Sociología

Ciencia sociológica. Búsqueda de la verdad. Orígenes. Objeto. Conocimiento científico. Cambios sociales

  • Enviado por: Mariela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión de Clínicas Odontológicas
Fomento Profesional
El sector de los servicios de salud es un ámbito de gran innovación, donde se esperan cambios profundos que nos...
Solicita InformaciÓn

Curso Cirugía, Periodoncia, Implantología y Prostodoncia – Título UPC
CES Vitaldent
Financiamos 100% tu formación PARA ODONTÓLOGOS HOMOLOGADOS EN ESPAÑA El Grupo Vitaldent financia durante los dos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Sociología

  • LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

  • 1.1 La búsqueda de la verdad

    El hombre ha tenido como meta conseguir unos logros; el conocimiento de lo desconocido. Cuando no conoce algo, se apoyaba en seres superiores, intuiciones...

    En la Sociología, a imitación de las CC. Naturales, trata de explicar métodos científicos al estudio de la conducta humana. El estudio científico de la sociedad aparece en el s. XIX aunque la reflexión sobre la naturaleza del hombre y de la sociedad tiene antecedentes en la Filosofía Clásica (“Los Diálogos de Platón”), en el Renacimiento (“El Príncipe”, de Maquiavelo) y en la modernidad, (“El espíritu de las leyes” de Montesquieu).

    Pero un estudio metodológico y científico de la conducta humana comienza con el Positivismo que nos lleva al conocimiento de lo real.

    La Sociología, para llegar a una afirmación real, para hacer ciencia somete a prueba todos sus asertos o afirmaciones.

    En la búsqueda de la verdad, a lo largo de la historia, el hombre ha confiado:

  • En la INTUICIÓN: el hombre descubrió que el sol salía en saliente y se ponía en poniente, pensaban también que la Tierra era plana, y el Sol giraba en torno a ella.

  • En la AUTORIDAD: hemos aceptado en nuestra cultura infinidad de creencias, la autoridad venía de Dios, aceptábamos al Emperador, porque venía coronado por Dios.

  • La TRADICIÓN: se había creído, que la mujer era incapaz de desarrollar actividades que eran para el hombre.

  • El SENTIDO COMÚN.

  • La OBSERVACIÓN:toma el positivismo, las CC Experimentales; compara, observa, llega a unas conclusiones.

  • En éste método se apoya la Sociología, lo que la convierte en una ciencia.

    1.2 El conocimiento científico

    El término de ciencia hace referencia exclusivamente a un tipo de saber que se caracteriza por su método y sus resultados. En Sociología existen dos métodos para llegar al conocimiento científico, el Monismo (de una sola fuente de información, la observación), de Mill y el Duadismo, de Dilthey.

    Para Stuart Mill, (1806-1873), todos los razonamientos científicos son inductivos y del pensamiento inductivo se derivan la experimentación y la deducción. La experimentación lleva a formular unas leyes sobre tendencias, por lo que se trata de unas leyes hipotéticas.

    El proceso epistemológico monista se desarrolla de la forma siguiente:

  • Se establecen unas leyes causales hipotéticas que explican los fenómenos sociales.

  • A partir de estas leyes se deduce el efecto que debe producirse en las condiciones previstas por la deducción.

  • Se verifica la diferencia entre la realidad y lo que teóricamente está previsto por la deducción.

  • El papel de la Sociología como ciencia empírica es precisamente analizar la separación entre el modelo deductivo y la realidad.

    Para Dilthey, (1833-1911), en su introducción: “Las Ciencias del Espíritu”, distingue en función del objeto, entre CC. Naturales y CC. Del Espíritu. Las primeras pretenden explicar los hechos por la simple observación. Las segundas tratan de explicar los significados de los hechos mediante un proceso de interpretación y comprensión.

    Como la Sociología intenta comprender la realidad, necesita de un doble método o proceso; la observación de los hechos e interpretación de los mismos (dualismo).

    La corriente monista dominó los planteamientos sociológicos del S.XIX. La corriente dualista sirvió de fundamento epistemológico de los planteamientos sociológicos de la 1ª mitad del S.XX. aunque el padre de este procedimiento fue Dilthey, el que lo puso en práctica y divulgó fue Weber.

    Hoy se trabaja en una síntesis de ambos métodos.

    1.3 Causas de la aparición y desarrollo de la Sociología

    La sociología aparece relacionada con acontecimientos sociales. Muchos autores como Ritzter dicen que es el contexto social el que determina el pensamiento sociológico.

    Los fenómenos sociales que van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido:

    Sociología
    La Revolución Francesa: (1789) y la revolución política que les siguieron fueron el factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron: caos político, hubo dos puestos, República e Imperio, efectos sociales, desintegradotes de las instituciones y efectos económicos llevan a distintos pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad. Los padres de la Sociología francesa, después de la Rev. Francesa fueron: Comte y Augusto Durkey. Éstos intentan conocer las causas de la desintegración para orientar a la sociedad.

    Sociología
    La Revolución Industrial: Nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. La R.I transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial. Con la R.I nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. Como reacción a esta nueva realidad, pensadores como Hengels y Marx van a dar origen a la sociología radical.

    14-X-02

    Sociología
    La Revolución Urbana: Es consecuencia de la Revolución Industrial. La industrialización hace que trabajadores del campo vayan a las ciudades a vivir concentrados en asentamientos urbanos, cada vez con mayor densidad demográfica y con nuevos problemas sociales: masificación, carencia de infraestructura y servicios, contaminación, nuevas relaciones sociales,...etc. Esta nueva situación creada en las grandes ciudades comienza a ser objeto de estudio en una época más tardía (1º S.XX) y desde la Sociología americana, fundamentalmente la Escuela de Chicago (autores de esta corriente fueron Coorley y Mead).

    Las tres revoluciones citadas forman parte de un conjunto de profundas transformaciones que han dado lugar a los cambios más espectaculares de la historia humana que comienza en el S.XVIII, se incrementa en el S.XIX y continúa a lo largo del S.XX y XXI sin que se pueda predecir el final.

    CAMBIOS DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL A LA SOCIEDAD MODERNA

    Acompañando estos cambios se ha dado una 4ª Revolución, la Revolución Ideológica, que defiende la libertad de espíritu y un nuevo modo de hacer CC basado en el racionalismo.

    Las ideologías de esta Rev. Ideológica son:

    Sociología
    La Ilustración Francesa; con su culto a la razón.

    Sociología
    El Racionalismo crítico, trata de liberarse de los tabúes y prejuicios del pasado.

    Sociología
    El Idealismo Hegeliano, o la Teoría de Hengel y el material marxista.

    Hengel, filósofo alemán es considerado el padre del idealismo. Su tesis fundamentalista es que la Sociología está en cambio a través del proceso dialéctico. Este proceso tiene tres fases:

    1º- Tesis o afirmación de la idea.

    2ª- Antitesis.

    3ª- Síntesis.

    La idea es el elemento principal de la evolución social o humana. Estas ideas de Hengel pasan a sus discípulos en dos formas: La derecha Hegeliana, que mantiene los mismos postulados Hegelianos, y la izquierda Hegeliana, cuyo mayor representante es Feuerbach, para quien el proceso dialéctico se produce o se da en la materia, no en la idea.

    Carlos Marx, seguidor de Feuerbach, hereda la dialéctica Hegeliana en su Interpretación marxista y lo aplica al análisis de toda la herencia produciendo su propio método de análisis llamado “Dialéctico-Materialista e histórico”

    1.5 LA SOCIOLOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS SOCIALES

    La sociología nace como reacción a los efectos causados por las sucesivas revoluciones (francesa, industrial...) y con la pretensión de responder a los interrogantes que se hace el hombre frente a los cambios producidos en la sociedad.

    Como CC Humana, coincide en su objeto material con las otras CC Sociales, pero se distingue en su objeto formal.

    La diferencia de la Sociología con las otras ciencias es:

    Con la filosofía:

    La filosofía parte de principios abstractos, de entelequias (creaciones mentales) y de forma deductiva trata de explicar lo concreto.

    La sociología parte de los hechos concretos y de forma inductiva crea abstracción.

    Con la economía:

    En su origen compartieron el mismo ambiente intelectual, una y otra estudian los sistemas y subsistemas de producción, la necesidad de cuantificación, la producción y distribución de los bienes.

    La diferencia entre una y otra está principalmente en que la economía estudia al hombre, comunidad de análisis, mientras que la sociología estudia también la estructura de poder, el parentesco, el sistema de valores, que influyen en la estructura económica.

    Con la antropología:

    La antropología estudia los pueblos primitivos o los actuales en estado primitivo, mientras que la sociología estudia la sociedad contemporánea.

    Con la psicología:

    La psicología estudia al individuo y sus procesos mentales en conexión con la filosofía y la biología, mientras que la sociología estudia al grupo, la sociedad.

    Con la política:

    Centra su estudio sobre las instituciones de poder y el gobierno de las colectividades. La sociología colabora con la política con el conocimiento de la realidad, pero se diferencia de esta que estudia la sociedad en general, sus estructuras y procesos de interacción, mientras que la política estudia sólo el poder y el gobierno.


    CC. Y MÉTODO CIENTÍFICO: LA SOCIOLOGÍA


    Enfoque teórico general

    MÉTODO Discurso Epistemológico

    Distinto significado

    Ciencia particular

    Orientación Metodológica (1) - Método

    SOCIOLOGÍA Orientación Metodológica (2) - Método

    ...

    Formulación de hipótesis

    ENFOQUE METODOLÓGICO

    Comprobación de hipótesis - . técnicas

    Procedimientos concretos

    TÉCNICA Cuantitativa

    Tipos

    Cualitativa

    7

    Tecnológicamente primitiva

    Pobre

    De dimensiones reducidas

    Escasa división del trabajo

    Roles basados en el parentesco

    Analfabeta, ágrafa, prelógica

    Principalmente rural

    Comunidades pequeñas autosuficientes y uniformes

    Tecnológicamente avanzada

    Rica

    De grandes dimensiones

    Especialización en el trabajo

    Roles basados en el esfuerzo

    Alfabeta, grafa, lógica

    Principalmente urbana

    Comunidades grandes, interdependientes con muchas subculturas.

    No experiencia

    Deducción

    Hipótesis

    MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO

    CC. EMPÍRICAS

    Experiencia

    Disciplinas matemáticas

    CC. FORMALES

    CC. HUMANAS

    PSICOLOGÍA

    CC. CULTURA / CC. ESPÍRITU

    CC. SOCIALES