Socialización

Proceso. Infancia. Adolescencia. Adulto. Sociedad. Influencias del medio

  • Enviado por: Nessa82
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Concepto de Socialización

La socialización es el proceso por el cual el individuo se adapta a los modelos culturales de la sociedad en la que vive.

Esos modelos culturales se pueden transmitir; o bien en el ámbito familiar, donde se adquiere las normas de comportamiento, habilidades, actitudes, creencias… que los familiares nos van enseñando a medida que vamos creciendo (religión), o bien la influencia de la misma Sociedad, el individuo se moldea y se adapta a la situación que le rodea y consigue una unificación social (tradiciones, eventos deportivos).

Para explicar este proceso el individuo experimenta cambios físicos y psicológicos que se denomina Ciclo de la Vida, donde aprenderá con el paso del tiempo a desenvolverse en la Sociedad.

Proceso de la Socialización en diferentes etapas del individuo

ETAPA I: La Infancia

Se puede decir que la infancia son los tres primeros años de vida del individuo donde depende en totalidad de su ámbito familiar. El bebé depende de sus padres pero especialmente de su madre ya que es ella la que lo alimenta en sus primeros meses de vida.

El bebe nace sin saber pero logra comunicarse con sus padres a través de gestos o incluso de llantos sobre todo cuando tiene necesidades (comer, dormir. . .). Poco a poco aprenderá lo mínimo para relacionarse con sus padres a través del habla, razonará y será educado según la influencia Social.

ETAPA II: La Niñez

Años del individuo entre los tres y doce años. Se produce un importante desarrollo físico y psicológico e incluso hay una pequeña interacción social.

El niño no solo está influido por su entorno familiar sino que, al comenzar el colegio, es compartida con la enseñanza. La educación en la escuela es el medio más importante que el niño tiene para comprender las normas y pautas del comportamiento social. Gracias a los educadores amplia sus conocimientos, adquiere responsabilidades, comienza a expresar sus sentimientos (miedo, tristeza, curiosidad,envidia, amor…) y se relaciona con sus compañeros aceptándolos tal y como son.

ETAPA III: La Adolescencia hacia ser considerado Adulto por la

Sociedad

A partir de los 12 años en adelante. El individuo es considerado adolescente y tras el proceso de la niñez ha tenido un gran cambio físico y psicológico, es responsable y tiene seguridad sobres sí mismo, tiene conocimiento de las normas sociales y las cumple correctamente pero tiene ambición y quiere superarse día a día. Para ello se esforzará en superar cada obstáculo que la vida le plantee, como los estudios, optar a un puesto de trabajo.

Las creencias religiosas y tradiciones ya no son tan imprescindibles en su vida ya que reflexiona y busca la realidad de las cosas.

Tiene interés por la música, deporte, arte… marcando diferencias en la sociedad y así se forman los distintos grupos sociales. Estos grupos se diferencian entre ellos por la conducta, apariencia física, la ropa o incluso la situación económica.

Ya no depende en su totalidad de su entorno familiar, quiere dejar de ser dependiente para ser independiente y labrar un futuro para él. Este pensamiento hace que pase de ser adolescente a adquirir madurez y ser considerado adulto por la Sociedad. Se integra en el mundo laboral y quiere formar una familia.

Tipos de influencias

A parte del ámbito familiar, la educación… también se puede considerar los medios de comunicación como una influencia en la sociedad. El cine, la radio, las revistas, los periódicos, arte, música, la televisión son utilizados para la satisfacción, entretenimiento y necesidad de información sobre la sociedad. Tenemos libertad y capacidad de elegir que ver, leer y escuchar pero seleccionando de un modo preferente las relacionadas con actitudes o valores que hemos aprendido en el proceso de socialización. Los medios de comunicación han alcanzado una difusión espectacular y en especial la televisión. Esta es vista la mayor parte de nuestro tiempo libre ya que se puede considerar la imagen de nuestra sociedad y del mundo e influye en la conducta social.