico Sudamericano , el proceso inmigratorio también tubo importancia educativa , los inmigrantes se agruparon en colonias conservando sus idiomas y crearon escuelas contratando maestros del exterior .

    Pese a todo en el censo de 1883 la asistencia escolar era del 29 % y que el 70 % de la población era analfabeta .

    Respuesta a esto se sanciono la ley 1420 (Publicada en el Boletín Oficial del 26/06/1884 modificada en 1971 ) que consideró la educación común , obligatoria , gratuita y laica .

    Cuyos objetivos eran :

    • Integrar el desarrollo intelectual , moral y físico de todo niño entre 6 y 14 años , ) exigió a los padres a mandar a los niños a las escuelas y a subes se exigió a si mismo a crear escuelas )

    • Exigió un mínimo de instrucción de historia Argentina idioma nacional y la constitución Nacional ..

    • Se dedicaron 8 artículos al financiamiento y labor de los docentes

    • La enseñanza religiosa solo se pude dar antes o después del horario de clases

    Esto respondió a la postura de la generación del '80 .

    Educación pública y privada. Indicadores de alfabetización y escolaridad en la Argentina actual.

    La educación universitaria y los problemas de la inserción laboral.

    Número de estudiantes universitarios, distribución según universidades, distribución según carreras profesionales tradicionales y modernas.

    Haciendo una síntesis entre el 1900 y el 2000 sobre la educación Universitaria se puede señalar :

    1 -La reforma universitaria en Córdoba 1918 que se propuso :

    • La autonomía universitaria es decir independencia del poder político

    • Co gobierno democrático entre profesores , estudiantes y graduados

    • Libertad de cátedra

    • Concurso para seleccionar personal docente

    • Extensión universitaria .

    2 -A partir de 1922 se incorporó una metodología opuesta al positivismo ( de corte metafísico )

    3 -Desde 1946 al 55 se destaca .

    • La expansión de la oferta educativa gratuita

    • Creación de enseñanza técnica en manos del estado

    • Creación de la universidad obrera

    Desde 1966 la educación sufre un retroceso , en espacial en el nivel universitario , por profesores que deben migrar por razones políticas.

    En cuanto a los indicadores basados en los censos de 1947 -60-70-80 ; en lo que respecta a la enseñanza primaria entre el 47 y el 55 este nivel lo completa toda la población en edad escolar .

    Entre 1960-1970 comienzan los signos de retraso y entre el 70 - 80 se agravan .

    Entre 1947 /1955 se avanza en la educación secundaria elevan del 14 al 28 % y entre el 60-70 pasa del 31 al 44 % y del 70 al 80 llega al 55 % .

    Otro indicador interesante es el % de población que inicia y termina cada nivel .

    'Sociología'

    'Sociología'

    A mayor educación mayor consumo de educación , los datos marcan claramente la incidencia económica y cultural en el desarrollo de la educación .

    También se diferencian en los distintas estratos

    En 1993 se sanciona la ley federal de educación ( ley 24195 ) y se viene aplicando desde 1995 y tiene plena vigencia a partir del 2000 .

    Un relevamiento en 1999 sobre la realidad universitaria el 83 %va a universidades publicas y el 17 a las privadas .

    En el sector publico se suman 10 nuevas universidades a las 26 existentes ; y en el sector privado se suman 23 mas ; la nuevas universidades ofrecen carreras no convencionales dirigidas a sectores muy específicos y con pocas carreras x universidad y articulan programas mas flexibles y ofrecen inserción laboral ( pasantías ) como mecanismo de atracción .

    Por esto se puede decir que la situación educativa en la actualidad es preocupante y se percibe :

  • Deserción escolar en los sectores mas humildes ; hay sectores que utilizan la escuela como fuente de alimentación .

  • Insuficiencia en la estructura y equipamiento didáctico .

  • Escaso financiamiento .

  • Escaso reconocimiento de la educación privilegiando a las economías .

  • BOLILLA 11

    ACCIÓN SOCIAL

    Diccionario : axioma. Proposición tan clara y evidente que se admite sin necesidad de demostración. ; Cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría.

    Acción social: teoría de la acción social según Marx Weber.

    Según Weber acción de be entenderse como una conducta humana ; de hacer u omitir o permitir , siempre que el o los sujetos enlacen un sentido subjetivo . ( subjetivo = Perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo. )

    Acción social, interacción, relación social.

    Interacción social : interactuar da la idea de entrar en contacto con otro .

    Para interactuar no hace estar en contacto físico puede ser por teléfono o por Internet .

    Para interactuar hace falta un elemento fundamental , la comunicación .

    El contacto físico puede estar o no presente .

    Relación social : Debe entenderse por una relación plural , de varios , los actores orientan sus acciones por sus expectativas mutuas respecto de las conductas del otro . La reciprocidad es un elemento esencial en la relación social .

    Cuanto mas racionales son las acciones en una relación social tendrá un carácter mas permanente .

    Cuando las relaciones sociales se inspiran en un sentimiento afectivo o basado en una tradición se esta en presencia de una comunidad ; en cambio si se basa en una compensación de intereses racionalmente definido constituye una sociedad .

    Concepto y tipos.

    Acción racional: su análisis.

    Acción tradicional.

    acción emotiva.

    Según Weber hay 4 tipos de acción social : Racional con arreglos a fines , Relación con arreglo a valores , emotivas y tradicionales .

  • Racional con arreglos a fines ; en este tipo de acción el actor determina los fines que desea lograr y debe ser consiente , racionalmente , también determinará la manera de lograr esos fines y por ultimo será conciente plenamente de las consecuencias de su acción . Diferencia entre fin y resultado , fin es lo que se desea lograr y resultado es lo que realmente se logra . Los fines deben ser posibles a la acción humana ( no seria tal provocar la lluvia mediante una danza ) .

  • Acción social con arreglos a valores ; esta determinado por la creencia en el valor ( ético , estético etc ) sin relación con el resultado , es decir puramente en merito de ese valor ,Ej. La acción de un terrorista motivada por una creencia religiosa , su acción no tiene en cuenta las consecuencias .

  • Emotiva ; determinada por afectos y estados sentimentales ,casi siempre son acciones inconscientes .

  • Acción tradicional ; determinada por una costumbre arraigada ; no existe conciencia real de la efectividad de la acción , ya que siempre se ha hecho de la misma manera , es difícil encontrar un ejemplo en el cual el actor reflexiona a cercas de la conveniencia , eficacia o utilidad de la misma .

  • El sistema de expectativas y su configuración.

    Una persona en interacción con otra supone lo que el otro , ( o ellos ) espera de el , si una persona actúa normalmente ha cubierto la expectativa de los otros y a su vez responden como tenían pensado responder ; y esa persona que se ve cubierta en sus expectativas actuará de acuerdo como tenia pensado actuar , es decir se cubrirán las expectativas mutuas se arribará al fin deseado .

    Si la conducta de uno de los participantes es distinta a la esperada se deberá redefinir la situación , cambiando la expectativa de alguno de los actores .

    Casi no hay situaciones que los actores desconozcan totalmente las pautas de comportamiento aun en los casos en que las personas que interactúan sean totalmente desconocidas ( en estos casos los actores toman reglas generales ).

    Las posiciones sociales; concepto, tipos y organización de los status y roles.

    Status es la posición social que se ocupa en la estructura de una sociedad .

    (es la posición que una persona tiene en términos de superioridad o inferioridad y el valor que el grupo atribuye a esa posición ; es un acuerdo implícito entre los miembros de un grupo , todos lo conocen )

    El hombre adquiere posiciones desde el nacimiento y son muy amplias ; sexo , edad , etc., cosas que no ha hecho nada para adquirirlo a estos status se los llama ADSCRIPTOS ( asignado) , la sociedad se los pone independiente del deseo o conducta de quien lo posee.

    A lo largo de la vida se va adquiriendo otros status , una persona puede ir adquiriendo varios status a la vez de acuerdo al sistema en que interactúe Ej. Puede ser hijo , hermano , esposo , padre etc. En el ejercicio de los diferentes status las expectativas con respecto a c/u son diferentes .

    Concepto de rol

    Tener un status define un mínimo de obligaciones para la persona rol es la manera en que ejerce el status ( es la parte dinámica del status ) .

    El deseo de esforzarse en cumplir un rol marca el grado de responsabilidad .

    Prestigio y estima.

    La evaluación que se refiere al ejercicio del status se llama estima .

    A determinados status se les asigna valores independiente de la persona que lo ejerce Ej. Un juez tiene un status positivo o mas alto que un jardinero ; al valor asignado se lo llama prestigio .

    Se puede dar el caso que una persona tenga in status positivo , alto , y tenga poca estima por la forma en que lo ejerce ( hace mal su trabajo ) .

    Bases de adscripción y medios de adquisición de status.

    Los status adscriptos son los que se adquieren independientemente de la voluntad del sujeto , no solo los biológicos sino también los que surgen de normas culturales .

    La adquisición de status se basa en reconocimientos de logros personales como así también de los fracasos .

    Los medios para la adquisición de status varían de una sociedad a otra , en una sociedad moderna la educación especializada en establecimientos de reconocido nivel y con esfuerzos personales permite la adquisición de status .

    La idea de conflicto de status.

    Priorizar el ejercicio de un status en desmedro de otro entra en lo que se llama conflicto de status .

    Sociedad, cultura y status: relaciones.

    La interacción social está orientada por los usos , costumbres , hábitos , creencias , valores etc , que depende la cultura imperante en esa sociedad .

    Estas normas son las que determina los derechos y obligaciones en una determinada posición social o status , definiendo las expectativas reciprocas y por ende las formas de actuar .

    Bolilla 12

    La Conducta Desviada

    La conducta desviada, concepto,

    Conducta es la respuesta de un organismo vivo a su medio ( en el caso del hombre , la sociedad ) la sociedad necesita un cierto equilibrio que está regulada por pautas , leyes , costumbres etc.

    Cuando el hombre actúa en disconformidad con este sistema regulado surge la conducta desviada .

    Según Giner , la desviación es cualquier tipo de conducta que no encaja en las normas de un sistema social determinado .

    Tipologías. Merton: ritualistas, innovadores, retraídos, rebeldes, conformistas.

    Riesman: autónomos, conformistas, anónimos.

    Según Merton los tipos de desviación son los siguientes :

    • Ritualista

    • Retraídos

    • Innovadora

    • Rebelde

    • Conformistas

    Ritualista es cuando el hombre renuncia a sus objetivos o se siente incapaz de llegar a ellos , se pude aferrar a las reglas que lo alejan de los logros que el eligió Ej. Los estudiantes crónicos cumplen con toas las reglas pero no asisten el examen .

    Retraída es cuando renuncia a los fines , objetivos , y normas formales . Ej. Escapismo , evasión del adicto , alcohólico , no reemplaza valores , se queda en su no actuar .( vagabundo en el lenguaje vulgar ).

    Innovadora ; quiere lograr sus objetivos pero se desvía en los medios en que utiliza para llegar a su meta reemplazándolo por fines ilícitos .( suele acudir al estimulo de la droga ).

    Rebelde es cuando el propio fin es sancionado o ilícito . Resulta de la incongruencia entre la cultura y la estructura social , aquí se destaca el delito y el crimen organizado ; la revolución para reemplazar poder , instituciones y valores etc..

    Conformista , es cuando la conducta se identifica o hay sumisión a las normas , usos , y costumbres Ej. Vestimenta a la Moda , lenguaje .

    Según Vez Lozada encuadra a los hombres en 2 grandes grupos :

    • Licito , si su conducta se adecua a lo esperado

    • Ilícito , conducta a lo desviado .

    Según Riesman se clasifican en :

    Adaptados responden a las demandas de su estructura social

    Anómicos su conducta no concuerda con lo que espera la sociedad

    Autónomos aptitud para conformarse o no , su conducta puede ser adaptada o anómica

    Causas de la conducta desviada.

    Se ha explicado basado en sentimientos y emociones que la persona incorpora a su personalidad desde el inicio de la formación , desde su grupo familiar primario puede carecer de afecto , ser abandonado , agredido , receptor de las conductas familiares enfrentadas con sus pares ,. Estos valores quedan en el inconsciente y afloran con forma de desvío que llegan a ser delictual .

    Las privaciones económicas y ansiedades sobre el status la pueden canalizar en robos o retraimiento .

    La existencia de la conducta desviada se define como “el resultado del aprendizaje dentro de grupos donde el delito es practicado y valorado positivamente “.

    Conducta desviada y estructura social: tipos de desvío y clases sociales.

    En nuestra sociedad hay objetivos que vale la pena esforzarse y en 2º lugar están los metodod y formas para lograrlo .

    La cultura impone sus axiomas (Proposición clara y evidente ) todos deben esforzarse para obtener los objetivos preestablecidos , pero esos objetivos están al alcance de todos ¿? , cuanto mas alejado de alcanzarlo esta deriva en los distintos tipos de desviación .

    Subculturas desviadas: conceptos.

    Las personas respetuosas de la ley pueden tener impulsos que conduzcan al delito , pero no han tenido el proceso de aprendizaje apropiado .Por ello hablamos de transmisión cultural ; todos los valores desviados son transmitidos a los que ingresan al sistema ; acá están los orígenes sociológicos de la s conductas desviadas .

    Institucionalización del desvío.

    Se llama así a la desviación difundida , conocida , y no se hace ningún esfuerzo para evitarla ,no la aceptamos pero tampoco la suprimimos ; Ej. Donde venden bebidas alcohólicas a menores y no se denuncia ni se hace nada , comercios que no emiten facturas , lugares que venden cosas robadas , etc. etc. .

    Anomia: concepto. Origen en Durkheim, sociedades de escasa integración.

    El suicidio anónimo: características.

    Anomia = ausencia de ley ( sin norma ).

    Según Giner la desviación social se comprende mejor dentro del marco de la anomia .

    Es una forma de vacío normativo que provoca confusión mental ( Ej. ayudar a un amigo en un examen y la institución no lo permite ) .

    La anomia surge de la discrepancia entre las necesidades del hombre y los medios que la sociedad ofrece para satisfacerlos.

    Así llegamos al suicidio anómico , según Durkheim , cuando el hombre está desligado de la sociedad se mata fácilmente ( y también cuando está integrado con demasiada fuerza ; (Ej. Favaloro ) )

    Formas de suicidio

    Egoísta -- exceso del yo individual ---

    Altruista ----- patriotismo ---

    Anómico ­­­­­----- falta posibilidad de optar Ej. Miseria ----

    Se llega ala conclusión las corrientes suicidas es índice de una miseria moral por el debilitamiento del vinculo religioso , y que solo se remedia haciendo mas conciente al grupo que rodea al individuo como son la agrupación profesional y la familia

    Bolilla 13

    Control social - Conflicto social

    Control social: concepto.

    El control social es una extensión del proceso de socialización , si la persona adecua por si misma la conducta a las normas y valores aprendidos en proceso de socialización decimos que se “ auto controla “ ; en ese caso el auto control es una extensión de la socialización . Si las persona necesita un mecanismo externo para cumplir con las normas decimos que se trata de un control .

    Tipos: mágico, religioso, secular

    Como cada sociedad tiene su modo particular de resolver sus problemas tenemos distintos de control :

    Mágico

    Religioso

    Secular

    Mágico ; primitiva , como no encuentran explicación racional a muchos hechos necesitan el apoyo de algo o alguien que consideren superior , Jefes , Consejo de ancianos , Mago ,. Etc. . Controlaran las conductas . En l a conducta tabú ( indebida ) la sanción afectará a los bienes o a la misma persona ; junto a la sanción encontramos el rito de purificación para borrar las consecuencias de la conducta .

    Religiosa Muestra mas complejidad la conducta “ santa “ o “ pecadora “ se regula x las normas de un Dios Vivo , los desastres naturales son considerados sanciones divinas ; las normas que se aplican invocan a Dios .

    Secular La sociedad secular dicta , elabora , y crea normas cuyo único autor es el hombre .

    El derecho rige a las conductas humanas a través del estado secular .

    aquí se suponen órganos que la crean y la aplican , poder legislativo , judicial .

    Los subtipos lícitos: ejército, policía, sociedades, sindicatos, iglesias, partidos políticos.

    Subtipos ilícitos: sectas, trust , bandas, sociedades secretas.

    Subtipos formales e informales.

    en forma paralela funcionan otros tipos de control , a veces conjuntamente a veces enfrentados ; igualmente el derecho comparte la función preventiva - represiva con otros órganos lícitos Ej. Ejercito , policía , gendarmería , iglesias , partidos políticos etc. , son grupos organizados con normas preventivas y represivas todo englobado en espacificas formas de poder .

    Sin embargo hay subtipos ilícitos que controlan la conducta del hombre , no aceptado por el derecho Ej. Grupos revolucionarios , sociedades secretas , sectas ( suicidios masivos ) , bandas delictivas ( narcotráfico ) .

    Hay otra manera de definir a los subtipos .

    Formal policia

    Informal , pequeños grupos marginales , sin estructura definida y escasa influencia

    Formas de control social; preventivas, representativas, persuasivas.

    Derivan de los tipos de control .

    Cuando participamos de la difusión y formación de conductas queridas o debidas estamos frente a formas preventivas ; estas formas preventivas se hace desde las primeras pautas del padre al hijo hasta la sentencia de un juez .

    Formas represivas siempre en el ámbito del derecho ( normas jurídicas , leyes penales , código penal )

    Persuasión no aparecen las fuerzas , no coacción , es una inducción a actuar de una u otra manera a adoptar determinadas a actitudes .

    Conflicto social: concepto.

    Cuando las conductas de los hombres relacionados entre si son contradictorias , surge el conflicto .

    Este conflicto puede ocurrir cuando :

    Se produce daño físico en la persona o bienes .

    • Cuando la intención es apoderarse de la persona o bienes

    • Cuando el logro de los objetivos implica privación de bienes o servicios de otros .

    • Cuando la conducta rechaza el sistema el sistema constitucional y pretende reemplazarlo

    • Cuando la conducta se niega a dar o compartir lo que se tiene

    Alcance de su extensión

    Se puede dar en

    Los individuos en general , - por un ideal -

    Grupos primarios - conflicto en el grupo familiar , conflicto conyugal -

    Grupos secundarios

    Personas en particular - vecindario -

    Conflicto entre miembros de sociedades distintas

    Conflictos de leyes

    Incumplimiento de tratados recíprocos :agresión personal , guerras , sentencia judicial , acuerdo entre partes .

    El conflicto es constante en una sociedad , puede ser factor de equilibrio , compromiso o cambio .

    Distinción entre conflicto y competencia , la competencia tiene reglas de juego y es menos cruenta .

    El Derecho y los conflictos sociales.

    Los órganos jurisdiccionales ( poder judicial , jueces ) son los que garantizan la observancia del derecho , en algunos casos dilucidan conflictos , en otros aplican sanciones , a veces no hay una justa correspondencia entre norma y sociedad es decir entre el patrón de conducta y las necesidades primarias de la persona .

    Ej. si a la justicia llega un conflicto conyugal cuando hay lesiones la ley da un camino ; la expulsión de l hogar del victimario ; este se resiste por carecer de bienes esenciales , nueva vivienda , trabajo etc. Repuesta : ineficiencia de la regla

    ( Otro caso es el aborto ; ineficiencia del estado en responder a las necesidades de al menos muchas personas ) .

    Bolilla 14.

    Grupo social: concepto y

    Según Ginsberg . Estructura social es el conjunto de los principales instituciones y grupos que integran la sociedad .

    Grupo es un numero de personas que interactúan desempeñando c/u su rol y status que se ajustan a normas que los rigen con conciencia de pertenencia y fines o propósitos que comparten .

    diferencias con otros agrupamientos tales como agregados, multitudes, auditorios.

    Agregados sociales : Este tipo de agrupamiento se agrupan físicamente x una circunstancia externa ; Ej. Fanáticos de fútbol en una cancha , fanáticos de un grupo de rock ; una cola para un tramite , etc , es algo circunstancial , por poco tiempo .

    Multitud : La presencia física es lo que rige , la característica es que es desorganizada , la interacción incontrolada , no posee sistema de status , - sus miembros son todos iguales- se pierde la característica de persona separada , la multitud carece de inhibiciones , reaccionan en forma automática por imitación . La forma de dispersarla sería , desplazar la atención alejando el objeto de atención o reemplazando la primitiva atención por una mas poderosa . Causas la fuente primaria es la intranquilidad social , las situaciones sociales injustas generan reacciones espontáneas , es considerado un fenómeno social indeseado por que genera mas destrucción que construcción . La multitud también es un elemento para subrayar fines trascendentales lo observamos en los fenómenos religiosos o los partidos políticos . Los atributos fundamentales de una multitud según Kingsley Davis es el estrecho contacto físico , estimulo mutuo , duración temporaria , interacción no organizada y anonimato

    Auditorio Son conjuntos de personas como por Ej. Público de teatro , deporte , congregaciones religiosas cuya interacción es efímera (Pasajero, de corta duración.) , tiene un foco central y de corta duración , su actividad es planificada y ordenada que es lo que la distingue de la multitud ; se puede convertir en multitud ante una causa generadora de pánico .

    Grupo y categoría social.

    Categoría social no se refiere a grupos organizados .

    Categoría social puede ser : Ej. “ niños en edad escolar “ , “ los universitarios “ , analizar pautas de comportamiento políticos Ej. Votantes - no votantes , masculinos - femeninos , clasificación x edad , educación etc.

    Las categorías sociales no pueden ser grupos , pues no hay interacción entre sus componentes , ni sentido de pertenencia o normas para regularlos ( Fucito , sociología general ) .

    Los criterios de pertenencia a los grupos: objetivos y subjetivos.

    Hay una distinción que poseen los miembros de un grupo , es el de pertenecer a un “ nosotros “ y ver a los demás grupos como a un “ ellos “ , se considera al grupo propio como superior y a los otros como inferiores .

    Según Merton la distinción entre grupos de pertenencia y no pertenencia es a través de criterios de interacción ( objetivos ) y definiciones sociales ( subjetivos ) .

    La frecuencia y sujeción a las normas para con sus propios miembros se los considera objetivos .

    Cuando se hace referencia a que se definan como miembros del grupo y a su vez son definidas por otras personas estamos ante un criterio subjetivo ( pag 157 ) .

    De aquí se desprenden grados de pertenencia y se pueden distinguir en :

    Nominal

    Periférico

    Real

    Nominal , cumple con criterios subjetivos , dejó de interactuar con los demás del grupo , no responde a criterios objetivos .

    Periféricos es el que redujo la interacción con los demás del grupo y estos solo controlan una pequeña porción de su conducta.

    Miembros Reales Satisfacen los requisitos de pertenencia establecido por el grupo es decir cumplen con los criterios objetivos y subjetivos .

    Clasificación de grupos en primarios y secundarios. Características

    Es una de las distinciones mas amplias entre los grupos pequeños y grandes .

    Grupo primario : Según Cooley ; es una colaboración cara a cara , son primarios por varios sentidos , el principal es que son fundamentales para la formación social y los ideales del individuo .

    La forma de identificarse es el “ Nosotros “ como expresión natural .

    La principales características son :

    Identidad de fines ; las partes tienen actitudes y deseos similares Ej. La ayuda de un amigo a otro reflexionando sobre una situación dada en donde cada parte persigue el bien de la otra .

    Personal El interés de c/u está centrado en los otros .

    Espontánea La relación puramente primaria es voluntaria ( seria distinto una relación contractual que se ve unida por un propósito ulterior )

    Inclusiva la persona no es una abstracción abarca todo su ser , no un aspecto en particular , la larga duración y un estrecho contacto son esenciales para una relación primaria , cada persona llega a conocer al otro en todos los aspectos de su vida .

    Davis resalta 3 condiciones físicas necesarias .

  • Proximidad física ( verse , hablarse , intercambian ideas , opiniones , sentimientos etc. Es parte de la asociación cara a cara ) .

  • Pequeñez del grupo , debe ser un grupo pequeño , cuanto mas pequeño mas intimo , estos elementos permiten una plena vinculación entre sus miembros , si el grupo es mayor el factor tiempo es importante para formar un grupo primario ej, gente que vive toda su vida en una aldea rural es posible que se conozcan íntimamente entre si .

  • Durabilidad de la relación , cuanto mas tiempo se mantiene unido mas profundos son sus contactos .

  • Según Ely Chinoy estos grupos contribuyen a la estabilidad del orden social y permite a sus miembros su equilibrio personal . Destacando que los elementos esenciales de la personalidad son adquiridos en el seno de la familia .

    Grupos secundarios

    Concepto de organización formal como grupo secundario.

    Son opuestos al grupo primario , los miembros hasta no tendrían necesidad de conocerse en persona las relaciones no pueden ser , cara acara , aunque para existir un grupo organizado tiene que tener elementos del grupo primario .

    Sus miembros deben tener un cierto grado de identidad de fines y poseer larga duración , tiene que haber actitudes de lealtad e identificación que nacen como resultado de la comunicación de un individuo con otro , por ello es que es necesario los grupos primarios , para la existencia de los grupos secundarios , no importa lo grande e impersonal que sea , deben articularse con grupos primarios .

    Entonces vemos que todo grupo primario contiene elementos de una organización formal así como todo grupo secundario tiene elementos de asociación primaria .

    En una organización formal la interacción de los miembros está pautada , en su tiempo , lugar y otros interactuantes , cada miembro es in fin parcial en su vida , se puede participar en mas de una organización , laboral , religiosa , política , recreativa , etc.

    Se nace en una organización se educa en ella se trabaja , se recrea , u se puede morir en ellas , es decir se vive participando en organizaciones .

    Distinción de los grupos por los criterios de admisibilidad: abiertos y cerrados.

    Grupos abiertos , es la necesidad que tienen alguno grupos de ampliar su numero de afiliados ( partidos políticos , sindicatos ) .

    Los grupos cerrados están organizados para restringir la afiliación ; son grupos de elite , (Minoría selecta o rectora. ) restringen la afiliación para conservar el prestigio , secreto , o poder del grupo ( clubes , sectas , instituciones escolares ) .

    Grupos de referencias: concepto. Actitud frente a otros grupos: el endo-grupo.

    Grupos de referencia son grupos ajenos al “ nuestro “ de los cuales orientamos nuestra conducta .

    Puede ser positivo o negativo .

    Ej. El “ nuevo rico “ se esfuerza por ser aceptado en la alta sociedad , imita modelos y estilos de vida y toma a esta clase social como referencia - positiva - ; el mismo rico puede considerar a su propio origen como grupo negativo de referencia pensando que es vulgar y degradante , se aparta de los modelos de su grupo ( ver cap. 9 )

    El endo grupo marca la diferencia entre nosotros o intra grupo y todos los demás o extragrupos .

    Hay una relación de compañerismo y paz en el grupo nosotros y hostilidad en el grupo de los otros .

    La lealtad intensa a un grupo genera hostilidad hacia los extraños del grupo .

    La familia como grupo social: concepto

    Morris Zelditch dice ; familia es un grupo social con acceso sexual legitimo , que respond3e al cuidado y educación de los hijos y es una unidad económica al menos de consumo .

    Matrimonio es un institución a través del cual se forma una familia.

    Tiene como funciones :

    • Establecimiento de una relación sexual

    • Domicilio

    • División del trabajo

    • Transmisión de la herencia patrimonial ( jurídica) , también de status y poder

    • Transmisión de derechos entre cónyuges

    • Creación de nuevos lazos interfamiliares

    • Reconocimiento publico de la relación

    También pueden adoptar distintas formas .

    Monogamia

    Poligamia ( poliginia , hombre y + de una esposa ) y poliandria ( mujer con + de un marido )


    Clasificación: extensa, nuclear, amalgamada o reconstituida, monoparental.

    Tipos de familia

    Nuclear se compone de padre , madre , hijo o hijos . Puede ser un subgrupo de una familia extensa .

    Extensa Se forma por 2 o mas familias nucleares ligada por una ascendencia común .

    Amalgamada o reconstituida Se constituye por padre y madre divorciados y vueltos a casar por 2º o 3º vez , junto con los hijos de las parejas anteriores y del matrimonio actual .

    Mono parental vive uno solo de los progenitores con sus hijos , es la forma mas extendida en los últimos años .

    Los roles de padre y madre en la sociedad tradicional y en la sociedad actual.

    Roles en la sociedad tradicional

    Rol del padre :

    • Máxima autoridad respecto de la esposa e hijos

    • Mayor libertad

    • Solventa el hogar

    • Toma decisiones sin aprobación familiar

    • Goza de legitimidad social

    Rol de la madre :

    • Autoridad limitada

    • Subordinada al esposo

    • Libertad limitada

    • Crianza de los hijos , atención permanente.

    • Acata decisiones poder diferente y subordinado al hombre

    Como se ve hay una estructura jerárquica con una situación desigual de poder .

    Roles en la sociedad actual

    Con el tiempo ha variado el rol de la mujer en la sociedad moderna , prioriza un status ocupacional que acarrea mas exigencia para la mujer , pues se destaca un cremento del trabajo femenino fuera del hogar y remunerado que incluye a las mujeres de todas clases sociales . Este status ocupacional mas la generación de recursos económicos exige mas igualdad entre los sexos .

    La situación jurídica de la mujer ha evolucionado a través del tiempo Ej. Lo prescripto por el código civil luego de la reforma de la ley 17.711 Art. 55 , 57 inc. 4º , respecto de la incapacidad de la mujer para ciertos actos .

    Actualmente es plenamente capaz civilmente , art 1.276 ( libre administración de sus bienes ) o 1.277 ( que refiere al consentimiento de ambos cónyuges para disponer de bienes gananciales .

    La situación de las familias en la sociedad actual y la marginación social.

    Se han producido cambios esenciales entre la sociedad tradicional y la moderna cambiando los roles del padre y de la madre , priorizando el status ocupacional .

    Si bien la familia , tradicional y moderna , tubo como función la protección educativa , religiosa , recreativa , han delegado dichos roles .

    Con todo este cambio se habla de proceso social que se puede descomponer en distintos procesos , como el de racionalización , urbanización , e industrialización .

    Racionalización afecta a la estructura familiar , el básico es el cambio de roles familiares , se planifica la cantidad de hijos de acuerdo al ingreso económico.

    Urbanización también posibilita un cambio de funciones de los roles , la modernización trae el adelanto de la zona rural , se produce un movimiento del campo a la ciudad que desestructura a la familia .

    Proceso de industrialización Genera el cambio en los roles del padre y la madre por los roles ocupacionales que crea la industrialización

    Por ello la función que cumplían los padres deben ser realizada por otras personas .

    La familia nuclear reducida es democrática pues las decisiones son compartidas por casi todos los miembros , todos colaboran en el mantenimiento de la casa.

    También cambia el proceso de socialización ; el contenido educativo depende de otros agentes ( maestros , sacerdotes , hermanos , etc. )

    El éxito ocupacional , es el que va a fijar la estratificación de la sociedad industrializada .

    BOLILLA 15

    INSTITUCIONES

    Las instituciones: concepto. Elementos que las configuran: costumbres normas sociales y jurídicas, creencias

    No es ni persona ni grupo .

    Es una parte de la cultura

    Es una combinación de pautas de comportamiento compartida por una colectividad y centrada en la necesidad básica del grupo .

    Tiene los siguientes elementos esenciales .

    • Tiene como fin la satisfacción de una necesidad social , las personas se unes entre si para determinadas cosas .

    • Su contenido es relativamente permanente , las modificaciones institucionales son relativamente lentas

    • Al ser la institución estructurada , organizada los componentes ejercen roles estructurados

    • Cada institución es una estructura definida y c/u influye en diversos grados en otras .

    • Las instituciones están cargadas de valor , sus pautas de comportamiento son normas , leyes , reglas , que ejercen control sobre las personas .

    Grupo e institución

    No son sinónimos los comportamientos , los procesos y los roles están institucionalizados , las personas y los grupos no .

    Grupo es una pluralidad de personas que realizan instituciones ej. la facultad está formada por un grupo de personas sujetas a una normativa sujeta a un sistema llamado institución de enseñanza . Otro ejemplo es la institución matrimonio , su celebridad esta ligada jurídicamente ( edad ), religiosamente ( ceremonia ) , por costumbres (anillos) , usos (despedida de soltero) etc.

    Fines manifiestos y latentes.

    Fines manifiestos , se refiere a las consecuencias que son buscadas y conocidas por los participantes .

    Funciones latentes son las que contribuyen al ajuste del sistema y que no son deseadas ni reconocidas por los que forman el sistema .

    Ej. una tribu que organiza un ritual para que llueva , la línea divisoria de estos dos tipos de funciones aun no se delimita .

    Hay patrones aparentemente irracionales que es posible explicar su sentido ; ej. aunque una danza no traiga la lluvia puede aliviar la ansiedad y une mas estrechamente a los miembros de la sociedad , estas funciones mas o menos latentes pueden ofrecer una explicación a la existencia de estos rituales aunque no se logre los objetivos manifiestos ( ver cap 4 ) .

    Permanencia de las instituciones

    Funciones positivas de las instituciones :

    • Simplifica el comportamiento social , el individuo no tiene que detenerse a aprender o descubrir el modo de hacer las cosas . El comportamiento ha sido institucionalizado .

    • Las instituciones actúan como agentes de estabilidad de la cultura social , tiende a regular el comportamiento , el individuo sabe lo que debe hacer , se fijan pautas de comportamiento por repetición constante , los grupos tienden a conformarse con las instituciones mas que desviarse .

    Las funciones negativas son las siguientes :

    • Ponen obstáculos al progreso social tienden a ser rígidas , a oponerse a los cambios , aveces conservan valores sociales que no responden al comportamiento de la generalidad de las personas .

    • Aveces frustran la personalidad del individuo , se considera rara a las personas que no encajan en la cultura.

    • Hay ciertos modales de comportamiento pasado de moda que perjudican a individuos y grupos que reclaman reformas ; se alega a la costumbre establecida pero resisten a la innovación y prefieren los inconvenientes de la rutina .

    Los cambios en las instituciones. Controles formales e informales que ejercen las instituciones.

    El auto control es la extensión de la socialización subjetiva y el control social es el aspecto objetivo de la socialización ( cap 13 ) ; el control social hace presión sobre los individuos para que se conformen con las pautas , roles y relaciones que son de alto valor en la cultura.

    Controles formales Son necesarios para toda sociedad , establecen ciertas medidas , decretos , ordenanzas , leyes , reglamentos , reglas etc. .

    Se los llama formales por que requieren de una elaboración , y son obligatorias para todas las personas que están sujetas a la autoridad de los legisladores .

    En toda sociedad se establecen conductas debidas e indebidas según lo dispongan las normas jurídicas , si nos apartamos se pone en marcha el sistema de control social .

    Si no existiera un orden no podría existir la sociedad humana.

    Controles informales Son mas sutiles pero menos efectivos , las personas saben cuando su conducta es aceptable para los demás , puede sentir la aprobación o rechazo .

    Control institucional Las personas realizan formas inconscientes de comportamiento a lo que se han acostumbrado , es lo que " hay que hacer " , este control varia de una sociedad a otra y dentro de una misma sociedad ; las personas ligadas a la tradición aceptan restricciones institucionalizadas de pautas de comportamiento con mas facilidad que las personas de una sociedad dinámica e individualista , los ancianos se conforman mas establemente que los jóvenes .

    Grupos de presión: concepto. Funciones de los grupos de presión. Relación con los conflictos sociales. Los grupos de interés: concepto. Diferencias con los grupos de presión.

    Grupos de presión es una colectividad organizada de personas que tratan de fomentar su propio interés especial dentro de la sociedad total.

    En general son pequeños grupos que se caracterizan por su experiencia y eficiencia , la función principal es la promover los intereses de los asociados interviniendo activamente en el ámbito político , económico etc. , influyen en el congreso , en las instancias legislativas ; en instancias publicas como periódicos , radio , TV. Etc.

    Grupos de interés Son aquellos que se forman en torno a intereses particulares comunes , se transforman en grupo de presión cuando para lograr sus intereses influyen en el estado .

    Los grupos de interés se pueden clasificar de acuerdo al grado de organización en :

    Anomico

    No asociativo

    Asociativo

    Institucional

    Anomicos penetran en la sociedad en forma espontanea ( carecen de actividad constante ej. manifestaciones , tumultos )

    No asociativo Son grupos de parentesco , técnicos regionales , status , clase , no tienen continuidad en la estructura interna ( camarillas , jefes religiosos ) ; carecen de procedimientos organizados .

    Asociativos representan explícitamente a los intereses de un grupo , cuentan con profesionales de dedicación exclusiva y procedimientos establecidos , Ej. sindicatos , grupos cívicos , organizaciones comerciales e industriales .

    Institucional Son organizaciones formales formadas por profesionales con funciones políticas o sociales , no solo articulan sus intereses sino los de otros grupos ej. partidos políticos , legislatura , ejercito , iglesia , etc.

    La diferencia entre grupo de presión y grupo de interés , es que los grupos de presión se encuentran fuera del aparato estatal.

    Burocracia: concepto. Funciones: organización, especialización, jerarquías, economía, eficacia. Disfunciones: lentitud, corrupción, desvío institucional izado.

    Burocracia es el gobierno de oficinas .

    Para el lenguaje común tiene 2 sentidos uno + y uno -

    En el sentido positivo es un grupo de hombres organizados que realizan en base a reglamentos una actividad determinada .

    En sentido negativo la palabra denota inefisiencia , rutina , algo innecesario , oneroso , hace referencia a una administración publica desvirtuada , enferma .

    La actividad es reglada , carece de iniciativa , no dirige ni conduce , su papel con respecto a la decisión política es pasivo y ejecutor .

    La burocracia ha crecido desmesuradamente y se ha tecnificado cada vez mas y es reciproco si no aumenta la tecnificación no aumenta la burocracia .

    Jurídicamente su función está subordinada al poder político , en los hechos los órganos condicionantes dependen de ella esto se ve agravado por el hecho de que los burócratas y tecnócratas tienen estabilidad en sus funciones mientras que los gobernantes que toman decisiones políticas solo tienen funciones temporarias , esto hace que los gobernantes tengan que recurrir a la experiencia de los burócratas para adoptar medidas gubernamentales los que solo tienen que ser ejecutores de las medidas de gobierno se transforman en factores de poder .

    Según Weber la burocracia se caracteriza por la racionalidad de las decisiones , la impersonalidad de las relaciones sociales , rutinización de las tareas y centralización de la autoridad .

    Quien tiene el rol de burócrata es un profesional asalariado quien sigue su carrera de acuerdo a un escalafón , la burocracia es parte de la división general del trabajo .

    La burocracia lleva consigo innumerables disfunciones , sobornos , injusticias administrativas , lentitud de procedimientos , etc.

    Tipos de instituciones: económicas, políticas, religiosas, educativas. Fines

    Las instituciones pueden ser clasificadas de acuerdo al contenido de ellas , pautas , roles , etc.

    Institución económica ; a través de ella se proporcionan los bienes y servicios , incluyen la producción , la distribución , cambio y consumo de artículos .

    Institución política actúa para satisfacer la administración general y de orden publico.

    Institución religiosa , se manifiesta a través de creencias y formas de culto , incluyen sistemas morales y éticos que indican lo que es bueno y lo que es malo

    Institución educativa , implica el proceso sistematizado de la socialización .

    Controles formales e informales internos y externos.

    En cada organización existen controles formales e informales

    Y cabe mencionar que hay controles internos y externos desde el punto de vista que la persona social puede elegir entre la diversas pautas posibles y en general tiende a elegir aquellas que están mas estandarizadas y aprobadas.

    BOLILLA 16

    Estratificación social

    Estratificación social : concepto

    Los hombres no son iguales existen un conjunto de desigualdades desde físicas hasta materiales .

    Estas diferencias pueden crear una jerarquía social , en el humano este sistema de desigualdades se llama estratificación .

    El nombre de estrato es genérico , de modo que al referirse a una sociedad en concreto se sustituye la palabra por el tipo de estrato predominante ; puede ser , casta , estamento , clase social , status ocupacional .

    En toda sociedad algunos hombres se identifican como superiores y otros como inferiores y esto es la sustancia de la estratificación .

    Funciones: adaptación e integración a la sociedad.

    La estratificación es compleja han sido descriptos e interpretados de distintas maneras , algunos le dan mas importancia al rango , otros a la riqueza , otros al poder .

    La estratificación se puede considerar como una estructura , no solo por que son una realidad sino que cumplen funciones sociales , como el de ser el motor de la historia .

    Los estratos se presentan como un sistema , están interrelacionados entre si .

    Tipos de estratificación social: castas, estamentos, clases sociales. Características.

    Hay 4 sistemas de estratificación social en el transcurso de la historia ; son puros .Cada uno de ellos se identifican en un factor de poder distinto

  • Sistema de Castas ( principios religiosos )

  • Estamentos ( principios familiar )

  • Clases Sociales ( principio económico )

  • Satatus Ocupacionales ( principio ocupacional )

  • Castas El sistema Hindú de castas ha persistido por casi 3000 años .

    Su característica es su rígido orden jerárquico y las tajantes diferencias entre las castas , el status se atribuye desde el nacimiento y es inalterable la movilidad individual .

    La sociedad hindú está dividida en 4 castas principales .

  • Sacerdotes

  • Guerreros

  • Mercaderes

  • Campesinos

  • Los descastados es decir los expulsados de sus castas por alguna violación a sus códigos inflexibles de su conducta .

  • Otras características son :

  • La pertenencia a una casta son hereditarias

  • El matrimonio esta restringido al seno de una misma casta

  • La relación entre los miembros de distintas castas esta definida y limitadas por las reglas de las castas

  • Las castas están referidas a la ocupación

  • Las faltas a las exigencias significa la expulsión

  • Cada casta tiene un cuerpo central organizado que impone las reglas del grupo

  • La movilidad social es mas colectiva que individual ( salvo los que perdieron la casta )

  • Estamentos Eran parte del feudalismo Europeo , se han desarrollado donde hay una aristocracia tradicional basada en la nobleza del nacimiento , es el sistema típico de la sociedad feudal en la cual la riqueza establecida por la propiedad de la tierra

    Los estamentos que forman este sistema de estratificación eran : La Nobleza , el Clero , Plebeyos , Siervos , Campesinos Libres , Mercaderes y Artesanos .

    La Nobleza era una aristocracia militar que brindaba protección.

    El Clero era una elite de intelectuales encargados de las necesidades intelectuales eran letrados y docentes

    Los campesinos encargados del trabajo rural bajo la opresión del señor feudal ( siglos XI y XII ) .

    Clase social Se basa en el poder , ingreso , propiedad y ocupación dentro de un sistema de desigualdad .

    Son los estratos característicos de las sociedades modernas y nacieron con el capitalismo.

    Tienen las siguientes características .

    • Son legalmente abierta pero en la realidad son semi cerradas .

    • Son antagónicas entre si

    • Solidarias entre sus miembros

    • Semi organizadas hay ausencia de organización formal

    • Unidas por lazos económicos y ocupacionales

    La clase social difiere mucho de la esclavitud casta o estamento , hay 4 diferencias en especial

  • Las clases no se establecen por cosas jurídicas o religiosas , la pertenencia noi se basa por herencia

  • La clase de individuo es adquirida al menos en parte y no solamente recibida por nacimiento , tiene movimiento hacia arriba y abjo y es mucho mas frecuente que en otros tipos

  • Las clases depende de las diferencias económicas

  • En otros tipos de estratificación las desigualdades se expresan en relaciones personales de deber u obligación ( amo - esclavo ) , en las clases ,no .

  • status y roles: conceptos.

    Tipos: adscriptos y adquiridos. Indicadores de status: propiedad, ingresos, educación, ocupación, poder, prestigio social.

    Status es la posición relativa o prestigio social e una persona

    Frecuentemente deriva de las cualidades personales.

    Status adscripto es el que uno adquiere cuando nace ; adquirido es el status que uno va adquiriendo con el tiempo .

    Status Ocupacionales

    La teoría afirma que la estratificación fundada en clases sociales del poder y la riqueza , será superada por la capacitación ocupacional ; y de hecho ya lo es en países de 1º nivel tecnológico .

    En la Argentina todavía prevalece una estratificación social clasista ( y aun con sectores estamentales , en forma residual ) . aunque en algunas zonas en forma insipiente hay status ocupacionales ( ejecutivos , managers , profesionales )

    Concepción funcionalista de clases sociales: diferencias con el marxismo. Límites y existencia real de las clases. Necesidad de la estratificación social

    Ninguna sociedad carece de clases , hasta en las comunidades primitivas y pequeñas se adviertan estratos sociales basados en edad , parentesco , sexo , etc..

    En la teoría funcionalista la clase social es vista como un sistema de motivaciones ; mecanismo para motivar a los mas capaces a desempeñar papeles mas difíciles .

    Concepción marxista de clases sociales. Burgueses y proletarios, fuerza de trabajo, propiedades de los medios de producción.

    Marx dice : “ la historia de las sociedades es la historia de la lucha de clases “ ( el manifiesto comunista ) ; dice , opresores y oprimidos se enfrentan siempre

    La burguesía ha sustituido las viejas clases por otras nuevas , ha simplificado las condiciones de clases donde se divide en 2 campos ; Burguesía y proletariado .

    Según Marx la burguesía ha sometido al campo al dominio de la ciudad .

    La burguesía ha centralizado los medios de producción y la propiedad en manos de unos pocos ; según Marx en la misma proporción que se desarrolla la burguesía se desarrolla el proletariado .

    El proletariado consigue la subsistencia por la venta de su trabajo y no por el rédito de ningún capital , es la clase trabajadora del siglo XIX .

    El proletariado nació a raíz de la revolución industrial de Inglaterra y luego se extendió por todo el mundo .

    Marx advierte una clase intermedia constituida por el pequeño industrial o comerciante pero las llama conservadoras o reaccionarias y no revolucionarias ; por ello afirma que el proletariado es la clase revolucionaria y que enfrenta a la burguesía .

    Concepción marxista de clases sociales. Burgueses y proletarios, fuerza de trabajo, propiedades de los medios de producción. Misión histórica del proletariado. Lucha de clases, revolución social. Dictadura del proletariado. Sociedad comunista: sin clases y sin Estado.

    El objetivo de los comunistas es el derrocamiento de la clase burguesa y conquista del poder político por el proletariado .

    Para ello es necesario una situación revolucionaria es decir conciencia y situación revolucionaria .

    El problema de toda revolución es el poder ; la revolución socialista tiene como objeto derrocar a la burguesía e implantar la dictadura de la clase obrera con alianza con los campesinos.

    Según Marx la dictadura del, proletariado es una necesidad durante la transición del capitalismo al socialismo ; luego desaparecerá gradualmente .

    BOLILLA 17

    CLASES SOCIALES. MOVILIDAD SOCIAL

    ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA EN LA ARGENTINA

    URRIZA

    Clases sociales: concepto. Indicadores sociales: propiedad, ingreso, educación, ocupación, poder político, prestigio social. Tipología más usual de las clases sociales

    La sociología contemporánea ofrece mas de un concepto de clase social ; pero sintetizando hay 2 grandes posturas teóricas.

    Enfoque funcionalista , que considera a la estratificación cono función al para el sistema social .

    Enfoque conflictivo que se basa en la concepción marxista ( cap 4 y 16 )

    En cuanto a los indicadores , según Marx , los de más intereses son los que definen la propiedad y el ingreso económico

    Para Weber no los limita tanto sino que pone también a otros como el prestigio , educación y poder político .

    Weber distingue 2 conceptos ; “ clase social “ y “ situación de clase “ .

    Situación de clase es la probabilidad que tiene una persona o grupo social de tener un suministro de determinados bienes y condiciones de vida .

    Clase social es el individuo o grupo de personas que están en la misma situación de clase .

    La tipología mas usual .

    Según la corriente sociológica , hacen su división

  • En la sociología funcionalista , Toma como referencia a los diferentes status y diferencias ocupacionales .

  • En la concepción marxista divide en 2 a los que viven del salario y los que viven de la renta de la producción .

  • La tipología mas común y mas utilizada es la clásica de clase alta , media y baja que se pueden añadir subdivisiones para mayor especificación ( media alta , media baja , etc )

  • Movilidad social: concepto

    Se llama movilidad al cambio o movimiento de posición social .

    Para que el cambio sea de relevancia para el estudio sociológico debe ser de carácter colectivo con cierta masividad ; pues los cambios individuales no constituyen fenómenos sociales .

    Hay que distinguirla de la movilidad física o geográfica , esta movilidad por si sola no significa movilidad social .

    Cuando la movilidad geográfica constituye cambio de status si se considera movilidad social. Ej. La inmigración europea que llegó a nuestro país provenía de los medios rurales y bajos y acá lograron un progreso económico y social.

    Tipos de movilidad: vertical y horizontal.

    Se entiende por movilidad horizontal cuando se produce de un conjunto social a otro del mismo nivel o status Ej. Por unión matrimonial dentro de la misma clase.

    Movilidad vertical es el desplazamiento de un nivel a otro , de una clase a otra , modificando su status ; puede ser ascendente o descendente . Ej. En la migración en busca de inserción laboral , algunos subieron de clase al conseguir trabajo y otras bajaron al no conseguir trabajo .

    Estructura socioeconómica en la Argentina actual. Distribución de la población según: propiedad, ingreso, ocupación.

    Nuestra guía será los estudios de Agulla Y Susana Torrado.

    Según Agulla en el país hay 3 sistemas de estratificación

  • La estructura clasista , fundada en el poder y la riqueza .

  • En forma residual , estratos en forma de estamentos , basado en la tenencia de la tierra

  • En las grandes concentraciones urbanas se basan en los estratos ocupacionales derivado de la capacitación ocupacional.

  • Esto dificulta un estudio pormenorizado

    Haciendo un primer análisis podemos distinguir entre urbano y rural ; casi el 87 % de la población es urbana y el 13 % es rural.

    Estructura socioeconómica rural

    De este 13% rural distinguimos :

    Estrato alto ; propietario de mas de 2000 ha. Representan el 1% de esta población rural y poseen el 70% de las tierras del país , es decir alto grado de concentración y generalmente viven en las grandes ciudades .

    Estrato medio alto explota tierras entre 200 y 2000 has. Es el 12% de la población rural y poseen el 20% del total de las tierras , viven en el campo.

    El estrato medio bajo son el 39 % de la población rural , viven y trabajan en el campo , con tierras de menos de 200 has. Y tienen el 10 % del total de la tierra , es el estrato mas conservador en innovaciones tecnológicas.

    Estratos bajos , son los peones asalariados y son el 48 % de la población rural .

    Esta estratificación mutó a mediados del '70 debido a transformaciones tecnológicas

    Los grandes conglomerados económicos adquieren las tierras atraída por la productividad agrícola

    Emerge el estrato contratista de laboreo y cosecha conformados por empresas tecnificadas .

    Estructura socioeconómica urbana

    Se deben distinguir los grandes centros urbanos de los centros chicos y medianos del interior del país.

    En los centros chicos y medianos , la estructura de poder está controlada por los estratos tradicionales , los estratos intermedios se dedican al pequeño comercio , burocracia estatal y artesanos .

    En las grandes ciudades , donde se desarrolla la industria y el comercio se elevó el nivel educativo y prevalece la estructura del poder económico.

    Los estratos altos representa el 1,2 % de la población y los constituyen

    • El patriarcado , asienta su poder en el sector primario ( campo )

    • La burguesía industrial , comercial y financiera que concentran el mayor poder económico.

    • La dirigencia , altos funcionarios y profesionales con cargos ejecutivos.

    El estrato medio alto lo conforma

  • Los propietarios de las industrias menores y comerciantes , constituyen el 30 % de la producción y tienen a su cargo el 40 % de los obreros del país

  • Los funcionarios del estado , profesionales y técnicos .

  • Estratos medio bajo , están formado por :

    Pequeños comerciantes e industriales

    Empleados medios , estatales o privados

    Estratos bajos Lo constituyen :

    • Los obreros de las industrias

    • Trabajadores manuales y de servicios

    • Empleados técnicos calificados ; - son el 50 % de la población del país

    Marginales es el 10 % de los estratos bajos , con bajo nivel educativo ( migrantes e inmigrantes de países limítrofes ) , que por diversas razones no están integrados en el sistema productivo , viven en villas de emergencia de las grandes ciudades .

    Distribución de actividades productivas en primarias, secundadas y terciadas. Participación en el producto bruto interno.

    Las actividades primarias son aquellas de correlación del producto de la tierra ( cultivo , ganadería , minería , pesca ) , son todas materias primas .

    Actividades secundarias es la que transforma la materia prima en bienes distintos a los originales ( las industrias )

    Actividad terciaria o de servicios , Realiza la tarea de distribución de los productos a los consumidores finales ( transporte , bancos , tiendas , bares etc.) , no agrega valor al producto terminado ,

    El porcentaje de población de cada actividad es un índice de desarrollo de la sociedad .

    En la sociedad tradicional su estructura se halla dominada por el sector primario.

    En una sociedad moderna la importancia decisiva la tiene el sector secundario

    Es un fenómeno mundial la creciente participación del sector servicios , pero se presenta de distintas según la estructura económica

    En los países desarrollados tienen importancia los servicios bancarios y atención medica , en cambio en los subdesarrollados hay mayoría de cuentapropista y vendedores ambulantes

    El PBI son los bienes y servicios producidos por una economía en un año

    La participación de cada sector en el PBI demuestra el desarrollo de un país .

    En los países desarrollados la representación del sector primario es el 4 % el secundario el 37 % u servicios un 59 % .

    En cambio en los países subdesarrollados la producción primaria llega al 17 % la secundaria al 36 % y el terciario al 47 % .

    Los datos de composición aveces no se condicen con la realidad , hay que estudiarlos junto a la estructura económica.