Sociología histórica

Sociedad humana política. Lógica de capital y coerción. Sistema europeo de Estados. Militares década 90

  • Enviado por: Enrique De Benito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

TEMA 2.- EL ESTADO Y LA SOCIOLOGIA HISTORICA

Coerción, capital y los Estados europeos 990-1990.

CHARLES TILLY.

Definamos los Estados como organizaciones con poder coercitivo, que son diferentes a los grupos de familia o parentesco y que en ciertas cuestiones ejercen una clara prioridad sobre cualquier otra organización dentro de un territorio de dimensiones considerables. El término incluye las ciudades estado, los imperios, las teocracias y muchas otras formas de gobierno, pero excluye la tribu, a las castas, a las empresas y las iglesias como tales.

A lo largo de la mayor parte de la historia, los estados nacionales han aparecido solo raramente. La mayoría de los estados han sido no nacionales. Solo a partir de la segunda guerra mundial ha quedado el mundo ocupado casi en su totalidad por estados nominalmente independientes cuyos gobernantes reconocen que, en grado variable, su mutua existencia y su mutuo derecho a existir.

¿Pero qué es lo que explica la gran diversidad que en el tiempo y el espacio de los tipos de estado que han prevalecido en Europa desde el 990 d. C. Y por qué convergieron al fin los estados europeos en diferentes variantes del estado nacional?.

Análisis estatista: modelo estatista de la guerra, las relaciones internacionales y la formación del estado trata el cambio político como un proceso con independencia parcial del cambio económico y lo presenta ante todo como consecuencia de los acontecimientos ocurridos dentro de los diversos estados. Suponiendo que los estados actúan de acuerdo con unos intereses definidos, que el sistema internacional es anárquico, y la interacción entre los estados se reduce en última instancia al tira y afloja de unos actores que atienden a intereses propios.

Análisis de geopolíticos: sostiene que las relaciones entre los estados poseen una lógica y una influencia propias, y que, consiguiente, la formación del estado responde y en buena medida al sistema vigente de relaciones entre Estados.

Los análisis del modo de producción: Las explicaciones sobre la estructura del estado se deduce en gran medida de los intereses de los capitalistas que operan dentro de la jurisdicciones de dicho estado.

Los análisis del sistema mundial: fundamentan la explicación de las diversas vías de formación en una caracterización de la economía mundial. El estado figura principalmente como instrumento de la clase dirigente nacional, un instrumento al servicio de los intereses de dicha clase en la economía mundial.

La lógica del capital y la coerción .

Los estados nacionales son un claro reflejo de la organización de la coerción, muestra también los efectos del capital, las diversas combinaciones de capital y coerción produjeron tipos muy diferentes de estados.

La coerción define un ámbito de dominio. Los medios de coerción se centran en la fuerza armada, pero se extienden a la capacidad de encarcelamiento, expropiación, humillación y publicación de amenazas. Europa creo dos grandes grupos de especialistas en coerción que se superponen entre sí: Los soldados y los grandes terratenientes; allí donde se fundieron cristalizaron en aristocracias. Los medios coercitivos y el capital se unen donde un mismo ámbito sirve tanto para la explotación, para el dominio. Cuando la acumulación y concentración de los medios coercitivos crecen juntos, producen Estados.

La guerra, motor de la formación y transformación del estado.

La preparación de la guerra involucra a los gobernantes, inevitablemente, en la extracción (se ven obligados a administrar las tierras, los bienes y las gentes que adquieren; se ven implicados en las extracción de recursos, la distribución de bienes, servicios y rentas, y el arbitraje de disputas). Con ello se crea una infraestructura del tributo acción, abastecimiento y administración que exige su propio mantenimiento y que a menudo aumenta más rápidamente que los ejércitos y marinas a los que sirve.

Cuatro hechos comprometen la imagen de una planificación certera para la elaboración de los Estados:

  • Los príncipes europeos raramente tenían pensado un modelo exacto de la índole de estado que estaban construyendo, y aún más, raramente actuaban de modo eficiente para producir dicho estado modelo.

  • Nadie ideó los componentes principales del estado nacional: tesorería, cortes, administraciones centrales y demás. Por lo general se formaron como productos secundarios más o menos involuntarios de los esfuerzos por realizar tareas más inmediatas, en especial la creación y soporte de una fuerza armada.

  • Otros Estados influyeron fuertemente en la vía de cambio seguida por cualquier estado dado.

  • Los forcejeos y la negociación con las diversas clases de la población subordinada afectaron de modo significativo a los Estados surgidos en Europa.

  • Tendencias e interacciones a largo plazo.

    ¿Qué relación recíproca hay entre los cambios en la actividad bélica en la organización del estado

    Pero surgieran más que una combinación de capital y coerción en cada etapa de crecimiento de los estados europeos. Podemos distinguir una vía intensivas en coerción otras intensiva en capital y otra de coerción

    En la modalidad intensiva en coerción, los soberanos exigían los medios para la tierra a sus propias poblaciones y a las que contestaba, construyendo ingentes de estructuras de extracción.

    En la modalidad intensivas en capital, los gobernantes recorrían a pactos con los capitalistas.

    En la modalidad intermedia de coerción capitalizada los gobernantes participaban de las dos anteriores, pero empleaban una porción mayor de sus esfuerzos que sus vecinos en intensivas en capital en la incorporación de capitalistas y fuentes de capital directamente a la estructura del estado.

    A partir del siglo XVII, la forma de coerción capitalizada demostró ser más eficaz en la que guerra y por ello constituyó un modelo publicado para aquellas Estados surgidos de otras combinaciones de capital y coerción.

    Capítulo 2: ciudades y estados de Europa

    En 1490 Europa comenzaba a consolidarse estados territorialmente diferenciados organizados en torno a estructuras de poder militar permanentes, y la superioridad militar empezaba a procurar a los grandes estados mayores probabilidades de supervivencia. La administración se aplicaba primordialmente a los asuntos militares, judiciales y fiscales.

    La creación de fuerza armada por parte del soberano generaba estructuras de estado perdurables. Y ello tanto porque el ejército se convirtió en una organización importante dentro del estado como porque su construcción y mantenimiento originaron organizaciones complementarias: escalerillas, servicios abastecimiento, mecanismos de construcción, negociados fiscales y muchas otras.

    Capítulo IV: El estado y sus ciudadanos

    Con el paso del tiempo, los estados asumieron actividades, competencias y compromisos cuyo simple mantenimiento les constreñía. Las actividades mínimas de un estado formaban un trío:

    Construir el estado: Atacar y vigilar animales y contrarios dentro del territorio reclamado por el estado;

    Hacer la guerra: Atacar a los animales fuera del territorio que han exigido por el estado;

    Protección: atacar y vigilar a los enemigos de los principales aliados de un gobernante, tanto fuera como dentro del territorio reclamado por el estado.

    Capítulo 6: El sistema europeo de Estados.

    Los Estados forman sistemas en la medida en que hay entre ellas una interacción habitual tienen un grado en que su interacción afectar a la conducta de cada Estado. El hecho político dominante en los últimos milenios es la formación y ampliación del sistema europeo de Estados, consistente en sobre todo en estados nacionales antes que en imperios, ciudades estado u otras variantes del poder coercitivo.

    El sistema europeo de Estados, cada vez más interconectado, se movía al ritmo de las grandes guerras.

    En los últimos 500 años, pues, han acaecido tres hechos extraordinarios. Primero, prácticamente toda Europa se ha constituido en estados nacionales con fronteras bien definidas y relacionadas mutuas. Segundo, el sistema europeo pero se ha difundido virtualmente al mundo entero. Tercero, otros estados, actuando, acertadamente, han ejercido una creciente insolvencia sobre la organización y el territorio de los estados nuevos. Los tres cambios constantes de echarme interrelacionados, dado que los principales estados de Europa difundieron dicho sistema activamente mediante la, colonización, la conquista y la penetración Estados no europeas.

    A lo largo de los tres últimos siglos, los pactos entre estados potentes han estrechado progresivamente los límites dentro de los cuales puede surgir toda lucha nacional por el poder. Y esto se ha conseguido mediante la imposición de acuerdos de paz internacionales, la organización de colonias, la difusión de modelos de estandarizadas de ejércitos, burocracias y otros elementos del aparato del estado, la creación de organizaciones internacionales encargadas de cuidar del sistema que el Estados, la garantía colectiva de fronteras nacionales y la intervención para mantener el nombramiento días.

    Cuando los estados independientes del tercer mundo se dirigían a las grandes potencias para solicitar ayuda en la organización de mercados, de la industria, en su potencia militar, las grandes potencias por lo general los persuadían de que lo hicieran a la manera europea. Cuando algunas instituciones internacionales como el Banco mundial prestaba dinero a Estados incipientes no europeos, se estipulaba por lo general que dichos Estados emprendieran ciertas "reformas" que le situaban en línea con las tácticas europeas y norteamericanas. Cuando los países pobres miraban a su alrededor en busca de lugares para educar a sus burócratas, técnicos y oficiales militares, con gran frecuencia los enviaban a formarse a Europa o a alguna de sus extensiones. Una vez que el estado nacional hubo dominado a Europa y ciertas partes del mundo colonizadas principalmente por europeos, sirvió como plantilla para la formación del Estado en el mundo entero. ¿Por qué el estado nacional? El estado nacional triunfó en el mundo en general porque había triunfado antes que en Europa.

    Como se iniciaran las guerras

    Los gobernantes solían, por lo general, intentar establecer tanto una zona de seguridad dentro de la cual pudieran disfrutar de los beneficios producidos por la coerción, como una zona de amortiguamiento para proteger a dicha área de seguridad. Cuando este esfuerzo funcionaba, la zona de amortiguamiento se convertía en zona de seguridad, lo cual impulsaba al que hacía coerción a adquirir una nueva zona de amortiguamiento entorno. Siempre que hubiera potencias adyacentes actuando según la misma lógica, surgía la guerra.

    El interés nacional sintetizado en los intereses de las clases dominantes, pero incrementados con momento por son mucho más intenso para controlar territorios y poblaciones contiguas dentro de Europa, así como una competencia más enconada por las tierras de exteriores Europa.

    Capitulo siete: militares y estados en 1990.

    Las estructuras del estado contemporáneo, en sentido restringido, se asemejan entre sí en la medida en que tienen tribunales, estructuras, burocracias centrales, administraciones locales, ejércitos permanentes, fuerzas policiales que especializadas y toda una panoplia de servicios públicos; ni siquiera diferencias entre las economías socialista, capitalista y mixta han conseguido anular estos opiniones comunes.

    Ahora bien, estas organizaciones formalmente similares no operan todas de la misma manera. Las diferencias estriban en el funcionamiento interno de un los tribunales, la legislatura es, negociados o escuelas superficialmente indiferencia hombres y en las relaciones entre ambas agencias gubernamentales y los ciudadanos. En nuestros días, la diferencia entre situaciones intensivas en coerción, intensivas en capital y de y coerción vez capitalizada influye sobre las estructuras forman los estados en mucho menor medida que antaño, pero afecta a un más las relaciones entre los ciudadanos y el estado. En este sentido, el mundo contemporáneo sigue siendo extremadamente diverso.

    ¿Qué es pues, lo que distingue la formación del estado en el mundo contemporáneo respectivamente en el pasado? El carácter de la guerra ha cambiado de modo significativo. La formación de un sistema bipolar de Estados en escala prácticamente manual global a afectado a la política, y a las perspectivas militares, de la mayoría de los estados.

    1