Sistema nervioso y neuronas

Neurología. Homeostasis. Tropismos. Nastias. Reflejos. Estímulos. Receptores

  • Enviado por: Minina
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Aritmética
Ejercicios resueltos de Aritmética
Serie de ejercicios resueltos de Artimética Básica.

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


Resumen de Biología Tema: Neurona

Sistema de Integración Orgánica

Sistema Nervioso

Sistema Endocrino u Hormonas

Células Eucariontes tienen núcleo, se organizan para formar el organismo en: célula tejido Órganos Sistema Organismo

Homeostasis: son procesos, mecanismos que hace posible tener un equilibrio en todas las actividades orgánicas se logra por acción del sistema nervioso y endocrino.

Las células corporales deben estar en equilibrio con el medio que les rodea ya que en su interior deben mantenerse constantes; dependen de las condiciones ambientales para realizar sus actividades metabólicas: son entidades dinámicas.

Urea = desecho nitrogenado, ácido úrico, creatinina.

Entran ala célula o2, h2o , glucosa, sales minerales

Salen: co2, urea, ácido úrico, creatinina

Ejemplos de homeostasis: proceso respiratorio, niveles de glucosa 70- 110, enzimas digestivas

Proceso respiratorio: proceso involuntario, gobernado por sistema nervioso bulbo raquídeo, donde se encuentra el centro de la respiración; es sensible a las concentraciones de dióxido de carbono c2o la sangre aumenta y es detectado por el bulbo raquídeo. Apartir del bulbo raquídeo salen nervios que llegan al diafragma.

Insulina es importante ya que el 60% es usada por nuestro cerebro.

Tono muscular: estado de semi contracción de los músculos

Glucosa mantiene nivel normal, si sube hiperglicemia y sí baja hipoglicemia; Los niveles de glucosa deben encontrarse entre 70 y 110.

Enzimas digestivas: estas sustancias químicas actúan fundamentalmente simplificando los nutrientes que ingresan a nuestro organismo con finalidad de que a las células no le falte elementos energéticos y estructurales.

Organización del Sistema Nervioso

Los organismos vivientes tienen irritabilidad, este concepto significa que pueden responder a ciertos estímulos, los que pueden ser externos o internos. Estas respuestas pueden ser plantas alas cuales se les llama tropismos y nastias.

Invertebrados que son tactismos

Vertebrados que son reflejos que reaccionan inhatas y primitivamente,

Tropismos: plantas pueden responder a un estímulo mediante un crecimiento más rápido, a una inclinación hacia el estímulo al lado opuesto (tropismo irreversible) positivo es la raíz que va para abajo y negativo. Y las que van hacia arriba positivo.

Nastias: Movimiento reversible, pasajero de una planta y se deben estos movimientos a diferencias de presión tulgencia de las células vegetales ( presión del agua en los vegetales y en la noche se acaba y esta orientada por la luz solar.

Tropismos: (invertebrados) movimientos de orientación en respuestas a un estímulo, estas respuestas, solo se encuentra en células que pueden moverse respuestas del zarcilla de la calabaza al tacto.

Invertebrados: gravitactismos = chinita -

Hidrotactismo = lombriz +

Foto tactismos = baratas polillas -

Tactismos = chanchito de tierra -

Quimitactismo = mosca

Reflejos; reversibles e innatos, respuestas automáticas y esta referida a un estímulo dado, que solo depende de las relaciones anatómicas de las neuronas que participan.

Organización del Sistema nervioso humano

Se organiza por células nerviosas llamadas neuronas que se definen como la unidad estructural y funcional del sistema nervioso.

Las neuronas del sistema nervioso central son de variadas formas y tamaños:

  • Cuerpo celular o soma: contiene citoplasma con un núcleo y organelos como lisosomas, mitocondrias y aparato de golgi, además de los cuerpos de Nissl que son una disposición ordenada de retículo endoplamatico rugoso, tb se encuentra las neuro fibrillas o filamentos que forman él cito esqueleto,

  • Dendritas. Cortas prolongaciones que se extienden apartir del soma y que se ramifican.

  • Axon: larga prolongación cilíndrica que se proyecta desde el soma y que contiene un citoplasma axoplasma) con mitocondrias, pero que carecen de retículo endoplasmatico rugoso y la membrana que le rodea se conoce como axolema.

  • Terminales presinapticos: El axón se divide en ramas terminales cada una de ellas finaliza en varias estructuras llamadas botones sinápticos o terminales presinápticos..Los axones de la neurona que se encuentran fuera del sistema nervioso central están recubiertos por una vaina de mielina que esta formada por capas de lípidos y proteínas producidos por las células shwaman. La vaina de mielina envuelve el axón excepto en los nodos de ranvier, que son espacios situados entre vainas de mielina que se encuentran separados entre sí. Los axones de las neuronas del sistema nervioso Central tb lo tienen mielina pero es producida por células llamadas olgodendrocitos.

  • Núcleo : tiene que ver con la reproducción de las neuronas no se reproducen, es importante la alimentación con proteínas para generar neuronas.

  • Cuerpo denissl: le dan un aspecto oscuro a la neurona y tiene que ver con la síntesis de proteínas.

  • Vaina Mielina: capa envolvente de materia grasa, envuelve el axón interviene en el aumento.

  • En cerebro y en medula hay 10000000 millones de neuronas, las neuronas se conectan entre sí a través de la llamada Sinapsis

    Células de la Neuroglia: Son para alimentar y proteger a las neuronas de apoyo llamadas gliales o neuroglias, las más pequeñas llamadas micro lías, envuelven y disminuyen microbios mientras otros aíslan a los axones ayudando que circulen el fluido cerebro espinal que baña las principales organización de este sistema.

    Principales células gliales:

    Astrositos

    Oligo de androcitos

    Células de shwann, las células pueden llegar a reproducirse cuando se alteran el funcionamiento de ciertos elementos del sistema nervioso.

    ¿Qué es un reflejo?

    Son respuestas automáticas, rápidas y predecibles frente a cambios en el ambiente y que ayudan a mantener las condiciones del medio interno de nuestro organismo dentro los rangos normales. Los componentes que hacen posible un reflejo es el receptor, neurona sensitiva, o aferente, neurona de asociación, centro de integración, neurona motora o eferente y efector.

    Receptor: corresponden alas dendritas de una neurona sensitiva o una estructura asociada, que detect5a estímulos especifico desencadenando uno o más impulso nerviosos.

    Neuronas sensitivas o aferentes: conduce el impulso nervioso hasta el centro integrador que es la medula espinal o tronco encefálico

    Neurona de asociación: se encuentra en los centros integradores y conecta las neuronas sensitivas y motoras,

    Neurona Integrador; región del sistema nervioso que analiza a la formación que tras la neurona sensitiva para elaborar una respuestas.

    Neurona Motora eferente: conduce el impulso nervioso hasta un efector.

    Efector: estructura que responde al impulso nervioso( músculo esquelético, cardiaco o glándula)

    Sistema Nervioso

    Sistema Nervioso

    Central

    Encéfalo

    Medula Espinal

    cerebro

    cerebelo

    Tronco encefálico

    Mesenfalo

    Protuberancia anober

    Bulbo raquídeo

    Sistema Nervioso

    Periférico

    Somática o voluntaria

    Autónoma o involuntaria

    Sináptica

    Para sináptica