Sistema de Mercado

Economía de Mercado. Chile. Producción. Estado. Capitalismo. Liberalismo. Intervencionismo. Proteccionismo. Problemas. Gobierno

  • Enviado por: Mazzy Star
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Mercados Financieros e Inversiones
Mercados Financieros e Inversiones
Juan Diego Gómez en está compilación de videos habla y analiza escenarios claves de los mercados financieros y de...
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

publicidad

EL PAPEL DEL ESTADO EN EL SISTEMA DE MERCADO

Para comenzar esta a hablar sobre este tema comenzaremos dando una definicion de sistema economico y economía de mercado, lo cual nos permitirá adentrarnos mas profundamente en el tema solicitado.

- Los sistemas económicos

Un sistema economico es la forma de organización social que existe en una comunidad, para responder a las tres preguntas fundamentales de la economía:

-¿qué y cuanto producir?

-¿cómo producir?

-¿para quien producir?

En conclusión un sistema economico se define, en esencia, por tres elementos:

-el mecanismo de asignación de recursos

-quién es propietario de los factores de producción

-el conjunto de motivaciones y valores que impulsa al sistema

A través de la historia de la humanidad y a medida que nuestra población aumenta, aumentan también necesidades, por lo cual se hace difícil repartir adecuadamente los bienes (por sobre todo los bienes que sirven para satisfacer necesidades civilizadas), por lo que el estado debe tomar decisiones y tratar planificar un sistema de manera que todas las personas tengan las mismas oportunidades al momento de adquirir bienes. de manera que todas las personas tengan las mismas oportunidades al momento de adquirir bienes.

- Economía de mercado

La Economía de mercado es una forma de organización que puede adoptar la sociedad para resolver su problema economico. esto es, como utilizar los recursos escasos de que dispone para maximizar la satisfacción de las necesidades humanas que son múltiples y jerarquizables.

El mercado es un mecanismo de coordinación de las decisiones para resolver al problema economico (asignación de recursos y distribución de la producción).

Para cada bien, servicio o factor productivo existe un mercado. Cada uno de ellos esta conformado por dos partes: la demanda, representando a los consumidores y la oferta representando a los productores. En términos técnicos ambas se presentan como una función entre cantidad y precio.

El precio es el elemento fundamental que guiara la asignación de recursos, y al mismo tiempo juega un rol bastante importante en la distribución de la producción.

La demanda de mercado por un bien o servicio particular se obtiene de la agregación de las demandas de los consumidores individuales. La demanda solo representa las preferencias (gustos) de los consumidores quienes tienen la capacidad de pago para avalarlas. Quienes de ingresos no son considerados como demanda.

La oferta de mercado de un bien o servicio particular se construye de la suma de las ofertas de las firmas individuales, las cuales también tienen su origen en un proceso de maximizacion. La maximizacion de beneficios esta restringida por la tecnología existente y los precios de los productos y factores de producción.

Cuando el precio de demanda, o lo que los consumidores pueden pagar como máximo para obtener un bien, se iguala con el precio de oferta, o lo que los productores están dispuestos a recibir como mínimo por cada unidad del bien, se produce un fenómeno que implica la maximizacion de los beneficios totales, este valor es el denominado precio de equilibrio de mercado.

En consecuencia una economía de mercado se basa en dos “bandos” (la oferta y la demanda) los cuales luchan por obtener los mayores beneficios al momento de ocupar los servicios del otro.

Tipos de sistemas económicos

Ahora, que ya entendemos la idea de sistema de mercado pasaremos a una pequeña reseña en donde daremos a conocer los sistemas que se han tratado de implantar en distintos estados con distintas consecuencias por supuesto.

1. -El sistema socialista con planificación central.

La economía funciona sobre la base de las decisiones que el estado, y no en conformidad con las de la oferta y la demanda.

Hay quienes han pensado que las decisiones que adopta el estado son más correctas que las de los consumidores y productores independientes, y que el estado sabe mejor que nadie que cosas producir.

El estado, según sus propias preferencias, decide que producir, cuanto producir y en que forma producir y distribuir el producto a los miembros de la comunidad. En su concepción mas extrema, este sistema de economía centralmente planificada funciona completamente siguiendo un plan detallado que elabora el estado.

Este plan determina que cosas producir y cuanto, considerando los recursos de que dispone el país, y determina cuanto debe pagarse a cada persona y familia, así, el estado decide no solo la producción sino, también, la distribución. En un sistema como este, nada hay que asegure que las preferencias de los consumidores orientan la producción. Tampoco hay seguridad de que los bienes asignados a cada familia corresponderán a las necesidades o preferencias que esta tenga. En otros términos, en una economía con planificación central, el sistema economico funciona sustituyendo las señales del mercado por ordenes del gobierno.

En el mundo real no existe un sistema organizado exclusivamente de esta manera. Sin embargo, durante muchos años, Cuba, la ex Unión Soviética y los países de Europa del este aplicaron sistemas en que dominaba ampliamente la planificación central, pero con algún margen, variable según los países, de aplicación de sistemas de mercado.

En los sistemas centralmente planificados, el estado fija los precios. Cuando esto ocurre es muy difícil garantizar que, al precio fijado, se igualaran la oferta y la demanda de cada producto. Por este motivo, los sistemas centralmente planificados establecen mecanismo de racionamiento. Si, al precio fijado, la demanda excede a la oferta, la diferencia entre ambas se elimina racionando la cantidad disponible del producto entre los consumidores que desean adquirirlo. También, cabe esperar que se formen largas colas de personas tratando de adquirir el producto escaso. Puede ocurrir que se realicen operaciones ilegales, de personas que han logrado adquirir el producto a su precio oficial y que lo venden luego a precios mas altos, a las que no lo han logrado; este tipo de transacciones al margen de la legalidad se denomina transacciones de mercado negro, y han sido relativamente comunes en las economías con planificación central y en otras en que se han aplicado controles de precios.

Por otra parte, a veces quedaran productos sin vender, ya que, al precio fijado, la oferta puede exceder a la demanda. En este caso, ocurre que algunas empresas están dispuestas a vender el producto a precios más bajos que el oficial, y el precio en el mercado negro será así inferior al establecido por la autoridad. En la practica. Se trata de ir corrigiendo gradualmente estas desviaciones.

2. -El sistema capitalista liberal

En este sistema serán las preferencias de los consumidores y de los productores, así como sus ingresos, los que orientaran todo el funcionamiento del sistema economico.

Un sistema competitivo, la acción y las preferencias de los consumidores y de los productores permiten decidir que cosas de producirán, en que cantidades y en que forma. El sistema de señales emitidas por los consumidores, y captadas por los productores en el mercado, funciona para indicar hacia que actividad deberán dirigirse los recursos de que dispone la comunidad.

Hay personas que piensan que debe permitirse al sistema economico jugar libremente, y que la función del estado es solo la de establecer las instituciones y las leyes y reglamentaciones que garanticen dicha libertad; las “reglas del juego”.

Naturalmente, el estado tendra que asumir algunas responsabilidades mínimas, que las preferencias solas de los consumidores no resolverían o resolverían muy mal: la policía, la defensa de las fronteras, la justicia. En el sistema capitalista liberal el estado tendría muy poco, o nada, que hacer. En el mundo real no se dan casos de sistemas económicos que funcionen puramente con las señales que los consumidores emiten en el mercado. El grado en que el gobierno interviene en los asuntos económicos varia mucho de un país a otro.

3.-Los sistemas mixtos de mercado

En general, los países del mundo occidental aplican sistemas capitalistas que se basa, en gran proporción, en las preferencias de los consumidores y productores, pero que contienen también elementos de intervención del estado de importancia variable. Estos sistemas son los sistemas mixtos de mercado, en los que el mercado predomina como un instrumento para la asignación de los recursos: en el mercado se emiten las señales de los consumidores y se perciben las reacciones de los productores.

La intervención del estado es necesaria en diversos campos. Por ejemplo debe ser controlada el humo que sale de las fabricas o la construcción de los edificios. En algunos países el estado interviene para que los pobres de ese país vivan en condiciones humanas y etc.

Los instrumentos que ocupa el estado son diversos, la mayoría aplica impuestos a los distintos productos(como el i.v.a.) o también ocupan impuestos negativos o subsidios para determinadas actividades o ayudar a sectores deprimidos(como el subsidio habitacional).

Además el gobierno puede regular los precios para que no haya monopolios que se aprovechen de la demás gente o en otros casos interviene directamente en la producción de determinados productos, mediante empresas publicas que lo elaboran, esto se da generalmente en los productos que particulares no están dispuestos a fabricar( e.n.a.p. y co.del.co). De todos modos hay un capitulo mas adelante en donde se hablara de todas las formas que puede revestir le intervención en un sistema de libre mercado

En todo caso, cualquiera que sea el sistema economico imperante, el gobierno tiene que coordinar las acciones que el mismo realiza en distintos campos de la economía. Esto es necesario para evitar que lo que se hace con una mano se deshaga con la otra. La coordinación politico-economica es indispensable para un buen gobierno del país, en cualquier sistema economico.

En Chile creemos que se ocupa un sistema economico mixto, pero obviamente este sistema economico mixto es a la “chilena” puesto que, inversamente a lo propuesto en este sistema, el empresariado no deja tomar decisiones libremente al estado y se dedica a lanzar amenazas si el estado va ha hacer algo que perjudicara al estado, a pesar de esto nuestro país funciona bastante bien, aunque quizás podríamos estar mejor.

Teorías sobre la intervención del gobierno en una economía de mercado

Actualmente podemos encontrar dos teorías que nos hablan acerca de la intervención de gobierno en una economía de mercado.

La primera es conocida con el nombre de “teoría del interés publico” y sostiene que la intervención es ofrecida en respuesta a la demanda por parte del publico para la corrección de ineficiencias o practicas

Mientras que la segunda teoría conocida con el nombre de “teoría de los grupos de interés” o “teoría de captura” sostiene que la intervención es ofrecida en respuesta a las demandas de grupos de interés que están luchando entre ellos para maximizar los ingresos de sus miembros.

Teoría del interés publico

La primera teoría se adjudica a generaciones pasadas de economistas y a los cientistas políticos y en ella la materia de análisis es la conducta de grupos u organizaciones que se supone existen en orden a servir el interés publico. La versión original de esta teoría se caracteriza por dos supuestos acerca de la politica económica. Uno, que los mercados económicos son extremadamente frágiles y aptos para operar muy ineficientemente si son dejados solos. Dos, que la intervención del gobierno es virtualmente gratuita.

También se señala como un problema serio la falta de un mecanismo a través del cual los puntos de vista sobre el interés publico sean traducidos en acciones legislativas

En resumen el interés público no es una simple agregación de los intereses privados individuales. Así, las decisiones tomadas por la colectividad no estarán necesariamente relacionadas en forma precisa a las preferencias de los individuos quienes componen la comunidad.

Teoría de los grupos de interés o de captura

La segunda teoría esta asociada tanto a Marxistas como a economistas partidarios del libre mercado. Esto, esta indicando que hay mas de una formulación para ella.

La formulación Marxista es sintetizada como: los grandes negocios (los capitalistas) controlan las instituciones de nuestra sociedad. Entre esas instituciones esta la intervención. El capitalista debe por lo tanto controlar la intervención”. A continuación explica que esto es falso, porque una buena magnitud de la intervención sirve los intereses de los pequeños negocios.

La formulación de los cientistas políticos de la teoría de la captura dice que a través del tiempo las agencias interventoras llegan a ser dominadas por las industrias reguladas. Se dice que esta teoría es aun insatisfactoria puesto que carece de fundamento teórico.

La formulación de la teoría económica afirma que la intervención es explicada como el resultado de las fuerzas de demanda y oferta. Al igual que los cientistas políticos sostienen que la intervención económica sirve los intereses privados de grupos políticamente efectivos.

La conclusión final que podemos obtener al terminar de analizar estas teorías sobre la intervención del gobierno en una economía de mercado no es muy alentadora puesto que ninguna de las teorías(teoría del interés publico y teoría de los grupos de interés o teoría de captura) tiene todavía un soporte empírico sustancial.

Problemas asociados a la intervención del gobierno en la economía

I.- formas que puede revestir le intervención

El gobierno tiene muchas formas de intervención en la economía, pero en términos generales ellas podrían ser englobadas en tres grupos.

El primer grupo de acciones son todas aquellas a través de las cuales el gobierno produce directamente bienes y servicios vía sus empresas e instituciones. Ejemplos son la producción de los servicios de la defensa nacional, de la policía, de las relaciones exteriores, de la administración de justicia, educación, salud, transporte, aseo y ornato de las calles

El segundo grupo de acciones son todas aquellas a través de las cuales el gobierno provee a la comunidad de ciertos bienes y servicios, pero él encarga su producción a los organismos del sector privado. Ejemplos son una gran variedad de insumos(papel, lápices, autos, armas, etc.) que se compran y usan en la producción de ciertos servicios, muchas obras publicas (calles, puentes, túneles, pavimentación, etc.) que son ejecutados por el sector privado y financiadas por el gobierno.

El tercer grupo de acciones son todas aquellas a través de las cuales el gobierno regula o controla la conducta de los agentes privados en los mercados. Ejemplos son el establecimiento de prohibiciones, definicion de los derechos de propiedad, etc.

Tradicionalmente los partidarios más fervorosos de la economía de mercado proponen reducir al mínimo las intervenciones del gobierno en la economía. En todo caso, en aquellas situaciones donde se hace imperiosa la necesidad de intervención se trata de evitar al máximo el primer grupo de actividades, es decir, la producción directa por parte del gobierno. A este se le reserva un rol subsidiario, y para cumplirlo se le tiende a aislar solo el papel de proveedor y regulador.

Creemos que a nivel nacional economico la decisión debería estar basada en el criterio de la eficiencia. Si el gobierno es más eficiente que el sector privado en la producción de ciertos bienes y servicios, debería ser el primero el que se encargue de hacerlo.

Por cierto que el razonamiento no puede ser conducido solamente en términos económicos, hay argumentos de otras arreas sociales que justifican la producción directa del gobierno de los servicios. La seguridad nacional por ejemplo, puede respaldar la producción directa por parte del gobierno de los servicios de la defensa nacional y orden interior, la producción de armas y explosivos, los servicios de las relaciones exteriores, creación de incentivos para inducir a la población a moverse a lugares estratégicos, etc. Las consideraciones de orden político y social pueden también alterar las recomendaciones económicas.

II.- Costos de la intervención del gobierno

La intervención del gobierno en la economía produce los beneficios que se derivan de la eliminación de la distorsión que existía previamente. Pero esta acción siempre lleva asociados algunos costos. Para practicar la intervención se ha debido contar con algún equipo humano que haya recolectado y analizado información para tomar la decisión, esto ya implica el uso de recursos. Resulta claro entonces que el monto de la ganancia en bienestar es menor que el valor de la distorsión corregida. De todos modos mientras exista un incremento positivo vale la pena hacer la intervención.

La magnitud de los costos va a depender del tipo de intervención de que se trate, en algunos casos ellos pueden ser sustanciales. Por ejemplo, la aplicación de impuestos con el solo propósito de generar fondos para financiar una redistribución de ingreso desde los ricos hacia los pobres, puede tener costos adicionales a la recaudación tributaria misma. Estos pueden consistir en la perdida de bienestar en la producción de bienes, en la decisión del numero de horas de trabajo o al ocio. En la intensidad de energías desplegadas en el trabajo, en la decisión entre consumo presente u futuro(ahorro e inversión), etc. Es decir, la intervención del gobierno para solucionar una distorsión puede generar otra distorsión

Además del costo implicado en el financiamiento de la intervención, se señala otra fuente posible. Esta provendría del hecho de que en la practica es muy difícil contar con la suficiente información para tomar una decisión exacta y que por eso hay una alta probabilidad de cometer errores, lo cual iría a aumentar los costos. Este argumento debe tomarse con cuidado porque podría llevar a pensar que lo mejor seria no hacer nada. En realidad, la posibilidad de cometer error, es tanto, a quedarse corto en la aplicacion de la medida o no solucionar completamente la falla del mercado(en cuyo caso no habría costo de error) y a pasarse (habría costo por error). Por lo tanto, se podría avanzar en la solución de la falla a través de la aplicacion de medidas de política en pequeñas dosis en etapas sucesivas hasta lograr el nivel adecuado.

Otro costo, relacionado con la tributación y que merece destacarse en forma especial, es el incurrido por el gobierno en la recaudación y fiscalización de los impuestos para evitar su evasión. También se debe adicionar los costos en que incurren los contribuyentes para eludir y evadir los impuestos.

De lo dicho precedentemente se deduce entonces que el simple fracaso del mercado no es condición suficiente para justificar la intervención del gobierno en la economía. Además, se requiere que ella pase y apruebe un análisis beneficio-costo.

El hecho de que en algunas situaciones no se satisfaga la segunda condición, a llevado a hablar de la teoría del fracaso de la intervención del gobierno. Por cierto, que esto no debe ser interpretado como una regla general, sino mas bien como sus excepciones.

CONCLUSIONES

Mediante los temas anteriormente visto podemos obtener como conclusiones que la intervención del gobierno en una economía de mercado y desde un punto de vista estrictamente economico debería ocurrir cuando se satisfacen dos condiciones:

  • el mercado fracasa en dar una solución eficiente a un problema y en consecuencia incurre en otro error (por ejemplo al tratar de maximizar el bien social)

  • y análisis beneficio-costo de la intervención muestra una ganancia (una ganancia positiva)

Al estudiar bien estos dos puntos que hemos propuesto notaremos que l

condición numero dos nace directamente como consecuencia de que la intervención del gobierno en la economía impone ciertos costos (hay casos en que el estado introduce planes que producen distorsiones) al corregir una distorsión provocada por el fracaso del mercado.

El libre funcionamiento de un sistema economico de libre mercado presenta

varias fallas, (muchas de las cuales son también extensivas a la planificación), cuya magnitud puede dar origen a una intervención.

Como todos sabemos, existen dos extremos en los sistemas económicos, uno es de un sistema donde el estado planifica todas la función que deberá tener la oferta y la demanda (sistema socialista con planificación central), en contraposición a este forma económica esta el sistema en donde el estado deja funcionar libremente a la oferta y la demanda(sistema capitalista liberal). Obviamente ninguna de estas dos formas económicas son buenas, por eso creemos que el estado debe tener un rol importante en los ámbitos que presentamos a continuación:

-. Función de asignación

a.- Bienes públicos: el estado debe crear y mantener bienes a los cuales cualquier chileno tenga acceso. Por ejemplo si hay un grupo de indigentes que necesita atención medica el estado debe crear mecanismo de ayuda a estas personas como hospitales o fo.na.sa.

b.- Bienes de propiedad común: por ejemplo si un grupo de personas es propietario de un terreno y quiere edificar sus casas el estado debe ayudarlos, ya que el tener un techo digno es un derecho de todos, mediante mecanismos como subsidios.

c.- Externalidades: por ejemplo si hay sequía y no hay agua suficiente para dar la energía suficiente a las casas de los chilenos comunes y corrientes o simplemente no hay agua para todos, el estado debe crear mecanismo para solucionar estos problemas, en el caso más particular de la luz el estado ha otorgado subsidios a las empresas.

d.- Monopolios simples y naturales: el estado se encarga que un grupo se aproveche de la ignorancia de los chilenos comunes y corrientes, un caso claro es lo que ocurrio con la actual telefonica o la que gringolandia trata de hacer con microsoft.

e.- Informacion: el estado debe hacer que las grandes empresas que estan relacionadas con la comunidad den a conocer informaciones que los involucren.

d.- Incertidumbre: el estado debe responder las dudes que nacen del pueblo. Por ejemplo en la ultima eleccion se hablaba que los inversionistas extrangeros iban a elegir otros paises para invertir, por lo cual la economia nacional se veria afectada, hecho que fue desmentido por el gobierno.

Estos son solo algunos de los puntos en que el estado debe intervenir.

Función de distribución

El estado debe resguardar que la distribución de los ingresos que son obtenidos mediante impuestos y otras cosas deben ser repartidos de manera equitativa ,o sea, que sea repartidos a todos por igual , para que nuestro pais crezca con igualdad.

Funcion estabilizadora

a.- crecimiento

b.- desempleo

c.- inflacion

en general, los mercados constituyen un mecanismo eficiente para asignar los recursos, y su fracaso en solucionar ciertos problemas no es condicion suficiente para justificar su intervencion. A veces una falla del mercado puede ser corregida dejando actuar a los individuos, como es el caso donde son posibles las negociaciones privadas.

Los mercados pueden producir una optima asignacion de los recursos independientemente de aual sea la distribucion del ingreso, es decir, esta ultima puede ser muy equitativa o muy desigual.

Los mercados competitivos tambien fallan muchas veces en lograr la estabilidad economica, presentando problemas de inflacion, desempleo y escaso crecimiento.

La intervencionpuede revestir muchas formas, las cuales por simplicidad hemos tratado de argipar en tres grupos:

  • produccion directa por parte del gobierno de ciertos bienes y servicios

  • provicion de ciertos bienes y servicios

  • regulacion de los mercados

La eleccion de la forma de intervencion deberia estardeterminada por criterios de eficiencia economica, tecnica y de equidad o igualdad.

En cuanto a las teorias sobre le intervencion del estado en una economia de mercado, la evidencia empirica no da apoyo solido a ninguna de las dos mas importantes, teoria del interes publico y teoria de la captura.