Sistemas de escritura en las civilizaciones antiguas

Comunicación escrita. Representación de palabras. Símbolos gráficos. Tipos: ideográfica, fonética, cuneiforme y alfabética

  • Enviado por: Felipe Morales
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

COLEGIO ALEMÁN DE SANTIAGO 19 / Junio / 1997

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

“SISTEMAS DE ESCRITURA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS”

1- ÍNDICE:

Parte: Paginas:

INDICE 1

INTRODUCCION 2

DESARROLLO 3-10

- Escritura Sinteticas 5

- Escritura Silabica 6

- Escritura Cuneiforme 7

- Escritura Alfabetica 7-8

- Los Mayas 6

- Los Fenicios 6

- Los Griegos 7

- Los Etruscos 7

- Los Hittitas 8

- Los Sumerios 8

- Los Egipcios 8

- Los Chinos 8

- Los Incas 9

- Los Persas 9

- Los Asirios 9

CONCLUSIONES 10

BIBLIOGRAFÍA 11

ANEXO 12

2- INTRODUCCION:

Los sistemas de escritura en las civilizaciones de la antigüedad . Encuentro que es el tema que debería haber elegido para mi trabajo porque creo que los sistemas de escritura son uno de los inventos mas importantes que el hombre pudo haber logrado. Se también que este trabajo me servirá para entender mejor ciertas civilizaciones , en su medio religioso , social y cultural . Elegí mi tema por dos razones obvias para mi : por mi propios interés sobre el tema y por la cantidad de material existente sobre este tema . Creo que este trabajo no se podía haber hecho poco tiempo antes de entregarlo . Afortunadamente este no fue mi caso , ya que busque en muchos libros de diferentes bibliotecas , encontrando un libro que satisfacía las necesidades del trabajo y lo utilice en la mayor parte del trabajo , pero sin dejar de lado los otros textos .

Pense muchas hipótesis para este tema , pero como este trabajo es de una sola hipótesis , me decidí finalmente por esta :

¿ Necesitaron los hombres de las civilizaciones antiguas un sistema de escritura capaz de representar pensamientos abstractos para desarrollase mas culturalmente ?

Con esta hipótesis trate de dirigirme mas hacia el punto de vista cultural de las civilizaciones . Me voy a referir en el desarrollo a muchas civilizaciones , incluyendo dos de las mas grandes civilizaciones de América , como son los Mayas y los Incas . Luego de leer un par de libros sobre el tema ( en las partes que me interesaban para este trabajo ) decidí referirme mas a las civilizaciones mas importantes ya que hay algunas que no desarrollaron un muy buen sistema , a las cuales nadie ha conseguido descifrar . Tampoco no me referiré en muchas partes donde fueron encontradas estos restos de escritura , ni tampoco quien , ni tampoco cuando . Me referiré mas a lo que significaban , como nació , quienes podían escribir , como era , que características tenia , en que se diferenciaban unas de otras , etc...

“Entre todas las creaciones revolucionarias del hombre , la escritura descuella se eleva como la suprema hazaña intelectual . No fue inventada una sola vez , sino hasta en seis épocas diferentes y en lugares tan distantes entre si como la China y América Central . Cada uno de estos empeños comenzó con imágenes sencillas y simples trazos o puntos aptos para registrar objetos y números . Pero fórmulas abstractas como “yo seré” o “tenga bien a conocer” requerían algo lo bastante flexible como para registrar el lenguaje mismo”.

3- DESARROLLO :

¿ Que es ese gran logro al que llamamos escritura ? Los antiguos chinos la consideraban como un medio sagrado de comunicarse con las espirituos divinos y con sus antepasados reales . Aristóteles , celebre filosofo griego , definió la escritura como “símbolos de las palabras habladas” . En el siglo XVIII , el filosofo francés Voltaire afirmaba : “la escritura es el símbolo de la voz” . Menos poéticamente los lingüistas definen la escritura como un sistema de comunicación humana por medio de signos establecidos convencionalmente y que representan un lenguaje . Es preciso que los signos puedan ser emitidos y recibidos , que sean comprensibles tanto por el emisor como para el receptor y que correspondan a palabras habladas .

La escritura apareció hace mas de 5.000 años prácticamente ayer en el largo calendario de la evolución humana ; sin embargo , sus raíces , como las de otros tantos inventos , se hunden en un pasado mucho mas lejano . El hombre llego a la escritura tras lentas etapas anteriores : el desarrollo del lenguaje , el descubrimiento de la representación mediante imágenes , la necesidad de reforzar la memoria almacenando información , el darse cuenta de que se podían usar tales imágenes para satisfacer esta necesidad y el difícil proceso de ensayo y error para adaptar las imágenes a la representación de los sonidos del lenguaje .

Al igual que el lenguaje hablado , del cual constituye una extensión , la escritura requiere la capacidad de realizar saltos mentales . Todos los idiomas poseen palabras onomatopéyicas , es decir , palabras que imitan el sonido de las cosas por ellas designadas , como son “gruñir” , “gas” en español . Pero , evidentemente , las cosas que pueden identificarse mediante el sonido es muy reducido , por lo que los vocabularios de todos los idiomas del mundo están compuestos básicamente por sonidos arbitrarios cuya relación con su significado es un asunto de mera convención . El sonido de la palabra gato no tiene nada que ver con el animal por ella designado ; y la palabra “caminar” no guarda el menor parecido con el ruido de pasos . En sus primeras etapas la escritura solo podría habérselas con palabras que pudieran ser representadas mediante imágenes , es decir , con objetos concretos y adicciones . Sin embargo , muy pronto las posibilidades de este sistema se desarrollaron de diversas maneras . Luego de muchos pasos se llego al punto que “boca” significaba “hablar” . Mucho después llegaron al punto que una “montaña” y una “mujer” no significaba “mujer de la montaña” , sino que significaba “esclava” . Este paso convirtió a la escritura en la herramienta básica de la civilización .

Además de una importante y útil herramienta practica para el comercio y la administración , la escritura fue también una manera de reforzar un compromiso espiritual de la gente . Las palabras habladas pueden tener su propio poder de sugestión , pero la escritura les añade una dimensión especial : la de permanencia , una bendición o una maldición escrita parecían haber sido formuladas para siempre .

Se denomina escritura a la representación de palabras o ideas por medio de símbolos gráficos . El hombre , al pensar , elabora conceptos , que materializa en nombres o palabras y que expresa mediante su aparato de fonación . La representación del lenguaje hablado se realiza mediante signos gráficos : las letras .

Se formaron así cuatro sistemas de escritura distintos :

A - ESCRITURAS SINTETICAS E IDEOGRAFICAS :

El intento de hacer coincidir la escritura con el lenguaje articulado supuso un progreso que marco el nacimientos de nuevos medios de relación . En este tipo de escrituras , un signo gráfico o un grupo de marcas sugiere una frase , por lo que el código se denomina sintético . Este tipo de escritura fue utilizado prácticamente a lo largo de toda su historia por los esquimales y por diferentes tribus indias Norteamericanas como los dakota . La evolución de estos medios ha estado sujeta a constantes modificaciones de adaptación , ya que el numero de pensamientos o frases puede ser infinito y tiende a incrementarse paralelamente al grado de desarrollo de una cultura .

Un notable progreso desde el origen de la escritura lo constituyo la evocación mediante un signo de una sola palabra . Así nacieron las escrituras ideográficas o analíticas , que elaboran una serie de signos gráficas de valor constante , los cuales se correspondían con las palabras o los elementos integrantes de la frase . En el antiguo Egipto surgió una singular escritura ideografica , que los griegos llamaron jeroglíficos - unos 700 signos - de la primitiva relación signo-palabra pasaron a significar ideas asociadas ; así , por ejemplo , el dibujo de un disco solar se vinculaba a la noción de día y la de transcurso del tiempo .

B- ESCRITURA SILABICA Y FONETICA :

Los ideogramas o signos expresaron mas tarde los sonidos que constituían la palabra , con lo que el sistema adquirió significado fonético y se simplificaron sensiblemente los elementos gráficos . Un ejemplo muy valioso de esta escritura lo constituye la piedra de Rossetta , descubierta en 1799 . Est lapida contiene una inscripción en jeroglíficos egipcios , con versiones en caracteres demóticos - usados en Egipto después de los jeroglíficos - y griegos . Su interpretación permitió a Jean-François Champollion identificar la antigua escritura faraónica como ideografica y fonética a la vez . Mayas , Aztecas , Chinos y otros pueblos de la antigüedad se sirvieron asimismo de signos jeroglíficos .

C- ESCRITURA CUNEIFORME :

Los signos en forma de cuña - cuneiformes - escritos en tablillas , que inicialmente eran ideograficos , fueron reduciéndose en numero , a la vez que se descubría la fonetizacion , o uso de signos representativos de unas palabras y de sílabas con idéntica o similar fonética , creándose así un sistema mixto ideográfico-silabico . esta escritura tuvo gran difusión en el segundo milenio antes de la era cristiana , y era utilizada por los acadios e hititas , pueblos asiáticos que habitaban en Mesopotamia y Asia menor .

D- ESCRITURA ALFABETICA :

En torno al año 1500 a C surgió en el ámbito de la cultura semita , probablemente en Siria , la escritura alfabética . El método consistía en la representación gráfica de sonidos aislados mediante signos propios . Fue utilizado por numerosos pueblos antiguos y , posteriormente , permitió a los fenicios crear su alfabeto - antecedente de todos los modernos - , que desarrollaron y difundieron por los países a que llevaron su civilización . Los signos del alfabeto fenicio , como los de todas las lenguas semitas , solo representaban las consonantes . Los griegos que lo adoptaron hacia el año 800 a C , añadieron la representación de vocales .

Todos los alfabetos posteriores proceden del semita o del griego , y en ellos se emplearon un numero de letras que oscilaba entre 20 y 30 .

En la primitiva escritura griega se utilizaban solamente letras mayúsculas ; posteriormente se introdujeron las minúsculas . Ya en el siglo IV de la era cristiana , la roma imperial utilizaba una escritura corrida en la que se mezclaban las mayúsculas con letras minúsculas cursivas . Este sistema supuso una gran reducción de signos con respecto a las demás escrituras , ya que la silábica constaba de cerca de 90 símbolos , la cuneiforme de 700 y la china cerca de varios miles de símbolos .

Ya vimos ( las paginas anteriores ) cuales eran los sistemas de escritura y como se utilizaban , pero todavía no hemos visto cuales civilizaciones ocupaban que sistema .

1- Los Mayas :

Las lenguas mayas , tras haber evolucionado durante 26 siglos , se hablan aun en la sur de México y en América Central . Sin embargo , su forma escrita ha sufrido un trágico y radical cambio : los antiguos jeroglíficos han sido totalmente abandonados y , en su lugar , se ha adoptado el alfabeto latino . Aunque durante los cuarto últimos siglos el cada vez mayor conocimiento de las lenguas mayas ha proporcionado valiosas claves de los conceptos representados por los jeroglíficos , la mayoría de los signos de la escritura maya siguen aun sin traducir . Hay aproximadamente unos 350 símbolos principales que pueden combinarse con un numero igualmente elevado de signos secundarios para formar signos adicionales sumamente complejos . Otra importante dificultad es la escasez de documentos escritos ; los conquistadores españoles destruyeron casi todos al llegar a México en el siglo XVI . Solo sobreviven tres almanaques que hacen presagios día a día respecto a las cosechas , la pesca o el tiempo y que describen los movimientos solares , lunares y del cuerpo celeste Venus .

2- Los Fenicios:

Los fenicios , como muchos sabrán , inventaron el alfabeto . Este alfabeto fenicio que engendro tan numerosa descendencia , se componía de 22 caracteres ; y era un alfabeto moderno en todos los aspectos , excepto en uno : tenia consonantes , pero no vocales . La sencillez del alfabeto puso la escritura al alcance del hombre de la calle y le permitió a la mayoría de las clases sociales saber como escribir . El alfabeto es la escritura que se escribe igual como se pronuncia , osea que existe un símbolo para cada sonido que se produzca . La difusión del alfabeto fue muy grande , estando la escritura ahora en casi todos los idiomas del mundo .

3- Los Griegos:

Adoptaron la escritura de los fenicios , pero agregándole cinco letras , las vocales . Sin embargo , los propios griegos, atribuían la invención del alfabeto a los fenicios : la llamaban “escritura fenicia” . En la isla mediterránea al sur de Grecia , Creta , fue descubierta una civilización parecida a la griega . Los cretenses desarrollaron una escritura , llamada escritura minoica cursiva o lineal B . Michael Ventris , arquitecto dotado para la lingüística , descubrió esta lineal B y estableció que esta compendia de 88 signos . Luego de construir un casillero de valores fonéticos para esta escritura , se dio cuenta de que era una forma arcaica del griego . Un año después , un arqueólogo americano , comparo la tableta lineal B con la escritura griega y consiguió traducir la lineal B .

4- Los Etruscos :

Las inscripciones de los etruscos , pueblo que antes de la época romana domino principalmente la Italia comprendida entre los ríos Tiber y Arno , podrían parecer fáciles de descifrar , pues estaban escritas en caracteres griegos . Sin embargo , la lengua de setos textos constituye un autentico enigma ; aun no se ha establecido una relación clara entre el etrusco y ninguna otra lengua . Se han encontrado mas de 10.000 inscripciones , pero la mayoría son epitafios fúnebres ; solo indican el nombre y el titulo de el difunto , su edad y su parentesco . No obstante , desde finales del pasado siglo los especialistas han conseguido reconstruir un vocabulario de unas 200 palabras . Existen muchas personas dedicadas a tratar de aumentar el numero de vocablos etruscos . El idioma etrusco es uno de muchos otros que siguen sin descifrar .

4- Los Hititas :

Los jeroglificos hittitas fueron escritos en direcciones alternas . Este sistema constaba de 419 simbolos , la mayoria de ellos pictograficos . Despues de decadas de trabajo , la escritura hitita de descifro en los años 60´ . Usaban los signos jeroglificos cuando grababan inscripiciones importantes , pero para los asuntos de cada dia , empleaban un sistema que hebian tomado de Mesopotamia y habian adaptado a su propio idioma .

5- Los Sumerios :

Después de 1.500 años de la invención de su escritura , la cuneiforme , los sumerios habían conseguido cerca de 2.000 simbolos-palabra . Quinientos años mas tarde consiguieron transformarlos en símbolos abstractos , que en algunos casos representaban los sonidos de palabras .

6- Los Egipcios :

Desarrollaron tres tipos de escritura : la jeroglífica , la hierática y la demorica .La jeroglífica es un conjunto de signos y figuras que expresan alguna frase . Las palabras se representan con símbolos o figuras , no teniendo ninguna relación fonética con la palabra hablada . La hierática se trataba de una escritura cursiva que surgió después de los jeroglíficos . Se utilizo unos 3.000 años . Fraçis Champollion descifro esta escritura . La Demorica fue descifrada gracias a la piedra de Rossetta ( ver Anexo 1 ), en la cual hay un mensaje a Ptolomeo VI en tres sistemas de escritura diferentes : jeroglíficos , demorica y griego . Champollion descifro la escritura griega y le fue fácil descifrar las otras dos , ya que tenia el texto de las otras .

7- Los Chinos :

La escritura china , que figura entre las mas antiguas del mundo , ha conservado su caracteres esencial durante mas de 3.500 años . Los pictogramas primitivos se fueron transformando en símbolos cada vez mas abstractos y complejos . Pero , debido en parte a que los chinos resistieron durante mucho tiempo a las influencias extranjeras , su escritura no se transformo en un sistema alfabético . Dado a que las imágenes primitivas no podían representar pensamientos abstractos , se fueron concibiendo nuevos caracteres para aumentar el alcance de la comunicación escrita . En este proceso , el numero de caracteres usados por los chinos paso de 2.500 a mas de 50.000 en la actualidad .

8- Los Incas :

Los incas fueron la única civilización capaz de llegar a un desarrollo alto pese a no tener ni el conocimiento de la rueda ni la tracción animal . Una explicación del éxito de los incas - éxito conseguido incluso sin conocer la escritura - reside en la habilidad para llevar registros meticulosos por medio de un instrumento basado en el uso de un complicado sistema de cuerdas anudadas .

9-Los Persas :

El idioma persa paso por dos fases básicas . La de la escritura cuneiforme y el alfabeto . El imperio persa antiguo adopto de Mesopotamia la escritura cuneiforme , que termino siendo la mas moderna y sencilla de las cuatro variedades cuneiformes . Las otras tres eras el elamita , el babilonico y la otra no se ha descubierto todavía . La alfabética la adopto un poco antes del fin de su imperio , quedando así en Irán , actualmente , dos escrituras que probablemente se mezclaron .

10- Los Asirios:

Desarrollaron una escritura cuneiforme , copiandola de los sumerios y desarrollandola segun su idioma . Formaron una gran biblioteca donde se destacaban diccionarios sumerios- babilonios .

4- CONCLUSIONES :

Después de haber hecho mi trabajo de investigacion , mis conclusiones son bastante compatibles con la hipotesis que me plantee . Si miras la ultima parte , ¿ cuales son las civilizaciones que alcanzaron mayor desarrollo ? Esas son las mismas que inventaron los mejores sistemas de escritura . Los sumerios tuvieron una de las mejores escrituras cuneiformes de esa epoca . Los egipcios desarrollaron casi a la perfeccion tres tipos diferentes de escritura , los etruscos , los que originaron la civilizacion romana , inventaron , al parecer , un buen sistema ( no se ha descifrado ) y los griegos , una civilizacion perfecta por periodos , desarrollaron un sistema bastante avanzado que provenia de los fenicios , desarrollando hasta ahora el mejor o mayor sistema de escritura , la escritura alfabetica .

Respecto a la aceptacion o rechazo de mi hipotesis , creo que ya deje el asunto lo claro suficiente como para aceptar mi hipotesis . Claro que las civilizaciones necesitaban un sistema de escritura . Para la religion , por ejemplo , como se hiba a difundir esta . Si no hubiesen inventado un sistema no estariamos aqui , sino que seguiriamos con sistemas retardados anitiguos .

Mi opinion es que la escritura es uno de los mayores inventos que el hombre pudo haber hecho , junto con la rueda , la agricultura y el descubrimiento del fuego .

Finalmente , atribuyo el mayor exito al intento de crear el mejor sistema a los fenicios . Creo que es el que primero creo un sistema de escritura capaz de decir o escribir calquier pensamiento . Ademas desarrollaron el sistema de escritura mas importante acualmente . ( ver anexo 2 )

“Aun nos queda mucho por aprender . Pero se produciran nuevos hallazgos arqueologicos , a medida que se produzcan y a medida que los especialistas - apoyados por todo lo que ya conocemosy por todas las herramientas de la tecnologia moderna - descubran las claves que faltan , seguiremos disponiendo de nuevos y asombrosos indicios sobre el todavia ampiliamente mistrioso pasado del hombre . Solon conociendo sus textos , podremos conocer realmente a los hombres que nos han precedido ; y solo asi podremos por fin , despues de largos milenios asomrnos al interior de su mente”.

5- BIBLIOGRAFIA :

Nombre : El Nacimiento de la Escritura

Autor: Robert Claiborne

Editorial: Time - Life

Lugar de Edición: México

Año: 1982

Nombre : Hispánica , Enciclopedia

Autor: --- --- ---

Editorial: Británica

Lugar de Edicion: Gran Bretaña

Año: 1989

Nombre : Encarta , Enciclopedia Multimedia

Autor: --- --- ---

Editorial: (Microsoft)

Lugar de Edicion: (U.S.A)

Año: 1997

Nombre : Breve Historia Universal

Autor: Ricardo Krebs

Editorial: Universitaria

Lugar de Edicion: Santiago de Chile

Año: 1996

* : Robert D. Biggs Instituto de Estudios Orientales Universidad de Chicago

El Nacimiento de la Escritura ( ver Bibliografia )

Robert D. Biggs Instituto de Estudios Orientales Universidad de Chicago

El Nacimiento de la Escritura ( ver Bib

1