Sistemas de Producción Flexible: Plásticos Mondragón

Márketing. Análisis empresarial. Valoración. Producto. Distribución. Promoción. Estrategias

  • Enviado por: Nacho Corbín
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende Social Media: Nivel Básico
Aprende Social Media: Nivel Básico
Si estas interesado en llevar tu negocio al siguiente nivel las redes sociales ofrecen un sin fin de...
Ver más información

Conoce Youtube
Conoce Youtube
Curso dirigido a principiantes dividido en 2 etapas. La primera trata de cómo navegar en las paginas de YouTube, cómo...
Ver más información


Nombre de la empresa:

“Plásticos Mondragon”

2- Caracterizacion de la empresa:

Plásticos Mondragon es una empresa valenciana introducida en el sector del plástico, donde su actividad principal es la fabricación de productos industriales o semi industriales mediante plástico inyectado. Plásticos Mondragon es una empresa muy bien situada en el sector, esto es verificado por sus volúmenes de venta y por los numerosos e importantes clientes que mantiene en cartera año tras año.

Entre sus clientes más importantes podríamos citar a TELEFONICA, HP, BOSCH y la multinacional FORD.

Mondragon esta situada en la costa valenciana , más concretamente en el polígono industrial de Albuixet. Tiene una buena comunicación terrestre (autopista Barcelona-Enlace By-pass ) y marítima (el puerto de valencia dista 8 km.).

La competencia en el mercado del plástico es fuerte. Pero Mondaron no solo ha conseguido asentarse en el mercado, sino que ha logrado destacar e incluso reducir sus competidores gracias no solo al espíritu cooperativista de la empresa con los asalariados, sino también debido a la creencia en la filosofía del JIT; lo que ha producido la introducción de sistemas de producción altamente avanzados y automatizados y la implantación de sistemas de trabajo muy novedosos y necesarios así como la instauración de sistemas de control y planificación rigurosos como son las tarjetas “Kamban” o el sistema MRP. Si a todo esto le unimos sus fuertes inversiones en I+d, su creciente reducción en coste de fabricación y el hecho de poseer niveles de calidad altos, como lo demuestra la posesión de la ISO 9001, nos daremos cuenta que hablamos de una empresa situada entre las cinco mejores de España en este sector con prestigio internacional y al que se le argura un crecimiento aun mayor.

DAFO:

Análisis Externo:

OPORTUNIDDES

AMENAZAS

Creciente utilización del plástico en productos industriales en detrimento de otros como el hierro.

Oscilaciones en el precio del petróleo y por tanto en el precio dela materia prima, el plástico.

Sector en alza

Escasez de petróleo ya que solo queda suficiente para llegar al 2050.

Posibilidad de utilizar plásticos o siliconas sintéticas y biodegradables que antes no lo eran; por lo que se habrán mercado hacia una nueva demanda que antes era reticente a la utilización del plástico debido a sus efectos altamente contaminantes.

Sector dañado por el espionaje industrial y también por la mas o menos facilidad para copiar diseños.

Sector que apenas produce desperdicios.

Sector que valora en excesivo la calidad, ya que el producto de este sector es a su vez materia prima de otros productos en los cuales, aveces, el valor añadido es altísimo.

Incentivación de las autoridades a otras empresas para que reciclen plástico.

Sector industrial dependiente de la demanda producida a otros sectores.

Análisis interno:

Puntos Fuertes

Puntos Débiles

Productos de calidad que cumplen ISO 9001 (Producción)

Dificultad de utilizar estos sistemas tan avanzados de la manera mas provechosa.(RRHH)

Utilización de alta tecnología para diseñar( I+D)

MRP y JIT instaurados a medias (producción y dirección)

Utilización de alta tecnología para producir(producción)

Trabajos repetitivos y monótonos. (producción)

Organización alimentada por feed-back gracias a la implantación de un SIBO(producción y logistica,personal,I+D)

Utilización del Turnos-contrato americanos, por lo que el trabajador español no acostumbrado a ello tiene dificultades en la adaptación (personal y dirección)

Buena comunicación vertical y horizontal (dirección y personal)

Departamento de ventas poco promocionado (ni siquiera nos lo enseñaron). (MK - Comercial y dirección)

Planta bien distribuida físicamente lo que produce una cercanía de las células (producción y logística)

Subsistencia de la empresa demasiado apoyada en la existencia de otras empresas (sus clientes). (dirección)

Utilización de materiales reciclables. (producción dirección)

Poca vistosidad del departamento de compras para la gran importancia que tenia este (tan solo tenia una mesa)

Utilizan la secuencia de fabricación de sus clientes a la hora de fabricar.(producción)

Mentalidad abierta a cambios (dirección)

Stokcaje mínimo (producción)

Problemática cuando se estropea un molde pues solo hay uno.(matriceria y Producción)

MRP y JIT personalizados (no están completos), pero de muy buenos resultados. ( producción y dirección)

Problemática a la hora de reparar máquina debido a que no puede perderse el tiempo pues se trabaja en JIT.(mantenimiento y producción)

Utilización de sistemas de producción por JIT y la utilización de sistemas de planificación MRP lo que permite tener bajos stocks , bajos costes y ahorrar en materia prima. (producción y logística, dirección)

Sensación de facilidad de descoordinacion o bien complejidad en la coordinación de las compras ; debido a que el Dpto. de Compras y logística estaban totalmente separados ( y se reiteró este punto varias veces ) cuando lo normal es que formen un mismo departamento pues su trabajo esta intrínsecamente relacionado.

Sistema productivo:

Antes de describir el sistema productivo de Mondragon en sí , cabe decir que esta empresa ha creado una organización viva, donde toda la empresa esta íntimamente relacionada con el área de producción; por tanto, en este caso, no podemos entender el sistema de producción como una simple área de producción(como ocurre en la mayoría de empresas), ya que el sistema de producción Mondragon sería toda la organización en sí; pues departamentos como I+D, Compras, Logística e incluso dirección, participan de forma directa en la producción . Una vez aclarado nuestro punto de vista, ya podemos describir el sistema productivo Mondragon desde el punto de vista de una célula viva.

Primero hay que decir que el organigrama de la empresa es muy amplio horizontalmente (gran departamentalización ) y muy pequeño verticalmente (decisión propia y poca burocracia)=> Flexibilidad total.

Organigrama:

Gerente

Compras Finanzas Logística Producción Calidad I+D Area Comercial

(Dirección de Producción)

Mantenimiento Matriceria Ingeniería Staff Jefe sección inyección Jefe área montaje

Encargado Jefe de equipo (5)

Plantilla

El sistema productivo de Mondragon esta constituido por una amplia extensión de terreno donde se observa una clara división entre la zona de chaqueta (Por un lado: Dirección, Finanzas, Dpto. I+D, Dpto. RRHH y Dpto Comercial.. ; y por otro: Dpto. Logística , Dpto personal y Dpto. Compras ) y la zona de mono “área de producción en sí” (Almacén, Area de montaje, Taller, Muelle de cargue, Zona de producción con Maquinas pequeñas y la zona de producción con Maquinas grandes ). Como puede observarse la zona de mono(área de producción en sí), esta dividida por centros de trabajo que ha su vez se segmentan en células de trabajo. Dentro del área de producción destacan los centros de trabajo de Mantenimiento, Matriceria, Ingeniería, Staff, Sección de Inyección y Área de montaje .El sistema de producción de Mondragon posee un elevado grado de automatización, e incluso la robótica forma parte de su sistema productivo. Gracias ha esto y a la utilización de MRP y JIT , Mondragon ha conseguido una flexibilidad de producción , una calidad ISO-9001 y unos costes diferencialmente notables frente a sus competidores más directos; póngase como ejemplo de esto ultimo el caso de la empresa HP que situada en Reino Unido, sigue manteniendo el contrato con Mondragon aún sabiendo que a 5 km. dista una empresa dedicada a idénticas actividades que Plásticos Mondragon.

De todas maneras, cabe destacar que, Mondragon no ha instaurado un sistema JIT y un MRP como el estudiado en los libros de texto, sino que ha aplicado esos conocimientos para auto proyectarse el JIT y el MRP según las necesidades de la empresa. Por este motivo el JIT que están aplicando no esta al 100% ,pero no porque no este bien llevado, sino por que aplicarlo al 100% les supondría más coste que beneficios pues no les es necesario en estos momentos; aunque la empresa no descarta instaurarlos al 100% cuando sea necesario.

Cabe destacar que en Mondragon los PMP son revisados cada 15 días al igual que las ordenes a proveedores ; además el sistema de fabricación esta reglamentado por un análisis de mermas para reorganizar pedidos; Mondragon en un sistema dinámico con forma de bucle el cual esta realimentado permanentemente de la situación real. El JIT es sobre todo utilizado en los niveles más bajos de la producción (sistema de luces de colores y tarjetas kanban = Toyota ) mediante la informatizacion de los PMP, por lo que si hay errores o faltas en ellos se envían tarjetas kamban (sistema de tirón). Gracias ha esto, todavía no hemos fallado a ningún cliente.” Declaraciones del Director de Producción.

Hay que decir que Mondragon tiene muy separados y definidos el Dpto. de Compras (discute precios y tiene la idea de los pedidos ) y el Dpto. De Logística (realiza el pedido y los papeleos que implica ).

También podemos decir que Mondragon fabrica productos propios (riegos y cajas de terminal telefónica) los cuales se alimentan por MRP y funcionan mediante previsiones y pedidos, y también productos subcontratados (tapas de lavadora y carcasa impresoras) los cuales se alimentan las 21 primeras semanas por un PMP en firme y el resto mediante previsiones o pedidos. Sobre la maquinaria utilizada, podemos indicar que las maquinas utilizadas son tanto industriales, como compradas por encargo del cliente, e incluso fabricada por ellos. Además en cuanto a máquinas se refiere, la planta de producción esta dividida en un área de 27 máquinas de inyección pequeñas y medianas (max 200tm) y otra de 5 máquinas de inyección grandes (entre 1500tm-2000tm).

Encuanto a los trabajadores se refiere hemos podido observar un buen clima de trabajo debido sobretodo ha la descentralización del poder de decisión que hay en la empresa. Refiriéndonos a los horarios, podemos decir que están controlados informáticamente todos los turnos y que se utiliza el sistema americano de trabajo.

La valoración del sistema productivo de Mondragon nos ha parecido un ejemplo ha sugerir por las empresas españolas de similares características que deseen instaurar sistemas de producción flexibles a la demanda y así poder competir en Europa y fuera de ella ; ya que sin la necesidad de poner unos mecanismos y sistemas de control y planificación de la producción demasiado complicados, están obteniendo unos excelentes resultados en todas sus facetas; a demás han obtenido la distinción dada por ISO 9001 en las áreas de calidad, gestión, y reciclaje plástico.

A continuación, en la siguiente hoja podremos observar el plano de la empresa ha mano alzada, con una superficie construida de 8200 metros cuadrados en total:

Valoración Global:

Personalmente la visita nos ha gustado, pues hemos podido observar mucho de lo en clase explicado. Además hemos visto una empresa claramente consolidada en el mercado y en especial en su sector. Una empresa que es un modelo ha seguir.

Desde luego lo que más nos ha llamado la atención ha sido el nivel de apertura de la empresa hacia los cambios del mercado y nuevas mentalidades de las organizaciones; a demás nos ha llamado también la atención el grado de automatización y el hincapié de la empresa en las áreas de I+D y calidad.

Lo único que podríamos sugerir, debido ha que es un punto débil remediable, es la mejora de comunicación entre el Dpto. de Compras y el de Logística; ya que para nuestro entender la situación de coordinación que hay entre ellos podría inducir a errores de abastecimiento.

PLASTICOS MONDRAGON, UN EJEMPLO A SEGUIR COMO SISTEMA DE PRODUCCION FLEXIBLE Sistemas de Producción Flexible: Plásticos Mondragón

Author: Ignacio Corbín

PLANIFICACION Y PROGRAMACION DE LA PRODUCCION 2