Sistema Internacional de Unidades

Matemáticas. SI. Símbolos. Unidades de medida. Formas correctas e incorrectas. Reglas de escritura. Valores numéricos. Decimales

  • Enviado por: Juan Guizado
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
PREICFES Saber 11 Matemáticas Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información


EJEMPLO DE LENGUAJE

SISTEMA INTERNACIONAL

El Sistema Internacional de Unidades (SI), surgió de la necesidad de unificar y dar coherencia a una gran variedad de subsistemas de unidades que dificultaban la transferencia de resultado de mediciones en la comunidad internacional. El Sistema Internacional se convirtió en un sistema que pudiera ser adoptado por todos los países en el campo de la ciencia, la tecnología, las relaciones comerciales, la producción, los servicios, la investigación y la docencia.

HISTORIA:

El Sistema Internacional de Unidades (SI) proviene del Sistema Métrico Decimal. El Sistema Métrico Decimal fue adoptado en la I Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y ratificado en 1875 por 15 naciones. Para ese entonces se organizó la Convención del Metro, a la que asistieron representantes de 8 países, y en la que se nombró un Comité Internacional de Pesas y medidas (CIPM), con la finalidad de:

  • Estudiar el establecimiento de un conjunto de reglas para las unidades de medida.

  • Conocer la opinión de los círculos científicos, técnicos y educativos en todos los países.

  • Brindar recomendaciones para el establecimiento de un sistema práctico de unidades de medida para ser adoptado por todos los firmantes de la Convención del Metro.

Con el transcurso del tiempo se desarrollaron otros sistemas de medidas como:

  • El Sistema CGS sus siglas representan las unidades: centímetro, gramo y segundo, que fue utilizada principalmente por los físicos.

  • El sistema Giorgi conocido como el Sistema MKS, sus siglas representan al metro, el kilogramo y el segundo.

En el siglo XIX se desarrollaron las llamadas unidades eléctricas absolutas: el ohm, el volt y el ampere, impulsadas por el crecimiento de la industria electrotécnica, la cual buscaba la unificación internacional de las unidades eléctricas y magnéticas.

A mediados del siglo XX, después de diversos intercambios entre los medios científicos y técnicos del mundo, la X CGPM adoptó como unidades básicas: el metro, el kilogramo, el segundo, el ampere, el kelvin y la candela. Finalmente, en el año 1960 la resolución XII de la XI CGPM adoptó el nombre de Sistema Internacional de Unidades, cuya abreviatura es SI.

A partir de entonces, a través de las reuniones del CGPM y CIPM se le han añadido modificaciones de acuerdo con los avances de la ciencia y las necesidades de los usuarios del sistema.

Las ventajas que ofrece el SI, sobre todo los demás son múltiples. Entre ellas resaltaremos dos:

  • Es universal, ya que abarca todos los campos de la ciencia, la técnica, la economía y el comercio.

  • Es coherente, porque no necesita de coeficientes de conversión y todas sus unidades guardan proporcionalidad entre sí, simplificando la estructura de las unidades de medida y sus cálculos, lo que evita errores en su interpretación.

REGLAS PARA EL USO Y ESCRITURA DE LOS SÍMBOLOS DE LAS UNIDADES DE MEDIDA DEL SISTEMA INTERNACIONAL (SI)

  • Los nombres de las unidades se escriben con minúscula inicial, con caracteres rectos (con raras excepciones como el caso del ohm) independientemente del tipo de letra usado: metro, newton, kilogramo, hercio, vatio, faradio, milibar,... Los símbolos de las unidades del SI se escriben con letras romanas, a excepción del ohm. Para los nombres de las unidades son aceptables sus denominaciones castellanizadas de uso habitual siempre que estén reconocidos por la Real Academia Española. Por ejemplo: amperio, culombio, faradio, hercio, julio, ohmio, voltio, watio,... La Real Academia de la lengua Española prefiere para el newton la forma españolizada: neutonio. Los símbolos de las unidades se escriben, en general, con letra minúscula: m (metro); kg (kilogramo). Pero, los símbolos que corresponden a unidades derivadas de nombres propios se escriben con la letra inicial mayúscula, ejemplo: newton N, ampere A, hercio) Hz; vatio W. etc.

  • Los símbolos de las unidades no cambian de forma para el plural, no se deben utilizar abreviaturas, ni añadir o suprimir letras. Los nombres de las unidades toman una s en el plural, salvo que terminen en s, x o z. Por ejemplo: 10 newtons, 3 pascals. También se aceptan seguir las reglas gramaticales de formación del plural, aunque pueda sonar «raro»: 10 newtones, 3 pascales.

  • CORRECTO

    INCORRECTO

    150 kg

    150 Kgs

    25 V

    25 Vt

    100 cm3

    100 cc

  • Los símbolos de las unidades no deben ir seguidos de signos de puntuación, a excepción de que se trate del final de una oración. En este caso, por regla gramatical, se debe dejar un espacio de separación entre el símbolo y el signo de puntuación.

  • … y su duración fue de 30 s .

  • Los símbolos se escriben a la derecha de los valores numéricos separados por un espacio en blanco. Ejemplo:

  • CORRECTO

    INCORRECTO

    150 kg

    150kg

    25 V

    25V

    100 cm3

    100cm3

  • En el caso de los símbolos de unidades derivadas por la multiplicación de otras unidades, el producto se indica por un punto, un espacio en blanco o de seguido si no hay confusión. Dicho punto puede ser suprimido en caso de que no sea posible la confusión con otro símbolo de unidad. Por ejemplo: newton metro se puede escribir N.m, N·m o Nm, nunca mN, que significa milinewton. Ejemplo:

  • N"m ó Nm

  • En el caso de los símbolos de unidades derivadas que resulten de la división de otras unidades, el cociente se indica por una línea horizontal u oblicua, o por potencias negativas. Ejemplo:

  • m/s ó 'Sistema Internacional de Unidades'
    ó ms-1

    CORRECTO

    INCORRECTO

    m/s-2

    M"s-2

    m/s/s

    m" kg /(s3"A)

    m" kg " s-3" A-1

    m" kg / s3"A

    m" kg / s3/A

    Cuando se emplea la línea horizontal u oblicua y haya más de una unidad en el denominador, éstas deben escribirse entre paréntesis o ser expresadas a través de potencias negativas. Se recomienda que el signo para multiplicar dos números sea un punto centrado entre ambos números, a media altura o bajo. El símbolo x se utiliza para el producto de magnitudes vectoriales. Entre números puede utilizarse siempre que no dé lugar a confusión con la letra x. A este respecto la norma UNE 82100 en su página 18 dice:

    Norma 18: Cuando se emplea un punto a media altura de la línea como símbolo de la multiplicación, debe emplearse una coma como signo decimal. Cuando se emplea un punto como signo decimal, debe emplearse un aspa como símbolo de la multiplicación.

  • No se pueden mezclar y símbolos de las unidades. Ejemplo:

  • CORRECTO

    INCORRECTO

    C/kg, C"kg-1

    coulomb por kilogramo

    Coulomb/kg; coulomb por kg

    c / kilogramo

  • Las unidades aceptadas por el SI tienen símbolos y nombres reconocidos internacionalmente, por lo tanto no se permite el uso de abreviaturas. Ejemplo:

  • CORRECTO

    INCORRECTO

    s ó segundo

    sec. ó seg.

    cm3 ó centímetro cúbico

    cc

    min o minuto

    mins.

    H u hora

    Hr

    l o litro

    Lts.

    A ó ampere

    Amp

    REGLAS PARA EL USO Y ESCRITURA DE LOS PREFIJOS DEL SISTEMA INTERNACIONAL

  • Los símbolos de los prefijos se escriben en letras romanas, a excepción de micro que se representa con la letra griega 'Sistema Internacional de Unidades'
    . No debe dejarse espacio alguno, entre el símbolo del prefijo y símbolo de la unidad.

  • ml (mililitro)

    pm (picómetro)

    MV (megavolt)

    THz (terahertz)

  • Entre las unidades básicas del SI, la unidad de masa, kilogramo, es la única cuyo nombre, por razones históricas, contiene un prefijo; su símbolo sigue las reglas normales de formación de múltiplos: kg. Los nombres de los múltiplos y submúltiplos decimales de la unidad de masa, kg, se forman anteponiendo prefijos a la palabra «gramo» y sus símbolos al símbolo g y nunca a la palabra «kilogramo».

  • El grupo formado por el símbolo del prefijo y el símbolo de la unidad constituye en un nuevo símbolo inseparable (formando un múltiplo y submúltiplo de unidad); el cual, puede ser elevado a una potencia negativa o positiva o ser combinado con otros símbolos para formar símbolos de unidades compuestas. Cuando se coloca un prefijo delante del símbolo de la unidad, sin espacio intermedio, la combinación se considera como un símbolo único, que puede elevarse al cuadrado sin necesidad de paréntesis. Ejemplo:

  • 2,3 (cm)3 = 2,3 cm-3 ó 3,5 (km)3 = 3,5 km3

  • No pueden utilizarse prefijos compuestos (no deben usarse prefijos dobles), es decir, prefijos formados por yuxtaposición de dos o más símbolos de prefijos. Ejemplo:

  • CORRECTO

    INCORRECTO

    nm (nanómetro)

    mnm (milinanómetro)

  • En el caso de unidades formadas por división; el uso de prefijos, tanto en el numerador como en el denominador pueden causar confusión. Por ejemplo, kV/mm es aceptable, pero es preferible expresar esta como una misma cantidad como MV/m, ya que esta expresión contiene un solo prefijo en el numerador. Puede existir confusión, cuando se utilizan dos o más prefijos en unidades derivadas formadas por multiplicación. Por ejemplo: 10 MV"ms es aceptable, pero es preferible expresar esta cantidad como 10 kV"s. Cuando una unidad derivada sea el cociente de otras dos, se puede utilizar la barra oblicua (/), la barra horizontal o bien potencias negativas para evitar el denominador y fracción con barra horizontal; puede utilizarse el paréntesis de modo que se eviten ambigüedades. No se debe introducir jamás sobre una misma línea más de una barra oblicua, a menos que se añadan paréntesis, a fin de evitar toda ambigüedad. En los casos complejos pueden utilizarse paréntesis o potencias negativas. Se recomienda, entonces que el signo para dividir dos números sea la raya horizontal, la inclinada o el exponente negativo, no debiendo utilizarse «:» o el símbolo «÷» usado en las calculadoras y nunca la palabra «partido» o la palabra «por» para escribir un cociente o división, pero en la lectura si se usa “por”.

  • REGLAS PARA EL USO Y ESCRITURA DE LOS NOMBRES DE LAS UNIDADES DE MEDIDA

  • Los nombres de las unidades del SI se escriben con la letra minúscula, con excepción del “grado Celsisus”, y en casos de que el nombre inicie una oración.

  • Las unidades cuyos nombres se deriven de patronímicos, no se deben traducir, por el contrario deben escribirse tal como en el idioma de origen. La excepción es las expresiones castellanizadas aprobadas por la Academia de la Lengua.

  • Las unidades de medida que provienen de patronímicos no se utilizan en plural. El resto de las unidades se pluraliza cuando la anteceden adjetivos indeterminados. Ejemplo:

  • El volumen se mide en metros cúbicos

    Se necesitan varios segundos…

    La potencia eléctrica es de pocos watt

  • Cuando el nombre de la unidad contiene un prefijo no debe dejarse espacio entre los mismos. Ejemplo:

  • CORRECTO

    INCORRECTO

    Miligramo

    mili-gramo

    Kilopascal

    ilo-pascal

  • Para las unidades SI derivadas que se expresan como producto o cocientes, para indicar división se utiliza la preposición “por” entre los nombres de la unidades y para indicar multiplicación no se utiliza ninguna palabra. Ejemplo

  • CORRECTO

    INCORRECTO

    V/m

    Volt por metro

    Volt entre metro

    A s

    Ampere segundo

    Ampere por segundo

    REGLAS PARA LA ESCRITURA DE LOS VALORES NUMERICOS

  • Para expresar el valor de una cantidad, el símbolo de la unidad debe colocarse después del valor numérico, dejando un espacio entre ambos. A excepción de los símbolos de las unidades de grado, minuto y segundo para el ángulo plano: °, ´, ´´ respectivamente. En esta caso no debe dejarse espacio entre el valor numérico y el símbolo de la unidad. Ejemplo: 30°22´8´´ . El símbolo °C para el grado Celsius es precedida por un espacio, cuando se expresa el valor de la temperatura Celsius. Ejemplo:

  • CORRECTO

    INCORRECTO

    30,2 °C

    30,2°C ó 30,2° C

  • El valor de una cantidad debe expresarse utilizando no mas de una unidad. Ejemplo:

  • CORRECTO

    INCORRECTO

    10,234 m

    10 m 23 cm 4 mm

  • Cuando se expresa el valor de una cantidad, es incorrecto añadir u otros símbolos a la unidad con la finalidad de proveer información acerca de la cantidad o las condiciones de la medición. Estos deben ser añadidos a la cantidad. Ejemplo:

  • CORRECTO

    INCORRECTO

    Vmax = 1 000 V

    V = 1 000 Vmax

  • Cuando se indican valores de magnitudes con sus desviaciones límites, al indicar un intervalo o al enumerar varios valores numéricos; el símbolo de la unidad debe utilizarse de acuerdo a los siguientes ejemplos:

  • CORRECTO

    INCORRECTO

    51 mm " 51 mm" 25 mm

    51 " 51 " 25 mm

    225 nm a 2 400 nm ó (225 a 2 400) nm

    225 a 2400 nm

    0 °C a 100 °C ó (0 a 100) °C

    0 °C - 100 °C

    63,2 m ± 0,1 m ó (63,2 ± 0,1) m

    63,2 m ± 0,1 m

    129 s - 3,0 s = 126 s ó (129 - 3) s

    129 - 3 s = 126 s

  • . En el caso de numeración decimal, la separación de la parte entera de la decimal se hará mediante una coma tal y como indica la norma UNE 82100-0 en su página 18: Signo decimal. El signo decimal es una coma en la parte baja de la línea.. Así, lo correcto es escribir 34,56 en lugar de 34'56 ó 34.56.

  • Se acepta el punto para textos escritos en inglés, luego, para quienes escriben en inglés la norma es la siguiente:

    Nota 17. En los textos en inglés puede utilizarse un punto en lugar de una coma. Si se utiliza un punto deberá ir en la parte baja de la línea. Según una decisión del Consejo de la ISO, el signo decimal es una coma en todos sus documentos.

    LA COMA COMO MARCADOR DECIMAL

    1-. La coma es reconocida por la Organización Internacional de Normalización ISO (esto es, por alrededor de 90 Estados del mundo) como único signo ortográfico en la escritura de los números, utilizados en documentos y normas técnicas.

    2-. La importancia de la coma para separar la parte entera del decimal, es enorme. Esto se debe a la esencia misma del Sistema Métrico Decimal, por ello debe ser visible, no debiéndose perder durante el proceso de ampliación o reducción de documentos.

    3-. La grafía de la coma se identifica y distingue mucho más fácilmente que la del punto.
    4-. La coma es una grafía que, por tener forma propia, demanda del autor la intención de escribirla, el punto puede ser accidental o producto de un descuido.

    5-. El punto facilita el fraude, puede ser transformado en coma, pero no viceversa.

    Cuestión específica:

    Para los casos en que una expresión contenga la coma como separador (intervalos, coordenadas, componentes de un vector, un conjunto definido por extensión, ... y se utilicen a la par expresiones decimales, la norma no da ninguna especificación concreta. Sólo cabe, pues, sugerir dentro del respeto a la norma.

    Por ejemplo: si se quiere dar el intervalo (a,b) de extremos a = 1,23 y b = 4,56 y se escribe (1,23,4,56) es evidente que da lugar confusión y hay que evitarla. Como nada obliga a recluir decimales entre comas, se puede:

    a) Dar como intervalo (a,b) de extremos a = 1,23 y b = 4,56.

    b) Utilizar la fracción generatriz: (123/100, 456/100).

    c) «Separar» los decimales de la coma «separadora»: (1,23,04,56), lo cual quedará «más claro» si se especifica el conjunto al cual pertenece. También se puede usar punto y coma. 1

  • La parte de la cifra entera de un número decimal se escribe para su más fácil lectura, en grupos de tres cifras, de derecha a izquierda a partir de la coma, separados entre si por un espacio. La parte decimal debe escribirse también en grupos de tres cifras, de izquierda a derecha, a partir de la coma. Ejemplo:

  • CORRECTO

    INCORRECTO

    76 483 522 m

    76,483,522 m

    43 279, 168 29 kg

    43,279.168 29 kg

    0,491 722 3 A

    0,4917223 A

    0, 594 7 s

    0,5947

    8 012,594 7 V

    8012,494 7

    REPRESENTACIÓN DEL TIEMPO

    El día está dividido en 24 horas. Las horas deben denominarse desde las 00 hasta las 24.

    El tiempo se expresará utilizando dos cifras para expresar los valores numéricos de las horas, de los minutos y de los segundos, separados de esta mediante espacios en blanco y de acuerdo al siguiente: horas, minutos, segundos.

    CORRECTO

    INCORRECTO

    18 h 45 min 30 s

    6 y 45 de la tarde y18 segundos

    06 h 00

    6 am

    12 h 05 min 30 s

    12 y 5 pm

    ESCRITURA GENERAL¡Error! Marcador no definido.

    La coma alta, que no existe en castellano se utiliza para medidas angulares (minutos de arco), que no ha de confundirse con el minuto de tiempo. Así:

    ¡Error! Marcador no definido.a) Entre el número de la cantidad y el símbolo debe mediar siempre un espacio en blanco, salvo para las medidas de ángulo plano.

    b) «En la mayoría de aplicaciones, las subdivisiones decimales del grado sexagesimal son preferibles a los minutos y segundos» (**)

    (**) De esta recomendación se infiere que hay que soslayar de los libros de texto, tanto en Primaria como en Secundaria, aquellos ejercicios de «paso» entre grados, minutos y segundos, máxime cuando los alumnos sólo tienen -mayoritariamente- un semicírculo graduado en el que no pueden apreciar mas que grados. No así los ejercicios referidos a horas, minutos y segundos, de uso habitual y cotidiano.

    • Para indicar una fracción decimal de minutos de arco se escribe: 7',5

    (Esta expresión la he visto escrita ¡Error! Marcador no definido.Por cierto, los «fororos» de la coma alta tendrían que escribir 7''5...

    • En los anuarios astronómicos es frecuente ver escrita la ascensión recta o la declinación con las unidades como supraíndices.¡Error! Marcador no definido.

    • Para indicar los minutos de tiempo se escriben siempre dos cifras a continuación de un punto, jamás de una coma pues no se trata de fracción decimal:

    • 7.05 h : las siete horas y cinco minutos
      7.50 h : las siete horas y cincuenta minutos

      Si para indicar las «siete y cincuenta minutos» escribimos 7,50 h, dando con ello una expresión decimal, en realidad la hora indicada es:

      7,50 h = 7 h + 0,5 h = 7 h + 0,5 · 60 min = 7 h 30 min = 7.30 h

      ¡Error! Marcador no definido.También se usan los dos puntos para ese caso. 7:30 h

      • En cuanto sea posible, se evitarán las expresiones a.m. y p.m. Si el tiempo se expresa con números se utilizará el intervalo de 0 a 24 h; si es un texto escrito, se reemplazarán por el correspondiente periodo del día, como: las ocho de la mañana, las ocho de la tarde, las once de la noche.

      Cuando se trate de marcas deportivas se expresarán igualmente con puntos; así: 2.34.50 (dos horas, treinta y cuatro minutos, cincuenta segundos)

      • Si el valor absoluto de un número es inferior a la unidad, el signo decimal debe ir precedido de un cero. En algunos ámbitos se dice «punto cinco», que debe escribirse 0,5

      • En los números de muchas cifras, éstas no se separan jamás por puntos ni por comas; a fin de facilitar su lectura las cifras deben agruparse de tres en tres mediante espacios en blanco pero sin signos adicionales (puntos), a un lado y otro de la coma decimal:

      Los tratamientos de texto que usamos en los ordenadores «no conocen» la regla anterior y pueden separar las cifras al final de línea, como sucede ordinariamente con el texto. Si tal cosa ocurre y para no caer en la incorrección de partir el número no hay más remedio que dejar «pegadas» todas las cifras.

      «...sí que hay una solución a este problema de la vuelta de línea automática. Se trata de incluir, no un espacio en blanco normal al pulsar la barra espaciadora, sino incluir el símbolo de espacio. En MSWord, en la colección de símbolos (letras griegas y demás), el primer carácter es un espacio en blanco que el procesador no trata como final de palabra. Se consigue que el procesador de textos considere la cifra como una palabra completa. Igual ocurre cuando no queremos que las unidades que acompañan a un número no vuelva la línea.».

      Cuestión específica: Símbolos de los elementos químicos y de los nucleidos. UNE 82100-9:1996. Anexo B (normativo)

      Los símbolos de los elementos químicos, como tales, no van seguidos de punto, salvo al final de párrafo.

      El número nucleónico (número másico, A) de un nucleido se coloca como superíndice izquierdo; por ejemplo 2H

      El número de átomos de un nucleido en una molécula se coloca en la posición de subíndice derecho; por ejemplo 35Cl2

      El número de protones (número atómico, Z) puede colocarse en la posición de subíndice izquierdo; por ejemplo 73Ta

      Cuando sea necesario, un estado de ionización o un estado excitado puede indicarse mediante un superíndice derecho.


      Ejemplo:
      Estado de ionización: K+, SO42- ó (S04)2-

      Estado electrónico excitado: He*, NO*

      Estado nuclear excitado: 110Ag* ó 110Agm

      FECHAS Y SIMILARES

      • El símbolo para el día es d y año para el año es a. Los símbolos d, h, min y s colocados como supraíndice son de uso común en Astronomía. Puede comprobarse en los Anuarios astronómicos de San Fernando (Marina) y del Observatorio Astronómico de Madrid.

      • Las cifras de los números que indican los años de una fecha no se separan por puntos ni por espacios: 1996 y no 1.996 ó 1 996; no así los números que indican cantidad de tiempo. Por ejemplo: «Desde el año 1 hasta el año 1999 (fecha) han transcurrido 1 999 años (cantidad)», «en el año 2000» (fecha) ó «hace 2 000 años» (cantidad).

      • Se recomienda escribir con minúscula inicial las estaciones del año, días de la semana y meses del año -pues son nombres comunes- siempre que no formen parte de un título o encabecen un párrafo o escrito: «21 de julio de 1997» y no «21 de Julio de 1997»

      • Según la RAE las fechas en el año 2000 se escriben: 21 de julio de 2000 ó 21 de julio del año 2000.

      • Para la escritura numérica de los tres elementos de la fecha se recomienda poner en el orden: año, mes, día, representados por cifras árabes. El empleo del guión es facultativo. El día y el mes llevarán dos cifras, pudiendo ser la izquierda un cero; se pueden suprimir las dos cifras de la izquierda del año si no existe ambigüedad.(ISO 2014) Ejemplo: el 15 de julio de 1997 se escribirá 1997-07-15, o bien 19970715 y también 970715.

      • Para la expresión numérica de las semanas se recomienda considerar el lunes como primer día de la semana. La primera semana del año se numera como 01 y es la que contiene el primer jueves de enero. Las semanas se numeran de 01 a 52. Se cuenta una semana enumerada como 53 cuando el año considerado termina en jueves; caso de ser bisiesto se extiende la terminación al viernes (ISO 2015).

      • Conviene evitar el plural «los cincuenta», «los sesenta» para designar los años del siglo comprendidos entre 50 y 59, 70 y 79, pues contamos con los términos decenio y década. Así diremos: «el quinto decenio de este siglo»; o «la séptima década», etc. Es más exacto el empleo del decenio, que equivale a diez años. Década es más genérico y alude a series diversas; decenio siempre se refiere a años (la terminación -enio significa 'años': bienio, trienio, quinquenio, etc. Sin embargo, la voz endécada significa 'período de once años', y no hay palabra para expresarla con el postcomponente -enio.).

      • Ninguna oración ha de comenzar con un numeral expresado en cifras. Así, no se escribirá: «1994 es el año internacional..», sino: «Mil novecientos noventa y cuatro es el año...» o bien: «El año 1994 es ...»

      OTROS

      Las denominaciones «revoluciones por minuto» (r/min) y «revoluciones por segundo» (r/s) se usan extensamente en las especificaciones de máquinas rotativas. Las abreviaturas empleadas en algunos idiomas tales como las españolas e inglesasrpm y rps, y las francesas tr/min y tr/s, no se recomiendan.

      En los textos, se escribe con letras:

      • las cantidades de uno a nueve: dos, seis, etc.

      • los períodos fáciles de entender sin que sea necesario representarlos gráficamente: doce millones de pesetas, quince mil hectáreas.

      • las edades y períodos de tiempo: la sesión duró veinte minutos; tiene ochenta años;

      • todas aquellas cantidades que se pueden representar con dos palabras: doce mil, trescientas diez.

      • las fracciones siempre que no formen parte de una fórmula: tres cuartos, un medio, ...

      • «por ciento» junto a un número: 70 por ciento. Al revés no: siete %. En tablas y fórmulas se utiliza %.

      En cambio, se escribe con números:

      • las cifras superiores a diez: 42, 35, 123,. etc.;

      • las fechas: 10 de enero de 1998;

      • los números que indiquen habitantes, apartados, ediciones, párrafos, páginas, versículos, artículos, etc.; así 12 345 habitantes; apartado 9; 4ª edición; párrafo 8; página 345; versículo 10; artículo 16.

      • Es necesario tener en cuenta la concordancia de un, una, cuando se trata de cardinales compuestos; así: «treinta y un vecinos»; «treinta y una personas». Pero no «treinta y un mil pesetas».

      • La vocal o se acentúa siempre que vaya entre números: 7 ó 8 para evitar su confusión con el número 0.

      • Los vocablos decimoprimero y decimosegundo son incorrectos, se debe escribir undécimo y duodécimo.

      • Se escribe correctamente «cien», cuando a este vocablo le sigue un nombre: «cien personas», «cien metros» o cuando sigue un adjetivo y nombre: «cien sanas personas». No es correcto: «Si tu tienes veinte, yo tengo cien». Debe decirse «Si tu tienes veinte, yo tengo ciento». Es corriente decir: «El móvil se desplaza a cien por hora» cuando debe decirse «El móvil se desplaza a ciento por hora». Aunque sea de uso frecuente debe escribirse ciento por ciento en lugar de cien por cien.

      • El numeral «gente» se emplea para designar un grupo grande de personas. Es correcto decir: «Veo gente» mientras que no es correcto decir «Veo una gran cantidad de gente», cuando debería decirse «Veo una gran cantidad de personas».

      • Para los puntos cardinales se usan abreviaturas: Norte, N.; Sur, S.; Este, E.; Oeste, O. Los compuestos sólo llevan punto final: Nordeste NE.

      • La Real Academia en su Esbozo de una nueva gramática de la lengua española (1973) mantiene símbolos cuya grafía NO es la establecida internacionalmente.¡Error! Marcador no definido.

      Los símbolos anteriores, permitidos por la Real Academia Española, deben considerarse incorrectos, pues no se adaptan a los establecidos en las normas.

      UNIDADES BÁSICAS

      Magnitud

      Nombre

      Símbolo

      Longitud

      metro

      m

      Masa

      kilogramo

      kg

      Tiempo

      segundo

      s

      Intensidad de corriente eléctrica

      ampere

      A

      Temperatura termodinámica

      kelvin

      K

      Cantidad de sustancia

      mol

      mol

      Intensidad luminosa

      candela

      cd

      Unidad de longitud:

      El metro es la longitud del trayecto recorrido, en el vacío, por la luz durante un tiempo de 1/(299 792 458) de segundo.

      Unidad de masa

      El kilogramo (kg) es igual a la masa del prototipo internacional del kilogramo

      Unidad de tiempo

      El segundo (s) es la duración de 9 192 631 770 periodos de la radiación correspondiente a la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental del átomo de cesio 133.

      Unidad de intensidad de corriente eléctrica

      El ampere (A) es la intensidad de una corriente constante que manteniéndose en dos conductores paralelos, rectilíneos, de longitud infinita, de sección circular despreciable y situados a una distancia de un metro uno de otro en el vacío, produciría una fuerza igual a 2,0 x 10-7 newton por metro de longitud.

      Unidad de temperatura termodinámica

      El kelvin (K), unidad de temperatura termodinámica, es la fracción 1/273,16 de la temperatura termodinámica del punto triple del agua.

      Unidad de cantidad de sustancia

      El mol (mol) es la cantidad de sustancia de un sistema que contiene tantas entidades elementales como átomos hay en 0,012 kilogramos de carbono 12.

      Cuando se emplee el mol, deben especificarse las unidades elementales, que pueden ser átomos, moléculas, iones, electrones u otras partículas o grupos especificados de tales partículas.

      Unidad de intensidad luminosa

      La candela (cd) es la unidad luminosa, en una dirección dada, de una fuente que emite una radiación monocromática de frecuencia 540 x 1012 hertz y cuya intensidad energética en dicha dirección es 1/683 watt por estereorradián.

      UNIDADES SUPLEMENTARIAS.

      Magnitud

      Nombre

      Símbolo

      En unidades básicas

      Ángulo plano

      radián

      rad

      mm-1= 1

      Ángulo sólido

      estereorradián

      sr

      m2m-2= 1

      Unidad de ángulo plano

      El radián (rad) es el ángulo plano comprendido entre dos radios de un círculo que, sobre la circunferencia de dicho círculo, interceptan un arco de longitud igual a la del radio.

      Unidad de ángulo sólido

      El estereorradián (sr) es el ángulo sólido que, teniendo su vértice en el centro de una esfera, intercepta sobre la superficie de dicha esfera un área igual a la de un cuadrado que tenga por lado el radio de la esfera.

      UNIDADES DERIVADAS

      Las unidades derivadas se definen de forma que sean coherentes con las unidades básicas y suplementarias. Varias de estas unidades derivadas se expresan simplemente a partir de las unidades básicas y suplementarias. Otras han recibido un nombre especial y un símbolo particular.

      UNIDADES DERIVADAS EXPRESADAS A PARTIR DE UNIDADES BÁSICAS Y SUPLEMENTARIAS

      Magnitud

      Nombre

      Símbolo

      Superficie

      metro cuadrado

      m2

      Volumen

      metro cúbico

      m3

      Rapidez

      metro por segundo

      m/s

      Módulo de la aceleración

      metro por segundo cuadrado

      m/s2

      Número de ondas

      metro a la potencia menos uno

      m-1

      Densidad

      kilogramo por metro cúbico

      kg/m3

      Rapidez angular

      radián por segundo

      rad/s

      Aceleración angular (módulo)

      radián por segundo cuadrado

      rad/s2

      Unidad de rapidez

      Un metro por segundo (m/s o m s-1) es la rapidez de un cuerpo que, con movimiento uniforme, recorre, una longitud de un metro en un segundo

      Unidad de aceleración (módulo)

      Un metro por segundo cuadrado (m/s2 o m s-2) es la aceleración de un cuerpo, animado de movimiento uniformemente variado, cuya rapidez varía cada segundo, un m/s.

      Unidad de número de ondas

      Un metro a la potencia menos uno (m-1) es el número de ondas de una radiación monocromática cuya longitud de onda es igual a un metro.

      Unidad de rapidez angular

      Un radián por segundo (rad/s o rad s-1) es la rapidez de un cuerpo que, con una rotación uniforme alrededor de un eje fijo, gira en un segundo, un radián.

      Unidad de aceleración angular (módulo)

      Un radián por segundo cuadrado (rad/s2 o rad s-2) es el módulo de la aceleración angular de un cuerpo animado de una rotación uniformemente variada alrededor de un eje fijo, cuya rapidez angular, varía un radián por segundo, en un segundo.

      UNIDADES DEL SI DERIVADAS CON NOMBRES Y SÍMBOLOS ESPECIALES.

      Magnitud

      Nombre

      Símbolo

      En otras unidades

      En unidades básicas

      Frecuencia

      hertz

      Hz

      s-1

      Fuerza

      newton

      N

      mkgs-2

      Presión

      pascal

      Pa

      Nm-2

      m-1kgs-2

      Energía, trabajo,
      cantidad de calor

      joule

      J

      Nm

      m2kgs-2

      Potencia

      watt

      W

      Js-1

      m2kgs-3

      Carga Eléctrica

      coulomb

      C

      sA

      Potencial eléctrico
      (fuerza electromotriz)

      volt

      V

      WA-1

      m2kgs-3A-1

      Resistencia eléctrica

      ohm

      'Sistema Internacional de Unidades'

      VA-1

      m2kgs-3A-2

      Capacidad eléctrica

      farad

      F

      CV-1

      m-2kg-1s4A2

      Flujo magnético

      weber

      Wb

      Vs

      m2kgs-2A-1

      Inducción magnética

      tesla

      T

      Wbm2

      kgs-2A1

      Inductancia

      henry

      H

      WbA-1

      m2kgs-2A-2

      Unidad de frecuencia

      Un hertz (Hz) es la frecuencia de un fenómeno periódico cuyo periodo es un segundo.

      Unidad de fuerza

      Un newton (N) es la fuerza que, aplicada a un cuerpo que tiene una masa de un kilogramo, le comunica una aceleración (módulo) de un metro por segundo cuadrado.

      Unidad de presión

      Un pascal (Pa) es la presión uniforme que, actuando sobre una superficie plana de un metro cuadrado, ejerce perpendicularmente a esta superficie una fuerza total de un newton.

      Unidad de energía, trabajo, cantidad de calor

      Un joule (J) es el trabajo producido por una fuerza de un newton, cuyo punto de aplicación se desplaza un metro en la dirección de la fuerza.

      Unidad de potencia, flujo radiante

      Un watt (W) es la potencia que da lugar a una producción de energía igual a un joule por segundo.

      Unidad de cantidad de (electricidad), carga eléctrica

      Un coulomb (C) es la cantidad de electricidad transportada en un segundo por una corriente de intensidad de un ampere.

      Unidad de potencial eléctrico, (fuerza electromotriz)

      Un volt (V) es la diferencia de potencial eléctrico que existe entre dos puntos de un hilo conductor que transporta una corriente de intensidad constante de un ampere cuando la potencia disipada entre estos puntos es igual a un watt.

      Unidad de resistencia eléctrica

      Un ohm () es la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor cuando una diferencia de potencial constante de un volt aplicada entre estos dos puntos produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad un ampere, cuando no haya fuerza electromotriz en el conductor.

      Unidad de capacidad eléctrica

      Un farad (F) es la capacidad de un condensador eléctrico que entre sus armaduras aparece una diferencia de potencial eléctrico de un volt, cuando está cargado con una cantidad de electricidad igual a un coulomb.

      Unidad de flujo magnético

      Un weber (Wb) es el flujo magnético que, al atravesar un circuito de una sola espira, produce, en la misma, una fuerza electromotriz de un volt si se anula dicho flujo en un segundo por decaimiento uniforme.

      Unidad de inducción magnética

      Una tesla (T) es la inducción magnética uniforme que, repartida normalmente sobre una superficie de un metro cuadrado, produce a través de esta superficie un flujo magnético total de un weber.

      Unidad de inductancia

      Un henry (H) es la inductancia eléctrica de un circuito cerrado en el que se produce una fuerza electromotriz de un volt, cuando la corriente eléctrica que recorre el circuito varía uniformemente a razón de un ampere por segundo.

      UNIDADES DERIVADAS EXPRESADAS A PARTIR DE LAS QUE TIENEN NOMBRES ESPECIALES

      Magnitud

      Nombre

      Símbolo

      En unidades básicas

      Viscosidad dinámica

      pascal segundo

      Pas

      m-1kgs-1

      Entropía

      joule por kelvin

      J/K

      m2kgs-2K-1

      Capacidad térmica másica

      joule por kilogramo kelvin

      J/(kgK)

      m2s-2K-1

      Conductividad térmica

      watt por metro kelvin

      W/(Km)

      mkgs-3K-1

      Intensidad del campo eléctrico

      volt por metro

      V/m

      mkgs-3A-1

      Unidad de viscosidad dinámica

      Un pascal segundo (Pas) es la viscosidad dinámica de un fluido homogéneo, en el cual, el movimiento rectilíneo y uniforme de una superficie plana de un metro cuadrado, da lugar a una fuerza retardatriz de un newton, cuando hay una diferencia de rapidez de un metro por segundo entre dos planos paralelos separados por un metro de distancia.

      Unidad de entropía

      Un joule por kelvin (J/K) es el aumento de entropía de un sistema que recibe una cantidad de calor de un joule, a la temperatura termodinámica constante de un kelvin, siempre que en el sistema no tenga lugar ninguna transformación irreversible.

      Unidad de capacidad térmica másica

      Un joule por kilogramo kelvin (J/(kgK) es la capacidad térmica másica de un cuerpo homogéneo de una masa de un kilogramo, en el que el aporte de una cantidad de calor de un joule, produce una elevación de temperatura termodinámica de un kelvin.

      Unidad de conductividad térmica

      Un watt por metro kelvin (Wm/K) es la conductividad térmica de un cuerpo homogéneo isótropo, en la que una diferencia de temperatura de un kelvin entre dos planos paralelos, de área un metro cuadrado y distantes un metro, produce entre estos planos un flujo térmico de un watt.

      Unidad de intensidad del campo eléctrico

      Un volt por metro (V/m) es la intensidad de un campo eléctrico, que ejerce una fuerza de un newton sobre un cuerpo cargado con una cantidad de electricidad de un coulomb.

      UNIDADES DEFINIDAS A PARTIR DE LAS UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL, PERO QUE NO SON MÚLTIPLOS O SUBMÚLTIPLOS DECIMALES DE DICHAS UNIDADES

      Magnitud

      Nombre

      Símbolo

      Relación

      Ángulo plano

      vuelta

      1 vuelta = 2'Sistema Internacional de Unidades'
      rad

      grado

      º

      'Sistema Internacional de Unidades'
      rad

      minuto de ángulo

      '

      'Sistema Internacional de Unidades'
      /10 800 rad

      segundo de ángulo

      "

      'Sistema Internacional de Unidades'
      /64 800 rad

      Tiempo

      minuto

      min

      60 s

      hora

      h

      3 600 s

      día

      d

      86 400 s

      UNIDADES EN USO CON EL SISTEMA INTERNACIONAL CUYO VALOR EN UNIDADES DEL SISTEMA INTERNACIONAL SE HAN OBTENIDO EXPERIMENTALMENTE.

      Magnitud

      Nombre

      Símbolo

      Valor en unidades SI

      Masa

      unidad de masa atómica

      u

      1,660 540 2 10-27 kg

      Energía

      electronvolt

      eV

      1,602 177 33 10-19 J

      MÚLTIPLOS Y SUBMÚLTIPLOS DECIMALES

      Factor

      Prefijo

      Símbolo

      Factor

      Prefijo

      Símbolo

      1018

      exa

      E

      10-1

      deci

      d

      1015

      penta

      P

      10-2

      centi

      c

      1012

      tera

      T

      10-3

      mili

      m

      109

      giga

      G

      10-6

      micro

      

      106

      mega

      M

      10-9

      nano

      n

      103

      kilo

      k

      10-12

      pico

      p

      102

      hecto

      h

      10-15

      femto

      f

      101

      deca

      da

      10-18

      atto

      a

    Vídeos relacionados