Sistema filosófico de Platón

Filosofía griega. Filósofos griegos. Metafísica, Política y Epistemología platoniana. Alma racional. Reminiscencia

  • Enviado por: Héctor Cortés
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Teoría metafísica:

Los primeros filósofos explican la naturaleza mediante la razón, algunos de ellos creen que la naturaleza esta en continuo cambio sin embargo la otra parte piensa que la naturaleza no cambia. Platón explica como es la realidad, y la manera en que se producen los fenómenos y los cambios a través de la teoría de las Ideas, la cual esta formada por el mundo sensible y el mundo de las Ideas. El mundo sensible lo percibimos a través de los sentidos, y a este pertenecen las cosas, las cuales están en continuo cambio es decir están sometidas al tiempo y al espacio, además estas cosas son materiales, cambiantes, perecederas, imperfectas y particulares, sin embargo el mundo de las Ideas, lo percibimos a través de la inteligencia y la razón, y a este pertenecen las Ideas, las cuales son eternas, inmutables y tienen aspecto lógico y metafísico, además estas ideas son inmateriales, inmutables, perennes, perfectas y universales. Platón da preferencia al mundo de las Ideas ya que el mundo sensible es una copia imperfecta del mundo inteligible. Platón establece una jerarquía para el mundo sensible y otra para el mundo de las Ideas, esta ultima esta encabezada por la Idea de Bien y Belleza, seguida por la Justicia, valentía y orden, después los conceptos matemáticos y al final las Ideas de cosas sensibles. La relación entre el mundo de las ideas y el mundo sensible se realiza a través de las copias y participan a través de la jerarquía del mundo de las Ideas, es decir, las Ideas copian y participan. Platón explica el origen del mundo sensible en relación con el mundo de las Ideas a través del Mito de Demiurgo, el cual aparece en la obra Timeo; el mundo de las Ideas es perenne y en este vive Demiurgo (que significa artesano), el cual da forma a una masa caótica hasta formar el mundo sensible el cual tiene origen y fin, pero antes de formarse pasa por cuatro etapas que son por orden las siguientes: Demiurgo crea la masa, le da orden, tiempo y movimiento circular. La existencia del mundo sensible se hace posible debido a tres causas: formal (mundo de las Ideas), material (masa caótica) y eficiente (demiurgo cuando da orden, tiempo y movimiento). El demiurgo al dar orden, tiempo y movimiento lo que hace es crear el alma del mundo es decir explica la realidad, a parte de esto Demiurgo introduce en cada cosa un telos que significa finalidad u objetivo, esta finalidad es lo que hace que cada cosa busque su perfección y por tanto su propio Bien (la Idea suprema), en la época de Platón la Idea suprema es conocer el mundo de las Ideas, y el objetivo del ser humano para Platón es conocer dentro del mundo de las Ideas el Bien porque si conoce el Bien conoce todo lo demás. Mito de la Caverna, aparece en el libro la Republica (libro VIII), en una caverna muy profunda, en el fondo hay un muro y varios pilones, en cada uno de estos hay atado un ser humano atado por todo el cuerpo desde su nacimiento de tal manera que no puede moverse y tiene la vista fija al fondo de la caverna, entre la entrada de la caverna y el muro hay una hoguera que siempre esta encendida y hay unas personas que pasan por encima del muro con cosas que se proyectan en el fondo de la caverna y el prisionero es lo único que ve en su vida y para el es la realidad, estas sombras son el mundo sensible y hay una persona que sabe todo que es el engañador, cuando el prisionero se escapa y se da cuenta que lo que en realidad veía son humanos con cosas y este es el mundo de las Ideas luego al salir de la cueva el sol le deslumbra y este es la Idea de Bien.

Teoría del conocimiento o epistemología:

Platón llama a esta teoría, teoría de la “reminiscencia” (anamnesia). “Reminiscencia” significa recordar, por lo tanto su teoría podría llamarse teoría del recuerdo, la teoría de la “reminiscencia” aparece en el libro Felón, para Platón conocer equivale a recordar. Para Platón el ser humano esta compuesto de dos realidades distintas, que son la material que es el cuerpo y la inmaterial que es el alma, el alma pertenece al mundo de las Ideas y el cuerpo pertenece al mundo sensible, por eso la teoría de Platón es dualista ya que esta formada por dos realidades. El cuerpo es inmortal y el cuerpo es mortal y esta sometido al cambio. El alma cae del mundo las Ideas al mundo sensible, si el alma es buena, esta mas cerca del mundo de las Ideas y si es mala cae al mundo sensible, cuando el alma cae se encierra en el cuerpo de un recién nacido y cuando muere el cuerpo, el alma sube al mundo de las Ideas y vuelve a caer si ha sido bueno, pero si ha sido malo se queda fluctuando cerca del mundo de las Ideas. El alma conoce el mundo de las Ideas porque ha estado mas o menos cerca de este mundo, al caer el alma en el cuerpo, el alma lo olvida todo es decir olvida la realidad que conoce. El ser humano crece con el alma y esta recuerda lo que va conociendo porque el alma conocía antes de encerrarse en un cuerpo. Lo que provoca el recuerdo son los sentidos y el conjunto de los sentidos es la experiencia. Por los sentidos percibimos las cosas del mundo sensible, aunque Platón infravalore el mundo sensible, lo considera imprescindible para recordar porque mediante las percepciones estimulamos el recuerdo del alma y por lo tanto recordamos la realidad. Cita de Platón en Felón: no hay enseñanza sino “reminiscencia”. Platón dice que mientras el ser humano vive nunca puede recordar la realidad absoluta, solo después de la muerte y cuando el alma se libera del cuerpo es cuando puede llegar a conocer la verdad porque conoce las ideas. El cuerpo es la cárcel del alma y por lo tanto mientras el alma este dentro del cuerpo no podrá conocer toda la realidad ya que el cuerpo se lo impide por lo tanto para Platón solo hay muerte corporal porque el alma vive. El conocimiento para Platón es reminiscencia (recordar) de la verdad, la cual es igual a Ideas, por lo tanto el verdadero conocimiento será aquel que cumpla el proceso de acercamiento y contemplación de las Ideas. A través de la Republica nos muestra el símil de la línea, que consiste en dos métodos: la experiencia que se utiliza en el mundo sensible cuyos objetos son las imágenes y las cosas sensibles, los tipos de conocimiento que se utilizan son la imaginación y la creencia, y la dialéctica se utiliza en el mundo de las Ideas cuyos objetos son los objetos matemáticos y las ideas, los tipos de conocimiento son el conocimiento discursivo y la inteligencia. En el método de la experiencia las imágenes son reproducciones de las cosas sensibles mientras que en el método dialéctico solo los más inteligentes llegaran a conocer las Ideas. Lograr el recuerdo no es algo fácil y no todos los seres humanos son capaces de encontrarlo, el método dialéctico es ascendente, llega hasta las Ideas y descubre que entre ellas existe una relación jerárquica que culmino con el dominio de la Idea de Bien sobre todas las demás. El Mito de la caverna, aparece en el libro la Republica (libro VIII), en una caverna muy profunda, en el fondo hay un muro y varios pilones, en cada uno de estos hay atado un ser humano atado por todo el cuerpo desde su nacimiento de tal manera que no puede moverse y tiene la vista fija al fondo de la caverna, cuando el prisionero escapa va saliendo y esta ciego debido al no ver en mucho tiempo, esto representa lo difícil que es el camino del recuerdo, al salir de la cueva el sol le deslumbra y este es la Idea de Bien.

Teoría antropológica o concepción del ser humano:

Es una teoría dualista porque concibe al ser humano formado por dos realidades distintas, una el cuerpo y otra el alma. El alma es inmaterial, inmortal y procede del mundo de las Ideas, ella es el principio vital del cuerpo y es independiente del cuerpo, además es la sede de la inteligencia humana. El cuerpo es material, mortal, sensible, imperfecto y es dependiente del alma además pertenece al mundo sensible y es responsable del mal e ignorancia del ser humano, por tanto el alma es muy valorada por Platón, y el cuerpo es infravalorado. El alma se encierra accidentalmente en un cuerpo por lo tanto el cuerpo es la cárcel del alma. El objetivo del ser humano es limpiar el alma de los efectos negativos que le produce el cuerpo. Considerar al ser humano como dualista permite a este conocer el mundo de las Ideas porque mediante los sentidos y la experiencia provoca el recuerdo por lo tanto necesita tener cuerpo y porque si el alma es buena ira al mundo de las ideas.

El Mito del Carro Alado explica los tipos de alma y como el alma fluctúa entre el mundo de las Ideas y el mundo sensible. Entre el mundo de las Ideas y el mundo sensible hay un auriga que es el carro (alma racional), el cual esta tirado por un caballo alado blanco (alma irascible) que es bello y blanco y esta cerca del mundo de las Ideas, y por un caballo alado negro (alma concupiscible) que es malo y feo y que además esta cerca del mundo sensible. Si el que lleva los caballos los lleva bien siendo que el caballo alado negro tira más, el alma sube al mundo de las Ideas. Si los lleva mal y es el caballo negro el que tira mas, el alma caerá al mundo sensible y se encerrara en un cuerpo. El alma racional que es el pensamiento (facultad de pensar, contemplar las Ideas y recordar) se sitúa en la cabeza, el alma irascible que son las pasiones nobles (valentía, coraje, honestidad, valor y ambición) se sitúa en el pecho, y el alma concupiscible que son los instintos (funciones fisiológicas (la peor es el sexo y la supervivencia)) se sitúan en el vientre. El alma racional da sabiduría, el alma irascible fortaleza y el alma concupiscible templanza, estas son las virtudes del alma y si un alma lleva bien las tres partes se da la Justicia.

Teoría política:

Platón quiso dedicarse desde muy joven a la política y pertenecía al partido aristocrático de Atenas pero se dio cuenta que una vez que ese partido subió al poder no fue capaz de instalar orden político, por lo tan Platón fue un buen político por darse cuenta de los errores de su partido. Después se impuso la democracia entonces Platón quiso confiar en la ella pero esta condeno a su maestro Sócrates por lo tanto Platón dejo de creer en la democracia y en la política. Entonces se dedico a buscar un saber que sea capaz de ofrecer un orden político y una vida justa y feliz. Platón se dedica a buscar un orden político justo que es la filosofía y crea una teoría política, la cual la expone en el libro la Republica. Su teoría política: Platón propone un modelo de organización de la sociedad y del Estado perfecto para conseguir así una sociedad ideal y el sabe que su modelo es una utopía es decir que no se podía aplicar pero decía que la sociedad real debe imitar este modelo perfecto al máximo. Platón pone a la ciudad el nombre de Calipolis “ciudad feliz”, su modelo de sociedad va asociada a las tres partes en que esta dividida el alma al fin y al cabo para Platón la ciudad tiene un alma. Para Platón el hombre no es autosuficiente, no puede vivir solo ya que necesita vivir en sociedad para satisfacer las necesidades básicas es decir el alma concupiscible. La sociedad es para Platón la responsable de la supervivencia y de la felicidad de los ciudadanos que la componen, por tanto la sociedad para Platón es un conjunto de individuos organizados y para estar organizados necesitan estar estructurados en clases sociales por lo tanto Platón era clasista. Arriba los gobernantes seguidos por los militares y luego los artesanos y productores. Los gobernantes guían a sus conciudadanos mediante la sabiduría, los militares defienden a la ciudad de los ataques exteriores y también guardan el orden interno, y los artesanos y productores trabajan para mantener a la sociedad. La naturaleza de cada individuo y su carácter los predisponen para hacer un determinado tipo de tarea por lo tanto las personas no somos todos iguales. Nos diferenciamos por la capacidad de inteligencia y fuerza física. Gobernantes (alma racional), militares (alma irascible), productores (alma concupiscible), cuando las tres hagan su deber se da la Justicia y además todas deben estar al servicio social, todos deben mirar por el bien colectivo y no por el individual. Los gobernantes deberán ser los más sabios, y al ser los más sabios deben conocer la Justicia y como aplicarla, solo podrán ser gobernantes los filósofos porque son los más sabios. La educación en el Estado Platónico debe ser impartido por igual incluida las niñas, este modelo político no es sexista y la educación es publica. Para Platón la educación es básica porque sino la sociedad no iría bien y la educación es la única que garantiza que los gobernantes sean eficientes. Los niños no mas nacer son escolarizados, no se crían en las familias sino en las escuelas, por tanto desde los cero hasta los veinte años la educación es obligatoria y se estudian cuatro materias que son gimnasia, música, lectura y canto que para Platón es educar el cuerpo y alma. Los profesores una vez que los alumnos lleguen a los veinte años deciden que los mejores sigan estudiando o se dediquen a labores artesanales, los mejores están de los veinte a los treinta años en los que aprenden matemáticas y astronomía para educar la razón y cuando llegan a los treinta los no elegidos por los profesores se meten a militares y los demás están desde los treinta hasta los treinta y cinco años para ser gobernantes, estos estudian filosofía y dialéctica, después los mejores estudian desde los treinta y cinco hasta los cincuenta años y ocupan cargos públicos para ir tomando contacto con el gobierno y a los cincuenta años se les hace gobernantes. Los gobernantes deben cumplir un requisito y es superar las tentaciones (ambición y el deseo de hacerse rico). En el Estado Platónico los que salen perdiendo son los gobernantes y militares ya que no tienen derecho a la propiedad privada, todo es propiedad del Estado, es decir es un comunismo. Los únicos que tienen derecho a la propiedad privada son los productores pero controlada por el Estado y además solo como útil para su trabajo. Platón dice que no puede haber núcleo familiar, la familia es toda la sociedad, para evitar las preferencias de unas personas sobre otras. Las reproducciones sexuales deben estar hechas por sorteo pero Platón dice que tienen que estar amañadas para evitar defectos en las personas. Cuando Platón es viejo escribe un libro que se llama las leyes y ahí revisa toda esta teoría de la sociedad, admite a la familia y a la propiedad privada pero de manera muy restringida y quita la ciudadanía a los productores, los gobernantes interpretan la voluntad divina por tanto Platón convierte su Estado en una teocracia de lo que era antes una aristocracia, aunque siguen manteniendo el comunismo y cambia el nombre de la ciudad por Magnesia.