Sistema financiero mexicano

Macroeconomía. Finanzas. Crisis financiera. Recuperación económica. Sistema monetario

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Análisis del sistema Financiero Mexicano

La asamblea General delas naciones unidas se solicito al secretario general presentar un informe sobre las tendencias actuales de las corrientes financieras mundiales y las modalidades para mejorar la capacidad de alerta temprana, prevención y respuesta a las crisis financieras con una perspectiva amplia, de largo plazo, consciente de los problemas del desarrollo y de la necesidades de proteger a los países y grupos sociales más vulnerables.

Con base en esta resolución y con el fin de enriquecer el informe del secretario general Koffi Annan , a la asamblea general de las naciones unidas, celebramos la iniciativa del gobierno mexicano, y con apoyo de la CEPAL los días 5 a 7 de septiembre de 1999, en la Ciudad de México, la reunión regional de alto nivel “Hacia un sistema Financiero Internacional más estable y predecible y su vinculación con el Desarrollo Social.”

Los principales temas y conclusiones de este evento que presentamos al secretario general de Naciones Unidas para su consideración son los siguientes:

  • Las crisis financieras de años recientes, cuyos efectos tuvieron un impacto profundo en el sistema internacional en su conjunto, hicieron evidente la capacidad desestabilizadora de los mercados financieros internacionales; la insuficiencia de acciones aisladas; la necesidad urgente de identificar y concertar acciones preventivas que se puedan instrumentar a niveles nacional, regional y global; así como, la necesidad de un sistema financiero estable para avanzar en la agenda social y en una nueva estrategia de desarrollo.

  • La recurrencia, profundización y complejidad de los fenómenos globales, así como su carácter sistémico, obligan a rediseñar los mecanismos existentes de cooperación internacional para abordar las causas, soluciones y medidas preventivas para aquellos problemas económicos que trascienden el ámbito nacional. Los problemas económicos de magnitudes globales representan un reto para los esfuerzos de desarrollo social de los países, por lo que estos aspectos deberán ser tratados desde una perspectiva integral, involucrando a los gobiernos nacionales, a los organismos regionales y multilaterales, y a los actores relevantes del mercado.

  • En fechas recientes se ha observado una recuperación de las economías mas afectadas por la crisis. Sin embargo, esto no debe traducirse a una actitud de complacencia por parte de los medios financieros internacionales. Asimismo, es importante que tanto los países que vivieron periodos de crisis como aquellos que no, redoblen esfuerzos para evitar futuros periodos de inestabilidad. Asimismo, en América Latina y El Caribe, consideramos que la estabilidad financiera internacional es un bien publico y global y que la región debe participar corresponsalmente en los procesos dirigidos a fortalecer la gobernabilidad financiera mundial.

  • Incapacidad del sistema para captar instrumentos a largo plazo

    La banca mexicana ha servido preponderantemente como medio de pago. La tarea de intermediar financieramente no lo ha podido realizar, puesto que la captación de sus instrumentos financieros de largo plazo se ha deteriorado significativamente. Esta es la conclusión más importante que se obtiene de este apartado.

    Para sustentar esta aservacion , se emplearen como herramientas de análisis a los agregados monetarios, los cuales se agrupan en función de sus grado de liquidez, siendo el efectivo el mas liquido. El Banco de México los agrupa de la siguiente manera:

    • Mh lo constituye el dinero de alto nivel expansivo

    • M considera a los billetes y monedas en poder del publico, así como a las cuentas de cheques en monedas nacional y extranjera

    • M2 incluye a M1 y los instrumentos bancarios a plazo de hasta un año

    • M3 incluye, en adición a M2, a los instrumentos no bancarios de plazo menor a un año

    • M4 es el agregado monetario mas amplio, incluye a m3 y adhiere al SAR y todos los instrumentos de plazo mayor a un año.

    La crisis hará mas lenta la modernización del sistema financiero Mexicano

    Debido a la crisis económica por la que esta pasando México, el sistema financiero nacional se enfrenta a una situación muy delicada debido a su fragilidad, ya que no solo tendrá que hacer frente a la competencia extranjera, producto de la firma del tratado de Libre Comercio con sus dos vecinos del norte, sino que ahora existe la posibilidad de que los bancos mexicanos pierdan su carácter nacional y pasen a manos de capitales 4externos.

    No obstante, aun existe el consenso generalizado de que este sector tiene un futuro promisorio, pero antes tendrá que sortear la coyuntura económica.

    Por ello, el gobierno federal, siguiendo una vieja política de defensa , tendrá que buscar una salida a esta nueva circunstancia, por lo que ahora se registraran problemas de compactación y de cambio en los cuales el crecimiento del sistema financiero será mucho mas lento de lo esperado, habrá un reacomodo de los intermediarios financieros y sobre todo seguirá con las tendencias de su modernización y eficiencia para hacerlo mas competitivo y así enfrentar una apertura económica como en la que esta inmerso México.

    Instituto Politécnico Nacional

    CECyT 13 Ricardo Flores Magón

    Macroeconomía

    Sistema Financiero Mexicano

    Grupo: 611