Sociología y otras ciencias

Ciencias sociales. Economía. Antropología. Historia. Política. Derecho

  • Enviado por: Leon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

LA SOCIOLOGÍA Y OTRAS CIENCIAS

LAS CIENCIAS SOCIALES

Son las que se denominan ciencias de la conducta o sociales, que tratan de explicar la conducta humana a la luz de la ciencia.

LA ECONOMÍA

La economía como la sociología piensan en términos de sistema y subsistema, valoran la interrelación entre las partes, la necesidad de la cuantificación, la utilización exhaustiva de las matemáticas y la creación de modelos.

LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL

La Antropología es una ciencia que estudia el hombre y su evolución. Las técnicas de investigación se han ido diferenciando paulatinamente, mientras los antropólogos sociales se centraban en métodos casuísticos, y aunque en menor grado en la observación participada y realización de experimentos, la Sociología ha ido intensificando los métodos de campo, más clínico para los primeros frente a la base más estadística de los sociólogos.

LA PSICOLOGÍA

La consideración propia de la Psicología es la de una ciencia que estudia los procesos mentales centrada en el individuo, no en el grupo, y con grandes conexiones con la Fisiología y la Biología. Sin embargo, en los últimos años ha ido desgajándose de sus ramas una parcela denominada Psicología social, que trata de los aspectos psicológicos la vida social, de la influencia del grupo en el individuo y que ha ido centrándose en los problemas de la personalidad.

Las diferencias entre ambas disciplinas están siempre en que el sociólogo no pierde de vista al grupo como unidad, mientras el psicólogo intenta llegar siempre a las consecuencias para el individuo.

LA HISTORIA

Las diferencias de enfoque entre la Historia y Sociología provienen de que la Historia se preocupa de modo especial por los hechos singulares sin intentar ir más lejos mientras que la Sociología pretende generalizaciones. La Sociología, además, maneja más los acontecimientos contemporáneos frente al gusto de la Historia por los pasados. La Sociología procura la interrelación de los acontecimientos y sus causas.

LA CIENCIA POLÍTICA

La relación entre Sociología y Ciencia política es la práctica, en que las necesidades de los políticos han hecho nacer la Sociología política.

EL DERECHO NATURAL

El Derecho natural tiene en común con la Sociología la preocupación por las constantes de la vida social. Ambos se interesan por la familia o por las relaciones económicas, pero con un sentido muy diverso. La Sociología no busca la fundamentación última, se contenta, por ejemplo, en conocer la familia «cómo es» acudiendo a la realidad y prescindiendo en su estudio de la existencia de un orden moral que indica «cómo debería ser».

LOS MODELOS EN LAS CIENCIAS SOCIALES

Las referencias al tema de los modelos nos surgen en las ciencias sociales al trabajar en tres ámbitos: los problemas de la ciencia (nomenclatura, valoración y modelos), los elementos que forman la cultura (técnicas, código simbólico, modelos y mundo normativo) y el estudio del proceso dela investigación científica (generalizando de las hipótesis a las teorías y de estas a los modelos).

Definición de modelo

A estas ideas genéricas sobre la realidad, que son previas y acompañan a cualquier aproximación científica, les llamamos modelos.

La noción de Kunh de «paradigma», definida como conjunto de ideas y creencias enraizadas en el contexto social de una comunidad. Estos paradigmas o «modelos científicos» son una parte muy importante de la aproximación de la ciencia a la compresión de la realidad, definiendo el campo en que la ciencia se puede mover.

La utilización de modelos en las ciencias

El empleo de modelos es frecuente en todos los campos del saber científico.

Importancia de los modelos para la ciencia: ventajas e inconvenientes

Podemos considerar ventajas de la utilización de modelos por la ciencia las siguientes: evitar empezar de cero; ayuda a encauzar el esfuerzo en una determinada dirección, lo que facilita la acumulación de conocimientos, y hace posible la comunicación.

Como inconvenientes de la utilización de modelos, podemos señalas los siguientes: nos da un enfoque previo de la realidad del que puede constar salir; al moverse a un elevado grado de abstracción no facilita el contraste con la realidad, y dificulta el cambio.

El ámbito más abstracto en el que se mueven los modelos hace que no tenga sentido referirnos a ellos como correctos o falsos. De un modelo sólo cabe decir que es útil o inútil.

Tipos de modelos

En una clasificación de los distintos tipos de modelos que se nos presentan, podríamos distinguir entre materiales y formales. Los primeros pueden ser a su vez mecánicos y orgánicos. Mientras que en los modelos formales distinguimos entre matemáticos y gráficos.

Algunos modelos sociales

El modelo evolutivo, una idea dominante en los primeros sociólogos y que se ha mantenido hasta la actualidad.

El modelo de la ciencia física, el mundo físico ha constituido siempre uno de los modelos aplicables a la sociedad.

Modelos matemáticos y estadísticos, casi todos los sociólogos emplean en sus estudios técnicas estadísticas y matemáticas para dar análisis más profundos y precios de los procesos sociales.

El modelo del análisis estructural funcional

Postulados del funcionalismo.- La unidad funcional, el funcionalismo universal y la responsabilidad.

Conceptos claves.- Sistema social, estructura, función.

Críticas al funcionalismo

Argumentos contrarios: tener una visión muy integrada del sistema; una visión un tanto genérica de la sociedad u utilizar una nomenclatura poco precisa; el análisis estructurar funcional no es toda la explicación sociológica.