Sistemas Operativos

Informática. Computación. Computadoras. Arquitectura de ordenadores. Funciones, categorías. MSDOS (Microsoft Disk Operating System). Versiones de Windows. Hardware. Software. Interfaz. Aplicaciones. Comandos internos, externos. Procesador. Microprocesador

  • Enviado por: Richard
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 35 páginas
publicidad

Índice.

El Sistema Operativo. 2

Funciones de los Sistemas Operativos. 3

Características de los Sistemas Operativos. 4

Categoría de los Sistemas Operativos. 5

MS-DOS. 8

Windows. 10

Cómo Windows gestiona los recursos de Hardware y Software. 11

Características de la Interfaz. 12

Ventajas y Desventajas de Windows. 13

Aplicaciones compatibles con Windows. 15

Evolución de Windows. 16

Glosario de Comandos. 30

Conclusión. 33

Bibliografía. 34

INTRODUCCIÓN.

Sin el software, una computadora no es más que una masa metálica sin utilidad. Con el software, una computadora puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía en manuscritos, tener aventuras e intervenir en muchas otras valiosas actividades para ganar el sustento. El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en si y los programas de aplicación, los cuales resuelven problemas para sus usuarios. El programa fundamental de todos los programas de sistema es el sistema operativo (SO), que controla todos los recursos de la computadora y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación. Un sistema operativo consta de una serie de programas que controlan todas las actividades que la computadora realiza. La generalización del empleo del sistema operativo MS-DOS en las computadoras de todo el mundo a lo largo de los años, no ha impedido que los fabricantes se hayan esforzado por superar este sistema, ya clásico, en un intento de ofrecer a los usuarios de informática un software más cómodo y agradable. Con esta filosofía lanzó Microsoft al mercado, hacia 1986, un producto revolucionario conocido como Windows que no es más que un entorno gráfico que permite de manera sencilla y práctica la ejecución de aplicaciones útiles al ser humano como procesador de texto, hoja de cálculo, gestor de base de dato, etc., además de englobar elementos que administran y controlan el computador. En el desarrollo de este informe detallaremos mejor que es un sistema operativo, que es Windows, evolución que ha experimentado Windows, entre otros temas de interés.

EL SISTEMA OPERATIVO.

Desde su creación, las computadoras digitales han utilizado un sistema de codificación de instrucciones en sistema de numeración binaria, es decir con los S0. Esto se debe a que los circuitos integrados funcionan con este principio, es decir, hay corriente o no hay corriente.

En el origen de la historia de las computadoras (hace unos cuarenta años), los sistemas operativos no existían y la introducción de un programa para ser ejecutado se convertía en un increíble esfuerzo que solo podía ser llevado a cabo por muy pocos expertos. Esto hacia que las computadoras fueran muy complicadas de usar y que se requiriera tener altos conocimientos técnicos para operarlas. Era tan complejo su manejo, que en algunos casos el resultado llegaba a ser desastroso.

Además, el tiempo requerido para introducir un programa en aquellas grandes máquinas de lento proceso superaba por mucho el de ejecución y resultaba poco provechosa la utilización de computadoras para resolución de problemas prácticos. Un sistema operativo es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y específicas para completar una orden.

El sistema operativo, es el instrumento indispensable para hacer de la computadora un objeto útil. Bajo este nombre se agrupan todos aquellos programas que permiten a los usuarios la utilización de este enredo de cables y circuitos, que de otra manera serian difíciles de controlar. Un sistema operativo se define como un conjunto de procedimientos manuales y automáticos, que permiten a un grupo de usuarios compartir una instalación de computadora eficazmente.

Se buscaron medios más elaborados para manipular la computadora, pero que a su vez simplificaran la labor del operador o el usuario. Es entonces cuando surge la idea de crear un medio para que el usuario pueda operar la computadora con un entorno, lenguaje y operación bien definido para hacer un verdadero uso y explotación de esta. Surgen los sistemas operativos.

Un sistema operativo es el encargado de brindar al usuario una forma amigable y sencilla de operar, interpretar, codificar y emitir las ordenes al procesador central para que este realice las tareas necesarias y especificas para completar una orden.

Funciones de los Sistemas Operativos.

  • Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.

  • Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.

  • Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.

  • Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.

  • Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

  • Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).

  • Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario.

  • Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.

  • Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.

Características de los Sistemas Operativos.

En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:

  • Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.

  • Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.

  • Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.

  • Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

  • Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.

  • Organizar datos para acceso rápido y seguro.

  • Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.

  • Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.

  • Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

Categoría de los Sistemas Operativos.

  • Sistema Operativo Multitareas.

Es el modo de funcionamiento disponible en algunos sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo. Existen varios tipos de multitareas. La conmutación de contextos (context Switching) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se esta procesando la aplicación que se encuentra en primer plano (la que ve el usuario). Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación. En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano (por ejemplo, cuando esta aplicación esta esperando información del usuario), y siempre que esta aplicación lo permita. En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe la atención del microprocesador durante una fracción de segundo. Para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas.

  • Sistema Operativo Monotareas.

Los sistemas operativos monotareas son más primitivos y es todo lo contrario al visto anteriormente, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o que solo puede ejecutar las tareas de una en una. Por ejemplo cuando la computadora esta imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

  • Sistema Operativo Monousuario.

Los sistemas monousuarios son aquellos que nada más puede atender a un solo usuario, gracias a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se este ejecutando.

Estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se esta utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario. Y están orientados principalmente por los microcomputadores.

  • Sistema Operativo Multiusuario.

Es todo lo contrario a monousuario; y en esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos. Este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes.

En otras palabras consiste en el fraccionamiento del tiempo (timesharing).

  • Secuencia por Lotes.

La secuencia por lotes o procesamiento por lotes en microcomputadoras, es la ejecución de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervención del usuario. En los ordenadores más grandes el proceso de recogida de programas y de conjuntos de datos de los usuarios, la ejecución de uno o unos pocos cada vez y la entrega de los recursos a los usuarios. Procesamiento por lotes también puede referirse al proceso de almacenar transacciones durante un cierto lapso antes de su envío a un archivo maestro, por lo general una operación separada que se efectúa durante la noche.

Los sistemas operativos por lotes (batch), en los que los programas eran tratados por grupos (lote) en ves de individualmente. La función de estos sistemas operativos consistía en cargar en memoria un programa de la cinta y ejecutarlo. Al final este, se realizaba el salto a una dirección de memoria desde donde reasumía el control del sistema operativo que cargaba el siguiente programa y lo ejecutaba. De esta manera el tiempo entre un trabajo y el otro disminuía considerablemente.

  • Tiempo Real.

Un sistema operativo en tiempo real procesa las instrucciones recibidas al instante, y una vez que han sido procesadas muestra el resultado. Este tipo tiene relación con los sistemas operativos monousuarios, ya que existe un solo operador y no necesita compartir el procesador entre varias solicitudes.

Su característica principal es dar respuestas rápidas; por ejemplo en un caso de peligro se necesitarían respuestas inmediatas para evitar una catástrofe.

  • Tiempo Compartido.

El tiempo compartido en ordenadores o computadoras consiste en el uso de un sistema por más de una persona al mismo tiempo. El tiempo compartido ejecuta programas separados de forma concurrente, intercambiando porciones de tiempo asignadas a cada programa (usuario). En este aspecto, es similar a la capacidad de multitareas que es común en la mayoría de los microordenadores o las microcomputadoras. Sin embargo el tiempo compartido se asocia generalmente con el acceso de varios usuarios a computadoras más grandes y a organizaciones de servicios, mientras que la multitarea relacionada con las microcomputadoras implica la realización de múltiples tareas por un solo usuario.

MS-DOS.

Dos es un acrónimo de Disk Operating System, sistema operativo creado por Microsoft, y que tienen instalado la mayoría de los ordenadores PC.

El DOS es la parte de un sistema operativo, un conjunto de programas que nos permiten manipular información contenida en discos, de esta forma podemos trabajar con facilidad, comodidad y rapidez con estos; a demás, el DOS coordina el funcionamiento del microprocesador para que todo funcione bien en el interior de nuestro ordenador.

A lo largo del tiempo Microsoft ha ido mejorando el DOS, desde su primera versión el 1.981. Las versiones que puedan existir, sirven para corregir errores detectados en la versión anterior o para mejorar ciertas partes del programa; si la variación está en la primera cifra, significa que se han introducido cambios importantes, fruto, por ejemplo, de las prestaciones de los nuevos microprocesadores, en gran parte para poder aprovechar sus ventajas.

Arrancar el MS- DOS.

Generalmente, el DOS viene instalado en los ordenadores. La principal función del DOS, como se ha comentado anteriormente, es la de gestionar la información que entra, sale y se guarda en nuestro ordenador.

Arrancar el DOS es sencillo: hay que poner en funcionamiento nuestro ordenador, pulsando el interruptor correspondiente, con la única precaución de que no haya ningún disquete en la disquetera, si lo hay, tienes que retirarlo rápidamente.

Pasados unos segundos, después de comprobar que el sistema esta correcto (memoria, periféricos) veremos como aparece el indicador del MS-DOS, representado habitualmente por C:\>, este también llamado “prompt”, que se presenta juntamente con el cursor parpadeando, indicando que el sistema esta preparado para recibir órdenes.

Comandos Internos.

Son aquellos comandos cuyas instrucciones son cargadas a la memoria RAM. Estos comandos no necesitan la presencia del disco de sistema operativo. Entre ellos encontramos:

COPY CLS

DEL O ERASE DIR

TYPE DATE

RENAME MD

TIME VER

Comandos Externos.

Estos comandos necesitan mucha capacidad de memoria para mantenerse dentro de ella al mismo tiempo, por lo tanto son grabados en el disco, y podemos accesarlos cuando sea necesario. Son llamados externos porque estos están grabados fuera de la memoria RAM. Entre estos están:

CLRDSK DISP COMP

DELTREE TREE

DOSKEY RESTORE

FORMAT DISK COPY

ATTRIB LABEL

WINDOWS.

El propio nombre de Windows (ventana en inglés) hace referencia directa a la filosofía que sirve de soporte a este sistema. Las ventanas que aparecen en la pantalla tienen una serie de propiedades y contienen los elementos de diálogo con el usuario. Mediante la ayuda del ratón es posible modificar su posición y su tamaño, para ajustarlos a nuestras necesidades. Las ventanas, rematadas generalmente por un título, disponen, dependiendo de su tamaño y de su contenido, de una barra de desplazamiento (ya sea lateral y/o inferior) que permite acceder a todo el contenido de la ventana, aunque éste no sea visible a través de ella en un momento dado.

Además de las ventanas e iconos, Windows dispone de diversos elementos característicos, tales como los administradores de programas, de archivos, de impresión, el portapapeles y el panel de control.

¿Cómo Windows gestiona los recursos de hardware y software?

Quien haya seguido de cerca la historia de Windows, sabe que las fases por las que ha pasado han sido muchas y varias veces contradictorias.

Primero fue un shell de comandos de MS-DOS, es decir, un programa más que se instala sobre el sistema operativo para llevar a cabo las tareas propias del trabajo con una computadora de manera más fácil y amigable. La apuesta por un entorno gráfico, en el que el área de trabajo son ventanas, los comandos están representados por opciones de menús, y su ejecución, por un click del Mouse.

Este modelo no sólo sobrevivió con los años, sino que generó varias versiones de Windows, cada una de las cuales ha tenido sus ventajas y sus desventajas. La principal ventaja fue la de facilitar el aprendizaje, quitar una buena parte del miedo que el usuario común le tenía a “estos engendros llamados computadoras” y, sobre todo, aumentar la productividad.

El manejo de procesos de Windows se debe básicamente al uso de bibliotecas de enlace dinámico (DLL's) que son bibliotecas de uso general para la gran mayoría de los programas cargados en el sistema, lo que mejora considerablemente la administración de la memoria.

La configuración completa de un sistema Windows está normalmente localizada en un sólo archivo, conocido como Registro.

Los controladores y programas de arranque están distribuidos en los archivos AUTOEXEC.BAT, CONFIG.SYS, y WIN.INI.

Para manejar los dispositivos Windows utiliza un sistema de controladores que proporcionan una interfaz entre los recursos de hardware y el sistema operativo, haciendo transparente el uso de éstos para el usuario. La desventaja es que el diseño de controladores se les delega principalmente a los fabricantes de dispositivos, generando errores en el sistema si los controladores poseen alguna falla de diseño. Con la aparición de Windows XP, este problema piensa desaparecer ya que los controladores (drivers) necesitan certificarse por Microsoft antes de salir al mercado.

Una sustancial desventaja durante el desarrollo de las distintas versiones de Windows durante muchos años es que necesita hardware de primera línea para mantener el sistema estable, afortunadamente, el rápido adelanto de la investigación tecnológica unida a la progresiva baja de precios hace que hoy en día nos encontremos frente a la paradoja de que los equipos que se encuentran hoy a la venta son mucho más potentes que lo necesario para Windows.

Características de la Interfaz.

Como mencionamos anteriormente, al principio, Windows fue solo un “entorno operativo” que funcionaba sobre MS-DOS.

Las dos primeras versiones de este "Entorno Operativo" no tuvieron mucho éxito entre el público consumidor (ningún éxito en realidad). Lo único que logró fue que Apple le iniciara un juicio a Microsoft por ser "muy parecido" a su sistema operativo MacOs. El mismo fue abandonado tiempo después por Apple debido a que no había resolución.

El boom de Windows se produjo con su versión 3.0 (y más aún con la 3.1) cuando comenzó a aprovechar las capacidades de los procesadores "386" y le dio un mejor manejo a la memoria.

Fue simplemente un "shell" para DOS, ya que sin este no funcionaba. Y por esa razón no es un sistema operativo, sino un "entorno operativo". El atractivo que tuvo para con la gente fue su "casi real" facilidad de uso y su "cara" gráfica que hacía olvidar "las pantallas negras" de DOS.

Un tiempo más tarde se le agregaron capacidades para trabajar con redes y pasó a la versión 3.11 (para grupos de trabajo). Esta fue la última versión comercial que salió al mercado antes de que Windows 95 hiciera su aparición.

La interfaz gráfica ha mejorado notablemente con la evolución de Windows, un desarrollo que va a la mano con la evolución tecnológica. Estos entornos han evolucionado desde pantallas gráficas monocromáticas (MS-DOS, Windows 1) hasta entornos multimedia con color real (WindowsXP, 2003, .Net).

Ventajas y Desventajas.

Ventajas:

  • Reutilización de código al ejecutar programas, uso eficiente de tareas y transparencia en la ejecución de procesos.

  • Fácil manejo e instalación de dispositivos y gran compatibilidad con el hardware existente en el mercado.

  • Es el sistema operativo más popular en el mundo y además cuenta con un excelente soporte técnico a nivel mundial.

Desventajas:

  • Los sistemas operativos de clase Windows, tienen limitaciones en cuanto a conectividad. En otras palabras, son sistemas propietarios y cerrados. Si bien hay mejoras de versión a versión, el costo de propiedad y de actualización de dichas versiones es sumamente alto.

  • En relación a seguridad, los sistemas operativos de Microsoft se destacan por ser ineficaces, al ser sujetos a daños por muy diversas razones (virus, correos electrónicos destructivos, puertas abiertas para acceso de intrusos al sistema, etc.).

  • El tiempo de respuesta del fabricante para corregir problemas de seguridad es históricamente malo e inclusive no se considera, en muchos de los casos, que hay una reacción adecuada y a la altura de las circunstancias cuando llega a haber respuesta, dejando a los usuarios de Windows en situaciones de alto riesgo.

  • Otro punto relevante en relación a los sistemas operativos Windows (especialmente en versiones para servidores) es el costo de licenciamiento por usuario cayendo así en un esquema de incremento de costos cada vez que crece la planta de trabajadores que requieren utilizar los sistemas de cómputo.

  • Las estaciones de trabajo o microcomputadoras personales que serán instaladas en el contexto del presente proyecto, muchas veces incluirán desde la fábrica alguna versión de MS Windows con lo que, al invertir en el equipo, también se están pagando los costos de licencias de Windows.

  • Windows está basado en el esquema de "seguridad a través de la oscuridad": El usuario no tiene acceso al código, por tanto no le es tan fácil encontrar errores. Sin embargo, cuando estos llegan a ser encontrados no aparece un parche sino hasta meses después, con el "service pack" correspondiente.

  • Todos los programas tienen que leer y escribir en el registro del sistema constantemente, por lo cual llega a corromperse cada cierto tiempo. Además, viene codificado de tal manera que el usuario no pueda editarlo manualmente.

  • En Windows y otros sistemas operativos comerciales, como ya lo hemos mencionado, la estabilidad del sistema depende de que los programadores contratados por la compañía desarrolladora encuentren los defectos y los corrijan.

  • Consta de pocos programas grandes y complejos que realizan muchas tareas, cuando estos programas llegan a fallar, la estabilidad y consistencia general del sistema se ve muy afectada.

Aplicaciones compatibles con Windows.

Windows es compatible con miles de aplicaciones a nivel mundial, la mayoría de programas y suites de programación están disponibles en esta plataforma, y además es muy compatible entre todas sus versiones. Entre las más destacadas se encuentran las aplicaciones de oficina, exploradores de Internet, reproductores multimedia, programas de mensajería instantánea y los juegos más populares.

Arquitectura. Núcleo, procesos e hilos.

En las versiones del MS-DOS, los programas se ejecutaban uno a uno en modo real o protegido en 16 bits.

Con la aparición de Windows 1,2 y 3, a pesar de que éste tendría la apariencia de ser un sistema operativo multi-proceso, seguía siendo un “entorno operativo monoprogramado”.

Windows 95 por su parte, fue el primer sistema operativo multiproceso de Microsoft, supuestamente de 32 bits (muchas partes del sistema son de 16 bits). Este sistema posee un solo hilo a nivel de kernel (que se mantiene en la memoria) y crea hilos a nivel de usuario para la ejecución de sus programas.

Este último concepto se mantiene hasta hoy en día, por supuesto utilizando mejoras tecnológicas que mejoran el rendimiento tales como paralelismo a nivel de procesador, o tecnologías “Multi-threading” utilizada por los nuevos procesadores Intel Pentium 4.

Evolución de Windows.

Anteriormente hemos visto muy por encima la evolución de esta poderosa herramienta gráfica, a continuación detallaremos un poco más cada versión:

Windows 1.

Primera Versión de Microsoft Windows. Lanzado en 1985. Tomó un total de 55 programadores para desarrollarlo y no permitía ventanas en cascada.

Microsoft comenzó el desarrollo del "ADMINISTRADOR DE INTERFAZ", que posteriormente derivó en Microsoft Windows en Septiembre de 1981. La interfaz inicial tenía menús ubicados en la parte inferior de la ventana y la interfaz sufrió un cambio en 1982 cuando se diseñaron los ahora comunes menús desplegables. Esto ocurrió después de Apple Lisa, un experimento de Apple por llevar una interfaz gráfica al usuario. Sin embargo, ocurrió antes de Macintosh. Windows prometía una interfaz gráfica fácil de usar y la utilización de gráfica independiente del dispositivo, así como el soporte de multitarea.

Las siguientes fueron las principales características de Windows 1.0:

  • Interfaz gráfica con menús desplegables, ventanas en cascada y soporte para mouse.

  • Gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo.

  • Multitarea cooperativa entre las aplicaciones Windows.

Windows 2.

Segunda versión de Microsoft Windows, lanzada en 1987. Windows 2 tenía más características que Windows 1, tales como iconos y ventanas traslapadas. Cuando se lanzó Windows/386, Windows 2 fue renombrado como Windows/286. Nacen aplicaciones como Excel, Word for Windows, Corel Draw!, Ami, PageMaker).

Las siguientes fueron las principales características de Windows 2.0:

  • Ventanas traslapadas.

  • Archivos PIF para aplicaciones DOS.

Windows/386.

En 1987 Microsoft lanzó Windows/386. A pesar de ser equivalente a su hermano Windows/286, mientras corrían aplicaciones Windows, éste proveía la capacidad de ejecutar múltiples aplicaciones DOS simultáneamente en memoria extendida. Por ende su principal característica es “Múltiples máquinas virtuales DOS con multitarea”.

Windows 3.0.

Una completa reconstrucción de Windows con muchas nuevas facilidades tales como la habilidad de direccionar más allá de 640k. Fue lanzado en 1990, y vendió más de 10 millones de copias.

Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.0:

  • Modo estándard (286), con soporte de memoria grande (large memory).

  • Modo Mejorado 386, con memoria grande y soporte de múltiples sesiones DOS.

  • Se agregó en Administrador de Programas y de Archivos.

  • Soporte de Red.

  • Soporte para más de 16 colores.

Windows 3.1.

Una versión de Windows con muchas mejoras a Windows 3.0. Incluye soporte para fuentes True Type y OLE. Esta versión fue testigo de la pérdida del modo real, lo cual significa que no corre en procesadores Intel 8086.

Las siguientes fueron las principales características de Windows 3.1:

  • No hay soporte para el modo Real (8086).

  • Fuentes TrueType.

  • Multimedia.

  • OLE - Object Linking and Embedding

  • Capacidad para que una aplicación reinicie la máquina.

  • Soporte de API de multimedia y red.

Windows 3.11.

Una actualización gratis de Windows 3.1, que contenía parches para errores menores. Windows 3.11 para trabajos en grupo, aumenta considerablemente la popularidad del sistema debido a sus capacidades de red. También aumenta su capacidad de procesamiento a través de un módulo llamado Win32. Windows for Workgroups 3.1. Una versión de Windows 3.1 que trabaja en red. Aunque Windows 3.1, por sí solo, puede trabajar en red, la instalación y configuración se mejoró con Windows for Workgroup. Proveía capacidades para competición punto a punto de archivos e impresoras. Los archivos podían ser accedidos desde otras máquinas corriendo DOS o Windows. Windows for Workgroups incluye dos aplicaciones adicionales: Microsoft Mail, para envío de correo electrónico, y Schedule, una agenda para trabajo en grupo. Windows for Workgroups 3.11. Una significativa mejora para Windows for Workgroup 3.1 agregando acceso a archivo de 32 bits y capacidad de fax.

Windows 95.

Con este sistema operativo Microsoft se ha protesto superar algunas de las limitaciones del MS-DOS. Parte del código de Windows 95 esta implementado en 16 bits y parte en 32 bits. Uno de los motivos por los cuales se ha hecho así, ha sido para conservar su compatibilidad. Con Windows 95 podemos ejecutar aplicaciones de Windows 3.1 ó 3.11, MS-DOS y obviamente las nuevas aplicaciones diseñadas específicamente para este sistema operativo.

Entre las novedades que ofrece Windows 95 cabe destacar el sistema de ficheros de 32 bits, gracias al cual podemos emplear nombres de ficheros de hasta 256 caracteres (VFAT y CDFS), debido a que se trata de un sistema operativo de modo protegido, desaparece la barrera de los 640K, hemos de tener presente que aunque la mayor parte de Windows 3.1 es un sistema de modo protegido, este se está ejecutando sobre un sistema operativo que trabaja en modo real.

La interfaz de Windows 95 también ha sido mejorada. El primer gran cambio que veremos al empezar a trabajar será la desaparición del Administrador de Programas. Ahora tenemos un escritorio al estilo del Sistema 7 de los Macintosh o NeXTStep.

Viene a sustituir al sistema operativo DOS y a su predecesor Windows 3.1. Frente al DOS tiene tres ventajas importantes:

En primer lugar toda la información presentada al usuario es gráfica, mientras que DOS trabaja con comandos en modo texto formados por órdenes difíciles de recordar.

En segundo lugar, Windows 95 define una forma homogénea de utilizar los recursos de la computadora, lo cual permite compartir datos entre las distintas aplicaciones, así como utilizar con facilidad los elementos hardware ya instalados.

En tercer lugar Windows 95 es un sistema operativo que permite ejecutar varias aplicaciones a la vez (multitarea), mientras que en DOS sólo se puede ejecutar un programa en cada momento.

¿Cómo funciona Windows 95?

Windows 95 es un sistema operativo, y como tal una de las principales funciones es facilitar la comunicación entre el usuario y el ordenador, simplificando la utilización de los programas informáticos. En toda comunicación entre dos partes, tiene que haber métodos para que cada una de estas partes pueda emitir la información. En el caso de la comunicación entre el usuario y Windows 95 se utilizan las ventanas para que Windows envíe información al usuario y los controles para que el usuario envíe información a Windows. Una ventana muestra al usuario información de cualquier tipo, ya sea texto o gráfico, mientras que un control es un elemento incluido en una ventana que permite al usuario realizar operaciones, por ejemplo, un botón para seleccionar algo, una lista de valores, un menú con diferentes opciones, una caja para introducir texto, etc.

Windows 98 / 98 SE.

Microsoft Windows 98 es un sistema operativo y, como tal, se encarga de gestionar todos los procesos que ocurren en el ordenador. Ésta es una versión mejorada con respecto a la anterior versión: Windows 95. En esta versión se incorporan todas las novedades surgidas desde el año 1995 hasta el momento.

Aprovechando toda la potencia de la PC y de sus accesorios. De esta manera Windows 98 ha recogido todas las extensiones, plug - ins y utilidades que han ido apareciendo desde que surgió Windows 95 (y que éste no incorporaba), añadiéndolos para formar una versión que englobe en un solo paquete todas estas características. Algunos ejemplos pueden ser los drivers de DirectX, que existían para Windows 95, pero no venían incluidos en el producto (por lo menos en las primeras versiones) y casi todas las características de Internet, que sí podían añadirse con la instalación de Microsoft Internet Explorer (como el Active Desktop, FrontPage Express, Outlook Express o búsqueda en el Web), pero que tampoco venían con Windows 95. Se puede concluir que Windows 98 en cuanto a grandes cambios se refiere no aporta mucho, por no decir casi nada, sobre todo desde el punto de vista del manejo habitual, (muchas veces se tiene la impresión de estar utilizando todavía Windows 95), aunque para los usuarios que no estuvieran familiarizados con el escritorio en forma de página Web (Active Desktop), si puede parecerle bastante diferente, aunque siempre es posible volver a la configuración tradicional.

Otro concepto de Windows 98.

Windows 98 es un sistema operativo que se generó a partir de Windows 95, del Windows 3.11, Windows 3.1 y del DOS. Su principal diferencia con los primeros es que usa el sistema de archivos FAT 32, lo que lo hace mas rápido ya que almacena los datos más eficazmente, lo que crea varios cientos de Mega Bytes de espacio en disco adicional en la unidad. Además, los programas se ejecutan más rápidamente y el equipo utiliza menos recursos de sistema.

Microsoft Windows 98 hace que el ordenador funcione mejor integrando Internet y ofreciendo un mejor rendimiento del sistema y un sistema de diagnósticos y mantenimiento más sencillo. Windows 98 es más divertido gracias a su soporte de las últimas tecnologías de gráficos, sonido y multimedia, su capacidad para añadir y quitar periféricos, y la convergencia de la televisión y el ordenador en el hogar.

Este nuevo sistema operativo se basa en las grandes novedades introducidas por Windows 95. Al mismo tiempo, Windows 98 mantiene la compatibilidad con otras aplicaciones y tecnologías basadas en versiones anteriores de Windows.


Las mejoras introducidas en Windows 98:

  • Te ofrece la mejor forma de Explorar Internet.

  • Te acerca al Mundo de los Ordenadores.

  • Te hace el Ordenador más Entretenido.

  • Te permite descubrir la Capacidad del PC y los Periféricos.

Las nuevas características de Microsoft Windows 98 ofrecen sacar mucho más partido del PC. Los programas se ejecutan más rápido, pudiendo ganar una media de un 25% o más espacio en disco, Internet pasa a ser una parte muy importante en el ordenador, dando un paso de gigante en la entrega de contenido multimedia de alta calidad.

Windows NT. (Windows New Technology, NT).

El sistema operativo de 32 bits desarrollado originalmente para que sea OS/2 3.0 antes que Microsoft e IBM discontinuaran su trabajo con OS/2. NT se diseñó para estaciones de trabajo avanzadas (Windows NT 3.1) y para servidores (Windows NT 3.1 Advanced Server).

El primer lanzamiento fue Windows NT 3.1 en Septiembre de 1993.

A diferencia de Windows 3.1, que era una interfaz gráfica que corría sobre MS-DOS, Windows NT es un sistema operativo por sí solo. El usuario lo ve como Windows 3.1, pero tiene multi-procesos real, seguridad y protección de memoria.

Está basado en un microkernel, con un direccionamiento de hasta 4GB de RAM, soporte para sistemas de archivos FAT, NTFS y HPFS, soporte de red incorporado, soporte multiprocesador, y seguridad C2.

NT está diseñado para ser independiente del hardware. Una vez que la parte específica de la máquina - la capa HAL (Capa de Abstracción de Hardware)- ha sido llevada a una máquina particular, el resto del sistema operativo debería compilar teóricamente sin alteración. Se lanzó una versión de NT para correr en máquinas Alpha de DEC.

NT necesitaba un 386, con al menos 12MB de RAM (preferible 16MB), y al menos 75MB de disco duro libre.

Windows NT 3.1.

Primera versión de Windows NT (WNT). Existe una leyenda popular que dice que la persona responsable del desarrollo de VMS en VAX de DEC fue también responsable de Windows NT, y si cada letra de VMS es avanzada a la siguiente letra del abecedario se llega a WNT.

Windows NT 3.5.

Una versión mucho más mejorada de NT 3.1. Desde esta versión Windows NT se vende como "Windows NT 3.5 Workstation" y "Windows NT 3.5 Server".

Windows NT 4.

La nueva versión de Windows NT, denominada "Cairo" en su etapa de desarrollo. Presenta las mismas características de la interfaz de Windows 95. Tiene algunas modificaciones en su diseño con respecto a las porciones GDI y USER del sistema operativo.

Windows Millenium.

Windows Millenium es la nueva versión del "Windows para los consumidores", basado en el mismo código base, de 16 y 32 bits, que el Windows 98.

Tras las consiguientes pruebas por parte de Microsoft, por fin llega la versión final del sistema operativo (build 3000.2). Con este nuevo sistema operativo, Microsoft espera poder mejorar las funcionalidades que encontramos en el mismo "nada más sacarlo de la caja".

Los requisitos mínimos para este nuevo sistema son un PC con un procesador Pentium a 150 Mhz, 32 MB de RAM, mínimo espacio libre en disco duro de 320 MB, y una unidad de CD-ROM. Algunas de las funcionalidades del sistema, como el Windows Movie Maker, necesitan de unos requisitos de hardware más elevados. El sistema contará con la política de la compañía de ofrecer dos precios, uno para las nuevas licencias y uno para las actualizaciones provenientes de anteriores versiones del mismo.

Según la propia compañía, este nuevo sistema está pensado para potenciar la experiencia multimedia de todos los usuarios, haciendo que mejore la red de casa, la multimedia, los CDs de audio, el video digital y la conectividad a Internet. Aunque el nuevo sistema comparte algunas características con el entorno de Windows 2000, no está basado en el código de Windows NT que usa este.

Entre otras cosas, esto implica que Windows Me no soportará una arquitectura de procesadores múltiples, o la robusta arquitectura de memoria que hace que NT y 2000 sean más resistentes a los temidos "cuelgues" de las versiones 9x. Se ha reducido la compatibilidad con las aplicaciones DOS en modo real, por la sencilla razón de que con este nuevo sistema no se puede arrancar desde DOS.

Lo que si que ha hecho Microsoft, afortunadamente, es incluir (aunque con una funcionalidad menor) algunas de las características de mantenimiento del sistema presentes en el Windows 2000, incluyendo un nuevo y mejorado menú de ayuda, personalización de menús y mejoras a la conectividad a Internet y la experiencia de red.

Uno de los aspectos que más llaman la atención es la versión mejorada del reproductor multimedia del sistema, que ahora soporta el sistema CDDB de bases de datos para Internet. Ahora será muy fácil saber el nombre de una canción o de un cantante para nuestros temas.

Otra de las mejoras de Windows Me que a nuestro entender son claves es un nuevo sistema de protección de ficheros que hace muy difícil el borrar accidentalmente ficheros necesarios para el funcionamiento del sistema. Lo más interesante del tema es que los puedes llegar a borrar, pero el sistema los restablece de manera transparente para el usuario.

Llegamos a la que nos parece la mejor opción para convencer a un usuario que se actualice a Windows Me: la función de recuperación del sistema. Si ocurre un desastre con tu sistema (y a todos nos sucede, más tarde o más temprano), tan solo tienes que usar el programa de recuperación incluido. A través de un procedimiento realmente simple, te permitirá escoger un punto en un calendario y restaurar el sistema desde esa fecha. Tras unos minutos de contener la respiración por parte del usuario, este podrá ver aliviado como ha desaparecido el desastre y se han restaurado los ficheros del registro. (Y sin tocar para nada los documentos del usuario). Este programa, ejecuta comprobaciones de seguridad del sistema cuando se le pida, o de forma automatizada. Esta nueva "red de seguridad" del sistema funciona incluso cuando queremos instalar actualizaciones críticas a través de Internet. En caso de que el sistema se "cuelgue" en medio de una de estas actualizaciones, seguirá en el punto donde lo dejó después de que lo reiniciemos.

Otras de las características que merecen mención del nuevo sistema incluyen un servicio de sincronización del reloj del ordenador con otras máquinas y con Internet. No hay que olvidar que Windows Me incluye también Internet Explorer 5.5, que mejora en mucho las posibilidades de impresión con respecto a versiones anteriores.

Windows Millenium - Resumen de novedades.

Resumimos a continuación algunas de las mejoras y nuevas funciones que no hemos mencionado anteriormente:

  • Nueva función de puesta en marcha para la voz en DirectPlay, lo que permitirá configurar un micrófono para usarlo de forma óptima con cualquier aplicación, incluyendo Internet.

  • Retoques al comando "Buscar", que incluyen una opción de "Abrir carpetas que contengan" y la posibilidad de buscar en cualquier unidad con un clic derecho del ratón.

  • Nuevo asistente para la puesta a punto en el sistema de un escáner o una cámara digital, con unos controladores TWAIN muy mejorados. Con más de 100 cámaras y escáneres en el mercado compatibles, esta es una función a tener en cuenta por parte de muchos usuarios.

  • Nuevos juegos orientados a Internet, incluyendo Reversi, Spades, Backgammon, Damas, Corazones, y un nuevo Solitario.

  • Soporte nativo para ficheros comprimidos zip.

  • Ayuda contextual mejorada. Una de las cosas más interesantes es que la ayuda dependerá del país que seleccionemos en la instalación.

  • Un nuevo y más sencillo panel de control.

  • Primer sistema operativo de Microsoft que usa una implementación del UpnP (plug and play universal). Esta nueva funcionalidad permite que los dispositivos que la soportan "hablen" mejor con el sistema operativo, lo que se traduce en un funcionamiento más suave y sin problemas.

  • Programa de edición de video "Windows Movie Maker". Aunque sea una edición más bien sencilla, este programa será la puerta de entrada a un nuevo mundo de posibilidades para los usuarios multimedia avanzados: ahora es más fácil que nunca editar los videos tomados con la videocámara doméstica.

Windows 2000, 2003, .NET.

Tecnología NT mejorada en sus versiones para servidores y estaciones de trabajo.

Windows XP.

Es la convergencia entre sistemas para el hogar y sistemas empresariales, es el fruto de toda la tecnología desarrollada por Microsoft durante muchos años. El sistema es un híbrido entre la tecnología NT y 9X. Su utilización varía según las necesidades del usuario, se encuentra en versiones Home Edition y Professional Edition. Es el sistema operativo más popular del mundo.

La nueva versión de Windows supone un cambio importante respecto a la versión anterior. Desde que apareció Windows95 las sucesivas versiones han sido una evolución de la original, sin embargo en esta ocasión se ha producido un cambio de mayor envergadura ya que se ha cambiado el núcleo o Kernel del sistema operativo. Aunque de cara al usuario no se noten cambios radicales, se puede decir que Windows XP no es solo una versión más de Windows sino que supone prácticamente un nuevo sistema. Hasta ahora Microsoft disponía de dos sistemas operativos diferentes, para el entorno personal o doméstico tenía Windows 98 y para el entorno profesional (o de negocios) el Windows NT/2000.

Con Windows XP se produce una convergencia entre ambas versiones ya que se ha partido del núcleo del sistema de Windows 2000 para crear Windows XP y a partir de ahí se han realizado algunos retoques para diferenciar dos versiones de Windows XP, una para el ámbito personal llamada Windows XP Home Edition, y otra para el ámbito profesional denominada Windows XP Professional.

El principal beneficio de esta estrategia para los usuarios domésticos va a ser que Windows XP ha adquirido la estabilidad de Windows NT/2000, esto debe suponer que Windows XP se quedará menos veces bloqueado, habrá menos ocasiones en la que tengamos que reiniciar el sistema como consecuencia de un error. La mejora para los usuarios profesionales se debe a que Windows XP tiene mayor compatibilidad con el hardware de la que gozaba Windows NT/2000. Windows XP dispone de un nuevo sistema de usuarios completamente diferente respecto a Windows 98. Este nuevo sistema ha sido heredado de Windows NT/2000. Ahora se pueden definir varios usuarios con perfiles independientes. Esto quiere decir que cada usuario puede tener permisos diferentes que le permitirán realizar unas determinadas tareas. Cada usuario tendrá una carpeta “Mis documentos” propia que podrá estar protegida por contraseña, un menú de inicio diferente. También se dispone de una carpeta a la que tienen acceso todos los usuarios y donde se pueden colocar los documentos que se quieren compartir con los demás usuarios.
Por ejemplo, se puede definir un usuario tipo Padre, que tenga acceso a todo Internet y usuario tipo Hijo que tenga prohibido el acceso a determinadas páginas violentas o de sexo.

Para pasar de un usuario a otro no es necesario apagar el ordenador, ni siquiera que un usuario cierre lo que estaba haciendo, simplemente hay que iniciar una nueva sesión con otro usuario, más tarde podremos volver a la sesión del primer usuario que permanecerá en el mismo estado que la dejo. El sistema se encarga de manejar a los distintos usuarios activos y sin interferencias.

GLOSARIO DE COMANDOS.

FORMAT (comando externo)

Sistema operativo de Microsoft por encargo de IBM, para equipar a los ordenadores PC que había desarrollado.

Format: comando del sistema operativo MS-DOS cuya misión es formatear las unidades de almacenamiento (discos duros y disquetes).

Formatear es preparar un disco o disquete para trabajar o almacenar datos.

Este tiene como objetivo dar formato al disco del driver. Este crea un nuevo directorio raíz y tabla de asignación de archivos para el disco. También puede verificar si hay factores defectuosos en el disco y podrá borrar toda la información que este contenga.

CLS (comando interno)

Comando del sistema operativo MS-DOS cuya misión es limpiar la pantalla. Una vez limpia la pantalla coloca el cursor en la parte superior izquierda de la misma.

MD

Crea un directorio

DISK COPY (comando externo)

Nos permite hacer una copia idéntica de un disquete a otro, pertenece al grupo de los comandos externos.

Erase o Delete (comandos internos)

Este comando se utiliza para suprimir, borrar o eliminar uno mas archivos de un disquete o disco duro. Otro comando que tiene la misma función es el comando interno ERASE.

COPY (comando interno)

Copia uno o más archivos de un disquete a otro. Este comando también puede emplearse como un editor de texto.

ATTRIB (comando interno)

Brinda atributos a los archivos. Despliega o cambia los atributos de los archivos.

Ej.

TH- atributo de invisibilidad

R-atributo de solo lectura

T-activa un atributo

M-desactiva un atributo

VER (comando interno)

Su objetivo es visualizar la versión del sistema operativo en el disco. Despliega información de la versión del DOS que esta operando la computadora.

VOL (comando interno)

Tiene como objetivo mostrar el volumen del disco y su numero de serie si existen.

DOS KEY (comando externo)

Nos permite mantener residente en memoria RAM las ordenes que han sido ejecutadas en el punto indicativo.

RESTORE

Este comando restaura los archivos que se hagan hecho copia de seguridad

SCANDISK

Sirve para comprobar si hay errores físicos y lógicos en el computador.

UNDELETE

Proporciona una proporción de distintos niveles para ficheros borrados.

UNFORMAT

Comando que permite reconstruir un disco recuperando así toda la información que contenga.

DIR

Sirve para ver los archivos, directorios y subdirectorios que se encuentran en el disco duro o en un disquete.

LABEL (comando externo)

Etiqueta el disco. Una etiqueta es el nombre de un dato, archivo o programa.

TIME (comando interno)

Tiene como objetivo visualizar la hora del sistema o ejecutar el reloj interno de la PC.

DATE (comando interno)

Permite modificar y visualizar la fecha del sistema.

DELTREE (comando externo)

Usado para borrar un directorio raíz no importa que contenga subdirectorios con todos sus contenidos.

TREE (comando externo)

Su función es presentar en forma gráfica la estructura de un directorio raíz.

TYPE (comando interno)

Visualiza el contenido de un archivo Desde la línea de comando. O sea las informaciones que posee un archivo en su interior.

EDIT

Inicia el editor del DOS, para trabajar con archivos ASCII.

REN (rename)

Renombra uno o más archivos, no se puede especificar otro disco o ruta para el o los archivos.

RD (rmdir)

Remueve o borra directorios, para borrar el directorio debe estar en blanco.

CONCLUSIÓN.

Luego de haber investigado y analizado se puede ver que se han desarrollado varios tipos de sistemas operativos con diferentes interfaces y categorías. Pero hemos podido observar que estos sistemas operativos han sufrido cambios por parte de los programadores, han evolucionado y seguirán evolucionando para un mismo fin que es actuar como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador para así proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas, lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.

BIBLIOGRAFÍA.

Módulo de computación. Enciclopedia temática estudiantil Mentor Interactivo. Grupo Océano. 1999.

Prieto, A y Col. Introducción a la Informática. Mac Graw Hill. Madrid. 1995.

1

1