Sociedades

Derecho Mercantil o Comercial dominicano. Compañías mercantiles. Sociedad en comandita por acciones. Diferencias

  • Enviado por: Idrialis
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas
publicidad

Diferencias fundamentales entre las compañias en comanditas por acciones y las compañias por acciones.

Vamos a expresar a continuación las diferencias fundamentales de un libro para el registro de las acciones nominativas en el que mentales existen entre una y otra clase de estas sociedades.

  • En la compañía en comandita por acciones, ademas de los accionistas propiamente dichos de responsabilidad limitada, existen otros, que por lo regular son gerentes, y quienes asumen la responsabilidad indefinida, ilimitada y solidaria de los socios en nombre colectivo, mientras que en la compañía por acciones todos los accionistas solo son responsables hasta la currencia de sus aportes.

  • La compañía en comandita por acciones puede estar integrada por cuatro o más socios, mientras que el número de socios, establecido como mínimo por la ley, para la constitucion de las compañías por acciones, es de siete.

  • Mientras que la administración de la compañía en comandita por acciones está a cargo del gerente, en la compañía por acciones corresponde a los administradores, quienes forman el consejo de administracion.

  • Toda compañía en comandita por acciones debe estar provista de un consejo de inspección, el cual no es necesario en la compañía por acciones, ya que el control e inspeccion corresponde a uno o varios comisarios.

  • En la compañía por comandita por acciones la declaración ante el notario de suscripciones y los pagos debe ser hecha por el gerente, mientras que en la compañía por acciones corresponde a los fundadores.

  • La verdad de la declaracion precedentementemencionada, cuando se trat de una compañía de comandita por acciones debe ser verificada por el consejo de inspección, el cual según lo dispone el artículo 52 del código de comercio, debe verificar si en la constitución de lasociedad se han observado todas las disposiciones legales; en cambio, si es una compañía por acciones la que se encuentra en formación, la verificacion de la verdad de dicha declaracion debe ser efectuada por la junta general de accionistas;

  • Las juntas generales encargadas de estimar y aprobar los aportes en la naturaleza y las ventajas particulares deben, en las compañías por acciones, estar compuestas por unos números de accionistas que representen la mitad, por lo menos, de capital social integrado por los fondos aportados no sujetos a verificación, mientras que, en lo que respecta a las juntas verificadoras de las compañías en comandita por acciones, el legislador determina la mayoría del cuarto de número de accionistas y del capital sin especificar el número de accionistas que deben integrar las juntas;

  • Mientras que en las juntas verificadoras de las compañis en comandita por acciones, cada suscriptor no puede tener más de un voto, el legislador permite que en los estatus de las compañías por acciones se estipule que, ademas del voto correspondiente a todo accionista, estos tengan tantos votos como un número determinado de acciones, sin que los votos puedan pasar de diez;

  • En los depósitos efectuados en el juzgado de paz y en el tribunal de comercio para fines de publicidad, prescritos por el artículo 42, reformado, del código de comercio, además del depósito de un ejemplar de los estatutos, de la compulsa del documento notarial que acredite la suscripción y los pagos, y las copias certificadas de las deliberaciones de las juntas generales.

  • DIFERENTES ESPECIES DE SOCIEDADES COMERCIALES

    De acuerdo con la letra del art. 19 de nuestro código de comercio, “la ley reconoce tres especies de compañía de comercio: la compañía en nombre colectivo, la compañía en comandita y la compañía por acciones”. A las cuales es preciso agregar una cuarta especie: “ Independientemente de las tres especies de compañías de arriba dichas”, aclara el art. 47, c., com., “ la ley reconoce las asociaciones en participación”.

    Introdcucción

    Al empezar este trabajo nos damos cuenta de la importancia y la diferencia de las sociedades comerciales, tales como; Las compañía por accinones y Las compañias ecomandita por acciones. Estas dos sociedades son muy importantes dentro de la empresa.

    Tambien nos damos cuenta de las reglas que indentifican estas empresas, sus diferencias, sus libros más importantes, sus principales formulas de pago que son diferentes entre ambos.

    CONCLUCION

    Al terminal de esta investigacion donde dimos a conocer las sociedas encomanditas por acciones y compañía por acciones, sus diferencias y la importancia que tiene en el marco del comercio y en la vida de la empresa.

    Tambien resaltamos la importancia de cada una de las sociedades ya mencionadas y el deselvolviminento que tienen estas en el mundo del comercio.

    Las principales partes de la compañias por acciones que fueron mencionades en el presente material son, los administradodes en el medios de estas sociedades, los comisarios, la junta central de accionistas y otros temas más.