Sistema reproductor humano

Reproducción sexual. Sistema reproductor masculino y femenino. Gametogénesis. Ovarios. Folículos ováricos. Útero. Vagina. Vulva. Testículos. Embriología del aparato genital

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 33 páginas
publicidad

UP 4:

Aylen y Andres se aman y han decidido que es el momento oportuno de la pareja para tener un hijo. Luego de algunos meses realizan un estudio que les confirman que ella esta embarazada. Han concurrido al centro de atención de la salud, son muchachos inteligentes, y quieren saber sobre el proceso de fecundación. Ella estudio en biología en la secundaria que es distinto cuando se reproducen las células de la piel, para reparar tejido, que cuando se producen gametas, algo recuerda respecto a que estas tienen algo distinto a nivel genético, pero no recuerda bien. Miran unas revistas en la sala de espera: mira que casualidad Andres, aquí hablan del lugar donde se implanta el embrión. Me pregunto es lo mismo celula embrionaria que celula madre? Ay, estoy tan ansiosa, será varon?, será mujer? Sabias que algunos reyes hacían matar a las reinas que le daban un hijo varon?

Programa

Aproximación morfo funcional al sistema reproductor humano.

Generalidades morfo funcionales del sistema reproductor femenino y masculino.

Organización celular: gametogénesis.

Ciclo celular, mitosis y meiosis. De los genes a los cromosomas. El ciclo celular, etapas G1, S, G2 – m. fisiología de cada etapa. El nucleo interfasico. Nucleo fasico: división celular. Productos de la división celular. Concpeto de la celula diploide y haploide. Números cromosómicos.Importancia biomédica de la mitosis y la meiosis en la conservación, crecimiento y evolución del individuo. Resultado de la meiosis.Gametogénesis – gametas femenina y masculin. Fecundación.Concepto. Determinación del sexo. Caracteristcas básicas del origen embriológico de los sistemas reproductivos masculino y femenino. Fecundación. Implantación.

Representación y practicas ligadas al ejercicio de la salud sexual, a la salud reproductiva y la concepción, en diferentes culturas y en diferentes momentos históricos. El concepto de habitus. Relaciones entre promoción, representación y resignificacion. Imaginario científico; introduccon al concepto de salud sexual. El concepto de concepción y embarazo para la ciencia. Representaciones y practicas científicas ligadas a la promoción de una salud reproductiva sana y a la promoción de una concepción y un embarazo sano.

Histología del aparato genital femenino

Órganos primarios (gonadas): OVARIOS.

Órganos secundarios internos: TROMPAS DE FALOPIO, UTERO, VAGINA

Órganos secundarios externos: LABIOS MAYORES, LABIOS MENORES, CLITORIS.

Glándulas anexas: GLANDULAS MAMARIAS

OVARIO

Glandula productora de los gametos femeninos u ovocitos. Es una glandula anficrina, cuya secreccion externa esta representada por los ovocitos, eliminados durante la ovulación, y su secreción interna esta representada por hormonas tanto masculinas como femeninas, segregadas a la sangre.

Morfología:

Presenta:

  • Mesovario: pliegue de peritoneo (TCD vascularizado), que une el ovarios a las estructuras vecinas de la pelvis.
  • Epitelio ovárico: es un epitelio simple cubico que reviste externamente al ovario.
  • Túnica pseudoalbuginea: es una simple condensación de las fibras colagenas periféricas del estroma.
  • Medula ovárica: zona central formada por tejido conectivo laxo rico en vasos sanguíneos.
  • Corteza ovárica: zona periférica formada por tejido conectivo que aloja los folículos ováricos.
  • Folículo ovárico: estructura formada por un ovocito, rodeado de células foliculares de revestimiento. Se lo considera la unidad morfológico-funcional del ovario y presenta varios tipos que en realidad representan distintos estadíos en la vida de un mismo folículo.

Tipos de folículos ováricos

  1. Folículo primordial: formado por un ovocito rodeado por una sola capa de células foliculares planas de revestimiento. El ovocito es una celula voluminosa con nucleo grande y en su citoplasma tiene el cuerpo vitelino, que esta formado por un acumulo de organoides en un sector localizado del citoplasma. Es un folículo en reposo, de los primeros días del ciclo menstrual.
  2. Folículo primario: es el ovocito rodeado de varias capas de células foliculares cubicas de revestimiento. El ovocito ya no presenta el saco vitelino, por dispersión de sus organoides. Entre el ovocito y las células foliculares se encuentra la membrana pelucida. Es un folículo macizo en maduración que se encuentra entre ls días 5 a 9 del ciclo menstrual.
  3. Folículo secundario: es mas grande, por la presencia de las lagunas de Call – Exner, llenas de liquido o licor folicular, segregado por las células folicualres. Todo el folículo esta rodeado por una membrana basal. Por fuera de la misma, el tejido intersticial se dispone en 2 capas:
  • Teca interna: presenta células globulosas secretoras de estrógenos.
  • Teca externa: presenta células alargadas, mioides, con capacidad contráctil.

Es un folículo vesicular inmaduro que se encuentra entre los días 9 a 12 del ciclo menstrual.

  1. Folículo maduro o De Graaf: tiene gran tamaño por causa de la confluencia de las lagunas de Call Exner, se forma un gran antro folicular con forma de medialuna, revestido por celular foliculares que se llaman granulosas. Este desplaza periféricamente al ovocito, quien constituirá una estructura llamada cumulo o proligero. Ese esta formado por: ovocito, membrana pelucida, corona radiada (grupo de células foliculares que rodean al ovocito).

Este es un folículo vesicular maduro preovulatorio que se encuentra hacia el dia 13 del ciclo menstrual.

Histofisiologia ovárica

Al comenzar el ciclo menstrual la hipófisis comienza a aumentar su secreción de FSH. Esta estimula el desarrollo de los folículos ováricos y su correspondiente secreción de estrógenos, hormona que también comienza a aumentar en sangre, manteniéndose bajas la secreción de LH hipofisaria y progesterona ovárica. Hacia el dia 12 del ciclo mentrual 1 o 2 foloculos alcanzan el estadío maduro. Uno de ellos hace procidencia en la superficie ovárica formando la macula o estigma pelucida. El aumento en la síntesis de estrógenos produce un estimulo de la secreción de LH hipofisaria. Esta provoca que la macula pelucida comience a perder lquido en un area llamada cribosa y asi, 24 hs después del pico de LH se produce la ovulación.

Durante la ovulación se elimina el cumulo oóforo completo ( ovocito, membrana pelucida y corona radiada) junto con el liquido folicular. Las estructuras del folículo maduro que quedan en el ovario son estimuladas por la LH hipofisaria para cargarse de un pigmento amarillo, estructura formada por células tecoluteinicas y granuloteinicas.

La subsistencia del cuerpo luteo dependerá de que la mujer quede o no embarazada. Si asi ocurre, se lo llama cuerpo luteo del embarazo y persiste aproximadamente 3 meses. Si no existe fecundación, el cuerpo luteo solo persiste 7 dias y se lo llama cuerpo luteo de la menstruación. Ambos, luego de su involucion se transforman en una cicatriz fibrosa vascular llamada cuerpo albicans.

En el ovario existen cuatro estructuras secretoras de hormonas:

  • Folículos ováricos: segregan mucho estrógenos y poca progesterona, durante la 1 mitad del ciclo menstrual al ser estimulados por la FSH hipofisaria.
  • Cuerpo amarillo: segregan mucho progesterona y pocos estrógenos, durante la 2 mitad del ciclo mentrual al ser estimulados por la LH hipofisaria.
  • Células intersticiales: son restos de viejos folículos y segregan poco estrógenos y poca progesterona.
  • Células del hilio y mesovario: segregan pocos andrógenos.

TROMPAS DE FALOPIO

Conectan los ovarios con le utero, transportando los ovocitos ovulados hacia este ultimo, gracias a la acción de quinetocilias presentes en el epitelio y a las contracciones de la musculatura lisa tubaria. Su pared tiene 4 regiones:

  • Porción intramural: se abre en el espesor de la pared uterina.
  • Itsmo: es un corto segmento de conexión.
  • Ampolla: es una porción dilatada donde ocurre frecuentemente la fecundación.
  • Pabellón o infundíbulo: da hacia la superficie del ovario y emite las fimbrias (prolongaciones digitoformes).

Su pared presenta 3 tunicas:

  1. Mucosa: revestida por epitelio cilíndrico simple con 2 tipos de células: ciliadas y secretorias. Las ciliadas predominan en el tercio externo y presentan quinetocilias estimuladas por los estrógenos. Las secretorias predominan en el tercio interno y segregan glucógeno estimuladas por los estrógenos. Debajo de este epitelio existe un corion de TCL.
  2. Muscular: musculo liso dispuesto en 2 capas: circular interna y longitudinal externa mas gruesa en la región del itsmo.
  3. Serosa: representada por peritoneo.

ÚTERO

Órgano en el cual se produce la gestación hasta el momento del parto. Presenta un cuerpo y un cuello.

  1. Cuerpo o matriz: tiene una pared formada por 3 capas: endometrio, miometrio y perimetrio.
  1. Endometrio: es la mucosa de revestimiento del cuerpo del utero, constituida por un epitelio cilíndrico simple y un estroma de tejido conectivo laxo. El epitelio tiene células ciliadas y secretorias. Las primeras predominan en la superficie, mientras que las secretorias están en las glándulas endometriales. Estas son tubulares simples. Asi:
  • Durante el periodo pre ovulatorio son rectas, estimuladas por los estrógenos.
  • Durante el periodo post ovulatorio son trotuosas o ‘en serrucho’ y sus células se hacen muy secreotiras, estimuladas por progesterona.

El estroma endometrial tiene gran cantidad de células estrelladas. Al final del periodo aparecen células pre-deciduales.

El endometrio se puede dividir en 2 capas:

  • Capa funcional: es la mas superficial y esta irrigada por arterias espiraladas. Estas son sensibles a los cambios homonales y se mantienen abiertas cuando la secreción hormonal es elevada. Cuando cae la progesterona los últimos días del ciclo menstrual, estas arterias comienzan a contraerse rítmicamente perturbando la nutrición del endometrio. Esto provoca el desprendimiento de la capa funcional a nivel de su porción esponjosa.
  • Capa basal: es la mas profunda, es compacta y esta irrigada por las arterias rectas. Estas no son sensibles a cambios hormonales y permanecen siempre abiertas. La capa basal queda en el utero para regenerar la capa funcional perdida.
  1. Miometrio: es la capa muscular del utero, formada por fibras musculares lisas que se disponen formando remolinos. Estas crecen durante el embarazo estimuladas por los estrógenos ováricos y se contraen durante el parto, estimuladas por la occitocina segregada por el hipotálamo.

El miometrio se dispone en 3 capas: longitudinal interna, circular media y longitudinal externa. La capa media se llama también estrato vascular porque esta muy vascularizada.

  1. Perimetrio: representado por peritoneo en las caras superior y posterior del utero y por adventicia en las caras anterior e inferior.
  1. Cuello o cérvix: posee una pared formada por 3 capas:
  • Endocervix: mucosa del cuello del utero representada por un epitelio simple cilíndrico, que emite numerosos pliegues llamados árbol de la vida. Estos se asemejan a glándulas y secretan el moco cervical. Asi:
  • Cerca de la ovulación es fluido para facilitar la penetración por parte de los espermatozoides. Este es estimulado por los estrógenos.
  • En el periodo post ovulatorio y cerca de la menstruación se hace viscoso o espeso impiendiendo la penetración por parte de los EZ. Esto es estimulado por la progesterona.

El endocervix se transforma en exocervix (epitelio estratificado plano) en un punto llamado union escamo columnar o zona de lucha de epitelios.

  • Mesocervix: esta formada por tejido conectivo laxo, con abundantes fibras elásticas y pocas fibras musculares lisas.
  • Pericervix: esta formado por tejido conectivo denso que ancla el cuello a las estructuras vecinas de la pelvis.

VAGINA

Su pared tiene las siguientes capas:

  • Mucosa: revestida por un epitelio estratificado plano no queratinizado.
  • Muscular: esta formada por una capa ciruclar intera y otra longitudinal externa de TML.
  • Adventicia: formada por TCL que aloja un plexo venoso.

El orificio de desembocadura vaginal en la vulva se denomina introito, y presenta las glándulas de Bartholin. Son tubulo alveolares y su secreción es mucosa.

Anatomia del aparato genital femenino

Ovarios

Definición: Son dos órganos productores de ovulos y hormonas.

Ubicación: son dos, derecho e izquierdo. Se encuentran, en la nulípara, en la fosita ovárica; y en la multípara, en la fosita de Claudius.

Fosita ovárica: esta limitada

  • Abajo y adelante: ligamento ancho.
  • Arriba: Vasos iliacos externos.
  • Atrás: vasos hipogástricos y uréter.

Fosita de Claudius: es una depresión de la pared pélvica situada por ‘detrás y debajo’ de la fosita ovárica. Esta limitada hacia adelante por el uréter y los vasos hipogástricos; hacia atrás por la pared posterior de la pelvis y hacia abjo por el ligamento uterosacro.

Características: tienen forma ovoide y son aplanados de adentro a afuera. Miden 3,5 cm de alto, 2 cm de anoche y 1 cm de espesor. Son de color blando, rosado y de consistencia firme.

Relaciones: se encuentra dentro de la cavidad peritoneal, pero no esta tapizado por el peritoneo.

La cara externa corresponde a la pared lateral de la pelvis.

La cara interna esta cubierta por el pabellón de la trompa y el mesosalpinx.

El borde anterior da inserción al mesovario.

El borde posterior corresponde a los vasos iliacos externos. Los ligamentos suspensorio del ovario y tuboovarico se fijan en este extremo.

La extremidad ifnerior da inserción al ligamento uteroovarico.

Medio de fijación:

  1. Ligamento lumbo ovárico o suspensorio: son fibras conjuntivas y musculares que rodean a los vasos ováricos mas un repliegue peritoneal levantado por estos vasos. Se extiende desde la región lumbar al extremo superior del ovario.
  2. Mesovario: es un repliegue peritoneal que se inserta en el bore anterior del ovario. Por el penetran los vasos y nervios del órgano.
  3. Ligamento utero ovárico: son fibras musculares lisas que van desde el angulo lateral del utero al extremo inferior del ovario. Se encuentra dentro del ligamento ancho.
  4. Ligamento tubo ovárico: es un fascículo musculo conjuntivo que va desde el pabellón de la trompa al polo superior del ovario.

Irrigación

  • Arterias: ramas de la arteria ovárica, colateral de la aorta abdominal y ramas de la arteria uterina colateral de la arteria hipogástrica.
  • Venas: Satélites arteriales. Forman un plexo alrededor de la arteria. La vena ovárica derecha drena en la vena cava inferior y la ovárica izquierda drena en la vena renal izquiera.

Linfáticos: Drenan en los ganglios latero aórticos y pre aórticos.

Inervación: Inervado por el plexo ovárico.

Anatomía funcional:

  • Secreción externa: la elaboración del ovulo se realiza a partir de los folículos ováricos maduros. El ovulo es captado por la trompa. Su destino es ser fecundado o no. Luego de la expulsión del ovulo las células del folículo aumentan en volumen y se transforman en cuerpo amarillo. Si el ovulo es fecundado, este cuerpo degenera al cabo de 10 dias con la aparición de la menstruación. Si es fecundado, persiste y se hipertrofia, conservando su actividad endocrina hasta el 4to o 5to mes de gestación.
  • Secreción interna: producida alternativamente durante el ciclo menstrual por los folículos, luego por los cuerpos amarillos que liberan distintas hormonas a la sangre.

Trompas de Falopio

Definición: son dos conductos que se extienden desde los angulos laterales del utero a la sueprficie de ovario, a lo largo del borde superior de los ligamentos anchos.

Dimensiones: de 10 a 14 cm de longitud, 3 mm de diámetro que aumenta progresivamente hacia afuera.

División y relaciones:

  • Porción intersticial: situada en el espesor de la pared uterina. Mide 1 cm.
  • Istmo: se desprende del angulo lateral del utero, entre el ligamento redondo por delante y el utero ovárico por detrás. Se dirige en línea recta hasta el polo inferior del ovario. Mide de 3 a 4 cm de largo.
  • Ampolla: porción mas voluminosa y larga. Forma con el istmo un angulo recto. Llega al polo superior del ovario y se flexiona hacia atrás y hacia abajo cayendo sobre la cara interna del ovario.
  • Pabellón: su superficie externa esta tapizada por peritoneo. La superficie interna presenta un orificio que comunica la trompa con la cavidad peritoneal.

Presenta un borde libre con pequeñas lenguetas llamadas fimbrias. Existe una franja mas larga y ancha llamada franja ovárica que se continua con el ligamento tubo ovárico.

Excepto la porción ‘intersticial’ de la trompa, el resto se encuentra dentro del ligamento ancho, ocupando su borde superior. La porción del ligamento ancho que esta relacionada son la trompa se denomina mesosalpinx. Este contiene las arterias y venas de la trompa, el órgano de Rosenmuller y vestigios embrionarios, los linfáticos y los nervios de la trompa.

La trompa esta en contacto a través del peritoneo con el colon iliopelvico y con las asas intestinales.

Irrigación:

  • Arterias: A. tubarica externa, rama de la A ovarica.
  1. tubarica interna, rama de la A uterina.
  • Venas: satélites arteriales.
  • Linfáticos: drenan en los ganglios abdominoaorticos. Pueden drenar también en los ganglios iliacos internos y externos.

Inervación: inervada por el plexo ovárico y por el plexo uterino.

Anatomía funcional: conduce el ovulo desde el ovario al utero. Via contráctil cuya secreción favorece la vitalidad del ovulo.

Útero

Es un órgano muscular liso y hueco, tapizado por una mucosa donde se produce la gestación hasta el momento del parto.

Esta ubicado por encima de la vagina, por arriba y por detrás de la vejiga, por delante del recto y por debajo del colon pélvico y de las asas intestinales.

Tiene aspecto piriforme, un estrangulamiento medio llamado istmo y es de consistencia bastante firme.

Dimensiones: 7,5 cm de largo; 4 cm de ancho el cuerpo y 2,5 el cuello; 2cm de espesor.

Esta situado aproximadamente en el centro de la cavidad pelviana.

Relaciones:

Cuerpo:

  • Cara anteroinferior: descansa sobre la cara superior de la vejiga.
  • Cara posterosuperior: se relaciona con el colon pélvico y con las asas intestinales. Esta separada del recto por el ‘fondo de saco de Douglas’.
  • Bordes laterales: están en relación con los ligamentos anchos, los vasos uterinos y algunos restos embrionarios.
  • Borde superior: es la ‘base o fondo’. Esta tapizado por el peritoneo y se relaciona con las asas intestinales y el colon pélvico.
  • Angulos: los laterales se continúan con las trmopas de Falopio. Por delante y por detrás de ellas, parten los ligamentos redondo y utero-ovarico respectivamente. El angulo inferior se confunde con el istmo.

Istmo: esta entre el cuello y el cuerpo. Se relación hacia adelante con el borde posterior de la vejiga. Sus relacionres posteriores y laterales son idénticas a las del cuerpo.

Cuello:

  • Supravaginal: su cara anterior se relaciona con la cara posterior de la vejiga. Su cara posterior corresponde al recto de quien esta separado por el fondo de saco de Douglas. Sus bordes laterales se relacionan con el ligamento de Mackenrodt y con el cruce de la arteria uterina sobre el uréter. De estos bordes se desprenden los ligamentos uterosacros.
  • Vaginal: corresponde a la línea de inserción de la vagina en el cuello uterino que tiene 0,5 cm de ancho.
  • Intravaginal: sobresale dentro de la cavidad vaginal. Es de forma conica y su vértice es redondo y presenta un orificio: orificio cervical externo.

La porción intravaginal esta separada de la pared vaginal por un fondo de saco anular.

Irrigación:

  • Arterias: ramas de la arteria uterina.
  • Venas: las venas del utero drenan a un plexo uterino colocado sobre los bordes laterales del utero. Este plexo, anastomosado con el plexo ovárico se vierte en las venas uterinas y estas en la hipogástrica.

Inervación: plexo uterino, eferente del plexo hipogástrico.

Medios de fijación del utero:

El utero de fija a las paredes de la pelvis por medio de tres pares de ligamentos:

  • Ligamento redondo: son cordones redondeados que nacen en los angulos laterales del utero. Están orientados hacia adelante y afuera. Alcanzan el orificio profundo del trayecto inguinal donde se introducen. Salen del trayecto por su orificio superficial y se dividen en numerosos fascículos que terminan en el tejido celuloadiposo del monte de venus y de los labios mayores. Esta formado por tejido conectivo y fibras musculares lisas. En su interior corre una arteria que lo irriga y esta acompañado por una cadena linfática perteneciente al cuerpo del utero.
  • Ligamento utero-sacro: son fascículos musculares lisos y conjuntivos que nacen en el borde lateral del cuello del utero. Se dirigen hacia atrás, pasando sobre las caras laterales del recto para terminar en la cara anterior del sacro.
  • Ligamento ancho: es un repliegue peritoneal que se extiende de la pared pélvica lateral al borde lateral del utero.
  • Esta formado por dos hojas: anteroinferior y posterosuperior. Ambas hojas se unen por encima de la trompa de Falopio.

Los ligamentos anchos presentan:

  • Una cara anteroinferior que esta en contacto con la vejiga. Esta cara esta levantada por el ligamento redondo. El repliegue asi formado se denomina ‘aleta anterior’.
  • Una cara posterosuperior que esta en contacto con las asas intestinales y el colon pélvico. El ligamento uteroovarico levanta un repliegue denominado ‘aleta posterior’.
  • Un borde interno que se relaciona con el borde lateral del utero.
  • Un borde externo que se continua con el peritoneo parietal.
  • Un borde superior donde las hojas del ligamento ancho se unen por encma de la trompa y constituyen la ‘aleta superior’.
  • Un borde inferior o base situada sobre el piso pélvico. Allí el ligamento se continua con el peritoneo parietal inferior. Esta separado del perine por el tejido del espacio pelvirrectal superior.

Los ligamentos anchos están divididos por el ligamento uterio-ovarico en dos partes: superior o mesosalpinx e inferior o mesometrio:

  1. Mesosalpinx: es muy delgado y de forma triangular. Su vértice coincide con el angulo lateral del utero. Su base se relaciona con el pabellón de la trompa, su borde superior contiene la trompa de Falopio y su borde inferior se continua con el mesometrio.

Contiene las ramas tubaricas de los vasos uterinos y ováricos, restos embrionarios, vasos linfáticos y nervios de la trompa.

  1. Mesometrio: se extiende por debajo del msosalpinx y es mas ancho. Sus bordes externo, interio e inferior se confunden con los del ligamento ancho. Su borde superior se relaciona con el limite inferior del mesosalpinx. Contiene tejido celulofibroso y muscular liso, los vasos y nervios uterinos y sus ramas.

Sistema de suspensión: formado principalmente por el ligamento de Mackenrodt o parametrio. Es una masa de tejido celular denso que se extiende transversalmente en la base del ligamento ancho desde el cuello uterino y la cúpula vaginal hasta la pared pélvica lateral.

Tienen por finalidad fijar este órgano para que mantenga su posición normal cuando se desplaza bajo la presión de los órganos vecinos.

El aparato de sustentación del utero es el periné, que sostiene este órgano por medio de la pared vaginal, sobre la cual se apoya el cuello del utero. El piso pelviano, constituido por el elevador del ano, es el elemento principal en la estatica uterina.

Linfáticos de utero:

  • Redes de origen: en cada una de las capas que forman el utero: red mucosa, red muscular y red serosa. Desembocan en una red colectora subserosa periuterina.
  • Vías de drenaje:

    • Colectores del cuerpo: la linfa es drenada en los ganglios inguinales superficiales a través de un pediculo anterior que sigue al ligamento redondo, en los ganglios yuxtaaorticos, en los ganglios iliacos interior o hipogástricos y en los ganglios iliacos externos.

    • Colectores del cuello: la linfa es drenada en los ganglios iliacos externos, en los ganglios hipogástricos (ganglio obturador de Zeppelin) y en los ganglios iliacos primitivos (presacros o del promontorio).

A través de estos colectores la linfa es llevada hacia los ganglios yuxtaaorticos o abdominoaorticos.

Anatomía funcional:

  • Fuera del embarazo y durante el periodo de actividad de los ovarios; el utero es el asiento de modificaciones en el curso del ciclo menstrual: la mucosa parece prepararse para la nidación eventual de un ovulo fecundado. Después se exfolia, terminando en la hemorragia del flujo menstrual, luego de la cual comienza un nuevo ciclo.
  • Durante el embarazo: la hipertrofia no es debida solamente al desarrollo del feto y de la placenta. Las paredes se tornan mas espesas, la vascularización se hace considerable, pero todo vuelve al estado normal después de parto.

Vulva

Es el conjunto de órganos genitales exernos de la mujer.

En su parte central tiene una depresión, el vestíbulo, en cuyo fondo se abren la uretra y la vagina. Esta limitada a cada lado por dos repliegues cutáneos yuxtapuestos; el labio mayor (por fuera) y el labio menor (por dentro).

Los labios mayores se pierden por delante en una eminencia media denominada monte de venus.

Los labios menores se unen en su extremo anterior a un órgano eréctil llamado clítoris.

En el fondo del vestíbulo se encuentran otros dos órganos eréctiles denominados bulbos vestibulares.

Anexadas a la vulva encontramos dos glándulas denominadas ‘Glandulas de Bartholin’.

Labios mayores:

Son dos grandes repliegues cutáneos:

  • Cara externa: esta cubierta de pelos y separada del muslo por el surco genitocrural.
  • Cara interna: es lisa y rosada, se relaciona con el labio menor.
  • Borde superior o adherente: cubre las ramas isquiopubianas.
  • Borde inferior o libre: es redondeado y esta cubierto de pelos.
  • Extremo anterior: se confunde con el monte de Venus.
  • Extremo posterior: se pierde en los tegumentos del periné.

Esta compuestos por 5 capas superpuestas.

  • Piel
  • Fibras musculares lisas: constituyen el ‘dartos’.
  • Panículo adiposos subcutáneo.
  • Membrana fibroelastica: se continua hacia adentro con el ligamento suspensorio del clítoris.
  • Cuerpo adiposo del labio mayor: es muy vascularizado.

Monte de venus:

Es una eminencia media, situada por delante de la vulva. Se continua hacia abajo y hacia atrás con los labios mayores. Hacia arriba se pierde en la pared abdominal.

Labios menores:

Son dos pliegues cutáneos de apariencia mucosa situados por dentro de los labios mayores. Su cara externa es lisa. Su cara interna forma la pared lateral del vestíbulo.

Están constituidos por un repliegue cutáneo que en su espesor contiene tejido conjuntido elástico. Son ricos en glándulas sebáceas.

Clítoris:

Es un órgano eréctil formado por los cuerpos cavernosos y por sus envolturas. No presenta cuerpos esponjoso.

  • Cuerpos cavernosos: se insertan en el borde inferior de las ramas isquiopubianas. Se extienden hacia adelante, hacia arriba y hacia adentro, llegando al extremo inferior de la sínfisis, donde se unen para formar el cuerpo del clítoris.

Luego cambia de dirección y se dirige hacia abajo y hacia atrás. El codo formado se denomina rodilla del clítoris. El angulo que queda constituido esta ocupado por una red venosa: el plexo intermedio de Kobelt. Termina por un extremo conico, denominado glande del clítoris.

  • Envolturas:

    • Piel: recubierto del tegumento de la vulva.

    • Capa celular subcutánea.
    • Fascia clitoridea: lamina fibroelastica que envuelve completamente al cuerpo del clítoris. Separa los vasos y nervios subcutanes de los vasos y nervios profundos.

Ligamento suspensorio del clítoris: formado por fascículos fibroelasticos que se insertan en la línea blanca y en la sínfisis y terminan en la fascia clitoridea.

Bulbos vestibulares:

Son dos órganos eréctiles anexos a la vulva colocados a ambos lados de los orificios de la vagina y la uretra.

Su cara interna esta cubierta por el musculo constrictor de la vulva y a través de este se relaciona con la parte inferior de la vagina. La cara externa se encuentra relacionada con el musculo bulbocavernoso. Su extremo anterior se comunica con el bulbo del lado opuesto y con las venas del clítoris a través de la red intermediaria de Kobelt. Su extremo es abultado y libre.

Glándulas de Bartholin:

Están situadas a cada lado de la mitad posterior del orificio vaginal. Segregan un liquido que lubrica las partes genitales, en el momento de las relaciones sexuales.

Vasos y nervios de la vulva:

Arterias: la vulva esta irrigada por las arterias pudendas externas, ramas col de la femoral, y sobre todo, por la arteria pudenda interna, rama ter de la arteria hipogástrica.

El clítoris y su capuchón reciben las arterias cavernosas y las arterias dorsales del clitorias, ramas de la arteria pudenda interna. Los labios mayores y menores la arteria funicular, rama col de la arteria epigástrica.

Venas: drenan en las venas pudendas externas y internas. Las venas del clítoris se dividen en sup e profundas. Las sup drenan en la vena safena interna. Las venas profundas terminan en el plexo de Santorini.

Linfáticos: derivan la linfa en los ganglios inguinales superficiales. Ciertos ganglios del dlitoris drenan en los ganglios inguinales profundos, mientras que otros en los iliacos externos.

Histología del aparato genital masculino

Órganos primarios (gonadas): testículos.

Órganos secundarios internos (vías espermáticas): conductos eferentes, epidídimo, conducto deferente, conducto eyaculador.

Órganos secundarios externos: pene, escroto.

Glándulas anexas: próstata, vesuvulas seminales, glándulas bulbouretrales.

Testículo

Glandula protectora de los gametos masculinos o espermatozoides. Se lo considera una glandula anficrina, ya que produce espermatozoides como secreción exocrina, y hormonas masculinas y femeninas como secreción endocrina.

Esta rodeado por 3 tunicas, que de afuera hacia adentro son:

  • Túnica vaginal propia: es un tejido epitelial simple plano de revestimiento.
  • Túnica albugínea: es una capa de tejido conectivo denso fibroso de sosten y protección. Presenta un engrosamiento llamado mediastino testicular o cuerpo de Highmore desde donde parten tabiques llamados septulas testis que dividen al testículo en lobulillos de forma conica.
  • Túnica vasculosa: es una cada de tejido coenctivo laxa rica en vasos sanguíneos de nutrición para la glandula.

Parénquima o porción funcional, constituida por tres tipos de conductos:

  • Tubulos seminiferos: son tubulos enrrollados, ubicados en el interior del lobulillo testicular. Están revestidos por un epitelio estratificado.
  • Tubulos rectos: provienen del desenrrollamiento de los seminiferos y se encuentran en el vértice del lobulillo testicular. Están revestidos por epitelio cilíndrico bajo o cubico simple.
  • Red de Haller o rete testis: proviene del entrecruzamiento de los tubulos rectos y se encuentra en el mediastino testicular. Esta revestida por epitelio simple cubico.

Células del epitelio seminifero: s eencuentran en el interior del tubulo seminifero y en el intersticio que los rodea. Se clasifican de la siguiente manera:

I Germinativas:

  • Espermatogonias A y B
  • Espermatocitos 1°
  • Espermatocitos 2°
  • Espermatides
  • Espermatozoides

II No germinativas:

  • Células de Sértoli
  • Células de Leydig
  • Células mioides

Las células germinativas realizan la espermatogenesis a partir de la pubertad. Las espermatogonicas tipo A son células madres que por mitosis renuevan el pool o cantidad de espermatogonias del testículo. La espermatogonia B es la celula que inicia la espermatogenesis. Este es un proceso estimulado por la hormona testosterona testicular y por la FSH de la hipófisis. Sus pasos son:

  • Una espermatogonia B por mitosis o diferenciación origina 2 espermatocitos 1°.
  • Cada espermatocito 1° por meiosis I genera dos espermatocitos 2°.
  • Cada espermatocito 2° por meiosis II genera 2 espermatides.
  • Cada espermatide se diferencia en espermatozoide. A esta diferenciación se la llama espermiogenesis, y se caracteriza por:

    • El aparato de Golgi fusiona sus sáculos y origina el acrosoma (vesicula apical rica en enzimas proteolíticas).

    • El centriolo organiza los microtubulos del axonema (formación de la cola del EZ.
    • Las mitocondrias se fusionan y forman una vaina espiral alrededor del axonema de la cola del EZ.
    • El nucleo condensa su cromatina.
    • El exceso de citoplasma es eliminado en forma de cuerpos residuales que son fagocitados por las células de Sertoli.

Las células de Leydig sintetizan testosterona. Esta es un andrógeno u hormona sexual masculina. En estas células hay predominio de REL, Golgi y mitocondrias. Su citoplasma contiene cristales de Reinke. La secreción de andrógenos por esta celula es estimulada por las hormona ICSH de la hipófisis.

Las células mioides son células contractils ubicadas por fuera de la membrana basal del tubulo seminifero.

Las células de Sertoli presenta los cristales de Charcot-Bottcher, tiene limites irregulares por la presencia de prolongaciones laterales que se unen entre si mediante zonulas occludens, formado la barrera hemotesticular, que divide la pared del tubulo seminifero en 2 compartimentos:

  • Basal: contiene espermatogonias y espermatocitos 1°.
  • As-luminal: contiene espermatocitos 1°, 2° y espermatides.

La barrera HT evita el contacto de las células germinativas con los antígenos circulantes por la sangre y la única celula que puede atravesar las prolongaciones de la celula de Sertoli es el espermatocito 1°. Las capas de la barrera HT son:

  • Endotelio capilar.
  • MB capilar.
  • Células mioides.
  • MB tubular.
  • Compartimiento basal.
  • Zonulas occludens.
  • Compartimiento ad luminal.

Otras funciones de las células de Sertoli:

  • Nutren, sostienen y protegen a las células germinativas.
  • Liberan a los espermatozoides.
  • Fagocitan los cuerpos residuales de las espermatides en la espermiogenesis.
  • Sintetizan una proteína ligadora de andrógenos (PLA), que se une a la testosterona para transportarla en la sangre.
  • Sintetizarían estrógenos.
    • Escroto: serie de túnicas que alojan y protegen al testículo luego de su descenso desde la cavidad abdominal:
  • Piel
  • Celular
  • Cremaster
  • Vaginal
  • Dartos
  • Fibrosa superficial
  • Fibrosa profunda

Vías espermáticas

  1. Conductillos eferentes: conectan la rete testis con el epidídimo y están revestidos por epiteltio pseudo-estratificado cilíndrico, con células ciliadas y aciliadas.
  1. Epidídimo: formado por tubulos enrollados que en conjunto tienen forma de coma.
  • Cabeza: sus células tienen un gran desarrollo de esterocilias que explican su función de reabsorción de elementos del semen.
  • Cuerpo: maduran los espermatozoides. La membrana adquiere receptores post-acrosomicos para reconocer al ovocito.
  • Cola: se alamacenan los EZ, previamente a su eyaculación.

El epidídimo esta revestido por un epitelio pseudoestratificado cilíndrico, rodeado de tejido conectivo y una fina capa de musculo liso. El epitelio presenta 3 tipos de células:

  • Células principales: son cilíndricas y tienen 2 funciones: absorción y secreción. La función absortiva se explica por la presencia de estereocilias. La función secretoria se explica por la presencia de RER, REL, Golgi muy desarrollados para producir una sustancia llamada glicerofosfocolina.
  • Células basales: son macrófagos que eliminan los EZ anormales del semen.
  • Células de halo: son linfocitos que cumplen una función de defensa.
  1. Conducto deferente: su epitelio es similar al del epidídimo, aunque en la región de la ampolla se hace simple cilíndrico, con células aciliados y secretorias. Por debajo del epitelio de la mucosa existe TCL y por debajo de el una gruesa capa de musculo liso. Por fuera de la capa muscular existe una adventicia de tejido conectivo.
  2. Conducto eyaculador: union entre el conducto deferente y el conducto excretor de las vesículas seminales. Su epitelio es cilíndrico o pseudoestratificado, y cera de su desembocadura se hace de transición.

Glándulas anexas

  1. Prostata: es una glandula tubulo alveolar, se distinguen 3 estructuras:
  • Adenomeros: galndulas de tipo alveolar: las principales (periféricas), las submucosas (intermedias) y las mucosas (internas). Están revestidas por epitelio cilíndrico simple o pseudoestratificado, con numerosas invaginaciones llamadas papilas. Estas pueden ser verdaderas o 1° (epitelial-conectivas) o falsas o 2° (epiteliales).
  • Conductos: son 15 a 20 conductos excretores independientes, revestidos por epitelio cubico o cilíndrico simple, que desembocan en la uretra.
  • Estroma: es fibromioide, por la presencia de fibras musculares lisas y fibras colagenas y elásticas. Este estroma es estimulado en su crecimiento por la testosterona testicular.

Función: se trata de una glandula de secreción merocrina y apocrina que segrega las siguientes sustancias:

  • Fosfatasa acida.
  • Antígeno prostático especifico.
  • Acido cítrico.
  • Fibrinolisina, enzima.
  • Péptidos reguladores.
  1. Vesicula seminal: son glándulas tubulo saculares formadas por un tubulo único plegado sobre si mismo. Su epitelio es simple cilíndrico o pseudoestratificado, con células principales y basales. Las células tienen micro vellosidades y granulos de lipofucsina. Estas glándulas tienen 3 funciones:
  • Secreción: de iones (sodio y potasio), prostaglandinas, fructosa, fosfolipidos, péptidos, proteínas.
  • Absorción: de componentes seminales.
  • Espermatofagia: de EZ anormales, dada por macrófagos.
  1. Glándulas bulbo uretrales: se llama glándulas de Cowper y son tubulo acinosas. Su secreción es mucosa y desemboca en la uretra membranosa. Las glándulas de Littre son intraepiteliales y se encuentran en toda la uretra.

Pene

Esta compuesto por dos estructuras dorsales. Los cuerpos cavernosos y una estructura única, central, el cuerpo esponjoso que rodea la uretra y tiene una región distal agrandada, el glande. Estas tres estructuras están protegidas por TCL rico en fibras elásticas y piel.

En el momento de la erección se excretan las secreciones de las pequeñas glándulas anexas a la uretra, las cuales facilitan la penetración. Al momento eyaculatorio, la primer aparte es fluida y lechosa, la segunda es mayor y contiene mayormente a los EZ, la tercera es de consistencia gelatinosa y contiene secreción de las vesículas seminales.

Anatomía del aparato genital masculino

Testículos

Están colocados por debajo del pene, en las bolsas.

Tienen forma de ovoide aplanado a los lados. Superficie lisa, pulida y brillante. Esta tapizado casi completamente por una lamina serosa. Su color es blanco azulado, su consistencia es muy firme.

Cada testículo presenta dos caras, dos bordes, dos extremos.

  • Cara interna: es convexa y esta cubierta por la serosa vaginal.
  • Cara externa: es conveza. Se relaciona hacia arriba con el epidídimo.
  • Borde superior o postero superior: se relaciona con el epidídimo y con los elementos del cordon espermático.
  • Borde inferior: es libre y esta totalmente cubierto por la serosa vaginal.
  • Extremo anterior: esta cubierto por la cabeza del epidídimo.
  • Extremo posterior: da inserción al ligamento escrotal. No esta cubierto por la vaginal.

Ligamento escrotal: es un fascículo de fibras elásticas y musculares lisas que se extienden desde el extremo posterior del testículo y del epidídimo al escroto.

Anatomía funcional:

  • Secreción externa: produce los espermatozoides.
  • Secreción interna: aparece en su plenitud de pubertad.

Irrigación:

  • Arterial: arteria testicular o espermática, colateral de la aorta abdominal.
  • Venosa: el plexo anterior sigue a la arteria espermática y termina: a la derecha en la VCI y a la izquierda en la vena renal izq. El plexo posterior drena en las venas epigástricas tributaria de la vena iliaca externa.
  • Linfática: drenan en los nodos linfáticos abdominoaorticos.

Inervación: plexo espermático (eferente del plexo solar).

Bolsas testiculares

Conjunto de envolturas del testículo formadas por delante del perine y debajo del pene.

En numero de siete, se superponen y desde la superficie a la profunidad son:

  • Piel o escroto: piel fina, distensible, y de color oscuro. Cubierta de pelos. Da inserción al ligamento escrotal.
  • Dartos: capa muscular lisa, conjuntiva elástica. Se una a la cara profunda del escroto.
  • Túnica celular subcutánea: contiene los vasos y nervios superficiales del escroto.
  • Túnica fibrosa superficial: lamino fibro celular delgada que proviene del revestimiento superficial del musculo oblicuo mayor.
  • Cremaster: so fibras musculares estriadas que proceden de los musculos oblicuo menor y transverso, divididas en dos haces:

    • Externo: se coloca por fuera del cordon espermático apoyado sobre la túnica fibrosa profunda, donde termina, cerca del testículo.

    • Interno: desciende por dentr del cordon aplicado a la túnica fibrosa profunda, donde termina, pero sin descender hasta el testículo.
  • Túnica fibrosa profunda: comienza en el orificio profundo del trayecto inguinal y acompaña a todo el cordon espermático hasta llegar a las bolsas en fonde envuelve al testículo y al epidídimo.
  • Vaginal: es una serosa que deriva del peritoneo. Comprende dos hojas que se continúan una con otra y están separadas por la llamada ‘cavidad vaginal’. Recubre casi totalmente al testículo y una parte del epidídimo.

Irrigación de las bolsas:

  • Arterias: As. Pudendas externas (femoral), A perineal superficial (pudenda interna), A funicular (epigástrica).
  • Venas: son satélites de las arterias.
  • Linfáticos: drenan en los ganglios inguinales superficiales.

Inervación: nervio pudendo interno.

Vías espermáticas

Son las vías de excreción de los espermatozoides producidos por el testículo. Se extienden desde los conductos seminiferos a la uretra. Esta compuestos por: los tubos rectos, la rete testis o red testicular, los conos eferentes, el epidídimo, el conducto deferente, las vesículas seminales y los conductos eyaculadores.

  • Tubos rectos: son los conductos excretores de los lobulos.
  • Rete testis: es una red de conductos anastomosados entre si. Los conductos se entrecruzan con los vasos del cordon espermático. Esta red tmabien puede llamarse ‘red de Haller’.
  • Conos eferentes: son finos conductos colocados unos por detrás de otros que unen la rete testis al epidídimo. Desembocan en la cabeza del epidídimo.
  • Epidídimo: se extiende sobre el borde superior del testículo y sobre la parte vecina de la cara externa del órgano.

Conducto deferente

Se extiende desde la cola del epidídimo hasta la base de la próstata, donde se une con las vesicula seminal. De dicha union resulta la formación del conducto eyaculador.

Cinco porciones:

  1. Porción epidídimo testicular: desde la cola del epidídimo se dirige hacia delante y adelate sobre el borde superior del testículo y sobre la cara interna del epidídimo.
  2. Porción funicular: el conducto deferente se acoda y asciende verticalmente hasta llegar al orificio superficial del trayecto inguinal.

Cordon espermático: dentro de la túnica fibrosa profunda de las bolsas testiculares. Compuesto por:

  • Conducto deferente.
  • Arteria espermática.
  • Arteria deferencial.
  • Plexos venosos espermáticos anterior y posterior.
  • Vasos linfáticos.
  • Ligamento de Cloquet.
  • Filetes nerviosos del plexo espermático y del plexo deferencial.
  1. Porción inguinal: el conducto penetra al trayecto inguinal por su orificio superficial y lo recorre en toda su extensión.
  2. Porción iliaca: al llegar al orificio profundo del trayecto inguinal el conducto deferente, acompañado por la arteria deferencial, se dirige hacia la cavidad pélvica por debajo del peritoneo. Pasa por encima de los vasos epigástricos, luego cruza por dentro de los vasos iliacos externos.
  3. Porción pélvica:
  • Laterovesical: desciende por la cavidad pélvica hasta la pared posterior de la vejiga.
  • Retrovesical.

Vesículas seminales

Son dos glándulas que segregan fructosa y prostaglandinas. Ambas estimulan la motilidad de los espermatozoides.

Estan situadas entre la vejiga y el recto siguiendo una dirección oblicua hacia afuera-atra y arriba. Cada una esta es comunicación con el extremo terminal de uno de los conductos deferentes.

Esta formada por un condcuto tortuoso, flexionado sobre si mismo cuberto por albugínea.

Están situadas en el espesor de la aponeurosis prostato peritoneal. Hacia adelante se relacionan con la vejiga, hacia atrás con el recto y hacia adentro con la ampolla del conducto deferente.

Conductos eyaculadores

Están formados por la union de los condcutos deferentes con las vesículas seminales.

En todo su trayecto están rodeados por tejido conjuntivo rico en vasos venosos.

Irrigación de las vías espermáticas:

  • Arterias: espermática, vesiculodeferencial, funicular, ramas de la prostática, vesical inferior y hemorroidal media.
  • Venas: drenan en los plexos espermáticos, vesicoprostatico y seminal.
  • Linfáticos: la porción extrapelvica drena la linfa a los ganglios abdomino aórticos. La porción intrapelvica a los iliacos internos y externos.

Inervación: la porción extrapelvica esta inervada por el plezo espermático y la porción intrapelvica, por el plexo besico-deferencial.

Pene

Se fija por encima de las bolsas y delante de la sínfisis pubiana.

  • En estado de flaccidez: tiene la forma de un cilindro, pende por delante de las bolsas.
  • En estado de erección: aumenta de volumen, se torna rigido y se levanta por delante del abdomen.

El pene termina por delante en un abultamiento conoide, el glande.

El extremo posterior del pene se denomina raíz.

Esta constituido por:

  • Órganos eréctiles: los cuerpos cavernosos, el cuerpo esponjoso y el glande.
  • Sus envolturas.
  1. Órganos eréctiles:
  1. Cuerpos cavernosos: son dos y se extienden desde las ramas isquiopubianas al glande. Cada cuerpo cavernoso comienza por detrás por una punta conica denominada raíz. Ambos convergen y se unen por debajo de la sínfisis pubiana. Luego recorren el cuerpo del pene en toda su extensión.

Limitan entre si, en la cara superior e inferior del pene, dos canales longitudinales y medios. Por el canal superior pasan las venas dorsales, las arterias dorsales y los nervios dorsales del pene. El canal inferior o uretral esta ocupado por el cuerpo esponjoso y por la uretra.

  1. Cuerpo esponjoso: envuelve a la uretra anterior en toda su longitud. Se aloja en el canal inferior que constituyen los cuerpos cavernosos.

Su extremo posterior se ensancha y se denomina ‘bulbo’. En el espesor del bulbo se encuentran los conductos excretores de las glándulas de Cowper que se dirigen a la uretra.

  1. Glande: esta constituido por la porción final de la uretra y por una capa periférica de tejido eréctil.

Estructuras de los órganos eréctiles: los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso están constituidos por:

  • Una envoltura blanquecina y resistente llamada albugínea.
  • Tejido eréctil.

El tejido eréctil esta compuesto por numerosas trabeculas que se desprenden de la cara profunda de la albugínea. Estas trabeculas se anastomosan entre si y limitan las areolas, las cuales durante la erección se llenan de sangre.

  1. Envolturas del pene: están envueltos por 4 tunicas:
  • Piel: es fina, pigmentada y muy móvil.
  • Dartos peneano: es una capa de fibras musculares lisas.
  • Capa celular: permite la movilidad de la piel. Contiene las ramificaciones vasculares y nerviosas superficiales del pene.
  • Envoltura fibroelastica o fascia penis: envuelve directamente a los cuerpos cavernosos y al cuerpo esponjoso. Recubre también a los vasos y nervios profundos del pene. Esta envoltura se continua hacia adelante con la albugínea de los órganos eréctiles.

Las envolturas del pene se relpiegan a nivel del surco balanoprepucial constituyendo el ‘prepucio’.

Ligamento suspensorio del pene: fija el pene a la pared abdominal, a la sínfisis pubiana y al pubis.

Irrigación

Arterias:

  • Superficiales: están destinadas a las envolturas y son ramas de las As. Pudendas externas y de la arteria pudenda interna.
  • Profundas: se distribuyen en los órganos eréctiles y en la uretra esponjosa. Todas las ramas proceden de la A. pudenda interna.

Venas:

  • Las venas superficiales drenan en la vena dorsal superficial. Esta, generalmente se vacia en la vena safena interna izquierda.
  • Las venas profundas se unen y constituyen la vena dorsal profunda, que termina en el plexo venoso de santorini.

Linfáticos:

  • Drenan en los ganglios inguinales superficiales, inguinales profundos y también en los ganglios iliacos externos.

Anatomía funcional:

El pene es el órgano de la copulación.

La erección es debida a un aflujo sanguíneo masivo hacia los tejidos eréctiles.

La imposibilidad de la erección es la impotencia. La permanencia es el priapismo.

Las fib ras parasimpáticas controlan la vasodilatación esencial para la erección.

Semen: es el liquido eyaculado en el momento del orgasmo, este contiene EZ y las secreciones de las vesicular seminales (prostaglandinas), de la próstata (fosfatasa acida), delas glándulas de Cowper y de las glándulas uretrales.

Se eyaculan cien millones de EZ por ml de semen. En caso de que existan cifras por debajo de los 20 millones por ml se considera a dichos varones esteriles.

Erección: se inica por la dilatación de las arteriolas del pene, a medida que el tejido eréctil del pene se llena con sangre las venas se comprimen y bloquean el flujo de salida. Termina por impulsos simpaticos vasoconstrictores sobre las arteriolas peneanas.

Eyaculación: consiste en un reflejo espinal que presenta 2 partes:

  • Emisión: movimiento del semen al interior de la uretra.
  • Eyaculación: propulsión del semen al exterior de la uretra en el orgasmo.

El semen se impulsa al exterior de la uretra mediante la contracción del musculo bulbocavernoso.

Próstata

Es una glandula de secreción externa que rodea a la porción inicial de la uretra y a los conductos eyaculadores. Segrega un liquido que participa en la formación del esperma.

Esta ubicada por debajo de la vejiga, por encima del diafragma pelviano, por delante del recto y por detrás de la sínfisis pubiana.

Tiene forma de cono aplanado de adelante hacia atrás.

Es blanquecina y bastante firme.

Mide aproximadamente 3cm de alto, ancho y espesor.

Cara anterior: cubierta por el musculo esfínter estriado de la uretra y por la lamina preprostatica. A través de ambos se relaciona con el plexo venoso de Santorini y la sínfisis pubiana.

Cara posterior: presenta un canal medio que divide a la glandula en dos lobulos laterlas. Se relaciona con la cara anterior del recto pélvico.

Caras laterales: cada cara lateral esta cubierta por una lamina denominada ‘aponeurosis lateral de la prostata’. Esta separa la próstata del diafragma pelviano constituido por el musculo elevador del ano.

Base: esta dividida, por un rodete transversal, en dos porciones:

  • Anterior o vesical: corresponde a la vejiga y al orificio de la uretra prostática.
  • Posterior o seminal: se relaciona con la confluencia de los conductos deferentes y las vesículas seminales.

Vértice: situado por encima del plano medio del perine, por delante de la aponeurorir prostatoperitoneal y del recto a 3 o 4 cm del orificio anal.

Irrigación:

  • Arterias: irrigada por la A prostática y ramas de las As vesical inferior y hemorroidal media.
  • Venas: drenan en el plexo de Santorini y en el pl seminal.
  • Linfáticos: forman en la sueprficie del órgano una red periprostatica.

Inervación: Plexo hipogástrico.

Contenido de la próstata: porción prostática de la uretra, esfínter liso, utrículo prostático y conductos eyaculadores.

Celda prostática: constituida:

Hacia adelante: lamina preprostatica.

Hacia atrás: aponeurosis prostato peritoneal.

A los lados: aponeurosis lateral de la próstata.

Hacia arriba: vejiga.

Hacia abajo: plano medio del perine.

Glándulas bulbo uretrales de Cowper: son dos pequeñas masas situadas una a la derecha y otra a la izquierda por encima del bulbo uretral. Están ubicadas por detrás del esfínter estriado de la uretra.

Estas glándulas segregan en la uretra un liquido claro y viscoso que se vierte en el acto de la eyaculación. Este favorece la algutinacion del esperma y su pasaje por la uretra.

Gametogénesis y fecundación

La gametogénesis incluye:

  1. Espermatogenesis: formación de los EZ, que curre en los testículos a partir de la pubertad, que es cuando los cordones seminiferos se canalizan para formar los tubulos seminiferos. Este proceso es estimulado por la hormona FSH de la hipófisis y por la testosterona testicular. Comprende dos etapas:
  • Espermatocitogenesis: es un proceso divisional que comprende mitosis y dos divisiones meioticas sucesivas, y que partiendo de una espermatogonia tipo B genera espermatides:

    • Las espermatogonias tipo A (2n2c) se dividen por mitosis y originan mas espermatogonias.

    • Las espermatogonias tipo B (2n2c) crecen y se diferencian a espermatocitos 1°.
    • Cada espermatocito 1° (2n2c) se divide por meiosis I y origina dos espermatocitos 2°.
    • Cada espermatocito 2° (1n2c) se divide por meiosis II y origina 2 espermatides (1n1c)
  • Espermiogenesis: es un proceso transformacional según el cual cada espermatide se transforma en espermatozoide (1n1c.

    • El nucleo de la espermatide condensa su cromatina.

    • El Golgi fusiona sus sáculos y forma el acrosoma, vesicula apical que contiene enzimas proteolíticas como la hialuronidasa.
    • El centriolo forma los microtubulos del azonema formación microtubular de la cola del espermatozoide.
    • Las mitocondrias se fusionan formando una vaina en espiral que rodea al axonema de la cola.
    • El exceso de citoplasma es eliminado en forma de cuerpos residuales que serán fagocitados por las células de Sertoli del testículo.
  1. Ovogénesis: es la formación de ovocitos que comienza en los ovarios de la mujer antes de nacer, en la 2° mitad de su vida intrauterina:
  • En el periodo fetal, las ovogonias (2n2c) por mitosis generan dos ovocitos 1°.
  • Cada ovocito 1° (2n2c) comienza la meiosis pero no la termina, quedando en un periodo de reposo al final de su profase llamado diploteno.
  • La mujer nace entonces con folículos primordiales que contienen ovocitos 1° en diploteno y asi llega a la pubertad.
  • En la pubertad se da la menarca o primera menstruación. El ovocito 1° que vaya a ser ovulado completa su 1° meiosis y se transforma en ovocito 2° (1n2c)- se forma el polocito 1° o primer cuerpo polar.
  • El ovocito 2° comienza su 2da meiosis, pero no la terminara quedando detenido en metafase II.
  • En la trompa uterina el ovocito 2° compeltara su 2da meiosis si es fecundado por un EZ. Se origina un polocito 2° o segundo cuerpo polar.
  1. Maduración: adquisición de receptores post acrosomicos para reconocer al ovocito. Comienza en la cabeza del epidídimo pero se da fundamentalmente en el cuerpo o tercio medio del epidídimo.
  2. Almacenamiento: ocurro en el tercio distal o cola del epidídimo.
  3. Eyaculación: se da en el fondo de saco posterior de la vagina o lago seminal. Eyaculación normal:
  • Cant de EZ: 100 millones/ml
  • Volumen semen: 3 a 5 ml.
  • Porcentaje de EZ vivos y móviles: 70%.

4) Ovulación: ocurre los días 14 del ciclo mentrual femenino, estimulada por la hormona LH hipofisaria. La mujer ovula un cumulo formado por un ovocito 2° (en metafase II), su membrana pelucida y la corona radiada.

5) Capacitación: acondicionamiento de los EZ previo a la fecundación, que consta de 2 fases: una uterotubaria y otra exclusivamente tubaria:

  • Activación: ocurre en el utero y en el tercio interno de la trompa uterina, y consiste en un aumento de la movilidad de la cola de los EZ y de la resistencia de su membrana. Adquieren la capacidad también de liberar sus enzimas acrosomales.
  • Reacciona acrosomica: ocurre en el tercio externo de la trompa y consiste en la ruptura de la membrana acrosomica externa del EZ, con liberación de las enzimas proteolíticas contenidas en el acrosoma.

Fecundación

Es la union de los gametos masculino y femenino.

Características:

  • Ocurre en el tercio externo de la trompa uterina, en la ampolla.
  • El gameto masculino es el EZ, cuyo nro cromosómico es 1n2c y su formula cromosómica es 23 X o 23 Y.
  • El gameto femenino es el ovocito II aun en metafase II, cuyo nro cromosómico es 1n2c y su formula cromosómica es de 23 X.

Pasos:

  1. Reconocimiento y adhesión: el ez se une a receptores de la membrana pelucida del ovocito.
  2. Penetración: el ez atraviesa la membrana pelucida del ovocito gracias a la liberación de enzimas.
  3. Fusión: el ez se une a receptores de la membrana vitelina del ovocito.
  4. Vaciamiento: el ez vuelca su nucleo y otros elementos dentro del ovocito.
  5. Culminacon de la meiosis II: el ovocito completa su 2da meiosis, forma el 2do cuerpo polar y genera el pronúcleo femenino.
  6. Reacciones contra la polispermia: evitan el ingreso de otros ez al ovocito:
  • Reacción cortical: consiste en la liberación por exocitosis del contenido enzimático de los granulos corticales del ovocito.
  • Reacción de zona: consiste en la destrucción de los receptores de la membrana pelucida ocasionada por la enzima zonalisina
  • Reacción vitelina: consiste en la destrucción de los receptores de la membrana vitelina, ocasionada por la enzima tripsina.

Resultados de la fecundación:

  • Determina el sexo acrosomico.
  • Restablece el nro diploide de cromosomas.
  • Produce variabilidad genetica.
  • Estimula las divisiones de segmentación, características de la 1er semana de desarrollo.

División celular

Cromatina: es una asociación de molecula de proteínas con ADN.

Cromosoma: representa el máximo estadio de condensación de la cromatina.

Cromosoma homologo: son cromosomas iguales morfológicamente pero distintos genéticamente. Nuestras células poseen 23 pares de cromosomas la mitad provenientes de un gameto masculino, EZ, y la mitad de un gameto femenino, ovulo.

Cromosomas heterologos: son cromosomas diferentes tanto morfológicamente como genéticamente. De los 46 cromosomas que contiene una celula somatica humana, 22 pares se denominan cromosomas somaticos o autosomas, y 2 son cromosomas sexuales o gonosomas.

En un individuo de sexo masculino encontramos 44 cromosomas somaticos homologos y 2 gonosomas heterlogos (XY). Por lo tanto su formula cromosómica será 44 XY.

En una celula somatica femenina tendremos 44 autosomas y 2 gonosomas XX todos homologos y su formula cromosómica será 44XX.

En las células sexuales solamente encontramos cromosomas paternos y maternos.

En el hombres existen 22 autosomas y 1 gonosoma que podrá ser X o Y: 22X o 22Y. en la mujer tendremos también 22 autosomas y 1 gonosoma que siempre será X. FC: 22X.

Cada cromosoma contiene dos cromatidas que son hermanas entre si. Estas se entrecruzan dando al cromosoma el aspecto de una X. El sitio donde se cruzan las cromatidas, aloja el centromero o constriccion primaria.

Adosado al centromero se encuentran dos estructuras, cinetocoros, que funcionan como organizadores de microtubulos: los microtubulos cinetocoricos, que intervienen en la división celular.

Clasificación de los cromosomas:

  • Metacéntricos: el centromero se encuentra en el centro del cromosoma y ambos brazo de sus cromatidas hermanas son iguales
  • Submetacentricos: el centromero se encuentra levemente desplazado del centro y presentan dos brazos ligeramente mas cortos que los otros dos.
  • Acrocentricos: el centromero se encuentra cercano a uno de los extremos del cromosoma y los brazos son muy desiguales.
  • Telocentricos: el centromero se encuentra en un extremo del cromosoma. Sus cromatidas poseen un solo braso pero este tipo no existe en la especie humana.

Numero cromosómico: numero que utiliza una formula algebraica donde reemplazamos números por letras y se utiliza para representar el nro de cromosomas y la cantidad de ADN que son propios de cada especie y es independiente del sexo.

En la especie humana el nro cromosómico de una celula somatica se denomina: numero diploide, y se expresa 2n2c. Donde n es igual al nro de cromosomas y c es la cantidad de ADN que contienen dichos cromosomas.

Como las células somaticas se forman por la union de 2 gametos cuyos números cromosómicos están constituidos por el nro haploide 1n1c, n en definitiva es igual a 23.

Ciclo celular

Periodo de vida de una celula, ya que alterna periodos interdivisionales, llamados fases, con otros interdivisionales, llamados interfases. Se denomina tiempo de generación al tiempo transcurrido entre dos divisiones celulares.

De acuerdo a el, las células del organismo se dividen en:

  1. Indiferenciadas: siempre se dividen, para regenerar a otras células. Ej: células madre.
  2. Diferenciadas: son als que nunca se dividen, estando en periodo G0 del ciclo celular. Ej: neuronas.
  3. Estables: son las que habitualmente no se dividen pero pueden hacerlo ante casos de injuria o lesión celular. Depende de factores reguladores llamados chalonas, si son inhibitorios u hormonas si son estimulatorios.

El ciclo celular se divide funcionalmente en mitótico y meiotico.

Ciclo celular mitótico:

  • Ocurre en todas las células.
  • Sirve para el crecimiento y reparación de tejidos.
  • No posee variabilidad genetica.
  • Es ecuacional, porque mantiene el nro de cromosomas.
  • A partir de una celula madre diploide se generan dos células hijas diploides.
  • Consta de una duplicación del ADN seguida de una división celular ecuacional.

Periodos:

  1. Interfase.
  2. Fase de división.
  1. Interfase: periodo de máxima actividad biosintetica. Abarca los siguiente subperiodos: G1-S-G2.
  • Subperiodo G1: numero cromosómico 2n2c. Es el intervalo de tiempo que sigue a una división celular. La mayoría de las hebras de cromatina se encuentran descondensadas. La celula alcanza el tamaño correspondiente a su tipo y realiza las funciones especificas que han sido programadas genéticamente.
  • Subperiodo S (2n4c):

    • Duplicación de los centriolos

    • Duplicación del ADN

La duplicación de los centriolos acontece horas previas a la duplicación del ADN. Tiene las siguientes características:

  • Comienza la mismo tiempo en ambos centriolos del diplosoma.
  • Se realiza perpendicularmente.
  • Es estimulada por las masas satélites del diplosoma padre.

La duplicación del ADN:

  • Es asincrónica.
  • Es bidireccional.
  • Comienza en sitios multiples.
  • Es semiconservativa.
  • Subperiodo G2: (2n4c) en el se inicia el armado de los microtubulos del aparato mitótico y además se corrigen los errores surgidos en la duplicación de ADN.
  1. Fase mitótica: separación final de las macromoléculas previamente duplicadas durante la interfase.
  • Profase (2n4c):en el nucleo comienzan a condensarse las hebras de cromatina. El nucléolo desaparece progresivamente por el cese de transcripción del ARNr, las moléculas del mismo ya formadas abandonan el nucleo como subunidades ribosomales.

En el citoplasma migran un par de centriolos y comienza a formarse los microtubulos polares o centriolares.

  • Prometafase (2n4c): desaparece la envoltura nuclear y los cromosomas que están mas condensados son liberados al citoplasma. Aparecen los microtubulos cinetocoricos que interaccionan con los polares contribuyendo al desplazamiento de los cromosomas hacia el plano ecuatorial del huso acromatico.
  • Metafase (2n4c): los cromosomas adquieren su máxima condensación y se estructuran en el ecuador del huso acromatico formando la placa ecuatorial.
  • Anafase (4n4c en cel, 2n2c en cada polo): las cromatidas hermanas se parten a nivel del centromero originando dos cromosomas hijos. Estos se desplazan a ambos polos del huso mitótico y comienza el desarmado de microtubulos cinetocoricos.
  • Telofase (4n4c hasta el final, luego 2n2c en cada celula hija): se reconstituye la envoltura nuclear. Comienzan a reaparecer los nucléolos. Por ultimo empieza a producirse la citocinesis y se originan dos células hijas idénticas en cuanto al numero de cromosomas, cantidad de ADN, información genetica y función.

Ciclo celular meiotico:

  • Ocurre solo en células sexuales.
  • Sirve en la reproducción.
  • Presenta variabilidad genetica, la cual sustenta en dos procesos:

    • Crossing over: entrecruzamiento de genes en la profase I.

    • Migración al azar: de cromosomas, en anafase I.
  • Es reduccional, se reducen los cromosomas a la mitad.
  • A partir de una celula madre diploide se generan 4 celulas hijas haploides.
  • Comprende una duplicación de ADN seguida de dos divisiones celulares: la meiosis I y meiosis II.

Fases:

  • Interfase I: similar a una mitosis, pero con duplicación de ADN mas lenta.
  • Meiosis I: proceso reduccional.

    • Profase I, 2n4c: es la fase mas larga. Se visualizan los cromosomas como filamentos delgados. Los cromosomas homogloso se aparean punto a punto. Una vez apareados condensan su cromatina y comienzan a intercambiar genes en un proceso llamado crossing over. Luego comienzan a separarse pero permanecen unidos formado cuerpos dobles, bivalentes, formado por cuatro cromatides que permanecen unidos en punto denominados quiasmas.

    • Prometafase I, 2n2c: similar a la mitosis.
    • Metafase, 2n4c: similar a la mitosis pero en ella la placa ecuatorial se produce mediante cromosomas unidos por quiasmas.
    • Anafase I, 2n4c en cel, 1n2c en cada polo: separación de cromosomas y migración al azar a cada polo.
    • Telofase I, 1n2c en cada cel hija: citocinesis.
  • Interfase II: muy corta no hay duplicación de ADN.
  • Mediosis II: ecuacional y parecida a mitosis.

    • Profase II, 1n2c: desaparece el nucléolo.

    • Prometafase II, 1n2c: desaparece la envoltura nuclear.
    • Metafase II, 1n2c: los cromosomas individuales forman la placa ecuacional.
    • Anafase II, 2n2c en toda la cel y 1n1c en cada polo: separación de cromatides y migración de cada uno a un polo diferente como cromosoma hijo.
    • Telofase II, 1n1c en cada cel hija: ocurre la citocinesis y formación de gametas.

Embriología del aparato genital:

Deriva del mesodermo intermedio o gononefrotomo.

Se reconocen dos periodos.

  1. Indiferenciado: no es posible saber el sexo del embrión mas que por el cariotipo. Se hace de células extraidas por puncion del liquido amniótico. Se vera:
  • Gonadas: crestas indiferenciadas en la pared del conducto mesonefrico gononefrotomo.
  • Conductos genitales: se ven 2 tipos de conductos. Mesonefricos de Wolff, nace del mesodermo intermedio y se extiende en sentido cefalocaudal y paramesonefrico de Muller, nace del epitelio celomico, se cruzan hacia la línea media y se fusionan formando el conducto uterino.
  • Genitales externos: el tabique urorrectal divide a la membrana cloacal en una membrana anal, situada por atrás y otra urogenital situada por delante.
  1. Diferenciado: comienza cuando las células germinativas primitivas provenientes de la pared del saco vitelino migran e invaden la gonada primitiva disponiéndose entre sus cordones 1°.