Sistema Circulatorio

Biología. Cuerpo humano. Sangre. Plasma. Transporte. Corazón. Capilares. Venas. Circuitos vasculares. Pulmonar

  • Enviado por: Raul Vallejos
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información

publicidad

SISTEMA CIRCULATORIO

El Sistema Circulatorio tiene como objetivo distribuir por todo nuestro organismo el oxígeno incorporado vía sistema respiratorio y los nutrientes que se incorporan vía sistema digestivo (hidratos de carbono, Lípidos o grasas, proteínas, vitaminas, sales minerales y agua). Otra función de este sistema es recoger todos los desechos metabólicos de cada una de las células del cuerpo.

Está formado por la Sangre y por el sistema vascular sanguíneo.

SANGRE

La sangre en una persona normal corresponde a 1/13 de su peso corporal (valor expresado en litros) y está formada por una parte líquida llamada PLASMA y los ELEMENTOS FIGURADOS o CÉLULAS SANGUÍNEAS.

PLASMA: Es un líquido viscoso que tiene alrededor de 90% de agua, en la que están disueltas las siguientes sustancias:

  • Sustancias Nutritivas Orgánicas: incorporadas en la absorción intestinal, tales como glucosa, aminoácidos, glicerol, ácidos grasos y vitaminas.

  • Sales Minerales: Cloruros, bicarbonatos y fosfatos de los elementos sodio, calcio, magnesio y potasio.

  • Proteínas del plasma: Seroalbúminas, seroglobulina y fibrinógeno, útiles para conservar la viscosidad de la sangre.

  • Hormonas y enzimas: Todas las hormonas son transportadas desde las glándulas que las producen hasta el órgano blanco, por la sangre. Las enzimas que transporta son esenciales para el proceso de coagulación

  • Desechos del Metabolismo: Urea, ácido úrico, sales de amonio y otros

ELEMENTOS FIGURADOS

  • Glóbulos Rojos, Eritrocitos o Hematíes: Son los elementos figurados más importantes, cada milímetro cúbico de sangre contiene alrededor de 5 millones de eritrocitos. Presentan color rojo debido a la hemoglobina, proteína que lleva fierro en su estructura. Se forman en la médula roja de los huesos del cráneo, costillas, vértebras, y en los extremos de los huesos largos. Recién formadas son células grandes, con núcleo y sin hemoglobina, pero al pasar a la circulación general, reducen su tamaño, adquieren hemoglobina y eliminan el núcleo, lo que les da un aspecto de discos bicóncavos.. Los glóbulos rojos tienen un periodo de duración de 120 días y luego se destruyen principalmente en el hígado y en el bazo. Cuando disminuye el número de glóbulos rojos se produce una enfermedad llamada anemia.

  • Glóbulos Blancos o Leucocitos: Son las células nucleadas de la sangre. Una persona normal tiene entre 6000 y 8000 leucocitos por ml de sangre. Se distinguen dos grupos: granulocitos y agranulocitos

Los granulocitos contienen granulaciones en el citoplasma y poseen un núcleo con dos o tres lóbulos. Son producidos en la médula roja de los huesos. Hay varios tipos de granulocitos, destacando por su número los neutrófilos.

Los agranulocitos carecen de gránulos en su citoplasma y tienen un núcleo de forma más o menos esférica. Se producen en el tejido linfático del bazo,, ganglios linfáticos y amígdalas. Existen dos tipos: Linfocitos y monocitos. La principal función de los glóbulos blancos es ayudar a combatir los microorganismos infecciosos, los neutrófilos y los monocitos fagocitan bacterias y cuerpos extraños que ingresan al organismo y los linfocitos se encargan de producir anticuerpos específicos, que contrarrestan la acción de una determinada especie de bacteria o neutralizan la toxina liberada por ella. La defensa del cuerpo por parte de los neutrófilos y monocitos se realiza basándose en 4 propiedades: Diapédesis, quimiotactismo, desplazamiento, fagocitosis.

Las enfermedades que se producen cuando aumenta el número de leucocitos son la mononucleosis (producida por un virus) y la leucemia o cáncer de la médula ósea.

  • Plaquetas o Trombocitos: Son las células más pequeñas de la sangre. Se forman cono fragmentos del citoplasma ciertas células gigantes de la médula roja. Existen entre 250 mil y 500 mil por ml de sangre. Su principal función está relacionada con la coagulación sanguínea. En la coagulación participan los siguientes componentes normales de la sangre: plaquetas, protrombina, calcio, fibrinógeno y otros factores presentes en el plasma. En condiciones normales, la sangre no coagula en el interior de los vasos sanguíneos, porque las plaquetas y la pared vascular están intactas, de manera que no se desencadenan las reacciones químicas que inician el proceso de coagulación. Sin embargo puede haber ocasiones en que se retarde el flujo de sangre o se lesione la pared interna de un vaso sanguíneo, lo que da lugar a la formación de un coágulo dentro del vaso. Esta coagulación interna recibe el nombre de trombosis; el coágulo estacionario que se forma se llama trombo. Ocasionalmente, el trombo o parte de él se puede desprender de su sitio y es llevado por la corriente sanguínea. Este coágulo circulante se llama émbolo y puede obstruir un vaso sanguíneo de menor diámetro, enfermedad llamada embolia o embolismo.

'Sistema Circulatorio'

'Sistema Circulatorio'

GRUPOS SANGUÍNEOS Cuando por alguna razón decae el volumen normal de sangre de una persona, se debe realizar una transfusión de este vital elemento, siempre y cuando exista compatibilidad sanguínea. El problema de la incompatibilidad radica en que el plasma del receptor contiene sustancias llamadas aglutininas que provocan la aglutinación (agrupamiento, no coagulación) de los glóbulos rojos del dador y consecuentemente la obstrucción del flujo sanguíneo y los glóbulos rojos una sustancia llamada aglutinógeno. Por lo tanto se clasificó en 4 los grupos sanguíneos: A, B, AB y O

'Sistema Circulatorio'

FACTOR Rh:

Los glóbulos rojos también pueden contener otros aglutinógenos llamados factores Rh. Los individuos pueden ser positivos o negativos, según tengan o no este factor. El factor Rh es importante en el embarazo, ya que cuando la madre es Rh-negativo y el padre Rh-positivo, el hijo puede ser Rh-positivo. En este caso. Algunos glóbulos rojos del feto, con el factor Rh que contienen, pueden incorporarse a la sangre de la madre cuando la placenta se desprende. En respuesta al factor Rh proporcionado por el feto, la sangre materna forma aglutininas anti-Rh, que permanecen en el cuerpo de la madre. Si esta mujer Rh-negativo es nuevamente embarazada con un hijo Rh-positivo, las aglutininas anti-Rh que ahora posee, pueden atravesar la placenta y reaccionar con los aglutinógenos Rh del hijo, produciendo la aglutinación y destrucción de los glóbulos rojos del feto, fenómeno conocido como ERITROBLASTOCIS FETAL.

RESUMEN DE LAS FUNCIONES DE LA SANGRE

En síntesis, las funciones de la sangre en el organismo humano pueden resumirse agrupándolas en tres clases:

TRANSPORTE: De nutrientes y oxígeno y los productos de desecho del metabolismo celular.

PROTECCIÓN: Incluyen la capacidad de coagulación, que evita la pérdida excesiva de sangre, la actividad fagocitaria de los glóbulos blancos y la producción de anticuerpos.

REGULACIÓN: Regula la temperatura corporal y contribuye a mantener la presión sanguínea, conduce el calor a todas las regiones del organismo, distribuyéndolo uniformemente.

SISTEMA CIRCULATORIO

El Aparato Circulatorio del organismo humano comprende un Sistema Vascular Sanguíneo, que transporta la sangre por todo el cuerpo, y un SISTEMA LINFÁTICO, que drena el líquido tisular y lo devuelve a la corriente sanguínea.

SISTEMA VASCULAR SANGUÍNEO

También se denomina Sistema Cardiovascular, está formado por un órgano central impelente, el CORAZÓN y una serie de tubos, los VASOS SANGUÍNEOS, donde circula la sangre. El corazón y los vasos sanguíneos constituyen un sistema cerrado, vale decir, la sangre permanece siempre encerrada dentro de las arterias, capilares y venas.

CORAZÓN: Está situado en el centro de la cavidad torácica, con su extremo inferior orientado hacia delante y hacia la izquierda. Es corazón corresponde a un conjunto de fibras musculares que se unen entre si formando el MÚSCULO CARDIACO o MIOCARDIO.

El miocardio está tapizado por dentro por una membrana muy fina llamada endocardio y por fuera lo recubre el pericardio, una especie de saco de doble pared que envuelve al corazón.

El corazón posee 4 cavidades centrales: las dos superiores o aurículas están separadas por el tabique interauricular; las dos inferiores o ventrículos, por el tabique interventricular. Las aurículas son más pequeñas y delgadas que los ventrículos.

Cada aurícula se comunica con el ventrículo del mismo lado a través del orificio auriculoventricular, en el cual se encuentra una válvula que se abre hacia el ventrículo. La válvula del lado derecho de llama TRICÚSPIDE, porque está formada por tres láminas o valvas. La del lado izquierdo se llama BICÚSPIDE O MITRAL.

Las paredes de las aurículas dan entrada a los vasos venosos que traen sangre al corazón. Dos grandes VENAS CAVAS (superior e inferior) desembocan en la aurícula derecha. Cuatro VENAS PULMONARES (dos de cada pulmón), llegan a la aurícula izquierda.

Los ventrículos son de paredes más gruesas, apropiadas para impulsar la sangre a cierta distancia, y de los dos, el ventrículo izquierdo es más grueso. Cada ventrículo da salida a una arteria que saca sangre del corazón. Del ventrículo derecho salen las ARTERIAS PULMONARES, del izquierdo la AORTA. Ambas arterias tienen en su punto de origen, pequeñas válvulas semilunares o sigmoídeas que se abren hacia el lumen arterial, cuando la sangre sale del corazón y se cierran para que la sangre no retroceda hacia los ventrículos.

'Sistema Circulatorio'

AUTOMATISMO CARDIACO

A diferencia de otros músculos, el corazón se contrae espontánea y rítmicamente aunque no reciba la estimulación de impulsos nerviosos. Este automatismo es una propiedad intrínseca del corazón de los mamíferos, cuya actividad se conserva aun estando desconectado del sistema nervioso central. El automatismo es propio de un tejido especializado del corazón, que controla el ritmo de los latidos. Una parte de este tejido, llamado NÓDULO SENO-AURICULAR (Nódulo SA), está localizada en la parte dorsal de la aurícula derecha, cerca de la entrada de la vena cava superior; La otra parte llamada NÓDULO AURICULOVENTRICULAR (Nódulo AV), se encuentra en la porción inferior del tabique interauricular. El nódulo SA inicia el latido cardiaco generando cada 0,8 seg. un impulso de excitación que se propaga por las paredes de las aurículas y determina la contracción de ellas. Cuando el impulso llega al nódulo AV, éste lo envía hacia los ventrículos a través de un manojo de fibras neuromusculares, el HAZ DE HIS, que se ramifica en las paredes ventriculares. Como el Has de His permite una conducción muy rápida del impulso, los ventrículos se contraen casi inmediatamente después de haberlo hecho las aurículas.

El nódulo SA es considerado el MARCAPASOS del corazón, porque mantiene la regularidad o ritmo de los latidos cardiacos. Si el nódulo SA no funciona se puede implantar en el cuerpo un “marcapasos artificial”, que emplea pequeñas baterías para originar estímulos cada 0,8 seg.

CICLO CARDIACO

La observación del corazón en actividad permite identificar dos clases de movimientos: CONTRACCIÓN O SÍSTOLE y DILATACIÓN O DIÁSTOLE. Diástole y Sístole se suceden en una secuencia rítmica que recibe el nombre de CICLO CARDIACO.

VASOS SANGUÍNEOS

Tienen como función distribuir la sangre con todos los componentes que transportan, por todos los rincones del cuerpo. Existen tres tipos de ellos: Arterias, Venas y Capilares, cuyas características están estrechamente relacionadas con las funciones que cumplen en el proceso circulatorio

  • Arterias: constan de tres capas o túnicas:

  • Túnica interna o Endotelio: membrana delgada y lisa que ayuda a disminuir el roce de la sangre con los vasos sanguíneos.

  • Túnica Media: posee fibras musculares lisas, involuntarias y gran cantidad de fibras elásticas que dan a las arterias su capacidad de distenderse y contraerse.

  • Túnica externa: fuerte y resistente, lo que es importante para evitar el rompimiento de las arterias cuando aumenta la presión sanguínea interna. Posee tejido conjuntivo, fibras colágenas y elásticas. Si se debilita la pared de una arteria, se forma una dilatación local en forma de saco llamada ANEURISMA. El endurecimiento de las arterias se llama ARTERIOESCLEROSIS.

  • Gracias a la elasticidad de las arterias, se asegura un suministro constante de sangre a todo el cuerpo.

    Las arterias principales del organismo se dividen y subdividen en vasos de menor calibre, llamados arteriolas

    • Capilares: Las arteriolas terminan ramificándose en un gran número de capilares. Los capilares se unen ente sí para formar una extensa red llamada lecho capilar, después de lo cual confluyen a un tubo común o vénula. Por lo anterior se desprende que un lecho capilar tiene dos extremos, una arterial y otro venoso

    • 'Sistema Circulatorio'
      Vénulas y Venas: La conjunción de capilares de origen a las vénulas, conductos semejantes a las arteriolas, pero de paredes más delgadas. La confluencia de las vénulas da origen a las venas, tubos de gran calibre que llevan la sangre al corazón. Las paredes de estos vasos tienen tres capas como las arterias, pero la túnica media está poco desarrollada, con escaso número de fibras elásticas. A diferencia de las arterias, las venas poseen válvulas para contrarrestar la fuerza de gravedad, sobre todo las grandes venas de las extremidades inferiores. El debilitamiento de las válvulas o de las paredes de las venas contribuye a la formación de várices

    'Sistema Circulatorio'

    'Sistema Circulatorio'

    CIRCUITOS VASCULARES

    La sangre realiza dos circuitos, uno menor o pulmonar y otro mayor o sistémico.

    Circulación menor o pulmonar:

  • La sangre llega por las venas cavas superior e inferior

  • Pasa a la aurícula derecha y luego al ventrículo derecho.

  • A través de las arterias pulmonares va a los pulmones en busca de oxígeno.

  • La sangre oxigenada pasa a las venas pulmonares (dos de cada pulmón).

  • Las venas pulmonares entregan la sangre oxigenada a la aurícula izquierda.

  • Circulación Sistémica:

  • Desde la aurícula izquierda la sangre pasa al ventrículo izquierdo.

  • Las gruesas paredes del ventrículo izquierdo se contraen y envían la sangre a la arteria aorta.

  • La aorta asciende un corto trecho y se curva hacia la izquierda formando el cayado de la aorta, desciende por delante de la columna vertebral.

  • Durante este trayecto la aorta se ramifica profusamente para cubrir toda la superficie del cuerpo. Después, los capilares se unen para formar vénulas y venas mayores, específicamente las que vienen de la región inferior del cuerpo en la vena cava inferior y las de la cabeza, cuello y extremidades superiores, en la vena cava superior

  • Existe un tipo especial de arterias, que irrigan al propio corazón, las arterias coronarias que nacen al comienzo de la aorta, y luego de irrigar a todo el corazón se juntan en la vena coronaria que descarga en la aurícula derecha.

    'Sistema Circulatorio'

    Dador Universal

    Receptor Universal