Sobre verdad y mentira en sentido extramoral; Friedrich Nietzsche

Filosofía contemporánea. Vitalismo. Nihilismo. Crítica. Moral

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


  • Exposición resumida de las ideas del texto.

  • Comentario crítico personal.

    El libro sobre la verdad y la mentira en sentido extramoral de Nietzsche trata un tema fundamental en la primera de sus dos partes que es la búsqueda de la verdad y la crítica del lenguaje. En esta parte Nietzsche describe la verdad como un modo de expresar lo que se siente. Dice que los animales están “hechos” para mentir, por ejemplo, el cocodrilo llora para que se le acerque una presa y así pueda comérsela, los propios seres humanos también mentimos muy a menudo aunque no queramos. Tiene cierta razón cuando dice que el mentiroso al ser descubierto es aislado de la sociedad, yo mismo conozco casos muy concretos de esta situación. Pero a ver quien es el primero en tirarle la piedra al mentiroso, como si nunca hubiéramos mentido. Las personas sólo mentimos para sobrevivir, es una frase que no me parece muy justa y que Nietzsche pronuncia. No sólo mentimos para sobrevivir a veces mentimos por diversión o por morbo y eso es el peor rasgo de los humanos. Pero qué es en realidad la verdad o la mentira, es algo que queremos hacer, algo que nos gusta hacer que hacemos por sobrevivir por vicio o simplemente es algo instintivo, algo que sale de dentro. En este primer tema también critica el lenguaje humano, dice que nada tiene sentido, que es todo arbitrario, es algo que no entiendo, entonces si es tan malo y tan arbitrario, si es tan irreal, si no describe lo que realmente sentimos, ¿ por qué todos los humanos lo usamos ?. El lenguaje es el modo de expresar la verdad y la mentira, pero estos términos son muy complicados de describir aunque seamos los únicos animales en el sistema solar capaces de expresarse con el lenguaje, yo creo que muchas veces lo utilizamos de forma inadecuada. Si todo el mundo dijésemos la verdad, no existiría la mentira y a la vez tampoco existiría la verdad, sólo existiría lo que realmente sería necesario para poder transmitir información a nuestros descendientes, que al fin y al cabo es lo que se hace con el lenguaje.

    En está incansable crítica del lenguaje cree que este no es la expresión adecuada de la realidad. Tiene razón cuando dice que un hombre que dice ser rico puede estar mintiendo, porque aunque tenga mucho dinero, la palabra rico es muy irregular y si no es feliz, si le faltan cosas ya es pobre, triste. Me parece algo ilógico pensar de la forma que él piensa, cuando dice que hay muchos lenguajes, que se designan mal las cosas, cuando habla de la hoja, dice que mentimos, no mentimos sólo designamos las cosas de forma arbitraria para así poder comunicarse. No existe la verdad, sólo existen las metáforas, la imágenes, ilusiones de lo que percibimos, de lo que sentimos, pero cuando queremos expresarlas por medio del lenguaje no podemos evitar mentir, porque designamos cosas con palabras muy arbitrarias, con conceptos muy rígidos. Estoy de acuerdo con que lo que expresa mejor la verdad es la ciencia, la ciencia lo puede explicar todo de forma que nunca se contradirá, y eso, algo que se puede demostrar, que no se contradiga, que siempre estará firme se puede describir, en mi opinión, como una verdad.

    En la segunda y última parte tarta el tema de que el hombre está dominado por metáforas, la búsqueda a la creación de metáforas. Me impresiona el hecho de pensar en los sueños como realidades, que en cierto modo la realidad podía ser un sueño y no al revés. Pero la incesante búsqueda de crear metáforas se revela en cuanto los griegos creen en sus dioses tan irreales pero que hasta nosotros dudamos alguna vez de su existencia. Los hombre son seres muy interesantes, unos seres capaz hasta de pensar en por qué se piensa. Me inquieta mucho el pensar en que nos cubrimos las caras con mascaras y vivimos una farsa, no una realidad si no una especie de mentira andante a la cual somos incapaces de decir que lo es, todo lo contrario, decimos que todo lo que hacemos es real, que nunca fingimos nada, que no sabemos fingir. Nos gusta construir conceptos, verdades, que nunca llegan a ser tales. Solo los científicos, pro medio de sus complicadas leyes universales son capaces de mostrarnos lo que realmente es cierto, y aún así lo dudamos. No es sólo que fingimos ser lo que somos es también que no nos gusta ver la realidad tal cual es. Me parece muy bien que alguien se ponga a escribir sobre su opinión sobre verdad y mentira, pero creo que tendría una forma más clara de definirse, no clara en cuanto a las imágenes si no a las expresiones y a sus complicadas metáforas.

  • Preguntas.

      • ¿Porqué crees que dice Nietzsche que el intelecto es sólo un recurso de los seres más infelices, delicados y efímeros, para conservarlos un minuto en la existencia?

    El intelecto es lo mismo que el entendimiento, cuando una persona entiende algo, cuando un ser sabe algo, aunque no lo sepa y este mintiendo y diciendo que lo entiende, pues se siente importante, es como si supiera algo tan importante, como si no pudiese morirse por saber algo. Se siente muy importante y aun por encima le sabe sacar provecho. Cuando una persona está triste o deprimida, empieza a pensar en muchas cosas sin sentido, se siente delicado, infeliz, como si no sirviera para estar un minuto más en la tierra, pero de repente empieza a pensar en que es un ser intelectual, que tiene futuro, que sabe cosas y que le gusta saberlas, se piensa que es alguien muy importante por saberlas, pero en realidad no es nadie, pero ese intelecto le lleva a conservarse por más tiempo en la faz de la tierra. Por eso dice que es solo un recurso de estos seres deprimidos, porque los seres alegres no necesitan de su autocompasión para sobrevivir solo necesitan ser inteligentes, no necesitan saber que saben lo que ya saben y por eso son felices, por que sólo quieren vivir y disfrutar la vida lo mejor posible.

    Por otra parte como el ser humano no está dotado de garras ni de cuernos para sobrevivir lo que hacemos es utilizar la mentira para sobrevivir, usamos el intelecto y la inteligencia para poder sobrevivir en la tierra, aunque no lo parezca es la mejor arma, más eficaz que los cuernos o las garras.

      • ¿Qué es para ti “una inclinación sincera y pura hacia la verdad?

    Para mi una inclinación sincera y pura hacia la verdad es algo más que no mentir, es decir realmente lo que sientes, realmente lo que buscas y lo que esperas. Pero el caso no es la forma de decirla es más saber utilizar las palabras adecuadas, en el momento adecuado, y ser muy sincero. Para mi cuando realmente le abres el corazón y tus pensamientos a una persona en la que confías realmente, cuando le cuentas todo, cuando estás enamorado sólo piensas en la verdad y la dices. Esa expresión, ese momento, aunque sólo sea un segundo, es cuando realmente no te engañas ni a ti mismo, es cuando no engañas a la persona a la que le cuentas lo que sientes, ese momento es decir la verdad, por eso creo que la verdad existe. La pureza se consigue limpiando tu conciencia y que mejor manera de limpiarla que siendo sincero y cuando eres realmente sincero no puedes mentir, porque se te nota. Por eso creo que la verdad sólo se consigue cuando confías en la otra persona y cuando la quieres. Según Nietzsche la verdad no existe porque el lenguaje no la sabe expresar, pero yo opino que somos nosotros y no el lenguaje los que no sabemos expresar la verdad.

      • ¿Crees que a través del lenguaje se expresa la esencia de las cosas, es decir, que expresa la realidad tal cual es, sin deformaciones? ¿Podemos describir con el lenguaje adecuadamente nuestras experiencias?

    Yo creo que a través del lenguaje es la mejor manera de expresar la realidad, aunque casi nunca lo conseguimos ya que con el lenguaje no se expresa realmente lo que sentimos, sino que hay veces en la que parece como si nos faltaran palabras para describir lo que percibimos o lo que sentimos, esos momentos son los que hacen dudar si realmente lo sentimos. Yo creo que vale más una imagen que mil palabras pero el amor, el cariño, el aprecio, en fin los sentimientos no tienen una imagen para describirse y tampoco palabras. Hay cosas muy complicadas de describir y que parecen muy fáciles como son los colores, tu dices que algo es verde y yo me imagino el verde pero nunca es el mismo verde que tu me describías, por eso creo que a veces el lenguaje no sabe expresar la esencia de las cosas pero es el único método conocido capaz de hacer entenderse a la gente, capaz de crear comunicación, y capaz de transmitir información. Yo creo que es algo relativamente imposible describir las cosas sin deformaciones utilizando el lenguaje, sin antes percibirlo.

    Con el lenguaje intentamos describir nuestras experiencias lo mejor posible de la manera que mejor se entienda, pero nuestras propias experiencias es algo que sólo nosotros las sentimos realmente. Cuantas veces describimos lo que sentimos como algo raro. La palabra raro es una palabra que intenta designar algo indesignable, por eso el lenguaje no puede describir adecuadamente nuestras experiencias, ni nosotros mismos, por mucho que lo intentemos no podemos crear una metáfora, una imagen una palabra para expresar nuestras experiencias o nuestros sentimientos. Por eso yo creo a Nietzsche cuado critica el lenguaje y dice que es muy arbitrario, pero los humanos no seríamos nadie sin el lenguaje. Quien, alguna vez, no se pregunto que es lo que realmente siente, que es lo que le pasa, por que se encuentra así, quien no se lo pregunto y no encontró la respuesta, pero que respuesta se va a encontrar si no existe tal respuesta, el lenguaje tiene sus límites y por eso no podemos describir nuestras experiencias.

      • ¿Qué quiere decir que el hombre pone sus actos bajo el dominio de las abstracciones?

    Yo creo que quiere decir que cuando te abstraes, cuando te ensimismas, te evades de la realidad, escapas de la vida, de la mentira de la vida y cuando estás en esa abstracción tus actos te salen por si solos, como si lo tuvieras todo planeado. Como olvidarte de las cosas, pues te escapas de tu mundo, te pierdes en otro mundo mejor, aunque al final no sirve de nada porque siempre tendrás que regresar a tu mundo real pero consigues ser otra persona en esos momentos y eso nos encanta. Cuando una persona actúa incorrectamente pero en ese momento piensa que lo hace correctamente, aunque se dará de cuenta más tarde de que actuó mal, está mintiendo, está escapándose, de algún modo, de la verdad. Nos escapamos de la verdad, nos evadimos en otros mundos y hacemos y decimos mentiras, es algo que los seres humanos lo hacemos a menudo y aún por encima después nuestra conciencia no nos deja dormir tranquilos por que sabemos que mentimos que hacemos algo mal pero para nosotros es todo verdad, estamos seguros que en esa abstracción todo lo hacemos correctamente y cuando nos damos cuenta de las mentiras y de que no existe la verdad todo lo que deseábamos, todo lo que teníamos, todo lo bueno de ese sueño desaparece y sólo queda lo malo. Por eso creo que la mayoría, por no decir la totalidad, de nuestros actos los realizamos bajo el dominio de nuestras falsas, pero a la vez verdaderas abstracciones lo que nos conduce a ser unos mentirosos sin darnos cuenta.

      • ¿Qué crees que debe decir Nietzsche en el siguiente fragmento: “Cada pueblo tiene sobre el un cielo conceptual... matemáticamente repartido y en esas circunstancias entiende por mor de la verdad, que todo Dios conceptual ha de buscarse en su propia esfera”?

    A mi me parece que él quiere hacer referencia a que cada pueblo, cada sociedad, cada grupo de personas cree en su propia verdad. Que tienen sus propias creencias y sus propios Dioses. Si Dios existe por qué no es el mismo Dios para todos los pueblos; dicen que es verdad, que existe, pero en otras zonas, donde hay otras creencias, donde existen otros Dioses, pues no creen en el Dios que en la otra sociedad se cree tan rígidamente. El cielo, matemáticamente, es el mismo para todos, tiene la misma forma, pero cada pueblo o sociedad lo divide con rígidas líneas que para ellos son algo más que unas simples estrellas, son un símbolo, un Dios o Dioses, a los que hay que venerar y dar las gracias pro nuestra existencia, algo en lo que hay que creer para que le vallan bien las cosas. Cada uno lo representa como ha sido enseñado. Hay gente que solo ve estrellas, planetas, otros sistemas solares, pero otra gente ve Dioses, ve a sus antepasados, ven a un ser superior al que le tiene que ser fiel. Todas las sociedades crean sus propias verdades, esas con las que se sienten identificados, esas que les hacen levantarse cada mañana y seguir adelante en su vida. Esto es lo que yo creo que el autor nos quería mostrar.

      • Explica la frase “tomar al hombre como medida de todas las cosas”.

    En está frase Nietzsche se refiere a que los humanos nos tomamos como la medida del mundo, para describir algo lo comparamos con nosotros mismos, somos un arquetipo, una figura de la que parten todas las demás creaciones de nosotros. Cuando cita la palabra hoja y dice que es como una hoja tipo, una hoja perfecta y que todas se han ido creando a base de ella, pero por manos tan torpes que no había ninguna igual, pues al mi parecer Nietzsche quiere expresar que el ser humano es un ser superior y eso de tomar al hombre como medida del mundo se ve muy bien el Dios, sí Jesús, porque si es un ser superior, alguien sobrenatural, el que creo el mundo lo describen como se fuera un humano, acaso es que nosotros salimos de Él, yo creo que no yo creo que es Él es que sale de nosotros, por eso me parece muy acertada la frase de que el hombre se toma como la medida de todas las cosas.

      • ¿Mundo y realidad significan lo mismo? ¿Hay uno o varios mundos? ¿Hay una o varias realidades? ¿Cuáles?

    Para mi la palabra mundo, científicamente, significa un planeta. Pero en cuanto al mundo irreal yo creo que mundo y realidad tienen significados muy comunes. Muchas veces la gente se evade de la realidad, se escapa de su mundo y se sumerge en otro mundo completamente diferente, otra forma de ver las cosas, de sentirlas, otra forma de comprender nuestra existencia, y en ese otro mundo nos suele gustar estar, pero lo malo es cuando tenemos que volver a la realidad, a esa realidad que tanto duele. Pero si te escapas de tu mundo, por el hecho de que hay más mundos que con tu imaginación puedes crear, también te escapas de la realidad, y cuando cambias de mundo te sumerges también en otra realidad que tu mismo creas. Yo identificaría esos lugares como nuestro interior, como un sitio en el que nos gusta estar porque estamos tranquilos, una montaña desierta, un cabo a la orilla del mar, un sitio donde puedas contemplar toda la maldad que esconde la realidad pero que no estas en esa realidad. Ese sitio al que todos nos gusta ir cuando algo sale mal. Ese sitio en el que te puedes quitar la mascara de fingir de la cara y por fin sentirte libre y en otro mundo.

      • Nietzsche habla de la intuición como guía del artista ¿Qué entiendes tu por intuición artística?

    La intuición es el conocimiento de algo sin el concurso de razonamientos. Algo que hacemos sin pensarlo, algo que sale de dentro. Para mi la intuición artística es esa fuerza que todos tenemos en nuestro interior, la que nos guía a hacer lo que hacemos, la que nos lleva a ser lo que somos. Cuando alguien exprime muy bien esa intuición artística se convierte en un mito como el gran Leonardo da Vinci. Pero todos tenemos ese impulso artístico en nuestro interior esa intuición que nos lleva a fingir lo que no queremos ser pero lo somos por culpa de la sociedad, lo que no queremos hacer pero lo hacemos, ese impulso que siempre se mantiene vivo y nos guía tanto por el buen como por el mal camino. Ese, es para mi, el impulso vital que nos mantiene vivos y que nos hace saber que aún queda mucho que exprimirle, que aún tiene mucho jugo.

      • Nietzsche valora el genio artístico por encima de la razón científica (la intuición por encima del concepto). Di cual de esas facultades valoras ¿Porqué?

    Yo valoro la gente que cree en la intuición por encima del concepto porque para mi son como unos genios a los que les gustan mirar el mundo de otro modo. Pero si todo fuese intuición y nada científico no seríamos nadie, aunque la mayoría de los logros fueron gracias a intuiciones, los estudios, los conceptos, el saber científico es la base de lo que somos. Si no hubiera gente intuitiva, gente que hace las cosas por que le salen por intuición, escritores, pintores, músicos, nos faltarían muchas de estas obras maestras.

    Pero yo valoro más la razón científica por que al fin y al cabo gracias a ella existen los ordenadores, las descargas eléctricas que salvan vidas humanas, la luz, la comodidad cada día aumenta más gracias a los logros científicos y con la intuición, a parte de unos pocos logros científicos sólo poseemos cuadros, etc. Pero mirándolo de otro modo, gracias a la intuición, nuestros antepasados en un mundo lleno de depredadores pudieron ir a delante y sobrevivir, pero ese es ya otro mundo.

    Sobre verdad y mentira en sentido extramoral..................................Friedrich Nietzsche