Sociedad medieval española

Historia de España. Ciudad medieval. Peregrinaciones. Burguesía

  • Enviado por: Catalina Yañez Solís
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

El objetivo del libro apunta al conocimiento de los orígenes de los grupos sociales ciudadanos o burgueses en los estados hispano-cristianos de la reconquista, y el proceso de la formación de la burguesía medieval.

Esta claro que en la sociedad de la Europa medieval, aparece la figura de un individuo caracterizado por vivir en la ciudad, y dedicarse a actividades relaccionadas con el comercio y el artesanado, aunque estas actividades en ocasiones también pueden ser labradoras y guerreras; Se definen por la condición jurídica libre de sus miembros, privilegios, sin ningún tipo de vínculos de dependencia y por su integración en un municipio. Estos intentan equipararse a los nobles, destruyendo la estructura en la que estos estaban integrados.

El estudio de los orígenes de esta burguesía medieval se relaciona entre muchas otras cosas con el desarrollo y formación de las ciudades y con el movimiento comercial y la actividad manofacturera; Según Pirenne, la ciudad medieval sería el resultado del renacimiento económico del siglo XI, creación de mercaderes profesionales asentados en los arrabales de ciudades episcopales y de los castillos, situados en las vias de comunicación mercantil; También este mismo autor nos habla de la decadencia de las ciudades y de la actividad mercantil durante los siglos VIII y IX, pero tras estos siglos de decadencia hay un resurgimiento que evoluciona hacia nuevas condiciones de vida que se manifiesta especialmente en el nuevo desarrollo del comercio. Para Pirenne estos primeros mercaderes serían mercaderes ambulantes, y esto pronto se contagiaría y aumentarían en número al tener circunstancias más favorables; Durante el invierno estos se resguardarían en las murallas de ciudades episcopales y de los recintos fortificados, pero pronto el espacio les quedó pequeño, obligándolos a quedarse fuera de las murallas y aquí fue donde poco a poco se fueron formando aglomeraciones mercantiles formándose finalmente un nuevo “ burgo”. Estos nuevos burgos estarían integrados por elementos heterogéneos , siendo lo único en común su dedicación a actividades comerciales y artesanales ; A estos les era necesario ser libres, y esta necesidad hubo de imponerse frente a los señores territoriales, como la razón misma de su existencia. El burgués asi ya goza de derecho urbano, y de la situación de hombre libre.

Ha de tenerse siempre en un primer plano , las circunstancias derivadas de la invasión musulmana

y de la reconquista , como causa primera de la formación de las ciudades ; Durante los siglos VIII y IX la vida urbana en la España cristiana se encontraba en crisis, renaciendo a lo largo de los dos siglos siguientes . Estas “civitates” , “castros” y “villas” de la España cristiana ,estaban basadas en una economía predominantemente agrícola y ganadera , surgiendo en algunas localidades pequeños mercados de abastecimiento local y de intercambio de los productos de subsistencia . El renacimiento económico de la segunda mitad del siglo X supuso un fuerte empuje para el desarrollo de la actividad mercantil y artesana , en los estados hipano-cristianos ; Esto , a su vez también implicó la aparición de los “monetarii” , lo cual podía ser también una referencia a los cambistas .Tras esto , asistimos a partir de los siglos XI y XII ,a un resurgimiento de las ciudades como centros de actividad artesana y mercantil , al desarrollo de su población , de su vida económica y a su constitución como municipios dotados de un estatuto jurídico local de privilegio , aunque esto no se puede aplicar de por norma a todas las regiones peninsulares , ya que no todas corrieron la misma suerte .

Se diferencian dos tipos de “civitas” , atendiendo al origen de su desarrollo :

-Las que deben su formación a las actividades mercantiles y a la inmigración de población venida de ultramontes , como consecuencia del auge que adquieren las peregrinaciones al Sepulcro del apostol Santiago de Compostela .

-Las que se desarrollan en lugares estratégicos como defensa armada frente al Islam .

Pero hasta la segunda mitad del siglo XI solo se encuentra referencias de “burgos” , en los condados catalanes ; Ya a finales del siglo XI nos encontramos referencias a “burgos” y a sus habitantes “burgueses” en casi todas las áreas peninsulares cristianas . Estas adquieren desarrollo a lo largo de la ruta de peregrinación a Santiago de Compostela , con el auge de las peregrinaciones compostelanas . También los monjes de Cluny son de gran influencia de costumbres e ideas , desde ultramontes hasta León y Castilla durante el reinado de Alfonso VI .

La ruta de peregrinaciones a medida que se va acercando a Galicia , se van a ir viendo poblaciones a las que se va a dar el nombre de “burgo” en la “historia compostelana” ; Estas se encontraban situadas en los caminos públicos ,tratándose de núcleos de gentes extrañas al pais y conteniendo un pequeño número de población .

Toda esta s formaciones de “burgos” mercantiles , ofrecen caracteres semejantes a los que presenta el mismo fenómeno en Francia , Alemania y los Paises Bajos ; Sin embargo en la España cristiana el fenómeno , más bien debe su desarrollo a la política repobladora de los príncipes , que al asentamiento espontáneo de mercaderes ambulantes junto a ciudades , fortalezas y poblaciones rurales .

La limitación del uso del término “burgués” en la España medieval a determinadas zonas , no supone que únicamente en ellas se llegase a formar el la edad media una población burguesa ; En las zonas donde más se estudió este desarrollo , los primeros burgueses fueron muchas veces mercaderes de extranjeros de condición libre ; Pero aveces también se trataba de siervos fugitivos y colonos , que abandonaban los dominios señoriales para practicar el la ciudad algún oficio o artesanía . Estos primitivos burgueses no siempre van a establecerse en una ciudad o villa a cuyos pobladores el poder público otorga la libertad civil .

En la zona de la península donde aparece la expresión de burgués , ya desde la mitad del siglo XI , se puede ver como se va elaborando un derecho propio y privilegiado de uno de los grupo sociales ciudadanos ; Ese derecho personal de los ciudadanos o burgueses , llega a ser el derecho propio de la ciudad o villa , un derecho local que unifica en un mismo estatuto a los habitantes de un centro de población . Constituida ya la ciudad con su fuero , la condición de burgués parece derivar de la residencia o vecindad en la ciudad , de la incorporación a su concejo y del requisito de tener bienes inmuebles .

Respecto a la valoración de este libro , decir que me ha parecido un libro muy interesante y que además sirve para ampliar mis conocimientos con vistas al examen de “historia medieval de España” ; Además es un libro que tiene mucha relación con el otro libro que me leí sobre el desarrollo del mercado ovetense , por lo que me ayudó a aclarar situaciones que no me habían quedado bien claras .

Lo que se puede concluir es que en la península estos fenómenos se produjeron en una zona determinada , y solamente aquí se encontraron “burgos” y los ciudadanos a los que se les calificó de burgueses .El desarrollo de estos burgos en esta zona ,no debe extrañar ya que se trata de una zona muy cercana a la Europa medieval ,por lo tanto muy sometida a sus influencias , y a su vez se trata de una zona muy alejada de las fronteras islámicas , por lo que no tuvieron que desarrollar funciones guerreras y sus pobladores asi pudieron ser más burgueses que caballeros .

Vídeos relacionados