Sistema jurídico de los EEUU (Estados Unidos)

Derecho Comparado. Independencia estadounidense. Estructura jurídica. Evolución histórica. Fuentes del ordenamiento jurídico. Órganos judiciales

  • Enviado por: Linda Lira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA

SITEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEEOS.

“EL SISTEMA JURÍDICO DE ESTADOS UNIDOS.”

INTRODUCCIÓN:

Este es el último reporte de lectura que haremos en el semestre acerca del libro de Sistemas Jurídicos Contemporáneos, y el último tema visto fue el de El Sistema jurídico de Estados Unidos.Sin duda el objetivo será conocer más a fondo la estructura de este país en el ámbito jurídico, sus bases históricas, sus procedimientos, y su organización y quienes lo conforman.

EL SISTEMA JURÍDICO EN LOS ESTADOS UNIDOS.

La historia del derecho estadounidense se remonta al primer asentamiento inglés en norteamérca en las costas el actual estado de Virginia en 1607.

Los colonos originales eran básicamente mercaderes, disidentes religiosos, y campesinos desplazados de sus áreas de cultivo en su nativa Inglaterra. A través de concesiones de tierra otorgadas por el rey los asentamientos y la población sumaban ya trece colonias.

El sistema jurídico original que imperó en los asentamientos de la Nueva Inglaterra fue adoptado del common law ingles, al cual paulatinamente se modificó para adaptarlo a la realidad socio económica del nuevo mundo. Tal diversidad en sus organizaciones políticas fomentó una total autonomía en las colonias, las cuales condujeron sus destinos como entes separados únicamente con la metrópoli y la Corona inglesa bajo los modelos, de provincias administradas por un gobernador designado por el rey o por una compañía de accionistas los cuales representaban la clase dominante de la colonia.

Los procedimientos coloniales para la impartición de justicia de caracterizaron por su por su informalidad y falta de tecnicismos, la resolución de sus conflictos eran la Biblia y las interpretaciones locales de la moral y del derecho natural.

William Blackstones a quien se atribuye el establecimiento de los cimientos teóricos del desarrollo del derecho en las colonias.

  • LA INDEPENDENCIA.

  • A mediados del s. XVIII las poblaciones coloniales padecían de fuertes cargas fiscales y restricciones comerciales por parte de Inglaterra que aseguraban la hegemonía mercantil británica, Como reacción se dio en Filadelfia una reunión de delegados de la mayoría de las colonias llamado: Primer Congreso Continental de 1774. Donde demandan al parlamento inglés el reconocimiento de los mismos derechos disfrutados por los propios británicos bajo el Bill or Rights de 1968.

    Un año más tarde la reunión del Segundo Congreso Continental se dio inicio ala guerra de Independencias en contra el dominio inglés. Esta planteo el reconocimiento de derechos y libertades y en 1776 cuando finalmente el Congreso Continental aprobó la declaración de Independencia de las trece colonias documento que proclamó como derechos inalienables de todos los hombres, la vida, la libertad, y la búsqueda de la propia felicidad.

    Cada colonia se convirtió en una entidad política independiente ,cada cual con su propia constitución . En cuanto al derecho los juristas de la nueva nación soberana reaccionaron en forma adversa contra la antigua tradición legal y prohibieron la cita de decisiones inglesas en documentos oficiales. Uno de los principio básicos de dicho documento fue la idea de que la interpretación de los derechos constitucionales debía encomendarse al poder Judicial como autoridad jurídica máxima, encabezada por la Suprema Corte.

  • EL SIGLO XIX.

  • Las principales actividades económicas las constituían el comercio y la agricultura, por otra parte el Congreso promovió el desarrollo de una legislación en las áreas de derecho familiar, sucesorio, penal, procedimental y administrativo. Entre 1861 y 1865, la Guerra Civil que amenazó la unidad nacional señaló una nueva etapa en el desarrollo jurídico, debido a las consecuencias posbélicas. El primero de os conflictos a ludidos surgió con el incremento demográfico , el crecimiento de la industria, los transportes y las comunicaciones. En cuanto al problema de la raza negra sucedió que después de la contienda civil fueron aprobadas tres enmiendas de la constitución por las que se abolió de forma definitiva la esclavitud y se reconoció el derecho de la ciudadanía y al voto sin distinción de color de raza.

  • EL SIGLO XX.

  • El derecho estadounidense dio comienzo al s. XX en medio de nuevas instituciones, entre las más destacadas están la Federación Americana del Trabajo que indujo a la promulgación de una legislación laboral y la Comisión de comercio Interestatal.

    Más tarde Estados Unidos sufrió la gran crisis económica de 1929 y para enfrentar sus secuelas el presidente Roosvelt con apoyo del Congreso introdujo un extenso conjunto de legislación y regulaciones administrativas en materia económica. En, la Segunda mitad del siglo, la Suprema Corte ha mantenido una tradición mayormente liberal y de conciliación social y la normatividad incremento en gran medida, especialmente en materia comercial, ecológica, fiscal y laboral.

  • ESTRUCTURA JURÍDICA.

  • El sistema Jurídico de Estados Unidos se expresa en dos ámbitos: el estatal y el federal, que adopta el matiz jurisprudencial del common law Este sistema tiene como norma jurídica la figura del precedente. El derecho de E. U. es el common law que se distingue por ser cambiante, flexible, pragmático y rápido.

    En su sistema el juzgador el protagonista central de la dinámica jurídica. Junto al precedente surgen en forma constante el estatuto, el acta, el tratado internacional, el código, la regla, y la regulación administrativa etc.

  • SISTEMA CONSTITUCIONAL

  • La autoridad básica es la Constitución Federal o Ley Suprema del país. Esta constitución la de mayor antigüedad en nuestros tiempos, ha conservado su texto original hasta el presente. La preminencia de la Constitución se reconoce en la cláusula de la Supremacía que establece las leyes federales distadas para su aplicación. La Constitución comprende 27 enmiendas, estas son propuestas por un voto de ambas cámaras en el Congreso y ratificadas por las legislaturas.

  • DERECHO LEGISLADO.

  • El derecho legislado es una parte del sistema jurídico de Estados Unidos ,la aprobación del derecho legislado depende del voto por mayoría simple de los miembros del cuerpo legislativo correspondiente y sujeta a la sanción de autoridad administrativa, competente

  • DERECHO REGLAMENTADO.

  • Se integra por las ordenes ejecutivas que dicta el presidente por las reglas y regulaciones de las agencias administrativas sí como por normas semejantes expedidas por autoridades estatales y locales.

  • JUDICATURA DE ESTADOS UNIDOS.

  • La diversidad de la judicatura estadounidense obedece al arraigado federalismo característico en todos los quehaceres estatales En los ámbitos de competencia federal la organización judicial de las entidades federadas.

    Estados Unidos posee una judicatura federal y las 50 judicaturas estatales. La multiplicidad de estructuras judiciales no solo se traducen en las dispares jerarquías de los jueces estatales, sino en el derecho procesal, con base en cual funcionan, lo0s ,jueces intervienen activamente en el proceso de creación y desarrollo jurídico.

  • ESTRUCTURA DE LOS TRIBUNALES.

  • Es dual, todos y cada uno de los estados cuentan con su propia organización judicial local, tienen instancias intermedias, cortes de apelación, y en última instancia la corte suprema. Los tribunales federales cuentan con 3 niveles jerárquicos; cada una de las instancias desempeña una función independientemente de su naturaleza federal y estatal delimitan los hechos en un asunto determinado y deciden la consecuencia de derecho que debe corresponderle; los tribunales de apelación intermedia revisan la actuación procesal del juez de origen y su criterio al practicar la ley en caso concreto. Los tribunales de apelación final pueden ejercer poder en cuestiones de derechos novedosos.

  • TRIBUNALES FEDERALES:

  • El sistema judicial federal de Estados Unidos está integrado por tribunales creados por la constitución y el congreso, las cortes de distrito son los tribunales federales de origen con jurisdicción general, y se determina básicamente por el tamaño de población y la geografía del estado. Las cortes de apelación son 13 tribunales de apelación intermedia y conocen de impugnaciones a sentencias dictadas por las cortes de distrito; existe una corte de apelación adicional con carácter temporal se integra por jueces provenientes de otros tribunales federales.

  • LA CORTE SUPREMA:

  • El congreso organiza la corte suprema existe un magistrado presidente, y 8 magistrados asociados, los cuales son nombrados por el presidente y aprobados por el senado, la corte suprema conoce de asuntos decididos por las cortes de apelación, y no sólo decide casos y controversias reales, también otorga opiniones en asuntos no contenciosos.

  • JUDICIAL REVIEW:

  • Esta consiste en el poder de los tribunales federales para revisar las acciones de autoridad legislativas y ejecutivas, para determinar si dichas acciones son consistentes con la constitución. El magistrado Marshal empleó un proceso de razonamiento lógico para deducir si existe un poder que invalide la legislación viciada de anticonstitucionalidad.

  • FUENTES DEL DERECHO

  • El precedente: Es la que se deriva de una decisión judicial, el juez declara el derecho preexistente, es el que tiene la última palabra para determinar que es el derecho, cuando un juez dicta su decisión significa que una vez que un tribunal ha dictado un precedente es aplicable a todas la futuras situaciones semejantes. Dependiendo de su grado de trascendencia en un conflicto los precedentes pueden ser obligatorios y persuasivos. Los obligatorios deben observarse por el tribunal que los dictó, y los persuasivos no siempre deben tener observancia forzosa. La corte suprema y los tribunales estatales de máxima jerarquía pueden anular sus propios precedentes.

  • Legislación: El congreso federal y casi todas las legislaturas estatales están organizadas bicameralmente, la primera es la cámara de representantes y la segunda es el senado. El proceso legislativo se inicia cuando el presidente o un legislador introducen una iniciativa de ley conocida como Bill. Y puede ser introducida en cualquiera de las cámara. Cada cámara se organiza en comités y la iniciativa se turna al comité de la cámara de origen, después esta se escucha en audiencia públicas, esta se puede posponer indefinidamente, modificarse parcialmente, o proponerla a la cámara correspondiente; los legisladores cuestionan el significado de la propuesta en una etapa conocida como debate. Posteriormente cuando una legislación es interpretada por un juez esta debe de tomar en cuenta la intención del legislador, la cual está plasmada explícitamente en reportes y debates publicados en el Congressional Record. Concluido el debate la cámara de origen vota por la aprobación o rechazo de la propuesta, si es aprobada, la propuesta entonces será remitida a la segunda cámara. Si el presidente acepta la propuesta en un término de 10 días esta se convierte en ley bajo el nombre de estatuto o acta.

  • Normatividad Administrativa: Le corresponde a la creación del grueso de esta normatividad a las llamadas agencias administrativas, estas se crean por estatuto del congreso, y desarrollan por si mismas labores ejecutivas y jurisdiccionales.

  • Agencias ejecutivas: Las agencias ejecutivas están subordinadas al presidente he incluyen a los departamentos de su gabinete.

  • Las Agencias Independientes: Las agencias independientes no estan subordinadas a ninguna rama gubernamental.

  • La Doctrina: No desempeña un papel importante en el derecho de Estados Unidos, se considera doctrina a las opiniones emanadas de las decisiones judiciales.

  • El Proceso Civil: Este presenta formalidades y actuaciones mas sensibles, y consiste en privilegiar la codificación del derecho procesal y los códigos resultantes. A pesar de la diversidad procedimental que impera entre los estados y la federación hay dos características uniformes, su carácter adversarial y la participación del jurado. En un procedimiento civil típico, se da inicio; con la demanda y el emplazamiento, en la primera se da el reclamo de la parte actora y con el segundo se informa a la parte demandada. Ambos documentos deben notificarse al demandado. La demanda, la contestación de la misma conforman el sustrato procesal, a partir del cual se desarrolla el litigio.

  • INFORMÁTICA JURÍDICA:

  • Ahora la información que se obtenga en cuanto a lo jurídico se puede obtener a través de diversos medios de comunicación, un ejemplo de estos es la Red INTERNET, la crea extensivos medios de obtener información.

    CONCLUSIONES:

    Acabado el reporte de lectura queda claro lo dicho anteriormente en la introducción acerca de la Estructura Jurídica de los Estados Unidos.

    6