Sistema Endocrino

Secreciones. Glándula Pineal. Hormonas. Hipófisis. Riego sanguíneo. Adenohipófisis. Neurohipófisis. Tiroides. Paratiroides. Adrenales. Suprarrenales

  • Enviado por: Roberto Alvarado Velázquez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Conjuntos
Lógica y Conjuntos
En este de curso de Lógica y Conjuntos estudiaremos fundamentos de la lógica matemática, lo cual...
Ver más información

Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

publicidad

SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino está formado por glándulas sin conductos y células endocrinas aisladas en las túnicas epiteliales del tubo digestivo y del sistema respiratorio. Las glándulas endocrinas son hipófisis, tiroides, paratiroides, suprarrenales y cuerpo pineal.

GLÁNDULA HIPÓFISIS

Cuenta con dos subdivisiones que se desarrolla a partir de dos regiones diferentes: la adenohipófisis se desarrolla a partir de una evaginación (bolsa de Rathke) del ectodermo oral que reviste a la cavidad oral primitiva (estomodeo); la neurohipófisis se desarrolla a partir del ectodermo neural como crecimiento del diencéfalo hacia abajo

La glándula hipófisis se encuentra por debajo del hipotálamo con el que está conectado por un tallo o pedículo, y se extiende hacia abajo desde el diencéfalo. Descansa sobre la fosa hipofisiaria, depresión ósea en la silla turca del hueso esfenoides que está revestido por duramadre y cubierto por una parte de la dura, denominado diafragma de la silla. La glándula mide 1cm X 1 a 1.5cm aprox., tiene 0.5cm de espesor, y pesa cerca de 0.5g. en los varones y un poco menos en las mujeres.

La secreción de casi todas las hormonas producidas por la hipófisis, se encuentra bajo el control de señales hormonales o nerviosas provenientes del hipotálamo. Además de controlar la hipófisis, el hipotálamo es el centro encefálicó para la conservación de la homeostacia.

Dentro de cada subdivisión de la hipófisis se encuentran varias regiones con nombres diferentes, que cuentan con células especializadas que descargan hormonas diferentes. Las subdivisiones de la hipófisis y las regiones designadas de cada una son:

Adenohipófisis (hipófisis anterior)

Parte distal

Parte intermedia

Parte tuberal

Neurohipófisis (hipófisis posterior)

Eminencia mediana

Infundíbulo

Parte nerviosa

RIEGO SANGUÍNEO

El riego arterial de la hipófisis proviene de dos pares de vasos que se originan en la arteria carótida interna.

Las arterias hipofisiarias superiores riegan a la parte tuberal y al infundíbulo. Forman también una red capilar extensa, llamada plexo capilar primario, en la eminencia mediana. Las arterias hipofisiarias inferiores riegan principalmente al lóbulo posterior, aunque envían unas cuantas ramas al lóbulo anterior. Los capilares de ambos plexos están fenestrados.

El sistema portal hipofisiario es el sistema vascular empleado para la regulación hormonal de la parte distal por el hipotálamo. Las principales hormonas captadas por el sistema portal hipofisiario son las hormonas liberadoras e inhibidoras:

  • La hormona liberadora de hormona estimulante de tiroides (TRH) estimula la descarga de hormona estimulante del tiroides.

  • La hormona liberadora de corticotropina (CRH) estimula la descarga de adrenocorticotropina.

  • La hormona liberadora de hormona del crecimiento, o somatotropina (SRH) estimula la descarga de somatotropina.

  • La hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) estimula la descarga de hormona luteinizante (LH) y hormona estimulante del folículo (FSH).

  • La hormona liberadora de prolactina (PRH) estimula la descarga de prolactina.

  • El factor inhibidor de la prolactina (PIF) inhibe la secreción de prolactina.

ADENOHIPÓFISIS

Se desarrolla a partir de la bolsa de Rathke, divertículo del ectodermo oral.

Parte distal (lóbulo anterior)

Las células parenquimatosas de la parte distal que tienen afinidad por los colorantes se denominan células cromófilas, o simplemente cromófilas. Las que no tiene afinidad por los colorantes se denominan cromófobas. Las cromófilas se subdividen en mayor grado aún en cromófilas acidófilas y cromófilas basófilas que son las células secretoras principales de la parte distal.

Cromófilas acidófilas

Son las más abundantes en la parte distal. Se tiñen de color anaranjado a rojo con eosina. Estas células cromofilas acidófilas pequeñas y redondeadas son de dos clases:

somatotropas y mamotropas.

  • Las células somatotropas secretan somatotropina (hormona del crecimiento); por tanto, las estimula el factor liberador de esta hormona (SRH) y las inhibe la somatostatina. Esta hormona induce también a las células hepáticas para que produzcan somatomedinas, que estimulan los condrocitos de la placa hipofisiaria, con lo que promueven el alargamiento de los huesos largos y, por tanto, el crecimiento de la persona.

  • Las células mamotropas. Durante la lactancia, los organitos aumentan y el complejo de Golgi puede volverse tan grande como el núcleo. Estas células se pueden distinguir por sus grandes gránulos de secreción fusionados que pueden medir 600nm de diámetro que contienen a la hormona prolactina, que promueve el desarrollo de la glándula mamaria durante el embarazo lo mismo que la lactancia después del nacimiento. Durante la gestación, los estrógenos y la progesterona circulantes inhiben la secreción de prolactina. Al nacer, las concentraciones de estrógenos y progesterona disminuyen, por lo que se pierde su efecto inhibidor.

El factor liberador de prolactina (PRH) y la oxitocina estimulan la descarga de prolactina por las células mamotropas.

Células basófilas

Se tiñen de color azul con las tinciones básicas (especialmente con el reactivo ácido periódico de Schiff). Son tres los subtipos de basófilas: corticotropas, tirotropas y gonadotropas.

  • Las corticotropas secretan hormona adenocorticotrópica (ACTH) y hormona lipotrópica (LPH). La hormona liberadora de corticotropina (CRH)estimula su secreción. La hormona ACTH estimula a su vez a las células de la corteza suprarrenal para que descarguen sus productos de secreción.

  • Las tirotropas se pueden distinguir por sus gránulos de secreción pequeños (de unos 150nm de diámetro), que contienen la hormona estimulante de la tiroides (TSH), conocida también como tirotropina.

  • Las gonadotropas se localizan cerca de los senos secretan la hormona estimulante del folículo (FSH) y la hormona luteinizante (LH).

La hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) estimula su secreción y la inhiben las diversas hormonas producidas por ovarios y testículos.

Células cromófobas

Estas células tienen por lo general menos citoplasmas que las cromófilas, y pueden representar a células madres inespecíficas o a cromófilas desgranulasdas en parte, aunque algunas retienen gránulos de secreción.

Células folículoestrelladas

Constituyen una gran población de células de la parte distal. Aunque no está clara su función, se a observado que tienen prolongaciones largas que forman uniones o de intersticio con las de otras células folículoestrelladas. No ha podido aclararse si brindan sostén físico a las células parenquimatosas de la hipófisis anterior u ofrecen una red para la intercomunicación.

Parte intermedia

Contiene en ocasiones basófilas en cordones a lo largo de las redes de capilares. Estas basófilas sintetizan la prohormona proopiomelanocortina, que experimenta segmentación postraduccional para formar la hormona estimulante del melanocito (MSH).

Parte tuberal

Aunque no se sabe que la parte tuberal secrete alguna hormona específica contienen FSH y LH, algunos gránulos de secreción que están dentro de las células.

NEUROHIPÓFISIS

Está dividida en eminencia mediana, infundíbulo y parte nerviosa.

Fascículo hipotalamophipofisiario

Los axones amielínicos de las células neurosecretoras cuyos cuerpos celulares se encuentran en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo entran en la hipófisis posterior para terminar en la vecindad de los capilares. Estos axones constituyen el fascículo hipotalamohipofisiario y forman la parte principal de la hipófisis posterior. Las células neurosecretoras de los núcleos supraóptico y paraventricular, sintetizan dos hormonas: vasopresina (hormona antidiurética, ADH) y oxitocina.

Parte nerviosa

Recibe a las terminaciones distales de los axones del fascículo hipotalamohipofisiario. Estos axones encuentran sostén en células de tipo glial que reciben el nombre de pituicitos. La tinción especial para la microscopía de luz (cromo y alumhematoxilina) revela ensanchamientos de color azul negruzco de los axones; éstos se denominan cuerpos de Herring, y son agregados de gránulos de neurosecreción. Los cuerpos de Herring se observan a lo largo de los axones, no solo a nivel de sus terminaciones. El contenido de estos gránulos se descarga hacia el espacio perivascular cerca de los capilares fenestrados del plexo capilar como reacción a la estimulación nerviosa.

Los pituicitos son semejantes a las células de neuroglia, y brindan sostén a los axones de parte nerviosa envolviéndolos a manera de vaina y también a sus dilataciones. No se han aclarado otras funciones de los pituicitos.

GLÁNDULA TIROIDES

Secreta las hormonas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3)que estimulan al metabolismo. Secreta también calcitonina, hormona que ayuda probablemente a controlar las concentraciones sanguíneas de calcio y a almacenarlo en los huesos. La secreción de tiroxina y triyodotironina se encuentra bajo el control de la TSH, secretada por la hipófisis anterior

Organización celular

A diferencia de la mayor parte de las glándulas endocrinas, que almacenan sus sustancias de secreción dentro de las células parenquimatosas, la glándula tiroides las almacena en la luz de los folículos. Las hormonas tiroxina y triyodotironina se almacenan en el coloide fijas en una gran glucoproteína secretora (peso molecular de 660 000kd) llamada tiroglobulina. La mayor parte de las células que constituyen el folículo son: células foliculares y parafoliculares.

  • Células foliculares (principales). Tienen dos nucleolos, citoplasma basófilo, numerosos lisosomas localizados a nivel apical, mitocondrias en forma de bastoncillos y numerosas vellosidades cortas. El yoduro es esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas tiroxina y triyodotironina.

  • Células parafoliculares (células Clara, células “C”). Cuentan con núcleos redondos, RER moderado, mitocondrias alargadas, complejo del Golgi bien desarrollado y gránulos de secreción densos pequeños que contienen calcitonina (tirocalcitonina), hormona péptica que inhibe la resorción ósea por los osteoclastos, y por tanto disminuye las concentraciones de calcio en la sangre.

En general, las hormonas tiroideas estimulan el metabolismo de los carbohidratos, disminuyen la síntesis de colesterol, fosfolípidos y triglicéridos, pero aumentan la síntesis de ácidos grasos.

El aumento de la producción de hormonas tiroideas disminuye también el peso corporal e incrementa frecuencia cardiaca, metabolismo, respiración, función muscular y apetito.

GLÁNDULA PARATIROIDES

Por lo general son cuatro y están localizadas en la parte posterior de la glándula tiroides, cada una envueltas en su propia cápsula de tejido conectivo colagenoso delgado y dividida por tabiques. Las glándulas producen hormona paratiroidea (PTH), que actúan sobre hueso, riñones e intestinos para conservar las concentraciones óptimas del calcio dentro del líquido tisular intersticial.

Las glándulas paratiroides se desarrollan durante la embriogénesis, con la formación del tercero y cuarto sacos faríngeos de los arcos faríngeos (arcos branquiales).

Organización celular paratiroidea

  • Células oxifilas. Tienen núcleos aparentes y citoplasma extenso. Aparecen después de la pubertad.

  • Células principales. Cordones compactos de capilares con células principales. Producen la hormona paratiroidea.

La paratohormona u hormona paratiroidea regula las concentraciones de ion de calcio. Al liberarse esta hormona aumenta la liberación de calcio y en hueso se activan los osteoclastos.

La calcitonina es producida por las células parafoliculares (o célula Clara) que “guarda” calcio en huesos activando a los osteoblastos.

Efecto fisiológico de la hormona paratiroidea (PTH)

La PTH es una hormona que actúa sobre las células de hueso y riñón e indirectamente sobre el intestino, y aumenta la concentración de iones de calcio en los líquidos corporales. La PTH actúa incrementado las concentraciones de calcio en el suero, en tanto que la calcitonina ejerce el efecto opuesto.

GLÁNDULAS SUPRARRENALES (ADRENALES)

Cada una de ellas pesa de 7 a 10g. El parénquima de la glándula se divide en dos regiones diferentes desde los puntos de vista histológico y funcional; una porción externa amarillenta, que constituye 80 a90% del órgano, que se llama corteza suprarrenal, y una porción interna pequeña y oscura, denominada médula suprarrenal.

La corteza suprarrenal produce un grupo de hormonas denominadas corticosteroides. La secreción de estas hormonas, por ejemplo, cortisol y corticosterona, se encuentra bajo la regulación de la ACTH, hormona secretada por la hipófisis anterior.

La médula suprarrenal se relaciona desde el punto de vista funcional con el SNS (sistema nervioso simpático) y se encuentra bajo su regulación: produce las hormonas adrenalina y noradrenalina.

Riego sanguíneo de la glándula suprarrenal

Las glándulas suprarrenales son las que tienen el riego sanguíneo más rico del cuerpo. Cada glándula suprarrenal recibe a tres arterias separadas que se originan entre tres orígenes distintos: arterias frénicas inferiores, en las cuales se originan las arterias suprarrenales superiores, arteria aorta, en la cual se originan las arterias suprarrenales medias y arterias renales, en las cuales se originan las arterias suprarrenales inferiores. Estas ramas pasan sobre la cápsula, penetran en ella y forman un plexo subcapsular. En le plexo se originan arterias corticales cortas, que forman una red de capilares sinusoidales fenestrados (con diafragmas en el parénquima cortical).

Corteza suprarrenal

La corteza suprarrenal que se desarrolla a partir del mesodermo, esta subdivida desde el punto de vista histológico en tres zonas concéntricas: desde la cápsula hacia dentro son: zona glomerular, zona fasciculada y zona reticular.

Las tres clases de hormonas adrenocorticales, mineralocorticoides, glucocorticoides y andrógenos, se sintetizan a partir del colesterol.

  • Zona glomerular

Las células cilíndricas pequeñas que componen a estas zonas, se encuentran distribuidas en cordones y agregados. Sus núcleos pequeños de color oscuro contienen uno o dos nucleolos, y su citoplasma acidofílico contiene REL abundante y extenso, mitocondrias cortas con crestas cortas a manera de anaqueles, aparato de Golgi bien desarrollado, RER abundante y ribosomas libres; algunas presentan microvellosidades cortas.

Las células parenquimatosas de la zona glomerular sintetizan y secretan hormonas mineralocorticoides, principalmente aldosterona y cierta cantidad de desoxicorticosterona. La síntesis de estas hormonas se estimula por acción de angiotensina II y ACTH, ambas requeridas para la existencia normal de las células glomerulosas. Las hormonas mineralocorticoides funcionan en el control del equilibrio de líquidos y electrolitos del cuerpo al afectar a la función de los tubos renales.

  • Zona fasciculada

La zona fasciculada, es la capa más grande de la corteza que constituye hasta 80% del volumen total de la glándula. Como tiene muchas gotitas lipídicas en el citoplasma que se extraen durante el procesamiento histológico, se ven vacuoladas y se han denominado espongiositos. Estas células cuentan con mitocondrias esféricas con crestas tubulares y vesiculares, redes extensas de REL, cierta cantidad de RER, y lisosomas y gránulos del pigmento lipofuscina.

Las células de la zona fasciculada sintetizan y secretan las hormonas glucocorticoides llamadas cortisol y corticosterona. La ACTH estimula la síntesis de estas hormonas. Los glucocorticoides funcionan en el control del metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas.

  • Zona reticular

Las células de la zona reticular sintetizan y secretan andrógenos, principalmente dehidroepiandrosterona y cierta cantidad de androstenediona.

Médula suprarrenal

La médula suprarrenal, que se desarrolla a partir de células ectodérmicas de la cresta neural, está constituida por dos poblaciones de células parenquimatosas: células cromafines (cromoafines), que producen catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y células ganglionares simpáticas, que están diseminadas por todo el tejido conectivo.

  • Células cromafines

La médula suprarrenal funciona como ganglio simpático modificado y alberga células simpáticas posganglionares que carecen de dendritas y axones.

La característica distintiva de las células cromafines es su contenido de cerca de 30 000 gránulos densos pequeños y limitados por membrana que se encuentran en el citoplasma. Los gránulos restantes están compuestos por proteínas solubles denominadas cromagraninas junto con trifosfato de adenosina y encefalinas. Las cromagraninas son proteínas que se cree fijan a la adrenalina y a la noradrenalina.

La adrenalina es eficaz al máximo para controlar gasto cardiaco, frecuencia cardiaca y aumento de la circulación de sangre por los órganos, en tanto que la noradrenalina tiene pocos efectos sobre estos aspectos pero incrementa la presión arterial a causa de vasoconstricción.

La noradrenalina se produce también en el encéfalo y en los nervios periféricos, funciona como neurotransmisor; sin embargo, la producida por la médula suprarrenal tiene una vida breve porque se destruye en el hígado y poco después de su descarga.

GLÁNDULA PINEAL

La glándula pineal (conocida también como cuerpo pineal) es una glándula endócrina cuyas secreciones se ven influidas por los periodos de luz y oscuridad del día. Es una proyección de forma cónica de la línea media que sobresale del techo del diencéfalo con un nicho del tercer ventrículo que se extiende hacia el tallo que se conecta con él. Mide 5-8mm de longitud y de 3-5mm de ancho; pesa unos 120mg. La glándula se encuentra cubierta por piamadre, que forma una cápsula desde la cual

se extienden tabiques que la dividen en lobulillos incompletos. Los vasos sanguíneos entran en la glándula por los tabiques de tejido conectivo. Las células parenquimatosas de la glándula consisten principalmente en pinealocitos y células intersticiales.

  • Pinealocitos

Son células ligeramente basofílicas con una o dos proyecciones largas, cuyas dilataciones proximales se aproximan a los capilares y en ocasiones a otras células parenquimatosas.

Los pinealocitos contienen también u citoesqueleto bien desarrollado. Estas estructuras extraordinarias, conocidas como cintas sinápticas, aumentan en número durante el periodo de oscuridad del ciclo nocturno, pero no se ha podido comprender su función.

La glándula pineal produce melatonina y otras diversas sustancias que pueden influir en la reproducción. La melatonina se secreta durante la noche, en tanto que la serotonina se produce durante el día.

  • Células intersticiales

Se encuentran diseminadas entre los pinealocitos y abundan en particular en el tallo o pedículo pineal que se inserta en el diencéfalo. Sus proyecciones celulares largas son ricas en filamentos intermedios, microtúbulos y microfilamentos.

La glándula pineal contiene también concreciones de fosfato y carbonato de calcio que se depositan en anillos concéntricos alrededor de una matriz orgánica. Estas estructuras, llamadas cuerpos arenáseos (arena cerebral), aparecen al principio de la infancia y aumenta de tamaño durante al vida. No está clara la manera en que se forman ni tampoco lo está su función, pero se sabe que aumentan durante fotoperiodos breves.

La glándula pineal está inervada por nervios simpáticos posganglionares provenientes del ganglio cervical superior en el cuello. Conforme entran los axones en la glándula, pierden su mielina y hacen sinapsis sobre los pinealocitos. La noradrenalina descargada a nivel de los pinealocitos, controla la producción de melatonina.

8