Sociología de las relaciones industriales

Relaciones laborales. Sociedad industrial. Enfoque sistémico, postmoderno, marxista. Feudalismo. Capitalismo liberal. Monopolio. Revolución. Taylorismo. Fordismo. Economía sumergida. Empleo. Desempleo. Empresa. Estado. Sindicatos. Huelga

  • Enviado por: Patricia Izquierdo Ortiz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 43 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

TEMA I. INTRODUCCIÓN

Crisis y cambio.

Algunos cambios, tanto socioeconómicos como políticos, han transformado de forma sustancial algunos de los elementos que conformaban la articulación social de los países desarrollados y están transformando el modelo de desarrollo de los países subdesarrollados. Desde finales de la década de los ochenta, nos encontramos con una serie de fenómenos que están provocando una situación de inestabilidad social, política y económica. Por ejemplo, la globalización de la economía, la caída de los países del este, la crisis profunda del Estado del bienestar, los planteamientos neoliberales de los gobiernos actuales o la incorporación masiva de la mujer al trabajo son algunos de los más significativos. Hay que añadir la revolución tecnológica que significa la microelectrónica, el uso del ordenador y lo conocido como autovías de la información (Internet).

Por una parte nos acercamos a lo que MacLuhan llamó la “aldea global”, es decir, un mundo cada vez más “pequeño”, que conoce prácticamente al segundo lo que ocurre al otro extremo. Esta posibilidad de tener el mundo al alcance de la mano provoca un cierto desasosiego, puesto que todos los individuos nos declaramos incapaces de asimilar toda esa información.

Ante la imposibilidad de poder conocer a fondo toda esa realidad no nos queda más remedio que acotarla. Esta materia responde al estudio de una parte de esa realidad social, por lo que sin perder nunca de vista la referencia internacional o global, esta rama de la sociología intenta estudiar de forma más profunda esos tres actores o agentes fundamentales en la relación laboral que son el Estado, los sindicatos y los empresarios, y el conflicto que persiste entre ellos.


TEMA II. LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA

1. ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología es la ciencia que estudia los fenómenos de convivencia de la sociedad. Esa sociedad que la especie humana creamos para poder subsistir, ya sea a nivel individual o como especie, y además trata de relacionar fenómenos sociales. Se aleja de cualquier planteamiento individual, propio de la psicología. Jiménez Blanco define la sociología como la ciencia empírica de la organización de los grupos humanos. No es un sólo saber filosófico, puesto que la filosofía lo que realiza es un búsqueda de la causalidad ontológica o absoluta, es decir, busca una causa última. Tampoco es un saber normativo, como el derecho, puesto que no establece normas ni leyes ni se plantea lo que es o debe ser bueno o malo. La sociología es una ciencia empírica o de comprensión racional y objetiva de los fenómenos que observamos. Es una ciencia porque de alguna manera utiliza para sus investigaciones reglas conocidas universalmente y consideradas propias del método científico, es decir, empírica, lo que significa que hace una observación sistemática y un planteamiento objetivo, a partir de una premisa teórica, además con apertura, que no existe ninguna verdad última. Es neutral, en cuanto a la observación de los hechos. Por último es crítica con la realidad social, es más, nace de una crítica a una sociedad en un momento determinado y además por esta crítica elimina verdades que hasta ese momento habían sido incuestionables.

Es un producto intelectual resultante de la situación de crisis que se remonta en el siglo XVIII debido a la Revolución Industrial y a la Revolución Francesa. El padre de la sociología fue Augusto Comte, discípulo de Saint-Simon. Tanto uno como otro participan de una nueva sociedad, a la que llaman sociedad industrial para diferenciarla de la que estaba muriendo, la sociedad feudal, y además impulsan un tratamiento científico para estudiar esa nueva sociedad. En su intento lo que más les preocupa es buscar un método que les permita estudiar esa sociedad con leyes demostrables e incuestionables. Utilizan el método analógico, es decir, creen que la sociología es otra ciencia natural y que la sociedad funciona como un organismo vivo, es decir, basándose en un paralelismo con los seres humanos. Dividen las ciencias naturales en tres tipos:

1. Aquella que estudia el funcionamiento de todas las especies, incluida la humana.

2. Aquella que estudia el comportamiento individual.

3. Aquella que estudia las organizaciones humanas, llamada sociología.

Para la última, los individuos no son más que parte de un organismo superior. La palabra sociología aparece por primera vez en el año 1.839 en un libro llamado “Curso de sociología”. En un primer momento se le llama física social. Todos los grandes filósofos habían cuestionado qué era el individuo, la sociedad. Lo que sí es nuevo es separar ese conocimiento de la realidad social de cualquier referencia teológica o metafísica. Según Comte la humanidad ha pasado por tres etapas:

1. La teológica

2. La metafísica

3. La científica

Esta idea de que la razón es capaz de dar una nueva explicación de la realidad que nos rodea arranca del hombre del renacimiento y se fortalece con el pensamiento ilustrado y con el Positivismo. Con este planteamiento Comte no admite ninguna referencia a lo absoluto, es una idea que no se puede explicar. Comte entiende que la sociedad industrial es producto de una nueva mentalidad propia de obreros, intelectuales y sabios, y por supuesto, está acabando con la mentalidad propia anterior.

A partir de Saint Simon y Comte, empiezan a aparecer estudiosos de esta nueva ciencia. Todos ellos utilizan ese método científico para acercarse a la sociedad y parten de la idea de que esa realidad es comprobable, cambiante y racional. Aquí se acaban las similitudes. En aquellos primeros momentos intentan dar una explicación global de la sociedad, es decir, tratan de analizarla y explicarla en su totalidad incluso dando una visión de futuro. Sin embargo esto ahora es imposible. La sociología se va dividiendo en todas las ramas imaginables.

La teoría de E. Spencer está orientada a legitimar su propio status social. Tenía una elevada posición. Al igual que Comte, Spencer parte de una metodología basada en la analogía con las ciencias naturales. Considera a la sociedad como un super organismo, creciendo y haciéndose más complejo. Esta complejidad obliga a dividir funciones. Según Spencer las sociedades pueden ser:

- Simples (la familia)

- Complejas (un clan)

- Doblemente complejas (tribu)

- Triplemente complejas (nación)

Los dirigentes serían la cabeza pensante, perteneciendo a las altas clases. Los obreros serían como los brazos y las piernas del organismo.

Spencer no considera posible un cambio revolucionario. Cree en el crecimiento de la sociedad de forma pacífica y entiende que las crisis se producen por una mala adaptación de ese super organismo al medio. Después de un momento de crisis viene un reajuste, produciéndose de nuevo el equilibrio. Los conceptos de función y de sistema siguen persistiendo en la sociología americana.

Estos tres autores, conforman la sociología académica.

Karl Marx y Engels también intentan explicar la sociología, y también explicar lo que ocurrirá en el futuro. La sociología de ambos va dirigida sobre todo a los intelectuales y a los obreros, siendo su idea principal en la elaboración teórica que la sociedad en la que viven es producto de un modo de vida determinado: el capitalismo. Esta sociedad lleva en sí misma el germen de su propia destrucción. Por supuesto, tras esta destrucción vendría una sociedad más justa. La posibilidad de destruir esta sociedad se debe a:

1. Toma de conciencia de la clase de los trabajadores.

2. Acción política

3. Utilización de métodos violentos.

El método que utiliza es el materialismo histórico - dialéctico. Materialismo porque Marx entiende que todas las cosas de este mundo son materiales. Histórico porque entiende que la historia de la humanidad avanza dando saltos cualitativos hacia una sociedad mucho más justa. Dialéctico porque utiliza las leyes de Hegel (antítesis, tesis y síntesis).

Marx y Engels se caracterizan porque son hombres de acción, y son los que más influencias reales han tenido en la humanidad.

2. LA SOCIEDAD INDUSTRIALIZADA.

Con la aparición de esta sociedad surge la sociología. Esta sociedad aparece no de una manera rápida, sino que se va desarrollando a lo largo del s. XVIII debido a una serie de factores convergentes. El más importante es la Revolución Industrial. Aparece en Inglaterra en el s. XVIII, saltaría después al resto de Europa. Por supuesto, va a cambiar de forma irreversible el panorama político, social y económico de la Europa anterior. Una serie de razones tecnológicas y organizativas van a permitir el paso de una sociedad basada en una economía agraria a una sociedad marcadamente capitalista e industrial. Los factores más importantes son:

1. Fundación del banco de Inglaterra

2. Cambio de una energía de baja potencia, la del carbón, a otra más potente y efectiva, mediante la utilización del coque.

3. Utilización de la energía hidráulica

4. Reformas en la agricultura. Consistieron sobre todo en la sustitución de las grandes parcelas de cultivo en manos de pequeños propietarios por zonas más extensas de monocultivo, que tiene como consecuencia la emigración masiva del campo a la ciudad.

5. Grandes avances tecnológicos, sobre todo en la industria textil desde la famosa máquina de hilar Yeli hasta los más sofisticados del s. XIX.

6. Masiva utilización del hierro, para la fabricación de maquinaria.

7. Aparición de la máquina de vapor en 1769

Además hay otra serie de elementos que interfieren para provocar este cambio:

- Explosión demográfica: desde 1740 hasta mediados del s. XVIII la población se había mantenido estable (índices de natalidad y mortalidad muy altos). A partir de este memento se produce una modificación en la variable de la mortalidad, que desciende de forma drástica, debido a una mejora de la medicina, mejor alimentación y mejores condiciones higiénicas.

- Crisis urbana: viene producida por la emigración de los campesinos a la ciudad. Buscan trabajo, situándose en la periferia de las ciudades, en penosas condiciones de vida. La ciudad no tenía infraestructuras para acogerlos. La localización de las fábricas en el mismo centro de las ciudades provocan un desarrollo de la contaminación y convierten a las ciudades en inhabitables.

- Pérdida de valores de la unidad familiar: esta pérdida se produce por la ruptura de la unidad de residencia y el lugar de trabajo. Hasta ese momento, ya fuera de los pequeños talleres artesanales o explotaciones agrícolas de tamaño reducido, el lugar donde se vivía y trabajaba era el mismo. El nuevo modo de producción exige una acumulación de mano de obra en un espacio físico determinado (fábricas), esto hace necesario el traslado diario hacia el lugar de trabajo. Esto significa que se produce un cambio sustancial en las costumbres familiares, en los valores morales incluso en el tamaño de la familia. Una familia conocida como extensa, es decir, abuelos, hijos y nietos viviendo en el mismo lugar nos encontramos que en la actualidad domina lo que se conoce como familia nuclear, es decir, formada por los padres e hijos.

- Toma de poder por una nueva clase: la burguesía. Esta nueva sociedad exige una nueva clase que sea capaz de dirigirla y que por supuesto ocupe el puesto de la anterior. La burguesía tiene capital para poder hacerlo y además la capacidad de riesgo para invertir ese capital en fábricas, empresas, industrias. El burgués es un hombre muy ambicioso.

Esta nueva sociedad industrial es aquella cuyo modelo de producción más significativo es la industria. Además hay que añadir que este nuevo modo de producir exige una modificación y división del trabajo. Exige también una acumulación de capital. Esto va a permitir que los propietarios de los medios de producción sean en definitiva los que controlan el poder mientras que los obreros se ven obligados a vender lo único que tiene (su fuerza de trabajo).

Nos encontramos ante una sociedad clasista, es decir, dividida en dos clases opuestas y en permanente conflicto: los capitalistas y los trabajadores. En este momento aparece el conflicto que por supuesto todavía no se ha resuelto.

Tres sociólogos que analizan esta nueva sociedad y la razón de este conflicto y sus posibilidades de evitarlo son:

1. Marx: entiende que toda la historia de la humanidad consiste en la transformación de la naturaleza gracias al trabajo del hombre. La forma en que se ha realizado este trabajo y relaciones de producción que han surgido gracias a esta transformación determinan absolutamente a la sociedad. Esa relación entre las dos clases en conflicto se basa en la explotación injusta de una clase por otra. “La filosofía no está para explicar el mundo sino que debe transformarlo” por lo tanto plantea justamente esa transformación mediante la ruptura de esa relación dialéctica entre las dos clases. Las relaciones de producción constituyen lo que se llama la infraestructura económica.

Esta se basa en que el capitalista le paga al trabajador mucho menos de lo que vale su trabajo. Mediante esta formula el capitalista extrae plusvalías, lo que le permite acumular capital. K. Marx parte de que esa infraestructura determina la sociedad. El sistema político, jurídico, educativo y religioso solo existen para legitimar y mantener la infraestructura económica tal y como está. A este sistema Marx le llama “la superestructura ideológica”. Es el hombre que más ha influido en todos los movimientos obreros.

2. Durkheim: se obra más importante es “La división del trabajo social”. Observa que la nueva sociedad exige una división cada vez más compleja del trabajo. En función de esa división se va a producir lo que él llama “solidaridad orgánica” que sustituye a la solidaridad mecánica de los pueblos primitivos.

3. Weber: analiza dos conceptos, racionalidad y organización. Para este la empresa moderna es un modelo no igualado de perfecta organización y racionalización. Además esa racionalidad y organización van a permitir la expansión del capitalismo. Para Weber el capitalismo no es malo ya que permite un desarrollo económico.

En el año 1959, Daniel Bell utiliza el término “Post-industrial” para definir a la sociedad estadounidense. Según Bell esa sociedad ya no era una sociedad industrial. Clasificó las sociedades en tres tipos:

1. Las preindustriales, que serían todos los países subdesarrollados.

2. Las industriales, que sería toda Europa, Japón y Canadá

3. Las postindustriales, que sería Estados Unidos.

Para Bell, el sector económico dominante no es la industria. Se ha desplazado al sector servicios. Además tiene más fuerza el sector cuaternario (la banca, seguros, inmobiliarias). Está apareciendo un quinto sector: la salud, la investigación, la educación y el ocio.

Según Bell, en aquella América de los años 50 la inmensa mayoría de la población está ocupada en el tercer, cuarto y quinto sector (el 50% de la población). En la actualidad está un 75% en el cuaternario.

En segundo lugar ve un aumento dentro de lo que es la distribución profesional de lo que se llaman trabajadores de cuello blanco, es decir, de los puestos administrativos hacia arriba. También nos encontramos con científicos e investigadores.

En tercer lugar, Bell considera que el elemento dominante de la sociedad es el conocimiento y sobre todo la gestión y transmisión de la información.

En cuarto lugar observa un desarrollo de la tecnología sobre todo de la información.

TEMA III. SOCIOLOGÍA DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES.

1. ORIGEN Y DEFINICIONES

Cada vez que la sociedad era más compleja aumentaba su dificultad por entenderla. A partir de aquí empieza a surgir una serie de ramas dentro de la sociología que estudian un aspecto más real de esta sociedad. Esta disciplina, es una de esas ramas de la sociología. Va a estudiar la relación dialéctica (enfrentamiento de oposición) existente entre trabajador y empresario.

Según Muller, el objeto de la sociología de las relaciones industriales es estudiar todas las normas tanto formales como informales que inspiradas en una serie de valores regulan la interacción entre los individuos que trabajan en una organización. Para el diccionario de relaciones laborales esta disciplina estudia las relaciones entre los trabajadores y su organización y los empresarios y su organización, todo ello dentro de una cooperación o posición.

Esta disciplina no establece ningún tipo de norma legal. Aparece en 1902 por primera vez que se celebra un congreso en USA y aparece con un objetivo muy claro: se trataba de controlar todo la poderosa industria americana y por supuesto evitar el conflicto o cualquier cambio revolucionario que cuestionara los principios del liberalismo económico tan fuertes en Estados Unidos. La idea es conocer, controlar y evitar esos movimientos revolucionarios. Es difícil concretar el momento exacto en el que aparece, pero tanto ésta como ciertas disciplinas afines, como la psicología del trabajo, sociología de la empresa o la sociología del trabajo, empiezan a perfilarse como tales ciencias en el momento en que se dan unas ciertas condiciones:

1. Surge el interés por parte de sociólogos y psicólogos por el mundo de la empresa, mundo que da lugar a fenómenos de convivencia, hasta ese momento desconocidos.

2. Se cuenta con una cierta tecnología que va a permitir realizar estudios con un alto índice de validez.

3. El factor humano empieza a ser considerado como un elemento fundamental, y hasta ese momento desaprovechado, como recurso de la empresa.


La Sociología de las Relaciones Industriales en este primer momento se basa para su análisis, en una serie de estadísticas y estudios de carácter empírico en torno a temas como la motivación en el trabajo, la satisfacción, la movilidad geográfica de los trabajadores, la seguridad, etc.

Alrededor de 1930 esta disciplina ya cuenta con un cuerpo teórico propio que la convierte en disciplina autónoma o independiente.

2. ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES

1. Enfoque sistémico: Dunlop

Todas los sistemas industriales tienen la misma estructura interna y todos se utilizan como sistemas de control. Esta idea de sistema indica que entiende a la sociedad formada por un conjunto de subsistemas interrelacionados. Según Dunlop la estructura interna de las Relaciones Industriales es:

1. Actores:

- Jerarquía empresarios (públicos y privados)

- Jerarquía de obreros: sindicados o no

- Organismos gubernamentales:

* Intervención total

* No intervención

2. Escenario:

- Capacidad tecnológica

- Imperativos del mercado y del presupuesto que van a determinar todo el sistema de Relaciones Industriales:

* Local

* Nacional

* Internacional

- Distribución de poder dentro de la sociedad (existencia de regímenes políticos distintos).

3. Establecimiento de reglas:

- Aquellas que regulan las compensaciones en todas sus formas (sobre todo económicas).

- Derechos y obligaciones de los trabajadores

- Derechos y obligaciones de los empresarios


* Para el establecimiento de las normas hay que tener en cuenta si nos encontramos en un sistema de talante liberal (EE.UU.. que las fijan los empresarios), una socialdemocracia (CEE se realiza mediante un acuerdo consensuado entre los empresarios, los trabajadores y el gobierno) o un sistema socialista (Cuba, China, que la establecen los trabajadores, en teoría).

4. Ideología: conjunto de creencias y valores que mantienen unido al sistema porque es compartida por los actores. No pueden existir grandes contradicciones entre el subsistema de Relaciones Industriales y el resto de la sociedad.

2. Enfoque Post-moderno

El enfoque anterior, hace referencia a un mundo perfectamente ordenado, racional, hasta cierto punto inmóvil que está totalmente alejado de la realidad actual, realidad que sin duda se caracteriza por la complejidad y el cambio planteando la necesidad de cambiar la propia denominación de la asignatura. La idea es que es un absurdo hablar de relaciones industriales en un mundo en que la inmensa población se encuentra trabajando en el sector servicios. En este nuevo modelo de sociedad, la razón como elemento rector de todos los órdenes de la vida ha ido cayendo para dar paso a otro tipo de instrumentos de análisis: la creatividad, la intuición, todo el mundo de la experiencia están adquiriendo un valor que hasta ahora no tenían. Por supuesto, esta idea hay que trasladarla al mundo de las relaciones industriales y de la empresa. La empresa moderna se ha alejado ya del principio universal del beneficio económico como objetivo fundamental. Busca, además, otras metas, como el mundo de la calidad de vida. Dentro de este mundo tienen un papel fundamental el aprovechamiento de los recursos humanos como elemento central de esta nueva empresa. Tres características vienen a determinar esta nueva sociedad y este nuevo modelo de empresa:

1. Por lo que respecta a los empresarios nos encontramos con una empresa mucho más dinámica, sometida a una enorme flexibilidad, capaz de reciclarse y adaptarse permanentemente a las nuevas necesidades del mercado y del consumo. Teniendo en cuenta esta flexibilidad no podemos plantearnos una empresa dura e inflexible para los trabajadores.

2. Por parte de los trabajadores, la exigencia de esa nueva sociedad son muy similares. Se le exige sobre todo especialización y la posibilidad de movilidad ya sea geográfica , sea horaria o sea de tareas o funciones a desempeñar. Incluso se vuelve al trabajo en casa.


3. Nos encontramos ante una auténtica revolución, la tecnología, muy avanzada, del mundo de la informática orientada sobre todo a la transmisión, gestión y control tanto de la información como del capital. Nunca hasta ahora en toda la historia de la humanidad ha sido posible enviar información o transferir capital de una parte a otra del mundo en cuestión de segundos.

Este enfoque parte de esos tres fenómenos nuevos para analizar el mundo de las relaciones industriales.

3. Enfoque marxista

En la actualidad es el enfoque más desfasado, sobre todo tras la caída de los países del Este. Este enfoque parte de la idea de que las relaciones industriales hay que estudiarlas como una relación basada en una lucha de clases. Se produce constante y permanentemente una explotación del obrero por parte de los empresarios. Únicamente cuando los trabajadores hayan conseguido el poder quedará eliminada esa lucha de cases definitivamente. Marx no podía prever todo el desarrollo histórico posterior que daría pie al Estado del bienestar, sobre todo a partir de la II Guerra Mundial, y toda la amplísima cobertura social que ese Estado iba a ofrecer al trabajador. Esa cobertura social que ofrece el Estado a sus trabajadores vía sanidad, educación, pensiones, vacaciones, medios de transporte, guarderías infantiles, etc. suavizaron ese conflicto que se malentendía como lucha de clases. Sin embargo, y aunque en alguno momentos históricos parecía que ese conflicto había sido eliminado, a partir de la década de los setenta empieza a resurgir con cierta fuerza, porque se inicia la crisis del Estado del bienestar, crisis que no se ha frenado. Esta trayectoria no es lineal en el tiempo sino que sufre intervalos, siempre entendiendo que el conflicto surge sobre todo cuando las expectativas creadas no se cumplen, más que en situaciones de auténtica pobreza.

Estos tres enfoques han tratado de analizar con mayor o menor éxito todo el mundo de las relaciones industriales desde ópticas distintas. Ninguno de los tres son utilizables en su totalidad. Habría que hacer una utilización de alguna manera de los tres.

3. RELACIONES ENTRE ESTA DISCIPLINA Y OTRAS AFINES

Todas tienen como objeto de análisis al hombre, ya sea desde el punto de vista psicológico o social.

  • Sociología del trabajo: estudia el trabajo humano en todas sus manifestaciones y las instituciones a que éste da lugar.


  • Sociología de la empresa: estudia la organización empresarial como un fenómeno de convivencia nuevo y particular.

  • Psicología del trabajo: aparece más o menos por la misma época que la sociología de las relaciones industriales, cuando el factor humano empieza a ser considerado como un elemento fundamental en la empresa y motivado por razones ajenas a las puramente económicas. Estudia el rendimiento del trabajador, las tareas más adecuadas para cada uno, la satisfacción o insatisfacción laboral, etc. Estos estudios se inician para sacar del trabajador el máximo rendimiento posible. En la actualidad estudia cuatro tipos de relaciones:

1. Entre trabajador y trabajador

2. Entre el trabajador y el grupo

3. Entre el trabajador y el instrumento

4. Entre el trabajador y su propio yo interno

  • Ciencias económicas: han tratado de convertirse en las únicas ciencias sociales que tenían alguna posibilidad de convertirse en una ciencia previsible y capaz de predecir acontecimientos sin equivocarse (ley de la oferta y la demanda). Después del fracaso de las teorías keynesianas se comprueba el hecho de que las ciencias económicas están sujetas a una enorme cantidad de variables, lo que las convierten en una ciencia tan inexacta como cualquier otra ciencia social, y, además, intentan explicar algunos fenómenos.

4. TIPOLOGÍA DE SISTEMAS DE RELACIONES INDUSTRIALES SEGÚN LA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y LA ELITE DOMINANTE EN DISTINTAS SOCIEDADES.

1. Sistema feudal tardío.

Propio de países en vías de desarrollo o subdesarrollados. Este tipo de sistemas se caracteriza por la debilidad de los movimientos obreros en caso de que haya. La regulación de las condiciones de trabajo viene determinada por la elite económica que gobierna el país. El sindicato libre no existe como tal e incluso, se considera una amenaza para el orden social existente. En este tipo de sistemas, el ejército y la iglesia suelen ser pilares fundamentales.

2. Sistema capitalista liberal.


Es propio de países industrializados y con un cierto desarrollo económico. Nos encontramos con un sindicalismo fuerte, aunque el Estado interviene mínimamente en las relaciones entre los otros dos actores. La preocupación fundamental de la elite dominante es la industrialización rápida, que lleva aparejada un fuerte desarrollo económico. Son países con un liberalismo económico muy marcado. A raíz de la crisis del Estado del bienestar, se produce una vuelta al liberalismo, que lleva a un aumento del conflicto.

3. Sistema monopolista.

Hasta ahora ha sido el sistema propio de los países con una industrialización avanzada, los llamados Post-industriales. Se caracteriza por un intervencionismo estatal muy fuerte, lo que significa que el Estado no deja que los otros dos actores actúen libremente. Esta intervención tan fuerte del Estado significa que los acuerdos de política económica se forman generalmente entre las grandes organizaciones obreras y las organizaciones empresariales con el gobierno. Puesto que se negocia con el gobierno, sólo lo hacen los líderes de las organizaciones (sindicatos y patronal).

5. DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES.

El sentido de las relaciones de trabajo ha ido evolucionando a lo largo de todo el período histórico. Se puede establecer una primera etapa en los inicios de la Revolución Industrial en las que las relaciones entre los trabajadores y patronos se establecen de acuerdo con el modelo feudal anterior. Son unas relaciones basadas en la servidumbre, la obediencia y el sometimiento. Son claramente paternalistas. En el momento en que la Revolución industrial seguía avanzando es evidente que esas relaciones tienen que sufrir serias modificaciones, ya que se exige una concentración de mano de obra, en tanto a los tres grandes sectores de la época (textil, hierro y carbón). Las relaciones que se establecen en torno a estos sectores están marcadas por:

- El trabajo se convierte en una mercancía que se compra y se vende en el mercado. Cuánto más barata se compra, más capital se puede acumular. El trabajo queda sometido a la ley de la oferta y la demanda. Abundante mano de obra, por lo que hay unos salarios muy bajos.

- El mercado libre se convierte en la institución central del nuevo orden económico. Según esta idea de mercado libre, los patronos pueden contratar y despedir arbitrariamente.


- Sociedad de clases polarizada: los medios de producción y capital, y los trabajadores. No hay clase media. La Primera revolución industrial nace con la idea de que un desarrollo económico fuerte aumentará la calidad de vida de prácticamente toda la población. Esta idea era absolutamente falsa y fracasó, además de porque faltó un elemento que fuera capaz de distribuir la riqueza que se estaba creando.

Las relaciones industriales y II Revolución Industrial

Esta primera etapa se sitúa en torno a 1900. Ahora se produce la segunda revolución industrial en EE. UU. Al igual que la primera, ésta va a provocar una serie de cambios políticos, sociales y económicos en todas las sociedades industrializadas. Algunas fueron:

1. Se empieza a cuestionar la autoridad de los empresarios en las disputas sobre salarios.

2. Movimientos obreros muy bien organizados y muy fuertes.

3. El Estado empieza a intervenir como mediador y aparece tímidamente el Estado del bienestar.

4. Avances científicos: la pila, la electricidad, los primeros coches.

5. Cambio energético: cambio del carbón por el petróleo.

6. Estados Unidos asume el liderazgo industrial y económico.

7. Aparición de nuevas capas de población: clases intermedias formadas por trabajadores técnicos cualificados o semicualificados. Aumento de la movilidad social.

Lo que más interesa de la Segunda Revolución Industrial son los procesos de especialización del trabajo (taylorismo).

Los procesos de especialización y cambios en las formas de producción

Esta nueva idea se produce porque las empresas se orientan en el sentido de intensificar la producción aprovechando al máximo los recursos de la organización. La idea dominante es la racionalización y la rentabilidad. Sin duda, el padre de este nuevo modelo es Taylor.


Nace en Estados Unidos en 1870 en el seno de una familia acomodada. Su padre es un abogado con bastante prestigio y la madre es una activista feminista. Pertenecen a una secta religiosa, los cuáqueros, que valoran sobre todo, el trabajo y todo lo relativo a él. Taylor tiene la intención de convertirse en abogado, pero sufre una enfermedad de la vista, lo que le impide seguir estudiando. Se pone a trabajar en una empresa y cuando lleva seis años en ella lo nombran jefe de taller. Alterna la práctica con la teoría. Cuando entra a trabajar nota que los trabajadores se caracterizan por la holgazanería. En el año 1911 Taylor presenta su nuevo método de trabajo, cuyos puntos más interesantes son:

1. Conocimiento científico de la empresa abandonando las opiniones personales de los trabajadores.

2. Selección del trabajador para el puesto que mejor se adapte.

3. Perfeccionamiento y adiestramiento científico de la mano de obra.

4. Relación estrecha entre los dirigentes y la mano de obra.

Para llevar a la práctica su método implanta una serie de medidas, tales como:

1. Es necesario estudiar las tareas que hay que realizar y el tiempo necesario para realizarlo. Implanta el cronómetro en la empresa e inventa el fichaje.

2. Exige que las tareas estén muy bien definidas.

3. El trabajador es un mero ejecutor de las instrucciones.

4. La dirección de la empresa tiene que ser piramidal, de tal manera que la cúspide controla todas las funciones inferiores.

5. Exige una nueva cultura de empresa, significando que el trabajador es un ser que necesita autoridad y disciplina, teniendo que estar continuamente vigilado.

Este nuevo modelo es muy bien acogido por los empresarios, sobre todo, teniendo en cuenta, que, al menos en un principio, se produce un aumento del rendimiento de la empresa. Se va a imponer de forma masiva.


Un personaje que es modelo típico del planteamiento de Taylor es Henri Ford. Va a dar pie a lo que se conoce como producción en masa. Nace en Estados Unidos en 1863. Al contrario que Taylor, Ford tiene un status social más bajo. En el año 1903, Ford funda la compañía de automóviles que lleva su nombre, empresa muy importante en este sector. Cuando empieza a producir sus coches, va buscando un modelo que sea barato, cómodo, fácil de conducir y de arreglar y producido en serie. La primera idea de Ford es acabar con la producción artesanal de coches.. Su primer modelo fue el A y baja en las letras, diseñando el prototipo que él buscaba. Lo consigue cuando llega al modelo T. Con éste comienza la era del automóvil. Lo que necesita es producirlo en grandes cantidades y para conseguirlo utiliza el método de Taylor y, además, introduce la cadena de montaje, con lo que el trabajador no tiene que desplazarse. Ford consigue reducir el tiempo de montaje de un coche de 514 minutos a 2'3 minutos. Después introduce la cinta móvil, volviendo a reducir el tiempo en 1'9 minutos.

Características de la producción en masa:

1. Desaparecen los trabajos artesanales.

2. La división del trabajo se hace muy fuerte, se lleva a sus máximas consecuencias.

3. El trabajador carece de responsabilidad sobre el trabajo

4. El trabajador carece prácticamente de posibilidades y expectativas de promoción.

Esta extrema división y racionalización del trabajo, apoyada en incentivos económicos demostró que tenía una serie de faltas, que se empezaron a detectar cuando en lugar de aumentar la rentabilidad de los trabajadores empezaba a bajar. La motivación, según Taylor, era el dinero.

Fallos en la teoría de Taylor:

1. Los trabajadores empiezan a sufrir un enorme desinterés por su trabajo. No había iniciativa, ni creatividad.

2. Los trabajadores se sienten impotentes por el exceso de controles y de autoridad que se ejerce sobre ellos.

3. Produce una alienación social, que significa una falta de identidad o integración con un grupo. La empresa forma un mundo aparte de la vida de ese trabajador y no se siente partícipe del proceso de producción.

Tras la II Guerra Mundial, el trabajo en cadena empieza a entrar en crisis.

Las razones son:

- Extensión del Estado del bienestar

- Introducción de tecnologías más avanzadas.

- Dos peligros amenazan el mundo de la empresa:

a) Las nuevas tendencias del consumo que exigen que la empresa se reorganice permanentemente para atender a las demandas de mercado.

b) Las empresas se enfrentan a todo el mundo de la imitación. Productos más baratos muy bien imitados y con buena calidad,. Por lo que las empresas tienen que ir sacando nuevos productos y eliminando los imitados.

Elton Mayo y el experimento de Hawthorne.

Es el primer investigador que sobre la base de un estudio empieza a cuestionar seriamente el planteamiento de Taylor. Además es el iniciador de lo que se conoce como sociología empírica del trabajo. En 1924 un ingeniero de una compañía eléctrica estadounidense realiza una serie de investigaciones para averiguar los efectos que la intensidad de la luz provocaba en las trabajadoras. Supera a éstas en dos grupos. A uno de ellos les deja la luz habitual y al otro le va aumentando y disminuyendo la luz en ciertos periodos. Durante el primer año los resultados fueron lógicos. A mayor intensidad de luz mayor rendimiento. Sin embargo, a lo largo de los dos años siguientes el rendimiento siguió aumentando al margen de las condiciones de la luz. Decidieron encargar un estudio más profundo a Elton Mayo. Realiza su investigación durante 1927-32. Las abandona debido al crac económico. Lo que hace es coger un grupo de trabajadoras y aislarlas del resto, variándoles las condiciones de trabajo. Sean cual sean las condiciones el rendimiento siempre seguía aumentando con lo cual, llegó a la conclusión de que el elemento determinante eran las relaciones sociales que se habían establecido entre las trabajadoras. Estableció una serie de puntos fundamentales en sus teorías:

1. La actividad laboral era fundamental en la vida social fundamental.

2. La actividad laboral es más gratificante si es una actividad de grupo (informal).

3. Tan importante para motivarse a la hora de trabajar es el salario como el prestigio y la realización personal.

Se consideran las ideas de Elton Mayo como poco científicas, puesto que realizó un experimento muy específico en Estados Unidos y de ahí intenta extrapolar toda una teoría. No plantea el conflicto de clases y la diferencia de status entre las trabajadoras.

A partir de la II Guerra Mundial

Las relaciones industriales van a estar marcadas por dos fenómenos fundamentales:

1. La llegada al poder de partidos socialdemócratas

2. La extensión del Estado del bienestar.


En Europa, a partir de la II Guerra Mundial se va a utilizar, desde el punto de vista de la política económica, el sistema mixto. Quiere decir que se va a intentar recoger lo mejor de un sistema socialista pero dentro de un régimen democrático (socialdemocracia). El Estado va a ser el elemento que distribuya la riqueza creada en base a unos planteamientos igualitarios: Estado del bienestar.

El planteamiento político de la socialdemocracia permite una cobertura y unas prestaciones enormes para los trabajadores. Esto va a ser posible porque Europa exigía una reconstrucción prácticamente total tras la Guerra. Para reconstruirla es necesario el consenso entre todos los agentes sociales. Así, los sindicatos se comprometen a no exigir demasiado aumento salarial a cambio de esa serie de prestaciones sociales que el Estado ofrece. Los empresarios se comprometen a llevar a cabo una política de pleno empleo y a ofrecer seguridad a los trabajadores. El Estado a satisfacer las necesidades sociales y a mediar en las relaciones entre empresarios y trabajadores. La lógica se va a cumplir en el sentido de que el conflicto casi desaparece. Europa entra en una etapa de desarrollo económico y bienestar social único en su historia. Sin embargo, esta situación va a entrar en crisis a partir de la década de los 70, momento en que aparecen la crisis energética del petróleo y la Revolución de mayo del 68 francés. A partir de ese momento Europa entra en el neoliberalismo. La crisis de este momento no ha desaparecido, sino que ha sufrido muchos picos.

Esto supone un nuevo planteamiento de cara a las Relaciones Industriales:

1. Problema irresoluble: aumento del paro.

2. Políticas respecto al empleo que están fomentando la flexibilidad y la desregulación en el mercado de trabajo, es decir, permitir que los empresarios y trabajadores establezcan sus propias condiciones de trabajo, posibilitar el despido con más libertad, abaratamiento del mismo, permitir la movilidad física, contratos basura, etc. Todas estas medidas están provocando un aumento del conflicto, porque se rompen las expectativas de mejora de vida.


TEMA IV. EL TRABAJO

El trabajo es uno de los valores en las sociedades industriales, valor que como muchos otros está en la actualidad sometido a una profunda crisis. Esta crisis se ha hecho más visible cuando ha habido que reorganizar las empresas acentuando la importancia de los recursos humanos, lo que significa un mayor compromiso por parte de los trabajadores. La razón de la crisis quizá habría que buscarla en el hecho de que este concepto, el trabajo, está sometido a una contradicción. Por una parte, ese valor ha sufrido una desvalorización: el rendimiento personal, la responsabilidad, el esfuerzo, en definitiva, todo lo que significa culto al trabajo está siendo sustituido por el valor del ocio, el tiempo libre, la realización personal, en definitiva, una vida libre y de pura expansión personal. Pero por otra parte, nos encontramos con que el paro provoca una sensación de angustia, de falta de identidad personal y, por supuesto, marginación social.

1. DE LA CONCEPCIÓN TRADICIONAL A LA SOCIEDAD POSTMODERNA

En la Grecia clásica, el trabajo como actividad manual era considerada como algo indigno impropio, por tanto, del hombre libre, propio de los esclavos.

Los romanos recogen este concepto del trabajo y contraponen el concepto otium (ocio) al concepto nec otium (negocio). Para la Roma clásica, el ocio significaba dedicarse plenamente a pensar, escribir y a la actividad política.

Con la expansión del cristianismo, se recoge la concepción judía del trabajo. Es algo penoso pero también es un castigo divino y hay que trabajar porque es la única manera de acercarse a Dios.

Con la Revolución Industrial, el trabajo se convierte para una amplia clase social, en una forma de alienación social puesto que se trabaja única y exclusivamente para el propietario de los medios de producción, que trae cuantiosas plusvalías de ese trabajo. Esto provoca que los movimientos obreros, tras la implantación del marxismo, luchan para devolver esa dignidad que el trabajo ha perdido.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el concepto trabajo sufre un nuevo cambio. Se trabaja ya como una forma de realización personal, son cada vez menos horas de trabajo, y además, nos encontramos con una situación de pleno empleo.

A partir de la crisis de los 70, hay una crisis más profunda del concepto de trabajo. Una serie de factores han provocado este nuevo cambio:

1. Cada vez es más numeroso el colectivo de personas que no han tenido ninguna experiencia laboral. El paro es un mal endémico.

2. Descualificación de muchos trabajos. Sectores que han sido claves para el desarrollo económico de muchos países se están convirtiendo en un lastre social (agricultores).

3. La clase trabajadora como clase única y representativa del mundo del trabajo se ha fragmentado en una serie de subgrupos que se movilizan en función de sus propios intereses. Hay una ruptura de la lucha de clases.

4. La empresa no puede ya mantener sotck de productos porque en muy poco tiempo esos productos se quedan desfasados. Sobre todo en el sector de la tecnología, hay nuevos productos más baratos y de mejor calidad.

5. Muchos subculturas que no participan de ese valor cultural del trabajo. Desde que aparecieron los hippies en mayo del 68 han ido surgiendo grupos que no quieren tener el trabajo como valor central. Los jóvenes de ahora no tienen demasiada fe en el futuro y prefieren vivir el día a día.

6. Guerra comercial internacional: ese inmenso mercado abierto que es el mundo hace que los mercados internos sean muy vulnerables y estén sujetos a fluctuaciones prácticamente incontrolables.

7. Utilización de nuevas tecnologías. Su introducción no es algo independiente del mercado de trabajo, de alguna manera hay una tradición que demuestra que los trabajadores se sienten amenazados por esas tecnologías. Hay que considerar:

- Esa tecnología elimina puestos de trabajo, sobre todo los más descualificados y que exigen una actividad manual.

- Esta tecnología lo que hace es modificar el trabajo. Exige trabajadores más cualificados. El desajuste que se puede producir puede llevar inevitablemente a una amplia capa al paro.

2. PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA DEL TRABAJO

Se puede considerar al trabajo desde tres ópticas muy relacionadas:

1. Actividad manual que exige un aporte de energía, similar a cualquier animal.

2. Hacer conforme un plan, proyectado previamente. El hombre, en virtud a este trabajo, ha ido transformando la naturaleza para satisfacer una serie de necesidades.

3. Creación de nuestro propio mundo, crear una serie de organizaciones que nos permiten vivir en sociedad.

En los dos últimos puntos se exige una división del trabajo puesto que es imposible realizar ningún plan sin contar con otros individuos y una organización del trabajo.

La importancia de la idea de trabajo es tan esencial en la existencia humana que tenemos que considerar otros aspectos de este concepto.

El trabajo es también un productor de valores, valor dinero, consumo y el valor necesidad, necesidades que son manipuladas, favorecidas e incluso creadas por la propia sociedad. Esta motivación en torno a cubrir necesidades nos lleva al consumo. Para llevar a cabo esto, es imprescindible trabajar. Esos bienes de consumo suponen un símbolo de status social reconocido. Esa posibilidad de acceder a unos determinados bienes de consumo para algunas capas sociales mientras que para otras es prácticamente imposible , crea una permanente tensión social.

El trabajo crea una estratificación social de acuerdo con una serie de variables:

- Edad (fundamental)

- Sexo

- Cualificación laboral (prestigio social)

Uno de los aspectos más preocupantes del trabajo es la alienación y la marginación social que puede producir. Están provocadas por esa división del trabajo, por la fragmentación de la vida del trabajador (trabajo-familia-ocio) y que provoca apatía, desinterés, desmotivación laboral y desintegración social: Durkheim---> Anomía (ausencia de valores y normas). El problema de fondo es motivar al trabajador y conseguir que obtenga una cierta satisfacción en su trabajo

2.1. La motivación y la satisfacción laboral

El modo de producción capitalista que separa la propiedad de los medios de producción del trabajo, lleva consigo cómo motivar al trabajador. El fracaso de las ideas de Taylor y de Ford, en que las que la motivación tenía que ser únicamente económicas: el hombre trabaja para conseguir dinero y una mejor calidad de vida. Este planteamiento simplista ha terminado por no funcionar y es una idea prácticamente eliminada. Se empieza a plantear toda la Escuela de Relaciones Humanas que entiende que motivación está directamente relacionada con satisfacción en el trabajo y ambas suponen un mayor rendimiento laboral. Esto no es tan simple de llevarlo a la práctica. Una serie de factores dificultan el posible estudio de esta motivación:

1. A medida que la empresa crece, el individuo encuentra más difícil encontrar una satisfacción laboral.

2. La motivación para trabajar varía a lo largo de la vida de un individuo.

3. Cuando hablamos de motivaciones nos estamos refiriendo al comportamiento humano. Según psicólogos y sociólogos estas motivaciones se pueden agrupar en:

- fisiológicas: comer, dormir, beber

- psicológicas: afecto, pertenencia a un grupo, realización personal.

- sociales: poder, éxito

Jerarquía de las necesidades de Maslow.

4. A lo largo del tiempo esas necesidades son completamente distintas (diferentes etapas históricas).

En la empresa capitalista, la dominante en la actualidad, será necesario llegar a un pacto, consenso o estrategia que permita armonizar los intereses de los empresarios y los trabajadores. Además de este juego de intereses tenemos que considerar en la actualidad un tercer elemento: las organizaciones no siempre que representan a unos y otros e incluso el Estado. Estas organizaciones no siempre luchan por los intereses de aquéllos a los que representan, sino que lo hacen por intereses partidistas o por la defensa de la propia organización.

Una empresa moderna hay que entenderla como algo más que un lugar al que se va a trabajar para conseguir un trabajo. Es., sobre todo, un espacio donde el individuo se puede autorrealizar o marginarse. La propia empresa tiene que crear un clima psicológico agradable y adecuado para un trabajador. Si no se consigue esto, a parte de provocar una bajada en la producción, se puede llegar al aumento de accidentes laborales. Para crear este clima agradable, la empresa tiene que contar con:

  • Una buena organización: el trabajador tiene que percibir que la empresa está bien organizada y que el director o gerente es una persona competente. Diversos estudios han demostrado que la productividad de una empresa aumenta cuando el jefe es, además, una persona con características de líder y disminuye a la inversa, cuando la dirección está en manos de una persona y el líder es alguien ajeno a esa dirección. Se crea una dualidad en cuanto a afecto y creencia.

  • El trabajador tiene que percibir que hay una buena definición de responsabilidad, que a la vez que se dividen las tareas la responsabilidad se descarga sobre diferentes individuos.

  • El stress: significa un esfuerzo agotador para mantener en un nivel medio las funciones normales en el ejercicio de un trabajo. La causa fundamental es el exceso de trabajo mantenido un tiempo. Cada vez más se da en situaciones de insatisfacción labora e incluso en situaciones de paro. Actualmente nos encontramos en un círculo vicioso que para algunos es la principal causa de ese aumento del stress: formación, empleo productivo, nuevo empleo precario, nuevo paro. Los síntomas del stress, cuando se manifiestan de forma física, ya se está en una fase muy aguda: insomnio, cansancio constante, pérdida del apetito, mareos...

2.2. Trabajo y participación

La posibilidad de participación de los trabajadores está íntimamente relacionada con la motivación en el trabajo. Los empresarios se han planteado en muchas ocasiones cómo conseguir que el trabajador se sienta implicado con la empresa, puesto que ésta implicación supone un aumento del rendimiento. El planteamiento realizado en torno a esa participación ha sufrido un cambio importante a partir de la década de los 70.

La participación se plantea tanto a nivel individual como a nivel institucional. A este nivel la vía de participación se canaliza a través de las organizaciones de trabajadores. A través de esta vía se regulan problemas como los puramente técnicos (producción, organización, métodos de formación, etc) como los de empleo y personal (despidos, jubilaciones anticipadas, higiene, movilidad geográfica, etc.). Además, los trabajadores empiezan a participar de forma individual por medio de los grupos autónomos. Son grupos informales que escapan al control sindical: los más conocidos son los círculos de calidad (formados por pocos trabajadores que se reúnen para discutir de forma independiente en torno al trabajo). Esta idea es muy bien acogida por los empresarios porque divide a los trabajadores y escapa al control de los sindicatos.

Desde los inicios de la Revolución Industrial, al problema de la participación se le plantean desde los socialistas utópicos hasta la doctrina católica como una manera de suavizar un sistema injusto. Después de la I Guerra Mundial, la presión de los trabajadores aumentó con vías a conseguir una mayor participación. Se empieza a hablar de cogestión y copropiedad de la empresa.

Sin embargo, la crisis del 29 y sobre todo la II Guerra Mundial hace que estas medidas lleguen a implantarse de forma más o menos generalizada. Habrá que esperar a los años 70, que supone la llegada del Estado del bienestar y la implantación de las teorías económicas de Keynes, para que este tema vuelva a ser retomado.

Las empresas empiezan a ofrecer a los trabajadores una mayor participación dentro de la estructura organizativa, y además es ofrecida y demandada por los empresarios que hasta ese momento lo habían considerado como algo negativo. Los empresarios saben que la única posibilidad de seguir aumentando el beneficio es aumentando la implicación de los trabajadores. También saben que no pueden tomar ninguna medida con respecto a la empresa sin contar con el consenso de los trabajadores, al menos con la mayoría.

Para conseguir esa participación se han puesto en práctica una serie de modalidades:

  • Se le ofrece a los trabajadores una participación en las acciones de la empresa

  • Las cooperativas, como empresas formadas por varios individuos en las que todos aportan un capital y trabajo. Es sin embargo una fórmula que suele fracasar con bastante frecuencia, aunque en vez de por motivos económicos se produce por la resistencia de los trabajadores a obedecer a uno que consideran igual.

  • El reparto de beneficios de la empresa. Aquí los trabajadores se quejan de que se les falsea el volumen real de beneficios.

  • Estar presentes en el Consejo de Administración de la empresa (sobre todo en las grandes). Se supone que es el órgano directivo fundamental y que allí se refleja la realidad de la empresa. Para evitar sin embargo que los trabajadores acudan al conocimiento total de esa realidad, los empresarios se protegen diciendo que muchas de las cosas que se plantean en el consejo no pueden salir porque pueden dar lugar a espionaje industrial. Por otro lado, los trabajadores argumentan que se organizan consejos de administración paralelos.

  • Los fondos de inversión para los trabajadores. Los países que más los han utilizado han sido Alemania y Suecia. Consisten en que el reparto de beneficios no se atribuye directamente al trabajador puesto que esto lo que hace es aumentar la presión sobre el consumo, sino que se crea un stock de capital que se revierte sobre la empresa.

A pesar de este ofrecimiento en la participación de los trabajadores en la empresa, éstos por lo general son reacios a correr el riesgo que supone compartir la responsabilidad de una empresa. Esto en gran parte se debe a la enorme cobertura social que el Estado del bienestar ofrece a los trabajadores. De alguna manera empieza a creerse que esta enorme cobertura ha desmotivado no sólo para la participación sino también para la búsqueda de empleo.

2.3. La Economía sumergida

Ha recibido numerosas denominaciones: subterránea, paralela, oscura o rubia (por Mariano Rubio). Es aquella actividad o prestación de servicios por los que se cobra y no se tributa. Dado que la presión fiscal ha ido aumentando de forma geométrica no es extraño que esa economía haya aumentado considerablemente. El interés de los estados por que esa economía salga a la superficie es puramente económico, ya que no recauda impuestos. A pesar de las dificultades se puede clasificar en:

1. Aquellas actividades que son la única posibilidad de supervivencia para colectivos numerosos de la población: sector servicios de países subdesarrollados, incluyendo desde la venta ambulante de pañuelos hasta la limpieza de cristales en un semáforos, buzoneo, repartidores a domicilio. En España no es muy numeroso. También el narcotráfico y el comercio ilegal de personas (criadas chinas, etc.).

2. Actividades o empleos relacionados con actividades tradicionales: afiladores, jornaleros, venta ambulante, servicio doméstico, etc.

3. Trabajadores sin cadena porque se entiende que son absolutamente libres. Viven de lo que surge en trabajos siempre temporales prefiriendo esa autonomía laboral.

4. Trabajadores a domicilio que no establecen ningún vínculo jurídico con las empresas en las que trabajan. Se les paga por un trabajo realizado en la casa. Se ha desarrollado mucho con la informática.

Cuando hablamos de economía sumergida nos encontramos con un fenómeno curioso, es más numerosa cuanto más al sur esté el país: España, Grecia, Italia y Portugal. Causas:

a) Contamos con un sector agrario todavía importante frente a países del porque que es insignificante.

b) Creencia popular bastante extendida de que el Estado es un ente que puede fabricar dinero sin que lo haya tenido que recaudar antes.

c) Este país tiene una presión fiscal bastante grande, tanto de impuestos directos como indirectos a la hora de desgravar no se puede hacer por casi nada.

Tipología de trabajadores:

1ª. Los que tienen como única actividad una actividad ilegal.

2ª. Los que están cobrando el paro y además gozan de un trabajo irregular.

3ª. Los que tienen un trabajo dentro de la legalidad durante unas horas al día o jornada completa y, además un trabajo irregular.

Factores que contribuyen a la Economía sumergida:

1. Falta de cultura cívica tanto de trabajadores como de empresarios.

2. Rigidez legislativa laboral que provoca el que los empresarios sean muy reacios a contratos regulados e indefinidos.

3. Crecimiento de la subcontratación. Las grandes empresas subcontratan a otras de marketing, publicidad, etc.

4. Aumento de trabajadores autónomos, modalidad muy favorecida por los empresarios, puesto que no tienen un coste tan elevado pero cuentan con los servicios de los trabajadores.

5. Inmenso desarrollo de los productos de imitación.

Dimensión positiva y negativa.

Positiva:

- Alivia el coste de muchas empresas

- Muchos trabajadores pueden trabajar para lo que se han preparado

- Alivia el paro

Negativa:

- Explotación de menores.

- Explotación de trabajadores en general. Trabajan sin SS y sin cobertura legal.

- Tiende a mantener la rigidez en la estructura empresarial. A la hora de firmar un convenio colectivo en torno a la flexibilidad laboral cuando se tienen dos trabajos no interesa.

2.4. El trabajo y la mujer

A partir de la Revolución Industrial se produce un salto cuantitativo, puesto que la mujer se incorpora masivamente al trabajo en la industria y a la vez un salto cualitativo puesto que a partir de este momento, la mujer va a luchar por conseguir puestos de mayor poder y responsabilidad. Esto ha provocado un desplazamiento del aspecto central de la vida de la mujer que pasa del hogar al trabajo, o intenta complementar ambos.

A lo largo de toda la historia, el dominio del hombre sobre la mujer ha dado como resultado una distribución y una jerarquización de las tareas sociales. Así el hombre se convierte en la piedra angular de la organización social, es decir, el espacio público definido por la producción, la guerra y el poder político y religioso. La mujer, por su parte, se queda con el espacio privado, es decir, la reproducción, el cuidado del hogar, la transmisión de la cultura, el afecto y el placer sexual.

A partir del momento en que la mujer se incorpora al trabajo, lo que va a intentar hacer también es romper con ese reparto de tareas.

La igualdad es muy difícil de conseguir por:

- El dominado no es consciente de la dominación.

- El dominado cree que con el hecho de conseguir dominar las estructuras de poder va a conseguir eliminar la desigualdad, sin darse cuenta de que está accediendo a unas estructuras ya viciadas.

Características generales del trabajo femenino.

1. El empleo de los varones se superior al de las mujeres en todos los países industrializados.

2. Se está dando un incremento progresivo del trabajo femenino y está bajando el masculino, sobre todo en algunos sectores (funcionarios).

3. Las mujeres no abandonan el trabajo cuando se casan y tienen hijos con lo que se provoca una bajada en las tasas de natalidad.

4. A pesar de que las mujeres empiezan a estar mejor preparadas y con mejor expediente académico, siguen ocupando puestos de trabajo con menor prestigio social, con mayor precariedad y más marginados.

La mujer sufre una triple discriminación en el trabajo:

1. De participación: la oferta es mayor para hombres

2. Salarial: las mujeres cobran entre un 20 y 30% menos que los hombres en igual trabajo, en pequeñas y medianas empresas privadas.

3. Ocupacional: las mujeres son consideradas más dóciles y más proclives a aceptar trabajos con una cierta flexibilidad y sin seguro social.

A pesar de que el colectivo femenino es difícil de englobar en una totalidad absoluta, podemos enumerar algunos factores para realizar un análisis general:

A) La mujer tiene en todo el mundo el monopolio de la crianza de los hijos. Su función reproductora y alimentadora ha constituido hasta ahora la faceta fundamental de su vida. Sin embargo, esta función, que es sin duda fundamental para la supervivencia de la especie, es considerada como una función de segundo orden.

B) Factor educacional: el índice de analfabetismo sigue siendo superior en las mujeres que en los hombres y, además, se da una constante presencia de las mujeres en carreras tradicionalmente consideradas femeninas, siendo todavía muy escasas las mujeres existentes en carreras técnicas o científicas. Esto no es una imposición legal, ni siquiera social, sino que es una cuestión puramente interna de consideración social de la propia mujer.

C) Cuotismo o discriminación positiva: consiste en reservar un porcentaje determinado de puestos de trabajo para las mujeres. Esta política la inician los partidos verdes en Alemania, siendo los primeros en reservar un tanto por ciento de mujeres en sus listas electorales.

Argumentos a favor:

- Tradicionalmente los hombres se han reservado todos los puestos e incluso todavía hay profesiones vetadas a la mujer (religión, carrera militar...)

- No hay nada más injusto que ofrecer igualdad de oportunidades a aquellos que nacen y se socializan en condiciones muy diferentes.

- El hecho de que las mujeres lleguen a esos puestos directivos, indudablemente la dureza de esos puestos se suavizará debido a la influencia femenina.

- Potencia o provoca que la mujer llegue a esos puestos de poder.

Argumentos en contra:

- La mujer así que no es capaz de llegar por sus propios medios y capacidades a ocupar esos puestos de poder necesitando ayuda.

- El hecho de que las mujeres lleguen a ocupara esos puestos de poder no sería positivo para una sociedad agresiva y competitiva como la nuestra.

- La mujer no tiene capacidad intelectual para ocupar esos puestos, puesto que nunca ha llegado.

Indice de desarrollo humano (IDH)

Se mide en virtud a una serie de variables en todos los países del mundo, como por ejemplo el índice de alfabetización, esperanza de vida, índice de mortalidad infantil y la renta per cápita. España está en el número 8.

Indice de Potenciación de la Mujer (IPM)

Mide lo mismo que el anterior en función de la mujer. España ocupa el lugar 34.

2.5. El trabajador y el parado

En la sociedad actual han surgido una serie de contradicciones en las sociedades industriales avanzadas. Una de éstas fundamental, es el paro. El modelo de desarrollo económico, parece que no garantiza el pleno empleo y el paro se ha convertido en un elemento estructural y muy preocupante para todos los países.

El tema del empleo estaba teóricamente resuelto en la economía política que aplicaba la teoría neoclásica. Se sometía a la ley de la oferta y la demanda y se encarga de regular el empleo como cualquier mercancía.

Keynes elabora su teoría general económica, lo que plantea es una inversión pública muy fuerte que ponga dinero en manos de los parados y éstos, a su vez, puedan acceder a bienes de consumo con lo que la economía entra en un ciclo de expansión. Tuvo mucho éxito, debido a la II Guerra Mundial. Hay que reconstruir Europa y la inversión pública es muy fuerte, entrando en el Estado del bienestar. La teoría keysiana y el Estado del bienestar van a ser eficaces hasta la década de los 70, momento en el que entramos en una crisis muy profunda de ciclos cada vez más cortos.

Características globales

1. Desarrollo económico fuerte sin que disminuyan las tasas de paro.

2. La salida del paro a través de un aumento global de la producción no es ya viable por la propia limitación de los recursos y la crisis ecológica.

3. La mentalidad de desarrollo a la europea es una idea compartida por todos los países del mundo, sea cual sea su cultura o su nivel de desarrollo, se revaloriza la teoría del tiempo libre y la importancia del medio ambiente.

4. Internacionalización de la economía, la producción nacional ya no depende de un Estado soberano, sino que hay grandes regiones económicas.

5. Dumping social: actuar con malas artes para satisfacer la economía. Europa lo aplica a los países asiáticos (dragones asiáticos) lo que argumenta es la competencia de estos países es desleal, puesto que el coste de la mano de obra es muy inferior al de los países desarrollados, porque los servicios sociales son menores. Tienen el producto más barato en el mercado. Esto es una verdad a medias. En estos países asiáticos se trabaja mucho y se administra muy bien la riqueza de ese trabajo (vía planificación estatal). Europa pretende que los demás países se adapte a su ritmo de vida, y si quiere seguir siendo el país más desarrollado del mundo lo que tiene que hacer es aumentar la productividad a través de una mayor cualificación, formación y aportación de fondos para el I+D.

6. Un fenómeno nuevo en Europa, la existencia de parados de larga duración. A partir de los 80 el mercado de trabajo se ve envuelto en unas transformaciones profundas, así frente al desempleo recurrente de corta duración, nos encontramos con un aumento del desempleo de larga duración, con el peligro de que capas de la población queden excluidas del mercado de trabajo, hay una fragmentación del desempleo, por una parte hay desempleados de una enorme movilidad, alternan períodos de empleo con períodos de desempleo junto a otro colectivo que no tiene acceso ni a un empleo precario.

Causas del desempleo

1. Deficiente formación profesional: no sólo mala sino poco adecuada con el mercado de trabajo. En general a todos los países pero en España es mucho más grave. Un millón de parados/analfabetos. El empresario, por falta de cultura empresarial, no ha invertido en este país en formación reciclaje de los trabajadores, se ha limitado a ir cogiendo trabajadores y sustituirlos por otros cuando lo necesitaba.

2. Se ha producido a lo largo de las dos últimas décadas el desmantelamiento de sectores que ocupaban a colectivos amplios de formación (sector agrícola). La introducción de tecnologías permite la eliminación de mano de obra y porque la producción intensiva necesita menos espacio de cultivo.

3. Enorme cobertura del Estado del bienestar aunque hay diferencias de unos estados a otros si podemos decir que actúa en una triple vertiente:

- Inversión muy fuerte para proporcionar infraestructuras y servicios que incrementan la productividad (educación y medio ambiente saludable).

- Incrementa una serie de bienes de consumo colectivos para bajar los costes de producción de la mano de obra (sanidad y transporte).

- Aumenta todos los servicios sociales para permitir una cierta armonía social y el desarrollo del capitalismo. Esto provoca un improductivo y caro Estado del bienestar.

- Si tenemos en cuenta que el Estado del bienestar se mantiene en gran parte debido a los impuestos que recauda de la población activa y que la propia existencia de ese Estado desmotiva a los trabajadores en la búsqueda de empleo, nos encontramos en un círculo vicioso.

4. Situación de envejecimiento progresivo de la población y que llegan a la edad de trabajar, el babyboom de los 60, explosión demográfica de esa época.

5. Proporción cada vez mayor de mujeres que quieren acceder a ese mercado de trabajo.

Efectos sociales del desempleo

1. La exclusión del mercado de trabajo, para algunos colectivos es un riesgo muy serio, impide incluso la recalificación de los trabajadores. Esta viene determinada por una serie de variables: la edad, el sexo, la cualificación y la salud.

2. La desregulación, flexibilidad y precariedad del mercado de trabajo, a partir de los 70 los gobiernos intentan frenar el paro tomando una serie de medidas. En los 70 y hasta mediados de los 80 se intenta compaginar con el Estado del bienestar, disminuyendo la edad de jubilación, pero en la segunda mitad de los 80 y los 90 las medidas son de carácter neoliberal, en definitiva, se da prioridad a la empresa privada a la que se considera la única capaz de crear empleo productivo, esto supone aceptar la flexibilidad y la precariedad en el empleo.

3. La marginación social, la pérdida de identidad social y la ruptura de todo el tejido social. Tener empleo es tener trabajo remunerado, lo que permite acceder a un status social y acceder a una serie de bienes de consumo; el desempleo provoca la ruptura de esta cadena.

V. LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

1. LA EMPRESA COMO OBJETO DE ANÁLISIS SOCIOLÓGICO.

Desde inicios de la Revolución Industrial, una figura clave de todo el proceso ha sido la figura del empresario. Se debe a que reúne en su persona tres requisitos claves: el capital, la capacidad de aplicar tecnologías a la producción y la capacidad de organizar, coordinar distintos factores de producción dentro de una organización llamada empresa.

Hasta la segunda mitad del s. XIX hablar de dirección de empresa y empresario era lo mismo. Al acabar el siglo era ya evidente que se estaba produciendo una separación entre la figura del empresario y de la dirección de la empresa.

Según muchos autores podríamos definir tres generaciones de empresarios:

Generación de empresarios auténticos (creadores)

Generación de herederos

Generación de burócratas (ajenos a la propiedad).

En la actualidad cuando se define una persona como empresario se refiere a una empresa pequeña (hasta 50 trabajadores). En una de tamaño medio o grande el rol de dirección pertenece al Consejo de Administración. Este rol supone estar condicionado por el binomio beneficio - productividad, y conlleva las siguientes funciones:

1. Definir la política general de la empresa, lo que significa definir al núcleo de la empresa.

2. Definir las relaciones de la empresa con los agentes exteriores.

3. Coordinar y gestionar la administración y el trabajo de la empresa.

Componentes

A) Hay que definir los fines que justifican su creación ---> filosofía de la empresa. Cuando hablamos de empresas grandes, el memorándum suele argumentar que la razón de una empresa es de índole social, bien sea porque hay una demanda de un producto o bien como posible motor de una zona determinada. Sin embargo, la verdadera razón de fundar cualquier empresa es la obtención de un beneficio que satisfaga plenamente a los accionistas.


B) Hay que definir los objetivos: el objetivo de una empresa lo podemos definir como la producción de un bien o servicio que colocado en el mercado permita conseguir la consecución de un beneficio. Para que esto ocurra tiene que cumplir dos requisitos: calidad y precio competitivo en el mercado. Son muy difíciles de conseguir en el mercado internacional actual.

C) Un grupo humano organizado y con una actitud básica de cooperación y colaboración.

D) Una tecnología aplicada a un determinado proceso productivo.

Una empresa real está formada por una organización formal y una organización informal.

Organización formal:

Para cualquier tipo de trabajo necesitamos una división de funciones o tareas. Esta implica una distribución horizontal y otra vertical de las tareas a realizar. Dentro de la vertical (de orden o autoridad) podemos encontrar varios tipos de empresa:

Modelo jerárquico: propio de empresas pequeñas donde la propiedad y la autoridad de la empresa está en manos de una misma persona.

Modelo taylorista: basado en una organización de tipo piramidal con una exacta división de tareas, control del tiempo e incentivos de carácter económico.

Modelo jerárquico-funcional: es el más normal en la actualidad. Está formado por la línea y el staff. Linea: persona o personas que tienen autoridad y toman decisiones, y además, tienen subordinados a sus órdenes. Staff: persona o personas que tienen una función de asesoramiento para la línea. Puede ser personal o especializado. En principio no tiene autoridad. Normalmente, la línea está muy influenciada por lo que el staff dice. En términos generales., el staff tiene funciones de relaciones con terceros, de relación de coordinación con los distintos departamentos, e incluso de mando o autoridad cuando es solicitado para ello.


Modelo participativo: se trata de implicar directamente a los trabajadores en el control, dirección y gestión de la empresa. Donde más éxito ha obtenido ha sido en Suecia. Se han llegado a crear empresas con participación activa de sindicatos y grupos de trabajadores. Actualmente está en crisis.

Respecto a la distribución horizontal, una empresa está organizada en distintos departamentos con su propia dirección y tareas siendo independientes entre sí.

Organización informal:

Está formada por trabajadores que forman relaciones cruzando los distintos departamentos de la empresa. Son grupos informales de trabajo. Estos cumplen una serie de funciones importantes dentro del mundo de la empresa:

1. Ayudan a aliviar las tensiones que se producen en el mundo del trabajo.

2. Facilitan la comunicación, tanto entre trabajadores como entre departamentos.

3. Son factores de integración en la empresa, aliviando el aburrimiento y la monotonía laboral.

Además de estos grupos informales, hay dos grupos definidos:

a) Productivos, todos aquellos trabajadores que aportan su fuerza de trabajo para obtener un beneficio.

b) Improductivos, aquellos que suponen un coste para la empresa. Son desde la dirección hasta el último puesto administrativo.

El status social de los improductivos es superior al de los productivos, sea cual sea su salario.

Hay dos roles que tradicionalmente han servido de referencia para todos los individuos que trabajan en esa empresa:

1. Rol del directivo:

Queda definido por una serie de funciones que debe asumir el individuo que tenga el rol.

Aspectos positivos:

1. Tiene una cierta habilidad de trato con los demás.

2. Debe definir la política general de la empresa.

3. Determina el organigrama

4. Conocimiento técnico.

Aspectos negativos:

1. Fuerte responsabilidad

2. Inseguridad en el cargo

3. Necesidad de una postura emocionalmente independiente y neutra.


2. Rol del trabajador.

Tradicionalmente, la importancia de este rol venía determinada por su peso numérico, por lo tanto, es un rol que en la actualidad está en una situación de crisis. Funciones:

1. Ocupa el lugar central en el proceso productivo.

2. Están orientados hacia tareas definidas y limitadas.

3. Relaciones sociales escasas

4. Se dedican a tareas manuales.

Como aspecto negativo nos encontramos con una posición frágil y fácilmente sustituible por tecnología.

Enfoques para el estudio de la empresa

A) Enfoque ecológico

Los que utilizan este enfoque, entienden que están haciendo una utilización sociológica de la teoría de la selección natural, lo que significa que sólo pueden sobrevivir aquellas empresas que son capaces de adaptarse al medio social, cada vez más competitivo. También entienden que una organización humana, tiene más posibilidades de adaptarse que un organismo vivo.

B) Enfoque institucional.

Parte de la idea teórica, puramente sociológica, que nos dice que no existe la realidad como tal. Todo lo que conocemos como realidad es una pura construcción social. La empresa, es una organización, una institución fundamental dentro de la sociedad moderna puesto que cumple unas funciones claves dentro de la sociedad. Se llega a interiorizar esa idea de organización como natural y propia del hombre.

C) Enfoque postmoderno

La empresa actual exige una nueva cultura y debe busca, sobre todo, la calidad total y servicio al cliente. El problema, según estos autores, es reconocer esa empresa postmoderna y encontrar un método adecuado de análisis para esa nueva empresa. Establecen que le empresa que mejor se adapta a este enfoque es el modelo japonés, y que en cualquier caso, la empresa postmoderna se diferencia en una serie de puntos de la empresa moderna:

  • Donde la empresa moderna pedía rigidez, la postmoderna exige flexibilidad.

  • La moderna establecía la importancia de la productividad, la postmoderna potencia los recursos humanos.


  • Si la moderna se caracterizaba por trabajadores descualificados, la postmoderna es por trabajadores cualificados.

  • En lugar de producción en masa, la empresa postmoderna habla de consumo en base a nichos.

Para el análisis de cualquier empresa hay que tener en cuenta el contexto social, político, económico y cultural en el que se desarrolla la actividad.

También hay que tener en cuenta, que en la actualidad estamos atendiendo a un momento de cambio dentro de toda la organización empresarial. Este cambio es, por una parte cuantitativo, en el sentido de las alianzas estratégicas que están provocando empresas de dimensiones enormes y que pueden modificar la estructura del mercado. En el aspecto cualitativo, la idea de la flexibilidad hay que entenderla a lo largo de todo el sistema de trabajo hasta el cliente final y último: mercado de trabajo flexible, horario, herramientas, tareas y estructuras de producción.

2. NUEVOS MODELOS ORGANIZATIVOS

A) Modelo Japonés o Toyota.

1. Producción ligera, lo que implica eliminación de los recursos innecesarios, menos existencias, menos espacio, menos movimiento de materiales, menos tiempo para organizar las tareas y menos personal. Es el llamado en su tiempo justo. Esta idea, además, va tanto en los programas de producción como en la relación con el cliente final.

2. Implicación de los trabajadores en las decisiones sobre el proceso productivo, lo que supone una elevada cualificación por parte de los trabajadores.

3. Participación de empresas subcontratadas, pero esto no significa un contrato puntual para un determinado servicio o producto, sino que es a largo plazo con lo que se crea una extensa red de empresas colaboradoras.

4. Principio de calidad total o cero defectos . Dentro de este modelo se entiende que se tiene que ir a la calidad total y absoluta del producto sin aumentar los costes. Entienden que la eliminación de cualquier defecto de fabricación es más económica cuanto menos se tarde en detectarlo.

Además, hay que tener en cuenta que el empleo en Japón tiene un carácter vitalicio, por lo que existe una implicación total con la empresa por parte de los trabajadores. Para que este modelo tenga éxito tiene que existir un ambiente social favorable y una enorme disciplina y dedicación al trabajo.


B) Sistema de Excelencia de Páter y Waterman.

Es el modelo japonés trasladado a Norteamérica.

Hay que abandonar la obsesión por los costes y valorar la calidad del producto y el servicio al cliente. Según Páter y Waterman, las características fundamentales son:

1. Énfasis en la acción y en la búsqueda de cambios para descubrir los problemas. Esto se realiza a través de grupos reducidos de trabajadores que asumen responsabilidades.

2. Búsqueda de la calidad total del producto a través de la autonomía, la iniciativa y la productividad por parte de los trabajadores.

3. Estructuras sencillas, con poca burocracia y staff reducido o limitado.

C) Modelo de Producción Ligera.

Se debe a Jones y Roos que tras analizar una serie de fábricas de automóviles establecieron este sistema.

Los principios que resumen este sistema son los de comunicación y trabajo en equipo. Advierten que esta producción ligera o sencilla es justamente lo contrario que la producción en masa por lo que requiere menor espacio, un menor esfuerzo, menor número de trabajadores y menos tecnologías.

Se trata, sobre todo, de la posibilidad de fabricar nuevos productos en menos tiempo.

Lo más importante de este sistema es el sistema de promoción de los trabajadores. Cualquier persona que entra a trabajar en una empresa que siga este sistema entra en la línea de producción, sea cual sea su cualificación. La única posibilidad de solucionar los problemas que surjan es mediante el conocimiento profundo de todo el sistema de trabajo.

Dentro de este sistema se responsabiliza a los trabajadores de su trabajo y se fomenta el trabajo en equipo.

3. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Todos los cambios que se están observando dentro del mundo del trabajo están en parte provocados por la revolución tecnológica, que se inicia en la segunda mitad del s. XX. Además esta revolución ha abierto el debate en torno a la relación entre empresa y tecnología. No se puede olvidar que a partir de la primera Revolución Industrial, la evolución de la economía ha Estado muy influenciada por avances tecnológicos: la máquina de hilar, el ferrocarril, el automóvil, la electrónica, etc.


Han surgido cantidad de teorías que han tratado de analizar o establecer la relación entre tecnología y organización.

De lo que más se han preocupado, sobre todo los científicos sociales, son las causas que provocan los cambios tecnológicos. En nuestro terreno de esos cambios tecnológicos aplicados al desarrollo y el cambio del sistema productivo. Siguiendo con esta línea, existen dos tipos de factores:

A) Inmediatos:

  • Necesidad de reducir costes dentro de la producción. Sin duda han sido determinantes durante la etapa de expansión del capitalismo y la evolución industrial. Finaliza a finales de los 70.

  • Necesidad de mejorar la calidad del producto. A partir de 1970 el panorama internacional sufre un cambio: la necesidad no es ya el aumento continuo de la producción, sino la idea de la calidad y de introducir nuevos productos en el mercado.

  • El propio desarrollo autónomo de la ciencia. En principio avanza e investiga sin pensar en la aplicación práctica de esos avances.

  • Factores de carácter social. Hay que tener en cuenta que un sistema político determinado de un país puede frenar o acelerar una investigación o un proceso de aplicación.

B) Remotos:

El empresario desde los inicios de la Revolución Industrial ha tenido la clara intención de reducir los costes de producción mediante el uso de maquinaria. A los inicios de esta revolución la aplicación tecnológica fue poco significativa, debido sobre todo a que la mano de obra era abundante y barata. En la medida en que fue aumentando este coste de mano de obra, el empresario ha Estado más interesado en la sustitución progresiva de trabajadores por todo tipo de maquinaria o instrumentos. De ahí la idea que mantienen todavía los trabajadores de que la tecnología constituye una amenaza para su trabajo. Los movimientos obreros emprenden una lucha contra las máquinas (movimientos luddistas, consistentes en romper las máquinas). Esos movimientos no han triunfado y la introducción de tecnologías ha confirmado hasta la actualidad.

Relación entre Tecnología y empleo

Lo primero a tener en cuenta es que no es cierta la relación determinista mantenida durante mucho tiempo en el sentido de que la tecnología elimine puestos de trabajo. De hecho la mera observación nos dice que puede haber crisis de empleo o bien aumento del mismo con una tecnología similar. Lo que si se puede afirmar es que la tecnología influye en el empleo en tres niveles:

1. Nivel de empleo.

En términos generales a mayor nivel tecnológico y mayor satisfacción de esa tecnología nos encontramos con una situación de menos desempleo. Es una observación demasiado general para atender porque la tecnología no aumenta el paro hay que analizar la manera en que esa tecnología ha sido aplicada. Si la introducción de esa tecnología va acompañada de medidas de política económica y social que eviten el aumento de desempleo, el impacto de esa tecnología es menor.

Pero como ha ocurrido en España, que la tecnología se deja libre de mercado, el desempleo aumentará, sin una política económica y social que lo regule.

2. Tipo de empleo.

La tecnología va modificando progresivamente los puestos de trabajo y por lo tanto el tipo de trabajador requerido para ese puesto de trabajo. Además, la tecnología deja desfasados puestos de trabajo de carácter repetitivo y a su vez va creando nuevos sectores con distintas características.

3. Orientación del empleo.

La tecnología provoca también que vaya cambiando los sectores que se consideran los más dinámicos y los más productivos en un momento dado. Así, nos encontramos con que ha habido un cambio en el sentido de que los sectores manufactureros han quedado desplazados como sector dinámico fundamental, dando paso a la información como sector líder en el momento actual.

Las nuevas tecnologías


La gran revolución tecnológica de la sociedad postmoderna son las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la información. Este tipo de tecnologías, además, se diferencian de las anteriores en el sentido de que no utilizan de forma masiva recursos finitos como son el carbón, el hierro o el petróleo, y colocan a la información y al conocimiento como eje central de la organización social, en lugar de la materia y la energía.

1. La informática.

Sistema de tratamiento y almacenamiento de la información por medio de computadoras. Toda nuestra vida diaria está rodeada de ellas. Ocupa un papel fundamental en la empresa debido a la rapidez y la precisión con que realiza tareas de manera habitual sin error.

2. Desarrollo de la inteligencia artificial.

Es el estudio para conseguir que las computadoras realicen tareas para las que hasta ahora sólo sirve el ser humano. Se trata de dotar a la computadora de un cierto nivel de análisis. Poco se ha conseguido en este terreno.

3. Robótica industrial.

Permite la puesta en marcha de una automatización integrada. El robot industrial es un manipulador o autómata programable y multifuncional diseñado para mover piezas, herramientas o accionar dispositivos especiales en un momento dado. El más interesante es el robot inteligente. Este tipo de robot es el que ha conseguido una automatización más perfecta. Es capaz de analizar el entorno a través de un sistema de sensores, ya sea visual, auditivo o al tacto. Analiza el entorno y actúa en consecuencia. Estos robots cuentan ya con una serie de características propias: sustituye al hombre en muchos trabajos, son programables y obedientes, tienen un alto nivel de automatización, reciben información del entorno y pueden generar ordenes de funcionamiento.

4. LOS RECURSOS HUMANOS

Otro cambio fundamental en el mundo de la empresa gira en torno a la propia situación del trabajador, que ha pasado a ser considerado el núcleo central de la nueva empresa. Cualquier empresa moderna considera al trabajador como un recurso fundamental en lugar de como un gasto que había que reducir al mínimo.

Este cambio cualitativo fundamental se produce a partir de la década de los 70 y se debe a una serie de factores:

1. El desarrollo de toda esa tecnología que hace necesaria la incorporación de un trabajador totalmente cualificado, distinto al de épocas anteriores.


2. Las empresas sitúan como objetivo fundamental de la producción la calidad total del producto.

3. Los empresarios reclaman una participación activa y constante de los trabajadores en toda la gestión de la empresa: círculos de calidad.

4. Enorme internacionalización del trabajo y la ruptura de la solidaridad entre la clase obrera: inicio de la crisis de los sindicatos. El interés de las organizaciones obreras por instalarse en las esferas políticas elevadas.

Esta importancia se hace evidente si observamos el desarrollo que los departamentos de Recursos Humanos han ido adquiriendo a partir de los 70. Un grupo de directivos respondieron a una encuesta que las tareas y funciones de un departamento de personal son:

1. Formación y desarrollo de todo el personal de la empresa.

2. Selección de los trabajadores.

3. Estudio de la rentabilidad y la productividad.

4. Las relaciones sociales

5. Valoración de los puestos de trabajo

6. Salario

7. Seguridad e higiene

8. Flexibilidad de los trabajadores

9. Tiempo de trabajo

10. Clima psicológico dentro de la empresa.

La idea que parece sustentar este salto cualitativo es el convencimiento de que las capacidades intelectuales del hombre medio estaban desaprovechadas bajo el taylorismo, por lo que se parte de un concepto positivo respecto de los trabajadores.

El tipo de trabajador que los directivos de los departamentos de Recursos Humanos pretenden tener a sus ordenes debe tener las siguientes características:

1. Actitud personal positiva. Fidelidad y respeto hacia la empresa, responsabilidad e iniciativa en el trabajo y un trato agradable y cordial con sus compañeros.

2. Habilidades sociales. Ser capaz de relacionarse y dialogar con todos los individuos del exterior que se relacionan con la empresa (clientes, proveedores, bancos, etc)


3. Habilidades técnicas. Capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías e incluso ser capaz de su mantenimiento y de solucionar pequeños problemas que puedan surgir.

4. Habilidades profesionales. Conocimiento y experiencia del puesto que ocupan y flexibilidad y multifuncionalidad para adaptarse a nuevos puestos.

5. BALANCE SOCIAL DE LA EMPRESA

Es un sistema bastante conocido y reciente. se inicia en los 70 y parte de la idea de que lo económico es necesario pero no suficiente para explicar el mundo de la empresa.

La realización del este balance social es obligatoria en países como Francia (1977) y Portugal (1985). El resto de países de la CE no lo tienen como obligatorio aunque algunas empresas lo llevan a cabo. En España el BBV, Cajas de Ahorros, INI, RENFE.

La empresa es una organización que como cualquier otra la definimos como un conjunto de individuos y de recursos materiales interrelacionados para conseguir una serie de objetivos o fines comunes.

Una buena gestión supone plantear los objetivos que se quieren conseguir averiguar si se han conseguido o hasta qué punto y la diferencia entre ambos.

Objetivos:

1. Salud

2. Riqueza material

3. Seguridad

4. Conocimiento

5. Libertad

6. Justicia

7. Conservación de la naturaleza

8. Autorrealización

9. Poder

10. Prestigio

Se miden a través de una serie de datos que se suponen objetivos (estadísticas) y además se recogen también opiniones o datos subjetivos (encuestas).


El balance social ha ido decayendo a lo largo de los últimos años por:

a) Ha sido muy criticado porque se ha considerado un elemento legitimador de la explotación.

b) La situación económica está dando un giro hacia el neoliberalismo, se está alejando el planteamiento humanístico o de la justicia social.

A pesar de las críticas ofrece una enorme cantidad de información y permite mantener la esperanza de que los valores humanísticos no han sido abandonados de forma total y viene a manifestar que la empresa tiene que ser entendida como una organización que cumple una función social de enorme importancia.

Esto no quiere decir que se planteé una sustitución de la economía de mercado ni del capitalismo sino como sistema económico. Lo único, en principio, sería una nueva ética de empresa que implica una gestión mucho más clara para toda la sociedad.

6. LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES

Uno de los agentes más importantes dentro del mundo de las Relaciones Industriales son las organizaciones empresariales. Sin embargo, hasta 1970 este tipo de organizaciones había actuado como grupos de presión influyendo sobre los gobiernos con el único propósito de obtener ventajas dentro de la política económica del país en su propio beneficio. Al contrario que los obreros que prácticamente desde inicios dela Revolución Industrial se organizan para luchar por mejorar sus condiciones de trabajo, los empresarios se mantienen simplemente resistiendo a esa lucha obrera.

Las principales asociaciones empresariales que se conocen son de mediados del s. XIX pero son simples tratados comerciales o asociaciones puntuales para enfrentarse a las huelgas salvajes. Esta resistencia se debe a que comparten pocos intereses comunes, siendo competencia entre ellos.

A partir de la II Guerra Mundial, los empresarios, al igual que los sindicatos, son reclamados por los gobiernos de los países para conseguir la reconstrucción de Europa, con lo que van consiguiendo un compromiso social que les obliga a interesarse por ocupar un espacio político y económico propio. Una serie de factores van a provocar este cambio sustancial en la política empresarial:


1. La quiebra, que parecía definitiva, del Estado liberal y el nacimiento del Estado del bienestar. Los Estados se convirtieron en los principales empresarios con un aparato administrativo más complejo y absolutamente interventores en las relaciones entre los empresarios y los trabajadores. Ante esta situación los empresarios no pueden permanecer inactivos y deben empezar a organizarse y unirse.

2. Reconciliación que se empieza a producir entre los sindicatos y los empresarios que tenían una imagen social muy deteriorada. Representan el lujo, los valores materiales y la explotación del trabajador. A nadie se le había ocurrido plantearse que los empresarios tenían valores positivos como la capacidad de iniciativa o el riesgo económico. A partir de la II Guerra Mundial se reconocen estos valores.

3. Crecimiento de la demanda social sobre las empresas y el aumento de la conciencia social de los empresarios. Este deja de ser un particular que tiene un negocio teniendo un absoluto derecho de uso y disfrute pasando a gestionar un bien público. Son los que pueden crear riqueza en mayor medida.

Funciones de las asociaciones empresariales.

1. Negociación colectiva. Forman parte siempre de todo tipo de negociaciones colectivas para fijar condiciones de trabajo, jubilación, salario, etc.

2. Función política. Los gobiernos hoy por hoy se ven obligados a pactar con los empresarios en lo referente a política económica tanto en sus programas electorales como en las medidas que adopten o implanten.

3. Función de grupo de presión o Lloby. Por la fuerza económica y el peso específico que tienen en la sociedad, las organizaciones empresariales tratan de presionar a los políticos.

4. Función asesora. Como buenos conocedores de la realidad económica realizan todo tipo de informes y dictámenes sobre el mundo del trabajo no sólo para sus asociados sino para toda la sociedad. Normalmente son poco objetivos tratando de inclinar los informes hacía sus propios intereses.


5. Ayuda mutua. Organizan todo tipo de cuross, publicaciones y demás para ayudar a sus asociados y cuentan con sus propios servicios jurídicos, financieros, económicos, etc.

6. Mercado laboral. Han desaparecido ya las listas negras que se transmitían los empresarios de unos a otros indicando aquellos trabajadores más revolucionarios y problemáticos. Siguen manteniendo una información relativa a sus necesidades de trabajadores.

La CEOE

Nace en 1977 con la idea de coordinar, fomentar, representar y defender los intereses de los empresarios. Se constituye como una organización de carácter profesional, intersectorial y de ámbito nacional. Surge de la unión de otras tres:

- AEI (Asociación de empresarios independientes)

- CGE (Confederación general de empresarios)

- CEE (Confederación española de empresarios)

Tiene como objetivos:

1. Fomentar y defender los intereses de los empresarios, la iniciativa privada y el libre mercado.

2. Promover la unión de todos los empresarios.

3. Propiciar el desarrollo económico del conjunto del país.

4. Representar y defender los intereses tanto a nivel general como a nivel particular de las empresas y de las organizaciones empresariales.

5. La CEOE, y en algunos casos la CEPYME, es la única que negocia los acuerdos marco con el gobierno y los sindicatos.


VI. EL MOVIMIENTO OBRERO Y SU ORGANIZACIÓN: EL SINDICATO

1. TRAYECTORIA HISTÓRICA DEL MOVIMIENTO OBRERO

Al contrario que los empresarios, los trabajadores se unen desde los inicios de la 1ª Revolución Industrial para hacer frente a los problemas ocasionados por una industrialización muy agresiva y un capitalismo sin control por parte del Estado. Estas primeras uniones de trabajadores chocan con la sociedad liberal que consideran cualquier tipo de asociación o de movimiento por parte de los trabajadores es un atentado a la libertad de mercado y a la empresa.

Las primeras asociaciones obreras surgen en Inglaterra: tienen un carácter secreto e incluso son obligados, los trabajadores, a hacer juramentos de fidelidad (se comportaban igual que los gremios).

Este carácter de secretismo va a ser utilizado por los gobiernos para oponerse a ese movimiento sindical.

Carecían de todo matiz revolucionario, simplemente ofrecían su ayuda a los trabajadores que llegaban del campo, sobre todo, en busca de un puesto de trabajo. Inglaterra mediante una ley la Combination Acts, prohibe cualquier tipo de asociación obrera. Surgen esos movimientos luddistas, manteniéndose esa situación hasta 1824, momento en que se prohibe esta ley, siendo las asociaciones obreras ya legales. En este mismo año se crea la Trade Unions, los famosos sindicatos ingleses, cuyo objetivo era luchar por la defensa y los intereses de los trabajadores e incluso por otra serie de derechos como el voto.

En el año 1851 aparece el sindicato de maquinistas con lo que empiezan a aparecer los sindicatos cualificados. En 1868 se crea la gran confederación de sindicatos ingleses que se va a encargar de coordinar y gestionar al resto de sindicatos. En 1902, los sindicatos empiezan ya a buscar el apoyo de los partidos políticos (partido laborista). Inglaterra goza a principios del s. XX de una madurez sindical a diferencia del continente.

En 1862, con motivo de una Exposición Universal que se celebra en Londres, se reúnen una serie de líderes políticos como Marx, Vacunnin, Benelli, Proudhon. En 1864 fundan la Primera Internacional, el primer movimiento obrero con carácter internacional y a partir de este momento, surgen líneas distintas en cuanto a la manera de dirigirlo.

La primera línea es la marxista y tiene como máxima que los trabajadores tienen que conquistar el poder político para conseguir la liberación de la clase trabajadora.

La otra línea surge por parte de Vacunnin, es la anarquista y su máxima es no seguir las consignas de partido, estado, clase o religión alguna.

Tras la Revolución Rusa, aparece la Internacional Comunista con el liderazgo absoluto de la URSS. El movimiento obrero internacional considera que es justo puesto que han sido los únicos capaces de implantar el marxismo real.

En 1943, la Internacional Comunista es abolida por Stalin por presiones de los vencedores. A partir de este momento el movimiento obrero queda fragmentado según los distintos países y aparece el eurocomunismo: adaptación del comunismo a las características de los países centroeuropeos.

Los movimientos obreros de tipo cristiano, como los católicos se sintieron atraídos por la ideología comunista puesto que plantea una sociedad más justa. Sin embargo, la iglesia consideró al marxismo como anticristiano, subversivo y revolucionario. En 1891, León XIII lanza la Encíclica Rerum Novarum que trata de establecer unos principios para los trabajadores católicos pero siempre bajo la defensa de la propiedad privada y del mercado libre.

En España, el primer intento de modernizar el país es por parte de Carlos III. En 1783 trata de abolir el sistema de gremios. En 1813, las Cortes de Cádiz, consiguen abolir esos gremios de forma definitiva. Fernando VII vuelve a restaurar los gremios, como consecuencia de esto, los movimientos obreros son tardíos. En 1830 aparecen las primeras movilizaciones obreras en Cataluña y País Vasco, pero habrán de esperar hasta 1869 (Primera República Española) para que sean legales. Aparecen dos grandes centrales sindicales: UGT y CNT que van a soportar el peso de la representación de todos los trabajadores hasta la Guerra Civil.

Nuevos retos para el sindicalismo español.

En España la situación es muy complicada por su historia particular. En los inicios de la transición política UGT, CCOO e incluso USO inician una maniobra de aproximación entre las tres. Sin embargo este acercamiento termina pronto, entrando a planteamientos enfrentamiento. Esto se debe dos razones fundamentales:

- Necesidad de captar afiliados.

- Posturas ideológicas tan distintas entre las tres.

A partir de 1984 se vuelve a iniciar una aproximación entre UGT y CCOO donde anulan a USO y culmina con la convocatoria de huelga general del 14-diciembre de 1988. Esta aproximación se inicia por el giro de gobierno hacia planteamientos económicos neoliberales.

Los sindicatos y el gobierno llegan a un acuerdo sobre una guía de trabajo a la que llaman “propuesta sindical prioritaria” y que es un confuso conjunto de reivindicaciones tendentes a desarrollar y mejorar el estado de bienestar (mantenimiento y aumento de las pensiones respecto al IPC, la protección sindical para todos los trabajadores, reducción de la jornada laboral, aumento de salarios, eliminar las horas extraordinarias, garantía de un salario social para todos los españoles y ampliación de un sistema educativo y sanitario).

En el 1992 (19 Mayo) otra huelga general. A partir de este momento comienza la crisis económica y política agudísima de la que no se empieza a salir hasta el 95.

El movimiento obrero español debería plantearse actuar en parcelas que hasta ahora no lo han hecho o lo ha hecho de forma muy escasa:

* Mejora de las condiciones de trabajo en cuanto a seguridad e higiene. España es dentro de los países industrializados el que más accidentes de trabajo tiene (seis muertos diariamente en accidentes laborales) y un coste económico elevadísimo.

* Problemas relacionados con la salud como por ejemplo el aumento de los niveles de estrés que con las nuevas enfermedades surgidas debido a las nuevas tecnologías.


* Mayor control sobre los capitales de las empresas, es uno de los peligros más importantes para los trabajadores crean una enorme inestabilidad y perturban las relaciones industriales y es labor del gobierno evitar movimientos especulativos de las empresas, pero los sindicatos deben conocerlos y evitarlos en lo posible. Cuentan con una federación internacional que les es de enorme ayuda CES (Confederación Europea de Sindicatos). Estos movimientos son de dos tipos:

a) Aquellos que provocan la descapitalización de la empresa y su cierre. Se trata de vender los activos de la empresa.

b) Especulación, consistiendo en el movimiento rápido de capital para conseguir un alto beneficio a corto plazo.

* Redefinición de la acción de sindicato dentro de la empresa. Han pasado los tiempos era que el sindicato era un mero intermediario para conseguir mejoras salariales. En la actualidad debe analizar el nuevo mercado de trabajo, estableciendo un seguimiento de las relaciones entre los dos modelos de los trabajadores y el empresario. Los autónomos van en aumento y esto interesa poco al sindicato.

* Reconciliación con la empresa, hasta ahora las negociaciones se realizan de una forma absurda debido a que los trabajadores reivindican mucho y los otros no ofrecen nada.

Esto supone un coste de tiempo y una negociación dura, agresiva y desagradable.

TEMA VII: EL ESTADO.

Evolución histórica: introducción

Todos los teóricos que analizan el mundo de las relaciones industriales coinciden en afirmar que uno de los temas más importantes dentro de este mundo es la negociación colectiva. En ella actúan los tres grandes agentes, pero para que se lleve a cabo tiene que existir un reconocimiento de cada uno de los interlocutores por los otros dos, y además se parte de la idea de que cada uno de ellos tiene algo importante que aportar a esta negociación, además de las garantías de que eso se cumpla.


Así el sindicato aporta un grado importante de afiliados, una buena organización capaz de cumplir con el asesoramiento y defensa de los intereses de los trabajadores y el reconocimiento de la sociedad en su conjunto y que es el legítimo representante de la clase trabajadora.

Los empresarios aportan el empleo y los sindicatos la garantía de que ese convenio se cumpla y así evitar los abusos.

El término “ agente social” suele designar la intervención institucional de agrupaciones de intereses que actúan en el intercambio económico. Los tres grandes agentes económicos los sindicatos, el estado y los empresarios.

Esta participación institucional parte del principio básico de la defensa de los intereses contrapuestos, así el sindicato representa los intereses de la clase trabajadora, la patronal asume la representación de los empresarios y el estado representa al conjunto social.

Estos tres antes tienen una actuación permanente y a nivel global, junto a ellos nos

podemos encontrar una serie de agrupaciones que intervienen en las relaciones laborales pero con una representación testimonial y actúan de forma puntual, no permanente. En el momento actual la representación de sindicatos y empresarios coinciden en una cierta vertiente política lo cual dificulta su delimitación. El estado en muchos países tiene una actuación jurídica, en el caso de la mayoría de los países industrializados el estado tiene una intervención directa y marca el ritmo de sus relaciones laborales.

Al principio de la Revolución Industrial el estado no interviene, simplemente deja actuar los dos grandes agentes según los principios del mercado libre (oferta y demanda) esto provoca situaciones injustas de explotación por parte de los empresarios a los trabajadores. Esta situación no se podía mantener mucho tiempo, así los movimientos obreros inician toda una serie de acciones encaminadas a procurar que el estado intervenga entre empresarios y trabajadores y se convierta en la garantía de unas condiciones dignas para el trabajador. Lo que reivindican son tres medidas:

1. Que el estado asegure un salario mínimo.

2. Una regulación de la jornada laboral.

3. Impedir, evitar o regular el trabajo de los considerados más débiles.


A pesar de estas primeras intervenciones del estado, la situación de la explotación unida a un fuerte desarrollo del capitalismo hasta la segunda guerra mundial. A partir de esta nos encontramos con el acceso de los Gobiernos social -demócratas. En la inmensa mayoría de los países europeos excepto en España. Este hecho unido a la implantación del estado de bienestar van a llevar una orientación por parte de los gobiernos hacia una sociedad en que los trabajadores tengan mayor reconocimiento y mejor calidad de vida. Aumentan todas las legislaciones que amparan al trabajador, se limita el beneficio de la empresa, se consigue el pleno empleo y una enorme seguridad en el trabajo y también el estado garantiza un salario social mínimo, pensiones para la jubilación y sistemas sanitarios y educativos gratuitos. Además el estado se convierte en el mayor empleador y el que asegura mejor los sueldos.

Ante este nuevo papel del estado este se va a convertir en un interlocutor más a la hora de tomar decisiones macroeconómicas que afectan a toda la sociedad y que no puede tomar de forma unilateral. Pero intervención del estado y esta negociación entre estos tres agentes ha provocado dos efectos:

1. Que prácticamente la totalidad de las decisiones macroeconómicas que se toman en países industrializados se toman según las negociaciones de esos tres grandes agentes.

2. Esos agentes han monopolizado la representación del conjunto de la sociedad.

Hasta 1970 las características de este estado se van a mantener con esa orientación progresista. A partir de aquí hay un cambio de orientación, ahora es conservadora y se basa en una serie de medidas:

- Contención de la inflación, sobre todo mediante la contención del coste social.

- Modernización del aparato productivo mediante la reconversión industrial y evitando el cementerio de empresas ( que nos cuentan dinero).

- Nueva regulación del mercado de trabajo, lo que significa una mayor flexibilidad interna (mediante el intercambio de tareas, la introducción de salarios flexibles y la desregulación de la jornada laboral) y externa (los nuevos contratos y la movilidad geográfica).

A partir de 1977 en España nos encontramos con el primer acuerdo entre los tres grandes agentes por el que esperan conseguir llevar a España al estado del bienestar y además ir introduciendo medidas neoliberales. A partir de aquí España se convierte en un modelo en cuanto a las negociaciones colectivas interconfederadas (negociación entre sindicato, patronal y estado)


son los Acuerdos Marco Interconfederados. Estos acuerdos se producen por que concurren los intereses de los tres grandes agentes, así el sindicato comprende que su postura es débil si no consigue tener algún tipo de control sobre los acuerdos macroeconómicos que se toman. Comprenden que la situación económica no permite seguir reclamando constantes subidas de salarios y que ayudará a salir de la crisis. Por su parte a los empresarios este acuerdo les va a permitir introducir medidas en las empresas favorables para ellos, contando con el apoyo de sindicatos y gobierno.

Por su parte el estado encuentra en esa negociación colectiva de adoptar medidas de política económica duras, sin que haya contestación social.

Desde la transición se han firmado cuatro:

- el AMI (asociación marco interconfederal) se firma el 5 de enero de 1980, mantiene su vigencia hasta 1981 y lo firman UGT y USO, y cuentan con el apoyo de UCD.

- el ANE (asociación nacional de empleo) se firma el 8 de junio del 81 con vigencia para el 82. Lo firman COE, UGT, CCOO y el gobierno.

- el AI (asociación interconfederal) el 15 de febrero de 1983 con vigencia para el 83. Lo firman la COE, CEPYME, UGT, CCOO y cuenta con el apoyo del PSOE.

- el AES (acuerdo económico y social).

TEMA VIII: EL CONFLICTO

1. Origen

El conflicto es un elemento estructural en el mundo de las relaciones industriales. El conflicto nace en los inicios de la Revolución Industrial debido a la relación dialéctica que se establece entre los propietarios de los medios de producción y del capital con los trabajadores que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo para poder sobrevivir.

Desde ese momento el conflicto aparece como un elemento cotidiano en la vida diaria, la cuestión no es eliminarlo, sino controlarlo para que no acabe por destruir el sistema.

2. Evolución histórica

La empresa es una org. dinámica donde se producen toda una serie de procesos sociales. Sin estos procesos sería imposible que cumpliera sus objetivos. Los procesos sociales básicos que se dan en todo tipo de org giraran en torno a dos polos opuestos:

1. La cooperación - colaboración.

2. La oposición - conflicto.

Se ha discutido mucho cual de estos dos procesos es el más importante, sin llegar a ninguna conclusión puesto que se producen simultáneamente.

La existencia de una estructura de dominio es el origen de los conflictos que se producen en una empresa, pero cuando se produce el conflicto las razones que se argumentan son distintas (Salarios, jornadas...) Pero nunca se habla que la razón sea la situación de dominio.

A partir de la II G.M el conflicto aparece en muy raras ocasiones y siempre de forma suave. La razón es la existencia del estado de bienestar que va a aumentar la calidad de vida de los trabajadores. A partir de 1970 el conflicto se vuelve a recrudecer, sin duda debido a la crisis económica generalizada y a la aparición de un nuevo estado neoliberal.

En la actualidad, cualquier situación de conflicto no se debe ya a una explotación ó marginación de una clase social determinada, el proletariado, sino conflictos debidos a la falta de integración y participación de los trabajadores en la empresa ó cualquier tipo de org. En nuestra cultura, todavía existe como una vieja utopía no realizada, la eliminación de la explotación del hombre por el hombre.


A pesar de que el conflicto está muy suavizado, en la actualidad es necesario señalar una serie de causas y fenómenos que han provocado esté extraordinariamente controlado. Son:

1. En la inmensa mayoría de los países industrializados existe un nivel cultural elevado para toda la población. Además existe una tradición de participación democrática y una extensión de la conciencia social.

2. Estado de bienestar, que favorece el reparto de riqueza.

3. La crisis en los 70 y la caída en los 90 del socialismo, ha provocado la creencia de que el capitalismo es el mejor sistema posible, se cree que es menos negativo que el socialismo.

4. Los trabajadores en estos países no intentan ya acabar con el sistema, sino sobrevivir en él lo mejor posible.

5. En la sociedad post moderna los sectores más dinámicos son servicios, finanzas y la información. Los trabajadores de estos sectores están muy cualificados, gozan de un elevado nivel de vida y no tienen conciencia de clase obrera.

6. Las clases verdaderamente explotadas en la actualidad están en una situación tal de marginación que no cuentan con la ayuda de ningún líder que los apoye, son la no clase de los no trabajadores (inmigrantes, mujeres, descualificados, jóvenes...)

7. El capitalismo ha demostrado a lo largo de su historia su capacidad para sobrevivir y superar las situaciones más adversas. Tiene una enorme capacidad para absorver el potencial revolucionario y sofocar cualquier intento de cambiar ó destruir el sistema.

8. La corporativización de los sindicatos, a partir de la II G.M sobre todo, los sindicatos empiezan a instalarse en zonas de poder, tienen capacidad para influir y cambiar las decisiones macroeconómicas que han ido tomando los gobiernos, cambio cualitativo importante en la lucha obrera, que no intenta cambiar el sistema, sino conseguir una mayor calidad debida.

A pesar de esto, que tiende a suavizar y evitar el conflicto, hay una serie de causas que lo pueden provocar:

1. La propia estructura de las empresas: los conflictos son más largos, más duros y más frecuentes en las empresas grandes que en las pequeñas, esto tiene dos razones:

a) la posibilidad de comunicación entre todos los individuos es imposible prácticamente (en las pequeñas no ocurre)

b) las diferencias de salarios y de rol también es mayor en las empresas grandes que en las pequeñas.


2. El grado de organización de la empresa: una empresa bien organizada, bien gestionada, suele tener menos conflictos por que el grado de satisfacción de los trabajadores es mayor y cuando surge el conflicto se resuelve de forma pacífica.

3. La cultura obrera dominante en la empresa: si los trabajadores están controlados por líderes sindicales al viejo estilo, ideológicamente muy comprometidos, manteniendo la idea de la explotación permanente del trabajador por el empresario y con actitudes reivindicativas duras, el conflicto es mayor, por que hay poca capacidad de diálogo.

4. El propio entorno de la empresa, las zonas tradicionalmente industrializadas son más conflictivas que las zonas poco industrializadas ó con industrias de nueva creación. En el caso de España las zonas más conflictivas son el sector minero, Cataluña y el País Vasco.

El salario como reivindicación

la tensión entre capital y trabajo está reconocida como un elemento estructural en el mercado de trabajo, y se le ha elevado a la categoría de institución jurídica y social.

La causa original de todos los conflictos es la situación de dominio existente en el seno de las organizaciones, pero lo que se argumenta siempre es el salario. La cuestión, sin embargo, y aunque la reivindicación sea esta, lo que se reivindica es su carácter simbólico y la posibilidad de acceder a una serie de bienes de consumo. Podemos decir que los inicios de la Revolución Industrial los movimientos obreros reivindicaban un salario para sobrevivir, en una segunda fase lo que se reivindica es un aumento de salario en función de la subida del coste de la vidaen un tercero lo que se pide es ya una participación en los beneficios de la empresa.

Tipología de los conflictos (Exámen)

En función del impacto que causan en la org.

1. C. Intraindividual: es prácticamente psicológico, es interno del individuo. Se produce cuando un individuo persigue objetivos distintos ó divergentes a los de la org ó cuando se le pide un esfuerzo que el considera imposible.

2. C. Interindividual: entre distintos individuos, se produce debido a diferencias de personalidad ó por los distintos roles que se ocupan en la org. Son muy frecuentes entre directivos y trabajadores.


3. C. Intragrupal: entre el individuo y el grupo. Se produce cuando el individuo no acepta las normas de grupo ó se le somete a una excesiva presión de trabajo. Se producen en un mismo departamento.

4. C. Intergrupal: entre grupos distintos de una empresa son debidos a diferencias en cuanto a la gestión por parte de los distintos departamentos. Muy común entre distintos departamentos.

5. C. Intraorganizativo: surge en el interior de la org, cuando una empresa está mal organizada y carece de una buena gestión y dirección. Suele hundirse, es de los más graves.

6. C. Interorganizativo: se produce entre distintas organizaciones. Normalmente es la llamada competencia, que se supone que mejora la calidad de los productos, aumenta la capacidad tecnológica y favorece al consumidor. Muchos estados tienen una normativa específica para impedir el monopolio, pero puede dar lugar a situaciones injustas utilizando competencia desleal y publicidad engañosa.

Según la repercusión social del conflicto:

1. Conflictos no manifiestos

2. Conflictos manifiestos.

1.- Tradicionalmente al hablar de conflicto industrial nos referimos a disputas entre empresarios y trabajadores. Hay otros conflictos menos evidentes con una nula repercusión social y muy difíciles de detectar:

Conflictos informales:

Son los sufridos por grupos informales dentro de la empresa, rara vez traspasan las fronteras de las empresas.

Conflictos desviados:

Hay una serie de comportamientos que bajo una apariencia personal - individual puede esconder un problema social

2.- Son los tradicionales, los titulares de los mismos son por tanto los empresarios y los trabajadores. En la actualidad estos se sitúan en torno a una serie de focos:


- Cuestiones que siempre han preocupado a los trabajadores (salario, jubilación , jornada, etc.).

- Conflictos organizativos provocados por el cambio de organización de la empresa.

- Conflictos tecnológicos provocados por la implantación de nuevas tecnologías, lo que suele suponer una remodelación de plantilla.

- Conflictos relacionados con los procesos de reconversión industrial o desmantelamiento industrial de algunas zonas, han sido y son muy comunes.

La huelga y el cierre patronal son los conflictos manifiestos más conocidos.

HUELGA

Constituye la expresión máxima de conflicto, es el conflicto abierto y violento. Son paros colectivos de trabajadores con el fin de influir en aquellas personas de las que depende la venta y el uso de un producto o servicio determinado.

También está el sabotaje, los piquetes de huelga, informativos, etc. Las huelgas son los signos más evidentes del malestar industrial, y los más estudiados y analizados. Sin embargo, este análisis tropieza con una serie de problemas:

1º.- En un principio las estadísticas sobre huelgas estaban incluidas dentro de las estadística criminales.

2º.- Es muy difícil establecer un número aproximado de seguidores de esa huelga. Normalmente contamos con tres fuentes de datos: el que la convoca (sindicato), el que la sufre (empresarios y administración) y medios de comunicación (presa, televisión, etc.).

3º.- Las estadísticas sobre huelgas en la actualidad van junto con cierres patronales.

4º.- En cuanto a los efectos es muy difícil averiguarlos en profundidad, ya que lo que reivindican los trabajadores no se puede implantar de forma inmediata.


A pesar de la dificultad que supone establecer razones por las que puede aumentar la actividad huelguista se puede establecer de manera general tres causas que puede provocar el aumento de huelgas:

1. Causas condicionantes: son los ciclos de crecimiento y de regresión económica.

2. Efecto contagio: ante una situación de crisis política y económica pueden surgir toda una serie de huelgas que no solamente quieran reflejar el descontento económico, sino el político (14 D).

3. Causas básicas: el descontento ante la posible pérdida del poder adquisitivo del salario.

HUELGA SALVAJE

Dado que el conflicto se ha convertido en una institución jurídica y social, por lo tanto, está protegida por la ley. Nos encontramos con una huelga que se coloca al margen de esa ley. Se conoce también como huelga ilegal o incontrolada, por no estar controlada ni organizada por los sindicatos, sino por los líderes espontáneos que pretenden alterar el normal funcionamiento de la sociedad, (transportes, sanidad, educación, etc.). Cuando es legas se avisa con mucho tiempo de antelación. Hay una serie de razones que han provocado que este tipo de huelga adquiera un cierto auge:

1º. La baja afiliación de los sindicatos, lo que conlleva un colectivo muy numeroso de trabajadores independiente, no tiene disciplina sindical y favorece que aparezcan estos líderes espontáneos.

2º. El creciente corporativismo de los sindicatos que se han colocado en zonas de poder, están perdiendo el contacto con las bases.

3º. La tercialización de la economía que ha provocado que el sector servicios ser el más importante en la actualidad, lo que supone que la pluralización de cualquier servicio puede provocar una enorme alarma social.

EL CIERRE PATRONAL

Es una medida de presión laboral ejercitada por una o varios empresarios, provocando el cese de la actividad y el cierre de establecimientos, con la consiguiente interrupción del plazo de salario.

Elementos conceptuales:

1º.- Es una medida de presión ejercida de forma unilateral por los empresarios con el fin de decantar el conflicto a su sabor.

2º.- Significa la interrupción de salario pero de ninguna manera la extinción del contrato de trabajo y cese de la cotización a la seguridad social.

Es una medida defensiva, por lo tanto, el empresario solo puede tomar esta medida por tres razones:

- Que haya peligro físico para las personas o posibilidad de daño para los bienes de la empresa.

- Que se produzca la ocupación ilegal de establecimiento o el peligro de que ocurra.

- Que el volumen de inasistencia al trabajo sea tan grande que impida el normal desarrollo de la actividad laboral.

Tiene que limitarse al tiempo que duren las posibles anomalías, después se tiene que abrir la empresa.

El empresario no puede tomar de ninguna manera esta medida para impedir una huelga futura, para alterar una huelga presente ni para sancionar o castigar una huelga pasada.

Fases del cierre patronal:

1º. Cierre del establecimiento: el empresario está obligado a comunicar el cierre dentro de las doce horas siguientes desde el momento en que se ha producido el hecho.

2º. Tiene que abrir el establecimiento si han desaparecido los problemas por iniciativa propia, por petición de los trabajadores o a petición de la autoridad competente.

3º. En caso de que el empresario no quiera abrir se produce una situación ilícita y el empresario puede ser objeto de un castigo penal, además de tener que pagar todos los gastos (seguridad social y salarios).


51