Sociedad egipcia

Historia universal. Actividades económicas. Costumbres egipcias

  • Enviado por: Ale
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


SOCIEDAD EGIPCIA

MEDIO GEOGRÁFICO

La historia del antiguo Egipto estuvo claramente determinada por sus circunstancias geográficas. El país, extendido sobre el largo y estrecho valle del Nilo (su anchura oscila entre 1 y 25 km), se encontraba limitado por dos grandes desiertos al este y al oeste, por el Mediterráneo al norte y por las cataratas del río al sur. La extraordinaria fertilidad del valle, situado en una zona climática de gran aridez, constituía el resultado de la acción combinada de dos factores: el sol y el Nilo. La crecida anual del río producida regularmente a mediados del julio como consecuencia de las lluvias tropicales acontecidas en África Central, originaba un desbordamiento de las aguas y una sedimentación de ricos limos que regeneraban la estructura orgánica del suelo.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Egipto tenía como organización política una monarquía teocrática en la que el faraón era el máximo gobernante y se encontraba en la cima de la sociedad, era considerado representante del dios Amón Ra, en la tierra. Inmediatamente después del faraón estaban los visires, quienes gobernaron en su nombre las distintas regiones de Egipto. Había también numerosos funcionarios y escribas que se encargaban de la administración del Estado.

Historia Política

El país se dividió en dos reinos: Alto Imperio (sur) y Bajo Imperio (Norte). La historia de la civilización egipcia puede dividirse a partir de la unificación, en cuatro grandes períodos:

ALTO IMPERIO (2850-1999 a. de C.)

Faraones: Keops, Kefrén y Micerinos,

mandaron construir sus tumbas en el

Valle de Gizeh.

IMPERIO MEDIO

(1991-1570 a. de C.)

Invasiones de hicsos (reyes pastores), duraron 5 siglos, y llegaron junto con los judíos, fueron derrotados por el f. Amehement. Los egipcios sometieron a los hebreos como esclavos por las humillaciones que recibieron con los hicsos.

IMPERIO NUEVO

(1570-1065 a. de C.)

Amenofis IV y Nefertiti: quiso imponer culto politeísta a Atón.

Tutankamón: retomó la religión monoteísta.

Ramsés II: Egipto tuvo su máximo esplendor en las artes, ciencias y desarrollo social.

DECADENCIA

(1065-31 a. de C.)

Invasiones asirias y persas.

Egipto pasa a formar parte del Imperio Romano.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Pirámide Social

Faraón

Nobles Sacerdotes

Ejército

Príncipes Visires

Campesinos Artesanos Comerciantes

Esclavos

La Familia

Los egipcios vivían en clanes, que eran familias muy numerosas formadas por padres, hijos, sobrinos, nietos, tíos, esposas, es decir todos tenían un vínculo sanguíneo. Estos clanes reconocían al iniciador de su clan al que nombraban tótem, a este se le otorgaba la característica de una deidad y se le representaba con una figura animal. Cada clan tenía una propiedad territorial que trabajaba toda la familia, la cual era extensa y comandada por el anciano padre, conocido como patriarca. En Egipto se denominó al clan con el nombre de nomo. Existían 44 nomos y los patriarcas de esos nomos formaban un consejo de ancianos llamado saru. Este consejo tenía funciones políticas y administrativas sobre todo de las tierras y del agua de los 44 nomos.

La familia era monogámica y la mujer, lo mismo que en Mesopotamia, podía realizar acuerdos y transacciones comerciales; al morir el marido pasaba a ser el jefe de la familia con facultad de heredar y legar tierras y bienes.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

La base económica de Egipto fue la agricultura, que dependía de las crecidas del río Nilo. El faraón organizaba el proceso productivo y mantenía el control de todas las actividades económicas.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Agricultura

Los principales productos agrícolas eran el trigo, el lino, la vid y las legumbres.

Ganadería

Se cuidaban animales: vacas, ovejas, cerdos, asnos.

Caza de aves

Se cazaban aves acuáticas como los gansos, patos y grullas.

Pesca

Los campesinos hambrientos pescaban a menudo, aunque estaba prohibido oficialmente comer pescado.

Minería

Los yacimientos de oro fueron explotados a gran escala. El bronce y la plata se importaba de Asia.

Industrias

Textil (lino), cerámica, vidrio, orfebrería (joyas), metalurgia.

Comercio

La distribución de alimentos era rápida y barata gracias al río Nilo. Se exportaban papiros y tejidos, se importaba madera, corcho, incienso y perfumes.

RELIGIÓN

Era politeísta, resultaba confusa su mitología y se encuentran divinidades como Osiris (El Sol), Isis (Luna), Horus (Sol Naciente).

A cada dios se le atribuía una historia propia, un mito, que variaba de una provincia a otra. Eran representados con forma humana o animal; o bien en forma mixta: mitad humanos, mitad animal.

Los egipcios consideraban sagrados a gran número de animales como el buey, el escarabajo, la ibis, el halcón, el cocodrilo y el gato. El más conocido de los animales fue el buey Apis, encarnación de Phtah en Menfis; Apis tenía su templo y sus sacerdotes.

Los sacerdotes alcanzaron gran importancia, hasta el punto de administrar riquezas constituidas por los tesoros del templo y de participar en la política; además eran los encargados para dictar las normas con arreglo a las que debía atenerse la vida terrenal y de penetrar en los misterios de la existencia ultraterrena.

La religión Egipcia estuvo, estuvo influida por la situación política del país y cada dinastía o imperio imponía el culto al dios de su preferencia, por eso en el Imperio Medio su deidad fue Amón, llamado también Amón Ra, elevado a la categoría de todos los dioses. En el Nuevo Imperio prevaleció el culto a Amón interrupido temporalmente por el faraón Amenofis IV, desconoció el politeísmo popular y reconoció al dios único y le llamó Ra-Harmakis; el propio faraón cambió su nombre por el de Ajnatón (significa “Resplandor del Disco Solar”), cambió la capital religiosa y persiguió a los sacerdotes que rendían culto a otros dioses; sólo se salvaron Ra, Horus y Tum (representantes del sol). En la época de decadencia fue dominante el culto a Osiris.

COSTUMBRES

Vestimenta

Los egipcios usaban una prenda larga denominada kalasaris que el hombre llevaba como falda sujeta en la cintura y la mujer sujeta al pecho con tirantes o como traje largo a veces con mangas. El kalasaris y el manto (con diferentes formas, tejidos y formas de drapeado) se convirtió en el atuendo clásico de los antiguos egipcios. Los niños andaban desnudos y el pueblo llevaba un modelo más corto para trabajar, mientras que los nobles, los sacerdotes y los miembros de la familia real llevaban un modelo mas largo. Además de esto, el faraón usaba túnicas largas y casi siempre usaba tiara y una barba ritual. En general llevaban cabeza y cara afeitadas aunque solían usar barbas postizas. Es curioso que en una país tan cálido como Egipto la nobleza utilizara tocados y pelucas. Las mujeres se adornaban con gran cantidad de brazaletes y collares. Todos vestían exclusivamente tejidos de lino y algodón porque la lana la consideraban impura.

Se decoraban los ojos aplicando un color verde oscuro en el párpado inferior y oscureciendo las pestañas y el párpado superior con khol (un preparado de antimonio u hollín). Utilizaban aceites perfumados para mantener su piel flexible y tersa en el seco clima de su país.

Alimentos y bebidas

Comían aves (patos, pichones), vacas, frutas y alguna de las cuarenta variedades egipcias de pan y pasteles, remojando todo con abundancia de cerveza o de vino. Bebían sobre todo vino. También comían unas galletas hechas con una especie de mijo, cocidas en la ceniza.

Fiestas

Eran diversión frecuente, y muchas veces desordenada de los egipcios. Los anfitriones contrataban esclavos, luchadores y juglares para animar la primera parte de la fiesta. Después solían venir las bailarinas elegidas muchas veces entre las mujeres del harén del noble, que alternaban las danzas lentas y eróticas con ejercicios violentamente acrobáticos. Los invitados con frecuencia comían y bebían hasta enfermarse; según Herodoto algunos invitados llevaban una momia de madera para recordar a todos el destino que les esperaba si se excedían.

Rociaban a los huéspedes con perfumes y los adornaban con flores. Las mujeres se ponían sobre la cabeza grasos cucuruchos de incienso perfumado, conforme transcurría la fiesta, la grasa se iba derritiendo y les bañaba la cabeza y los hombros con una pomada espesa y de olor agradable.

Embalsamamiento de cadáveres

Extraían el cerebro y las vísceras del cadáver, lo lavaban con vino de palma y lo sumergían durante 70 días en una solución salina (durante 70 días). De este modo el cuerpo se convertía en momia, esta se llenaba de mirra y otros productos odoríferos, se envolvía con vendas, y se cubría con una masa blanda que se endurecía rápidamente.

Tumbas

Era costumbre dejar utensilios (calzado, joyas, coronas, cetro, etc.) y alimentos para que los muertos los usaran en la vida futura. Los ciudadanos egipcios se dedicaban afanosamente a preparar la tumba donde pasarían la eternidad. En el caso del faraón o del noble, se ordenaba a los artesanos que pintaran en sus paredes o en modelos de madera, las actividades que esperaba ejecutar (navegar, cazar, comer), así como las tareas que debían realizar sus sirvientes.

ARQUITECTURA

Los egipcios fueron maravillosos constructores, los monumentos más antiguos que se conocen son las tumbas, la estructura arquitectónica corresponde a una concepción religiosa centrada en el culto del sol (Ra), considerado padre divino del monarca y fundador de la dinastía. Subsisten un centenar de pirámides egipcias, las tres más grandes son las de Keops, Kefrén y Micerinos que tienen respectivamente: 146 m, 138 m y 44 m de altura.

Las pirámides se edificaron con el fin de proteger los cuerpos de los faraones enterrados a gran profundidad dentro de ellas y no eran mas que una parte del conjunto funerario destinados a la otra vida del faraón. Debían también tener un templo mortuorio para las ofrendas rituales y una calzada cubierta que conducía al templo del valle, lugar donde se recibía el cuerpo del faraón tras su último viaje por el Nilo.

ESCULTURA

Los egipcios fueron extremadamente realistas, destacando en el arte del retrato, lo que era natural, ya que la estatuaria se apoyó en la religión. La escultura egipcia llegó a su máximo apogeo en la época tebana y especialmente Ajnatón, cuando la escultura se humanizó. Son notables las estatuas de Nefertiti, la de Amenofis, así como las princesas reales.

PINTURA

En la pintura, los egipcios detestaron los espacios en blanco y por tanto decoraron totalmente sus construcciones. Las figuras humanas casi siempre aparecen con la cabeza de perfil; los hombros de frente, los dos brazos visibles, las caderas de tres cuartos y las piernas de perfil. Los pies casi siempre están asentados firmemente en la tierra.

ESCRITURA

Encontramos tres clases de escritura:

Jeroglífica: Descubierta por Juan Francisco Champollion en 1822, consta de más de 2000 figuras pictográficas (se encuentra en la Piedra de Roseta).

Hierática: o sacerdotal

Demótica: o popular, usada para textos administrativos y literarios.

LITERATURA

Los egipcios se distinguieron en literatura. Su preocupación religiosa los llevó a enterrar a sus difuntos con un pergamino que deberían leer en el juicio de Osiris y que se ha llamado El Libro de los Muertos. El Libro de los muertos egipcio era un texto con oraciones, sortilegios e himnos que utilizaban los muertos para guiar y proteger el alma en el peligroso viaje hacia la otra vida. Este libro pertenece a la llamada literatura religiosa. Otra forma de literatura, fue la sapiencia en la cual está presenta la filosofía de los egipcios, de este tipo de literatura son las máximas de Merikere y el Diálogo del misántropo. También hubo formas literarias que se llaman palaciegas, como Sinuhé el Egipcio, La historia de las dos hermanas y otras muchas obras.

CIENCIA

La momificación constante permitió a los egipcios un conocimiento del cuerpo humano. Para encontrar sustancias que les permitieron conservar los cuerpos, los egipcios se dedicaron también a la química. Como todos los pueblos agricultores, debieron ser astrónomos. Prefirieron el Calendario lunar y aunque el año se dividió en 365 días.

La división del año utilizó el sistema duodecimal, teniendo el día y la noche 12 horas cada uno. El calendario Egipcio tiene una gran importancia en la historia de la humanidad, pues sólo puede comparársele a los calendarios juliano y gregoriano. Además desarrollaron conocimientos de cálculo y geometría para dividir la tierra y construir las pirámides.

APORTACIÓN CULTURAL

  • El pueblo egipcio fue, juntamente con el mesopotámico, el primero que trabajó la tierra en forma organizada.

  • Introdujeron el uso del arado y el yugo para aprovechar mejor los fértiles campos.

  • En el aspecto social y pese a las reglamentaciones estatales, el pueblo alcanzó derechos civiles y humanos.

  • El progreso de las ciencias fue notable y muchos inventos y descubrimientos, así es el caso de las matemáticas, donde los conocimientos de griegos y romanos están basados en Egipto.

Vídeos relacionados