Sistema digestivo

Alimentos. Ingesta. Digestión. Absorción de nutrientes

  • Enviado por: Chavez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

SISTEMA DIGESTIVO

Es el encargado de digerir los alimentos para lograr absorber los nutrientes que en estos se encuentran.

ESÓFAGO

Es un órgano cilíndrico que se extiende desde la epiglotis al estomago posterior al esófago, con una longitud de 25- 30 cm en tres porciones: cervical (de C6 a T2), torácica (T2 a T7-8) y abdominal. Tiene dos esfínteres uno cricofaringeo se une al estomago en el cardias formando su segundo esfínter en el ángulo de His (esfínter inferior, evita el reflujo del estomago)

Presenta cuatro estrechamientos: cricofaringeal, aórtico, bronquial izquierdo y diafragmático.

Tiene cuatro capas: adventicia, muscular (longitudinal externa, circular profunda), submucosa y mucosa (epitelio estratificado seromucoso).

Su función es permitir el paso del bolo alimenticio al estomago.

IRRIGACIÓN.- Aa. Esofágicas.

DRENAGE VENOSO.- V. Ácigoz y diafragmaticas.

LINFÁTICOS.- Ganglios periesofágicos.

INNERVACIÓN.- Laríngeo recurrente (parasimpático) y plexo periesofágico (simpático).

ESTOMAGO

Es un órgano glandular mixto, hueco (saco), lleno mide 30 x 15 cm, con un volumen de 1 a 1.5 ltrs y vacío de 50 cc. , con una secreción diaria aprox de 2 ltrs.

Tiene cuatro capas: cerosa, muscular: superficiales (longitudinales), media (circulares, forman el esfínter pilórico) y profundas (oblicuas, continuación de las circulares del esófago); submucosa y mucosa.

Se le estudian 7 áreas: cardias (unión del esófago con el estomago), fondo, cuerpo, curvatura menor (izquierda), curvatura mayor (derecha), antro pilórico y píloro (esfínter que regula la evacuación del estomago).

Desde el punto de vista funcional se divide en 3 áreas glandulares (las 3 segregan moco) : cardiacas.- producen moco y electrolitos (fosfato, bicarbonato y cloruros); fúndicas.- segregan ácido clorhídrico; pilóricas.- moco con gastrona, gastrina, proteasa pilórica y electrolitos.

Tiene tres ligamentos: gastroesplenico, gastrocólico (omento mayor) y gastrohepático (omento menor).

IRRIGACIÓN.- Proceden del tronco celiaco y se anastomosan entre si.

  • Gástrica izquierda (coronaria estomática).- curvatura menor.

  • Gastro omental.- procede de la esplénica, irrigan la curvatura mayor.

  • Cortas.- procede de la esplénica, irrigan el fondo.

  • Gastro duodenal.- píloro y curvatura mayor.

  • Gástrica derecha.- procede de la hepática, píloro.

DRENAJE.- son satélites de las arterias y drenan hacia las venas esplénica, mesentérica superior y en la porta.

LINFÁTICOS.- Sus conductos se encuentran bajo la capa cerosa y drenan a los nodos que se encuentran en el fondo, curvatura mayor y menor.

INNERVACIÓN.- Por el nervio vago anterior (derecho) y posterior (izquierdo) (parasimpático) y por el plexo solar (celiaco) (simpático y parasimpático).

DUODENO

Órgano hueco, cilíndrico que inicia en el píloro y termina en el ángulo duodeno yeyunal (unión del ligamento de Treitz con el duodeno) a 3cm a la izquierda del plano medio, con una longitud de 25cm.

Su función es alcalinizar el quimo y combinarlo con las secreciones pancreáticas y biliares que se vierten en este por la ampolla hepatoduodenal.

Se estudian 4 porciones, sola la superior no es retroperitoneal:

  • Porción superior (1° porción).- es la mas móvil y mide 5cm.

  • Porción descendente (2° porción).- no es móvil, forma una ángulo de 60 a 80° hacia la izquierda, rodea la cabeza del páncreas, en ella se encuentra la ampolla hepatopancreatica y mide 7.5cm.

  • Porción horizontal (3°).- no es móvil, se fija en la pared posterior del abdomen, relacionándose con L3, mide 10cm.

  • Porción ascendente (4°).- mide 2.5cm, es móvil y se une al yeyuno por el ángulo duodenoyeyunal (lugar donde se inserta el ligamento de Treitz procedente del diafragma).

IRRIGACIÓN.- Provienen de el tronco celiaco y de la A. Mesentérica superior.

  • Porción superior.- de la A. Hepática, de la gástrica derecha (pilórica) y de la gastroduodenal

  • Porción descendente y horizontal.- por la arcada pancreaticoduodenal, y por la A. Pancreatoduodenal anterior e inferior.

  • Porción ascendente.- por la primera arteria yeyunal y por las pancreatoduodenales inferiores.

DRENAJE.- Por arcos venosos satélites que drenan a la vena porta y mesentérica superior.

LINFÁTICOS.- Por redes intra apriétales que drenan a los nodos linfáticos pre y postpancreáticos, aorticos y retroportales.

INNERVACIÓN.- Plexo celiaco (solar) siguiendo a las arterias.

HÍGADO (HEPAR)

La glándula endocrina y exocrina de mayor tamaño del cuerpo, con un peso aproximado de 1500g o el 2% del total corporal (5% en lactantes). Ocupa el hipocóndrio derecho, parte del izquierdo y parte del epigastrio. Su función es metabolizar el agua , hormonas esteroideas, los productos de la degradación protica, la detoxificación y producir bilis, también destruye los glóbulos rojos, produce urea, forma el fibrogeno para la coagulación de la sangre) y almacena glucogeno y vitaminas. Esta dividido en 2 lóbulos, derecho e izquierdo, y se le estudian tres caras: diafragmática (desnuda), viseral (cubierta por peritoneo) y un borde anterior.

Esta cubierto por una cápsula de tejido conjuntivo robusto (de Glison)

Se divide funcionalmente en ancinos formados por la agrupación de hepatocitos con 2 venas centrales y un espacio porta.

IRRIGACIÓN.- 30% de las Aa. Hepáticas derecha e izquierda (del tronco celiaco) y el 70% por la vena porta.

DRENAJE.- Por dos grupos (superior e inferior) que la dirigen a la cava.

LINFÁTICOS.- Por: colectores superficiales, hacia los nodos subperitoneales; y profundos con dos vías, ascendentes (llegan al mediastino) y descendentes (llegan al hilio hepático).

INNERVACIÓN.- por los N. Gastrohepaticos anterior y posterior, ramas del vago.

VÍAS BILIARES, COLÉDOCO Y VESÍCULA BILIAR

La bilis es un liquido amarillo-verdoso de sabor amargo que contiene colesterol, sales y pigmento biliar, bilirrubina, mucina, albúmina, globulina, lecitina grasas neutras y urea, la bilis ayuda en el metabolismo de las grasas. Se producen de 500 a 1000ml diarios en el hígado y se drenan a través de conductos hepáticos segmentarios hacia los conductos hepáticos principales.

La bilis se elabora en el hígado y desciende por los conductos hepáticos derecho e izquierdo, luego se forma el conducto hepático común que se conecta con la vesícula, a través de el conducto cístico, en donde se almacena para su secreción por el colédoco hacia el duodeno por la ampolla hepatopancreatica (de Vater) en la digestión.

La vesícula biliar es un saco azul- verdoso, piriforme que mide 8-10cm x 3-4cm que se encuentra en la cara visceral del hígado en la fosa de la vesícula del lóbulo derecho unido a este por tejido conjuntivo laxo (placa vesicular). Tiene 4 capas: lamina peritoneal (recubre la cura ventral), muscular (con fibras entrecruzadas que se hacen circulares en el cuello, formando el esfínter), submucosa y mucosa.

Se divide en 4 porciones: fondo, cuerpo (lugar de fijación), cuello y conducto cístico (mide de 3 a 4cm con 2 válvulas y un esfínter en el cuello), este ultimo se conecta con el colédoco.

Esta irrigada por la A. Cística procedente de la hepática, la sangre venosa drena hacia la vena porta, la linfa hacia los nodos del cuello de la vesícula y a los del hilio hepático y la innervación es del N. Vago y del frenico (sensitivo)

PÁNCREAS

Es una glándula mixta, secreta insulina (metabolismo de los glúcidos) al torrente sanguíneo y jugo pancreático al duodeno. Pesa 80g que se encuentra rodeado por el duodeno, es retroperitoneal y se apoya en la pared posterior del abdomen a nivel de L1-2, se encuentra en el epigastrio y se extiende al hipocondrio izquierdo. Secreta aproximadamente entre 500 y 1500 ml diarios de jugo pancreático (liquido alcalino con bicarbonato, sodio, cloro, calcio y proteínas como enzimas teoliticas, amiloliticas y lipoliticas), por 2 conductos: pancreático principal (de Wirsung) y accesorio (de Santorini), este ultimo esta presente en el 50% de los pacientes.

Los ancinos (agrupaciones celulares), son la unidad funcional del páncreas, en donde se encuentran otras masas celulares llamadas islotes de Langerhans. Estos ancinos se agrupan, formando lobulillos que drenan hacia unos conductillos que se unen a los conductos principales.

Se le estudian 4 porciones:

  • Cabeza.- Enmarcada por el duodeno, presenta el proceso uncinado (páncreas menor de Winslow), es el lugar donde se encuentra la arcada arterial pancreatoduodenal.

  • Cuello o istmo.- porción estrecha que une al cuerpo con la cabeza.

  • Cuerpo.- tiene forma de un prisma con 3 caras, anterior, posterior e inferior.

  • Cola.- es delgada y alargada y se proyecta hacia el hilio del baso.

IRRIGACIÓN.- son a partir de la mesentérica superior y d el tronco celiaco: sistema derecho (arcos pancreaticoduodenales), arteria media (arteria dorsal o de Testut o magna de Haller), arterias izquierdas (arteriolas cortas de la esplénica, arteria mesentérica superior y de la magna que genera ramas transversales).

DRENAJE.- hacia la mesentérica superior, a la porta y a la esplénica: arco pancreático duodenal anterior e inferior, uno posterior y superior, venas que drenan a la esplénica y la vena pancreática inferior (de Calas) en el 34% de los casos.

LINFÁTICOS.- se dividen en 4 grupos: superior.- en el cuerpo y se dirigen a la región celiaca y al cardias; anteriores.- a los nodos linfáticos mesentéricos superiores; izquierdos.- al hilio del bazo; cefálicos.- agrupados alrededor de los arcos pancreaticoduodenales.

INNERVACIÓN.- del plexo celiaco, del mesentérico superior.

INTESTINO TENUE (DELGADO)

El yeyuno e ileon comprenden desde el ángulo duodenoyeyunal y la unión ileocecal es un órgano largo con un calibre de 25 a 30mm y que desciende a 15 o 20mm y su longitud varia de entre 5.50 a 9 m.

El yeyuno (vació) esta porción continua al duodeno desde el ángulo duodenoyeyunal (en el ligamento de Treitz), esta porción generalmente se encuentra vacía porque el quimo es llevado a el ileon por movimientos peristálticos. En el yeyuno el alimento termina de ser digerido por las enzimas agregadas en el duodeno.

El ileon es en donde se absorben los nutrientes del alimento digerido, esta porción se inserta en el colon en la unión iliocecal. No hay una forma de determinar la división entre el yeyuno y el ileon, lo que hace la diferencia son unos pliegues en la mucosa llamados válvulas conniventes (pliegues de Kercking) que disminuyen de manera gradual.

El intestino tenue es móvil, gracias a que tiene mesenterio que se inserta en la pared posterior del abdomen y están enteramente tapizados por el peritoneo.

Esta constituido por 4 túnicas: mucosa.- marcada por pliegues circulares (válvulas conniventes), con aspecto aterciopelado por las vellosidades intestinales (órganos esenciales de la absorción intestinal), las glándulas intestinales (de Lieberkuhn) se abren a las vellosidades para segregar jugo intestinal (mucina, agua, sales y enzimas), esta disposición de vellosidades le da al intestino una superficie de absorción de 2, 000, 000cm2, también existen numerosos elementos linfoideos agrupados o no en placas (folículos linfáticos agregados, placas de Peyer); submucosa.- laxa para permitir el movimiento de la mucosa sobre la muscular; muscular.- capa circular profunda y una longitudinal superficial; serosa.- formada por el peritoneo.

IRRIGACIÓN.- por diversas ramas de la mesentérica superior que se dispone en abanico en el mesenterio formando arcadas a varios niveles.

DRENAJE.- corre paralelo y desemboca en la porta.

LINFÁTICOS.- cada vellosidad posee un conducto linfático y drenan hacia los ganglios mesentéricos que la llevan a los periaorticos.

INNERVACIÓN.- de los plexos celiacos y mesentéricos superior (fibras simpáticas y vagales)

INTESTINO CRASO (GRUESO)

Continua al ileon comienza en la válvula iliocecal (esfínter que regula el paso del contenido intestinal a el ciego) y se extiende hasta el ano, con un trayecto de 1.2 a 2m en una disposición llamada marco cólico.

En el intestino craso se absorben los líquidos producidos durante la digestión al igual que los electrolitos.

Se distingue del intestino tenue (delgado) por 3 bandas musculares longitudinales llamadas tenias que comienzan en la apéndice vermiforme y recorren el intestino craso; por las haustras (abolladuras) que son pliegues en las paredes del intestino y son mas numerosas en el ciego; y por las apendices eplipicas (omentales) que son bolsas de peritoneo y tejido adiposo.

El intestino craso de divide en 6 porciones:

  • Ciego y apéndice vermiforme.- es la primera porción del intestino craso, se encuentra conectada al ileon en la unión iliocecal que es un esfínter que regula la salida del contenido del intestino tenue hacia el craso y es la porción mas gruesa; el apéndice es una prolongación del ciego de unos 9cm de longitud y mas delgada y es el lugar donde inician las tenias. Este órgano funciona como barrera linfática en la infancia y tiene posición variable.

IRRIGACIÓN.- de la mesentérica superior por 2 arterias cecales (anterior y posterior), por la apendicular y la ilial

DRENAJE.- satélites que drenan a la mesentérica superior por la ileocolica.

LINFÁTICOS.- por nodos apendiculares y cecales anteriores y posteriores.

INNERVACIÓN.- por el plexo celiaco y mesentérico superior.

  • Colon ascendente.- es posterior y fijo, inicia en el ciego y se une al transverso en el ángulo cólico derecho, que se apoya en el hígado y en ocasiones presenta el ligamento hepatocolico.

  • Colon transverso.- es la porción mas larga y móvil del colon, se fija a la pared posterior del abdomen por el mesocolon transverso y termina en el ángulo (flexura) cólica izquierda, fijo por el ligamento gastrocolico.

  • Colon descendente.- se une al colon sigmoide y los apendices epiploicos son mas numerosos.

  • Colon sigmoide.- funciona como reservorio de las materias fecales hasta su expulsión, se une a la pared posterior por un meso libre llamado mesosigmoide (mesocolon pelviano)

Estas 4 porciones forman el marco cólico que se divide en 2 porciones.

IRRIGACIÓN.- dividida en 2 porciones, derecha: por la ileocolica, cólica media y derecha ramas de la mesentérica superior; izquierda: de la cólica izquierda y sigmoides de la arteria mesentérica inferior.

DRENAJE.- por las mesentéricas superior e inferior, que drenan a la porta.

LINFÁTICOS.- la porción derecha drena a los nodos mesentérico superiores y aórticos y la izquierda a los inferiores y preaorticos.

INNERVACIÓN.- extrínseca de T11 a L1 y simpática por el vago y S2 a 4

  • Recto y ano.- tiene un tamaño de 12-15cm, su cara posterior no tiene peritoneo, la porción inferior es extraperitoneal, el recto tiene 3 curvaturas, se separa del ano por la línea anorrectal (pectínea) en donde se encuentran las criptas anales (de Morgagni) en donde desembocan las glándulas anales (segregan moco), el ano tiene 2 esfínteres uno externo y otro interno.

IRRIGACIÓN.- de la hemorroidal inferior, rama de la mesentérica inferior y las A hemorroidales media e inferior ramas de la iliaca interna.

DRENAJE.- por la hemorroidales superior (a la mesentérica inferior) y las hemorroidales media e inferior ( a la hipogastrica)

LINFÁTICOS.- uno superior que acompaña a la vena hemorroidal superior y otro inferior que acompaña a la media e inferior.

INNERVACIÓN.- del plexo sacro e hipogastrico.