Sistema cardio vascular

Cardiología. Corazón. Circulación sanguínea. Pulso. Pulmones. Riñones

  • Enviado por: Rosy_reyesmx
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información

¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
¡Ejercicios resueltos de Límites de Funciones!
En este curso de 7 horas, el profesor Willians Medina explica de manera impecable el tema de Límites de...
Ver más información


SISTEMA CARDIO VASCULAR:

esta constituido por el corazón y vasos sanguíneos y esta ubicado en la caja toraxica por arriba de la linea media, y esta formado por el corazón , arterias, venulas y capilares.

MORFOLOGÍA CORAZON: músculo robusto hueco en forma de cono aplanado pesa aproximadamente 250 a 350 gr. CAPAS: externa o pericardio (t. Conectivo elástico), capa media o miocardio (m. Estriado) capa interna o endocarmio (membrana transparente).

CAVIDADES: aurículas (izquierda y derecha) ventricular (izquierda y derecha).

VÁLVULAS CARDIACAS (aurícula ventricular derecha o tricúspide) (izquierda mitral) y existen otras dos que son las semilunares que se encuentran al nivel de la aorta. El corazón recibe sangre de las arterias coronarias principalmente del seno coronario que esta ubicado entre las aurículas y los ventrículos. Y son ramificaciones de la aorta ascendente y se originan atrás de las válvulas semilunares.

NODO SENO AURICULAR (marcapaso) se encuentra en la aurícula derecha y se inicia la actividad eléctrica,

NODO AURICULO VENTRICULAR; se localiza en la parte inferior de la aurícula derecha y superior de ventrículo derecho.

HAZ DE HIS: se encuentra en el tabique interventricular.

RED DE PURKINGE: Son pequeñas fibras que se distribuyen a la parte inferior de ambos ventrículos.

ARTERIAS son de mayor calibre, presentan en sus paredes 3 capas o túnicas.

TUNICA INTERNA (tejido endotelial) T. MEDIA (músculo liso).

T. EXTERNA (tejido conectivo).

VENAS: Son más delgadas y tienen válvulas. CAPILARES: son vasos que sirven de intermediarios entre los conductos arteriales y venosos miden 0.015 mm. A la punta del corazón se le llama APEX.

CIRCULACIÓN MAYOR(entre corazón y tejidos)

CIRCULACIÓN MENOR: va del corazón a los pulmones. En cada ciclo bombea 70 ml y en cada minuto son 70 ciclos = a 5 litros.

RUIDOS CARDIACOS:

SÍSTOLE esta en relación con el cierre de la válvulas auriculoventriculares. }

DIÁSTOLE corresponde al cierre de la válvulas aorta y pulmonar.

PRESION ARTERIAL: presión que ejerce la sangre en los vasos sanguíneos.

PULSO: representa la manifestación de tipo expansivo de la actividad del corazón evidenciada entre las arterias.

APARATO RESPIRATORIO el derecho es mas corto que el izquierdo y los dos se dirigen al pulmón, al entrar se ramifica para formar bronquíolos su función es el paso del aire hacia los

BRONQUILOS: va a formar una compleja red bronquial llamada árbol bronquial intra pulmonar, contiene el músculo liso y su función es conducir aire a los ALVÉOLOS: son pequeños sacos que forman la unidad anatomofuncional del pulmón en suinterior se encuentra una microscópica red capilar cuya funcion es realizar un doble intercambio gaseoso.

PULMONES se localiza en la caja toraxica ytienen forma de cono . El pulmon derecho pesa 650 grs. Y el izquierdo 550 grs. Cada lóbulo se divide en lobulillos y cada uno contiene un broquiolo terminal, un vaso linfático, un venula y una arteriola. El espacio que separa a los pulmones se llama MEDIASTINO que es ocupado por el corazon y grandes vasos, los pulmones estan envueltos por capa serosa formada por dos hojas llamada PLEURA que tiene dos objetivos recubrir la parte que se encuentra a la pared (parietal) y recubrir la parte del pulmon (pleuraviseral).

CAPACIDAD DE LOS PULMONES es de 5 a 6 litros de aire. RESPIRACIÓN (inspiración y expiracion) RESPIRACIÓN EXTERNA (intercambio de gases oxigeno-CO2 /sangre y aire) REPIRACION INTERNA ( intercambio de gases entre la sangre y los tejidos). Transporte o acarreo de oxigeno y CO2 por los eritrocitos contenidos en la sangre.

SISTEMA URINARIO esta formado por organos que funcionan para producir y excretar orina los organos de este sistema son 2 riñones 2 ureteres 1 vejiga urinaria y 1 uretra. Toda la sangre del cuerpor pasa 100 veces o mas por los riñones en 24 horas durante este tiempo los ROÑONES sacan de la sangre 170 litros de líquidos, de esta cantidad se excretan como orina de 1 a 2 litros hacia el exterior y el resto es absorbido por los tubulos del riñón y regresa a la sangre circulante.

FUNCION DE LOS RIÑONES extraer de la sangre urea, ácido úrico, creatinina y demas desechos y mantener la composición normal de la sangre mediante mecanismos reguladores como son la concentración de agua y sal y el equilibrio ácido-base y mantener el equilibrio hidroelectrolítico. ANATOMIA DEL RIÑON: son dos organos en forma de frijol situados contra la pared abdominal posterior son organos retroperitoneales exactamente detrás del peritoneo a nivel de la ultima vertebra toraxica y de las tres primeras lumbares. Estan cubiertos por una capa fibrosa lisa y resistente, los vasos sanguíneos, nervios y linfáticos entran por una depresión o hendidura que esta en la cara lateral del riñon llamada hilio renal, el interior del riñon presenta dos zonas la corteza o externa y medula o interna NEFRONA: es la unidad estructural y funcional del riñon, y existen mas de 1 millon y esta constituida por un glomerulo, una capsula de bowman, un túvulo renal.

PRODUCCIÓN DE ORINA comprende de 3 procesos: Filtración (paso del agua y solutos) Resorción (resovidos por células que recubren el tubo renal) y Secreción. La filtración de los glomerulos es de 25 ml por minuto. PH por debajo de 6 (muy ácido) por arriba de 8 (muy alcalino). URETRA: es un tubo membranoso que va desde la vejiga hasta el meato urinario. ORINA: es una solución acuosa diluida su PH va de 4.6 a 7.6 su peso especifico es de 1003 a 1030. sus características es olor, color PH y volumen. 96% de agua y 4% de sólidos y el mas importante es el urea y el resto incluye nitrógeno cloruros, setoesteroides, fósforo, amonio creatinina y ácido úrico