Sinuhé el egipcio; Mika Waltari

Literatura universal contemporánea. Narrativa y novela histórica. Antiguo Egipto. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Sira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


Sinuhé el egipcio.

AUTOR: MIKA WALTARI

RESUMEN DEL LIBRO:

1º CAPÍTULO:

LA CESTA DE CAÑAS

Sinuhé fue abandonado recién nacido en las orillas del Nilo entre los juncos.

Kipa y Semmut le recogieron y Sinuhé se va criando con ellos.

Unos años después los padres adoptivos de Sinuhé le llevaron a la escuela, cuando tenía 6 años. Conoció a muchos amigos, el mejor Thotmes.

Unos días después de estar en el colegio, Sinuhé vió a guerreros caminar por ahí y él dijo que quería ser guerrero, pero vió a un hombre guerrero lleno de heridas y se le fueron las ganas.

Al día siguiente, Semmut se vistió elegante para ir a ver a Amón para ser médico real. Por esta causa, un servidor de Amón, Ptahor, fué a su casa.

Se emborracharon y este servidor se quedó a dormir en casa de Sinuhé.

Cuando se despertaron, al día siguiente, Ptahor se fue en su litera al palacio real.

2º CAPÍTULO

LA CASA DE LA VIDA

Se pasaron unos años, y Sinuhé se hizo médico como su padre y se fue a vivir a la Casa de la Vida y conoció a mucha gente, a la que curó. Entre ellos estaba Nefernefernefer, su futura amada. Un día, Sinuhé decidió salir de la Casa de la Vida a buscar a Thotmes, y este le contó sus problemas. Luego se fueron por ahí a emborracharse.

Al día siguiente, Sinuhé y Ptahor trepanaron dos cráneos con éxito.

3º CAPÍTULO

LA FIEBRE DE TEBAS

Sinuhé era un hombre solitario.

Murió el faraón.

Un día Horemheb fue a la consulta de Sinuhé pidiendo una mujer para divertirse con ella. Sinuhé fue invitado a una fiesta donde vió otra vez

Nefernefernefer. Sinuhé se fue a la casa de ella, hablaron y se durmieron los dos juntos en una cama.

Cuando Sinuhé se despertó se fue a su casa y le contó lo que había hecho a Kaptah, su esclavo.

4º CAPÍTULO

NEFERNEFERNEFER

Sinuhé siguió yendo a la casa de Nefernefernefer, hasta que 3 días después, se murieron los padres de él y fue a la Casa de la Muerte con la idea de conservar sus cuerpos eternamente y se quedó allí 40 días y 40 noches pero como no querían embalsamarlos, Sinuhé una noche se los llevó al cementerio de los faraones y allí conoció a un hombre que tenía la nariz y las orejas cortadas y este le contaba historias de estas tumbas.

Cuando Sinuhé llegó a su casa, muy triste por la muerte de sus padres adoptivos, le dijeron que tenía que ir a Siria como médico de la guerra.

5º CAPÍTULO

LOS KHABIRI

Sinuhé llegó a Siria, concretamente a Symira, y trabajó con su amigo y soldado Horemheb como médico en la guerra contra los khabiri.

Pero Sinuhé tenía que seguir en la consulta de Siria donde le habían dicho que se quedase y se despidió de Homreheb.

6º CAPÍTULO

LA JORNADA DEL FALSO REY

Sinuhé fue a Babilonia. Fue a ver a su rey para visitarle y le curó una hinchazón que tenía en la muela y más tarde los médicos reales se la sacaron. En la jornada del falso rey eligieron a Kaptah servidor de Sinuhé porque se asustaba por nada y les hacía gracia. Como de costumbre babilonia, el servidor se podía divertir con una de las mujeres del rey pero salió herido porque se divirtió con una loca, Minea, que luego Sinuhé se enamoraría de ella. Después de esto, según la costumbre, el servidor se envenenaría con veneno en el vino pero en este caso no muere porque Sinuhé echó poco veneno al vino.

7º CAPÍTULO

MINEA

Sinuhé, Minea y Kaptah, viajaron al país de Khatti, capital Khatushash y rey Shubbiluliuma. Fueron informados de este país a través del epistológrafo real.

Después se fueron a la isla de Creta.

8º CAPÍTULO

LA CASA OSCURA

Llegaron a Creta y Minea, que era de allí, saludó a sus amigos y compañeros de baile ante los toros.

Un día le dijeron a Minea que nadie había salido del templo del dios de Creta y Minea se ofreció voluntaria para entrar y entró. Pero Sinuhé al ver que no volvía, fue con Kaptah al templo a buscarla pero le encontraron muerta y Sinuhé pensó que la mató el Minotauro y salieron él y Kaptah por donde entraron. Sinuhé quiso irse de Creta, se lo dijo a Kaptah, y se fueron rumbo a Symira.

9º CAPÍTULO

“LA COLA DE COCODRILO”

Sinuhé llegó a Symira, pero el rey Aziru que vivía en el país de Amurrú, que estaba lejos, le hizo ir hasta allí, para curar a su hijo de un año que lloraba mucho y no sabía por qué. Cuando Sinuhé llegó le dijo que solo le estaba saliendo una muela.

Sinuhé quiso ir a Egipto, a su casa, a descansar. Cuando él llegó allí todo fue distinto, el cambio más importante el nuevo dios, Atón.

Meses mas tarde, Kaptah le dijo a Sinuhé que ha comprado una taberna con sus riquezas, se llamaba “Cola de Cocodrilo”. Cuando se lo contó se fueron allí a tomar una “cola” y Sinuhé conoció a una camarera de la que se enamoraría de ella, se llamaba Merit. Las “colas” eran muy fuertes.

Al día siguiente llegó Homreheb.

10º CAPÍTULO

LA CIUDAD DEL HORIZONTE DE ATÓN

Todo Egipto se reunió para protestar por el nuevo dios Atón.

Días después, Sinuhé fué a casa de Nefernefernefer, le dió un golpe en la cabeza, y, pensando que estaría muerta, la llevó a la Casa de la Muerte.

Al día siguiente embarcó hacia Megiddo a construir una ciudad, La Ciudad del Horizonte de Atón.

Cuando llegó a Tebas, Sinuhé fue a la Casa de la Muerte a preguntar por Nefernefernefer y le dijo Ramosé, el embalsamador, que volvió en sí allí y que la llamaron Sethnefer (belleza del diablo).

11º CAPÍTULO

MERIT

Homreheb habló con Akhenaton sobre las guerras.

Al día siguiente, Sinuhé regresó a su casa de Tebas y Merit, Muti y Kaptah le recibieron.

Al siguiente día tuvo que ir a ver a la reina madre Tii pero estuvo con Merit. Con esta conversación tan larga se le olvidó ir a ver a la reina Tii. Por esto fue al día siguiente. Después fue a la Casa de la Vida a volver a curar enfermos. Ahora había muchos médicos y pocos enfermos y le enseñaron un truco de especie de magia rara para curar enfermos.

Dos días después murió la reina Tii y Sinuhé fue a ver a su hija Baketamon y conoció a Metunefer, una vieja que le recomendó ella y Metunefer se enamoró de Sinuhé. Cuando llegó a casa, Merit se enfadó con él y le dijo que se fuese a La Ciudad del Horizonte, y se fue. Rato después, Merit y Thot, el hijo de una amiga de Merit, le dijeron a Sinuhé que se iban con él a La Ciudad del Horizonte.

12º CAPÍTULO

LA CLEPSIDRA MIDE EL TIEMPO

Sinuhé le dijo a Horemheb que tiene que ir a Siria a comprar la paz al rey Aziru, y Homreheb dijo que no quería, pero Sinuhé le convenció y fueron los dos a Siria y hablaron con Aziru sobre las guerras y Sinuhé la firmó por Horemheb. Luego Sinuhé se fue a Tebas y estuvo con sus amigos pero, al día siguiente se tuvo que ir a hablar con Ai el sacerdote y este le presentó a Nefertiti, su esposa. Al día siguiente se tuvo que ir a la Ciudad del Horizonte a curar al faraón.

13º CAPÍTULO

EL REINO DE ATÓN SOBRE LA TIERRA

Sinuhé llegó a la Ciudad del Horizonte a curar al faraón Akhenaton y este le dijo que todo el mundo le odiaba. Luego le contó eso Sinuhé a Horemheb y Homreheb se lo dijo a Ai. Después entre los dos, le dijeron a Sinuhé que tenía que hacer un veneno para matar al faraón y, este, al beberlo murió.

Al día siguiente unos guerrilleros fueron por ahí quemando casas y matando gente. Entre esta gente murieron Merit, Thot y Kaptah. Hubo una ventisca muy fuerte que destrozó la Ciudad del Horizonte. Sinuhé llegó a su casa donde vió a Muti y esta le preguntó que por qué se iba tanto de casa y estuvieron hablando de eso. Al día siguiente Sinuhé se fue a la coronación del nuevo faraón Tuthankamon. Después, Sinuhé y Homreheb se fueron al templo de Sekhmet a decirle a la gente que estaba allí reunida que Homreheb iba a declarar la guerra contra los de Siria.

14º CAPÍTULO

LA GUERRA SANTA

Sinuhé acompañó a Homreheb a Siria con sus soldados. Empezó la guerra contra los sirios, que duró 3 años. Ganó Egipto. Después Homreheb y sus soldados fueron al país de los Khatti y también ganó Egipto.

En Ghaza, en unos calabozos, había un viejo ciego que encarcelaba a la gente que le decían. Sinuhé dió una vuelta por allí y vió a Kaptah, que era el único que sobrevivió porque era al único que le daban de comer. Sinuhé se alegró mucho de volver a verle pensando que estaba muerto.

Al día siguiente Sinuhé fue a Siria de nuevo y vió a Aziru en su casa destrozada y Sinuhé le dijo que la muerte es bonita y Aziru quiso que su mujer y sus hijos murieran con él y llegaron allí. Después llegaron Homreheb y Ai y les cortaron la cabeza a Aziru, a Keftiú, su mujer, y a sus 2 hijos.

Luego se fueron a Egipto se van a Egipto con Kaptah, y les dijeron que el faraón Tutannkhamon ha muerto por una enfermedad misteriosa.

15º CAPÍTULO

HOMREHEB

Homreheb se casó con la princesa Baketamon, porque Homreheb quería ser faraón cuando muriese Ai, su padre.

Murió el príncipe Shubbatú, porque Homreheb le dijo a Sinuhé que le envenenara.

Baketamon le dio dos hijos a Homreheb.

Este se tuvo que ir a una guerra contra el país de Kemi y Baketamon se fue a divertirse con otros hombres a cambio de una piedra y, cuanto más grande era la piedra, mas placer les daba. Y con estas piedras, construyó una casa para su familia. Horemheb se hizo faraón porque murió Ai, y Baketamon le enseñó la casa que hizo con las piedras a Homreheb.

Sinuhé fue desterrado de Tebas y tubo que irse de allí y se fue con Muti al país de Punt.