Sistema endocrino

Endocrinología. Hormonas. Órganos. Hipófisis. Glándulas. Tiroides. Suprarrenal. Páncreas

  • Enviado por: Phargon
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad

Sistema Endocrino

INTRODUCCION

Para empezar se precisan dos definiciones básicas: endocrino proviene de endon, que significa dentro, y quienen, que significa separar; y hormona, que proviene de hormonao, que significa activar.

Casi todo lo que hacemos lleva una impronta hormonal, las hormonas nuestros impulsos y emociones básicos, tales como violencia, ira o necesidades sexuales. También favorecen el crecimiento y la identidad sexual, controlan la temperatura y ayudan a repara los tejidos lesionados y a generar energía.

CARACTERISTICAS GENERALES:

- sistema endocrino:

El sistema nervioso central es un sistema de comunicación que funciona a alta velocidad, en cambio los mensajes del sistema endocrino son mucho más lentos, porque las hormonas deben desplazare a través de la sangre hasta alcanzar las células u órganos específicos donde van a desarrollar su acción, esa célula especifica esta ajustada para responder a los mensajeros químicos específicos; es otras palabras el órgano y el mensajero que va al órgano se ajustan como una pieza de rompecabezas (la célula que recibe el mensaje se le conoce como receptor).

La comunicación hormonal involucra una serie de reacciones en cadena. En la mayor parte de los casos comienza con una respuesta del hipotálamo a un mensaje que proviene del sistema nervioso y lo hace emitiendo un mensaje a al hipoficis. La hipoficis responde liberando otro mensajero a una glándula especifica, la cual manda otro mensajero a otras glándulas especificas que son regulados por ella. Esta célula emite otro mensajero que llega al hipotálamo, de tal forma que la hormona involucrada pueda disminuir o aumentar su tamaño a medida que la hacen las necesidades.

ORGANOS ENDOCRINOS:

- Hipofisis:

Esta conectada con el hipotálamo a través de un pequeño tallo que cuelga de la parte inferior del cerebro. Se halla dentro de una estructura ósea por detrás de la nariz y entre los ojos. La Hipofisis esta constituida por dos glandular separadas: el lóbulo posterior y el lóbulo anterior.

Al lóbulo anterior se le conoce como glándula maestra o directriz, a causa de que todas sus hormonas, con excepción de la glándula del crecimiento, regulan la función de otras glándulas endocrinas. Estas se conocen como hormonas tróficas. Las hormonas producidas por la hipoficis son:

1. ° Hormona del crecimiento (GH)

2. ° Hormona estimulante del tiroides (TSH) o tirotrofina, que estimula el crecimiento y la secreción de la glándula tiroides.

3. ° Hormona adrenocorticotrofica (ACTH) que estimula la corteza suprarrenal.

4. ° la hormona estimulante del folículo (FSH) es al que estimula el crecimiento del folículo ovárico en la hembra y la producción de esperma en el varón.

5. ° la hormona luteinizante (LH) que provoca la ovulación en la hembra y estimula la secreción de la hormona sexual, testosterona, en el varón.

GLANDULA TIROIDES:

Control genético, el complejo proceso de crecimiento no solo depende de la hormona del crecimiento, también de la tiorxina, hormona secretada por al glándula tiroides esta glándula esta situada en la parte anterior del cuello. Cuando una bebe nace sin esta glándula tiroides se convertirá en una retrasado mental grave, a causa de que sin tiroxina no se desarrollara el intelecto. La tiroxina también controla los reflejos y dicta la tasa a la cual el cuerpo produce energía y transforma los alimentos en componentes del mismo. Uno de los constituyentes clave de la tiroxina es el yodo. Una deficiencia de yodo en la infancia da lugar al cretinismo. En las personas adultas solo se necesita aproximadamente 0,00003 gramos de yodo por día *.

La tiroxina también controla la temperatura. Las personas que tienen glándula tiroides en exceso tendrán mucho mas calor que una persona que tiene demasiado pequeña la glándula tiroides, estas sentirán mas frío.

*BOCIO: es la hinchazón de la glándula tiroides. Puede deberse a un aumento en la actividad por sí misma o por un exceso de la hormona estimulante de la glándula hipofisis o por una actividad insuficiente por falta de yodo en la dieta.

GLANDULA PARATIROIDES:

Equilibrio de calcio, las glándulas paratiroides que están situadas junto al tiroides regulan la concentración de calcio en la sangre mediante la secreción de la hormona paratifoidea o parathormona. Si disminuye la concentración de calcio se libera parathormona para sacar calcio de los huesos. El calcio tiene una importancia crucial en muchos procesos metabólicos. Demasiado o insuficiente calcio puede alterar la función normal de las fibras musculares y de las células nerviosas.

GALNDULAS SUPRARRENALES:

El sistema de alarma, las glándulas suprarrenales están compuestas por corteza y medula. Aunque la corteza y medula están íntimamente relacionadas, tienen funciones distintas. La medula es un agente del sistema nervioso simpático y por lo tanto es activado por impulsos nerviosos y no por hormonas sanguíneas. La corteza suprarrenal es una glándula endocrina que se activa por la hormona adrenocorticotropica (ACTH), secretada por la hipoficis.

Las hormonas corsticiales (cortisol y aldosterona) se conocen como corticosteroides y son esenciales para la vida. El cortisol es un generador de energía. Controla la conversión de los hidratos de carbono en glucosa y dirige las reservas hacia el hígado. También apaga los procesos inflamatorios. El cortisol actúa limitando las áreas inflamadas o áreas afectadas y previniendo que esta zona dañada no afecte al tejido sano.

La aldosterona evita la perdida excesiva de agua atrevas de los riñones y mantiene el balance crucial entre el balance crucial del sodio y el potasio. En consecuencia, contribuye a mantener el mecanismo de los músculos en optimas condiciones

EL PÁNCREAS:

Regulador de azúcar recibe su nombre de palabras griegas que significa “todo carne”. El páncreas es el regulador de azúcar y sin él no se pueden digerir adecuadamente los alimentos.

El páncreas segrega dos hormonas el glucagon y la insulina,

La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, haciendo que pueda aumentar la utilización de glucosa y ayudando a la formación de proteínas y la almacenacion de las grasas.

El glucagón aumenta transitoriamente los niveles de azúcar en la sangre librando de glucosa procedente del hígado.

OVULO:

Gónadas femeninas, son unas estructuras con forma de una almendra ubicada a ambos lados del útero. Segregan unas hormonas llamadas estrogenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y las características sexuales secundarias, como la ampliación de la pelvis y distribución de la grasa.

TESTICULOS:

Gónadas masculinas, son unas estructuras ovoideas que se encuentran fuera del abdomen en una estructura llamada escroto, las células de leydig de los testículos producen variadas hormonas, llamadas androgenos, la más importante de estas es la testosterona, que produce los caracteres sexuales secundarios masculinos, que influye en el crecimiento de la próstata y la vesícula seminal.

CONCLUSION:

Todos estos órganos endocrinos y las hormonas que producen que he mencionado en este trabajo son muestra de la diversidad de funciones e importancia que tiene este sistema en nuestro cuerpo, pero este sistema se diferencia por la persona, lo que ayuda a explicar las distintas características individuales que poseemos.

También he podido observar la diversidad de hormonas que circulan por nuestro cuerpo y las distintas funciones que posee cada una de ellas con su respectiva importancia en el funcionamiento diario de los sistemas del cuerpo.

BIBLIOGRAFIA:

- Enciclopedia Microsoft Encarta 99

- La maquina del cuerpo